Una carreta llevando la imagen a Santiago del Estero se detuvo a orilla del rio Luj√°n.

Y sólo reanudó la marcha cuando bajaron la imagen de la actual Virgen de Luján.

Y allí se quedó.

Así nació la Patrona Argentina, custodiada desde el viaje en barco por el negro Manuel..Quien dedicó su vida a ella..Y referente fundamental de la gesta libertadora y en la creación de los símbolos patrios...

Su fiesta es el 8 de mayo.En 1630, cien a√Īos despu√©s del milagro de Guadalupe, Mar√≠a se manifiesta en el R√≠o de la Plata.Como suele ocurrir con la Sant√≠sima Virgen, a fuerza de milagros se produjo un fen√≥meno de conversi√≥n popular que arrastr√≥ a millones de personas a trav√©s de los siglos, al amor verdadero por la Madre de Dios y a trav√©s de Ella a Cristo.Desde el Brasil parti√≥ la imagencita de la Virgen de Luj√°n, hoy venerada en la Bas√≠lica.Los acontecimientos se remontan al siglo XVII, cuando Antonio Far√≠as Saa, un hacendado portugu√©s afincado en Sumampa, le escribi√≥ a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la Virgen en cuyo honor quer√≠a levantar una ermita.

En Mayo del a√Īo 1630 una caravana de carretas, sale de Buenos Aires rumbo al norte llevando dos im√°genes..Las que hoy conocemos como 'de Luj√°n' y 'de Sumampa' respectivamente..La primera representa a la Inmaculada y la segunda a la Madre de Dios con el ni√Īo en los brazos tal como Virgen de la Consolaci√≥n..Inmediatamente ambas im√°genes emprendieron un largo viaje en carreta con la intenci√≥n de llegar hasta Sumampa...

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LA VIRGEN DECIDI√ď QUEDARSE

La imagen, llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero, se detuvo inexplicablemente a las orillas del río Luján (a 67 km de Buenos Aires), cerca de la casa de Don Rosendo Oramas.Se cambiaron los bueyes y se bajó la carga, pero sin resultado. Los bueyes rehusaban cruzar el río.

Conversando sobre tan extra√Īa novedad, se supone que el negro Manuel, movido por la gracia de Dios dijo:.‚ÄúSe√Īor, saque del carret√≥n uno de los cajones, y observemos si camina‚ÄĚ.

As√≠ se hizo, pero en vano..‚ÄúCambien los cajones, veamos si hay en esto alg√ļn misterio‚ÄĚ, replic√≥ Manuel.

Los bueyes insinuaron moverse en cuanto se bajó esa caja del carro.Entonces, pensando que todo estaba resuelto, la volvieron a subir. El resultado: el carruaje volvió a quedarse como estacado al piso.Cuando volvieron a bajar la caja, los bueyes se movieron sin dificultad alguna.

Dijo entonces el negro Manuel:.‚ÄúEsto indica que la imagen de la Virgen encerrada en este caj√≥n debe quedarse aqu√≠‚ÄĚ..Abrieron el caj√≥n y encontraron una bella imagen de la Virgen en su advocaci√≥n de la Pur√≠sima Concepci√≥n.

De inmediato los arrieros la veneraron y luego, en devota procesi√≥n, llevaron la imagen a la casa de la estancia de Rosendo donde sus due√Īos le levantaron un humilde altar.Desde luego los arrieros entendieron que era una particular disposici√≥n del Cielo que la imagen de la Virgen encerrada en tal caj√≥n se quedase en aquel paraje, como en efecto se qued√≥.La otra imagen prosigui√≥ viaje a su destino en Sumampa, donde se la consagr√≥ en la capilla de la estancia de Far√≠as de Saa, en Santiago del Estero, donde dio origen a la devoci√≥n de Nuestra S√©√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa.Pronto la noticia se propag√≥ y llegaban numerosos peregrinos a la capilla primitiva donde se vener√≥ a Nuestra Se√Īora durante cuarenta a√Īos.[caption id="attachment_102571" align="aligncenter" width="500"]

negro manuel le reza a ns de lujan

El Negro Manuel y la Virgen de Luj√°n[/caption]

LA "PATRONCITA MORENA"

Se la llamó 'La Virgen Estanciera' y la 'Patroncita Morena'..El negro Manuel, un esclavo negro que fue testigo de toda esa maravilla..Viendo sus patrones el intenso amor que demostraba a la Virgen, lo destinaron al exclusivo cuidado de la imagen, lo que hizo hasta su muerte.

El negro Manuel naci√≥ en 1604 en Cabo Verde (ciudad hoy llamada Dakar), zona t√≥rrida y occidental de √Āfrica, y en ese tiempo colonia portuguesa.A los 25 a√Īos, cuando Manuel gozaba de su plena libertad, fue apresado en un reclutamiento de negros llevado a cabo a finales del a√Īo 1629 por mercaderes sin conciencia y al margen de toda ley, y conducido a las naves ancladas en el puerto de Cabo Verde, para ser vendido como esclavo en el Brasil.Lleg√≥ al puerto de Pernambuco despu√©s de una traves√≠a de 30 d√≠as.Al atracar la nave los negros fueron llevados a la plaza p√ļblica, y all√≠ puestos a la venta.Un capit√°n de nav√≠o llamado Andrea Juan lo compr√≥ para su servicio.Dotado de una clara inteligencia y de un coraz√≥n humilde, aprendi√≥ muy pronto las verdades de la Fe y fue bautizado quiz√°s entre los d√≠as de Navidad y A√Īo Nuevo, y a los pocos d√≠as recibi√≥ la comuni√≥n.Como era de coraz√≥n ingenuo y de alma pura e inocente, todas las cosas de la religi√≥n le produc√≠an una gran impresi√≥n.El negro Manuel deja Brasil en enero de 1630 rumbo al Puerto de Santa Mar√≠a de los Buenos Aires, en el barco del capit√°n Andrea Juan. El llevaba en su barco dos im√°genes de la Virgen Mar√≠a para su amigo Antonio Far√≠as de S√°a.Presenci√≥ el milagro en la estancia de don Rosendo y dedic√≥ desde entonces su vida a cuidar a la Virgen de Luj√°n.Se encargaba del orden en la ermita y de los vestidos de la Virgen, dirigiendo los rezos de los peregrinos.

La tradici√≥n nos dice que Manuel, recibi√≥ el don de curaci√≥n con el sebo de las velas de la capilla..Y relataba a los peregrinos los viajes de la Santa Virgen, que sal√≠a de noche para dar consuelo a los afligidos..Con los a√Īos, don Rosendo falleci√≥ y el lugar qued√≥ casi abandonado, pero √©ste hombre fue siempre fiel y continu√≥ al servicio de la Virgen.

Ana de Matos, viuda de Siqueyras, ten√≠a tierras junto al r√≠o Luj√°n, y quer√≠a construir una capilla y llevar la imagen a su casa.En el 1671 habl√≥ con el Padre Juan de Oramas, administrador de los bienes de don Rosendo y la coloc√≥ en su casa, pero la Santa Virgen desapareci√≥ y la encontraron en su antigua capilla. Do√Īa Ana volvi√≥ a llevar la imagen a su casa y por segunda vez regres√≥ a la estancia de Don Rosendo.Do√Īa Ana consult√≥ entonces a las autoridades eclesi√°sticas y civiles, quienes viajaron al lugar y examinaron lo sucedido, esta vez la Virgen fue trasladada en una devota peregrinaci√≥n y en compa√Ī√≠a de Manuel. Desde ese momento la imagen no retorn√≥ m√°s a su antigua capilla.

Luego de confirmar la veracidad de lo sucedido, la autoridad eclesi√°stica, autoriz√≥ oficialmente el culto p√ļblico a la "Pura y Limpia Concepci√≥n del R√≠o Luj√°n"..Do√Īa Ana don√≥ el terreno para la realizaci√≥n del nuevo templo en el a√Īo 1677 lugar en donde actualmente se encuentra la hermosa Bas√≠lica de Luj√°n.

imagen origina de ns de lujan

LA IMAGEN

La imagen de la Virgen que lleg√≥ en 1630 al R√≠o de la Plata es brasile√Īa, hecha en terracota (tierra cocida) en el valle de Paraiba, San Pablo, donde en el siglo XVII, hab√≠a una importante producci√≥n de esculturas de ese material.

Mide 38 cm. Est√° de pie sobre un nimbo de nubes donde aparecen cuatro cabezas de √°ngeles..A ambos lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente..Tiene las manos juntas sobre el pecho.

Estaba totalmente policromada, siendo el manto azul cubierto de estrellas, y la t√ļnica roja.En 1681 ‚Äďseg√ļn el historiador Maqueda- ya se veneraba la imagen vestida.El padre De Los R√≠os, en una visita can√≥nica a Luj√°n en 1737, dispone que cada tres meses se renovara el vestuario de la Virgen.En 1904, Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata ‚ÄďDi√≥cesis a la que por ese entonces pertenec√≠a Luj√°n-, ante el evidente deterioro de la imagen a causa de la desintegraci√≥n de la arcilla con la que fuera construida, mand√≥ hacerle una cubierta de plata, que dej√≥ a la vista solo el rostro y las manos.Dicha cubierta, de autor an√≥nimo, es de perfil c√≥nico y est√° compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen.La frontal remeda t√ļnica y manto.Ambas est√°n repujadas y cinceladas imitando telas con roleos vegetales y un gal√≥n en el borde del manto.La cubierta de plata s√≥lo se hizo para preservar la figura de Mar√≠a, porque se la sigui√≥ vistiendo con trajes de tela.Desde esa √©poca se le superpone el cuarto creciente por delante del manto con que se la viste.Es ya tradici√≥n que dicho manto se le cambie una vez al a√Īo, en fecha cercana al 8 de mayo, d√≠a de la Coronaci√≥n.

En 1887, el Padre colocó la Imagen sobre una base de Bronce, le adosó la rayera gótica con la inscripción:."Es la Virgen de Luján la primera Fundadora de esta Villa" y una aureola de doce estrellas..Ornamentada en esta forma, fue coronada con la corona Imperial bendecida por León XIII.

El 3 de diciembre de 1871 se realiz√≥ la primera peregrinaci√≥n general al Santuario de Luj√°n, desde entonces millones de personas concurren cada a√Īo.Es uno de los centros de peregrinaci√≥n m√°s importantes de Latinoam√©rica.Actualmente, la fiesta principal se celebra el 8 de mayo.[caption id="attachment_97345" align="aligncenter" width="500"]

padre jorge maria salvaire

Padre Jorge Maria Salvaire[/caption]

UN MILAGRO DA ORIGEN A LA PARROQUIA

En 1684 llegó a Luján el sacerdote Pedro de Montalvo..Sumamente enfermo, pidió a la Virgen su curación..El Padre Montalbo estaba desahuciado y casi moribundo cuando fue llevado a la capilla..El Negro Manuel le ungió el pecho con el sebo de la lámpara que ardía en el altar y le dio de beber una infusión con abrojos de los que solía desprender del vestido de la Virgen..Don Pedro sanó milagrosamente y agradecido se quedó como primer capellán.

El P. Montalvo pertenec√≠a a una noble familia y gozaba de vastas e influyentes relaciones. Con mucho entusiasmo se dedic√≥ a la terminaci√≥n de la capilla con la ayuda de sus relaciones y de las autoridades coloniales, quienes venciendo obst√°culos de toda √≠ndole, tuvieron la inigualable satisfacci√≥n de inaugurar en 1685 el nuevo Santuario, al que se traslad√≥ la imagen en solemne Procesi√≥n, el 8 de Diciembre.As√≠ tuvo su primer palacio la Reina del Plata y su primer custodio oficial, Don Pedro de Montalvo.Luj√°n, el pueblo de la Virgen, fue creciendo en importancia y se le otorg√≥ el t√≠tulo de Villa.Alrededor de la capilla surg√≠a una poblaci√≥n para atender a los peregrinos que acud√≠an de lejos. En vista de ello, el Cabildo Eclesi√°stico de Buenos Aires constituy√≥ la Parroquia de Nuestra Se√Īora del R√≠o Luj√°n el 23 de octubre de 1730 y design√≥ al P. Jos√© Andujar como su primer p√°rroco.

MILAGRO EN MENDOZA

En 1832 un mal√≥n de 2000 indios se hab√≠a propuesto llegar a la ciudad de Mendoza.Cuando los indios se encontraban a la orilla del r√≠o Mendoza a las dos de la ma√Īana esperando la hora oportuna para atacar, se enferm√≥ la esposa del Juez del lugar.Ante la gravedad del estado de la se√Īora fue necesario buscar a una mujer m√©dica que viv√≠a en la orilla del r√≠o.Por este motivo, el gendarme que fue a la casa de la m√©dica vio a los indios y dio parte inmediatamente a su jefe, quien en el acto mand√≥ avisar a todos los vecinos.

Muchos huyeron a la Ciudad, pero el resto (principalmente mujeres y ni√Īos) se concentraron en la Iglesia del lugar, dedicada a Nuestra Se√Īora de Luj√°n..El pobre vecindario clam√≥ a la compasiva Se√Īora del Cielo y Ella los atendi√≥..Los indios huyeron despavoridos: jam√°s se supo cu√°l fue la causa de su fuga.

Lo cierto es que desapareci√≥ el peligro y el pueblo reconoci√≥ en su Patrona a la autora del prodigio y sali√≥ del templo confesando a voces, entre l√°grimas y sollozos, que ‚Äúla Virgen de Luj√°n los hab√≠a salvado‚ÄĚ.La Virgen hab√≠a salvado en esta ocasi√≥n a la incipiente Villa que se formaba alrededor de su Capilla y tambi√©n de manera tan oportuna a la ciudad capital de Mendoza.

basilica de lujan fondo

LA BAS√ćLICA NACIONAL DE LUJ√ĀN

Hacia el a√Īo 1872, el Arzobispo de Buenos Aires, Monse√Īor Federico Aneiros, entreg√≥ la custodia del templo a los sacerdotes de la congregaci√≥n de la Misi√≥n, conocidos como Padres Lazaristas (fundados por S. Vicente de Pa√ļl).En aquel entonces el Padre Jorge Mar√≠a Salvaire, fue herido en un viaje por los indios y estuvo al borde de la muerte.En ese momento realiz√≥ una promesa a la Sant√≠sima Virgen y milagrosamente fue sanado.

La promesa del Padre Salvaire fue, "Publicaré tus milagros..., engrandeceré tu Iglesia"..En cumplimiento de este voto, publicó en 1885 la "Historia de Nuestra Sra. de Luján".

En 1889 fue nombrado Cura P√°rroco de Luj√°n y dedic√≥ su vida y esfuerzos para edificar la gran Bas√≠lica, con el apoyo de Monse√Īor Aneiros y la colaboraci√≥n de sus compa√Īeros de Congregaci√≥n, inici√≥ la construcci√≥n de la actual Bas√≠lica Nacional el 6 de mayo de 1890.La Bas√≠lica se inaugur√≥ en el 1935. El director de la obra fue el Ingeniero Ulrico Courtois.Despu√©s de vencer muchas dificultades, el 4 de mayo de 1890, trazados ya los planos y elegido el estilo g√≥tico, dieron comienzo las obras de la actual Bas√≠lica.La aprobaci√≥n alentadora del Arzobispo, que asumi√≥ toda la responsabilidad, lo orientaba a no gastar en la construcci√≥n, m√°s de lo que entrara.El entusiasmo creado fue tal que, sin aportes estatales, con la sola contribuci√≥n de los fieles, los cimientos se hundieron en la tierra y los nuevos muros empezaron a aflorar y crecer.Planos, dependencias varias -hornos de ladrillos, herrer√≠as, taller de piedras, carpinter√≠a, etc. Todo fue previsto y montado.Cuando la Comisi√≥n objet√≥ los planos por lo grandioso de la construcci√≥n, dijo el Arzobispo Aneiros. "

La Virgen quiere este templo. Y el Pueblo argentino, cuando sabe de qué se trata, es muy generoso.

Sabiendo que se trata de elevar a su Madre del Cielo una iglesia digna de Ella, se mostrar√° generoso."

Tres a√Īos despu√©s, en 1897, Le√≥n XIII cre√≥ el Obispado de La Plata -Monse√Īores Espinosa y Terrero- continuaron estimulando la colosal empresa.En 1904, en un marco de fervorosa solemnidad, la Sagrada Imagen de Luj√°n fue trasladada desde el Santuario de Lezica al nuevo Camar√≠n.En 1910, Mons. Terrero bendijo solemnemente las naves de la Bas√≠lica, habilit√°ndolas para las celebraciones cultuales mientras se continuaba la construcci√≥n del resto.El grandioso √≥rgano de la Bas√≠lica, construido en la casa Cavaill√©-Coll de Par√≠s, de 49 registros reales, fue inaugurado a mediados de 1911.La BAS√ćLICA es de estilo neog√≥tico ojival. Est√° circundada por una reja de hierro forjado que a intervalos presenta el monograma de la Virgen. Se accede al santuario a trav√©s de una escalinata de m√°rmol blanco de 15 pelda√Īos que simboliza el acceso del ancianismo a un lugar superior. La fachada se divide en tres plantas: inferior, central y superior. Tiene preciosos vitrales.La cripta de la bas√≠lica alberga muchos tesoros relacionados con la historia de Luj√°n, cuenta adem√°s con hermosas r√©plicas de todas las advocaciones marianas de Am√©rica.

virgen de lujan y papa francisco

LA SOLEMNE CORONACI√ďN DE LA VIRGEN DE LUJ√ĀN

El Padre Salvaire, en 1886, presentó al Papa León XIII, la petición del Episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen..El Pontífice bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua..La coronación canónica se realizó el 8 de mayo de 1887.

El santuario recibi√≥ de P√≠o XII el t√≠tulo de Bas√≠lica en el a√Īo de 1930.Juan Pablo II bendijo la imagen de Nuestra Se√Īora de Luj√°n el 11 de noviembre de 1995, con ocasi√≥n de la visita ¬ęad l√≠mina¬Ľ de los obispos argentinos.El 13 de noviembre de 1998 el Papa visit√≥ la iglesia nacional de Argentina en Roma, el primer templo de una rep√ļblica americana situado en la di√≥cesis del Papa, y entroniz√≥ la imagen de la Virgen de Luj√°n, patrona de Argentina.Dijo el Papa:

¬ęEn la encrucijada del Tercer Milenio te encomiendo, Madre Santa de Luj√°n, la patria Argentina: las esperanzas y anhelos de sus gentes; sus familias y hogares, para que vivan en santidad; sus ni√Īos y j√≥venes, para que crezcan en paz y armon√≠a y puedan encontrar su vocaci√≥n humana y cristiana; te encomiendo tambi√©n el esfuerzo cotidiano y el di√°logo solidario de los empresarios, trabajadores y pol√≠ticos, que en la Doctrina Social de la Iglesia encuentran su inspiraci√≥n m√°s genuina¬Ľ.

El pont√≠fice tambi√©n suplic√≥ a la Virgen Patrona de la Argentina que cuide al pueblo argentino, lo sostenga en la defensa de la vida, lo consuele en la tribulaci√≥n, lo acompa√Īe en la alegr√≠a y lo ayude siempre

¬ęa elevar la mirada al cielo, donde los colores de su bandera se confunden con los colores de tu manto inmaculado¬Ľ.

LA DIVISA ARGENTINA

El 27 de Junio de 1806, los ingleses invadieron Buenos Aires.El domingo 1¬ļ de Julio se proh√≠be la celebraci√≥n de los cultos a Nuestra Se√Īora del Rosario con la solemnidad acostumbrada y el Capit√°n de Nav√≠o de la Real Armada D. Santiago de Liniers y Bremont hace voto solemne a Nuestra Se√Īora ofreciendo las banderas que se tomasen al invasor de reconquistar la ciudad, firmemente persuadido de que lo lograr√≠a bajo tan alta protecci√≥n.Don Juan Mart√≠n de Pueyrredon tambi√©n comienza a organizar la reacci√≥n. Munido de un exorto del gobernador Ruiz Huidobro recluta voluntarios de la campa√Īa por los establecimientos rurales de Pilar, Baradero, Mor√≥n, Salto, Arrecifes y Luj√°n.

El 28 de Julio los paisanos se reunieron en Luján, sitio alejado de la ciudad de Buenos Aires, en el que contaban con el apoyo del alcalde Gamboa y del párroco Vicente Montes Carballo..Después del oficio de la Misa, recibieron del Cabildo local el Real Estandarte de la Villa, que en una de sus caras tenía la imagen de la Virgen y en la otra las armas de la Corona, para usarlo frente a las tropas.

A falta de escapularios, que esos gauchos respetuosos de la Fé necesitaban como un escudo protector, el cura les entregó dos cintas que seguramente habrá comprado de prisa en una tienda del pueblo, de colores celeste y blanco, las cuales, no habiendo uniformes, también servían de identificación entre los heroicos voluntarios.

Así nació la divisa patria Argentina

Fuentes:

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