La Madonna della Strada o Nuestra Se√Īora del Camino, es la Patrona de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs.

Y la primera ante la cual San Ignacio de Loyola y los otros fundadores de la Compa√Ī√≠a oraban en Roma.

Y tambi√©n fue imagen de Mar√≠a que se honraba en la la primera Iglesia que tuvo a cargo la naciente Compa√Ī√≠a de Jes√ļs reci√©n fundada.

original madonna della stradda

Su día conmemorativo ayuda a recordar a los jesuitas que son peregrinos, inspirándose en uno sus fundadores que eligió ser llamado "el Peregrino".

En el a√Īo 425 dC, la familia Astalli erigi√≥ un santuario a la Virgen Mar√≠a en el distrito siete de la antigua ciudad de Roma. La Virgen de este santuario es a veces llamado la "Madonna degli Astalli", o la "Virgen de la familia Astalli ". A este √≠cono se le llamar√° Madonna della Strada.La imagen original de esa "Virgen del Camino" es un an√≥nimo producto de la escuela romana realizada entre los siglos XV y XVI.

Antes que la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs obtuviera la aprobaci√≥n de la Santa Sede, Ignacio de Loyola y sus compa√Īeros fueron admirados por su celo apost√≥lico y buenas obras..La localizaci√≥n de los primeros jesuitas era una peque√Īa iglesia dedicada a Nuestra Se√Īora del Camino (Madonna della Strada), donde Ignacio y varios de sus compa√Īeros a menudo predicaban y celebraban misa.

Uno de los jesuitas iniciales fue un sacerdote diocesano llamado Pietro Codacio, que en 1539 se convirti√≥ en el primer italiano a entrar en la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs.Despu√©s de establecer la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en 1540, Pablo III dio la primera Iglesia a San Ignacio y sus compa√Īeros en febrero de 1541.Fue el propio Padre Codacio quien se convirti√≥ en el pastor de Santa Maria della Strada el a√Īo siguiente y, a petici√≥n de √©ste la iglesia fue formalmente puesto bajo el cuidado de la Sociedad en 1542.Nuestra Se√Īora del Camino atrajo la devoci√≥n de los primeros jesuitas, as√≠ como muchos de los fieles.

Madonna della strada

En 1568, el Cardenal Alessandro Farnese comenz√≥ la construcci√≥n de la Iglesia Ges√ļ de Roma, la Iglesia madre de los Jesuitas, en lugar de la iglesia donde se exhib√≠a el icono, "Madonna della Strada".Concebida por vez primera en 1551 por san Ignacio de Loyola, el Ges√Ļ fue tambi√©n el hogar del General Superior de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs hasta la supresi√≥n de la orden en 1773.Cuando la Iglesia de Santa Maria della Strada fue derrumbada para dar paso a la monumental iglesia madre de la sociedad, la Iglesia del Ges√Ļ, la imagen de la Madonna della Strada consagrada en la antigua iglesia se conserv√≥ en una capilla del santuario.La tradici√≥n era que para conmemorar los santuarios y las iglesias que ya exist√≠an en las tierras usadas para nuevas iglesias, se constru√≠an capillas dedicados a esos √≠conos desplazados, dentro de la nuevas y m√°s grandes iglesias.Por lo tanto, en la Iglesia de Ges√ļ se hizo una capilla a la "Madonna della Strada".La presencia del icono de la Madre y el Ni√Īo de la Madonna della Strada ofrece dos puntos de inter√©s inmediato sobre el significado del icono en el contexto de esta importante iglesia jesuita.

El icono est√° estrat√©gicamente situado entre dos altares, el primero dedicado a San Ignacio, el segundo, el altar mayor de la Iglesia, dedicado al Santo Nombre de Jes√ļs..La misma Iglesia se dedica en general a "Dios, a la Virgen, y Jes√ļs" .

Esta ubicaci√≥n de la capilla Virgen ilustra la caracter√≠stica intercesora de Mar√≠a.En primer lugar en la arquitectura de la Iglesia Ges√ļ, en segundo lugar, en el esquema iconogr√°fico de la misma iglesia, que est√° basada en el Triple Coloquio de Espiritualidad de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, el centro y fundamento de la espiritualidad ignaciana.La Imagen de la Virgen del Camino fue coronada can√≥nicamente en 1638, y es muy venerada por los fieles que la visitan.A causa de esta veneraci√≥n el Papa Le√≥n XIII, en 1890, concedi√≥ a los jesuitas la fiesta lit√ļrgica de la Virgen del Camino o della Strada, con misa propia para el 24 de mayo.Como la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs se propag√≥ por todo el mundo, la imagen y el nombre de Madonna della Strada se propag√≥ tambi√©n.Muchas capillas jesuitas han sido nombrados Madonna della Strada, ayudando a fortalecer a√ļn m√°s los lazos de la Sociedad a la devoci√≥n a la Virgen del Camino.

Chiesa_del_Ges√Ļ_Lecce

LA IGLESIA DEL GES√ô

La Iglesia del Ges√Ļ (en italiano, Chiesa del Sacro Nome di Ges√Ļ, o Iglesia del Santo Nombre de Jes√ļs) es la iglesia madre de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs.La iglesia del Ges√Ļ fue el modelo para varias iglesias de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs por todo el mundo, comenzando por la iglesia de San Miguel de M√ļnich (1583-1597) y la iglesia del Corpus Christi en NiasviŇĺ (1587-1593). Varias parroquias comparten tambi√©n el nombre de iglesia del Ges√Ļ.Su fachada est√° reconocida como ¬ęla primera verdaderamente barroca y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas de todo el mundo, especialmente en el continente americano.La iglesia del Ges√Ļ est√° en la plaza del Ges√Ļ en Roma.Aunque Miguel √Āngel se ofreci√≥ a dise√Īar la iglesia gratis, el esfuerzo recib√≠a fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del papa Pablo III, quien hab√≠a autorizado la fundaci√≥n de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs.Al final, los principales arquitectos implicados en la construcci√≥n fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta, cuya revisi√≥n del dise√Īo de la fachada de Vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparaci√≥n minuciosa entre la equilibrada composici√≥n de Vignola en tres planos superpuestos y la tensi√≥n din√°micamente fusionada de Della Porta, debida a sus fuertes elementos verticales, contrastes que han agudizado las percepciones de los historiadores de arquitectura durante el √ļltimo siglo.El dise√Īo rechazado de Vignola permaneci√≥ disponible para los arquitectos y posibles mecenas gracias a un grabado de 1573.La construcci√≥n de la iglesia comenz√≥ en 1568 seg√ļn dise√Īo de Vignola, y, dado que estableci√≥ un modelo para las iglesias jesuitas que perdur√≥ hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento.No hay n√°rtex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregaci√≥n est√© junta y concentrada en el altar mayor.En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detr√°s de entradas en forma de arco cuya entrada est√° controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.El plan sintetiza el planeamiento central del Alto Renacimiento, expresado a gran escala por la c√ļpula y los prominentes pilares del crucero, con la nave ampliada que hab√≠a sido caracter√≠stica de las iglesias de predicadores, un tipo de iglesia creada por los franciscanos y los dominicos desde el siglo XIII.Por todos lados revestimientos de m√°rmol policromado incrustados son puestos de relieve gracias a los dorados, las b√≥vedas de ca√Ī√≥n pintadas al fresco enriquecen la techumbre y ret√≥ricas esculturas de m√°rmol y estuco blanco rompen su marco tect√≥nico.El ejemplo del Ges√Ļ no elimin√≥ completamente la tradicional iglesia basilical con naves laterales, pero despu√©s de que se asentara su ejemplo, los experimentos con el plano de las iglesias barrocas, ovales o de cruz griega, quedaron en gran medida limitadas a iglesias menores y capillas.El rasgo m√°s llamativo de la decoraci√≥n interior es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jes√ļs de Giovanni Battista Gaulli. Gaulli tambi√©n pint√≥ al fresco la c√ļpula.La primera capilla a la derecha de la nave es la Cappella di Sant'Andrea (capilla de San Andr√©s).Todas las obras pict√≥ricas fueron acabadas por el florentino Agostino Ciampelli.Los frescos en los arcos representan los m√°rtires masculinos santos Pancracio, Celso, Vito y Agapito, mientras que las pilastras representan a santas martirizadas Cristina, Margarita, Anastasia, Cecilia, Luc√≠a y √Āgata.El techo est√° pintado al fresco con la Gloria de la Virgen rodeada por los santos martirizados Clemente, Ignacio de Antioqu√≠a, Cipriano y Policarpo.Los lunetos est√°n pintados al fresco con las Santas In√©s y Luc√≠a se enfrentan a la tormenta y San Esteban y el di√°cono san Lorenzo.El retablo representa el Martirio de san Andr√©s.La segunda capilla a la derecha es la Cappella della Passione (capilla de la Pasi√≥n), con frescos en los lunetos representando escenas de la Pasi√≥n de Cristo, como Jes√ļs en el huerto, El beso de Judas, y seis lienzos sobre las pilastras: Cristo en la columna, Cristo ante los guardias, Cristo ante Herodes, Ecce Homo, Subida al Calvario y Crucifixi√≥n.El retablo de la Virgen con Ni√Īo y jesuitas beatificados, reemplaza al retablo original obra de Scipione Pulzone.El programa de pinturas fue dise√Īado por Giuseppe Valeriani y pintado por Gaspare Celio.El altar tiene una urna de bronce con los restos del jesuita del siglo XVIII san Jos√© Pignatelli, canonizado por P√≠o XII en 1954.Los medallones del muro conmemoran al padre Jan Roothaan (1785-1853) y al padre Pedro Arrupe (1907-1991), los superiores generales de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs 21.¬ļ y 28.¬ļLa tercera capilla de la derecha es la Cappella degli Angeli (capilla de los √°ngeles) y tiene un fresco en el techo sobre la Coronaci√≥n de la Virgen y un retablo de Los √°ngeles venerando a la Trinidad de Federico Zuccari.√Čl tambi√©n pint√≥ los lienzos de las paredes, Derrota de los √°ngeles rebeldes a la derecha y Los √°ngeles liberando a las almas del Purgatorio a la izquierda.Otros frescos representan el Cielo, el Infierno y el Purgatorio.Los √°ngulos en los nichos de las pilastras fueron acabados por Silla Longhi y Flaminio Vacca.La mayor Capilla de san Francisco Javier en el transepto derecho fue dise√Īada por Pietro da Cortona, encargo original del cardenal Giovanni Francesco Negroni.Los m√°rmoles policromados encierran relieves de estuco representando a Francisco Javier bienvenido al cielo por los √°ngeles.El retablo muestra la Muerte de Francisco Javier en la isla de Sanch√≥n por Carlo Maratta.Los arcos est√°n decorados con escenas de la vida del santo, incluyendo Apoteosis del santo en el centro, Crucifixi√≥n, Santo perdido en el mar, y a la izquierda, Bautismo de una princesa india, por Giovanni Andrea Carlone.El relicario de plata conserva parte del brazo derecho del santo, estando sus otros restos enterrados en la iglesia jesuita de Goa.La √ļltima capilla en el extremo m√°s alejado de la nave, a la derecha del altar central, es la capilla del Sacro Cuore (Sagrado Coraz√≥n de Jes√ļs).La sacrist√≠a queda a la derecha. En el presbiterio est√° un busto del cardenal Bellarmine de Bernini.Los transeptos recortados cumplen la funci√≥n de grandes capillas: Capilla de San IgnacioLa primera capilla de la izquierda, originariamente dedicada a los ap√≥stoles, es actualmente la Cappella di San Francesco Borgia (capilla de San Francisco de Borja), el espa√Īol duque de Gand√≠a que renunci√≥ a su t√≠tulo para ingresar en la orden jesuita y se convirti√≥ en su tercer ¬ęPreposito generale¬Ľ.El retablo, San Francisco de Borja en oraci√≥n de Pozzo, est√° rodeado por obras de Gagliardi.Los frescos del techo dedicados a Pentecost√©s y los lunetos (a la izquierda, Martirio de San Pedro, a los lados Fe y Esperanza y a la derecha Martirio de San Pablo, con las aleg√≥ricas Religi√≥n y Caridad son obra de Nicol√≤ Circignani (llamado Il Pomarancio).Pier Francesco Mola pint√≥ las paredes, a la izquierda con San Pedro en la c√°rcel bautiza a los santos Proceso y Martiniano, a la derecha est√° la Conversi√≥n de San Pablo.Hay cuatro monumentos obra de Marchesi Ferrari.[caption id="attachment_92343" align="aligncenter" width="500"]

Interior de Capilla de Madonna de la Strada en Loyola University

Interior de Capilla de Madonna de la Strada en Loyola University[/caption]La segunda capilla a la izquierda est√° dedicada a la Natividad, y se llama Cappella della Sacra Famiglia (capilla de la Sagrada Familia), encargo del cardenal mecenas Cerri, quien trabaj√≥ para la familia Barberini.El retablo de la natividad es obra de Circignani.En el techo, la Celebraci√≥n celestial de la natividad de Cristo, sobre los pin√°culos est√°n David, Isa√≠as, Zacar√≠as y Baruc, en la luneta de la derecha, una Anunciaci√≥n a los pastores y a la izquierda una Matanza de los Inocentes.Tambi√©n hay frescos con la Presentaci√≥n de Jes√ļs en el templo y Adoraci√≥n de los Magos. Cuatro estatuas aleg√≥ricas representan la Templanza y la Prudencia a la derecha y la Fortaleza y la Justicia a la izquierda.La tercera capilla de la izquierda es la Cappella della Santissima Trinit√† (capilla de la Sant√≠sima Trinidad), encargo inicial del patr√≥n clerical Pirro Taro, y recibe su nombre del retablo principal obra de Francesco Bassano el Joven.Los frescos acabados principalmente por tres pintores y ayudantes durante 1588-1589; las atribuciones exactas son inseguras, pero se dice que la Creaci√≥n, los √°ngeles sobre las pilastras y los dise√Īos de algunos de los frescos son obra del pintor jesuita florentino Giovanni Battista Fiammeri.Pintado con ayudantes fue el Bautismo de Cristo sobre el muro de la derecha.La Transfiguraci√≥n sobre el muro de la izquierda y el Abraham con tres √°ngeles sobre el √≥valo de la derecha son de Durante Alberti.Dios Padre detr√°s de un coro de √°ngeles en el √≥valo de la izquiera y en los pin√°culos, √°ngeles con los atributos de Dios, fueron completados por Ventura Salimbeni.El relicario del altar conserva el brazo derecho del jesuita polaco san Andr√©s Bobola, martirizado en 1657 y canonizado por P√≠o XI en 1938.La impresionante Capilla de San Ignacio es la obra maestra de la iglesia, dise√Īada por Andrea Pozzo y que alberga la tumba del santo.El altar realizado por Pozzo muestra a la Trinidad, mientras que cuatro columnas chapadas de lapisl√°zuli encierran la colosal estatua del santo obra de Pierre Legros.Sin embargo, la √ļltima es una copia, probablemente de Adamo Tadolini trabajando en el taller de Antonio Canova: el papa P√≠o VI hizo que se fundiera el original, seguramente para pagar las reparaciones de guerra a Napole√≥n, como se estableci√≥ en el Tratado de Tolentino, 1797.Originalmente, el proyecto fue dise√Īado por Giacomo della Porta, luego por Cortona; pero al final Pozzo gan√≥ un concurso p√ļblico para dise√Īar el altar.Un lienzo del santo recibe el monograma con el nombre de Jes√ļs del Cristo resucitado celestial atribuido a Pozzo.Hay una urna de bronce, obra de Algardi que conserva el cuerpo del santo, debajo quedan dos grupos de estatuas de La Religi√≥n flagelando a la Herej√≠a por Legros a la derecha del altar, y Triunfo de la Fe sobre la Idolatr√≠a de Jean-Baptiste Th√©odon, a la izquierda del altar.

La √ļltima capilla en el extremo m√°s alejado de la nave, a la izquierda del altar mayor, es la Capilla de la Madonna della Strada..El nombre proviene de una imagen medieval, honrada por san Ignacio..El interior fue dise√Īado y decorado por Giuseppe Valeriani, quien pint√≥ escenas de la vida de la Virgen..Los frescos de la c√ļpula fueron pintados por G.P. Pozzi.

Fuentes:

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