San Máximo colocó el cuadro traído de Tierra Santa en en una capilla de Turín luego del 354.

Cuenta la tradici√≥n que fue San Eusebio desterrado a Tierra Santa por el emperador Constancio, en el a√Īo 354.

Y al regresar, le trajo a su amigo San M√°ximo, una imagen de la Virgen Mar√≠a que -seg√ļn se dec√≠a- hab√≠a pintado San Lucas.

Máximo colocó el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andrés.

Y así, el pueblo de Turín comenzó a venerar a la Virgen María bajo el título de Consoladora que, en la expresión popular devino en Consolata.

consolata turin

Posteriormente el cuadro se perdió, y fue encontrado por el ciego de Briançon a quien la Virgen le devolvió la vista y le indicó donde encontrar el cuadro.

SE PIERDE EL CUADRO Y SE ERIGE UNA NUEVA CAPILLA

La construcci√≥n del santuario se debe a una visi√≥n de Arduino que la Virgen le pido construir tres templos en 1016.Los obispos de Tur√≠n confiaron la imagen de la Consolata a los Padres Benedictinos en el a√Īo 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparici√≥n. Primero, hubo que esconderla, debido a la persecuci√≥n y destrucci√≥n de im√°genes por parte de los iconoclastas. Y luego, una guerra, que destruy√≥ el templo de San Andr√©s y la capilla donde estaba, sepult√°ndola bajo los escombros y en el olvido.

Pero permaneci√≥ viva en la memoria de sus fieles..Y muchos a√Īos m√°s tarde, Arduino, por un tiempo rey de Italia, erigi√≥ una capilla para la Virgen Consolata, en agradecimiento a una curaci√≥n milagrosa y respondiendo al pedido que la misma Se√Īora le hab√≠a expresado en una visi√≥n..Pero tambi√©n esta capilla fue destruida y la imagen desapareci√≥ por segunda vez.

madonna consolata

EL CIEGO DE BRIANÇON

En el a√Īo 1104, la Virgen se le apareci√≥ a un ciego en Brian√ßon, Francia..Era Jean Ravais (o Ravache), a quien le prometi√≥ devolverle la vista cuando llegara al lugar que Ella le indicar√≠a, y donde encontrar√≠a la imagen perdida.

Jean Ravais así lo hizo y luego de un largo viaje llegó a Turín.El lugar indicado por la Virgen era la torre de una Iglesia destruida.El 20 de junio, en presencia del obispo, sus sacerdotes y el pueblo, comenzaron las excavaciones. La imagen perdida apareció debajo de las ruinas. Fue el obispo quien la sacó de entre los escombros y la expuso a la vista de todo el pueblo allí congregado, exclamado: "¡Ruega por nosotros, Virgen Consoladora!". A lo que la gente respondió: "Intercede por tu pueblo".Y en ese momento, Jean Ravais recobró la vista.

Madonna-della-Consolata

DESCRIPCI√ďN DEL CUADRO

El cuadro de la Virgen Consolata es un lienzo pintado con estilo de "icono" oriental-bizantino..Arte sacro, que representa los valores espirituales m√°s que la belleza f√≠sica exterior..Arte simb√≥lico m√°s que realista..Es de autor desconocido, pero rico en ense√Īanzas de devoci√≥n a la Virgen..Contemplando la imagen impresionan los dos rostros..El de Mar√≠a refleja una leve tristeza templada de suave esperanza.

Tiene la mirada dirigida a quienes la miran, como infundi√©ndoles sus mismos pensamientos, y la cabeza inclinada levemente hacia Jes√ļs, fuente y causa de todas sus grandezas, consuelo de la Humanidad.La mano derecha contra el pecho pareciera indicar que asume como propias todas las penas de sus hijos, tarea maternal como consoladora de los afligidos.Mar√≠a Consolata nos presenta a Jes√ļs, sentado sobre el brazo izquierdo de su Madre, lado del coraz√≥n.Mar√≠a sostiene a su Hijo, lo cuida como Madre, lo custodia, pero no lo retiene para s√≠.El v√≠nculo de uni√≥n entre ellos son las dos manos izquierdas, levemente unidas, que expresan la unidad llena de cari√Īo y de respeto, s√≠mbolo del amor m√°s bello que une el coraz√≥n de Dios al coraz√≥n de una criatura.El Ni√Īo con su mano bendice al mundoa la manera oriental: dos dedos alzados (que significan las dos naturalezas de Cristo, humana y divina), y los otros tres doblados (que indican la Trinidad).Fiel al arte iconogr√°fico, la imagen tiene en cuenta los colores:-el manto de la Virgen es de un azul intenso que indica su gloria en el cielo; el borde dorado simboliza su participaci√≥n en la gloria de Dios;-el rojo, expresa la realeza: la de Mar√≠a, Reina de todo lo Creado y la de Jes√ļs.Las tres estrellas sobre el manto de la Virgen (una de ellas oculta por la figura del Ni√Īo), son signo de la virginidad de Mar√≠a antes, durante y despu√©s de la concepci√≥n de Jes√ļs.El anillo en su dedoes expresi√≥n de autoridad y poder: Ella es la Madre del Salvador, vencedora de todo mal.Por √ļltimo, las dos aureolas que manifiestan la santidad y la gloria de Cristo y de Mar√≠a, obtenidas por medio de la cruz.En definitiva, el cuadro presenta a Mar√≠a y su Hijo estrechamente unidos: quien encuentra a Mar√≠a, encuentra a Jes√ļs, y quien encuentra al Hijo encuentra a la Madre.

santuario consolata

EL SANTUARIO DE LA CONSOLATA

La historia del Santuario della Consolata está ligada a dos episodios muy importantes, narrados en dos textos pertenecientes a los siglos XI y XIII, respectivamente: el Chronicon Novalicense y la Crónica de Fructuaria.

1) En el Chronicon Novalicense se narran las vicisitudes de monjes benedictinos que huyeron de la Abad√≠a de Novalesa en el a√Īo 906, a causa de las incursiones de los sarracenos, quienes se asentaron en las cercan√≠as de la entonces Iglesia de San Andr√©s, en Tur√≠n.Tras la llegada de los benedictinos provenientes del Valle de Susa, intervino el marqu√©s Adalberto para disponer la construcci√≥n de un monasterio y la concesi√≥n en favor de los monjes de terrenos pertenecientes a las ciudades de Gonzole y San Dalmazzo (929).2) La Cr√≥nica de Fructuaria narra los acontecimientos relacionados con la visi√≥n de Arduino.Quien en 1016, luego de un sue√Īo en el que se le aparecen la Virgen, San Benito y Mar√≠a Magdalena orden√°ndole construir tres santuarios ‚Äďuno de los cuales en el lugar en donde se ergu√≠a la Iglesia de San Andr√©s en Tur√≠n‚Äď, se convierte en el promotor de la construcci√≥n de la nueva capilla, en la que, seg√ļn se narra, fue hallada la antigua imagen de la Virgen Consoladora.Tras este descubrimiento por un joven ciego, proveniente de Brian√ßon, como consecuencia de una visi√≥n, se cree que la imagen de la Virgen Consoladora fue colocada en una capilla de la iglesia, atrayendo un n√ļmero cada vez mayor de fieles y devotos.El cuadro que se encuentra hoy sobre el altar mayor del santuario, es una pintura del cuatrocientos, copia del cuadro que representa a la Virgen con el Ni√Īo, conservado en la Iglesia de la Madonna del Popolo, en Roma.En la base del cuadro de Tur√≠n se aprecia la inscripci√≥n Sancta Maria de Popolo de Urbe, por lo que es posible que se trate de una obra comisionada por el Obispo Domenico della Rovere, prior comendatario de San Andr√©s desde 1480.En 1584, la visita apost√≥lica de Monse√Īor Angelo Peruzzi ‚Äďquien describe el altar del santuario como ornado de manera bastante decorosa,‚Äď marca el abandono definitivo del Monasterio por parte de los monjes benedictinos, sustituidos en 1589 por la orden de los cistercienses.Los monjes cistercienses asentados en el Santuario della Consolata, adem√°s de la construcci√≥n de una nueva capilla para custodiar la Venerada Imagen, se preocuparon de intensificar e incrementar el culto.Durante el siglo XVII, los cistercienses decidieron edificar una nueva iglesia, cuyo proyecto fue puesto en manos del arquitecto teatino Guarino Guarini. La nueva iglesia fue inaugurada en el a√Īo 1704.Durante el asedio franc√©s de Tur√≠n en 1706, toda la ciudadan√≠a se reuni√≥ en torno al Santuario della Consolata.Una vez concluido favorablemente el asedio, la Ciudad de Tur√≠n dispuso que toda la circunvalaci√≥n ocupada por los enemigos fuera demarcada con una serie de pilares de piedra, ubicados a lo largo de un circuito de 12 millas, con la efigie de la Virgen Consoladora y la fecha 1706.A√ļn hoy es posible observar uno de estos pilares en el jard√≠n, tras la verja que rodea el santuario.El 29 de septiembre de 1706 el Cuerpo Decurional de la Ciudad reconfirm√≥ la elecci√≥n de Mar√≠a Consoladora como Patrona de Tur√≠n. Y esta elecci√≥n recibi√≥ luego una ratificaci√≥n aun m√°s solemne el 20 de junio de 1714, cuando, por determinaci√≥n del mismo Cuerpo Decurional, aquella festividad popular√≠sima asumi√≥ tambi√©n car√°cter oficial.En 1802, el decreto napole√≥nico de supresi√≥n de las √≥rdenes religiosas oblig√≥ a los monjes a dejar el Monasterio, el cual, por un breve per√≠odo, se transform√≥ en cuartel.Con la Restauraci√≥n (1815) regresaron al santuario, pero fueron reemplazados en 1834 por los Oblatos de la Virgen Mar√≠a tras la visita apost√≥lica del Cardenal Morozzo, y con el voto expl√≠cito del Arzobispo de Tur√≠n Luigi Fransoni.Antes del paso del santuario de manos de los cistercienses a los Oblatos, durante el reinado de Carlo Felice, se celebr√≥ all√≠ el rito solemne de la coronaci√≥n de la Sagrada Imagen. Con una ceremonia solemne, el 20 de junio de 1829, el √≠cono de la Virgen con el Ni√Īo fue coronado, confirmando a trav√©s de este gesto solemne el honor y prestigio conquistados durante los siglos precedentes.La historia del santuario durante el siglo XIX prosigui√≥ su camino de la mano del destino de la ciudad.Tras una epidemia de c√≥lera en 1835, la Administraci√≥n Comunal hizo votos al Santuario della Consolata para obtener de la Divina Misericordia la liberaci√≥n de la enfermedad del c√≥lera, o la disminuci√≥n del mal en sus efectos, o el alivio que Dios quisiera conceder a esta Ciudad.Quedan huellas de este voto en el cuadro del pintor Amedeo Augero (1835-1836), conservado en la Sala del Consejo Comunal del Palacio del Ayuntamiento en Tur√≠n, el que representa a la ciudad, personificada en sus representantes legales, en el momento solemne de la entrega oficial del voto al santuario.Como testimonio del resultado favorable de esta petici√≥n se yergue la columna de granito con la estatua de la Virgen con el Ni√Īo, que a√ļn hoy podemos admirar al lado del santuario, y cuya construcci√≥n fue ordenada en 1836 por la Ciudad de Tur√≠n por la gracia recibida.En 1858, la conducci√≥n del santuario pasa de manos de los Oblatos de Mar√≠a a los Franciscanos Menores Observantes, quienes permanecieron all√≠ hasta 1871, cuando fue trasladado al lugar, proveniente de la iglesia-convento de San Francisco de As√≠s, el Internado Eclesi√°stico fundado por el te√≥logo Luigi Guala.Bajo la gu√≠a del can√≥nigo Allamano, rector en 1882, se realiz√≥ la √ļltima gran ampliaci√≥n del santuario, obra del arquitecto Carlo Ceppi y del ingeniero Antonio Vandone (1899-1904).Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio que albergaba al Internado Eclesi√°stico adyacente al santuario fue bombardeado (1943) y parcialmente destruido.Los religiosos que lo habitaban se vieron obligados a refugiarse en Bra, para regresar s√≥lo en 1948, con la inauguraci√≥n del nuevo Internado Eclesi√°stico, reconstruido y reestructurado.La c√ļpula se termin√≥ en 1717. El altar mayor es de Felipe Juvara (1729).El interior ha pasado por varias transformaciones posteriores despu√©s de finales del siglo XIX y a principios del XX.El interior es al mismo tiempo complejo y armonioso, y est√° pr√°cticamente constituido por tres iglesias diferentes, contiguas y comunicadas entre s√≠.Nada m√°s entrar, nos encontramos en la iglesia de San Andr√©s. Conserva la configuraci√≥n el√≠ptica proyectada por Guarino Guarini.El altar principal est√° a la izquierda: se puede admirar la pintura que representa el martirio de San Andr√©s, de Reffo (1904).El altar de San Juan Jos√© Cafasso est√° adornado por un cuadro de Guglielmino. La urna de bronce que contiene las reliquias del santo fue realizada por Anacleto Barbierini (ambos sucesores de la escuela Reffo)Algunos escalones y una reja nos introducen al verdadero y propio santuario de la Consolata (Consolaci√≥n), de forma hexagonal, proyectado por Guarini en el siglo XVII y ampliado en 1899 con las cuatro capillas ovaladas que lo rodean.El grandioso altar de Felipe Juvara enmarca y sujeta el cuadro de la Virgen de la Consolata, √≥leo sobre lienzo.Mientras nos dirigimos a la salida, vemos a la izquierda la capilla de la Virgen de las Gracias, bastante m√°s baja del nivel de la iglesia de San Andr√©s.Aqu√≠, entre las ruinas del antiguo edificio sagrado, seg√ļn la tradici√≥n, el ciego Bria√ßon habr√≠a encontrado la imagen de la Virgen el 20 de junio de 1104.Los miles de ex votos -antiguos y modernos- que revisten las paredes de la galer√≠a y del santuario, testimonian la continuidad del culto de los torineses por la "Consolata", festejada con la procesi√≥n del 20 de junio.Cerca del cruce de la V√≠a de la Consolata con V√≠a Giulio, se puede ver la esquina de la muralla romana, descubierta en 1884.

beato allamano

BEATO GIUSEPPE ALLAMANO FUNDADOR DE LOS MISIONEROS Y LAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA

Jos√© Allamano nace en Castelnuovo d'Asti un 21 de enero de 1851 en el seno de una familia campesina.Fue el cuarto de cinco hijos, a los tres a√Īos se quedaron hu√©rfanos de padre.Adem√°s de la madre, tres personas tienen un papel fundamental en su formaci√≥n: su maestra Benedetta Savio, San Jos√© Cafasso (su t√≠o) y San Juan Bosco.El beato Giuseppe Allamano, el 20 de septiembre de 1873 se ordena sacerdote. Tiene 22 a√Īos.Los seis primeros a√Īos de sacerdote los pasa de formador en el seminario, pero su mayor deseo es ir a una parroquia.En 1880 se le abren nuevos caminos... el arzobispo busca un rector para el Santuario de la Consolata, patrona de Tur√≠n y piensa en √©l.En 1882, junto a su amigo el p. Santiago Camisassa, comienza la recuperaci√≥n del Santuario y del Convictorio eclesi√°stico, donde se formar√°n los j√≥venes sacerdotes.

En 1900 cae gravemente enfermo, y gracias al empuje del Cardenal Richelmy y las oraciones a la Consolata se cura milagrosamente..Diez a√Īos antes Allamano hab√≠a escrito una carta pidiendo la fundaci√≥n de un instituto misionero..Pero la autorizaci√≥n no lleg√≥ hasta el 29 de enero de 1901, justo un a√Īo despu√©s de su milagrosa curaci√≥n.

Rondando los 20 a√Īos de edad parten los cuatro primeros misioneros para Kenia: P. Gays, Hno. L. Falda, P. F. Perlo, Hno. C. Lusso.La fundaci√≥n de las Misioneras de la Consolata ser√° nueve a√Īos m√°s tarde, el 29 de enero de 1910. La audiencia con el Papa P√≠o X, en 1909, le ayud√≥ a ver claramente la voluntad de Dios "...si no tiene vocaci√≥n para fundar religiosas, te la doy yo". A mediados de 1913, sale ya el primer grupo de monjas para las misiones.Hoy d√≠a los dos institutos est√°n formados por hombres y mujeres unidos por la misma vocaci√≥n misionera, el mismo fundador, la misma madre -la Consolata- el mismo fin: la evangelizaci√≥n.Consagrados para la evangelizaci√≥n en la obediencia, castidad y pobreza para la formaci√≥n de comunidades adultas, visita a las familias, di√°logo, promoci√≥n humana, justicia y paz, comuni√≥n.La Eucarist√≠a y Mar√≠a Consolata son el centro de nuestra espiritualidad y se resume en palabras del Beato Jos√© Allamano: "primero santos, despu√©s misioneros".

ORACI√ďN A NUESTRA SE√ĎORA DE LA CONSOLATA

Oh Madre querida:Se t√ļ el consuelo √ļnico y perenne de la Iglesia a la que amas y proteges.Consuela a las comunidades cristianas en su cotidiano peregrinar de la fe.Consuela a los llevan en sus vidas, profundas heridas por dram√°ticas situaciones de opresi√≥n, violencia, marginaci√≥n.Consuela a todos los que sienten en el coraz√≥n una ardiente necesidad de amar y ser amados.Consuela a los j√≥venes inmersos en el torbellino de falsas opciones que los asfixian y sofocan, desorient√°ndolos y desanim√°ndolos.Consuela a todos los que entregan sus vidas para salvaguardar los ideales de la vida.Oh Madre Consolata:Que tu presencia consoladora nos anime a dar testimonio fecundo de nuestra fe para que podamos defender, con coraje y verdad, la dignidad de cada ser humano, en la justicia, en la paz y el amor.Ay√ļdanos en la construcci√≥n de una sociedad fraterna, donde prevalezcan los frutos del Reino de tu Hijo Jes√ļs.Am√©n.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c3S29crcy9khttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qyaevxacg9UFuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)