En 1270 la Virgen María se le aparece a un pastor.

Y le pide que la población vaya en procesión y desentierren una imagen suya que fue escondida en razón de la invasión musulmana por el siglo VIII.

ns de la nativifaf de mentrida

Al principio no le creyeron al pastor..Pero luego la Virgen le entreg√≥ una carta de su pu√Īo y letra para el p√°rroco..El que crey√≥ y el pueblo se encamin√≥ al lugar y desenterr√≥ la milagrosa imagen.

M√©ntrida es una poblaci√≥n espa√Īola de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha, cuenta con uno de los conjuntos urbanos de origen medieval m√°s interesantes de la provincia.Su emplazamiento, en unos peque√Īos cerros pr√≥ximos a la vega del arroyo de M√©ntrida, le confiere gran belleza.En su conjunto destaca la iglesia parroquial de San Sebasti√°n, de transici√≥n del g√≥tico al renacimiento y elementos de los s. XV al XVII.El t√©rmino "M√©ntrida" podr√≠a derivarse de la forma antigua mentida que a√ļn se conserva en catal√°n y occitano con el significado de 'terreno en el que abundan los desprendimientos' o 'curso de agua intermitente'.

APARICI√ďN DE NUESTRA SE√ĎORA EN EL MONTE DE BERCIANA

Una inmemorial tradici√≥n fija en los d√≠as 24 y 25 de abril de 1270 la aparici√≥n al pastor Pablo Tard√≠o de una imagen de la Virgen Mar√≠a..Que habr√≠a sido escondida por la comunidad cristiana de Berciana, all√° por el a√Īo 719, por temor a que fuera profanada ante la invasi√≥n √°rabe..Con intenci√≥n de recuperarla en fechas m√°s propicias.

La imagen fue tra√≠da con toda solemnidad a M√©ntrida y colocada en la primitiva parroquia de Santa Mar√≠a, siendo venerada primeramente con el t√≠tulo de Santa Mar√≠a de Berciana.Para luego recibir culto con la advocaci√≥n de Nuestra Se√Īora de la Natividad.Catorce a√Īos despu√©s, don Braulio G√≥mez, ejerciendo de teniente cura, escribi√≥ el relato del aparecimiento.Aquel suceso influy√≥ social y religiosamente en la pac√≠fica vida aldeana, pues de los alrededores aflu√≠an devotos a rezar ante la milagrosa imagen.Desde entonces, cada 25 de abril, la venerada imagen es conducida procesionalmente en t√≠pica romer√≠a al monte de su aparici√≥n, en cumplimiento de un antiguo voto, en n√ļmero creciente de devotos, que admiran las viejas costumbres de la fiesta, que ha merecido ser declarada de Inter√©s Tur√≠stico Regional.

procesion de mentrida

RELATO DEL APARECIMIENTO DE NUESTRA SE√ĎORA EN BERCIANA SEG√öN DON BRAULIO G√ďMEZ, EN 1284

PRIMERA APARICI√ďN EN ABRIL DE 1270

Vive este a√Īo de mil doscientos ochenta y cuatro del nacimiento de Nuestro Se√Īor y Redentor Jesucristo en este Lugar de M√©ntrida, un hombre de sesenta a√Īos, Pablo Tard√≠o llamado. Emple√°base √©ste en guardar cabras, a las que pastoreaba para la conservaci√≥n de su vida, en los montes y dehesas de esta poblaci√≥n de M√©ntrida cercanas; siempre que entraba con sus cabras en la dehesa de Berciana, sent√≠a en su coraz√≥n no s√© qu√© misteriosa novedad, que ya le causaba alegr√≠as y ya le infund√≠a temores.Y esto le acaec√≠a con mayor fuerza los s√°bados, pues en todos, por espacio de m√°s de diez a√Īos, hacia un peque√Īo cerro, que est√° a la otra banda del arroyo, unas veces o√≠a m√ļsica que le alegraba.Otras veces estruendos que le atemorizaban; por las noches advert√≠a muchas candelillas encendidas que circundaban el peque√Īo cerro. Juzgaba este pastor que era ilusi√≥n de sus sentidos o patra√Īas del enemigo, y as√≠ no hac√≠a caso de ello, antes bien se encomendaba a Dios y a su Madre Sant√≠sima por medio de sus oraciones.Un d√≠a que se aumentaba la m√ļsica sinti√≥ en s√≠ el pastor Pablo Tard√≠o impulso superior de subir a la peque√Īa cumbre, para saber cual fuese la causa de tanto sonoro instrumento. P√ļsose muy de veras en Dios, y con humildad y temor comenz√≥ hacia la cumbre a caminar, y al llegar a ella, vio, advirti√≥ y registr√≥ que estaba patente y al descubierto la Reina soberana de los cielos y tierra Mar√≠a Sant√≠sima Se√Īora Nuestra.A quien serv√≠a de alfombra el tronco peque√Īo de una cortada encina, estando Mar√≠a Sant√≠sima colocada sobre √©l, como sobre un trono de zafir. Al ver tal prodigio, qued√≥se el pastor lleno de temor, admiraci√≥n y espanto. Admir√°base de la hermosura y belleza con que la soberana Se√Īora resplandec√≠a y brillaba.Caus√°bale terror y espanto lo nuevo y peregrino de suceso tan elevado, como de sus ojos nunca visto ni aun de su entendimiento imaginado. Enajenados los sentidos, no acertaba ni a hablar; y embarazadas las potencias con visi√≥n tan prodigiosa, no pod√≠a discurrir en lo que hab√≠a de ejecutar. Arroj√≥se humilde y reverente al suelo, adorando y besando la tierra, que pisaba tan soberana como prodigiosa Reina.

Estando Pablo Tard√≠o postrado en el suelo, se dign√≥ Mar√≠a Sant√≠sima a hablarle de este modo:.‚ÄúAnda, Pablo, a M√©ntrida, da cuenta de lo que est√°s viendo..De mi parte diles a los sacerdotes y justicia que vengan con reverente procesi√≥n a este sitio..Y saquen una imagen m√≠a, que est√° aqu√≠ oculta, para que la lleven a colocar a su iglesia..Pues quiero enriquecerlos con ella, y de los peligros y ahogos sacarlos y libertarlos‚ÄĚ.

Alentado el pastor Pablo Tard√≠o con estas dulc√≠simas palabras de Mar√≠a Sant√≠sima, se levant√≥ de la tierra y, puesto de rodillas, c√°ndido y sencillo, la respondi√≥ de este modo:.‚ÄúSe√Īora, con mucha voluntad ir√© a M√©ntrida a dar tan grande nueva, haciendo lo que me mandas..Pero no hay quien me guarde mis cabras, y se me perder√°n mientras voy y vengo‚ÄĚ..A este temor de Pablo Tard√≠o, satisfizo la clement√≠sima Reina diciendo:.‚ÄúNo temas que tus cabras se pierdan, yo ser√© pastora de ellas, ejecuta lo que te mando, que tu ganado a mi cargo queda‚ÄĚ.

COMUNICACI√ďN A LOS SACERDOTES Y JUSTICIA DE M√ČNTRIDA

Obedeci√≥ el pastor a lo que la soberana Reina le mandaba y, dejando sus cabras, sin m√°s r√©plica, corri√≥ a M√©ntrida con acelerado paso.Apenas entr√≥ en este lugar, cuando comenz√≥ a dar voces comunicando el maravilloso suceso. Lleg√≥ al teniente cura, que se llamaba Fortunato Vidal, intim√≥le la comisi√≥n que tra√≠a, y el cura, no d√°ndole cr√©dito, comenz√≥ a re√≠rse del pastor.Instaba √©ste en su demanda.Junt√≥se la justicia, Lope Rodr√≠guez y Faustino G√≥mez; lleg√≥se Antonio Moreno, padre de Misa, a todos declaraba Pablo Tard√≠o el suceso y lo que les mandaba la Reina soberana de cielo y tierra, que quedaba en la dehesa de Berciana, y que fuesen a sacar su soberana imagen, que estaba all√≠ escondida. Ninguno de ellos, como de otros muchos que a la novedad se juntaron, quisieron creer al pastor, antes bien, hicieron de √©l burla y, de lo que dec√≠a, ning√ļn aprecio. Trat√°ronle de fatuo, tonto y novelero, y que como tal ven√≠a a enga√Īar al pueblo con aquella fantas√≠a, que hab√≠a so√Īado, que se volviese a sus cabras a contarlas aquellas locuras y patra√Īas, y si no, que le pondr√≠an como loco preso en una cadena.

procesion mentrida fondo

NUEVA APARICI√ďN EN 25 DE ABRIL, CON ENTREGA DE SE√ĎAL

Comenz√≥ a desabrochar botones de perlas el alba, y el pastor, de humilde confianza lleno, sali√≥ de su caba√Īa o choza..Enderez√≥ sus pasos a la peque√Īa cumbre de la dehesa y, al descubrir el tronco cortado de la encina, registr√≥le florido y fecundo con la imagen sacrosanta de Mar√≠a Sant√≠sima, de la misma forma que antes se le hab√≠a aparecido..Consol√≥se much√≠simo el afligido pastor, y postrado en tierra, la refiri√≥ lo que le hab√≠a pasado en M√©ntrida..‚ÄúSe√Īora, no me quieren creer; responden a lo que les dije de orden tuya, que es sue√Īo, fantas√≠a y mentira levantada de mi cabeza; que soy un tonto y que no se debe hacer caso de mi dicho‚ÄĚ.

A estas palabras se dign√≥ la Pur√≠sima Virgen responderle:.‚ÄúToma esta carta, vuelve con ella a M√©ntrida, entr√©gala por se√Īal, que a ella dar√°n fe, y a todo lo que has dicho entero asenso y creencia‚ÄĚ.

Levant√≥se el pastor del suelo y, recibiendo con suma reverencia y acatamiento la carta de mano de Nuestra Se√Īora, caminaba presuroso con ella a M√©ntrida; pero, al dar vista al lugar, le salieron los demonios en varias y horribles figuras al encuentro.Procuraron detenerle y le instaban a que atr√°s volviese; pero como no pudieron, con golpes y empellones le maltrataron.Apenas le vieron las gentes, cuando comenzaron a hablar unas con otras: all√≠ vuelve el tonto y sobre tonto, porfiado; ello es sue√Īo, y si no es sue√Īo, est√° loco. ¬ŅHay mayor delirio, pues nos quiere persuadir de una cosa tan dif√≠cil de creer? ¬°Ahora estuviera la Virgen Mar√≠a escondida en Berciana!. Pero el pastor, con claras voces, prorrumpi√≥ en estas palabras: ¬°Ea!, se√Īores, ya me creer√°n lo que ayer, de parte de la Se√Īora Reina Mar√≠a Sant√≠sima les dije. Ahora me vuelve a enviar para que den cr√©dito a lo que les digo, que vayan a Berciana a sacar y descubrir una imagen suya que est√° escondida.Y para que sepan que es cierto y verdad lo que les refiero, tomen esta carta, que es la se√Īal que me ha dado, para que os la entregue. Tom√≥ el cura la carta y, habi√©ndola le√≠do delante de todos, ya de temor, ya de alegr√≠a y regocijo se quedaron como absortos y pasmados, mir√°ndose unos a otros. Luego que se recobraron de la admiraci√≥n, que les causaba tan prodigiosa novedad, se postraron en tierra, dando gracias a la Reina y Se√Īora Mar√≠a Sant√≠sima. Dieron al pastor entero cr√©dito; besaban y veneraban la carta como cosa bajada del cielo, y cada vez que esto ejecutaban, sent√≠an en sus corazones j√ļbilos y contentos. Divulgaron el prodigio por todos los lugares circunvecinos, para que todos fuesen participantes de tan admirable portento.

EL PUEBLO CAMINA A BERCIANA AL ENCUENTRO DE LA IMAGEN

Orden√≥se luego al punto una devota y arreglada procesi√≥n de los sacerdotes, justicia y plebe compuesta y, cantando la letan√≠a de Nuestra Se√Īora, caminaron presurosos, (aunque en orden puestos), del pastor Pablo Tard√≠o guiados, a la dichosa dehesa de Berciana. Llegaron al sitio y tronco cortado de la encina, pusi√©ronse todos de rodillas, derramando tiernas l√°grimas y afectuosas s√ļplicas. Luego, cavaron con mucha reverencia a la misma ra√≠z del cortado tronco de la encina y, a poca diligencia, hallaron una arquita de madera.Sac√°ronla de la tierra, diciendo en altas voces: Aqu√≠ esta la imagen de Nuestra Se√Īora, aqu√≠ est√° el tesoro que buscamos, y aqu√≠ est√° la efigie de Nuestra soberana Reina.Abrieron la feliz arquita los dos sacerdotes, y vieron, ¬°oh maravilla y prodigio!, dentro de ella, a esta nuestra poderosa y sacrosanta imagen de Mar√≠a Sant√≠sima, quien de su divino rostro desped√≠a tantas luces y resplandores, que a todos caus√≥ admiraciones. Y exhalaba tan subidos olores y fragancias, que a todos inundaron de tantos consuelos, que pasaron algunos de los circunstantes a quedarse absortos, pues, ni el olfato pod√≠a sufrir tanta abundancia de suavidades, ni los ojos tolerar tanta copia de luces como sal√≠an de la imagen de Nuestra Se√Īora.Estaba vestida la soberana imagen de Nuestra Se√Īora con una camisita de antiqu√≠simo lienzo, su juboncito antiguo de damasco, al parecer azul, del cual pend√≠a una basqui√Īa o saya de la misma tela, sin m√°s adorno que una franja negra, cairelada, en la parte inferior, cuyo vestido hoy le tiene puesto.Y me dicen todos haber intentado quit√°rsele para ponerle otro, y no haber podido. Es m√°s largo que la sacrosanta imagen, e ignoro el misterio.Extendi√≥ el cura la mano a la sacrosanta imagen de Nuestra Se√Īora, sac√≥la del arca, y ense√Ī√≥la a la gente, que ya por verla se atropellaban unos a otros impacientes.Pero, al verla en las manos del cura, todos se pusieron de rodillas, venerando a Mar√≠a Sant√≠sima en su imagen aparecida.Lloraban de puro alegres y, m√°s con l√°grimas que con palabras, la daban gracias infinitas. Volvieron luego la soberana imagen a su arquita y, cogi√©ndola el cura entre los brazos, la trajeron en procesi√≥n a M√©ntrida. Coloc√°ronla, metida en el arca, en el altar grande de la iglesia, en donde hoy se venera con mucha devoci√≥n, no s√≥lo de todos los vecinos de este pueblo de M√©ntrida, sino tambi√©n de otros lugares circunstantes y distantes, que vienen cada d√≠a a hacerla fiestas, a tributarla cultos y veneraciones y a pedirla en sus necesidades remedio, con quienes ha hecho muchos milagros.

LA IMAGEN DE NUESTRA SE√ĎORA DE LA NATIVIDAD

La antigua imagen de la Virgen de la Natividad fue quemada el d√≠a 16 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil..Dos a√Īos despu√©s, una nueva talla, obra del talaverano Jos√© Gallego, sustituy√≥ a la destrozada, siendo venerada como Patrona de la Villa hasta 1950, a√Īo en que se decidi√≥ la ejecuci√≥n de la actual imagen.

Lamentablemente, la imagen de 1938 fue robada del Cementerio, en cuya capilla ha estado depositada en los √ļltimos tiempos, durante la noche del 25 al 26 de agosto de 1998.La nueva imagen, obra de Juan Jos√© Garc√≠a de Arce, bendecida solemnemente el d√≠a 24 de abril de 1950, es una hermos√≠sima talla de bulto redondo, de 71 cent√≠metros de alto, dispuesta sobre una peana de 23 cent√≠metros.Posee brazos articulados y est√° tallada en madera de aliso, salvo la cabeza y las manos, realizados en madera de boj.Representa la imagen de Mar√≠a 1nmaculada, en actitud orante, sobre una nube.Toda ella est√° policromada. Esta escultura ha sido sometida a tres procesos de restauraci√≥n, desde su realizaci√≥n hasta nuestros d√≠as.

ermita de metrida

ROMER√ćA EN HONOR DE NUESTRA SE√ĎORA DE LA NATIVIDAD

En la noche del 23 al 24 se lleva a cabo el anuncio solemne de la fiesta, que lo hace la mayordom√≠a a son de clarines y tambores, recorriendo las calles del pueblo.Ya el 24 de abril, muy de ma√Īana, ser√° el grupo de los danzantes quienes anunciar√°n con su alborada la proximidad de fiesta mentridana por excelencia.Y lo recordar√°n nuevamente el chupinazo y el volteo general de campanas.Luego ‚Äďsiguiendo una reciente costumbre‚Äď, en la puerta de la ermita tendr√°n lugar el preg√≥n y la ofrenda floral, con la muestra de sargentos y danzantes, terminando el acto con la participaci√≥n de la banda de m√ļsica en su alegre recorrido por las calles del pueblo.En la tarde, se organiza una solemne y concurrida procesi√≥n, para trasladar la venerada imagen de la patrona al templo parroquial, a la que acompa√Īan los danzantes y la mayordom√≠a.Despu√©s, en la plaza mayor, se procede a la tradicional muestra de sargentos y danzantes con la recitaci√≥n de los t√≠picos dichos.Concluye la jornada con la quema de una vistosa colecci√≥n de fuegos artificiales.

D√ćA 25 DE ABRIL: SAN MARCOS

Va escoltada por la mayordom√≠a ‚Äďel capit√°n portando gallardamente la bandera de la hermandad, el alf√©rez con la bandera multicolor, sargentos y mochilleres‚Äď y el grupo de danzantes, bailando ante la hermosa carroza de la Virgen,todos ellos vestidos a la antigua usanza, lo que contribuye a dar mayor vistosidad y colorido a esta ancestral romer√≠a, que conserva su tipismo, como en tiempos remotos.Comienza la romer√≠a con la emotiva salida de la Virgen del templo parroquial a las ocho en punto.La imagen de Nuestra Se√Īora de la Natividad recorre luego lentamente las estrechas calles del pueblo, entre el fervor y entusiasmo de sus muchos devotos, que se agolpan junto a ella.En las afueras de la poblaci√≥n, junto al Pinote, en las proximidades del solar que ocupara la antigua ermita de San Ildefonso, la comitiva se detiene para hacer una salva a Nuestra Se√Īora y despedirse √©sta del pueblo.

Ya en Berciana, cuando la procesi√≥n da vista a la ermita, al cobijo de una vetusta encina se implora la bendici√≥n divina sobre los campos y las cosechas..Poco despu√©s, al llegar al arroyo, la comitiva queda detenida a la espera de la santa imagen, que pasar√° bajo arcos adornados con guirnaldas, gallardetes y ense√Īas nacionales..Una vez pasado el puente del arroyo, los danzantes reanudan sus bailes por la empinada cuesta que conduce al cerro de su aparici√≥n, animados con los sonoros instrumentos.

All√≠, en la cima del mont√≠culo, junto a la ermita, tiene lugar la solemne concelebraci√≥n eucar√≠stica presidida habitualmente por un sacerdote hijo del pueblo.Promediada la jornada, el numeroso p√ļblico forma un amplio c√≠rculo en la explanada de la vega para presenciar la Muestra de Sargentos y Danzantes, que est√° presidida por el p√°rroco, el alcalde, el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen y diversas personalidades ‚Äďautoridades provinciales, regionales y nacionales‚Äď invitadas a la romer√≠a.Terminada la muestra, las familias se dispersan por el monte para congregarse en torno a los tradicionales ranchos. Es el momento de degustar las buenas viandas, preparadas con todo esmero como manda la tradici√≥n.El cordero es el plato fuerte, bien regado con los tintos y claretes de la tierra.El rancio se reserva para el aperitivo, a base de embutidos y jamones, pero tambi√©n para el exquisito complemento repostero: rosquillas ba√Ī√°s, retorc√≠os, perronillas, y un dulce etc√©tera.

Cuando declina el d√≠a, el campanillo de la ermita anuncia el momento de retornar al pueblo, y los romeros van api√Ī√°ndose junto a la patrona, que se despide del monte con el mismo ceremonial con que entr√≥..Traspasado el hist√≥rico arroyo, el cortejo procesional reemprende el lento caminar hacia la parroquia con paradas en la cruz de Silva y puerta del cementerio.

Mientras tanto, otro grupo procesional sale de la parroquia al encuentro de la Virgen, llevando en carrozas las im√°genes del Resucitado, San Marcos, San Juan Bautista y San Ildefonso, acompa√Īadas del p√°rroco, algunos sargentos y fieles, que dar√°n la bienvenida a la patrona en la entrada del pueblo, en donde tendr√° lugar el emotivo Recibimiento.

El jubiloso encuentro de ambas comitivas se produce junto a la cruz de Gabriel Rodr√≠guez, con la actuaci√≥n de todos los m√ļsicos y la intervenci√≥n de los sargentos y danzantes, que irrumpen con sus bailes en medio de las dos agrupaciones.Concluido el acto, ambas comitivas se encaminan hacia el templo parroquial.La imagen peregrina de la Natividad har√° su entrada en la iglesia en las primeras horas de la noche, despidi√©ndose de ella sus devotos, despu√©s de cantar el popular himno.Fuentes:

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