Esta advocación nació en varias partes del mundo, pero también fue difundida a través de la de Italia y la de Portugal.

En muchos pueblos de Espa√Īa es su patrona lo mismo que en √≠bero Am√©rica.

madonna della luce

En Italia, Portugal y Espa√Īa la advocaci√≥n fue producto de apariciones de la Virgen.

Apostado a la entrada del grandioso Templo de Jerusal√©n, el viejo Sime√≥n esper√≥ toda su vida el momento en que podr√≠a ver con sus propios ojos al Mes√≠as tan esperado.Su fe recibi√≥ al fin su premio, y el d√≠a feliz en que pudo tener en sus brazos al Divino Ni√Īo Jes√ļs, levant√≥ su rostro al cielo y proclam√≥ agradecido:

‚ÄúHan visto mis ojos tu salvaci√≥n‚Ķ luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel‚ÄĚ (Lc 2, 30-32).

El venerable anciano hablaba con total acierto.El Mes√≠as pose√≠a en s√≠ mismo la luz sobrenatural y magn√≠fica que irradiar√≠a sus rayos hacia los confines de la tierra, conquistando las naciones, expulsando a los demonios y abriendo por fin a los hombres las puertas del Cielo.¬ŅQu√© decir de la mujer elegida por Dios para traer semejante Luz al mundo? Siglos antes, ella hab√≠a sido anunciada por el gran profeta Isa√≠as:

‚ÄúHe aqu√≠ que una doncella est√° encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondr√° por nombre Emmanuel, que significa ‚ÄėDios con nosotros' ‚ÄĚ (Is 7,14; Mt 4,16).

Como portadora de esta Luz de infinito valor, mucha raz√≥n tendr√≠an los hombres de los siglos futuros al venerarla bajo la hermosa invocaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Luz.Es abogada de los Curtidores; Electricistas; Fontaneros; Embarazadas; y de los padecimientos visuales.

La Advocaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Luz est√° presente en muchos pa√≠ses aunque no necesariamente responde al mismo origen..La m√°s popular es la de Italia, y de all√≠ pas√≥ a M√©xico..Tambi√©n tom√≥ este nombre la aparici√≥n de Zeit√ļn.

EN ITALIA

La iconograf√≠a de la Virgen de la Luz tiene su origen en la ciudad de Palermo (Italia) sobre el a√Īo 1722, cuando una monja vision√≥ una imagen de la Virgen Mar√≠a evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sostiene su alma.

virgen de la luz

La imagen de esta visi√≥n plasmada por un pintor sobre esas fechas de 1722, fue conservada en la ciudad de Palermo hasta 1732.Cuando fue sorteada por el padre Jos√© Genovesi para el traslado a alguna fundaci√≥n reciente de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, siendo en suerte trasladada el 2 de julio de 1732 a la iglesia jesuita de Le√≥n en Guanajuato (M√©xico), que desde el a√Īo 2005 es denominada Bas√≠lica-Catedral Metropolitana de Nuestra Madre Sant√≠sima de la Luz.A partir de entonces, los jesuitas fueron quienes difundieron su culto por el continente americano.La representaci√≥n de la Virgen de la Luz es aquella donde muestra a la Virgen Mar√≠a evitando caer en las fauces de un monstruo maligno, mientras sosten√≠a su alma y al Ni√Īo Jes√ļs.La Virgen Mar√≠a aparece vestida con t√ļnica blanca y su manto azul (semejante al de la iconograf√≠a de la Inmaculada Concepci√≥n), que simbolizan su pureza y castidad, sobre un fondo de color amarillo dorado.En los brazos sostiene con su mano derecha la figura de un alma, y con su brazo izquierdo al Ni√Īo Jes√ļs, el cual escoge un par de corazones ardientes que un √°ngel porta y le ofrece en una cesta.Los corazones ardientes simbolizan la caridad y el amor a Dios.Sobre la cabeza de la Virgen Mar√≠a est√°n un par de √°ngeles que la coronan como reina del cielo, mientras que a sus pies, le espera un monstruo (Leviat√°n) con sus fauces abiertas.La figura de Leviat√°n fue censurada desde 1760 por la Iglesia Cat√≥lica Romana y fueron sustituida por unas llamas que alud√≠an al purgatorio, o unas nubes oscuras que simbolizan al pecado.

EN M√ČXICO

La Catedral Basílica de León, está dedicada a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad de León, Guanajuato, México..Ubicado en el centro histórico de le ciudad. Es la sede de la Arquidiócesis de León.

catedral basilica de leon

Levantado por los jesuitas en el a√Īo de 1765, sobre un edificio deteriorado, propiedad de la orden.La obra qued√≥ inconclusa debido a la expulsi√≥n de los jesuitas de los dominios espa√Īoles en el continente.No se retom√≥ sino hasta 1866, y aun sin concluirse. Esto debido a que se erig√≠o la di√≥cesis de Le√≥n.El templo se dedic√≥ a la Virgen de la Luz, quien ya era patrona de la ciudad de Le√≥n desde 1810.Fu√© remozada en el siglo XIX por el arquitecto Luis Long, con motivo de la coronaci√≥n de la virgen. Para el a√Īo 2005, el Papa Benedicto XVI elev√≥ la Di√≥cesis de Le√≥n a la categor√≠a de Arquidi√≥cesis.Con fachada de cantera, presenta una sola nave, ocho b√≥vedas y capillas anexas. Un crucero y c√ļpula con linternilla.De planta en forma de cruz latina. Cuenta con dos torres, de construcci√≥n id√©ntica, de tres cuerpos.La mayor parte del edificio est√° decorado al estilo Neocl√°sico, aunque en sus capillas, se encuentran variados estilos con composici√≥n ecl√©ctica; desde lo detallado del neomud√©jar hasta las composiciones geom√©tricas del Art Dec√≥.Labrada en cantera de composici√≥n neocl√°sica, presenta dos cuerpos. En el primero dos pares de columnas de orden corintio que sostienen un friso enmarcan el arco de acceso, de medio punto.El segundo cuerpo, tambi√©n presenta dos columans del mismo orden, enmarcando la ventana del coro.Las columnas del segundo cuerpo sostienen un front√≥n interrumpido en la parte central por un medall√≥n con el relieve de dos √°ngeles sosteniendo el monograma de la virgen.Destaca el hermoso y deslumbrante interior, de estilo neocl√°sico, as√≠ como los vitrales. El altar principal de m√°rmol, custodia la imagen de la virgen.Las capillas laterales, que suman seis en total, fueron decoradas en varios estilos.El pueblo leon√©s muestra un gran fervor y afecto a esta advocaci√≥n mariana, pues ha librado a esa comunidad de muchos males, entre ellos epidemias e inundaciones.La imagen de la Nuestra Madre Sant√≠sima de la Luz que se venera en este recinto fue tra√≠da de Italia el 2 de julio de 1732, por la orden jesuita. Y lleg√≥ a ser resguardada en la mencionada parroquia, mientras se conclu√≠an las obras de la nueva catedral.

EN ESPA√ĎA

Es un atardecer de primavera en el lugar que ahora llamamos Dehesa de la Luz, cerca del pozo que decimos de las matanzas.Los cristianos y los moros est√°n empe√Īados en feroz combate.Las fuerzas est√°n equiparadas. La victoria no se inclina en favor de ning√ļn bando.Oscurece. Se sigue luchando en la penumbra. Ya no se ve.

De pronto, en medio de la lucha, una Se√Īora llena de luz aparece sobre una encina..Grandes resplandores emanan de su figura..Esta luz, como un sol, ilumina a los cristianos y ciega a los musulmanes..Aquellos al amparo de la luz de la Se√Īora consiguen una gran victoria..La se√Īora era la Virgen de la Luz..Muchos cristianos eran arroyanos que, agradecidos, le levantaron una ermita.

Los hechos hist√≥ricos son estos: Era en los primeros d√≠as del mes de abril del a√Īo 1229.El Rey que mandaba a los cristianos era Alfonso IX de Le√≥n que conquista Arroyo y, a los pocos d√≠as, C√°ceres el 23 de Abril, d√≠a de San Jorge, de 1229.Este Rey de Le√≥n, casado con D√Īa Berenguela de Castilla, es el padre de Fernando III, el Santo.Los moros eran los almohades.Estos √°rabes hab√≠an sido ya derrotados pocos a√Īos antes en la c√©lebre batalla de las Navas de Tolosa de 1212 por los reyes de Castilla, Arag√≥n y Navarra.El lugar de la batalla, el arroyo y el pozo de las Matanzas.Se llama de las Matanzas por las muchas bajas de los moros que murieron en el encuentro.Otra leyenda, o tradici√≥n, que explica la fundaci√≥n de la ermita y la devoci√≥n a la Virgen de la Luz de distinta manera es la del Conde Pelagio. Es en el siglo VI. Dominan en Espa√Īa los visigodos. Eran arrianos. Una herej√≠a que negaba la divinidad de Jesucristo, y por lo tanto, la maternidad divina de Mar√≠a. El Conde, fiero √©l, se enamor√≥ perdidamente de una linda pastorcita, creyente ella, muy cristiana y fervorosa. Pelagio se llamaba el Conde, Leticia la pastorcita. A las reiteradas pretensiones amorosas del Conde se opone la hermosa pastorcita alegando: No me casar√© jam√°s con un hombre no cat√≥lico. Yo amo a Mar√≠a la Virgen y a Jes√ļs. El conde, enfurecido por la negativa, mand√≥ encarcelar a Leticia y a toda su familia. En los calabozos del castillo rezaba la bella pastorcita.El segundo d√≠a de Pascua los criados del Conde irrumpieron en su presencia para decirle asombrados:

‚ÄúSe√Īor!, el reba√Īo de Leticia, la pastorcita prisionera es cuidado por una anciana llamada Mar√≠a que ha devuelto la vista al ciego escudero Sixto‚ÄĚ.

Y más dijeron al conde: Que cuando fueron a detener a la anciana para traerla al castillo, les había sido imposible hacerlo porque sus pies se habían quedado clavados en el suelo junto a una encina. Al mismo tiempo decía la anciana:

"Arrepentidos los quiere Jes√ļs. Decid al Conde que si no da libertad a Leticia y su familia se quedar√° ciego hasta que, arrepentido, se haga creyente.‚ÄĚ

Enfureci√©ndose luego el Conde y, en su ira, quiso matar a Leticia, a su familia, a la anciana Mar√≠a y al reba√Īo. Y, al instante, Pelagio qued√≥ ciego, seg√ļn la profec√≠a. Sumido en la oscuridad de la ceguera, cay√≥ de rodillas penitente el Conde, y , clamando en alta voz, dec√≠a:

‚ÄúSe√Īor, perd√≥n, creo en Ti‚ÄĚ.

Recobr√≥ la vista, convertido, y dio la libertad a Leticia y a su familia.Acept√≥ la pastora los amores del Conde y se casaron junto a la encina sagrada donde hab√≠an visto los criados a la anciana Mar√≠a.Y sobre la encina, apareci√≥ una se√Īora muy bella y resplandeciente que les dijo:

‚Äú¬°Seguid siendo buenos cristianos!. ¬°La religi√≥n de Jes√ļs os salvar√°!. La anciana Mar√≠a soy yo.

Seré vuestra luz en las tinieblas. Yo seré vuestra Patrona. Yo seré vuestra Virgen de la Luz y os protegeré en las desgracias.“

EN PORTUGAL

El Portugal del siglo XIV fue el lugar por excelencia donde floreci√≥ esta devoci√≥n, para difundirse luego a las provincias de ultramar.La historia es la de Pedro Martins, un modesto agricultor de la villa portuguesa de Carnide, llevaba una existencia tranquila junto a su esposa.Pero se viv√≠an tiempos turbulentos.Las cr√≥nicas no dicen exactamente c√≥mo sucedi√≥, pero el buen campesino termin√≥ prisionero de los moros africanos.Lejos del afecto de su familia, cay√≥ en la infeliz condici√≥n de esclavo, sujeto a un r√©gimen despiadado de trabajos forzados bajo un clima atroz, y, sobre todo, privado por completo del consuelo de su religi√≥n cristiana.Los a√Īos iban pasando, llev√°ndose con ellos toda esperanza humana para el cautivo.Abandonado por los hombres, Pedro Martins se dirigi√≥ entonces, con m√°s intensidad que nunca, hacia Dios.

Una noche, solitario en su celda, decidi√≥ rezar con m√°s fervor y fe..Luego de orar durante horas, el sue√Īo lo venci√≥..Mientras dorm√≠a se le apareci√≥ una Se√Īora radiante, que le prometi√≥ volver m√°s veces para reconfortarlo y, despu√©s de su √ļltima visita, hacerlo regresar a Carnide..Una vez all√°, agreg√≥, deber√≠a buscar algo que le pertenec√≠a y estaba escondido cerca de una fuente..Le hizo el encargo de edificar una capilla en ese lugar, cuya exacta ubicaci√≥n ella misma le indicar√≠a vali√©ndose de una luz..Por treinta noches consecutivas la Madre de Dios vino a consolar a Pedro.

Los dolores sufridos durante el d√≠a se desvanec√≠an bajo la luz y la suavidad de las horas pasadas a los pies de Mar√≠a. Pero segu√≠a prisionero.Al despertar la trig√©sima noche, ¬°qu√© sorpresa!.De modo milagroso e inesperado estaba de regreso en su a√Īorada aldea.Con inmensa emoci√≥n reencontr√≥ a sus seres amados, que se admiraban de volver a verlo sano y salvo.Pero no olvid√≥ la petici√≥n de la Virgen, y de inmediato se lanz√≥ a la b√ļsqueda de lo que, seg√ļn la indicaci√≥n mariana, se hallaba oculto ‚Äúcerca de una fuente‚ÄĚ.Hab√≠a un lugar llamado Fuente del Machete (Fonte do Machado) donde una luz misteriosa ven√≠a apareciendo desde tiempo atr√°s, y llegaban curiosos de todas partes a observar el fen√≥meno. Pedro decidi√≥ ir por la noche, en compa√Ī√≠a de un primo, para realizar su b√ļsqueda en aquel sitio.Al llegar a la fuente divisaron una luz movi√©ndose frente a ellos. La siguieron hasta un matorral, donde se detuvo encima de unas piedras. No lo pensaron dos veces. Removieron las piedras y descubrieron, fascinados, una bell√≠sima imagen de la Virgen.La noticia del milagroso hallazgo recorri√≥ el pa√≠s, y ese mismo a√Īo ‚Äď1463‚Äď comenz√≥ la construcci√≥n de una capilla, de acuerdo a la orden de la Sant√≠sima Virgen.A√Īos m√°s tarde ser√≠a reemplazada por una magn√≠fica iglesia.Atravesando los mares, la devoci√≥n a Nuestra Se√Īora de la Luz se extendi√≥ al mundo entero, fructificando en gracias prodigiosas, de manera especial en las colonias portuguesas.Se le atribuyen muchos milagros. Hacia 1650 exist√≠a en un pueblo de colonos al sur de Brasil una capilla dedicada a la Se√Īora de la Luz, cercana a un r√≠o llamado Atuba. Sus habitantes estaban perplejos al descubrir que cada ma√Īana la imagen de la Virgen aparec√≠a con su rostro orientado hacia una regi√≥n de muchos pinos ‚Äďcurytiba, en lengua tup√≠‚Äď donde viv√≠an los feroces indios tingui. Se decidieron entonces a despejar esa √°rea, encamin√°ndose hacia all√° dispuestos a enfrentar un eventual ataque de los ind√≠genas.Al acercarse se llevaron la gran sorpresa de encontrar a Tindiquera, el cacique de la tribu, que se les adelantaba sonriendo y recibi√©ndolos c√°lidamente. Era, sin duda alguna, una milagrosa acci√≥n pacificadora de la Virgen.Haciendo amistad con los colonos, el jefe indio no solamente les cedi√≥ el terreno que pretend√≠an, sino que les indic√≥ el mejor lugar, clavando su lanza en el suelo; los colonos la dejaron ah√≠ como se√Īal de respeto y amistad.Al llegar la primavera, la lanza del amistoso cacique floreci√≥. No hac√≠an falta m√°s pruebas.Ah√≠ mismo, bajo el amparo de la imagen protectora, fundaron una nueva villa cuyo nombre, tal como se acostumbraba entonces, mezclaba palabras portuguesas e ind√≠genas: Nuestra Se√Īora de la Luz de los Pinos de Curytiba.En ese mismo sitio se levanta hoy una imponente catedral neog√≥tica, testimonio de la acci√≥n al mismo tiempo pacificadora y luminosa de la Madre de Dios.La admirable invocaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Luz es un convite continuo a todos nosotros, para que amemos y sigamos cada vez m√°s a su Divino Hijo, que dijo de S√≠ mismo:

‚ÄúYo soy la luz del mundo; el que me siga no caminar√° en la oscuridad, sino que tendr√° la luz de la vida‚ÄĚ (Jn8, 12).

ORACI√ďN A NUESTRA SE√ĎORA DE LA LUZ

Madre y se√Īora, t√ļ eres luz que disipas la sombra del enga√Īo;t√ļ eres la dulzura que deleita al coraz√≥ny eres la poderosa madre en quien espero y conf√≠o.

Aleja de m√≠ todo peligro; gu√°rdame, se√Īora,y en estos ocho d√≠as rec√≠beme por tuyo;yo volver√©, se√Īora, a tus sant√≠simos pies;yo dar√© a mi coraz√≥n la dicha de saludarte,y yo renovar√© el amor que desde hoy te ofrezco.

√Āngeles de la patria celestial, alabad por mia la madre sant√≠sima de la luz;Dios y se√Īor de la majestad y grandeza,pues s√≥lo vos sab√©is lo que es Mar√≠a,ensalzadla y engrandecedla y t√ļ,madre y se√Īora, admite mi coraz√≥n;

las necesidades que tiene t√ļ lo sabes; rem√©dialas;derrama el b√°lsamo suav√≠simo de tu amor;has que en todas mis acciones te llame madre de la luz;al√ļmbrame, compad√©cete de mi, y no permitasque sea presa del demonio; y haz que,pues te portas como mi madre, yo me portecomo tu hijo. Am√©n.

https://youtu.be/lDi8tLBLslY

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