El 9 de mayo de 1636 un cuadro de la Inmaculada comenz贸 a derramar hilos de agua.

E inmediatamente comenzaron a producirse milagros de sanaci贸n.

primer plano de ns de los milagros santa fe

El 9 de mayo de 1936 el Papa P铆o XI otorg贸 la Coronaci贸n Pontificia al cuadro de Nuestra Se帽ora, cambi谩ndolo al centro del altar mayor.

Nuestra Se帽ora de los Milagros, fue declarada Patrona de la Provincia Argentina de la Compa帽铆a de Jes煤s...Un 15 de noviembre de 1573, a orillas del R铆o de los Quiloazas, nac铆a la ciudad de Santa Fe. Su fundador, Don Juan de Garay, daba cumplimiento al mandato de abrir puertas a la tierra.Esta expresi贸n se帽alaba la necesidad de establecer un puerto intermedio entre Asunci贸n y Buenos Aires, que sirviera de escala segura para los viajeros.Los fundadores que vinieron con Garay, eran criollos nacidos en estas tierras y le dar谩n a la ciudad el car谩cter de una nueva s铆ntesis cultural mestiza.El naciente caser铆o manifiesta pronto su deseo de contar con la presencia de religiosos de la Compa帽铆a de Jes煤s.En 1595 los cabildantes le escriben al Padre Provincial Juan Romero, residente en Asunci贸n, suplic谩ndole el env铆o de religiosos jesuitas.Este pedido fue satisfecho reci茅n en 1609, cuando llegaron a Santa Fe, el Padre Francisco del Valle y el Hermano Juan de Sigordia.Al a帽o siguiente comenzar谩 a edificarse la escuela y la iglesia que los jesuitas ocuparon hasta el traslado de la ciudad, hecho ocurrido entre los a帽os 1651 a 1660 aproximadamente, en el sitio que actualmente ocupa.

En 1634 de paso por la ciudad rumbo a la Reducci贸n de San Ignacio Min铆, un artista de fina sensibilidad, el Hermano Luis Berger..A pedido de los Congregantes Marianos, accedi贸 gustoso a representar la Mujer del cap铆tulo 12 del Apocalipsis..El cuadro se llam贸 como la Congregaci贸n Mariana: 鈥渄e la Pura y Limpia Concepci贸n鈥..Fue plasmada en un lienzo que mide 1,33 x 0,96 m y que actualmente se venera en el Santuario de Nuestra Se帽ora de los Milagros de Santa Fe.

nuestra se帽ora de los milagros de santa fe fondo

EL SUDOR MILAGROSO Y OTROS MILAGROS ACONTECIDOS

El sol ya tomaba distancia del horizonte de islas en la fresca ma帽ana de oto帽o, iluminando el humilde caser铆o. Era el 9 de mayo de 1636 y la peque帽a Santa Fe iniciaba un nuevo d铆a de arduas tareas.

En el templo de la Compa帽铆a de Jes煤s, edificado sobre uno de los costados de la plaza mayor, el Padre Rector del Colegio y de la Iglesia, Pedro de Helgueta, oraba arrodillado frente al cuadro de Nuestra Se帽ora, como todas las ma帽anas..Habiendo finalizado la Misa, alrededor de las ocho horas, el Padre levant贸 la vista hacia el cuadro y se sorprendi贸 por lo que crey贸 era humedad del ambiente condensada en la pintura..Pero pronto comprendi贸 que el brillo ten铆a un origen distinto.

Incorpor谩ndose descubri贸 que de la mitad de la Imagen para arriba la pintura estaba totalmente seca, mientras que hacia abajo corr铆an hilos de agua resultantes de innumerables gotas emanadas en forma de sudor. Sigui贸 recorriendo con la vista hacia abajo y comprob贸 que el caudal ya estaba mojando los manteles del altar y el piso.

Al ver el asombro del sacerdote, varias personas que a煤n permanec铆an en la iglesia se acercaron y pudieron conocer lo que estaba ocurriendo..Comenzaron a embeber aquel agua en algodones y lienzos, mientras el n煤mero de fieles y curiosos crec铆a junto al j煤bilo y las exclamaciones..Las campanas de la Iglesia no pararon de repicar, para anunciar a todo el pueblo lo que estaba sucediendo.

A pocos minutos llegaron el Vicario y Juez Eclesi谩stico de Santa Fe (Cura Hernando Arias de Mansilla), el Teniente de Gobernador y Justicia Mayor (don Alonso Fern谩ndez Montiel), el General Don Juan de Garay (hijo del fundador) y el escribano del Rey, Don Juan L贸pez de Mendoza.

Subido en un banco, el propio Vicario toc贸 con sus dedos la tela del cuadro, procurando contener los hilos de agua que descend铆an..Pero por el contrario, continuaba manando copiosamente cambiando de direcci贸n al contacto con la mano..Esto dur贸 algo m谩s de una hora, como lo atestigua el acta que se conserva hasta hoy en el Santuario..Tambi茅n se conserva una reliquia de los algodones tocados en el sudor y que besan agradecidos todos los fieles cada 9 de mes.

En las semanas, meses y a帽os siguientes a este milagro, comenzaron a sumarse otras numeros铆simas manifestaciones del amor de Dios para con sus hijos.Las curaciones m谩s asombrosas fueron tambi茅n recopiladas por el Escribano del Rey.As铆 fue que los santafesinos empezaron a invocar a su Madre con el t铆tulo de 鈥淣uestra Se帽ora de los Milagros鈥.En pocos d铆as, Monse帽or Crist贸bal de Aresti, Obispo de la Di贸cesis de Asunci贸n del Paraguay, de la que depend铆a entonces Santa Fe, reconoci贸 al sudor como aut茅ntico milagro, pues seg煤n los requisitos establecidos por la Iglesia, se contaba con suficientes testimonios probatorios del extraordinario suceso.En tal sentido las actas labradas, la calidad y cantidad de testigos y las reliquias conservadas por la gente que segu铆an obrando curaciones, daban fe de ello.Antes de cumplirse el a帽o de este suceso, el 22 de diciembre, el propio Monse帽or Aresti pudo pasar por Santa Fe, camino hacia Buenos Aires, y certificar personalmente estos acontecimientos milagrosos.

iglesia de Nuestra Se帽ora de los Milagros en santa fe

EL TEMPLO

Hacia 1660 se hab铆a completado el traslado de la ciudad a unos 80 kil贸metros m谩s al sur, al sitio que hoy ocupa.Diversas razones motivaron este desplazamiento, entre las que podemos citar las peri贸dicas inundaciones, el constante acecho de los malones de abor铆genes que ten铆an en vilo a los pobladores y las plagas de langosta que devoraban las pocas cosechas.En la nueva ciudad, que pas贸 a llamarse Santa Fe de la Vera Cruz, los padres jesuitas ocuparon el mismo lugar que ten铆an en Santa Fe La Vieja.

El templo actual, declarado Monumento Hist贸rico Nacional en 1942, se termin贸 de construir en 1670..Al cumplirse los 300 a帽os del sudor milagroso, fue erigido como Santuario el mismo d铆a que se realiz贸 la Coronaci贸n Pontificia del Cuadro.

A su lado se encuentra el Colegio de la Inmaculada Concepci贸n, de fecunda y dilatada trayectoria en la educaci贸n de la juventud.La primitiva fachada aun conserva una placa indicando el a帽o de su origen: 1660.La construcci贸n original completada en 1700 contaba con una torre en su lado Norte, que se derrumb贸 en 1714, estando actualmente cubierta la superficie que ocupaba, con un techo de chapas sobre tiranter铆a de madera a nivel superior de su frente del mismo lado, carente de elementos decorativos y de superficie totalmente plana.En el nivel inferior y a manera de cripta se encuentra el cementerio, ocupando en el subsuelo una parte de la nave lateral Norte.En el eje de la nave central, una puerta con arco de medio punto, enmarcada por pilastras y un dintel recto, sirve de acceso principal y 煤nico desde la calle.Casi sobre el mismo plano y a nivel del coro interior, vemos tres ventanas, rematadas con frontis de molduras curvas que sirve de cierre superior, la central y mayor, cegada interiormente con pared, posiblemente para dar protecci贸n t茅rmica al 贸rgano Cavaill茅-Coll de gran valor patrimonial.La torre actual terminada en 1755, responde en cambio, a un planteo arquitect贸nico provisto de ornatos, pilastras, cornisas y vanos que rematan en un campanario coronado por una espada帽a cuadrangular con pilares en las esquinas.Cuenta con tres niveles: El primero sirve de acceso al coro; el segundo al campanario propiamente dicho, que cuenta con tres campanas suspendidas de vigas de madera dura; y por 煤ltimo el que accede a la espada帽a.Todos ellos con estructura de vigas y alfaj铆as de madera que sostienen ladrillos de plano como soporte del contrapiso y piso de cemento.Por dentro son visibles los dinteles, refuerzos horizontales y verticales insertos en la mamposter铆a primitiva de gran espesor y rusticidad desprovista de revestimientos o revoques.El interior del templo contaba con una nave de planta rectangular y cruz latina.Conservando aun los primitivos muros de tapia, piedra del R铆o Paran谩 y ladrillos de adobe, con espesores de m谩s de 2 metros en algunos casos, techado a dos aguas con cubierta de tejas, actualmente de chapas galvanizadas sobre cielorraso de yeso, como ca帽贸n corrido.A principios del siglo pasado se le agregaron naves laterales.Por el lado Norte ocupando el antiguo cementerio y por el flanco Sur en parte del actual Patio de los Naranjos, unidas espacialmente con la nave central por tres arcos de medio punto, introduciendo al mismo tiempo, elementos decorativos de estilo neocl谩sico que nada tienen que ver con la concepci贸n , simpleza y primitivismo de las primeras etapas de su construcci贸n, netamente colonial .Estas naves laterales tienen en su cubierta, tres cupulines de planta circular y b贸veda esf茅rica que sobresalen exteriormente haciendo m谩s evidente la falta de unidad.Merecen especial menci贸n los seis vitrales existentes en sus paredes Norte y Sur, como as铆 tambi茅n las dos puertas unen el interior de la Iglesia con el Patio de los Naranjos del Colegio de Inmaculada Concepci贸n.El templo se complementa con obras destacables de arte colonial guaran铆, particularmente el Retablo Mayor (reducci贸n de Loreto, 1720), los confesionarios tallados.Y dos im谩genes del barroco: el 鈥淐risto de la Columna鈥 y 鈥淐risto de la Paciencia鈥, realizados en madera policromada de mediados del S. XVIII y tambi茅n provenientes de las Misiones jesuitas.Son de destacar importantes 贸leos: 鈥淒e la Pura y Limpia Concepci贸n鈥濃攅l m谩s antiguo elaborado en territorio argentino (1634)鈥攑or el Hno. Luis Berger sj. El Descendimiento (1614) del Hno. Bernardo Rodr铆guez sj, 鈥淓l momento del Milagro鈥 (1919), de Cingolani; 鈥淪anta Teresa de Jes煤s鈥, de Sor Josefa D铆az y Clucellas. La Iglesia cuenta adem谩s con un 贸rgano Cavalli茅 Coll (1889), de fabricaci贸n artesanal francesa. En la ante sacrist铆a se puede visitar el 鈥淐onfesonario para sordos鈥 y el lavamanos tallado en piedra sapo.El presbiterio fue objeto de arreglos al introducirse los cambios en la liturgia, acordadas por el Concilio Vaticano: Se coloc贸 piso de mosaicos calc谩reos y un escal贸n de madera en donde estar铆a el comulgatorio, salvando el desnivel.Adem谩s se retir贸 del retablo la mesa del altar mayor, centr谩ndolo para la celebraci贸n de la Misa de cara a los fieles.Este retablo, hecho en la antigua reducci贸n de Loreto -al igual que el p煤lpito- aloja en su centro el milagroso cuadro de la Virgen de los Milagros pintado en el a帽o 1634.En relaci贸n con el espesor de los muros, se destaca su aprovechamiento espacial, en el caso del p煤lpito, construida en su interior la escalera de acceso y en la antesacrist铆a o sacrist铆a Sur, un habit谩culo socavado de dos metros de ancho, con puertas de madera cribada y tallada, con vista directa al presbiterio a trav茅s de una peque帽a ventana de cuatro vidrios repartidos.

pintura del milagro de santa fe

RECONOCIMIENTOS

Con la expulsi贸n de la Compa帽铆a de Jes煤s de las tierras espa帽olas, y con las severas restricciones de mantener cerrados el Colegio y la Iglesia, el culto a Nuestra Se帽ora de los Milagros se tuvo que suspender desde 1767 hasta 1862..Ante las insistencias de los congregantes y feligreses, el Cabildo permiti贸 retirar el cuadro de la Iglesia (cerrada al p煤blico) y trasladarlo a la Iglesia Matriz (Catedral)..Reci茅n unos veinticinco a帽os m谩s tarde se regres贸 con j煤bilo a su altar, con la llegada de los padres Mercedarios, quienes vivieron en el Colegio y se hicieron cargo de la Iglesia..Tuvo que correr casi un centenar de a帽os para que los Jesuitas volvieran a Santa Fe; sin embargo el amor a Mar铆a y el agradecimiento a Dios por los milagros nunca se olvidaron.

El 9 de mayo de 1936 el Papa P铆o XI otorg贸 la Coronaci贸n Pontificia al cuadro de Nuestra Se帽ora, cambi谩ndolo al centro del altar mayor.Presidi贸 la ceremonia el Cardenal Santiago Copello y vinieron fieles y jesuitas de otras regiones del pa铆s.La Sant铆sima Virgen Mar铆a, en su advocaci贸n de Nuestra Se帽ora de los Milagros, fue declarada Patrona de la Provincia Argentina de la Compa帽铆a de Jes煤s.

Fuentes:

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