Esta imagen presidi√≥ la Misi√≥n Jesu√≠tica durante 45 a√Īos como ‚ÄúNuestra Se√Īora de los Poyas y Puelches‚ÄĚ.

Es memoria de la primera evangelización de las zonas del Nahuel Huapi.

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Su vocaci√≥n lacustre hace que la imagen de Nuestra Se√Īora del Nahuel Huap√≠ salga en peregrinaci√≥n en Febrero por los lagos y las poblaciones ribere√Īas..En memoria y homenaje a la Virgen y a los m√°rtires sacerdotes, laicos y nativos, que dieron su vida por el Evangelio.

El nombre se Nuestra Se√Īora viene del lago Nahuel Huap√≠ (en araucano Isla del Tigre), uno de los mayores (75 kil√≥metros de largo y 550 km2 de superficie), y m√°s bellos de la Argentina.Divide sus fr√≠as aguas entre dos di√≥cesis: al sur San Carlos de Bariloche y Neuqu√©n en la ribera norte.Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi es la Virgen Patrona de Bariloche y todos los 3 de mayo es su Festividad, coincidiendo con el aniversario de la fundaci√≥n de la ciudad.San Carlos de Bariloche, o simplemente Bariloche, pertenece a la provincia de R√≠o Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.Bariloche es una importante ciudad de turismo, centro internacional de esqu√≠ y la ciudad m√°s poblada de los Andes Patag√≥nicos.Est√° ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de R√≠o Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi.Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y monta√Īas, su estilo arquitect√≥nico, y sus destacados centros de esqu√≠ son el principal atractivo y sustento econ√≥mico de esta ciudad.[caption id="attachment_102504" align="aligncenter" width="500"]

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LA LLEGADA DE LA IMAGEN

En marzo de 1672, el Virrey del Per√ļ, Conde de Lemos, le env√≠a al padre Nicol√°s Mascardi 200 escudos de plata y una imagen de la Virgen, destinada a la Misi√≥n del Nahuel Huapi".

‚ÄúLa prosperidad de la misi√≥n, en lo humano y el divino, era un hecho innegable y el buen misionero lo atribu√≠a a la protecci√≥n de Nuestra Se√Īora de los Poyas o Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi".

El mismo Padre Mascardi, hablando del éxito de su misión lo atribuye

al "patrocinio y asistencia de la Virgen Sant√≠sima Nuestra Se√Īora, a quien desde Chilo√©, con solemne procesi√≥n, escog√≠ por patrona de esta misi√≥n y siempre me asiste y acompa√Īa con su imagen" (Carta relaci√≥n enviada al Padre Bartolom√© Camargo, el 15 de octubre de 1670)"

Fue el Obispo diocesano, Monse√Īor Esandi, quien dispone que la nueva Iglesia, Templo Mayor (hoy, Catedral) fuese puesta bajo la advocaci√≥n de Nuestra Se√Īora de Nahuel Huap√≠.Denominaci√≥n con que fue venerada una imagen en la antigua misi√≥n fundada por el Padre Mascardi, que se perdi√≥ al ser destruida la misi√≥n y expulsados los jesuitas.

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HISTORIA DE LA MISI√ďN

La Misi√≥n Nahuel Huap√≠ fue fundada en 1670 por el padre jesuita Nicol√°s Mascardi y un grupo de indios poyas (antiguos habitantes de la zona anteriores a la invasi√≥n de los mapuches) quienes fueron v√≠ctimas de una ‚Äúmaloca‚ÄĚ y encerrados en la c√°rcel de Calvuco, Chile.Tras arduas gestiones durante cuatro a√Īos por parte del padre Mascardi ante las autoridades espa√Īolas, fueron liberados.La Misi√≥n Nahuel Huap√≠ fue incendiada y destruida totalmente el 14 de noviembre de 1717.

El padre Mascardi muri√≥ m√°rtir el 15 de febrero de 1674 y otros sacerdotes, como el padre Felipe de la Laguna (holand√©s) enviado tambi√©n en misi√≥n, muri√≥ envenenado con chicha en 1707..Contin√ļa la misi√≥n el padre Juan Jos√© Guillelmo (italiano), tambi√©n muerto por los ind√≠genas..Asume la misi√≥n el jesuita chileno Francisco De Elguea, tambi√©n asesinado por los mapuches el 14 de noviembre de 1717 con varios laicos.

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LA IMAGEN

La imagen enviada en 1672 por el Virrey del Per√ļ representa a Nuestra Se√Īora del Populo muy popular en Roma.

Cuando la imagen es trasladada hacia el Nahuel Huapi por Mascardi, se le dio el nombre de Nuestra Se√Īora de los Poyas, aludiendo a unos abor√≠genes del lugar, y m√°s tarde se la entroniz√≥ como Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi..El 14 de Noviembre de 1717, los indios rebeldes destruyen por √ļltima vez la misi√≥n del Nahuel Huapi.

Los indios tem√≠an de los poderes de la imagen y la hab√≠an ocultado dentro de un cuero de caballo y la escondieron dentro de un bosque cercano.De all√≠ fue recuperada por el padre Arnaldo Jaspers y llevada a Chilo√© y desde all√≠ a Concepci√≥n.La ciudad de Concepci√≥n la vener√≥, a Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi, hasta mediados del siglo XIX, desconoci√©ndose su paradero.Los viajes de Ang√©lica Fuselli tampoco dieron con su destino.Ang√©lica Fuselli era una escritora que en 1944 public√≥ un libro bajo el nombre de: ‚ÄúHistoria po√©tica de Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi‚ÄĚ y entonces se impuls√≥ la idea de reproducir la imagen y se solicit√≥ al director de Parques Nacionales un bloque de roca blanca para su construcci√≥n.Con el asesoramiento del artista Emilio Saraco, residente por ese tiempo en Bariloche, Jos√© Lukman tallar√≠a la nueva imagen.Esculpirla tard√≥ ocho a√Īos y luego fue bendecida por el p√°rroco Don Enrique Monteverde en el jard√≠n de la casa de Fuselli, el d√≠a 24 de Agosto de 1953.

Una d√©cada despu√©s, el 20 de Abril de 1963, la bell√≠sima imagen de Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi fue entronizada en el templo mayor (actual Catedral de San Carlos de Bariloche), presidiendo la ceremonia el Obispo de Viedma monse√Īor Jos√© Borgatti.

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EL TEMPLO CATEDRAL

El lugar donde est√° construido, a comienzos del siglo XX estaba ocupado por la Comisar√≠a, el Juzgado y algunos hoteles.La obra se construy√≥ en 1946 seg√ļn proyecto de los Arqs. Alejandro Bustillo y Miguel C√©sari, quedando inconcluso parte del proyecto. En 1995 se hicieron importantes obras de terminaci√≥n interior con materiales y t√©cnicas actuales.Se trata de una obra neogoticista, construida en piedra de la zona.Por su monumentalidad y por la caracter√≠stica aguja de la torre que alcanza los 69 mts. de altura, esta imponente obra es visible desde gran distancia.

El edificio presenta la forma de una cruz latina con su cabeza orientada hacia el este..Así la luz solar iluminaría los vitrales regalando su majestuoso espectáculo..Sus muros son de piedra blanca, sus techos negros y la altura mayor del campanario se encuentra a 69 metros del suelo.

En 1942 se accede al dominio del terreno donde ser√≠a construida y dos a√Īos despu√©s la estructura de hormig√≥n se encontraba terminada.Obra realizada por la Compa√Ī√≠a General de Construcciones bajo la batuta del Sr. Ingeniero Don Pedro Faukland, siendo su capataz Don Esteban Capitanich.En este a√Īo comienza el trabajo de los picapedreros.M√°s tarde se nombra capataz al picapedrero de origen Esloveno, Don Jos√© Lukman, su aprendizaje lo realiz√≥ en sus j√≥venes a√Īos, form√°ndose durante cuatro a√Īos en las cavas de romanas de Aurisinia.Don Jos√© Lukman dio forma a arcos y anclajes que nos maravillan a√ļn hoy.El grupo de picapedreros eran unas veinte personas casi todos ellos aprendices, del total de trabajadores seis eran los que conoc√≠an bien su oficio: Don Jos√© Lukman, Don Juan Murgic, y Don Antonio Cosuta, quien fuera encargado de cortar la piedra en la cantera de Don √Āngel Pizzutti en las bases del Cerro Carb√≥n.Los trabajadores, casi unos cuarenta, cuando iniciaban el descanso para comer lo realizaban en un chico edificio de madera, una fonda llamada ‚ÄúLa Veneta‚ÄĚ, esta estaba ubicada en la esquina de Vicealmirante O‚ÄôConnor y Palacios, cerca de la obra, esta fonda estaba atendida por la Se√Īora Emma Dilena de Lukman, esposa del capataz.Las reuniones durante la comida en ‚ÄúLa Veneta‚ÄĚ acercaban a la comunicaci√≥n entre los obreros propios de la ciudad y los que hab√≠an venido de Croacia, Eslovenia e Italia, los comensales se reun√≠an a la mesa sentados en largos bancos.

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LOS VITRALES DE LA CATEDRAL

Dentro de la Catedral los vitrales tienen su propia historia: Ezequiel Bustillo promovi√≥ una Comisi√≥n de Damas, presidida por la Se√Īora Isabel Nevares de Ortiz Basualdo (hermana del Obispo Jaime de Nevares) reuni√≥ mediante donaciones el dinero para su construcci√≥n..En Buenos Aires el se√Īor Enrique Thomas ser√≠a el artista encargado para realizar los tan preciados vitrales, solo faltaba saber qui√©n asesorar√≠a en las im√°genes que se ver√≠an en los mismos.

El Dr. Exequiel Bustillo habla con Monse√Īor Essandi para asesorarse sobre los motivos que reflejar√≠an los vitrales, sugiri√©ndole que las im√°genes fueran de orden referente a la regi√≥n, aceptando la propuesta de Bustillo Monse√Īor Essandi participo con entusiasmo.Se encargaron as√≠ al taller del artista Enrique Thomas una bell√≠sima imagen de Nuestra Se√Īora del Nahuel Huapi (patrona de la catedral).En los vitrales podemos observar la representaci√≥n de los abor√≠genes, el padre jesuita Nicol√°s Mascardi, fray Francisco Men√©ndez, el Gral. Julio Argentino Roca, Ceferino Namuncura, el primer cura del Pueblo de San Carlos de Bariloche el Padre Melanesio y los arquitectos del templo, Alejandro Bustillo como San Rafael y Miguel √Āngel C√©sari como San Miguel Arc√°ngel.Los vitrales se colocaron en 1947, quedando terminada la obra por fuera y en su interior las paredes en bruto y el piso con cemento alisado. Los vecinos Luis Fern√°ndez y Pablo Depellegrin acercaron unos bancos. En la c√ļpula del campanario se instal√≥ un carrill√≥n con amplificadores, que por a√Īos dio las campanadas para todo el pueblo.

Fuentes:

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