Esta advocaci贸n naci贸 en varias partes del mundo, pero tambi茅n fue difundida a trav茅s de la de Italia y la de Portugal.

En muchos pueblos de Espa帽a es su patrona lo mismo que en 铆bero Am茅rica.

madonna della luce

En Italia, Portugal y Espa帽a la advocaci贸n fue producto de apariciones de la Virgen.

Apostado a la entrada del grandioso Templo de Jerusal茅n, el viejo Sime贸n esper贸 toda su vida el momento en que podr铆a ver con sus propios ojos al Mes铆as tan esperado.Su fe recibi贸 al fin su premio, y el d铆a feliz en que pudo tener en sus brazos al Divino Ni帽o Jes煤s, levant贸 su rostro al cielo y proclam贸 agradecido:

鈥淗an visto mis ojos tu salvaci贸n鈥 luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel鈥 (Lc 2, 30-32).

El venerable anciano hablaba con total acierto.El Mes铆as pose铆a en s铆 mismo la luz sobrenatural y magn铆fica que irradiar铆a sus rayos hacia los confines de la tierra, conquistando las naciones, expulsando a los demonios y abriendo por fin a los hombres las puertas del Cielo.驴Qu茅 decir de la mujer elegida por Dios para traer semejante Luz al mundo? Siglos antes, ella hab铆a sido anunciada por el gran profeta Isa铆as:

鈥淗e aqu铆 que una doncella est谩 encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondr谩 por nombre Emmanuel, que significa 鈥楧ios con nosotros' 鈥 (Is 7,14; Mt 4,16).

Como portadora de esta Luz de infinito valor, mucha raz贸n tendr铆an los hombres de los siglos futuros al venerarla bajo la hermosa invocaci贸n de Nuestra Se帽ora de la Luz.Es abogada de los Curtidores; Electricistas; Fontaneros; Embarazadas; y de los padecimientos visuales.

La Advocaci贸n de Nuestra Se帽ora de la Luz est谩 presente en muchos pa铆ses aunque no necesariamente responde al mismo origen..La m谩s popular es la de Italia, y de all铆 pas贸 a M茅xico..Tambi茅n tom贸 este nombre la aparici贸n de Zeit煤n.

EN ITALIA

La iconograf铆a de la Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el a帽o 1722, cuando una monja vision贸 una imagen de la Virgen Mar铆a evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostiene su alma.

virgen de la luz

La imagen de esta visi贸n plasmada por un pintor sobre esas fechas de 1722, fue conservada en la ciudad de Palermo hasta 1732.Cuando fue sorteada por el padre Jos茅 Genovesi para el traslado a alguna fundaci贸n reciente de la Compa帽铆a de Jes煤s, siendo en suerte trasladada el 2 de julio de 1732 a la iglesia jesuita de Le贸n en Guanajuato (M茅xico), que desde el a帽o 2005 es denominada Bas铆lica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Sant铆sima de la Luz.A partir de entonces, los jesuitas fueron quienes difundieron su culto por el continente americano.La representaci贸n de la Virgen de la Luz es aquella donde muestra a la Virgen Mar铆a evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sosten铆a su alma y al Ni帽o Jes煤s.La Virgen Mar铆a aparece vestida con t煤nica blanca y su manto azul (semejante al de la iconograf铆a de la Inmaculada Concepci贸n), que simbolizan su pureza y castidad, sobre un fondo de color amarillo dorado.En los brazos sostiene con su mano derecha la figura de un alma, y con su brazo izquierdo al Ni帽o Jes煤s, el cual escoge un par de corazones ardientes que un 谩ngel porta y le ofrece en una cesta.Los corazones ardientes simbolizan la caridad y el amor a Dios.Sobre la cabeza de la Virgen Mar铆a est谩n un par de 谩ngeles que la coronan como reina del cielo, mientras que a sus pies, le espera un monstruo (Leviat谩n) con sus fauces abiertas.La figura de Leviat谩n fue censurada desde 1760 por la Iglesia Cat贸lica Romana y fueron sustituida por unas llamas que alud铆an al purgatorio, o unas nubes oscuras que simbolizan al pecado.

EN M脡XICO

La Catedral Bas铆lica de Le贸n, est谩 dedicada a la Madre Sant铆sima de la Luz, patrona de la ciudad de Le贸n, Guanajuato, M茅xico..Ubicado en el centro hist贸rico de le ciudad. Es la sede de la Arquidi贸cesis de Le贸n.

catedral basilica de leon

Levantado por los jesuitas en el a帽o de 1765, sobre un edificio deteriorado, propiedad de la orden.La obra qued贸 inconclusa debido a la expulsi贸n de los jesuitas de los dominios espa帽oles en el continente.No se retom贸 sino hasta 1866, y aun sin concluirse. Esto debido a que se erig铆o la di贸cesis de Le贸n.El templo se dedic贸 a la Virgen de la Luz, quien ya era patrona de la ciudad de Le贸n desde 1810.Fu茅 remozada en el siglo XIX por el arquitecto Luis Long, con motivo de la coronaci贸n de la virgen. Para el a帽o 2005, el Papa Benedicto XVI elev贸 la Di贸cesis de Le贸n a la categor铆a de Arquidi贸cesis.Con fachada de cantera, presenta una sola nave, ocho b贸vedas y capillas anexas. Un crucero y c煤pula con linternilla.De planta en forma de cruz latina. Cuenta con dos torres, de construcci贸n id茅ntica, de tres cuerpos.La mayor parte del edificio est谩 decorado al estilo Neocl谩sico, aunque en sus capillas, se encuentran variados estilos con composici贸n ecl茅ctica; desde lo detallado del neomud茅jar hasta las composiciones geom茅tricas del Art Dec贸.Labrada en cantera de composici贸n neocl谩sica, presenta dos cuerpos. En el primero dos pares de columnas de orden corintio que sostienen un friso enmarcan el arco de acceso, de medio punto.El segundo cuerpo, tambi茅n presenta dos columans del mismo orden, enmarcando la ventana del coro.Las columnas del segundo cuerpo sostienen un front贸n interrumpido en la parte central por un medall贸n con el relieve de dos 谩ngeles sosteniendo el monograma de la virgen.Destaca el hermoso y deslumbrante interior, de estilo neocl谩sico, as铆 como los vitrales. El altar principal de m谩rmol, custodia la imagen de la virgen.Las capillas laterales, que suman seis en total, fueron decoradas en varios estilos.El pueblo leon茅s muestra un gran fervor y afecto a esta advocaci贸n mariana, pues ha librado a esa comunidad de muchos males, entre ellos epidemias e inundaciones.La imagen de la Nuestra Madre Sant铆sima de la Luz que se venera en este recinto fue tra铆da de Italia el 2 de julio de 1732, por la orden jesuita. Y lleg贸 a ser resguardada en la mencionada parroquia, mientras se conclu铆an las obras de la nueva catedral.

EN ESPA脩A

Es un atardecer de primavera en el lugar que ahora llamamos Dehesa de la Luz, cerca del pozo que decimos de las matanzas.Los cristianos y los moros est谩n empe帽ados en feroz combate.Las fuerzas est谩n equiparadas. La victoria no se inclina en favor de ning煤n bando.Oscurece. Se sigue luchando en la penumbra. Ya no se ve.

De pronto, en medio de la lucha, una Se帽ora llena de luz aparece sobre una encina..Grandes resplandores emanan de su figura..Esta luz, como un sol, ilumina a los cristianos y ciega a los musulmanes..Aquellos al amparo de la luz de la Se帽ora consiguen una gran victoria..La se帽ora era la Virgen de la Luz..Muchos cristianos eran arroyanos que, agradecidos, le levantaron una ermita.

Los hechos hist贸ricos son estos: Era en los primeros d铆as del mes de abril del a帽o 1229.El Rey que mandaba a los cristianos era Alfonso IX de Le贸n que conquista Arroyo y, a los pocos d铆as, C谩ceres el 23 de Abril, d铆a de San Jorge, de 1229.Este Rey de Le贸n, casado con D帽a Berenguela de Castilla, es el padre de Fernando III, el Santo.Los moros eran los almohades.Estos 谩rabes hab铆an sido ya derrotados pocos a帽os antes en la c茅lebre batalla de las Navas de Tolosa de 1212 por los reyes de Castilla, Arag贸n y Navarra.El lugar de la batalla, el arroyo y el pozo de las Matanzas.Se llama de las Matanzas por las muchas bajas de los moros que murieron en el encuentro.Otra leyenda, o tradici贸n, que explica la fundaci贸n de la ermita y la devoci贸n a la Virgen de la Luz de distinta manera es la del Conde Pelagio. Es en el siglo VI. Dominan en Espa帽a los visigodos. Eran arrianos. Una herej铆a que negaba la divinidad de Jesucristo, y por lo tanto, la maternidad divina de Mar铆a. El Conde, fiero 茅l, se enamor贸 perdidamente de una linda pastorcita, creyente ella, muy cristiana y fervorosa. Pelagio se llamaba el Conde, Leticia la pastorcita. A las reiteradas pretensiones amorosas del Conde se opone la hermosa pastorcita alegando: No me casar茅 jam谩s con un hombre no cat贸lico. Yo amo a Mar铆a la Virgen y a Jes煤s. El conde, enfurecido por la negativa, mand贸 encarcelar a Leticia y a toda su familia. En los calabozos del castillo rezaba la bella pastorcita.El segundo d铆a de Pascua los criados del Conde irrumpieron en su presencia para decirle asombrados:

鈥淪e帽or!, el reba帽o de Leticia, la pastorcita prisionera es cuidado por una anciana llamada Mar铆a que ha devuelto la vista al ciego escudero Sixto鈥.

Y m谩s dijeron al conde: Que cuando fueron a detener a la anciana para traerla al castillo, les hab铆a sido imposible hacerlo porque sus pies se hab铆an quedado clavados en el suelo junto a una encina. Al mismo tiempo dec铆a la anciana:

"Arrepentidos los quiere Jes煤s. Decid al Conde que si no da libertad a Leticia y su familia se quedar谩 ciego hasta que, arrepentido, se haga creyente.鈥

Enfureci茅ndose luego el Conde y, en su ira, quiso matar a Leticia, a su familia, a la anciana Mar铆a y al reba帽o. Y, al instante, Pelagio qued贸 ciego, seg煤n la profec铆a. Sumido en la oscuridad de la ceguera, cay贸 de rodillas penitente el Conde, y , clamando en alta voz, dec铆a:

鈥淪e帽or, perd贸n, creo en Ti鈥.

Recobr贸 la vista, convertido, y dio la libertad a Leticia y a su familia.Acept贸 la pastora los amores del Conde y se casaron junto a la encina sagrada donde hab铆an visto los criados a la anciana Mar铆a.Y sobre la encina, apareci贸 una se帽ora muy bella y resplandeciente que les dijo:

鈥溌eguid siendo buenos cristianos!. 隆La religi贸n de Jes煤s os salvar谩!. La anciana Mar铆a soy yo.

Ser茅 vuestra luz en las tinieblas. Yo ser茅 vuestra Patrona. Yo ser茅 vuestra Virgen de la Luz y os proteger茅 en las desgracias.鈥

EN PORTUGAL

El Portugal del siglo XIV fue el lugar por excelencia donde floreci贸 esta devoci贸n, para difundirse luego a las provincias de ultramar.La historia es la de Pedro Martins, un modesto agricultor de la villa portuguesa de Carnide, llevaba una existencia tranquila junto a su esposa.Pero se viv铆an tiempos turbulentos.Las cr贸nicas no dicen exactamente c贸mo sucedi贸, pero el buen campesino termin贸 prisionero de los moros africanos.Lejos del afecto de su familia, cay贸 en la infeliz condici贸n de esclavo, sujeto a un r茅gimen despiadado de trabajos forzados bajo un clima atroz, y, sobre todo, privado por completo del consuelo de su religi贸n cristiana.Los a帽os iban pasando, llev谩ndose con ellos toda esperanza humana para el cautivo.Abandonado por los hombres, Pedro Martins se dirigi贸 entonces, con m谩s intensidad que nunca, hacia Dios.

Una noche, solitario en su celda, decidi贸 rezar con m谩s fervor y fe..Luego de orar durante horas, el sue帽o lo venci贸..Mientras dorm铆a se le apareci贸 una Se帽ora radiante, que le prometi贸 volver m谩s veces para reconfortarlo y, despu茅s de su 煤ltima visita, hacerlo regresar a Carnide..Una vez all谩, agreg贸, deber铆a buscar algo que le pertenec铆a y estaba escondido cerca de una fuente..Le hizo el encargo de edificar una capilla en ese lugar, cuya exacta ubicaci贸n ella misma le indicar铆a vali茅ndose de una luz..Por treinta noches consecutivas la Madre de Dios vino a consolar a Pedro.

Los dolores sufridos durante el d铆a se desvanec铆an bajo la luz y la suavidad de las horas pasadas a los pies de Mar铆a. Pero segu铆a prisionero.Al despertar la trig茅sima noche, 隆qu茅 sorpresa!.De modo milagroso e inesperado estaba de regreso en su a帽orada aldea.Con inmensa emoci贸n reencontr贸 a sus seres amados, que se admiraban de volver a verlo sano y salvo.Pero no olvid贸 la petici贸n de la Virgen, y de inmediato se lanz贸 a la b煤squeda de lo que, seg煤n la indicaci贸n mariana, se hallaba oculto 鈥渃erca de una fuente鈥.Hab铆a un lugar llamado Fuente del Machete (Fonte do Machado) donde una luz misteriosa ven铆a apareciendo desde tiempo atr谩s, y llegaban curiosos de todas partes a observar el fen贸meno. Pedro decidi贸 ir por la noche, en compa帽铆a de un primo, para realizar su b煤squeda en aquel sitio.Al llegar a la fuente divisaron una luz movi茅ndose frente a ellos. La siguieron hasta un matorral, donde se detuvo encima de unas piedras. No lo pensaron dos veces. Removieron las piedras y descubrieron, fascinados, una bell铆sima imagen de la Virgen.La noticia del milagroso hallazgo recorri贸 el pa铆s, y ese mismo a帽o 鈥1463鈥 comenz贸 la construcci贸n de una capilla, de acuerdo a la orden de la Sant铆sima Virgen.A帽os m谩s tarde ser铆a reemplazada por una magn铆fica iglesia.Atravesando los mares, la devoci贸n a Nuestra Se帽ora de la Luz se extendi贸 al mundo entero, fructificando en gracias prodigiosas, de manera especial en las colonias portuguesas.Se le atribuyen muchos milagros. Hacia 1650 exist铆a en un pueblo de colonos al sur de Brasil una capilla dedicada a la Se帽ora de la Luz, cercana a un r铆o llamado Atuba. Sus habitantes estaban perplejos al descubrir que cada ma帽ana la imagen de la Virgen aparec铆a con su rostro orientado hacia una regi贸n de muchos pinos 鈥揷urytiba, en lengua tup铆鈥 donde viv铆an los feroces indios tingui. Se decidieron entonces a despejar esa 谩rea, encamin谩ndose hacia all谩 dispuestos a enfrentar un eventual ataque de los ind铆genas.Al acercarse se llevaron la gran sorpresa de encontrar a Tindiquera, el cacique de la tribu, que se les adelantaba sonriendo y recibi茅ndolos c谩lidamente. Era, sin duda alguna, una milagrosa acci贸n pacificadora de la Virgen.Haciendo amistad con los colonos, el jefe indio no solamente les cedi贸 el terreno que pretend铆an, sino que les indic贸 el mejor lugar, clavando su lanza en el suelo; los colonos la dejaron ah铆 como se帽al de respeto y amistad.Al llegar la primavera, la lanza del amistoso cacique floreci贸. No hac铆an falta m谩s pruebas.Ah铆 mismo, bajo el amparo de la imagen protectora, fundaron una nueva villa cuyo nombre, tal como se acostumbraba entonces, mezclaba palabras portuguesas e ind铆genas: Nuestra Se帽ora de la Luz de los Pinos de Curytiba.En ese mismo sitio se levanta hoy una imponente catedral neog贸tica, testimonio de la acci贸n al mismo tiempo pacificadora y luminosa de la Madre de Dios.La admirable invocaci贸n de Nuestra Se帽ora de la Luz es un convite continuo a todos nosotros, para que amemos y sigamos cada vez m谩s a su Divino Hijo, que dijo de S铆 mismo:

鈥淵o soy la luz del mundo; el que me siga no caminar谩 en la oscuridad, sino que tendr谩 la luz de la vida鈥 (Jn8, 12).

ORACI脫N A NUESTRA SE脩ORA DE LA LUZ

Madre y se帽ora, t煤 eres luz que disipas la sombra del enga帽o;t煤 eres la dulzura que deleita al coraz贸ny eres la poderosa madre en quien espero y conf铆o.

Aleja de m铆 todo peligro; gu谩rdame, se帽ora,y en estos ocho d铆as rec铆beme por tuyo;yo volver茅, se帽ora, a tus sant铆simos pies;yo dar茅 a mi coraz贸n la dicha de saludarte,y yo renovar茅 el amor que desde hoy te ofrezco.

脕ngeles de la patria celestial, alabad por mia la madre sant铆sima de la luz;Dios y se帽or de la majestad y grandeza,pues s贸lo vos sab茅is lo que es Mar铆a,ensalzadla y engrandecedla y t煤,madre y se帽ora, admite mi coraz贸n;

las necesidades que tiene t煤 lo sabes; rem茅dialas;derrama el b谩lsamo suav铆simo de tu amor;has que en todas mis acciones te llame madre de la luz;al煤mbrame, compad茅cete de mi, y no permitasque sea presa del demonio; y haz que,pues te portas como mi madre, yo me portecomo tu hijo. Am茅n.

https://youtu.be/lDi8tLBLslY

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