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ns de la palma cororonada de cadiz

Cuenta la historia que el maremoto empez√≥ a ceder durante el rezo del rosario dirigido por el fraile capuchino Fray Bernardo de C√°diz..Quien lo centr√≥ en torno al estandarte de la imagen de Nuestra Se√Īora de la Palma..De ah√≠ la atribuci√≥n al fraile el logro, a ra√≠z de exhortar a las aguas a retirarse mediante el grito "¬°Hasta aqu√≠, Madre m√≠a!".

El terremoto alcanz√≥ los 9 grados en la escala de Richter.La mayor cat√°strofe natural de la Historia de Europa en los √ļltimos milenios.Decenas de miles de muertos: el terremoto y posterior maremoto que la ma√Īana del D√≠a de Todos los Santos de 1755 azot√≥ el continente europeo, fue de unas dimensiones tales que s√≥lo las im√°genes del ‚Äútsunami‚ÄĚ asi√°tico pueden servirnos de triste medio para alcanzar a comprenderlas.Tuvo su epicentro en el Oc√©ano Atl√°ntico, a unos 200 kil√≥metros al sudoeste del Cabo de San Vicente (extremo sudoriental de la Pen√≠nsula Ib√©rica).Y se dej√≥ sentir a trav√©s de toda Europa hasta los pa√≠ses n√≥rdicos, azotando el Norte de √Āfrica y llegando incluso a notarse en el Caribe.Dado su epicentro, Portugal y Espa√Īa fueron dos de los pa√≠ses m√°s castigados.Especialmente conmovedor fue su efecto en la capital de Portugal, hecho que hizo pasara a denomin√°rsele "el terremoto de Lisboa".

En efecto, de una población lisboeta de unos 275.000 habitantes, se calcula que murieron unos 90.000..Y la inmensa mayoría de los vecinos de la capital portuguesa perdieron sus viviendas..El 85% aproximadamente de las edificaciones de la ciudad quedaron destruidas.

Los informes contemporáneos indican que el sismo duró entre tres y seis minutos.Y unos veinte después del mismo se produjo un maremoto con olas de entre seis y veinte metros de altura (auténticos bloques de pisos), que engulleron casi por completo Lisboa y otras poblaciones portuguesas, hispanas y norteafricanas.

procesion de la palma coronada de cadiz

EL EFECTO DEL MAREMOTO EN CADIZ

El d√≠a de Todos los Santos de 1755 amaneci√≥ radiante en C√°diz..Sobre las 9 de la ma√Īana aconteci√≥ un terremoto con epicentro en el Atl√°ntico..En Sevilla hubo nueve v√≠ctimas, da√Ī√≥ el 89% de las viviendas y afect√≥ a la Giralda..En Madrid cay√≥ una cruz de una fachada ocasionando la muerte de dos ni√Īos.

Pero lo peor estaba por llegar. Poco m√°s tarde, el maremoto provocado por el movimiento s√≠smico termina de destrozar Lisboa (muchos sobrevivientes se hab√≠an refugiado en los barcos del r√≠o de los incendios que hab√≠a en la ciudad).Arrasa las poblaciones del Algarve, mata a la mitad de los pobladores de Ayamonte (entonces un poblado de pescadores de unos 2000 habitantes).Da√Īa El Puerto de Santa Mar√≠a y Sanl√ļcar de Barrameda.Provoca graves destrozos al Santuario de Nuestra Se√Īora de Regla y en los corrales de pesca de Chipiona, e inunda completamente Conil, donde las aguas penetraron 8 kil√≥metros tierra adentro seg√ļn las cr√≥nicas.Las olas llegaron hasta Martinica, Barbados, Am√©rica del Sur, Finlandia...La capital gaditana, C√°diz, junto a poblaciones como Conil (totalmente arrasada), fue uno de los enclaves peninsulares que m√°s sufrieron las consecuencias de la cat√°strofe.En C√°diz, olas de 18 metros rompieron la muralla oeste de la ciudad.Posiblemente estas murallas fueron las que salvaron a la ciudad de su aniquilaci√≥n.El agua, siguiendo el cauce del antiguo canal que atravesaba la capital en tiempos de fenicios y romanos, cruz√≥ completamente C√°diz desde la Caleta hasta el muelle, donde caus√≥ importantes da√Īos.En El Puerto de Santa Mar√≠a y otras localidades del litoral atl√°ntico, la jornada fue igualmente aterradora.El presb√≠tero portuense Joseph Fern√°ndez Mancebo dej√≥ escrito en 1756 que en su localidad "a poco rato creci√≥ el r√≠o con tanto √≠mpetu que aneg√≥ todas las casas de la Ribera y lleg√≥ hasta la calle de la Victoria, cosa nunca vista".

estandarte hasta aqui madre mia

"HASTA AQU√ć, MADRE M√ćA": LA PIEDAD ANDALUZA ANTE LA CAT√ĀSTROFE

En el caso andaluz, la figura de Mar√≠a fue, a lo largo y ancho de su territorio, la predilecta, a la hora de buscar auxilio ante el desamparo material y el desconcierto espiritual.Una vez m√°s, encontramos en ello una manifestaci√≥n del calado real de la Contrarreforma en el subconsciente colectivo, pues, no en vano, la defensa del car√°cter intercesor y protector de la Madre de Cristo hab√≠a sido revitalizada por el Concilio de Trento para marcar vigorosamente las distancias respecto a la Reforma Protestante y su cuestionamiento del culto a la Virgen y a los santos.Si a ello unimos la exaltaci√≥n de la Eucarist√≠a que el Cabildo Catedralicio sevillano (engarz√°ndola a la devoci√≥n a la Inmaculada Concepci√≥n), realiz√≥ a ra√≠z del desastre (Lutero, como es sabido, hab√≠a cuestionado la presencia real de Cristo en el sacramento eucar√≠stico), se constata c√≥mo los aires nuevos que soplaban en los cerebros de la nueva Europa apenas si lo hac√≠an en los de las √©lites y clases populares andaluzas de mediados del siglo XVIII, imbuidas a√ļn del entusiasmo tridentino.La leyenda y la memoria gaditana cuentan que:

Fray Bernardo, un fraile capuchino que oficiaba misa en La Vi√Īa en 1755 no lo dud√≥ al ver las aguas amenazantes..Tom√≥ el crucifijo, y un capell√°n, el estandarte de la Virgen de la Palma..Lo clav√≥ en la calzada y el padre exclam√≥: "Hasta aqu√≠, Madre m√≠a"..Entonces, las aguas no siguieron..La imagen de la patrona, la Virgen del Rosario, fue tambi√©n sacada del templo y situada frente al mar.

El estandarte se venera a√ļn en la iglesia de donde fue sacado para detener el maremoto. Y a los ni√Īos gaditanos se les sigue ense√Īando el punto donde las aguas se detuvieron.

palma de cadiz

LA IMAGEN

La escultura de la Virgen de la Palma es una representación de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco del siglo XVII..Esta imagen junto con otras del siglo XVIII se venera en el retablo mayor, realizado en el siglo XIX y de estilo neoclásico.

El 1 de Noviembre de 1987 se produce la Coronaci√≥n Can√≥nica de la Se√Īora de la Palma por parte del Obispo, debido a su gran devoci√≥n y al milagro del maremoto, si√©ndole impuesta tambi√©n la medalla de oro de la ciudad.La talla de Nuestra Se√Īora, se adscribe al c√≠rculo de Fernando Ortiz, procediendo del Convento de Capuchinos y siendo cedida a la Iglesia en 1947.Fue restaurada por Francisco Buiza y corregida de policrom√≠a por √Ālvarez DuarteLa Se√Īora luce saya y manto de raso crema bordado en oro del siglo XVIIII, que fue restaurado por Piedad Mu√Īoz de la Albaida, teniendo tambi√©n bordados el pecher√≠n y las mangas a juego, siendo restaurado y pasado a nuevo tis√ļ el manto por Juan Carlos Romero en 2005.La Virgen sale cada 1 de Noviembre con r√°faga de ocho dorada y cetro, obra de Jes√ļs Dom√≠nguez junto con la corona de coronaci√≥n can√≥nica obra de los Talleres D√≠az Roncero de 1987 de oro, esmeraldas y piedras.En ella sobre z√≥calo decorado con flores y escoltado de dos l√≠neas de perlas, se desarrolla un bajo canasto con √≥valos enmarcados por geometr√≠a barroca, de √©ste arrancan tres imperiales repujados en oro y otros tres en perlas, del interior de los cuales cuelga la Paloma del Esp√≠ritu Santo. Sobre la uni√≥n de los imperiales, aparece el orbe enriquecido con brillantes.La r√°faga tiene composici√≥n ligeramente oval, decorada con rocallas, hojarasca y flores, remat√°ndose en una hermosa cruz de oro y esmeraldas.

iglesia de la palma coronada cadiz

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SE√ĎORA DE LA PALMA CORONADA

La Iglesia de la Palma de C√°diz, al igual que otras de esta ciudad se asocia a la figura del misionero capuchino fray Pablo de C√°diz, religioso devoto de la Virgen Mar√≠a que tuvo a bien fomentar los rosarios p√ļblicos, a los que dotaba de una peculiar organizaci√≥n que los hac√≠a similar a una cofrad√≠a.As√≠, fund√≥ en esta ciudad un total de quince Compa√Ī√≠as del Rosario repartidas por diferentes iglesias, hospitales o ermitas.Y para fijar una sede a la del Ave Mar√≠a, formada por devotos del Barrio de La Vi√Īa se levanta una capilla entre los a√Īos 1693 y 1696.

Esa capilla sufre grandes da√Īos a causa de un incendio en el a√Īo 1754..Y como consecuencia de ello se procede a la construcci√≥n de la iglesia actual, cuya construcci√≥n se termina en 1768..Siendo bendecida por el entonces obispo de la ciudad, fray Tom√°s del Valle.

Esta iglesia, de planta circular, se construye en el estilo barroco propio de la √©poca.Sus muros, organizados seg√ļn pilastras pareadas entre las que se incluyen huecos y hornacinas, se encuentran recorridos por una doble balconada a distintas alturas sobre cornisas, que se interrumpen en el frente principal para dejar paso al altar mayor, y se cubre con c√ļpula de media naranja.El Retablo mayor, situado a eje con la entrada, es de estilo neocl√°sico del siglo XIX. A un lado se abre una profunda capilla donde reciben culto los titulares de la popular Hermandad de la Misericordia.Exteriormente cuenta con una fachada sencilla donde destacan una capilla exterior sobre la puerta de acceso que se decora con un vistoso bocet√≥n barroco, y la torre.√Čsta, situada en el quiebro que forma la calle, se compone de un total de cuatro cuerpos de altura de base cuadrada, toda ella realizada en piedra, al igual que pr√°cticamente todo el resto del edificio.Cuenta con peque√Īos balcones curvos en el cuerpo superior donde se alojan las campanas, y se remata en chapitel piramidal de base cuadrada revestido de √°zulejos vidriados.

Fuentes:

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