Por los a√Īos 1140 la figura refulgente de la Virgen Mar√≠a se present√≥ a un vaquero de Ventosa.

Fue traslada a Molina pero desaparecía y la volvían a encontrar en el lugar del hallazgo.

Donde le construyeron una ermita.

virgen de la hoz

A su fiesta patronal concurren de todos los poblados de la zona..Y tambi√©n a la rogativa de Butr√≥n, el 1¬ļ de mayo, que fue iniciada como consecuencia de una peste.

El Se√Īor√≠o de Molina - Alto Tajo es una comarca de la provincia espa√Īola de Guadalajara, cuya capital es Molina de Arag√≥n.En el centro del Se√Īor√≠o de Molina de Arag√≥n se encuentra el Santuario de Nuestra Se√Īora de la Hoz, asentado en el lugar donde el r√≠o Gallo toma forma de hoz a su paso por el t√©rmino de Ventosa. All√≠ se encuentra la talla de Nuestra Se√Īora de la Hoz.El enclave es un paraje fabuloso de gigantescas rocas areniscas formadas, aproximadamente, hace ciento ochenta millones de a√Īos y cinceladas desde entonces por los agentes atmosf√©ricos.El Santuario de Santa Mar√≠a de Molina, que as√≠ se llam√≥ en el siglo XI, aparece documentalmente por primera vez en el a√Īo 1168.

virgen de la hoz en la ermita

LA LEYENDA

La estatua de Nuestra Se√Īora de la Hoz, es para muchos autores, una pieza de gran antig√ľedad y valor; y la remontan a la √©poca romana o visig√≥tica.En el a√Īo 1129, Alfonso I de Arag√≥n, conocido como el "Batallador" conquist√≥ Molina y su Tierra. Entre los a√Īos 1139-1150 se form√≥ en estas tierras un Estado Independiente bajo el gobierno de D. Manrique de Lara y su esposa D√Īa. Ermesenda de Narbona.

Fue en el rayar de estos a√Īos cuando debi√≥ ocurrir el sublime milagro..Ocurri√≥ un d√≠a de aquellos a√Īos de la primavera molinesa, era cuando el horizonte de la historia se confund√≠a con el ocaso de la leyenda..Un vaquero de Ventosa, perdi√≥ una ma√Īana una vaca de su reba√Īo, presto sali√≥ en su b√ļsqueda introduci√©ndose en el espesor del bosque..All√≠, le sorprendi√≥ la noche en lo m√°s abrupto del desfiladero, la inquietud imper√≥, el temor se apoder√≥ del zagal..Hasta que de pronto, de tres peque√Īas ap√≥fisis que sobresal√≠an de una gran roca surgi√≥ un gran resplandor, una luz divina que ceg√≥ sus humanos ojos e ilumin√≥ la ya adulta noche..Acerc√≥se el pastor y con gran asombro descubri√≥ que inm√≥vil la res, se encontraba bajo la imagen de la Virgen..Que sobre un pedestal natural quiso salir de su refugio para gozo del vaquero y suerte del entonces significado Se√Īor√≠o de Molina.

Al amanecer, fue el de Ventosa a narrar lo sucedido, pero en la aldea ya conoc√≠an los hechos ya que otro pastor del pueblo, que hab√≠a pernoctado cerca del sitio de los acontecimientos, vio cuanto sucedi√≥. Pronto el milagro se explic√≥ por los pueblos comarcanos, naciendo un amor y devoci√≥n por este rinc√≥n que desde entonces ser√° venerado por los molineses para siempre.La talla de la imagen fue llevada a su antiguo templo que seg√ļn unos era el de San Mart√≠n y seg√ļn otros el de San Miguel, iglesia que desapareci√≥ en el a√Īo 1924. Sigue diciendo la tradici√≥n que por mandato del Consejo de Molina y por deseo de los fieles molineses, se dio lugar a la traslaci√≥n con la mayor solemnidad colocando la estatua en la iglesia de San Mart√≠n (tambi√©n se dice en la iglesia de Santa Mar√≠a de San Gil o en la de San Miguel).

Trasladada la talla qued√≥ en Molina aquella noche, pero al d√≠a siguiente con gran asombro observaron los feligreses que ya no se encontraba all√≠, ya que milagrosamente se hallaba de nuevo en el rinc√≥n de la aparici√≥n..Llevada por segunda vez y colocada en la misma iglesia, la imagen fue velada con el mayor sigilo durante aquella noche, pero de nuevo desapareci√≥ para tornar al lugar milagroso..Estos hechos, llevaron a que los primeros se√Īores de Molina abriesen una vereda y limpiasen la anchura del barranco de malezas y otras hierbas, para poder construir all√≠ una ermita que se llam√≥ entonces de Santa Maria de Molina, para poder en ella meditar y rogar..Desde entonces los peregrinos del Se√Īor√≠o as√≠ como de Arag√≥n y Castilla vinieron y vienen a venerar y orar a la Madre de Dios.

santuario virgen de la hoz

HISTORIA DEL SANTUARIO

El obispo de Sig√ľenza, D. Joscelmo, enamorado del lugar y sobre todo de la imagen de la Virgen, adquiri√≥ la propiedad del monasterio dando, a cambio, al due√Īo de aquel territorio, el conde D. Pedro, segundo Se√Īor de Molina, la mitad de la villa de Beteta.

A pesar de esta permuta, los Se√Īores de Molina siempre protegieron al Santuario y cuidaron con donaciones el culto a Nuestra Se√Īora de la Hoz..Fruto de estos desvelos fue el asentamiento en el lugar de can√≥nigos regulares de San Agust√≠n en 1231..Adem√°s, al coincidir en el tiempo, la reconquista y el hallazgo de la sagrada imagen, el Santuario naci√≥ y creci√≥ parejo al Se√Īor√≠o de Molina teniendo siempre un significado emblem√°tico y de unificaci√≥n religiosa.

Posiblemente, a finales del siglo XIII y principios del XIV guard√≥ el monasterio la orden religioso-militar de los Templarios.Extinta la orden por sentencia de Clemente V en 1312, pas√≥ el Santuario al cuidado de los monjes Cistercienses de Ovila, cerca de Cifuentes.Estos, descuidaron las obligaciones por la distancia, las pestes y las guerras intestinas que asolaban a la naci√≥n, dejando as√≠ que se arruinara la ermita.Ante esta situaci√≥n, el obispo de Sig√ľenza, D. Bernardino L√≥pez encomend√≥ los cuidados del Santuario al Cabildo Eclesi√°stico de Molina con la obligaci√≥n de tener en √©l un sacerdote encargado del culto.Este tampoco demostr√≥ mucho celo en la conservaci√≥n de los edificios a juzgar por el estado del templo a finales del S. XV.El caballero molin√©s, D. Fernando de Burgos, reedific√≥ el Santuario e hizo una casa para ermita√Īos. Demostrados sus m√©ritos y sin otro inter√©s que la veneraci√≥n y honra de la Virgen, solicit√≥ el Patronato de la Hoz, concesi√≥n a la que accedi√≥ Julio II por Bula de 1503.Al rehabilitarse la ermita, las visitas y romer√≠as se multiplicaron, y surgi√≥ la necesidad de dar culto m√°s asiduo a Nuestra Se√Īora.Resurgi√≥, poco m√°s tarde, un matrimonio en Molina, D. Jaime Malo y D. Juana Garc√≠a, que, vendiendo parte de su hacienda, fund√≥ una capellan√≠a.Hasta comienzo del siglo XIX hubo constantemente en el Santuario un capell√°n, aunque por algunos documentos se prueba que hab√≠a en algunas ocasiones dos capellanes.Uno por el Patronato y otro por el Cabildo de Cl√©rigos que atend√≠a las obligaciones de la capellan√≠a de Jaime Malo y Juana Garc√≠a.

Paralela a la historia escrita existen testimonios de la devoción de las personas de esta comarca a la madre de Dios:.Exvotos, pinturas, etnografías..., muestra de los favores recibidos de la Virgen y, a la vez, prueba de agradecimiento de los fieles.

Sin duda alguna, durante nueve siglos, la Virgen, bajo la advocaci√≥n de la Hoz, ha acompa√Īado y protegido a sus gentes.El mismo Santuario, con su ermita de estilo transicional del rom√°nico al G√≥tico, es un hito de fe en la historia del pueblo.

ermita de la virgen de la hoz fondo

CARACTER√ćSTICAS DEL TEMPLO

Incrustado bajo una enorme masa rocosa, como San Juan de la Pe√Īa y otros monasterios del mismo tiempo, se encuentra el Santuario de la Hoz, en su conjunto de arquitectura g√≥tico -renacentista con fuertes rasgos rurales.

Desde la plazoleta exterior, descanso del Gallo, se introduce el peregrino hacia la iglesia, por un arco de medio punto coronado por dos conocidas décimas dedicadas a María..Más adentro, una amplia escalinata nos conduce a la entrada del templo cuya puerta principal, es de estilo gótico primitivo (siglo XIII) sobre su ojiva hay una inscripción en caracteres del mismo estilo bajo un escudo, que representa un águila.

El interior de una sola nave, tiene bellas b√≥vedas ojivales denunciando claramente en sus arcos y nervaturas una falta de simetr√≠a debido a la ampliaci√≥n efectuada en el siglo XVI, hecho que se incrementa en la antigua capilla.Los arcos fajones en su crucer√≠a representan los escudos del Concejo y del Se√Īor√≠o de Molina.

Ingresando en el templo, se aprecia una ventana que da a la roca en la que est√° incrustada la pared interior de la iglesia..Y que sirve para se√Īalar el punto exacto en el que estuvo el escenario, seg√ļn la tradici√≥n, de la aparici√≥n de la Virgen a los zagales de Ventosa.

El altar mayor, es un magn√≠fico retablo dorado barroco de comienzos del siglo XVIII.En este altar se encuentra la talla de la imagen; se trata de una estatua de madera, todo su busto escultura entero, de excelente calidad; el ropaje est√° formado en el mismo relieve y pintado.El rostro de la Virgen y el Ni√Īo son morenos y tienen se√Īales de haber estado encajados en alguna silla o retablo. Se trata de una talla rom√°nica del siglo XII, hier√°tica, entronizada como asiento de la divinidad; el divino ni√Īo lleva en su mano izquierda un pomo.Desde el presbiterio, en panor√°mica desde la sacrist√≠a, se aprecian dos altares, (entre la reja y el altar mayor), que son dedicados a la Pur√≠sima y a Santa Teresa, ambos coronados hacia lo alto, por b√≥vedas de las que penden de cautivos liberados de √Āfrica, como es el caso de las que seg√ļn la tradici√≥n, llev√≥ Pedro Abad en Argel.A los lados del presbiterio, est√°n adosados dos cuadros que representan las rogativas de los vecinos de Tierzo y los de Molina respectivamente.Fuera de las rejas del presbiterio, a derecha e izquierda de la puerta principal de entrada al templo, existen dos altares consagrados a San Blas obispo y m√°rtir y a San Antonio.El altar de San Antonio, se construy√≥ en el antiguo altar de Santa Ana, que fue ordenado construir por Mart√≠n Cort√©s, tapicero mayor de la Emperatriz de Austria, D√Īa. Mar√≠a, hermana de Felipe II.Quedan como testimonio de aquel de Santa Ana, dos retratos de bella factura sobre tabla con personajes de los a√Īos del monarca citado, el uno y el otro representan una mujer enlutada orando.Esta tabla posiblemente fue pintada a finales del siglo XVI, indicando la sepultura del que all√≠ aparece retratado.El altar de Santa Teresa posee un precioso cuadro al √≥leo de la Virgen de Avila, posiblemente donado por la familia de los Rivas.Detr√°s del altar principal est√° la sacrist√≠a por la que se accede, a trav√©s de una escalera del siglo XIX, a dos habitaciones que sirven de entrada al camer√≠n de la Virgen.En las paredes de estas habitaciones penden numerosos motivos de agradecimiento y exvotos de cera, as√≠ como la Bula que S.S. Clemente VIII di√≥ a los miembros de la "Cofrad√≠a de Esclavitud de Nuestra Se√Īora de la Hoz", en febrero de 1602.Esta cofrad√≠a se extingui√≥ en el siglo XVIII.En el exterior del templo, existen otros edificios que con √©l, forman un patio interior; conjunto con gran m√©rito arquitect√≥nico e inapreciable valor paisaj√≠stico.La parra cari√Īosamente abrazando el oratorio; las flores engendrando ramas de amor; el agua de la fuente en canci√≥n eterna; la poes√≠a imaginando vergel del cielo, la roca siendo techo y cobijo, y el silencio de la meditaci√≥n inundando al pensamiento abarcando el todo.En el siglo XVI, en la reforma que realiz√≥ Fernando de Burgos, se construy√≥ la casa del santero con una sola planta, a la que se entra por puerta con arco de medio punto que recuerda un sabor rom√°nico y que guarda armon√≠a con la ermita.Tambi√©n se construy√≥ en esta √©poca una "hospeder√≠a" para los peregrinos y ermita√Īos, hoy muy modificada, por posteriores reconstrucciones no muy bien logradas.A√ļn deja ver en las paredes del patio y en habitaciones de la planta baja, numerosas decoraciones platerescas en yeso, con detalles arquitect√≥nicos y ornamentales del siglo XVI, algunos grotescos, el escudo del Cabildo Eclesi√°stico y un delicioso friso esgrafiado en yeso, con escenas b√≠blicas, mitol√≥gicas y de caza, t√≠picos del renacimiento.

fiesta de los mayos de la hoz de guadalajara

LA FIESTA EN HONOR A NUESTRA SE√ĎORA

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecost√©s se celebra en el Santuario la fiesta principal en honor a Nuestra Se√Īora de la Hoz por cuenta y cargo del Patronato..Es la fiesta a la que acuden todos los pueblos de la comarca y en la que tiene un especial protagonismo Molina, que representa Loas y Danzas ante la sagrada imagen.

Adem√°s, doce pueblos cercanos al Santuario celebran sus rogativas en d√≠as se√Īalados.Corduente abre y cierra las romer√≠as los d√≠as 25 de abril (San Marcos) y 30 de noviembre (San Andr√©s) respectivamente.

Molina de Arag√≥n celebra el uno de mayo, con el nombre del Butr√≥n, la rogativa m√°s antigua que data de 1140..Seg√ļn voto que hizo esta ciudad por el que se compromet√≠a a bajar una persona por cada familia de Molina, el Cabildo de cl√©rigos y la corporaci√≥n Municipal.

Rueda de la Sierra acude el primer domingo de mayo al Santuario cumpliendo un voto hecho por el pueblo en el siglo XVII.Corduente repita rogativa el lunes antes de la Ascensi√≥n.Ventosa (el anfitri√≥n) Terraza, Rillo de Gallo, Canales de Molina y Herrer√≠a en ejemplar convivencia celebran su rogativa el martes anterior a la Ascensi√≥n.Torete y Teroleja confluyen en el Santuario el s√°bado anterior a la Ascensi√≥n.Valhermoso baja, tambi√©n, en rogativa a venerar la Virgen el s√°bado siguiente a San Antonio.Tierzo, el √ļltimo s√°bado de junio, contin√ļa cumpliendo el voto que hicieron sus antepasados en 1653 cuando una peste asol√≥ a la poblaci√≥n y murieron 21 personas, se encomendaron Nuestra Se√Īora de la Hoz y ces√≥ la peste.En gratitud a la se√Īalada merced se comprometieron a ir en rogaci√≥n actitud penitente (vestidos de capirotes).

interior de la ermita de la hoz

LA ROGATIVA DE BUTR√ďN

La rogativa que el Ayuntamiento de Molina y el Cabildo Eclesi√°stico de esta ciudad, realizan el 1¬ļ de Mayo al Santuario de la Hoz, conocida con el nombre de "Butr√≥n", es uno de esos casos, en donde sus principios se remontan a trav√©s del tiempo, arrollando siglos..La causa, una peste o calamidad que se cerni√≥ sobre el Se√Īor√≠o molin√©s, mediante la cual los pueblos del territorio se dirigieron a su patrona Nuestra Se√Īora de la Hoz que realiz√≥ el milagro.

¬ŅCu√°ndo tuvo lugar con exactitud este acontecimiento?: es algo que hoy se desconoce. Documentalmente no existe pergamino o nota que nos aclare este misterio.Unos historiadores se inclinan porque la rogativa se efect√ļa desde tiempos de la aparici√≥n de la Virgen en el siglo XII; otros, creen que comenz√≥ en los a√Īos de D√Īa. Blanca, en el siglo XIII.En la copia del testamento de D√Īa. Blanca que realiz√≥ Francisco D√≠az en 1474, hay una nota que dice:

"Tambi√©n en esta villa de muy antiguo tiempo ac√° tiene prometido y hecho un voto la dicha villa de hacer una procesi√≥n a la ermita de Ntra. Sra. de la Hoz el primer d√≠a de mayo de cada a√Īo en servicio de Dios, nuestro Se√Īor, y de su bendita Madre y en veneraci√≥n de aquella santa y devota ermita, a la cual suelen acostumbrar ir a la dicha procesi√≥n el Cabildo de los Se√Īores cl√©rigos de la dicha villa y muchos vecinos particulares de ella y otras personas".

Tambi√©n del siglo XV, existe un documento, que es una solicitud de Molina al Prelado de Sig√ľenza, en demanda de que le concedieran la procesi√≥n acostumbrada en la fiesta de la rogativa.El documento est√° fechado en 1654.

En sus principios el "Butrón", era una rogativa en la que todos los vecinos molineses tenían la obligación de enviar a ella un individuo de la familia..Era dirigida por el Cabildo Eclesiástico y por las autoridades civiles y judiciales de la época..Comenzaba la procesión en Molina y sin interrupción llegaba al Santuario.

En 1501, se dice, hubo una gran mortandad y el Butrón tomó de nuevo gran pujanza.En 1762, D. Antonio Moreno en su libro "La Nimpha más celestial en las márgenes del Gallo", describe la rogativa tal como era en su tiempo:

"Es costumbre inconclusa, que en este referido d√≠a (1¬ļ de mayo) a las 6 √≥ 7 de la ma√Īana, hora en que regularmente se citan, y se convocan ambas comunidades Ayuntamiento y Eclesi√°stico Cabildo salgan procesionalmente de la Iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor de San Gil de esta Villa para el Santuario.

Proceden as√≠ con la mayor circunspecci√≥n, y compostura hasta la plazuela del Convento de San Francisco, en donde se separan de ambas Comunidades aquellos individuos que est√°n destinados para ir al Santuario. Va representada esta Noble Villa en su Corregidor, o Alcalde Mayor, dos caballeros Regidores, sus Comisarios, su Procurador S√≠ndico General, Alguacil Mayor, y otros como uno de los Escribanos del Ayuntamiento y el Receptor de Propios de la Villa. Acompa√Īa al Se√Īor√≠o el Ilustre Cabildo Eclesi√°stico representado en su Abad y dos Capitulares que eligen con cinco capitulares del Cabildo".

Actualmente, se sigue celebrando la tan querida rogativa del Butr√≥n. El mismo d√≠a del 1¬ļ de mayo, tras reunirse las autoridades municipales y eclesi√°sticas de Molina, junto al Patronato de la Virgen y a cuantos ciudadanos lo deseen y tras trasladarse en sus veh√≠culos a la entrada del Barranco, hacen procesi√≥n hasta la ermita; all√≠ se desarrollan los actos c√≠vico-religiosos, tras los cuales el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a pan, sardinas y vino.M√°s tarde, tiene lugar la procesi√≥n final, con la que se despide la rogativa.

Fuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)