La veneraci√≥n de la imagen de Nuestra Se√Īora del Buen Consejo se remonta al milagro de su trasladado a Italia desde Albania en 1467.

cuadro de ns del buen consejo en genazzano

La imagen fue coronada como "Nuestra Se√Īora del Buen Consejo" en el a√Īo 1682 en la Bas√≠lica del Vaticano..El Papa Le√≥n XIII le dio un significado especial a√Īadi√©ndola a la Letan√≠a de la Virgen Mar√≠a.

Por centurias esta devoción ha prosperado en todas partes...No sólo los peregrinos que se arrodillan ante la milagrosa imagen han encontrado el consuelo y consejo para sus necesidades temporales y espirituales, sino también los devotos de todas partes del mundo que oran ante una apreciada copia del original.

santuario del buen consejo en genazzano

LA IGLESIA DE GENAZZANO

La ciudad de Genazzano (60 km al sur de Roma), remonta al tiempo del Imperio romano.Este lugar era escenario de fiestas en honra de los dioses, algunas de las cuales eran mero pretexto para orgías paganas.Una de esas celebraciones se realizaba el día 25 de abril, en honor de la diosa Flora.Después que Constantino el Grande diera libertad a la Iglesia, bajo el pontificado del Papa San Marcos (336) se edificó allí una primera iglesia dedicada a María Santísima, bajo la tierna invocación de Madre del Buen Consejo. Posteriormente los Agustinos levantaron en un extremo de la ciudad un modesto convento.

Con el paso de los siglos la importancia de ese primitivo templo fue decayendo..Hasta que, ya bastante deteriorado, de su antigua preeminencia sólo le restaban el nombre, un bonito bajorrelieve en mármol representando a la Virgen Madre del Buen Consejo..Y el privilegio de ser punto de afluencia de peregrinos que venían a pedir gracias, que María Santísima continuaba prodigándoles maternalmente.

A mediados del siglo XIV, se confió el cuidado del antiguo templo a la Orden de los Eremitas de San Agustín.No obstante, las dificultades financieras seguían impidiendo la tan urgente y ansiada reforma del templo de la Madre del Buen Consejo.

beata petruccia

LA PIADOSA PETRUCCIA

Nuestra Se√Īora quiso valerse de una simple terciaria agustina para realizar un prodigio √ļnico en la Historia de la Iglesia.

Petruccia de Nocera, viuda desde 1436 y sin hijos, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la oraci√≥n y a ejecutar peque√Īos servicios en la iglesia de la Madonna del Buen Consejo..Le dol√≠a ver el estado del templo, y rezaba con fervor para que pudiese ser restaurado..Por fin, decidi√≥ asumir ella misma la iniciativa.

Se ampliar√≠an todas las dimensiones de la vieja iglesia, reedificando su estructura.Pero a la mitad de las obras, Petruccia, que ya contaba 80 a√Īos de edad, constat√≥ que el monto que hab√≠a ofrecido no alcanzaba para continuar los trabajos, y que nadie se hab√≠a presentado para auxiliarla.As√≠, al momento de agotarse sus recursos las nuevas paredes se elevaban ir√≥nicamente a poco m√°s de un metro del suelo...Entonces, algunos conocidos de la pobre terciaria comenzaron a enrostrarle la imprudencia que hab√≠a cometido; otros se burlaban de ella, y hasta hubo quienes la reprendiesen severamente en p√ļblico.A todos ella se contentaba en decirles:

‚ÄúNo deis, hijos m√≠os, tanta importancia a esta infelicidad aparente, pues os aseguro que antes de mi muerte la Sant√≠sima Virgen y nuestro Santo Padre Agust√≠n terminar√°n la iglesia comenzada por m√≠‚ÄĚ.

interior del santuario de genazzano

LA SANT√ćSIMA VIRGEN LLEGA EL 25 DE ABRIL

El 25 de abril del a√Īo 1467 era s√°bado. La fiesta en honor de la Madre del Buen Consejo transcurr√≠a normalmente, con gran concurso de pueblo. Cuando de repente, a eso de las 4 de la tarde, se dejaron o√≠r los acordes de una melod√≠a agradabil√≠sima, que parec√≠a venir del Cielo. Todos se pusieron a escudri√Īar de d√≥nde pod√≠an venir esos sones maravillosos. Entonces, por encima de los tejados y de las torres de las iglesias, en el cielo primaveral y po√©tico del Lacio, se dej√≥ ver una peque√Īa nube blanca que desprend√≠a rayos luminosos y ven√≠a bajando al son de una melod√≠a excepcionalmente bella.

Poco a poco la nube de luz baj√≥ hasta la misma iglesia de la Madre del Buen Consejo, donde qued√≥ suspendida junto a la pared del fondo de la capilla inconclusa..Al mismo tiempo las campanas de la vieja torre se pusieron a repicar por s√≠ mismas, seguidas de inmediato, en un un√≠sono milagroso, por todos los campanarios de Genazzano..En pocos segundos la capilla qued√≥ repleta de gente que, asombrada, acud√≠a a admirar aquel fen√≥meno celestial..La nubecita se fue disipando y dej√≥ ver un objeto bell√≠simo, una pintura que representa a Nuestra Se√Īora trayendo tiernamente a su Divino Hijo en los brazos.

En el local de la aparici√≥n ya se o√≠an vivas desbordantes de alegr√≠a a la madre de Dios, al lado de gritos: ‚Äú¬°Milagro! ¬°Milagro!‚ÄĚ. Muchas personas enfermas o probadas se sintieron inspiradas a pedir cura y consuelo a la imagen llegada milagrosamente, y de inmediato comenzaron a ser atendidas, como consta en documentos emitidos por las autoridades eclesi√°sticas locales.La noticia se esparci√≥ por el Lacio y despu√©s a toda Italia. Multitudes fervorosas comenzaron a acudir para venerar aquella imagen, milagrosamente suspendida en el aire.Comenzaron a llover las limosnas, como una respuesta providencial a la confianza inquebrantable de la buena Petruccia.Sus esperanzas se ve√≠an ahora realizadas.La Madonna del Paradiso, como fue llamada la imagen en el primer momento, logr√≥ as√≠ que las obras de la iglesia fuesen retomadas y en poco tiempo √©sta adquiriera un aspecto majestuoso.

Esta historia se entronca con esta otra, que da cuenta de donde venía esa imagen.

videntes ven partir la imagen de scutari

DE SCUTARI A GENAZZANO

Entre los peregrinos llegados a Genazzano hab√≠a dos personajes que provocaban extra√Īeza por sus ropas y por los trazos fison√≥micos que los identificaban como extranjeros.Uno de ellos era a√ļn joven, y el otro ya adulto.Venidos a Roma desde Albania a comienzos del a√Īo, contaron una singular historia a la cual inicialmente nadie quer√≠a dar cr√©dito.En enero de ese a√Īo de 1467 hab√≠a muerto el √ļltimo y gran monarca de los albaneses Jorge Castriota, m√°s conocido como Scanderbeg.√Čl hab√≠a dado altas pruebas de fidelidad heroica a la Iglesia en la lucha contra los turcos que amenazaban aplastar la peque√Īa naci√≥n cristiana.Desde su juventud hab√≠a tomado parte en combates contra los musulmanes; en uno de ellos, en Croja, entonces capital de Albania, derrot√≥ fragorosamente al propio sult√°n Amurat II.Lamentablemente el pueblo alban√©s sufr√≠a desde hac√≠a tiempo la influencia del cisma bizantino, y oscilaba entre la adhesi√≥n y el rechazo a la Santa Sede.As√≠, a la muerte del fiel Scanderbeg, Albania pag√≥ las consecuencias de su prolongada inconstancia y tibieza.Los ej√©rcitos turcos, vi√©ndose libres del que llamaban ‚Äúfulminante le√≥n de la guerra‚ÄĚ, embistieron contra Albania y la ocuparon casi totalmente.Solamente Sc√ļtari, que a√ļn no hab√≠a sido conquistada, resist√≠a, pero su ca√≠da era s√≥lo cuesti√≥n de tiempo. Comenz√≥ entonces el √©xodo hacia pa√≠ses vecinos donde pudiesen mantener la fidelidad a la Santa Sede. Entre ellos estaban Giorgio y De Sclavis, los dos protagonistas de esta historia. Ellos tambi√©n pensaban emigrar, pero algo los reten√≠a todav√≠a en Sc√ļtari.

Se trataba de una peque√Īa iglesia donde se veneraba una imagen de Nuestra Se√Īora, misteriosamente descendida del cielo hac√≠a doscientos a√Īos..Se dec√≠a que hab√≠a venido del Oriente, y por las gracias que conced√≠a, su santuario se hab√≠a hecho el principal centro de peregrinaci√≥n de Albania..El propio pr√≠ncipe Scanderbeg lo hab√≠a visitado varias veces con sus soldados victoriosos.

√Čsta era la gran aflicci√≥n de Giorgio y De Sclavis: dejar la patria en el infortunio, abandonando con ella aquel don celestial, el gran tesoro de Albania.Con l√°grimas fueron un d√≠a al viejo templo para rogar a aquella santa Madre, en su dolorosa perplejidad, que Ella les diese el buen consejo que necesitaban.Pues les parec√≠a que deb√≠an preservarla de la furia mahometana, pero al mismo tiempo buscar en el exilio la seguridad para sus propias almas.Esa misma noche la Sant√≠sima Virgen les hizo saber, en sue√Īos, lo que esperaba de ellos. Les mand√≥ que preparasen todo lo necesario para dejar aquel pa√≠s ingrato, al que nunca m√°s ver√≠an. Agreg√≥ que el milagroso fresco iba a retirarse de Sc√ļtari para escapar a la profanaci√≥n, y que ir√≠a a otro pa√≠s para continuar all√≠ derramando sus gracias. Por fin, les orden√≥ que siguiesen a la imagen adonde √©sta fuese.

A la ma√Īana siguiente los dos amigos ya estaban listos y fueron al santuario..A√ļn sin saber el rumbo que los hechos tomar√≠an, se arrodillaron ante la bienamada pintura..De repente vieron, con indescriptible emoci√≥n, que √©sta comenzaba a desprenderse de la pared donde se hab√≠a apoyado desde su misteriosa venida de Oriente..Y habiendo dejado su nicho, qued√≥ un momento suspendida en el aire, hasta ser envuelta por una nube blanca..Sin embargo continuaba visible para ellos a trav√©s de esta nube..Despu√©s, saliendo del templo la imagen comenz√≥ a apartarse de Sc√ļtari, desplaz√°ndose por los aires a buena altura del suelo.

Fue avanzando hacia el Mar Adri√°tico, a una velocidad que permit√≠a a los dos amigos seguirla. As√≠ anduvieron cerca de 40 km. hasta llegar a la costa. Sin detener su curso, la imagen abandon√≥ la tierra y avanz√≥ sobre el mar, llevando detr√°s suyo a los fieles Giorgio y De Sclavis, que ahora caminaban sobre las olas como lo hiciera su Divino Maestro en el lago de Genezaret.A la noche, la nube misteriosa que de d√≠a los preservaba de los ardores del sol con su sombra ben√©fica, los guiaba con su luz. As√≠ llegaron a las costas de Italia, y continuaron siguiendo la nube atravesando monta√Īas, r√≠os y valles, hasta que d√≠as despu√©s avistaron las torres y las c√ļpulas de Roma. Pero, llegados a las puertas de la ciudad, de repente la nube desapareci√≥.Entonces Giorgio y De Sclavis comenzaron a deambular por la ciudad, afligidos, preguntando de iglesia en iglesia y en las calles, si all√≠ hab√≠a posado una imagen venida del Cielo.Pero no obten√≠an ninguna informaci√≥n que los pudiese reconfortar.Fue entonces que corri√≥ por toda Roma la asombrosa noticia de que una imagen de Nuestra Se√Īora hab√≠a aparecido en los cielos de Genazzano.¬°Cu√°l no fue su alegr√≠a cuando, llegados al local donde reposaba ahora la pintura milagrosa, constataron que era exactamente la misma imagen!Postrados en se√Īal de profunda veneraci√≥n e intenso afecto, alabaron y agradecieron a la Virgen el inmenso favor que les hab√≠a concedido.En poco tiempo se comprob√≥ que la extraordinaria historia de los dos albaneses era absolutamente cierta. Los dos peregrinos fijaron su residencia definitiva en la ciudad y nunca m√°s se apartaron de su Se√Īora. All√≠ se casaron, colocando sus vidas y su descendencia bajo la protecci√≥n de la Madre del Buen Consejo.

madonna del buen consejo genazzano completa

LA IMAGEN Y LA INVESTIGACI√ďN

Nuestra Se√Īora tiene los ojos parcialmente bajos como si estuviera escuchando con intensidad. Su vestido verde oscuro est√° adornado con un borde de oro..Su manto azul oscuro cubre su cabeza y sus hombros y cubre parcialmente al Ni√Īo Jes√ļs, quien tiene una mano alrededor del cuello de su Madre..Su mejilla toca la de ella, y su mano izquierda esta sosteniendo el cuello de su vestido..El vestido rojo del Ni√Īo esta adornado con un borde de oro..La expresi√≥n en ambos, Madre e Hijo es de una profunda atenci√≥n..El Ni√Īo Jes√ļs parece que est√° listo para susurrarle algo a Su Madre..Es una pintura sencilla pero atractiva.

En los √ļltimos cuatro siglos innumerables peregrinaciones y muchos milagros han ocurrido en el santuario de Nuestra Se√Īora, Madre Amorosa que es para todos un tesoro de la gracia divina.Acude a ella con tus peque√Īos problemas; ve a ella con tus grandes problemas; conf√≠a en su gu√≠a.Ella es verdaderamente Nuestra Se√Īora del Buen Consejo. Cuando a Roma empezaron a llegar noticias constantes acerca de todos estos eventos extra√Īos y maravillosos, el Santo Padre, el papa Paulo II, vio que era necesario un estudio y una investigaci√≥n cuidadosos.En julio de ese mismo a√Īo, se estableci√≥ una comisi√≥n especial para dicho estudio.Uno de los dos obispos que la encabezaba era de una di√≥cesis de Dalmacia y estaba bien familiarizado con la milagrosa Madonna venerada en Scutari.Los registros de esta investigaci√≥n todav√≠a existen, y han sido corroborados por otros informes contempor√°neos en los archivos del Vaticano.

Examinando la imagen, la comisi√≥n encontr√≥ que s√≠ daba evidencias de un car√°cter milagroso..El fresco no estaba pintado en lienzo o en madera, sino en una delgada capa de esmalte, de la textura de porcelana, comparable al grosor de una c√°scara de huevo..La comisi√≥n tambi√©n verific√≥ el hecho de que el fresco que por tanto tiempo se vener√≥ en Scutari hab√≠a, en efecto, desaparecido..El espacio vac√≠o de la pared del santuario, que corresponde exactamente a las dimensiones de la Madona del Para√≠so, es prueba concluyente..La misteriosa y claramente milagrosa transferencia fue asimismo innegable..Ning√ļn medio natural pudo haber separado el fresco en su totalidad, y sin da√Īarlo, de la pared misma en que fue pintada.

La mejor evidencia, sin embargo, falta por ser contada..La imagen de la Madonna en aquel entonces, as√≠ como ahora, descansaba sin ning√ļn tipo de apoyo o equilibrio..S√≥lo una parte de la orilla inferior hace contacto con una cornisa que sobresale de la pared de la capilla..Los miembros de la comisi√≥n verificaron este fen√≥meno pasando un alambre delgado alrededor y por detr√°s de la imagen de arriba hacia abajo.

En el informe se encuentra incluida una meticulosa investigaci√≥n de 171 milagros, cuya explicaci√≥n estaba fuera de lo natural.Todos estos hallazgos convencieron al Papa de que, en efecto, hab√≠a ocurrido una traslaci√≥n semejante a la de la Casa de Loreto.Las noticias de estos eventos se extendieron r√°pidamente y pronto la imagen invocada como Nuestra Se√Īora del Buen Consejo se convirti√≥ en objeto de peregrinaje perpetuo.Desde su llegada hace m√°s de 500 a√Īos, la imagen ha permanecido estacionaria en posici√≥n original. La iglesia principal ha sido reconstruida dos veces. El papa Le√≥n XIII la agrand√≥ y la embelleci√≥, y as√≠ la elev√≥ a la categor√≠a de bas√≠lica menor.Muchos papas han honrado personalmente esta milagrosa Madona. Para dar ejemplo de unos cuantos: el papa san P√≠o V envi√≥ un coraz√≥n de oro como exvoto. El papa Urbano VII personalmente fue en peregrinaje en 1630 para pedir el auxilio divino durante la plaga. El papa Inocencio XI hizo coronar la milagrosa imagen. En 1753 el papa Benedicto XIV aprob√≥ la Cofrad√≠a de Nuestra Se√Īora del Buen Consejo, y √©l mismo fue su primer miembro. Muchos otros papas siguieron su ejemplo y se unieron a la Cofrad√≠a. El papa P√≠o IX fue a Genezzano en peregrinaje en 1846, y varias veces invoc√≥ a esta madona; es m√°s, ten√≠a una imagen de ella en su estudio. Como Papa, entroniz√≥ una bella copia de la imagen milagrosa sobre el altar de la capilla paulina en el Vaticano. El papa Le√≥n XIII fue especialmente devoto a Nuestra Se√Īora del Buen Consejo. El papa P√≠o XII escogi√≥ a esta milagrosa madona como la patrona de su pontificado.Muchos santos tambi√©n fueron devotos a esta madona. San Alfonso Mar√≠a de Ligorio fue a Genezzano en peregrinaje en 1746, y varias veces invoc√≥ a esta madona y hasta ten√≠a una imagen de ella en su estudio.Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba atraves√≥ el techo de la bas√≠lica y explot√≥ en el santuario.El altar principal fue destruido; el esmalte de las paredes adyacentes, cubiertas todas con pinturas y frescos, fue reducido a polvo.Con todo, la peque√Īa imagen de Nuestra Se√Īora permaneci√≥ perfectamente intacta y pl√°cidamente segura en sus milagrosa suspensi√≥n.[caption id="attachment_102297" align="aligncenter" width="500"]

Santuario de la Madonna del Buen Consejo en Ccutari Albania

Santuario de la Madonna del Buen Consejo en Scutari Albania[/caption]

ORACI√ďN A LA MADRE DEL BUEN CONSEJO

Virgen Santa, a Ti llegamos con nuestra incertidumbre para la b√ļsqueda y encuentro de la Verdad y el Bien. Ven en nuestro auxilio, Madre del Buen Consejo.

Porque los caminos del mundo est√°n llenos de errores que alteran nuestras mentes y nuestros corazones y nos podemos perder.T√ļ, sede de la Sabidur√≠a y Estrella del Mar, ilumina a los que dudamos y nos equivocamos, para que los falsos bienes no nos enga√Īen; danos fuerza para resistir las pasiones y el pecado.

Intercede ante tu Divino Hijo, por nosotros ¬°oh Madre del Buen Consejo!, para que amemos la virtud en los momentos inciertos y dif√≠ciles y abracemos todo aquello que nos lleva a √Čl.

Si tu mano nos sostiene, caminaremos firmes por los senderos de la vida, cumpliendo el Evangelio y, después de haber seguido libres y seguros en la vida terrenal, bajo tu maternal Estrella Luz de la Verdad y de la Justicia, gozaremos contigo en la vida futura de la Plena y Eterna Luz. Amén.

Fuentes:

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