El 4 de mayo del 2008 se aprob贸 esta aparici贸n.

Sucedi贸 en los altos Alpes franceses por la vidente Ben么ite Rencurel entre 1664 y 1718.

Es la 12陋 aprobaci贸n de una Aparici贸n en la historia de Iglesia.

Y la m谩s larga serie de ellas, duraron 54 a帽os.

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Durante la Misa, Mons. di Falco record贸 que 茅stas son las primeras apariciones marianas reconocidas oficialmente en el siglo XXI por el Vaticano y la Iglesia de Francia..Es la primera vez que un acontecimiento tan singular ocurre desde las apariciones de Lourdes en 1862.

鈥淩econozco el origen sobrenatural de las apariciones y los hechos y dichos, experimentados y narrados por Benita Rencurel.

Animo a todos los fieles a venir y orar; y buscar renovaci贸n espiritual en este santuario鈥, dijo el Prelado.

Tras minuciosos ex谩menes de los hechos referidos a la aparici贸n, la Iglesia aprob贸 durante el curso de la historia 11 apariciones de 295 propuestas para su indagaci贸n hasta ahora, la 12陋 es la actualmente aprobada de Nuestra Se帽ora de Laus o del Lago.Mons. di Falco record贸 que

鈥渘adie est谩 obligado a creer en las apariciones, incluso en aquellas reconocidas oficialmente; pero si son una ayuda en nuestra fe y nuestra vida diaria.

驴Por qu茅 habr铆a que rechazarlas?鈥.

El Santuario de Nuestra Se帽ora de Laus atrae unos 120 mil peregrinos al a帽o. El gran fil贸sofo cat贸lico Jean Guitton dijo de este santuario que: 鈥渃onstituir谩 uno de los tesoros m谩s ocultos y poderosos de Europa鈥.

El Santuario se ha desarrollado en torno a la Bas铆lica, edificada en el lugar en el que la Virgen Mar铆a se apareci贸 a una pastora de 17 a帽os, Benita Rencurel, de 1664 a 1718, en una aldea aislada en la falda de la monta帽a, a 900 metros de altura.

脡sta muri贸 a los 71 a帽os, reconocida por todos como una santa por el fervor de su oraci贸n, su paciencia y su dulzura en la acogida a los peregrinos, y su obediencia a la Iglesia.

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LA HISTORIA DE LA APARICI脫N

El 16 de septiembre de 1647, Benita Rencurel ve la luz en el peque帽o municipio de Saint-脡tienne d'Avan莽on (Alpes del sur 鈥 Francia).Sus padres, buenos cat贸licos, se ganan modestamente la vida con el trabajo de sus manos. Cuando Benita nace, ya tienen una hija, Magdalena, y una tercera, Mar铆a, nacer谩 cuatro a帽os m谩s tarde.El padre, Guillermo Rencurel, muere cuando Benita, llena de vida y de alegr铆a, tiene s贸lo siete a帽os.Para la viuda y sus tres hijas, aquella desaparici贸n supone la miseria material.Como en Saint-脡tienne d'Avan莽on no hay escuela, Benita nunca podr谩 aprender a leer ni a escribir.Su 煤nica instrucci贸n le llega a trav茅s del serm贸n de la Misa dominical, de donde aprende que Mar铆a es la muy misericordiosa Madre de Dios, lo que despierta en ella el deseo de verla.Benita, alma contemplativa, gusta de rezar largamente.

Un d铆a de mayo de 1664, Benita, que trabajaba de pastora para unos campesinos vecinos, estaba rezando el Rosario..Cuando ve a una hermosa Se帽ora sobre un pe帽asco que lleva de la mano a un ni帽o de belleza singular..."隆Hermosa Se帽ora! 鈥搇e dice鈥, 驴Qu茅 est谩is haciendo ah铆 arriba?.驴Quer茅is comer conmigo? Tengo algo de pan bueno, lo remojar铆amos en la fuente".

La Se帽ora sonr铆e ante su sencillez, pero no le dice nada."隆Hermosa Se帽ora! 驴Podr铆ais darnos por favor a ese ni帽o, que tanto nos alegrar铆a?". La Se帽ora sonr铆e de nuevo sin responder.Despu茅s de permanecer alg煤n tiempo con Benita, toma a su ni帽o en brazos y desaparece en una cueva.

Durante cuatro meses, la Se帽ora se muestra todos los d铆as, conversando con gran familiaridad con la joven, educ谩ndola para su futura misi贸n..Benita cuenta sus visiones a la due帽a del reba帽o, quien en un principio no le cree, pero que una ma帽ana la sigue en secreto hasta el peque帽o valle de Fours..Una vez all铆, no consigue ver a la Se帽ora, pero oye las palabras que 茅sta dirige a Benita.

La aparici贸n pide a Benita que advierta a su due帽a de los peligros que corre su alma:

"Tiene una mancha en la conciencia. Que haga penitencia".

Afectada por aquello, 茅sta se corrige, vuelve a frecuentar los sacramentos y vive el resto de sus d铆as muy cristianamente.

El 29 de agosto, Benita pregunta a la visitante c贸mo se llama, y ella le responde:."Mi nombre es Mar铆a".

Pero, al mismo tiempo, la Virgen le anuncia que las apariciones cesar谩n durante un tiempo indeterminado. De hecho, Benita pasa un mes sin ver a la Se帽ora; esa ausencia, que la priva de apreciables consuelos, contribuye a purificar su alma.Por fin una ma帽ana, a finales de septiembre, la pastora, que acaba de detener sus corderos y cabras a la orilla de un r铆o, vislumbra delante de ella, resplandeciente como un hermoso sol, a Mar铆a.Se apresura a reunirse con ella pero, al ver que el viejo puente que franquea el r铆o est谩 roto, atraviesa el curso de agua a lomos de una gran cabra.

Cuando llega junto a la aparici贸n, pregunta: . Se帽ora, 驴de d贸nde que me hay谩is privado durante tanto tiempo del honor de vuestra presencia?.En adelante, cuando quieras verme acude a la capilla que se encuentra en el lugar de Laus, responde la Se帽ora mientras le indica el camino que debe seguir. . Al d铆a siguiente, Benita se dirige a la aldea de Laus y llega a la peque帽a capilla.

Entra inmediatamente y ve en el altar a la Virgen Mar铆a, que la felicita por haber buscado sin impacientarse.Aunque radiante de haber vuelto a ver a Nuestra Se帽ora, Benita se encuentra confusa al percatarse de la pobreza y suciedad del lugar, y propone cortar su delantal en dos para poner un mantel a sus pies.A partir del oto帽o, la Virgen Mar铆a saluda a Benoite en la aldea de Laus, frente a Saint-脡tienne.

La Virgen contesta:."...pronto no faltar谩 nada aqu铆. Ni vestimentas, ni lino para el altar ni velas..Quiero que en este lugar se construya una iglesia grande, con un edificio para los sacerdotes residentes..La iglesia se construir谩 en honor a mi querido Hijo y al mio..El objetivo de esta iniciativa, que se realizar谩 r谩pidamente, es iniciar a los cristianos a un camino de conversi贸n, especialmente por el sacramento de la confesi贸n..Aqu铆 muchos pecadores se convertir谩n..Yo me aparecer茅 aqu铆 con frecuencia..Le he pedido a mi hijo Laus y me lo ha concedido".

Beno卯te se convierte entonces en miembro de la Tercera Orden dominica.Durante el invierno de 1664-1665, Benita sube hasta Laus muy a menudo, donde ve cada vez a la Virgen, quien le recomienda "rezar continuamente por los pecadores". Nuestra Se帽ora nos da a entender con ello que los pecadores se hallan en un estado lamentable.Dios est谩 ofendido por sus pecados, pero quiere prodigarles su misericordia, que no puede aceptarse sino libremente.La noticia de las apariciones se propaga entre los aldeanos, gracias a las veladas de las noches de invierno. A partir de San Jos茅 (19 de marzo), los peregrinos acuden a Nuestra Se帽ora de Laus. Muchos de ellos han alcanzado favores por su intercesi贸n, y vienen para confesarse y para hacer el prop贸sito de cambiar de vida.

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UN ACEITE MILAGROSO

En septiembre de 1665, el vicario general de Embrun, Antonio Lambert, inicia una investigaci贸n sobre las apariciones de Laus. Despu茅s de terminar el interrogatorio de la vidente, 茅ste celebra la Misa.Aquella ma帽ana se halla presente Catalina Vial, mujer que padece una grave enfermedad nerviosa desde el principio del pliegue de sus piernas, de tal suerte que los talones tocan la parte baja de la espalda. Sus padres lo han intentado todo para curarla, pero ha resultado en vano, y han tra铆do a la enferma a Laus para rezar una novena a Nuestra Se帽ora. Durante la noche siguiente a la conclusi贸n de la novena, Catalina ya puede extender las piernas, sinti茅ndose curada. Por la ma帽ana, es conducida a la capilla, en el momento en que el vicario general termina la Misa. Se oye un grito: "隆Milagro!". Una vez acabada la Misa, el eclesi谩stico interroga a la que ha sido curada milagrosamente y a los testigos, y luego afirma: "Aqu铆 est谩 el dedo de Dios".

De esa manera, el 18 de septiembre de 1665, cuando Benita tiene dieciocho a帽os, las apariciones y la peregrinaci贸n son reconocidas oficialmente por parte de la autoridad diocesana..Y a partir del oto帽o de ese a帽o, empieza la construcci贸n de una iglesia bastante grande para poder acoger a los peregrinos, que cada vez son m谩s numerosos.

Nuestra Se帽ora se revela en Laus como reconciliadora y refugio de los pecadores, y por eso aporta se帽ales para convencer a 茅stos de la necesidad de convertirse. La Virgen anuncia entonces a Benita que el aceite de la l谩mpara de la capilla (que arde ante el Santo Sacramento) obrar谩 curaciones en los enfermos que se lo apliquen, si recurren con fe a su intercesi贸n.De hecho, son muchas las curaciones que se producen en poco tiempo: una ni帽a recupera la vista de un ojo y una persona es curada de una 煤lcera en una mano. Todav铆a en nuestros d铆as se producen milagros en las personas que, confiando en la intercesi贸n de Nuestra Se帽ora, se aplican con devoci贸n el aceite de Laus.

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LOS PERFUMES DE LAUS

La vidente misma exhal贸 m谩s de una vez misteriosos perfumes.

Ha sido manifiesto que Benita ha estado a menudo impregnada, sobre todo en el momento de sus 茅xtasis..Y que los testigos han visto en ello una bendici贸n especial de Dios sobre ella, y un motivo para acoger con m谩s confianza los consejos que ella transmit铆a en nombre de la Virgen..Es por haber sentido este suave olor que un generoso artista don贸 al santuario en 1716 la bella Virgen de marmol de Carrara que orna el coro. (R. de Labriolle, Beno脦te, la berg猫re de Notre-Dame du Laus, 1977)

No solamente estas fragancias eran perceptibles a partir de Benita, sino que adem谩s 鈥揹e manera objetiva, dir铆amos鈥 se manifestaban (y se manifiestan todav铆a) en el santuario, independientemente de la vidente.A partir de Pascua de 1666 se se帽alan cada vez m谩s frecuentemente los famosos perfumes de Laus, sobre los cuales M. Gaillard se extiende largamente en su relato, para extraer de ello una teolog铆a olfativa de dudoso gusto. (R de Labriolle, Beno脦te, la berg猫re de Notre-Dame du Laus, 1977)Estos perfumes, inexplicables naturalmente, son uno de los rasgos originales de este santuario.Desde el origen, han sido interpretados como un signo de consagraci贸n del lugar:

"Percib铆 un olor tan suave durante un cuarto de hora, que en mi vida he olido nada parecido, y que me caus贸 una satisfacci贸n tan grande que qued茅 fuera de mi mismo.

Lo cual me confirm贸 todav铆a m谩s en el buen sentimiento que he tenido siempre hacia esta aparici贸n, ya que los buenos olores que se sienten en un lugar son marcas visibles de la santidad de ese lugar (...)

Lo cual no habr铆a yo osado comunicar si una infinidad de otras personas de condici贸n y dignas de fe no me hubieran relatado haber sentido semejantes olores en ese santo lugar". (R de Labriolle, Beno脦te, la berg猫re de Notre-Dame du Laus, 1977)

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Benoit Rencurel[/caption]

UN TIEMPO PROPICIO PARA RECONCILIARSE

Benita se tom贸 en serio la misi贸n recibida de la Virgen y se dedica a preparar a los pecadores para que reciban el sacramento de la Penitencia.Por eso anima con frecuencia a los dos sacerdotes adscritos al santuario a recibir a los peregrinos con dulzura, paciencia y caridad, empleando una bondad especial para con los m谩s pecadores a fin de incitarlos al arrepentimiento.

La Virgen le pide a Benita que amoneste a las mujeres y a las muchachas de vida escandalosa..Especialmente las que cometen aborto, a los ricos injustos o perversos, a los sacerdotes y religiosos infieles a sus compromisos sagrados.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos los acontecimientos de Laus; algunos llegan incluso a atribuir las apariciones al demonio. Por lo tanto, se hace necesaria una nueva investigaci贸n diocesana, que acaba por convencer al nuevo vicario general, Juan Javelly, de la autenticidad de las apariciones.A aquellos que se quejan de que todo el mundo se va a Laus, 茅ste les responde:

"No es Benita la que hace que se pierda la devoci贸n (es decir, la pr谩ctica religiosa) de nuestra iglesia, sino que la causa son nuestros pecados.

Hemos puesto tan poco entusiasmo y cuidado en mantenerla que la devoci贸n se ha trasladado al otro extremo de la di贸cesis.

Lejos de retirarla, ni de hacerle nada a esa buena muchacha, cuya virtud conozco, lo que debemos hacer es tener cuidado de que la devoci贸n no desaparezca (de la di贸cesis de Embrun).

Y colaborar con ella para que se conserve all铆, no sea que la perdamos del todo".

Tanto en sus oraciones como en su apostolado, Benita es aconsejada sin cesar por Nuestra Se帽ora:

"隆脕nimo, hija m铆a! Ten paciencia... cumple de buena gana tu tarea... no sientas ning煤n rencor hacia los enemigos de Laus".

Tambi茅n su 谩ngel de la guarda la instruye:

"Cuando estamos alegres, todo lo que hacemos resulta agradable a Dios, pero cuando nos enfadamos, nada de lo que hacemos le complace".

Entre 1669 y 1679, Benita es favorecida con cinco apariciones de Cristo, que se le revela en un estado de sufrimiento..Un viernes de julio de 1673, el Salvador, ensangrentado, le dice:."Hija m铆a, me muestro en este estado para que participes de los dolores de mi Pasi贸n".

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ELLA ES LA CAUSA DE QUE PIERDA TANTAS ALMAS

A partir de 1684, el lugar de peregrinaci贸n de Laus se encuentra en su m谩ximo apogeo. Las tropas que se hallan en la guarnici贸n de Gap, se dirigen en masa a Laus. Los soldados, afectados por la gracia, se confiesan, cambian de vida y se convierten en mensajeros de Laus, en toda Francia pero tambi茅n en el extranjero.

Pero despu茅s de aquel tiempo de 茅xito le sucede otro de tribulaciones y de oscuridad..Benita padece fuertes tentaciones contra la confianza en Dios y la castidad..El demonio la ataca incluso f铆sicamente, pero ella, refugi谩ndose en la oraci贸n, consigue resistir..El esp铆ritu infernal revela en una ocasi贸n el motivo de sus ataques, exclamando:."Ella es la causa de que pierda tantas almas".

A finales de julio de 1692, Benita y los sacerdotes de Laus se ven obligados a refugiarse en Marsella para huir de la invasi贸n de las tropas del duque de Saboya, que devastan la regi贸n de Gap.La paz civil acaba restableci茅ndose, pero Benita contin煤a sufriendo tribulaciones purificadoras.Efectivamente, pues el sucesor del padre Javelly, adversario de la peregrinaci贸n de Laus, nombra dos nuevos responsables del santuario que manifiestan poco entusiasmo por el cuidado de las almas.Haciendo adem谩s circular en cadena que Laus no es m谩s que un enga帽o.

A partir de 1700, le proh铆ben a la pastora que hable a los peregrinos, y su reputaci贸n es amenazada..Sin embargo, Benita no carece de consuelo, pues recibe con frecuencia la visita de la Virgen y de su 谩ngel, quienes la reconfortan..Finalmente, en 1711, el lugar de peregrinaci贸n es confiado a una nueva comunidad, la de los 芦Padres Gardistas禄..Quienes se revelan como hombres de oraci贸n que inculcan a los peregrinos de Laus la devoci贸n al Sagrado Coraz贸n de Jes煤s y el recurso a Mar铆a, refugio de los pecadores.

Despu茅s de veinte a帽os de calvario, Benita puede de nuevo ejercer su misi贸n en paz, de tal modo que una multitud de peregrinos acude a ella. Pero tantas austeridades y tribulaciones han conseguido vencer su salud.Tras guardar cama durante un mes, recibe el santo vi谩tico el d铆a de Navidad de 1718.Tres d铆as m谩s tarde, se confiesa y recibe con gran consuelo la Extremaunci贸n.Hacia las ocho de la noche, Benita se despide de los que la rodean y, luego, tras besar un crucifijo y con la vista mirando al cielo, fallece en paz y va a reunirse en el Cielo con su Esposo Jes煤s y su Sant铆sima Madre Mar铆a.El proceso de beatificaci贸n de la sierva de Dios Benita Rencurel, introducido en 1871, ha sido reanudado recientemente por la di贸cesis de Gap. Tras haber sido administrado sucesivamente por los Padres gardistas, las Oblatas de Mar铆a Inmaculada y las Misioneras de Nuestra Se帽ora de Laus, el santuario est谩 hoy a cargo del clero diocesano, con la asistencia de una comunidad de Hermanos de San Juan.El santuario de Laus es un centro espiritual que, fiel a su misi贸n, acoge a peregrinos que acuden a ponerse bajo la protecci贸n maternal de Mar铆a para recibir el sacramento del perd贸n.

Fuentes:

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