De la que eran patronos los Duques de Albuquerque, Marqueses de la Mina y de La Algaba...

Es una de las importantes Hermandades sevillanas, hasta el punto de que, siendo bellas todas las procesiones, 茅sta resulta sencillamente "imprescindible de ver".

Ya en 1742 el incremento que iba tomando su culto movi贸 a los Marqueses de Albuquerque, patronos de la capilla mayor de Omnium Sanctorum, a instalar la imagen en ella (antes estaba en un altar lateral), celebr谩ndose el traslado con fuegos, procesi贸n y novena.

La Hermandad de Nuestra Se帽ora se fund贸 a mediados del siglo XVII, y paralelamente ven铆a desarrollando su existencia la Sacramental y de Animas, de gran antig眉edad (erigida hacia 1500) con la cual se uni贸 definitivamente en 1920.En 1929 Ia Virgen de Todos los Santos particip贸 en las fiestas de la coronaci贸n de Nuestra Se帽ora de la Antigua.

De las pocas efigies de Gloria que cambian el color de su manto: rojo, verde, celeste y salm贸n. La 煤nica quiz谩 que recibe dos solemnes funciones: por su parroquia y por la Hermandad. La 煤nica tambi茅n entronizada en baldaquino basilical.

Su salvamento en 1936 supera cualquier lance novelesco, por la circunstancia de que colabor贸 decisivamente la due帽a de una casa de la Alameda, quien facilit贸 el taxista que junto a otros hermanos puso a salvo tan inestimable tesoro iconogr谩fico, tras rehuir con ingeniosa estratagema una inspecci贸n o control de la Guardia de Asalto.

Durante la Guerra Civil de 1936 aconteci贸 que gracias al celo y arrojo de una se帽ora de alterne, la Virgen fue protegida y salvada..Sucedi贸 que la citada se帽ora, junto con otros tres devotos, envolvieron a la imagen en una manta y junto con su novio, conductor del coche, la quisieron llevar a un lugar mas seguro..Pero al llegar a la altura de la Macarena, se encontraron con un control de guardias de asalto que les dio el alto..Sin detener el veh铆culo la mujer grit贸: 隆al hospital, que la llevamos al hospital!, 隆que est谩 muy mala!..por lo que les dejaron pasar..Terminado el conflicto fue llevada la escultura a San Lorenzo, hasta que en 1940 regres贸 definitivamente a Omnium Sanctorum.
Reina de Todos los Santos Omnium Sactorum)

LA IMAGEN

La imagen, de talla completa, es obra de Roque Balduque..Su rostro mira a su Hijo, con el que parece mantener un 铆ntimo di谩logo..Luce atributos de orfebrer铆a y el conjunto se completa con dos grupos de Santos que simbolizan las Reginas de la Letan铆a.

Los dos grupos barrocos de Santos, preciosas figuras enlienzadas a tama帽o acad茅mico, simbolizan las Reginas de la Letan铆a: San Jos茅 (por los Patriarcas), Lorenzo (por los M谩rtires) Basilio (Confesores), Pedro (Ap贸stoles), Domingo de Guzm谩n (Stmo. Rosario) y Catalina de Alejandr铆a (V铆rgenes). En el culto diario se ostenta sobre regio altar baldaquino de tipo basilical.El trono procesional supera cualquier descripci贸n, bastando decir que es el mejor paso no pasionista de la ciudad.

Todo un retablo ambulante, un auto sacramental esculpido, con maravillosa peana dieciochesca, de enorme virtuosismo, efecto y atrevimiento.

En la parte delantera los Santos parecen flotar en el espacio, arrodillados sobre nubes ante la Madre de Dios; en la trasera, un arc谩ngel recoge su manto. Altos candelabros vibr谩tiles.

Delicad铆sima figura setecentista de San Miguel junto al llamador. Ondulante y et茅rea crester铆a, sobremontada por querubines.Entonados respiraderos modernos (de 1929), guardando la debida armon铆a con el resto.En el patrimonio se cuentan buenas insignias, excelentes alhajas, m谩s otras piezas que provienen de la Hermandad Sacramental.

parroquia omnium sactorum

EL TEMPLO

Erigido en la calle Feria, Omnium Sanctorum constituye uno de los templos mas antiguos de Sevilla..En opini贸n de algunos historiadores esta Iglesia fue construida tras la conquista de la ciudad a manos de Rey Fernando III y reedificada en 茅poca de Pedro I en 1356..Algunos opinan que se construy贸 en el emplazamiento de una antigua mezquita de 茅poca almohade.

Como todas las iglesias de Sevilla ubicadas en esta zona, Omnium Sanctorum fue incendiada durante los sucesos revolucionarios de 1931, y en los de 1936 tambi茅n ardi贸 todo, excepto muros y reja, siendo reparada por el arquitecto Juan de Talavera.La Iglesia ostenta la advocaci贸n de la imagen mariana de la Hermandad que tiene su sede en ella: Nuestra Se帽ora de Omnium Sanctorum (Reina de todos los Santos). Este t铆tulo se vincula con la antigua f贸rmula de rezo del rosario. Desde muy antiguo, aproximadamente desde el siglo XIV, los santos eran invocados durante o al final del rosario.El sistematizador de la devoci贸n de este rezo devoto, Alain de la Roche, recomendaba que despu茅s de las ciento cincuenta avemar铆as se rezase alguna a aquellos santos de la devoci贸n particular de cada uno.En la recitaci贸n del Rosario una primera parte se dedicaba a la Encarnaci贸n de Cristo, la segunda a su Padre y la tercera a la Sant铆sima Virgen y a todos los Santos.El culto de los santos se extendi贸 tanto en el siglo XVI, que se encuentra en la segunda parte del Avemar铆a un a帽adido que dice as铆: 鈥淭odos los Santos, Sant铆sima Madre de Dios, ruega por nosotros鈥. De igual manera, en las antiguas letan铆as de la Virgen aparecen nombrados todos los santos seg煤n su categor铆a.Omnium Sanctorum constituye uno de los ejemplos mas cl谩sicos de templo de estilo g贸tico-mud茅jar.De la Iglesia fundada por San Fernando y que comenz贸 a construir en el siglo XIII probablemente no quede mas que la portada de los pies, labrada en piedra y constituida por un arco apuntado con arquivoltas con labor decorativa en zigzag y baquetones.En la l铆nea de impostas se disponen relieves con cabezas humanas.Sobre el dintel se abre una ventana mud茅jar realizada en la reconstrucci贸n de 1356.En el muro luce un retablo cer谩mico de la Virgen de todos los Santos, realizado en 1928 por Antonio Kiernam Flores en la f谩brica de Santa Ana.En la calle Peris Mencheta se abre la portada del muro sur correspondiente al lado de la Ep铆stola.Este ingreso se construy贸 en el 煤ltimo tercio del siglo XIV, y se compone de una portada p茅trea con canecillos de cabezas zoom贸rficas.Junto a esta portada figura un retablo cer谩mico de la Virgen del Carmen, firmado por cer谩mica Montalb谩n en el a帽o 1946, y que obliga al rezo por las Animas del Purgatorio.La gran torre alminar que se erige a la derecha de la portada principal, fue construida despu茅s de 1251, posteriormente a la reconquista de Sevilla por Fernando III.Otros historiadores la consideran de principios del siglo XV y su decoraci贸n de sebka se deriva de la Giralda.

interior capilla omnium sactorum fondo

El exterior de esta Iglesia posee en su fachada principal, correspondiente a la calle Feria, la Cruz llamada de los carboneros.Anteriormente esta cruz de forja se encontraba en la antigua calle del carb贸n, actualmente Peris Mencheta.Esta cruz pose铆a un garfio donde los mozos de este gremio colgaban sus romanas, dejando a cambio una peque帽a cantidad para el culto a la Santa Cruz.Se trata de una iglesia de planta de sal贸n, dividido en tres naves que se subdividen a su vez en cinco tramos.Presenta una cabecera muy pronunciada que se organiza en tres tramos y se sujeta al exterior por potentes contrafuertes.Esta zona se incluye indudablemente dentro del estilo g贸tico del siglo XIV, y es de los pocos restos salvados de los incendios que afectaron a este templo.El edificio se sustenta por pilares cuadrangulares, sobre los cuales se apoyan arcos de medio punto, los cuales sustentan la moderna techumbre de madera que imita la tipolog铆a mud茅jar.En el altar mayor aparece un templete, realizado por Jos茅 Paz Campano en 1940 y que est谩 inspirado en los baldaquinos de las bas铆licas romanas.Se sustenta por medio de cuatro grandes columnas salom贸nicas que sujetan el entablamento de arco mixtilineo, remat谩ndose la obra por una gran c煤pula.En el centro, se venera la imagen de Nuestra Se帽ora Reina de todos los Santos, talla realizada por Roque de Balduque en 1554, qui茅n cobr贸 por la hechura 23 ducados.Esta imagen fue notablemente alterada en su expresi贸n en el siglo XVIII, probablemente por Duque Cornejo, qui茅n dulcificar铆a el rostro y modificar铆a la posici贸n del Ni帽o.A los pies de la Virgen dos grupos de santos realizados por Crist贸bal Ramos entre 1760 y 1770.Cada uno de ellos tiene una simbolog铆a con la Letan铆a.Estos santos son: San Jos茅, que representa a los patriarcas, San Lorenzo a los m谩rtires, San Basilio a los Confesores, San Pedro a los Ap贸stoles, Santo Domingo de Guzm谩n por el Santo Rosario, y Santa Catalina de Alejandr铆a por las V铆rgenes.En la nave del Evangelio se encuentra, en la cabecera, un retablo de mediados del siglo XVIII con una imagen moderna de la Virgen de F谩tima y con esculturas, tambi茅n modernas de Santa Rita y San Antonio de Padua.Siguiendo en esta misma nave se encuentran dos arcosalios decorados con azulejos, unos del XVII y otros de 1940, que cobijan los sepulcros de los Guzmanes.En su parte inferior se hallan dos esculturas yacentes de terracota atribuidas a Mercadante de Breta帽a, con escudos her谩ldicos. Junto a estas sepulturas se halla un retablo dorado en cuya hornacina se sit煤a un imagen moderna del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s.En direcci贸n a los pies de esta nave se abre la capilla bautismal, en donde destaca un lienzo de las Animas del Purgatorio del siglo XVIII.Esta capilla fue la antigua de los Cervantes, y en ella estaba el famoso pend贸n verde que dio nombre al mot铆n de 1521.La gente del barrio de la Feria se rebel贸 contra las autoridades, pues la gente del pueblo ped铆a pan y trigo, que escaseaba debido al gran hambre que padec铆a el barrio.El pend贸n verde era una ense帽a que hab铆a sido cogida a los moros por parte de la familia Cervantes, y ahora el barrio de la Feria la tomo como ense帽a en contra de las autoridades.En el incendio del 18 de Julio de 1936 se perdieron numerosas obras, entre ellas el antiguo retablo mayor, que se atribu铆a a Andr茅s de Ocampo, as铆 como pinturas de Francisco Reina y Francisco Varela, aparte de un interesante retablo en el que aparec铆an esculturas de San Joaqu铆n y Santa Ana.

Fuentes:

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