La advocación surgió de un fray mercedario.

Que en 1409 vio maltratar a un demente.

Y comenz√≥ una campa√Īa de caridad por los desamparados.

vergen de los desamparados de valencia cara

La campa√Īa prendi√≥ r√°pidamente en Valencia y 3 meses mas tarde comenzaron las obras del ‚ÄúHospital dels Ignocens, Folls e Orats‚ÄĚ.

Enseguida surgi√≥ como la patrona de ese hospital y se dice que la imagen fue tallada por tres peregrinos inc√≥gnitos en tres d√≠as, como √°ngeles‚Ķ.En la ma√Īana del primer domingo de Cuaresma de 1409, cuando se dirig√≠a a predicar en la homil√≠a de la Misa mayor en la Catedral de Valencia, el religioso de la orden mercedaria, Fray Juan Gilabert Jofr√©, amigo de San Vicente Ferrer, observ√≥, durante el trayecto, que un grupo de muchachos maltrataba cruelmente a un pobre loco.Intervino el buen fraile en socorro del desgraciado deteniendo y reprendiendo a los j√≥venes.Tan impresionado qued√≥ del suceso que modific√≥ el contenido de su serm√≥nIncluyendo en √©l una emotiva llamada a la caridad y a favor de los ‚Äúignoscentes‚ÄĚ que abandonados a su miseria por las calles, eran sujeto de toda clase de abusos y, asimismo, proteger a los ciudadanos de sus inconscientes acciones.

procesion de virgen de los desamparados de valencia

LA FUNDACI√ďN DEL HOSPITAL

No cayeron en vac√≠o sus palabras pues sus encendidas razones calaron en el √°nimo de los presentes.Entre los cuales se encontraba un mercader llamado Lorenzo Salom, que se erigi√≥ en principal valedor y promotor efectivo de la idea, de tal manera que diecinueve d√≠as despu√©s el Consejo General de la Ciudad estudiaba la iniciativa y dos meses y medio m√°s tarde comenzaban las obras de un hospital con esta finalidad.El documento de su fundaci√≥n, firmado por el rey Mart√≠n V el Humano, el 15 de marzo de 1410, establece, y en esto radica la originalidad de la propuesta, que a la atenci√≥n humanitaria dispensada a los all√≠ acogidos, se les proporcionara adem√°s asistencia m√©dicaLo cual significaba, cultural y cient√≠ficamente, la fundaci√≥n del primer hospital psiqui√°trico del mundo.La instituci√≥n recibi√≥ el nombre en valenciano de ‚ÄúHospital dels Ignocens, Folls e Orats‚ÄĚ que, seg√ļn la moderna psiquiatr√≠a, corresponde a ‚Äúoligofr√©nico, psic√≥tico y demenciados‚ÄĚ.

En principio, el Papa Benedicto XIII dio por titulares y patronos del nuevo hospital a los Santos Inocentes M√°rtires, por ser los √ļnicos santos a quien la iglesia tributa culto sin haber alcanzado el uso de raz√≥n en su breve vida mortal.

Sin embargo, llevado por el fervor de su esp√≠ritu mariano, el pueblo valenciano empez√≥ a tomar la costumbre de denominar al nuevo hospital con el nombre de ‚ÄúNostra Dona Sancta Maria dels Innocens‚ÄĚ, es decir, Nuestra Se√Īora de los Inocentes.Tal fue el arraigo que alcanz√≥ el nombre que el propio pont√≠fice acept√≥ el nombre en el privilegio de fundaci√≥n de una Cofrad√≠a.De este curioso modo naci√≥ una advocaci√≥n de la Virgen antes que su imagen representativa.

altar de la virgen de los desamparados de valencia fondo

LA COFRAD√ćA

La Cofrad√≠a o hermandad surgi√≥ con la idea de apoyar al Hospital con mayores recursos materiales y humanos.Sus miembros se propusieron practicar las mismas obras de misericordia del hospital y adem√°s, asistir al entierro de los dementes y cofrades, sufragar gastos del Hospital y de actos religiosos.El celo y entusiasmo de esta Cofrad√≠a pronto quiso ampliar el campo de sus asistencias m√°s all√° del Hospital y, as√≠, se establece entre sus normas la ayuda a los condenados a muerte, proporcion√°ndoles consuelo espiritual y cristiana sepultura, tambi√©n se establecieron socorros y ayudas para los propios cofrades en caso de enfermedades, viudez o defunci√≥n.Pronto empez√≥ a atender a n√°ufragos, desamparados y prostitutas por expresa gracia de Do√Īa Mar√≠a de Castilla, esposa de Alfonso el Magn√°nimo, Rey de la Corona de Arag√≥n.La Cofrad√≠a alcanz√≥ gran expansi√≥n, cre√°ndose otro hospital donde ten√≠an acogida y eran atendidos toda clase de marginados.Se estipularon ayudas para dotes de hu√©rfanas, para los encarcelados y necesitados, para los exp√≥sitos, y cantidades destinadas al pago de rescate de cautivos en tierras de infieles.

En este contexto, se vio la necesidad de proporcionar una nueva imagen de la Virgen para representar el patrocinio sobre los dementes del Hospital y la piadosa Cofrad√≠a..Por lo que, sin pretenderse, hab√≠a surgido una nueva advocaci√≥n la Sant√≠sima Virgen destinada a tener un alcance universal..Por decreto del Rey Fernando el Cat√≥lico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, la advocaci√≥n recibi√≥ el t√≠tulo de Nuestra Se√Īora de los Inocentes y de los Desamparados.

virgen de los desamparados de valencia de pie

LA IMAGEN

Tres peregrinos jóvenes se ofrecieron como escultores a tallarla..Al cabo de tres días, la hermandad encontró tallada la imagen, desaparecidos los peregrinos..Y curada la esposa de un miembro de la hermandad, paralítica y ciega..Lo que dio origen a la leyenda de que "la feren els ángels"..Con las limosnas de los fieles construyeron una ermita a la imagen.

La imagen, que se dise√Ī√≥ en tama√Īo natural y con dorso plano con el prop√≥sito de poderse acomodar sobre el f√©retro de los cofrades fallecidos en posici√≥n yacente, aunque en fiestas y solemnidades aparec√≠a en posici√≥n vertical y con un manto de sedas, origen del actual, para disimular esta circunstancia.La imagen es muy bella. Mide siete palmos valencianos de altura y est√° inclinada hacia adelante, para ser depositada sobre el f√©retro de los ajusticiados, de donde proviene su nombre de "Geperudeta" (jorobadita).El rostro es hermoso y maternal, risue√Īo y acogedor.Tambi√©n el del Ni√Īo que lleva en su brazo izquierdo, es lindo y gracioso.En su mano derecha lleva una rosa de plata, sobre la que tambi√©n se cuentan hermosas leyendas.Bajo su rico manto se cobijan dos ni√Īos, con una herida en el cuello, s√≠mbolo del t√≠tulo de Desamparados.En un principio la imagen se guardaba y veneraba en casa del Clavario de la Cofrad√≠a.Pero tras doscientos a√Īos de pervivencia de esta costumbre, y ante los graves inconvenientes que ello presentaba, se destin√≥ una peque√Īa capilla en la Plaza de la Seo.Lugar donde se alz√≥ m√°s tarde, en 1652, la actual Bas√≠lica menor, dignidad otorgada por el Papa P√≠o XII, mediante la que se reconoc√≠a, m√°s que su valor art√≠stico, su valor espiritual como centro y s√≠mbolo de la devoci√≥n mariana de Valencia y aliento de innumerables obras de misericordia.Ya en pleno siglo XX el Papa Juan XXIII, declara ‚Äú... a la BIENAVENTURADA VIRGEN MAR√ćA bajo el t√≠tulo de NUESTRA SE√ĎORA DE LOS DESAMPARADOS, Celestial PATRONA PRINCIPAL ante Dios DE TODA LA REGI√ďN VALENCIANA...‚ÄĚ

La onom√°stica de los ‚ÄúAmparos‚ÄĚ se celebra el 8 de Mayo, aunque en la ciudad de Valencia se celebra con grandes solemnidades y festejos el segundo domingo de ese mes.

La devoci√≥n a esta advocaci√≥n de la Virgen ha llegado hasta L‚ÄôAlguer (Sicilia), Manila (Filipinas), Iglesia de Santa Ana, Buenos Aires (Argentina) Bas√≠lica de San Nicol√°s; una poblaci√≥n de Costa Rica lleva el nombre de ‚ÄúDesamparados‚ÄĚ.Tambi√©n en Llobasco (El Salvador), varias poblaciones de Guatemala, Nicaragua y Venezuela; M√©xico conserva vestigios en Puebla y le han dedicado la ‚ÄúCiudad de los Muchachos‚ÄĚ y la fruct√≠fera obra del Padre √Ālvarez en Monterrey.Asimismo, se le reza en diversas misiones de la India y √Āfrica. Nuestra Se√Īora de los Desamparados se venera tambi√©n en Cuba junto al Santo Cristo de Limpias.

basilica de los desamparados de valencia

LA BAS√ćLICA

En la Comunidad Valenciana son bas√≠licas menores las tres catedrales: Valencia, Segorbe y Orihuela.En la ciudad de Valencia tienen tambi√©n esta distinci√≥n la Real Capilla de Nuestra Se√Īora de los Desamparados.De entre todas, destaca la de la Virgen de los Desamparados por ser el santuario de la Patrona de Valencia y de toda su regi√≥n.Ostenta la dignidad basilical merced al breve pontificio firmado por SS. P√≠o XII el 21 de abril de 1948.

En 1646 una epidemia que asolaba la ciudad, atacó al mismo virrey, el Conde de Oropesa, quien se encomendó a la Virgen de los Desamparados y cesó la epidemia..Esta gracia determinó consagrarla Patrona de la ciudad y del Reino y que se le construyera el templo, hoy Real Basílica, junto a la Catedral.

La Basilica fu√© declarada Monumento Historico Artistico Nacional el 5 de junio de 1981.Es el templo por antonomasia al que com√ļnmente se refieren los valencianos cuando dicen la bas√≠lica.Cimentada sobre el enlosado del foro romano, forma junto con su plaza el punto neur√°lgico de la ciudad.Arquitect√≥nicamente es una pieza trapezoidal construida toda ella en un espl√©ndido barroco grecorromano.El espacio central ovalado guarda, bajo la b√≥veda pintada al fresco por Palomino, la singular imagen g√≥tica de la Mare de Deu dels Desamparats.Esta magn√≠fica talla en madera y mamposter√≠a es como un libro abierto donde queda escrita, a modo de plegaria, nuestra historia local y personal; por eso se ha convertido en uno de los signos de identidad del pueblo.En 1652 comenz√≥ la construcci√≥n de la capilla adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradia de "Nostra Dona Sancta Maria dels Ignocents", proyecto que fu√© encargado al arquitecto requenense Diego Martinez Ponce de Urrana. La misma qued√≥ acabada en el 1667.La Bas√≠lica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran significado entre los valencianos, pues en ella se encuentra la imagen de dicha virgen, que es la patrona de la ciudad, conocida cari√Īosamente como la "geperudeta".Es decir, la jorobada en lengua valenciana, debido a que est√° ligeramente inclinada hacia delante, lo cual ha sido interpretado por algunos como signo que la imagen pertenece a una estatua yacente.En la construcci√≥n de la capilla intervinieron los maestros Jos√© Artigues y Jos√© Montoro y en 1667 pudo trasladarse la imagen desde la catedral.El camar√≠n de la Virgen se comenz√≥ en 1685 m√°s no se concluy√≥ hasta 1694 aunque su construcci√≥n ya se encontraba presente en los planos originales de la capilla.Aunque exteriormente la Basilica pueda dar la sensaci√≥n de tratarse de un templo de forma ovalada, nada mas lejos de la realidad, se trata de una planta de forma trapezoidal cuya c√ļpula descentrada de su eje tiene eso si forma ovalada, que aunque no extra√Īo en templos cat√≥licos, si lo es en la ciudad de Valencia, cuyas c√ļpulas suelen ser en su gran mayor√≠a circulares.Lo m√°s destacable desde el punto de vista arquitect√≥nico de la Bas√≠lica es su monumental c√ļpula de planta oval de 18,75 metros de anchura, la articulaci√≥n entre el recinto oval y el camar√≠n, y los frescos de Antonio Palomino de la b√≥veda.La b√≥veda pintada al fresco por Palomino en realidad es una falsa b√≥veda de ladrillo que fue construida ex-profeso para albergar las citadas pinturas.Entre esta falsa b√≥veda y el techo de la b√≥veda original existe un espacio libre bien conocido por los restauradores que recientemente se han hecho cargo de la restauraci√≥n de las pinturas de Palomino.La Bas√≠lica tiene dos puertas en la misma plaza, y una tercera que va a dar al pasaje que separa la bas√≠lica de la Catedral, unidas ambas por un arco superior.En esta tercera puerta hay una ventanilla enrejada a trav√©s de la cual puede contemplarse el interior cuando la bas√≠lica se encuentra cerrada y puede contemplarse la Virgen iluminada.A destacar los bronces del escultor Octavio Vicent de factura moderna que relatan diversos hechos relacionados con la historia de la Virgen de los Desamparados.

Casi justo enfrente, en la pared exterior de la Catedral en ese pasaje, podemos observar una estancia curiosa..Se trata de una peque√Īa capilla, protegida por una reja, en donde se realiz√≥ la primera misa despu√©s de que Jaume I reconquistara la ciudad en 1238..Una placa conmemorativa nos lo recuerda.

Enfrente de esta puerta podemos observar una capilla perteneciente a la Catedral con una imagen de San Vicente Ferrer, de factura moderna.Es precisamente en esta capilla donde se encontraba la imagen de la Virgen de los Desamparados antes de la construcci√≥n de su Bas√≠lica.Este es el primer templo que se construy√≥ en Valencia en el siglo XVII, no alz√°ndose sobre ninguna otra iglesia anterior, sino sobre los terrenos de la vivienda particular del que fuera arcediano mayor de la Catedral.Hay que se√Īalar que la c√ļpula como ya hemos dicho no est√° centrada, sino desplazada hacia la Catedral.Es de destacar como hecho curioso que la zona donde se encuentra la Bas√≠lica se corresponde con el foro romano de la ciudad de Valencia, recientes excavaciones realizadas en La Almoina as√≠ nos lo indican.En la fachada principal de la Bas√≠lica podemos encontrar diversos sillares que no son m√°s que lapidas e inscripciones de √©poca romana y que fueron utilizados en la construcci√≥n.Sobre los restos romanos encontrados en la √©poca de construcci√≥n de la Bas√≠lica, hay un libro escrito por Joseph Vicente Olmo en el siglo XVII que lleva por titulo "Litholog√≠a o explicaci√≥n de las piedras y otras antig√ľedades halladas en las √ßanjas (lease zanjas) que se abrieron para los fundamentos de la capilla de Nuestra Se√Īora de los Desamparados".En el interior de la Bas√≠lica la decoraci√≥n es de corte clasicista, pilares, capiteles, frontones, ventanas, todo es de un clasicismo formando una sola unidad estil√≠stica.Sant Vicent M√°rtir (patr√≥n de Valencia) y Sant Vicent Ferrer (patr√≥n de la Comunidad Valenciana) custodian permanentemente a la Virgen en el interior de la bas√≠lica, en forma de estatuas de m√°rmol blanco, obras de Esteve Bonet, del siglo XIX.La imagen de la Virgen se encuentra depositada en el altar mayor y, a trav√©s de un mecanismo, gira hacia el camar√≠n, accesible por una escalera, donde puede ser venerada.

virgen de los desamparados peru

LA DEVOCI√ďN EN EL PER√ö

La devoción llegó a Lima en la época de la colonia. En 1629, un valenciano, Bartolomé Calafe pidió al Cabildo de Lima que le concediera el terreno de la plazuela que estaba a la entrada del puente de piedra, (en lo que hoy es el jardín del Palacio de Gobierno), para construir una ermita a la Virgen de los Desamparados.

Allí se levantó una capilla muy pobre en la cual había un altar al fondo, unas gradas de adobe y un cuadro de la Virgen de los Desamparados..En 1636 se organiza en este lugar, al igual que en Valencia, una Cofradía destinada a enterrar a los muertos ajusticiados.

Muerto Bartolom√© Calafe en 1653, su hija Ursula cedi√≥ el dominio de la capilla a la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs.En 1658 el P. Francisco del Castillo, jesuita lime√Īo, tom√≥ posesi√≥n de la Capilla y comenz√≥ la construcci√≥n de una iglesia.El P. Del Castillo tuvo la idea de cambiar el cuadro de Nuestra Se√Īora de los Desamparados por una imagen de bulto.Es as√≠ que, al ver en el oratorio de do√Īa Ursula Calafe una imagen de la Virgen del Pilar le pareci√≥ que √©sta pod√≠a ser adaptada a nueva advocaci√≥n, para lo cual la llev√≥ al escultor Tom√°s de la Parra, quien hizo la adaptaci√≥n "con tanta perfecci√≥n y hermosura que parec√≠a que los √Āngeles la hab√≠an hecho".Esta es la imagen que hasta hoy se venera en el Templo de Nuestra Se√Īora de los Desamparados en Bre√Īa.La imagen fue llevada a la iglesia de San Pablo (hoy San Pedro) hasta que fue trasladada solemnemente a su templo el 17 de diciembre de 1660.El d√≠a de su traslado el platero Diego Asencio recibi√≥ el favor de Nuestra Se√Īora de recobrar poco a poco la vista, por lo que en agradecimiento le labr√≥ un cetro de oro y brillantes.

En esta iglesia el P. Del Castillo ejercitaba su apostolado con los desamparados de Lima: los esclavos negros a quienes dedicaba su tiempo para administrarles los sacramentos..Aquí también nació la práctica de la Meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz..En aquel entonces el P. Del Castillo proponía la meditación de estas palabras el Viernes Santo ante la imagen del Santo Cristo de la Agonía que se venera en nuestra parroquia (entrando a la mano izquierda) y que sale en procesión la noche del Viernes Santo..Este ejercicio piadoso fue extendido por el P. Alonso Messía.

Un gran devoto de Nuestra Se√Īora de los Desamparados fue don Pedro Fern√°ndez de Castro, Conde de Lemos, XIX Virrey del Per√ļ, de quien cuentan sus bi√≥grafos era un hombre muy piadoso, su confesor era el P. Del Castillo, y se dice que barr√≠a el templo y hasta tocaba el √≥rgano en las misas.Ante la necesidad de tener una iglesia m√°s grande para acoger a los devotos, se inici√≥ la construcci√≥n de un nuevo templo en 1669, coloc√°ndose en la primera piedra un cofrecito con las im√°genes de Nuestra Se√Īora de los Desamparados y de San Jos√©, que ser√≠a el nombre que llevar√≠a en adelante.Con la ayuda del Conde de Lemos (quien seleccionaba los materiales de construcci√≥n, visitaba diariamente la obra y hasta trabajaba como alba√Īil) se inaugur√≥ el templo el 30 de Enero de 1672.El P. Del Castillo muri√≥ en Lima el 11 de Abril de 1673 y su cuerpo est√° enterrado en la iglesia de San Pedro, junto a la cruz del Baratillo.Cabe mencionar tambi√©n que, al morir el Conde de Lemos, pidi√≥ que colocaran su coraz√≥n al pie de Nuestra Se√Īora de los Desamparados, costumbre de aquella √©poca que quer√≠a significar el gran cari√Īo que se profesaba a un determinado lugar.El templo fue destruido en el siglo XIX por un terremoto, por lo que fue necesario edificar uno nuevo que fue inaugurado el 9 de Mayo de 1897.C√≥mo nuestra Madre de los Desamparados vino desde el centro de Lima a Bre√Īa.Ante el deseo del gobierno peruano de ampliar los jardines del Palacio de Gobierno, se procedi√≥ a demoler el Templo y, en compensaci√≥n, se construy√≥ el actual templo que est√° en la cuadra 12 de la Av. Venezuela, coloc√°ndose la primera piedra el 16 de Abril de 1940 e inaugur√°ndose el 1 de Enero de 1945.

Fuentes:

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