El 21 de junio de 1623 un joven sordomudo recibe la visita de Nuestra Se√Īora que le habla y le sonr√≠e, y √©l la escucha.

Le dice que vaya con su tío en peregrinación al santuario de Oropa.

Cosa que él hace y recobra inmediatamente su habla.

madonna de ozegna

Al regresar cuenta lo sucedido en el pueblo y √©ste piadosamente en dos a√Īos levanta el santuario.

En las llanuras f√©rtiles del Alto Canavese, entre el Orco y la Malesina, se encuentra la ciudad de Ozegna, rodeada por los centros importantes de Castellamonte, Rivarolo, Agli√® y San Giorgio.Ozegna es una municipalidad de la Provincia de Tur√≠n, en la regi√≥n del Piamonte, localizada a 30 kms al norte de la ciudad de Tur√≠n.La historia de su origen se pierde en la oscuridad de los primeros siglos despu√©s de Cristo.Su nombre Augenia, despu√©s Useina y luego Ozegna, deriva de la transformaci√≥n del legendario Eugenio que la habr√≠a fundado alrededor de 392 dC.Una caracter√≠stica de Ozegna es la veneraci√≥n particular a San Besso.No existe, en otras zonas de esta regi√≥n de las llanuras y valles cercanos, con la excepci√≥n de Val Soana, cualquier referencia a este santo de la Legi√≥n Tebea del Emperador Diocleciano (284-305 dC).Que para escapar de la persecuci√≥n, con otros compa√Īeros, es en estas tierras, donde empez√≥ a predicar el Evangelio y donde sufri√≥ el martirio, siendo precipitado desde un promontorio rocoso del alto valle.

altar de la iglesia de madonna de ozegna

Después de varios acontecimientos históricos, Ozegna tiene de nuevo el honor de la crónica, en 1623 por algunos hechos extraordinarios.

El 21 de junio de ese a√Īo, mientras que est√° en pleno trabajo sobre la heno, un joven sordo y mudo, Giovanni Guglielmo Petro, recupera el uso de la palabra a ra√≠z de una visi√≥n..√Čl est√° con su t√≠o de nombre Besso en un prado, al lado del r√≠o Orco, que est√° lleno de arbustos y matorrales..Su trabajo es extender con una vara la hierba que le da su t√≠o.

De repente Giovanni escucha una suave voz que le llama por su nombre..Se da vuelta y ve a una espl√©ndida se√Īora, hermosa y radiante, mir√°ndolo con una expresi√≥n dulce..Y con sus labios movi√©ndose para llamarlo una vez m√°s por su nombre, al igual que los labios de la madre cuando lo llama.

La Se√Īora est√° vestida de blanco y parece estar apoyada por dos graciosos pajes. ¬°Giovanni queda extasiado!. La bella Dama le habla maternalmente. ¬°Giovanni tiene la percepci√≥n de un nudo en la garganta!. Ahora √©l tambi√©n habla y es como si √©l siempre hubiera hablado en su vida. Los movimientos que observaba en los labios de los dem√°s, ahora los puede modular su boca sin dificultad; √©l habla y oye.

La Dama le ordena que le muestre lo que sucedi√≥ a su t√≠o Besso y que no se olvide de llevar a cabo el voto hecho de ir en peregrinaci√≥n a el Santuario de Oropa..Entonces la Se√Īora desaparece Giovanni y queda mudo de nuevo.

El t√≠o Besso es el primer testigo del acontecimiento.Deseaba tanto tambi√©n haber visto a la Virgen, la curaci√≥n de su sobrino era la gracia que muchas veces le pidi√≥ a San Besso, y por la que la participaba anualmente en la procesi√≥n en su honor, entre las monta√Īas de Val Soana, subiendo laboriosamente el acantilado desde el que se precipit√≥ el Santo.Pero igualmente queda satisfecho de que su sobrino Giovanni la haya visto y recuperado transitoriamente el o√≠do y el habla.Tras el asombro inicial, t√≠o y sobrino marchan al santuario de Oropa en piadosa peregrinaci√≥n a orar donde la Virgen.Hablan con el Rector del Santuario, y luego regresan a Ozegna donde Giovanni recupera definitivamente la palabra.

Delante de un notario Giovanni deja declaraci√≥n escrita de hechos que concluye con las palabras:."Yo certificado por escrito haber o√≠do a la Santa Virgen del Bosque Ozegna‚ÄĚ. Gio Guglielmo Petro di Ozegna.

santuario madonna del bosco ozegna

EL SANTUARIO

En una asamblea del pueblo, convocada el 2 de julio, la Fiesta de la Visitaci√≥n de la Sant√≠sima Virgen a Santa Isabel, se decide inmediatamente construir una Iglesia en honor de Nuestra Se√Īora, para recordar el acontecimiento milagroso.

En poco tiempo se compr√≥ la tierra, el proyecto se aprueba y se nombra a dieciocho personas responsables de distintos turnos de trabajo; no lejos del lugar se construye un horno para proporcionar tejas y ladrillos. Se decide tambi√©n construir junto a la iglesia un convento para ser confiado al cuidado y la supervisi√≥n de una comunidad religiosa.El mismo Obispo Mons. Giuseppe Ceva, con decreto del 9 de agosto de 1623, delega en la D. Cesare Braida, de la Parroquia de Ozegna, para bendecir en su lugar la primera piedra.El fervor de la gente no se desvanece, en tan s√≥lo dos a√Īos la Iglesia se construye, realmente grande y solemne, sobria y de refinadas l√≠neas arquitect√≥nicas.Y es ratificado "el acto de donaci√≥n por el Consejo Ordinario de Ozegna, presidido por Bernardino Pollono y del Consejero de Estado, Antonio Brayda, a los Padres Franciscanos de el edificio en fase de construcci√≥n y terrenos contiguos, con sujeci√≥n al patrocinio de la municipalidad de Ozegna".De parte la Autoridad Eclesi√°stica no faltan investigaciones, comparaciones, evaluaciones a fondo de los hechos y testimonios.Entre otras cosas, Juan Francisco Rho deber√° certificar que ha conocido el Petro antes y despu√©s que la curaci√≥n se produjo.Finalmente el 4 de agosto de 1662 el Santuario es solemnemente consagrado por Giovanni Battista di Sanmartino, obispo de Lausana. Y el 29 de agosto de 1880 Mons. Davide Riccardi de Netro, obispo de Ivrea, despu√©s de pasar una semana de ejercicios espirituales en el cercano Santuario de Nuestra Se√Īora de Gracia de Piova, solemnemente corona la imagen del cuadro.https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XaI2H30ZLn4Fuentes:

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