Dos ni√Īas orando, vieron iluminarse el clavo que atravesaba los pies de Cristo, en un fresco del Crucificado y su madre.

Después apareció María con Jesucristo en sus brazos.

Una segunda visión fue una guirnalda de estrellas en la frente de Cristo.

A lo largo del mes de junio, julio y parte de agosto de 1607 sobre el fresco se notaron fenómenos sobrenaturales y también curaciones inexplicables.

En el santuario se conservan 19 declaraciones juradas de testigos.

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La aparición fue interpretada como una defensa de la integridad católica de la Fe, amenazada por las tendencias heréticas protestantes que llegaron desde el norte.

Ardesio es una comuna de la Provinvia de Bergamo, en la Lombard√≠a, est√° inserta en el alto valle Seriana Superior. Est√° a 38 km de la ciudad de Bergamo.Se extiende sobre una alta meseta a 593 m. sobre el nivel del mar en la orilla izquierda del r√≠o Serio, rodeado de colinas que se elevan entre los pastizales y bosques, hasta picos de buena altura (Monte Arera 2512m. sobre el nivel del mar, el monte Secco, Monte Timogno) de los Pre Alpes Orobiche.Con el territorio del valle, en 1206 estas tierras pasaron a propiedad del obispo de B√©rgamo Ambroggio II y luego a sus sucesores.En Ardesio hab√≠a un palacio residencia del Obispo o de sus representantes.La vida cristiana comienza a Ardesio aproximadamente en 1176 con una primitiva Iglesia, que fue reemplazada por una m√°s amplia en el estilo rom√°nico alrededor del 1450 para dar lugar a la imponente parroquia actual entre los a√Īos 1737-1747.A partir de ese momento, los cuatro siglos de historia Ardesio se articulan en torno al Santuario de Nuestra Se√Īora de Gracia.Nuestra Se√Īora de la Gracia es una de las m√°s populares y concurridas de las devociones marianas de toda la di√≥cesis de de toda la Lombard√≠a.

EL CONTEXTO HIST√ďRICO

La herejía de los protestante, se había generalizado en varios países como Alemania y Suiza en el siglo XVI y se ampliaba cada vez más; del cantón de Grisones penetraba en la Valtellina.Incluso en el territorio Bergamasco un tal Girolamo Zanchi de Alzano había trabajado para la propagación de la misma.Pero el buen sentido de la población y el celo del clero se opusieron a Zanchi y tuvo que huir a Ginebra y luego al Palatinado, donde murió en 1590.El peligro, sin embargo, no fue detenido, debido a que muchos habitantes de la región iban a Suiza por motivos de trabajo y comercio, especialmente de tela y los protestantes trataban que se adhieran a sus creencias.Por otra parte, el Gobierno de la Serenísima era contrario al Papa, por lo que en lugar de prevenir la propagación de la herejía, la favorecía detrás de la aparente justificación de la libertad de conciencia.Esto también era evidente por el hecho de que los Magistrados Venecia condenaron el edicto del Arzobispo Cardenal Federico Borromeo de Milán que prohibía la difusión de falsas doctrinas e impedia la intercomunicación entre Suiza y Bergamo.

La aparición en Ardesio, por lo tanto, fue vista como una defensa de la integridad católica de la Fe, de cara a las tendencias heréticas protestantes, que llegaron desde el norte.

Otra razón de la predilección de la Virgen SS por Ardesio fue la fe profunda expresada, entre otras cosas, por los Sacerdotes que ya en 1449 hicieron frescos en una sala de imágenes sagradas consagrando así la casa de Dios.

Además de los testimonios de la devoción a María son las numerosas iglesias y capillas dedicadas a ella en la región.

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LA HISTORIA DE LA APARICI√ďN

En el d√≠a mencionado 23 de junio de 1607, una tormenta est√°ba amenazando la regi√≥n.Las dos hijas de Marcos y Maddalena Salera, Mar√≠a y Catalina de 11 y 7 a√Īos, fueron enviadas por su madre a rezar en la sala de im√°genes sagradas para evitar la inminente tormenta.

Mientras las dos ni√Īas estaban arrodilladas orando, vieron la imagen del Crucificado y su madre, que estaban en frescos de la pared de la sala, iluminarse con una luz viv√≠sima, que emanaba del flagelo del clavo que atravesaba los pies de Cristo.

Inmediatamente después apareció María, sentada en una silla de color oro, con Jesucristo en sus brazos..Inmediatamente, se calmò la tormenta y volvió la serenidad.

Ante este espect√°culo las dos ni√Īas corrieron gritando a su familia.Ellos, acompa√Īados por algunos vecinos, entraron en la habitaci√≥n y unos vieron toda y algunos s√≥lo parte de la visi√≥n milagrosa.

Por muchos días sobre el fresco se notaron inexplicables fenómenos: puntos y las rayas de luz que irradiaban la habitación.

Magdalena tuvo una segunda visión de tres días más tarde, mientras que una guirnalda de estrellas estaba en la frente de Cristo.

La Santísima Virgen se mostró una sola vez al pie del cuadro en la habitación de los santos, y siguieron en lugar fenómenos inexplicables a lo largo del mes de junio, julio y parte de agosto de 1607.

La noticia se propag√≥ en un instante y fue una avalancha de personas al lugar que dec√≠an "Nuestra Se√Īora apareci√≥ en casa de los Salera en Ardesio, vamos a ver".Propag√°ndose cada vez m√°s la fama de la milagrosa aparici√≥n, el sacerdote de Ardesio, el Padre Giacomo Gaffuri, estim√≥ su deber informar a la Curia de B√©rgamo y para este fin envi√≥ a dos personas con una carta al Vicario General de la di√≥cesis Mons. Giacomo Carrara. Este dio la orden de cerrar la habitaci√≥n y negar la entrada.Mientras tanto, los hechos prodigiosos continuaban, el p√°rroco inst√≥ en una carta al Mons. Vicario, porque quer√≠a decidir qu√© hacer. Mons. Carrara deleg√≥ por carta de fecha 25 de agosto de 1607 al Dean de Clusone, Don Decio Berlendis, que se reportase en el lugar para tener toda la informaci√≥n e instruyese un proceso legal del caso ocurrido.El Dean fue inmediatamente a Ardesio y con el p√°rroco entr√≥ en la casa de Marco Salera y examinaron todo.En el mismo ambiente fue constituido el tribunal canonico integrado adem√°s de los dos sacerdotes, por un Notario P√ļblico Marco Maria Gaffuri y otras grandes personas como jurados.Fueron interrogados 19 testigos con declaraciones juradas sobre la autenticidad de la aparici√≥n. (Testimonios conservados en el Santuario).En Ardesio se segu√≠an experimentando curaciones inexplicables. De estos hechos hay dieciocho testimonios en el pueblo y cinco de Songavazzo. La lectura de estos hechos convenci√≥ a Mons. Carrara hacer una visita personal a Ardesio. Lleg√≥ en noviembre 11 y constatada la realidad de los hechos, la continua afluencia de peregrinos y el ardiente deseo de la poblaci√≥n, permiti√≥ que se construyese un santuario con el t√≠tulo de Nuestra Se√Īora de Gracia.

EL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Se√Īora de Gracia, situado en el centro de Ardesio se remonta al siglo XVII..Fue construido en el lugar donde la tradici√≥n dice que se produjo, el 23 de junio de 1607, la aparici√≥n mariana.

Conseguida por los habitantes de Ardesio la deseada licencia para levantar una iglesia en el sitio en la memoria de la gloriosa aparici√≥n, el municipio, en su "Consejo" del 13 de enero de 1608, decidi√≥ la suma de 4.300 liras para pagar la casa de Marcos Salera y otras adyacentes que fueron demolidas, con excepci√≥n de la habitaci√≥n de ‚Äúde los santos‚ÄĚ que se mantuvo intacta para formar la Capilla Mayor de la Iglesia.Las obras de construcci√≥n se hicieron con diligencia. La ciudad comenz√≥ a prestar sus bosques y otras sumas para pagar por el trabajo de los trabajadores.La poblaci√≥n prest√≥ su colaboraci√≥n ofreciendo alternativamente un d√≠a al trabajo.La f√°brica se aceler√≥ de manera que el 5 de agosto de 1608, fue terminada la capilla del altar mayor, la primera Misa se celebra con solemnidad y, a continuaci√≥n, una segunda del Dean Clusone.Este evento fue la mayor solemnidad del Santuario hasta 1691, cuando en acto p√ļblico para celebrar la fecha del 23 de junio de cada a√Īo, aniversario de la aparici√≥n, se terminaron los trabajos de construcci√≥n.El 24 de junio de 1608, en solemne procesi√≥n, con el p√°rroco Don Gaffuri, se coloc√≥ la primera piedra. Incorporada a ella, una losa de plomo Latina ten√≠a esta inscripci√≥n:

‚ÄúEl d√≠a 24 de junio de 1608, siendo el Papa Pablo V, y Dogo en Venecia Leonardo Donati, el obispo de B√©rgamo Giovanni Bautista Milani, la primera piedra de esta Iglesia es puesta por las manos del sacerdote Andrea Gaffuri, p√°rroco‚ÄĚ.

El Papa Pablo V con un Breve del 27 de enero de 1609 concedi√≥ indulgencia plenaria a aquellos que visitaran el santuario el d√≠a de la Anunciaci√≥n de la Virgen Mar√≠a (a√ļn no se hab√≠a fijado la celebraci√≥n de Junio 23) y or√≥ por la armon√≠a de los principios cristianos, la extinci√≥n de las herej√≠as y la exaltaci√≥n de la Santa Madre Iglesia.

campanas de ardesio

Con otro Breve, 29 de julio de 1617 el mismo Papa Pablo V orden√≥ que la Iglesia del milagro tuviera su propia administraci√≥n aut√≥noma, que no fuera obligada a encomienda o a cualquier beneficio eclesi√°stico.Que la administraci√≥n de todos los bienes de cualquier naturaleza se mantuviera siempre en manos del pueblo de esa tierra.S√≥lo ellos son responsables ante el Obispo ordinario cada a√Īo; los originales de los dos se breves mantienen son conservados en el archivo del Santuario.Estos documentos muestran no s√≥lo la intervenci√≥n sol√≠cita de los eclesi√°sticos, sino que tambi√©n son la prueba de la veracidad hist√≥rica de los hechos narrados.En 1645 comenz√≥ la construcci√≥n de la torre del campanario que termin√≥ casi dos d√©cadas despu√©s con el costo de veinte escudos. Se us√≥ siempre m√°rmol de la cantera local.Se lleg√≥ a la altura de 68 metros, con una elegante l√≠nea de arquitectura que lo convierte en uno de los m√°s admirados de la di√≥cesis.La construcci√≥n de la obra fue confiada al arquitecto Bettera de Gandino que tambi√©n fue el autor del plan aprobado por unanimidad.Se asegura que el Card. Carrara a la vista del campanario , afirm√≥ en presencia del Obispo de B√©rgamo Mons. Paul Dolfin: "No he visto algo m√°s s√≥lido ni m√°s elegante fuera de las puertas de Roma".Las ocho campanas en Re-Bemol mayor cl√°sico saludan a los peregrinos.El interior de la iglesia se compone de tres naves divididas en cuatro secciones de tres columnas.A trav√©s de cuatro escalones se accede al presbiterio, donde est√° el fresco de la "habitaci√≥n de los santos", una obra de Giacomo Busca que representa a Jes√ļs en la cruz junto a la Virgen Mar√≠a y otros santos.Sobre la b√≥veda del presbiterio hay una pintura de Domenico Carpinoni que representa a la Inmaculada con un coro de √°ngeles.El altar mayor es obra de Fantoni, es principalmente de m√°rmol y en ella se representa el episodio de la aparici√≥n.En la iglesia, una reflexi√≥n debe hacerse a la labor del p√ļlpito Fantoni y al suntuoso √≥rgano de Rogantino de Morbegno recientemente restaurado, su caja es del renacimiento y est√° integrada por cinco campanas y presenta numerosas tallas.El cuerpo se compone de 1345 ca√Īas de las cuales 1255 son de metal y 90 de madera.La fiesta se celebra en el santuario el 23 de junio, es precedida por plegarias y por una solemne procesi√≥n con la estatua de Nuestra Se√Īora.Fuentes:

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