Dos ni帽as orando, vieron iluminarse el clavo que atravesaba los pies de Cristo, en un fresco del Crucificado y su madre.

Despu茅s apareci贸 Mar铆a con Jesucristo en sus brazos.

Una segunda visi贸n fue una guirnalda de estrellas en la frente de Cristo.

A lo largo del mes de junio, julio y parte de agosto de 1607 sobre el fresco se notaron fen贸menos sobrenaturales y tambi茅n curaciones inexplicables.

En el santuario se conservan 19 declaraciones juradas de testigos.

Ardesio_Madonna_delle_Grazie

La aparici贸n fue interpretada como una defensa de la integridad cat贸lica de la Fe, amenazada por las tendencias her茅ticas protestantes que llegaron desde el norte.

Ardesio es una comuna de la Provinvia de Bergamo, en la Lombard铆a, est谩 inserta en el alto valle Seriana Superior. Est谩 a 38 km de la ciudad de Bergamo.Se extiende sobre una alta meseta a 593 m. sobre el nivel del mar en la orilla izquierda del r铆o Serio, rodeado de colinas que se elevan entre los pastizales y bosques, hasta picos de buena altura (Monte Arera 2512m. sobre el nivel del mar, el monte Secco, Monte Timogno) de los Pre Alpes Orobiche.Con el territorio del valle, en 1206 estas tierras pasaron a propiedad del obispo de B茅rgamo Ambroggio II y luego a sus sucesores.En Ardesio hab铆a un palacio residencia del Obispo o de sus representantes.La vida cristiana comienza a Ardesio aproximadamente en 1176 con una primitiva Iglesia, que fue reemplazada por una m谩s amplia en el estilo rom谩nico alrededor del 1450 para dar lugar a la imponente parroquia actual entre los a帽os 1737-1747.A partir de ese momento, los cuatro siglos de historia Ardesio se articulan en torno al Santuario de Nuestra Se帽ora de Gracia.Nuestra Se帽ora de la Gracia es una de las m谩s populares y concurridas de las devociones marianas de toda la di贸cesis de de toda la Lombard铆a.

EL CONTEXTO HIST脫RICO

La herej铆a de los protestante, se hab铆a generalizado en varios pa铆ses como Alemania y Suiza en el siglo XVI y se ampliaba cada vez m谩s; del cant贸n de Grisones penetraba en la Valtellina.Incluso en el territorio Bergamasco un tal Girolamo Zanchi de Alzano hab铆a trabajado para la propagaci贸n de la misma.Pero el buen sentido de la poblaci贸n y el celo del clero se opusieron a Zanchi y tuvo que huir a Ginebra y luego al Palatinado, donde muri贸 en 1590.El peligro, sin embargo, no fue detenido, debido a que muchos habitantes de la regi贸n iban a Suiza por motivos de trabajo y comercio, especialmente de tela y los protestantes trataban que se adhieran a sus creencias.Por otra parte, el Gobierno de la Seren铆sima era contrario al Papa, por lo que en lugar de prevenir la propagaci贸n de la herej铆a, la favorec铆a detr谩s de la aparente justificaci贸n de la libertad de conciencia.Esto tambi茅n era evidente por el hecho de que los Magistrados Venecia condenaron el edicto del Arzobispo Cardenal Federico Borromeo de Mil谩n que prohib铆a la difusi贸n de falsas doctrinas e impedia la intercomunicaci贸n entre Suiza y Bergamo.

La aparici贸n en Ardesio, por lo tanto, fue vista como una defensa de la integridad cat贸lica de la Fe, de cara a las tendencias her茅ticas protestantes, que llegaron desde el norte.

Otra raz贸n de la predilecci贸n de la Virgen SS por Ardesio fue la fe profunda expresada, entre otras cosas, por los Sacerdotes que ya en 1449 hicieron frescos en una sala de im谩genes sagradas consagrando as铆 la casa de Dios.

Adem谩s de los testimonios de la devoci贸n a Mar铆a son las numerosas iglesias y capillas dedicadas a ella en la regi贸n.

apparizione-madonna-ardesio

LA HISTORIA DE LA APARICI脫N

En el d铆a mencionado 23 de junio de 1607, una tormenta est谩ba amenazando la regi贸n.Las dos hijas de Marcos y Maddalena Salera, Mar铆a y Catalina de 11 y 7 a帽os, fueron enviadas por su madre a rezar en la sala de im谩genes sagradas para evitar la inminente tormenta.

Mientras las dos ni帽as estaban arrodilladas orando, vieron la imagen del Crucificado y su madre, que estaban en frescos de la pared de la sala, iluminarse con una luz viv铆sima, que emanaba del flagelo del clavo que atravesaba los pies de Cristo.

Inmediatamente despu茅s apareci贸 Mar铆a, sentada en una silla de color oro, con Jesucristo en sus brazos..Inmediatamente, se calm貌 la tormenta y volvi贸 la serenidad.

Ante este espect谩culo las dos ni帽as corrieron gritando a su familia.Ellos, acompa帽ados por algunos vecinos, entraron en la habitaci贸n y unos vieron toda y algunos s贸lo parte de la visi贸n milagrosa.

Por muchos d铆as sobre el fresco se notaron inexplicables fen贸menos: puntos y las rayas de luz que irradiaban la habitaci贸n.

Magdalena tuvo una segunda visi贸n de tres d铆as m谩s tarde, mientras que una guirnalda de estrellas estaba en la frente de Cristo.

La Sant铆sima Virgen se mostr贸 una sola vez al pie del cuadro en la habitaci贸n de los santos, y siguieron en lugar fen贸menos inexplicables a lo largo del mes de junio, julio y parte de agosto de 1607.

La noticia se propag贸 en un instante y fue una avalancha de personas al lugar que dec铆an "Nuestra Se帽ora apareci贸 en casa de los Salera en Ardesio, vamos a ver".Propag谩ndose cada vez m谩s la fama de la milagrosa aparici贸n, el sacerdote de Ardesio, el Padre Giacomo Gaffuri, estim贸 su deber informar a la Curia de B茅rgamo y para este fin envi贸 a dos personas con una carta al Vicario General de la di贸cesis Mons. Giacomo Carrara. Este dio la orden de cerrar la habitaci贸n y negar la entrada.Mientras tanto, los hechos prodigiosos continuaban, el p谩rroco inst贸 en una carta al Mons. Vicario, porque quer铆a decidir qu茅 hacer. Mons. Carrara deleg贸 por carta de fecha 25 de agosto de 1607 al Dean de Clusone, Don Decio Berlendis, que se reportase en el lugar para tener toda la informaci贸n e instruyese un proceso legal del caso ocurrido.El Dean fue inmediatamente a Ardesio y con el p谩rroco entr贸 en la casa de Marco Salera y examinaron todo.En el mismo ambiente fue constituido el tribunal canonico integrado adem谩s de los dos sacerdotes, por un Notario P煤blico Marco Maria Gaffuri y otras grandes personas como jurados.Fueron interrogados 19 testigos con declaraciones juradas sobre la autenticidad de la aparici贸n. (Testimonios conservados en el Santuario).En Ardesio se segu铆an experimentando curaciones inexplicables. De estos hechos hay dieciocho testimonios en el pueblo y cinco de Songavazzo. La lectura de estos hechos convenci贸 a Mons. Carrara hacer una visita personal a Ardesio. Lleg贸 en noviembre 11 y constatada la realidad de los hechos, la continua afluencia de peregrinos y el ardiente deseo de la poblaci贸n, permiti贸 que se construyese un santuario con el t铆tulo de Nuestra Se帽ora de Gracia.

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Se帽ora de Gracia, situado en el centro de Ardesio se remonta al siglo XVII..Fue construido en el lugar donde la tradici贸n dice que se produjo, el 23 de junio de 1607, la aparici贸n mariana.

Conseguida por los habitantes de Ardesio la deseada licencia para levantar una iglesia en el sitio en la memoria de la gloriosa aparici贸n, el municipio, en su "Consejo" del 13 de enero de 1608, decidi贸 la suma de 4.300 liras para pagar la casa de Marcos Salera y otras adyacentes que fueron demolidas, con excepci贸n de la habitaci贸n de 鈥渄e los santos鈥 que se mantuvo intacta para formar la Capilla Mayor de la Iglesia.Las obras de construcci贸n se hicieron con diligencia. La ciudad comenz贸 a prestar sus bosques y otras sumas para pagar por el trabajo de los trabajadores.La poblaci贸n prest贸 su colaboraci贸n ofreciendo alternativamente un d铆a al trabajo.La f谩brica se aceler贸 de manera que el 5 de agosto de 1608, fue terminada la capilla del altar mayor, la primera Misa se celebra con solemnidad y, a continuaci贸n, una segunda del Dean Clusone.Este evento fue la mayor solemnidad del Santuario hasta 1691, cuando en acto p煤blico para celebrar la fecha del 23 de junio de cada a帽o, aniversario de la aparici贸n, se terminaron los trabajos de construcci贸n.El 24 de junio de 1608, en solemne procesi贸n, con el p谩rroco Don Gaffuri, se coloc贸 la primera piedra. Incorporada a ella, una losa de plomo Latina ten铆a esta inscripci贸n:

鈥淓l d铆a 24 de junio de 1608, siendo el Papa Pablo V, y Dogo en Venecia Leonardo Donati, el obispo de B茅rgamo Giovanni Bautista Milani, la primera piedra de esta Iglesia es puesta por las manos del sacerdote Andrea Gaffuri, p谩rroco鈥.

El Papa Pablo V con un Breve del 27 de enero de 1609 concedi贸 indulgencia plenaria a aquellos que visitaran el santuario el d铆a de la Anunciaci贸n de la Virgen Mar铆a (a煤n no se hab铆a fijado la celebraci贸n de Junio 23) y or贸 por la armon铆a de los principios cristianos, la extinci贸n de las herej铆as y la exaltaci贸n de la Santa Madre Iglesia.

campanas de ardesio

Con otro Breve, 29 de julio de 1617 el mismo Papa Pablo V orden贸 que la Iglesia del milagro tuviera su propia administraci贸n aut贸noma, que no fuera obligada a encomienda o a cualquier beneficio eclesi谩stico.Que la administraci贸n de todos los bienes de cualquier naturaleza se mantuviera siempre en manos del pueblo de esa tierra.S贸lo ellos son responsables ante el Obispo ordinario cada a帽o; los originales de los dos se breves mantienen son conservados en el archivo del Santuario.Estos documentos muestran no s贸lo la intervenci贸n sol铆cita de los eclesi谩sticos, sino que tambi茅n son la prueba de la veracidad hist贸rica de los hechos narrados.En 1645 comenz贸 la construcci贸n de la torre del campanario que termin贸 casi dos d茅cadas despu茅s con el costo de veinte escudos. Se us贸 siempre m谩rmol de la cantera local.Se lleg贸 a la altura de 68 metros, con una elegante l铆nea de arquitectura que lo convierte en uno de los m谩s admirados de la di贸cesis.La construcci贸n de la obra fue confiada al arquitecto Bettera de Gandino que tambi茅n fue el autor del plan aprobado por unanimidad.Se asegura que el Card. Carrara a la vista del campanario , afirm贸 en presencia del Obispo de B茅rgamo Mons. Paul Dolfin: "No he visto algo m谩s s贸lido ni m谩s elegante fuera de las puertas de Roma".Las ocho campanas en Re-Bemol mayor cl谩sico saludan a los peregrinos.El interior de la iglesia se compone de tres naves divididas en cuatro secciones de tres columnas.A trav茅s de cuatro escalones se accede al presbiterio, donde est谩 el fresco de la "habitaci贸n de los santos", una obra de Giacomo Busca que representa a Jes煤s en la cruz junto a la Virgen Mar铆a y otros santos.Sobre la b贸veda del presbiterio hay una pintura de Domenico Carpinoni que representa a la Inmaculada con un coro de 谩ngeles.El altar mayor es obra de Fantoni, es principalmente de m谩rmol y en ella se representa el episodio de la aparici贸n.En la iglesia, una reflexi贸n debe hacerse a la labor del p煤lpito Fantoni y al suntuoso 贸rgano de Rogantino de Morbegno recientemente restaurado, su caja es del renacimiento y est谩 integrada por cinco campanas y presenta numerosas tallas.El cuerpo se compone de 1345 ca帽as de las cuales 1255 son de metal y 90 de madera.La fiesta se celebra en el santuario el 23 de junio, es precedida por plegarias y por una solemne procesi贸n con la estatua de Nuestra Se帽ora.Fuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

S煤mate a nuestra Newsletter y recibe las 煤ltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)