San M谩ximo coloc贸 el cuadro tra铆do de Tierra Santa en en una capilla de Tur铆n luego del 354.

Cuenta la tradici贸n que fue San Eusebio desterrado a Tierra Santa por el emperador Constancio, en el a帽o 354.

Y al regresar, le trajo a su amigo San M谩ximo, una imagen de la Virgen Mar铆a que -seg煤n se dec铆a- hab铆a pintado San Lucas.

M谩ximo coloc贸 el cuadro en una capilla, al lado de una iglesia dedicada a San Andr茅s.

Y as铆, el pueblo de Tur铆n comenz贸 a venerar a la Virgen Mar铆a bajo el t铆tulo de Consoladora que, en la expresi贸n popular devino en Consolata.

consolata turin

Posteriormente el cuadro se perdi贸, y fue encontrado por el ciego de Brian莽on a quien la Virgen le devolvi贸 la vista y le indic贸 donde encontrar el cuadro.

SE PIERDE EL CUADRO Y SE ERIGE UNA NUEVA CAPILLA

La construcci贸n del santuario se debe a una visi贸n de Arduino que la Virgen le pido construir tres templos en 1016.Los obispos de Tur铆n confiaron la imagen de la Consolata a los Padres Benedictinos en el a帽o 840, dos acontecimientos contribuyeron a su desaparici贸n. Primero, hubo que esconderla, debido a la persecuci贸n y destrucci贸n de im谩genes por parte de los iconoclastas. Y luego, una guerra, que destruy贸 el templo de San Andr茅s y la capilla donde estaba, sepult谩ndola bajo los escombros y en el olvido.

Pero permaneci贸 viva en la memoria de sus fieles..Y muchos a帽os m谩s tarde, Arduino, por un tiempo rey de Italia, erigi贸 una capilla para la Virgen Consolata, en agradecimiento a una curaci贸n milagrosa y respondiendo al pedido que la misma Se帽ora le hab铆a expresado en una visi贸n..Pero tambi茅n esta capilla fue destruida y la imagen desapareci贸 por segunda vez.

madonna consolata

EL CIEGO DE BRIAN脟ON

En el a帽o 1104, la Virgen se le apareci贸 a un ciego en Brian莽on, Francia..Era Jean Ravais (o Ravache), a quien le prometi贸 devolverle la vista cuando llegara al lugar que Ella le indicar铆a, y donde encontrar铆a la imagen perdida.

Jean Ravais as铆 lo hizo y luego de un largo viaje lleg贸 a Tur铆n.El lugar indicado por la Virgen era la torre de una Iglesia destruida.El 20 de junio, en presencia del obispo, sus sacerdotes y el pueblo, comenzaron las excavaciones. La imagen perdida apareci贸 debajo de las ruinas. Fue el obispo quien la sac贸 de entre los escombros y la expuso a la vista de todo el pueblo all铆 congregado, exclamado: "隆Ruega por nosotros, Virgen Consoladora!". A lo que la gente respondi贸: "Intercede por tu pueblo".Y en ese momento, Jean Ravais recobr贸 la vista.

Madonna-della-Consolata

DESCRIPCI脫N DEL CUADRO

El cuadro de la Virgen Consolata es un lienzo pintado con estilo de "icono" oriental-bizantino..Arte sacro, que representa los valores espirituales m谩s que la belleza f铆sica exterior..Arte simb贸lico m谩s que realista..Es de autor desconocido, pero rico en ense帽anzas de devoci贸n a la Virgen..Contemplando la imagen impresionan los dos rostros..El de Mar铆a refleja una leve tristeza templada de suave esperanza.

Tiene la mirada dirigida a quienes la miran, como infundi茅ndoles sus mismos pensamientos, y la cabeza inclinada levemente hacia Jes煤s, fuente y causa de todas sus grandezas, consuelo de la Humanidad.La mano derecha contra el pecho pareciera indicar que asume como propias todas las penas de sus hijos, tarea maternal como consoladora de los afligidos.Mar铆a Consolata nos presenta a Jes煤s, sentado sobre el brazo izquierdo de su Madre, lado del coraz贸n.Mar铆a sostiene a su Hijo, lo cuida como Madre, lo custodia, pero no lo retiene para s铆.El v铆nculo de uni贸n entre ellos son las dos manos izquierdas, levemente unidas, que expresan la unidad llena de cari帽o y de respeto, s铆mbolo del amor m谩s bello que une el coraz贸n de Dios al coraz贸n de una criatura.El Ni帽o con su mano bendice al mundoa la manera oriental: dos dedos alzados (que significan las dos naturalezas de Cristo, humana y divina), y los otros tres doblados (que indican la Trinidad).Fiel al arte iconogr谩fico, la imagen tiene en cuenta los colores:-el manto de la Virgen es de un azul intenso que indica su gloria en el cielo; el borde dorado simboliza su participaci贸n en la gloria de Dios;-el rojo, expresa la realeza: la de Mar铆a, Reina de todo lo Creado y la de Jes煤s.Las tres estrellas sobre el manto de la Virgen (una de ellas oculta por la figura del Ni帽o), son signo de la virginidad de Mar铆a antes, durante y despu茅s de la concepci贸n de Jes煤s.El anillo en su dedoes expresi贸n de autoridad y poder: Ella es la Madre del Salvador, vencedora de todo mal.Por 煤ltimo, las dos aureolas que manifiestan la santidad y la gloria de Cristo y de Mar铆a, obtenidas por medio de la cruz.En definitiva, el cuadro presenta a Mar铆a y su Hijo estrechamente unidos: quien encuentra a Mar铆a, encuentra a Jes煤s, y quien encuentra al Hijo encuentra a la Madre.

santuario consolata

EL SANTUARIO DE LA CONSOLATA

La historia del Santuario della Consolata est谩 ligada a dos episodios muy importantes, narrados en dos textos pertenecientes a los siglos XI y XIII, respectivamente: el Chronicon Novalicense y la Cr贸nica de Fructuaria.

1) En el Chronicon Novalicense se narran las vicisitudes de monjes benedictinos que huyeron de la Abad铆a de Novalesa en el a帽o 906, a causa de las incursiones de los sarracenos, quienes se asentaron en las cercan铆as de la entonces Iglesia de San Andr茅s, en Tur铆n.Tras la llegada de los benedictinos provenientes del Valle de Susa, intervino el marqu茅s Adalberto para disponer la construcci贸n de un monasterio y la concesi贸n en favor de los monjes de terrenos pertenecientes a las ciudades de Gonzole y San Dalmazzo (929).2) La Cr贸nica de Fructuaria narra los acontecimientos relacionados con la visi贸n de Arduino.Quien en 1016, luego de un sue帽o en el que se le aparecen la Virgen, San Benito y Mar铆a Magdalena orden谩ndole construir tres santuarios 鈥搖no de los cuales en el lugar en donde se ergu铆a la Iglesia de San Andr茅s en Tur铆n鈥, se convierte en el promotor de la construcci贸n de la nueva capilla, en la que, seg煤n se narra, fue hallada la antigua imagen de la Virgen Consoladora.Tras este descubrimiento por un joven ciego, proveniente de Brian莽on, como consecuencia de una visi贸n, se cree que la imagen de la Virgen Consoladora fue colocada en una capilla de la iglesia, atrayendo un n煤mero cada vez mayor de fieles y devotos.El cuadro que se encuentra hoy sobre el altar mayor del santuario, es una pintura del cuatrocientos, copia del cuadro que representa a la Virgen con el Ni帽o, conservado en la Iglesia de la Madonna del Popolo, en Roma.En la base del cuadro de Tur铆n se aprecia la inscripci贸n Sancta Maria de Popolo de Urbe, por lo que es posible que se trate de una obra comisionada por el Obispo Domenico della Rovere, prior comendatario de San Andr茅s desde 1480.En 1584, la visita apost贸lica de Monse帽or Angelo Peruzzi 鈥搎uien describe el altar del santuario como ornado de manera bastante decorosa,鈥 marca el abandono definitivo del Monasterio por parte de los monjes benedictinos, sustituidos en 1589 por la orden de los cistercienses.Los monjes cistercienses asentados en el Santuario della Consolata, adem谩s de la construcci贸n de una nueva capilla para custodiar la Venerada Imagen, se preocuparon de intensificar e incrementar el culto.Durante el siglo XVII, los cistercienses decidieron edificar una nueva iglesia, cuyo proyecto fue puesto en manos del arquitecto teatino Guarino Guarini. La nueva iglesia fue inaugurada en el a帽o 1704.Durante el asedio franc茅s de Tur铆n en 1706, toda la ciudadan铆a se reuni贸 en torno al Santuario della Consolata.Una vez concluido favorablemente el asedio, la Ciudad de Tur铆n dispuso que toda la circunvalaci贸n ocupada por los enemigos fuera demarcada con una serie de pilares de piedra, ubicados a lo largo de un circuito de 12 millas, con la efigie de la Virgen Consoladora y la fecha 1706.A煤n hoy es posible observar uno de estos pilares en el jard铆n, tras la verja que rodea el santuario.El 29 de septiembre de 1706 el Cuerpo Decurional de la Ciudad reconfirm贸 la elecci贸n de Mar铆a Consoladora como Patrona de Tur铆n. Y esta elecci贸n recibi贸 luego una ratificaci贸n aun m谩s solemne el 20 de junio de 1714, cuando, por determinaci贸n del mismo Cuerpo Decurional, aquella festividad popular铆sima asumi贸 tambi茅n car谩cter oficial.En 1802, el decreto napole贸nico de supresi贸n de las 贸rdenes religiosas oblig贸 a los monjes a dejar el Monasterio, el cual, por un breve per铆odo, se transform贸 en cuartel.Con la Restauraci贸n (1815) regresaron al santuario, pero fueron reemplazados en 1834 por los Oblatos de la Virgen Mar铆a tras la visita apost贸lica del Cardenal Morozzo, y con el voto expl铆cito del Arzobispo de Tur铆n Luigi Fransoni.Antes del paso del santuario de manos de los cistercienses a los Oblatos, durante el reinado de Carlo Felice, se celebr贸 all铆 el rito solemne de la coronaci贸n de la Sagrada Imagen. Con una ceremonia solemne, el 20 de junio de 1829, el 铆cono de la Virgen con el Ni帽o fue coronado, confirmando a trav茅s de este gesto solemne el honor y prestigio conquistados durante los siglos precedentes.La historia del santuario durante el siglo XIX prosigui贸 su camino de la mano del destino de la ciudad.Tras una epidemia de c贸lera en 1835, la Administraci贸n Comunal hizo votos al Santuario della Consolata para obtener de la Divina Misericordia la liberaci贸n de la enfermedad del c贸lera, o la disminuci贸n del mal en sus efectos, o el alivio que Dios quisiera conceder a esta Ciudad.Quedan huellas de este voto en el cuadro del pintor Amedeo Augero (1835-1836), conservado en la Sala del Consejo Comunal del Palacio del Ayuntamiento en Tur铆n, el que representa a la ciudad, personificada en sus representantes legales, en el momento solemne de la entrega oficial del voto al santuario.Como testimonio del resultado favorable de esta petici贸n se yergue la columna de granito con la estatua de la Virgen con el Ni帽o, que a煤n hoy podemos admirar al lado del santuario, y cuya construcci贸n fue ordenada en 1836 por la Ciudad de Tur铆n por la gracia recibida.En 1858, la conducci贸n del santuario pasa de manos de los Oblatos de Mar铆a a los Franciscanos Menores Observantes, quienes permanecieron all铆 hasta 1871, cuando fue trasladado al lugar, proveniente de la iglesia-convento de San Francisco de As铆s, el Internado Eclesi谩stico fundado por el te贸logo Luigi Guala.Bajo la gu铆a del can贸nigo Allamano, rector en 1882, se realiz贸 la 煤ltima gran ampliaci贸n del santuario, obra del arquitecto Carlo Ceppi y del ingeniero Antonio Vandone (1899-1904).Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio que albergaba al Internado Eclesi谩stico adyacente al santuario fue bombardeado (1943) y parcialmente destruido.Los religiosos que lo habitaban se vieron obligados a refugiarse en Bra, para regresar s贸lo en 1948, con la inauguraci贸n del nuevo Internado Eclesi谩stico, reconstruido y reestructurado.La c煤pula se termin贸 en 1717. El altar mayor es de Felipe Juvara (1729).El interior ha pasado por varias transformaciones posteriores despu茅s de finales del siglo XIX y a principios del XX.El interior es al mismo tiempo complejo y armonioso, y est谩 pr谩cticamente constituido por tres iglesias diferentes, contiguas y comunicadas entre s铆.Nada m谩s entrar, nos encontramos en la iglesia de San Andr茅s. Conserva la configuraci贸n el铆ptica proyectada por Guarino Guarini.El altar principal est谩 a la izquierda: se puede admirar la pintura que representa el martirio de San Andr茅s, de Reffo (1904).El altar de San Juan Jos茅 Cafasso est谩 adornado por un cuadro de Guglielmino. La urna de bronce que contiene las reliquias del santo fue realizada por Anacleto Barbierini (ambos sucesores de la escuela Reffo)Algunos escalones y una reja nos introducen al verdadero y propio santuario de la Consolata (Consolaci贸n), de forma hexagonal, proyectado por Guarini en el siglo XVII y ampliado en 1899 con las cuatro capillas ovaladas que lo rodean.El grandioso altar de Felipe Juvara enmarca y sujeta el cuadro de la Virgen de la Consolata, 贸leo sobre lienzo.Mientras nos dirigimos a la salida, vemos a la izquierda la capilla de la Virgen de las Gracias, bastante m谩s baja del nivel de la iglesia de San Andr茅s.Aqu铆, entre las ruinas del antiguo edificio sagrado, seg煤n la tradici贸n, el ciego Bria莽on habr铆a encontrado la imagen de la Virgen el 20 de junio de 1104.Los miles de ex votos -antiguos y modernos- que revisten las paredes de la galer铆a y del santuario, testimonian la continuidad del culto de los torineses por la "Consolata", festejada con la procesi贸n del 20 de junio.Cerca del cruce de la V铆a de la Consolata con V铆a Giulio, se puede ver la esquina de la muralla romana, descubierta en 1884.

beato allamano

BEATO GIUSEPPE ALLAMANO FUNDADOR DE LOS MISIONEROS Y LAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA

Jos茅 Allamano nace en Castelnuovo d'Asti un 21 de enero de 1851 en el seno de una familia campesina.Fue el cuarto de cinco hijos, a los tres a帽os se quedaron hu茅rfanos de padre.Adem谩s de la madre, tres personas tienen un papel fundamental en su formaci贸n: su maestra Benedetta Savio, San Jos茅 Cafasso (su t铆o) y San Juan Bosco.El beato Giuseppe Allamano, el 20 de septiembre de 1873 se ordena sacerdote. Tiene 22 a帽os.Los seis primeros a帽os de sacerdote los pasa de formador en el seminario, pero su mayor deseo es ir a una parroquia.En 1880 se le abren nuevos caminos... el arzobispo busca un rector para el Santuario de la Consolata, patrona de Tur铆n y piensa en 茅l.En 1882, junto a su amigo el p. Santiago Camisassa, comienza la recuperaci贸n del Santuario y del Convictorio eclesi谩stico, donde se formar谩n los j贸venes sacerdotes.

En 1900 cae gravemente enfermo, y gracias al empuje del Cardenal Richelmy y las oraciones a la Consolata se cura milagrosamente..Diez a帽os antes Allamano hab铆a escrito una carta pidiendo la fundaci贸n de un instituto misionero..Pero la autorizaci贸n no lleg贸 hasta el 29 de enero de 1901, justo un a帽o despu茅s de su milagrosa curaci贸n.

Rondando los 20 a帽os de edad parten los cuatro primeros misioneros para Kenia: P. Gays, Hno. L. Falda, P. F. Perlo, Hno. C. Lusso.La fundaci贸n de las Misioneras de la Consolata ser谩 nueve a帽os m谩s tarde, el 29 de enero de 1910. La audiencia con el Papa P铆o X, en 1909, le ayud贸 a ver claramente la voluntad de Dios "...si no tiene vocaci贸n para fundar religiosas, te la doy yo". A mediados de 1913, sale ya el primer grupo de monjas para las misiones.Hoy d铆a los dos institutos est谩n formados por hombres y mujeres unidos por la misma vocaci贸n misionera, el mismo fundador, la misma madre -la Consolata- el mismo fin: la evangelizaci贸n.Consagrados para la evangelizaci贸n en la obediencia, castidad y pobreza para la formaci贸n de comunidades adultas, visita a las familias, di谩logo, promoci贸n humana, justicia y paz, comuni贸n.La Eucarist铆a y Mar铆a Consolata son el centro de nuestra espiritualidad y se resume en palabras del Beato Jos茅 Allamano: "primero santos, despu茅s misioneros".

ORACI脫N A NUESTRA SE脩ORA DE LA CONSOLATA

Oh Madre querida:Se t煤 el consuelo 煤nico y perenne de la Iglesia a la que amas y proteges.Consuela a las comunidades cristianas en su cotidiano peregrinar de la fe.Consuela a los llevan en sus vidas, profundas heridas por dram谩ticas situaciones de opresi贸n, violencia, marginaci贸n.Consuela a todos los que sienten en el coraz贸n una ardiente necesidad de amar y ser amados.Consuela a los j贸venes inmersos en el torbellino de falsas opciones que los asfixian y sofocan, desorient谩ndolos y desanim谩ndolos.Consuela a todos los que entregan sus vidas para salvaguardar los ideales de la vida.Oh Madre Consolata:Que tu presencia consoladora nos anime a dar testimonio fecundo de nuestra fe para que podamos defender, con coraje y verdad, la dignidad de cada ser humano, en la justicia, en la paz y el amor.Ay煤danos en la construcci贸n de una sociedad fraterna, donde prevalezcan los frutos del Reino de tu Hijo Jes煤s.Am茅n.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c3S29crcy9khttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qyaevxacg9UFuentes:

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