Por los a帽os 1140 la figura refulgente de la Virgen Mar铆a se present贸 a un vaquero de Ventosa.

Fue traslada a Molina pero desaparec铆a y la volv铆an a encontrar en el lugar del hallazgo.

Donde le construyeron una ermita.

virgen de la hoz

A su fiesta patronal concurren de todos los poblados de la zona..Y tambi茅n a la rogativa de Butr贸n, el 1潞 de mayo, que fue iniciada como consecuencia de una peste.

El Se帽or铆o de Molina - Alto Tajo es una comarca de la provincia espa帽ola de Guadalajara, cuya capital es Molina de Arag贸n.En el centro del Se帽or铆o de Molina de Arag贸n se encuentra el Santuario de Nuestra Se帽ora de la Hoz, asentado en el lugar donde el r铆o Gallo toma forma de hoz a su paso por el t茅rmino de Ventosa. All铆 se encuentra la talla de Nuestra Se帽ora de la Hoz.El enclave es un paraje fabuloso de gigantescas rocas areniscas formadas, aproximadamente, hace ciento ochenta millones de a帽os y cinceladas desde entonces por los agentes atmosf茅ricos.El Santuario de Santa Mar铆a de Molina, que as铆 se llam贸 en el siglo XI, aparece documentalmente por primera vez en el a帽o 1168.

virgen de la hoz en la ermita

LA LEYENDA

La estatua de Nuestra Se帽ora de la Hoz, es para muchos autores, una pieza de gran antig眉edad y valor; y la remontan a la 茅poca romana o visig贸tica.En el a帽o 1129, Alfonso I de Arag贸n, conocido como el "Batallador" conquist贸 Molina y su Tierra. Entre los a帽os 1139-1150 se form贸 en estas tierras un Estado Independiente bajo el gobierno de D. Manrique de Lara y su esposa D帽a. Ermesenda de Narbona.

Fue en el rayar de estos a帽os cuando debi贸 ocurrir el sublime milagro..Ocurri贸 un d铆a de aquellos a帽os de la primavera molinesa, era cuando el horizonte de la historia se confund铆a con el ocaso de la leyenda..Un vaquero de Ventosa, perdi贸 una ma帽ana una vaca de su reba帽o, presto sali贸 en su b煤squeda introduci茅ndose en el espesor del bosque..All铆, le sorprendi贸 la noche en lo m谩s abrupto del desfiladero, la inquietud imper贸, el temor se apoder贸 del zagal..Hasta que de pronto, de tres peque帽as ap贸fisis que sobresal铆an de una gran roca surgi贸 un gran resplandor, una luz divina que ceg贸 sus humanos ojos e ilumin贸 la ya adulta noche..Acerc贸se el pastor y con gran asombro descubri贸 que inm贸vil la res, se encontraba bajo la imagen de la Virgen..Que sobre un pedestal natural quiso salir de su refugio para gozo del vaquero y suerte del entonces significado Se帽or铆o de Molina.

Al amanecer, fue el de Ventosa a narrar lo sucedido, pero en la aldea ya conoc铆an los hechos ya que otro pastor del pueblo, que hab铆a pernoctado cerca del sitio de los acontecimientos, vio cuanto sucedi贸. Pronto el milagro se explic贸 por los pueblos comarcanos, naciendo un amor y devoci贸n por este rinc贸n que desde entonces ser谩 venerado por los molineses para siempre.La talla de la imagen fue llevada a su antiguo templo que seg煤n unos era el de San Mart铆n y seg煤n otros el de San Miguel, iglesia que desapareci贸 en el a帽o 1924. Sigue diciendo la tradici贸n que por mandato del Consejo de Molina y por deseo de los fieles molineses, se dio lugar a la traslaci贸n con la mayor solemnidad colocando la estatua en la iglesia de San Mart铆n (tambi茅n se dice en la iglesia de Santa Mar铆a de San Gil o en la de San Miguel).

Trasladada la talla qued贸 en Molina aquella noche, pero al d铆a siguiente con gran asombro observaron los feligreses que ya no se encontraba all铆, ya que milagrosamente se hallaba de nuevo en el rinc贸n de la aparici贸n..Llevada por segunda vez y colocada en la misma iglesia, la imagen fue velada con el mayor sigilo durante aquella noche, pero de nuevo desapareci贸 para tornar al lugar milagroso..Estos hechos, llevaron a que los primeros se帽ores de Molina abriesen una vereda y limpiasen la anchura del barranco de malezas y otras hierbas, para poder construir all铆 una ermita que se llam贸 entonces de Santa Maria de Molina, para poder en ella meditar y rogar..Desde entonces los peregrinos del Se帽or铆o as铆 como de Arag贸n y Castilla vinieron y vienen a venerar y orar a la Madre de Dios.

santuario virgen de la hoz

HISTORIA DEL SANTUARIO

El obispo de Sig眉enza, D. Joscelmo, enamorado del lugar y sobre todo de la imagen de la Virgen, adquiri贸 la propiedad del monasterio dando, a cambio, al due帽o de aquel territorio, el conde D. Pedro, segundo Se帽or de Molina, la mitad de la villa de Beteta.

A pesar de esta permuta, los Se帽ores de Molina siempre protegieron al Santuario y cuidaron con donaciones el culto a Nuestra Se帽ora de la Hoz..Fruto de estos desvelos fue el asentamiento en el lugar de can贸nigos regulares de San Agust铆n en 1231..Adem谩s, al coincidir en el tiempo, la reconquista y el hallazgo de la sagrada imagen, el Santuario naci贸 y creci贸 parejo al Se帽or铆o de Molina teniendo siempre un significado emblem谩tico y de unificaci贸n religiosa.

Posiblemente, a finales del siglo XIII y principios del XIV guard贸 el monasterio la orden religioso-militar de los Templarios.Extinta la orden por sentencia de Clemente V en 1312, pas贸 el Santuario al cuidado de los monjes Cistercienses de Ovila, cerca de Cifuentes.Estos, descuidaron las obligaciones por la distancia, las pestes y las guerras intestinas que asolaban a la naci贸n, dejando as铆 que se arruinara la ermita.Ante esta situaci贸n, el obispo de Sig眉enza, D. Bernardino L贸pez encomend贸 los cuidados del Santuario al Cabildo Eclesi谩stico de Molina con la obligaci贸n de tener en 茅l un sacerdote encargado del culto.Este tampoco demostr贸 mucho celo en la conservaci贸n de los edificios a juzgar por el estado del templo a finales del S. XV.El caballero molin茅s, D. Fernando de Burgos, reedific贸 el Santuario e hizo una casa para ermita帽os. Demostrados sus m茅ritos y sin otro inter茅s que la veneraci贸n y honra de la Virgen, solicit贸 el Patronato de la Hoz, concesi贸n a la que accedi贸 Julio II por Bula de 1503.Al rehabilitarse la ermita, las visitas y romer铆as se multiplicaron, y surgi贸 la necesidad de dar culto m谩s asiduo a Nuestra Se帽ora.Resurgi贸, poco m谩s tarde, un matrimonio en Molina, D. Jaime Malo y D. Juana Garc铆a, que, vendiendo parte de su hacienda, fund贸 una capellan铆a.Hasta comienzo del siglo XIX hubo constantemente en el Santuario un capell谩n, aunque por algunos documentos se prueba que hab铆a en algunas ocasiones dos capellanes.Uno por el Patronato y otro por el Cabildo de Cl茅rigos que atend铆a las obligaciones de la capellan铆a de Jaime Malo y Juana Garc铆a.

Paralela a la historia escrita existen testimonios de la devoci贸n de las personas de esta comarca a la madre de Dios:.Exvotos, pinturas, etnograf铆as..., muestra de los favores recibidos de la Virgen y, a la vez, prueba de agradecimiento de los fieles.

Sin duda alguna, durante nueve siglos, la Virgen, bajo la advocaci贸n de la Hoz, ha acompa帽ado y protegido a sus gentes.El mismo Santuario, con su ermita de estilo transicional del rom谩nico al G贸tico, es un hito de fe en la historia del pueblo.

ermita de la virgen de la hoz fondo

CARACTER脥STICAS DEL TEMPLO

Incrustado bajo una enorme masa rocosa, como San Juan de la Pe帽a y otros monasterios del mismo tiempo, se encuentra el Santuario de la Hoz, en su conjunto de arquitectura g贸tico -renacentista con fuertes rasgos rurales.

Desde la plazoleta exterior, descanso del Gallo, se introduce el peregrino hacia la iglesia, por un arco de medio punto coronado por dos conocidas d茅cimas dedicadas a Mar铆a..M谩s adentro, una amplia escalinata nos conduce a la entrada del templo cuya puerta principal, es de estilo g贸tico primitivo (siglo XIII) sobre su ojiva hay una inscripci贸n en caracteres del mismo estilo bajo un escudo, que representa un 谩guila.

El interior de una sola nave, tiene bellas b贸vedas ojivales denunciando claramente en sus arcos y nervaturas una falta de simetr铆a debido a la ampliaci贸n efectuada en el siglo XVI, hecho que se incrementa en la antigua capilla.Los arcos fajones en su crucer铆a representan los escudos del Concejo y del Se帽or铆o de Molina.

Ingresando en el templo, se aprecia una ventana que da a la roca en la que est谩 incrustada la pared interior de la iglesia..Y que sirve para se帽alar el punto exacto en el que estuvo el escenario, seg煤n la tradici贸n, de la aparici贸n de la Virgen a los zagales de Ventosa.

El altar mayor, es un magn铆fico retablo dorado barroco de comienzos del siglo XVIII.En este altar se encuentra la talla de la imagen; se trata de una estatua de madera, todo su busto escultura entero, de excelente calidad; el ropaje est谩 formado en el mismo relieve y pintado.El rostro de la Virgen y el Ni帽o son morenos y tienen se帽ales de haber estado encajados en alguna silla o retablo. Se trata de una talla rom谩nica del siglo XII, hier谩tica, entronizada como asiento de la divinidad; el divino ni帽o lleva en su mano izquierda un pomo.Desde el presbiterio, en panor谩mica desde la sacrist铆a, se aprecian dos altares, (entre la reja y el altar mayor), que son dedicados a la Pur铆sima y a Santa Teresa, ambos coronados hacia lo alto, por b贸vedas de las que penden de cautivos liberados de 脕frica, como es el caso de las que seg煤n la tradici贸n, llev贸 Pedro Abad en Argel.A los lados del presbiterio, est谩n adosados dos cuadros que representan las rogativas de los vecinos de Tierzo y los de Molina respectivamente.Fuera de las rejas del presbiterio, a derecha e izquierda de la puerta principal de entrada al templo, existen dos altares consagrados a San Blas obispo y m谩rtir y a San Antonio.El altar de San Antonio, se construy贸 en el antiguo altar de Santa Ana, que fue ordenado construir por Mart铆n Cort茅s, tapicero mayor de la Emperatriz de Austria, D帽a. Mar铆a, hermana de Felipe II.Quedan como testimonio de aquel de Santa Ana, dos retratos de bella factura sobre tabla con personajes de los a帽os del monarca citado, el uno y el otro representan una mujer enlutada orando.Esta tabla posiblemente fue pintada a finales del siglo XVI, indicando la sepultura del que all铆 aparece retratado.El altar de Santa Teresa posee un precioso cuadro al 贸leo de la Virgen de Avila, posiblemente donado por la familia de los Rivas.Detr谩s del altar principal est谩 la sacrist铆a por la que se accede, a trav茅s de una escalera del siglo XIX, a dos habitaciones que sirven de entrada al camer铆n de la Virgen.En las paredes de estas habitaciones penden numerosos motivos de agradecimiento y exvotos de cera, as铆 como la Bula que S.S. Clemente VIII di贸 a los miembros de la "Cofrad铆a de Esclavitud de Nuestra Se帽ora de la Hoz", en febrero de 1602.Esta cofrad铆a se extingui贸 en el siglo XVIII.En el exterior del templo, existen otros edificios que con 茅l, forman un patio interior; conjunto con gran m茅rito arquitect贸nico e inapreciable valor paisaj铆stico.La parra cari帽osamente abrazando el oratorio; las flores engendrando ramas de amor; el agua de la fuente en canci贸n eterna; la poes铆a imaginando vergel del cielo, la roca siendo techo y cobijo, y el silencio de la meditaci贸n inundando al pensamiento abarcando el todo.En el siglo XVI, en la reforma que realiz贸 Fernando de Burgos, se construy贸 la casa del santero con una sola planta, a la que se entra por puerta con arco de medio punto que recuerda un sabor rom谩nico y que guarda armon铆a con la ermita.Tambi茅n se construy贸 en esta 茅poca una "hospeder铆a" para los peregrinos y ermita帽os, hoy muy modificada, por posteriores reconstrucciones no muy bien logradas.A煤n deja ver en las paredes del patio y en habitaciones de la planta baja, numerosas decoraciones platerescas en yeso, con detalles arquitect贸nicos y ornamentales del siglo XVI, algunos grotescos, el escudo del Cabildo Eclesi谩stico y un delicioso friso esgrafiado en yeso, con escenas b铆blicas, mitol贸gicas y de caza, t铆picos del renacimiento.

fiesta de los mayos de la hoz de guadalajara

LA FIESTA EN HONOR A NUESTRA SE脩ORA

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecost茅s se celebra en el Santuario la fiesta principal en honor a Nuestra Se帽ora de la Hoz por cuenta y cargo del Patronato..Es la fiesta a la que acuden todos los pueblos de la comarca y en la que tiene un especial protagonismo Molina, que representa Loas y Danzas ante la sagrada imagen.

Adem谩s, doce pueblos cercanos al Santuario celebran sus rogativas en d铆as se帽alados.Corduente abre y cierra las romer铆as los d铆as 25 de abril (San Marcos) y 30 de noviembre (San Andr茅s) respectivamente.

Molina de Arag贸n celebra el uno de mayo, con el nombre del Butr贸n, la rogativa m谩s antigua que data de 1140..Seg煤n voto que hizo esta ciudad por el que se compromet铆a a bajar una persona por cada familia de Molina, el Cabildo de cl茅rigos y la corporaci贸n Municipal.

Rueda de la Sierra acude el primer domingo de mayo al Santuario cumpliendo un voto hecho por el pueblo en el siglo XVII.Corduente repita rogativa el lunes antes de la Ascensi贸n.Ventosa (el anfitri贸n) Terraza, Rillo de Gallo, Canales de Molina y Herrer铆a en ejemplar convivencia celebran su rogativa el martes anterior a la Ascensi贸n.Torete y Teroleja confluyen en el Santuario el s谩bado anterior a la Ascensi贸n.Valhermoso baja, tambi茅n, en rogativa a venerar la Virgen el s谩bado siguiente a San Antonio.Tierzo, el 煤ltimo s谩bado de junio, contin煤a cumpliendo el voto que hicieron sus antepasados en 1653 cuando una peste asol贸 a la poblaci贸n y murieron 21 personas, se encomendaron Nuestra Se帽ora de la Hoz y ces贸 la peste.En gratitud a la se帽alada merced se comprometieron a ir en rogaci贸n actitud penitente (vestidos de capirotes).

interior de la ermita de la hoz

LA ROGATIVA DE BUTR脫N

La rogativa que el Ayuntamiento de Molina y el Cabildo Eclesi谩stico de esta ciudad, realizan el 1潞 de Mayo al Santuario de la Hoz, conocida con el nombre de "Butr贸n", es uno de esos casos, en donde sus principios se remontan a trav茅s del tiempo, arrollando siglos..La causa, una peste o calamidad que se cerni贸 sobre el Se帽or铆o molin茅s, mediante la cual los pueblos del territorio se dirigieron a su patrona Nuestra Se帽ora de la Hoz que realiz贸 el milagro.

驴Cu谩ndo tuvo lugar con exactitud este acontecimiento?: es algo que hoy se desconoce. Documentalmente no existe pergamino o nota que nos aclare este misterio.Unos historiadores se inclinan porque la rogativa se efect煤a desde tiempos de la aparici贸n de la Virgen en el siglo XII; otros, creen que comenz贸 en los a帽os de D帽a. Blanca, en el siglo XIII.En la copia del testamento de D帽a. Blanca que realiz贸 Francisco D铆az en 1474, hay una nota que dice:

"Tambi茅n en esta villa de muy antiguo tiempo ac谩 tiene prometido y hecho un voto la dicha villa de hacer una procesi贸n a la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz el primer d铆a de mayo de cada a帽o en servicio de Dios, nuestro Se帽or, y de su bendita Madre y en veneraci贸n de aquella santa y devota ermita, a la cual suelen acostumbrar ir a la dicha procesi贸n el Cabildo de los Se帽ores cl茅rigos de la dicha villa y muchos vecinos particulares de ella y otras personas".

Tambi茅n del siglo XV, existe un documento, que es una solicitud de Molina al Prelado de Sig眉enza, en demanda de que le concedieran la procesi贸n acostumbrada en la fiesta de la rogativa.El documento est谩 fechado en 1654.

En sus principios el "Butr贸n", era una rogativa en la que todos los vecinos molineses ten铆an la obligaci贸n de enviar a ella un individuo de la familia..Era dirigida por el Cabildo Eclesi谩stico y por las autoridades civiles y judiciales de la 茅poca..Comenzaba la procesi贸n en Molina y sin interrupci贸n llegaba al Santuario.

En 1501, se dice, hubo una gran mortandad y el Butr贸n tom贸 de nuevo gran pujanza.En 1762, D. Antonio Moreno en su libro "La Nimpha m谩s celestial en las m谩rgenes del Gallo", describe la rogativa tal como era en su tiempo:

"Es costumbre inconclusa, que en este referido d铆a (1潞 de mayo) a las 6 贸 7 de la ma帽ana, hora en que regularmente se citan, y se convocan ambas comunidades Ayuntamiento y Eclesi谩stico Cabildo salgan procesionalmente de la Iglesia de Santa Mar铆a la Mayor de San Gil de esta Villa para el Santuario.

Proceden as铆 con la mayor circunspecci贸n, y compostura hasta la plazuela del Convento de San Francisco, en donde se separan de ambas Comunidades aquellos individuos que est谩n destinados para ir al Santuario. Va representada esta Noble Villa en su Corregidor, o Alcalde Mayor, dos caballeros Regidores, sus Comisarios, su Procurador S铆ndico General, Alguacil Mayor, y otros como uno de los Escribanos del Ayuntamiento y el Receptor de Propios de la Villa. Acompa帽a al Se帽or铆o el Ilustre Cabildo Eclesi谩stico representado en su Abad y dos Capitulares que eligen con cinco capitulares del Cabildo".

Actualmente, se sigue celebrando la tan querida rogativa del Butr贸n. El mismo d铆a del 1潞 de mayo, tras reunirse las autoridades municipales y eclesi谩sticas de Molina, junto al Patronato de la Virgen y a cuantos ciudadanos lo deseen y tras trasladarse en sus veh铆culos a la entrada del Barranco, hacen procesi贸n hasta la ermita; all铆 se desarrollan los actos c铆vico-religiosos, tras los cuales el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a pan, sardinas y vino.M谩s tarde, tiene lugar la procesi贸n final, con la que se despide la rogativa.

Fuentes:

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