Está en la comarca de Le Perche, Normandía, al este de la ciudad de Mortagne-Au-Perche.

Fue fundado por el sacerdote Paul Buguet (1843-1918).

Se trata del Santuario Nuestra Se√Īora de Montligeon, Centro Mundial de Oraci√≥n por los Difuntos y las Almas del Purgatorio.

Y acoge especialmente a los que han sufrido la muerte de un ser querido.

M√ļltiples grupos de oraci√≥n y de vida cristiana se han implantado en Europa, en Am√©rica, en Asia y sobre todo en √Āfrica..Los asociados a la Obra de Montligeon oran m√°s especialmente por los difuntos..Y en particular por los m√°s desamparados..E invocan por ellos a Nuestra Se√Īora Liberadora en uni√≥n con todos los peregrinos que se van sucediendo en el Santuario a lo largo del a√Īo...

FUNDACI√ďN DEL SANTUARIO

El Santuario de Nuestra Se√Īora de Montligeon fue fundado en el siglo XIX por el abate Paul Buguet.Nacido en Bellavilliers (Orne), el 25 de marzo de 1843, Paul-Joseph Buguet hace su primera comuni√≥n en 1855 en la iglesia Nuestra Se√Īora de Mortagne. Cursa sus estudios en el colegio Saint - Eloi.Despu√©s, a partir de 1862, en el Seminario Mayor de S√©es. Estudios y oraci√≥n constituir√°n los dos polos de su vida.El 26 de mayo de 1866, fue ordenado sacerdote por el obispo de S√©es que le nombr√≥ primero cura de Ste-Honorine-la-Chardonne (1866 - 1872) y luego cura p√°rroco de Saires-la-Verrerie (1872 - 1878).Hombre de acci√≥n, crea un c√≠rculo juvenil de chicas, manda construir una nueva casa parroquial y gu√≠a a sus feligreses hacia la Eucarist√≠a.A los 35 a√Īos, el cura Paul Buguet fue nombrado en La Chapelle-Montligeon, un pueblecito al lado del bosque de R√©no-Valdieu, en la ladera de una colina.La iglesia del pueblo dejaba que desear as√≠ como las casas grises y pobres que la rodeaban.La poblaci√≥n, compuesta de algunos campesinos y comerciantes pero sobre todo de le√Īadores, carpinteros y almadre√Īeros, era entonces de 770 vecinos pero en medio siglo disminuy√≥ de 300 almas.Muchos emigraban a la ciudad en busca de trabajo.Siempre con el mismo empe√Īo, restaura la parroquia y despu√©s los lavaderos, manda construir un ca√Īo en la plaza para suministrar al pueblo de agua potable, proyecta crear una l√≠nea de tranv√≠a.

Dos a√Īos antes de su llegada a La Chapelle-Montligeon, el Padre Buguet hab√≠a sido profundamente afectado por tres defunciones en su familia.

Al atardecer del 1¬į de noviembre de 1876, su hermano Augusto hab√≠a sido aplastado por la ca√≠da de la campana de la iglesia de Nuestra Se√Īora de Mortagne.

"¬ŅY su alma?", grit√≥ entonces el joven sacerdote.

A este tr√°gico accidente le sigue la muerte de sus dos sobrinas de 12 y 16 a√Īos.

"Una consecuencia que hay que sacar de lo que acabo de meditar, es la necesidad de aliviar a las √°nimas del Purgatorio.

Ya he tardado bastante para llevar a cabo la Obra que había proyectado.

Tengo que trabajar para liberar a estas almas", escribe el sacerdote Buguet en su diario unos meses m√°s tarde.

La idea de crear una obra "para liberar a las √°nimas abandonadas del Purgatorio" germina en su mente.Se har√° realidad en La Chapelle-Montligeon.

Una de sus mayores preocupaciones a partir de entonces es rezar y mandar rezar por todos los difuntos, sobre todo "por los que nadie reza"..En 1884, despu√©s de varios intentos, el sacerdote Buguet consigue de Monse√Īor Tregaro, obispo de S√©es, el visto bueno de los estatutos de la Asociaci√≥n para liberar a las √°nimas del Purgatorio..Entonces se convierte, como lo dice √©l mismo, en "viajante de mis √°nimas del Purgatorio", yendo de parroquia en parroquia para pedir limosna y poder construir su Obra.

En 1887, se lanza a otra aventura:

"Procuraba conciliar esta doble intención: rezar por las ánimas abandonadas y a cambio obtener mediante su intercesión los medios para que el obrero pueda vivir".

Por ello, decide crear una imprenta y publicar los boletines de la Obra.Empieza en una sala exigua de la casa parroquial con la ayuda de un almadre√Īero que se pone a su disposici√≥n para tipografiar.La imprenta funcion√≥ as√≠ durante dos a√Īos.Pero como el n√ļmero de boletines iba en aumento manda construir un cobertizo en el corral y compra viejas casas para albergar a los obreros y a los int√©rpretes.En efecto, los pedidos llegan de todos los rincones de Europa y hay que traducirlos al ingl√©s, al alem√°n y al flamenco.En 1894, la imprenta deja el cobertizo y las viejas casas para instalarse en nuevas construcciones: Se transforma en "Sociedad an√≥nima de los Establecimientos de La Chapelle-Montligeon".En esta √©poca cuenta con 31 obreros.En 1887, despu√©s de la primera peregrinaci√≥n organizada para rezar por "las santas √°nimas", los peregrinos empiezan a acudir de toda Francia y del extranjero.La fama de Nuestra Se√Īora de Montligeon empieza a extenderse por el mundo.

"Quisiéramos edificar, en Montligeon, una capilla digna de nuestra hermosa Obra adonde cada día vengan a reunirse, para elevar juntas hacia Dios las recomendaciones del universo", puede leerse en junio de 1890 en el trigésimo Boletín de la Obra.

Muy pronto para contestar al deseo del sacerdote Buguet, las ofrendas llegan de todas partes, tanto que el 22 de septiembre de 1894, se da el primer golpe de pala.De manera paralela, el sacerdote Buguet empieza sus largos viajes, siempre de misionero de las √°nimas del Purgatorio: Roma (1893) donde le anima el Papa Le√≥n XIII, Europa Occidental (1895), Estados Unidos (1897), Alemania y Europa Central (1898), Espa√Īa (1899). Y otros viajes.El 4 de junio de 1896 se bendice la primera piedra de la futura bas√≠lica de Nuestra Se√Īora de Montligeon.Este mismo a√Īo el Padre Buguet deja la casa parroquial y se instala con sus colaboradores en un inmenso edificio arriba de la explanada: la Casa de los Capellanes.En mayo de 1905 se acaban el coro y la nave principal. La primera misa tiene lugar el 1¬į de junio de 1911, con motivo de la peregrinaci√≥n anual.Desgraciadamente, por culpa de la guerra se interrumpen las obras en 1916. Aquel a√Īo el Padre Buguet festeja su jubileo sacerdotal.Dos a√Īos m√°s tarde, agotado, muere en Roma el 14 de junio de 1918. Su cuerpo, tra√≠do a Montligeon, descansa debajo de la Bas√≠lica.

altar de ns de montligeon

LA OBRA ‚ÄúEXPIATORIA‚ÄĚ PARA SALVAR A LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Con el permiso y la bendici√≥n de Monse√Īor Tregaro, obispo de S√©es, se fund√≥ la Obra el 5 de octubre de 1884.Desde 1885, la Obra ha sido reconocida por el Vaticano como archicofrad√≠a de primera categor√≠a. En 1910, la Obra contaba ya con varios millones de miembros.

A lo largo de los a√Īos, la Obra de Montligeon se ha venido desarrollado por todo el mundo..M√ļltiples grupos de oraci√≥n y de vida cristiana se han implantado en Europa, en Am√©rica, en Asia y sobre todo en √Āfrica..Por eso se celebran misas cada d√≠a en todas las partes del mundo y sus intenciones se conf√≠an a Nuestra Se√Īora de Montligeon.

Esta inmensa "fraternidad sin fronteras" ha llegado a ser como una parroquia invisible, en torno a la Bas√≠lica para asegurar sin interrupci√≥n la gran intercesi√≥n que une la Iglesia de aqu√≠ abajo a la Iglesia del m√°s all√°.Afiliarse estando a√ļn vivo a la Fraternidad espiritual de Nuestra Se√Īora de Montligeon es comprometer su vida con la comuni√≥n de los santos obrando a favor de los "pobres", de lo invisible. Tambi√©n es hacer un acto de fe en la Vida eterna.El miembro, mediante la ofrenda de su oraci√≥n y de su vida vivida seg√ļn el esp√≠ritu del Evangelio ayuda a los miembros de la Fraternidad, vivos y muertos.El afiliado se une, tanto como puede, a las misas que la Fraternidad manda celebrar cada d√≠a en Montligeon y en otros seis lugares por el mundo en honor de sus miembros y en particular de los difuntos.Las cotizaciones pagadas constituyen una participaci√≥n a las misas de cada d√≠a; tambi√©n permiten sufragar los gastos de mantenimiento de la Bas√≠lica y diversas cargas de la Asociaci√≥n.

LOS GRUPOS DE ORACI√ďN NUESTRA SE√ĎORA DE MONTLIGEON

Los asociados a la Obra de Montligeon oran m√°s especialmente por los difuntos y en particular por los m√°s desamparados..E invocan por ellos a Nuestra Se√Īora Liberadora en uni√≥n con todos los peregrinos que se van sucediendo en el Santuario a lo largo del a√Īo.

Su vida de oraci√≥n debe concretarse por un compromiso en el seno de su parroquia o de su di√≥cesis, y as√≠ mejor servir a la Iglesia.En efecto, toda vida espiritual exige esta disponibilidad para con los m√°s pobres: los enfermos, los excluidos, los extranjeros...Quien reza a la Virgen Mar√≠a pero desea adem√°s hacerlo con otros, puede unirse a un grupo de oraci√≥n Nuestra Se√Īora de Montligeon.En estos grupos, son esenciales tres elementos: el rosario, que se puede rezar en parte o entero; un texto de la Biblia que se meditar√° a solas o con otras personas; intenciones de oraci√≥n que se compartir√°n con otros.Cada grupo sigue su ritmo: mensual para los que llevan una vida profesional o familiar; semanal para quienes disponen de m√°s tiempo.Estos grupos suelen reunirse en el domicilio de unos o de otros aunque tambi√©n pueden utilizar una capilla o una sala parroquial.

EL SANTUARIO

El lugar es sorprendente en medio de los campos de Normand√≠a y detr√°s de un caminito rodeado de campos y de bosques se revela una bas√≠lica imponente.Ese es el santuario de Nuestra Se√Īora de Montligeon, en el que todos los d√≠as, desde el siglo XIX, se reza por los difuntos.Adem√°s numerosas personas encuentran all√≠ escucha, apoyo y consuelo despu√©s de la p√©rdida de un ser querido.

El conjunto del Santuario Nuestra Se√Īora de Montligeon se alza sobre una inmensa terraza a la que se llega desde la alameda principal por dos grandes escaleras: una sube hacia la explanada de la bas√≠lica; otra sube hacia el ancho jard√≠n a la francesa.Los basamentos de la terraza que sostiene la arena de la colina permiten el despliegue de las procesiones en los d√≠as de mucha afluencia.

La bas√≠lica fue construida por el Se√Īor Tessier, arquitecto en Beaupr√©au..Se empez√≥ en 1896 y se acab√≥ en 1911, es decir en plena √©poca de imitaci√≥n del g√≥tico (se habla de neo g√≥tico)..Su aspecto es majestuoso..Su hermosa piedra caliza del Poitou empieza a cubrirse de p√°tina bajo el efecto del clima h√ļmedo, lo que confiere un poco de variedad a la brillante blancura de sus or√≠genes.

Dos flechas coronan la fachada: parecen ligeras a pesar de tener 60 metros de altura.Se hab√≠a previsto una torre y despu√©s una flecha en el cuadrado del crucero pero ni una ni otra se construy√≥ a causa del suelo demasiado fr√°gil o por motivos econ√≥micos.Su construcci√≥n, sin lugar a dudas, hubiera equilibrado el conjunto.Alrededor del edificio unos impresionantes contrafuertes y arbotantes apuntalan las b√≥vedas de la nave.Desde el √°bside se tiene una perspectiva particularmente sorprendente.Junto al Santuario, el padre Buguet fund√≥ la Obra Nuestra Se√Īora de Montligeon.Reconocida por la Santa Sede en 1895, ha dado origen a grupos de oraci√≥n y vida cristiana en Europa, Am√©rica, Asia y sobre todo √Āfrica de los que forman parte millones de personas.En estos grupos se celebran misas cada d√≠a por las intenciones confiadas en el Santuario de Nuestra Se√Īora de Montligeon.Las intenciones ahora pueden enviarse tambi√©n a trav√©s de la p√°gina web.

El santuario es dirigido en estos momentos por tres sacerdotes de la Comunidad de San Mart√≠n (recientemente surgida en Francia)..Adem√°s, animan el santuario seis religiosas de la Nueva Alianza cuya misi√≥n consiste en ¬ęservir a la misericordia divina en la sencillez y en la alegr√≠a¬Ľ y en animar los oficios lit√ļrgicos, ofrecer acogida y acompa√Īamiento individual.

El Santuario propone, entre otras cosas, peregrinaciones, retiros y fines de semana espirituales.

LA IMAGEN

Cuando el visitante llega a la Bas√≠lica de Montligeon, descubre la estatua de Nuestra Se√Īora..Tallada en un gran bloque de m√°rmol de Carrara de 16 toneladas y escogido por Monse√Īor Buguet mismo, a principios del siglo XX, es la obra del escultor italiano Tadolini..Frente a esta estatua, numerosos peregrinos han venido a arrodillarse y a depositar sus penas.

La Virgen est√° presentando al Ni√Īo Jes√ļs a dos mujeres que est√°n a sus pies.‚ÄĘ La mujer de la izquierda est√° en actitud de s√ļplica viendo a Mar√≠a. Por las llamas que la rodean reconocemos que es un alma del Purgatorio inflamada del deseo de ver a Dios frente a frente.‚ÄĘ La Virgen la mira con tal dulzura maternal y le tiende su mano para socorrerla.Ella cierra el Ni√Īo Jes√ļs contra su pecho: ‚ÄúEn verdad os digo que quien no acoja el Reino de Dios como un ni√Īo no entrar√° al reino de los cielos‚ÄĚ (Lucas, 18, 17)‚ÄĘ La mujer de la derecha recibe de Cristo la ‚Äúcorona imperecedera‚ÄĚ " (1 Co 9, 25), ‚Äúla corona de vida‚ÄĚ (Ap 2, 10).Curiosamente, las dos mujeres se parecen : ¬Ņser√°n hermanas?Se puede pensar que representan la misma persona pero en dos estados diferentes.La bas√≠lica est√° tambi√©n adornada de numerosas estatuas de santos y con vitrales.Santos de Occidente y de Oriente, santos muy antiguos y tambi√©n recientes. Sus ejemplos nos recuerdan la importancia de la caridad para entrar al Cielo, nos recuerdan igualmente otras actitudes importantes: la conversi√≥n, la oraci√≥n por los difuntos, el celo apost√≥lico, la uni√≥n con Cristo.https://youtu.be/9VWcHc16AgwFuentes:

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