La imagen de Nuestra Se√Īora del Buen Retiro de los Desamparados o del Saliente es escultoricamente singular.

Por la riqueza de detalles y la fidelidad con que se ajusta al texto apocalíptico (Ap. 12, 1-6).

Del cual es una hermosa materialización formal.

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M√°s singularidad le a√Īade a esta imagen su propia cronolog√≠a, cifrada en los primer√≠simos a√Īos del siglo XVIII..Cuando la Mujer del Apocalipsis se encuentra narrativamente oscurecida por la iconograf√≠a inmaculista.

Albox es una localidad de la provincia de Almer√≠a, Andaluc√≠a. Su nombre procede del √°rabe, es un pueblo tradicionalmente comercial.A 120 kil√≥metros de la capital de provincia, (Almer√≠a), se encuentra en el centro de la comarca del valle del AlmanzoraEl poblamiento del Monte Roel, donde se asienta el Santuario del Saliente, es una realidad desde √©pocas prehist√≥ricas.Ciertamente, la presencia de cer√°mica de poblado en la explanada del santuario y alrededores, junto a agrupaciones de piedras, muros, etc, es una realidad constatable hoy mismo.La misma existencia de un manantial de f√°cil acceso, la visi√≥n y dominio de un amplio valle, unido al lugar de paso obligado entre el Almanzora y los V√©lez, lo convierten en lugar de privilegio para ser habitado.Cada 8 de Septiembre tiene lugar la peregrinaci√≥n religiosa que va desde el pueblo de Albox hasta el Monasterio de El Saliente.En esta romer√≠a, declarada como Bien de Inter√©s Cultural, la noche y madrugada de cada 8 de septiembre cientos de personas venidas desde diversos puntos de la geograf√≠a espa√Īola recorren, en su mayor parte por la rambla, los 18 kil√≥metros de distancia entre el pueblo y el monumento.

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LA APARICI√ďN DE NUESTRA SE√ĎORA Y DE SU IMAGEN

Lázaro de Martos era hijo de unos honrados labradores de Albox, y su ocupación la de guarda de ganado mular.

Es tradici√≥n constante, que hall√°ndose el referido L√°zaro a las faldas de la sierra del Saliente, y siendo como la mitad de la noche, oy√≥ entonar c√°nticos sagrados..Apareci√©ndose en el mismo instante la Sant√≠sima Virgen Mar√≠a. . Sensible es ciertamente que nada mas a√Īada la tradici√≥n acerca de este prodigioso suceso. . Pues es de creer que al verificar la Madre de Dios este aparecimiento tuviese alg√ļn objeto, √≥ dirigiese algunas palabras al dichoso mortal que disfrut√≥ de su vista.

Tal vez la humildad le hizo guardar silencio: pero es lo cierto que abandonando desde entonces su habitual ocupación, se dedicó a los estudios eclesiásticos.Recibiendo mas tarde las sagradas órdenes, habiendo llegado a ser cura de la parroquia de Albox.Guardaba en su corazón el dulce recuerdo del favor singular que recibiera de la Virgen María teniendo presente su fisonomía y hasta sus más mínimos detalles.

Obediente a una inspiraci√≥n interior √≥ tal vez a una orden expresa de la Se√Īora que le fuera comunicada en la noche feliz de la aparici√≥n fue su primer cuidado, luego de haber tomado posesi√≥n del curato, de hacerse con una Imagen de Nuestra Se√Īora..Que fuera lo mas parecida posible al original que hab√≠a visto en la falda de la Sierra del Saliente..Para que fuera objeto de veneraci√≥n para los f√≠eles de aquella localidad.

Al efecto fueron comisionados dos individuos elegidos por el expresado cura, d√°ndoles instrucciones para que fuesen a la ciudad de Granada, y all√≠ se hiciesen de la deseada Imagen.Llegaron los comisionados a Guadix, donde determinaron pasar la noche y descansar de las fatigas del viaje.Hosped√°ronse a este fin en una posada, en la que preparada la cena se les present√≥ un sacerdote desconocido, con el que se pusieron a departir amigablemente.Vers√≥ la conversaci√≥n sobre el objeto del viaje que hab√≠an emprendido, manifestando al sacerdote los deseos que ten√≠an de encontrar una Imagen de la Sant√≠sima Virgen, seg√ļn las instrucciones que le hab√≠an sido dadas.Luego que el sacerdote los hubo escuchado les manifest√≥ que √©l pose√≠a una imagen que cre√≠a les hab√≠a de agradar, y que s√≠ quer√≠an pasar a verla, entrar√≠an en trato toda vez que les conviniese.Accedieron √° ello y acompa√Īados del sacerdote se dirigieron √° una casa, donde aqu√©l les mostr√≥ la Imagen de que les hab√≠a hablado.Agrad√≥les sobre manera √° los comisionados de Albox, los que habiendo quedado convenidos en el precio, la condujeron llenos de gozo √° la posada.Trataron de entregar la cantidad estipulada al sacerdote; pero √©ste se neg√≥ √° recibirla pretestando no querer llevar dinero de noche y ofreciendo volver a la ma√Īana siguiente.No cab√≠an en s√≠ de puro gozo los comisionados que sent√≠an rebosar sus corazones en las mas dulces expansiones, deseando regresar √° su pueblo creyendo que hab√≠an desempe√Īado satisfactoriamente su cometido.Durante la noche no pudieron cerrar sus ojos y la pasaron en su mayor parte hablando de la Imagen.Al d√≠a siguiente, desde el amanecer esperaron al sacerdote para satisfacerle y emprender el viaje de regreso. Pero en vano. Aquel no pareci√≥.Impacientes en el deseo que les animaba de verse de nuevo en Albox, salieron √° buscar la casa donde hab√≠an recibido la Imagen la noche antes, pero todas sus pesquisas fueron infructuosas: preguntaron por todas partes.Pero nadie les dio raz√≥n alguna del sacerdote, ni de la casa, y as√≠ ellos, juzgando prudentemente que todo aquello era providencial, determinaron volverse al pueblo, como lo hicieron despu√©s de haberse convencido de lo infructuoso de sus diligencias.

Apenas don Lázaro de Martos hubo visto el bellísimo simulacro llenóse de regocijo..Afirmando que era exactamente el mismo que se le había aparecido, siendo extraordinaria la alegría de todo el pueblo. . Por esta Imagen había Dios determinado favorecer de un modo extraordinario a los habitantes de aquella localidad a la que no tenemos dificultad en llamar, heredad predilecta de María.

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LA IMAGEN

La imagen de Nuestra Se√Īora del Buen Retiro de Desamparados o del Saliente es escult√≥ricamente singular, por la riqueza de detalles y la fidelidad con que se ajusta al texto apocal√≠ptico (Ap. 12, 1-6) del cual es hermosa materializaci√≥n formal.M√°s singularidad le a√Īade a esta imagen su propia cronolog√≠a, cifrada en los primer√≠simos a√Īos del siglo XVIII, cuando la Mujer del Apocalipsis se encuentra narrativamente oscurecida por la iconograf√≠a inmaculista.

El conjunto escult√≥rico no llega a los 60 cm. de altura, desde la corona hasta el comienzo de la peana..Y est√° trabajado sobre olorosa madera de sabina, cuyo aroma percibe quien contempla en proximidad, reforzando as√≠ el car√°cter sagrado de la imagen envuelta por su origen misterioso. . Una rica policrom√≠a, en gran parte perdida, realza vol√ļmenes y propicia claroscuros de rico contraste.

Debido a su talla es conocida popular y cari√Īosamente como "La Peque√Īica".Cinco elementos lo integran: la Virgen; dos √°ngeles vestidos a la usanza del XVII, que la sostienen y elevan por encima del drag√≥n: la luna, nunca ausente y siempre definitoria en la iconograf√≠a apocal√≠ptica, sobre la que apoya sus pies descalzos la Mujer: el drag√≥n, excluido por los artistas cuando la Mujer del Apocalipsis se transforma en Inmaculada.La Virgen, con la misma fuerza barroca que caracteriza al conjunto, est√° dotada de una esbeltez y dinamismo que proceden de la distribuci√≥n acertada de sus vol√ļmenes y los perfiles que la definen.Las superficies brillantes y las tonalidades claras y transparentes, potencian el ingr√°vido movimiento de la figura.Aureolada por el azul del manto que iluminan los soles de oro, los vivos colores de los √°ngeles, el ocre rojizo del drag√≥n y la plata perdida de la luna, hacen de la Virgen el centro de la composici√≥n.Entablando un di√°logo, que remite a lo trascendente, a lo alto, con quien a ella se acerca.El conjunto, bello y armonioso conceptualmente firme y definido, rico en matices y sugerencias, se presenta como joya fr√°gil y et√©rea que recuerda en su factura un trabajo de fina porcelana.Estil√≠sticamente, la obra habr√° que situarla a principios del siglo XVIII y no ciertamente, como se ha afirmado, en la escuela granadina, en donde no encontramos ni maestro ni obras que se le parezcan.M√°s cercana est√° a lo levantino, concretamente a lo murciano, aunque tampoco nos decidimos a una atribuci√≥n a Nicol√°s Bussy como podr√≠a pensarse.La finura de la talla del cabello, as√≠ como su libre y original plegado -sobre todo del manto, debido a una posible fuente pict√≥rica-, nos hace pensar en una obra hecha al dictado en la que, sin embargo, tambi√©n quedan definidos rasgos estil√≠sticos muy personales, como son las cabezas de los dos √°ngeles y su manera de tratar la talla de los cabellos.Por la finura de la talla y policrom√≠a no debe atribuirse al arte americano.La corona es el resultado de un trabajo serio y documentado.Se ha partido del estudio de √≥leos y grabados de la Virgen anteriores a la Guerra civil, momento en que desaparece la corona original, la anterior a esta es de 1881, as√≠ como el estudio de otras realizadas a principios del siglo XVIII contempor√°neas de la imagen de la Virgen.Es una pieza de estilo renacimiento, con una leve tendencia en lo ornamental al barroco andaluz.Soporta la corona una diadema de doble filete, engarzada de esmeraldas y rub√≠es, de talla cuadrada y cabuj√≥n las unas y los otros.Esta diadema abraza el canastillo, con alzada de cartelas y cintas rematadas por hojas y bellotas, estando alhajada tambi√©n de rub√≠es de disto tama√Īo; el canastillo con traza de corona real, soporta a su vez seis imperios de igual estilo, engastados de zafiros que se abrazan en el centro, rematados por una bola anillada de brillantes.Envolvi√©ndola toda una aureola y enrayada con esmeraldas y rub√≠es y rematada con doce estrellas de diecis√©is puntas cada una y un brillante central.En eje con la bola y centrada entre las estrellas, una cruz latina enrayada en sus √°ngulos a su vez acabada por bolitas y molduras.El d√≠a 7 de agosto de 1988 fue coronada can√≥nicamente por el Obispo de Almer√≠a Monse√Īor Casares Herv√°s, designado por el Papa para dicha coronaci√≥n.

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LA ERMITA Y EL SANTUARIO

El referido don L√°zaro Martos, y don Roque Tendero Olivares, que era tambi√©n beneficiado de la Iglesia parroquial, concibieron el proyecto de edificar una ermita, en el mismo sitio donde el primero de ellos se hallaba guardando el ganado cuando se le apareci√≥ la Se√Īora..Y que es una explanada que forma la escabrosa sierra del Saliente a dos terceras partes de su falda, con el objeto de colocar en ella la Imagen de Nuestra Se√Īora, y que recibiese culto.

Con fin tan piadoso, acudieron a impetrar la licencia del Prelado que lo era a la saz√≥n don Fr. Manuel de Santo Tom√°s (Dominico), el cual habi√©ndoles recibido con benignidad, les concedi√≥ el oportuno permiso, en el d√≠a 11 de Marzo de 1712.Mas de cuatro a√Īos duraron las obras, y terminadas que fueron, fue bendecida la ermita con autorizaci√≥n del Prelado que era entonces de Almer√≠a, don Jer√≥nimo del Valle Ledesma, y colocada en ella la santa Imagen, que empez√≥ desde entonces a ser objeto de la mayor veneraci√≥n, no solo por parte de los vecinos de Albox, sino tambi√©n de los habitantes de los pueblos comarcanos.Su t√≠tulo es, Nuestra Se√Īora del Buen Retiro de los Desamparados, aunque com√ļnmente es conocida por la Virgen del Saliente, por ser este seg√ļn hemos dicho, el nombre de la sierra donde se halla.La devoci√≥n a esta Se√Īora cundi√≥ con tanta rapidez, que su peque√Īa ermita se ve√≠a continuamente llena de fieles que acud√≠an a venerarla, y a impetrar por su intercesi√≥n las misericordias del Se√Īor. Esto movi√≥ al beneficiado don Domingo Oller a solicitar permiso para ensancharla, alegando en su petici√≥n, no solamente su estrechez, sino tambi√©n la pr√≥xima ruina que la amenazaba por estar carcomida la madera del techo.El permiso fue concedido por el cabildo eclesi√°stico de Almer√≠a en 13 de agosto de 1761, y confirmado en 2 de marzo del siguiente a√Īo por el obispo don Claudio Sans y Torres.La obra se llev√≥ a cabo con mayor suntuosidad y grandeza que la que pod√≠a esperarse, invirti√©ndose en ella cuantiosas sumas, que apront√≥ para este efecto el Reverendo Obispo de Almer√≠a, √° cuya di√≥cesis pertenece el pueblo de Albox, ignor√°ndose la primitiva procedencia de los fondos.Sin embargo, refiere la tradici√≥n y es creencia generalmente admitida, que un marino librado de un naufragio, a quien en medio del peligro se le apareci√≥ la Sant√≠sima Virgen en la forma que tiene esta Imagen hizo un voto.Y ganoso de cumplirlo habiendo arribado al puerto de Almer√≠a, la busc√≥ sol√≠cito en las provincias de Valencia, Murcia y en esta de Almer√≠a; y habi√©ndola hallado por fin en la sierra del Saliente, entreg√≥ al Prelado los fondos necesarios para edificaci√≥n del Santuario.Este agradecido devoto de la Sant√≠sima Virgen, conoc√≠a perfectamente el esp√≠ritu del cristianismo, y huyendo de las alabanzas mundanas, quiso cubrir su suntuosa d√°diva con el velo del inc√≥gnito.Construy√≥se, pues, un magn√≠fico edificio con su Iglesia a la parte de poniente, formando todo un paralelogramo, de mucha solidez, perteneciendo su arquitectura al orden compuesto.Tiene la Iglesia cinco altares y sobre el del centro o mayor hay un camar√≠n en el que est√° colocada la hermosa y milagrosa Imagen de Nuestra Se√Īora.

El Santuario de Nuestra Se√Īora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los m√°s importantes centros de peregrinaci√≥n del sureste espa√Īol.

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados en el que, seg√ļn la tradici√≥n, existen tantas puertas y ventanas como d√≠as tiene el a√Īo.La iglesia tiene planta de cruz con cabecera de triple √°bside y una gran c√ļpula con pechinas sobre el altar mayor, presidido por una hornacina en la que se ubica la venerada imagen de la Virgen del Saliente.En la actualidad su uso sigue siendo cotidiano, con funciones de iglesia, palacio episcopal y hospeder√≠a.El Santuario forma parte del Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol, y por tanto del Andaluz, desde 1992, diez a√Īos antes de que la propia romer√≠a fuese incluida como Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Nacional, en 2002.

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LA ROMER√ćA

El día de la Virgen del Saliente viene celebrándose tradicionalmente el día 8 de septiembre, y es en la víspera, cuando se inicia la peregrinación al santuario.

Los romeros, desde diversos puntos de las comarcas vecinas comienzan su camino a pie o en veh√≠culos de motor, ocupando √©stos el lugar que en otro tiempo fue destinado a las bestias de carga, mulas principalmente, que eran engalanadas para tal conmemoraci√≥n dando a la fiesta un aire colorido y vistoso.El fervor religioso se manifiesta en las actitudes que no pocos peregrinos adoptan para realizar la ruta.Hacer el camino descalzos, de rodillas e incluso con personas imposibilitadas en brazos a favor de los cuales, normalmente, iban a parar los supuestos beneficios concedidos por la Virgen a los peregrinos bajo promesa.Los donativos en met√°lico han ido sustituyendo a los que hist√≥ricamente, se hac√≠an en especie.Normalmente alimentos que eran compartidos con pobres e indigentes que peregrinaban a El Saliente.La ofrenda de albahaca es tradicional en esta peregrinaci√≥n, si bien en tiempos m√°s recientes, coloridas y variadas flores acompa√Īan a la citada planta arom√°tica tan com√ļn en esta regi√≥n del sureste espa√Īol.En la actualidad, los actos religiosos comienzan con una novena a la virgen que tiene lugar con la anterioridad necesaria para ser terminada la v√≠spera de la romer√≠a.Estos ejercicios de devoci√≥n tienen lugar alternando las dos parroquias albojenses, la de Santa Mar√≠a y la de La Concepci√≥n con el propio Santuario, para una vez finalizado el √ļltimo de ellos, en la noche del 7 de septiembre, iniciar la andadura hacia el alto de El Saliente.La funci√≥n religiosa da principio con las v√≠speras solemnes que se cantan en la tarde del d√≠a siete y Rosario por la noche.Despu√©s del cual es sacada procesionalmente la Imagen por la explanada que forma la falda de la sierra en el sitio del santuario, a tal elevaci√≥n que desde ella se ve el mar que dista nueve leguas, y las embarcaciones que le surcan.En el siguiente d√≠a ocho se celebra la funci√≥n dando principio haci√©ndose nueva procesi√≥n con la Imagen, y misa solemne con Di√°conos, en la cual se pronuncia el Paneg√≠rico de la Se√Īora, por alg√ļn orador sagrado de los de m√°s reputaci√≥n, que lo hacen por lo com√ļn sin retribuci√≥n alguna, habiendo casi siempre quien pretenda ocupar la c√°tedra sagrada, por el honor de elogiar a la bienaventurada Madre de Dios en este su bello simulacro.Una vez en la bas√≠lica, y antes de que amanezca el d√≠a de celebraci√≥n, las misas de peregrinos se celebran de manera casi ininterrumpida hasta el mediod√≠a.Momento en el que tras el rezo del √Āngelus, se procesiona la imagen coronada por el entorno del santuario, continuando las celebraciones lit√ļrgicas una vez que es recogida la imagen, hasta √ļltimas horas de la tarde.Terminada la funci√≥n, que por lo regular suele ser entre las doce y la una del medio dia, empieza a desfilar el concurso en numerosos grupos por distintas direcciones, que en aquellas escabrosidades presentan un golpe de vista sorprendente.En los d√≠as festivos siguientes hasta el 29 de septiembre en que se celebra la festividad de san Miguel Arc√°ngel, la concurrencia del santuario es tambi√©n bastarte numerosa, en la que como en la principal, se hacen muchas limosnas, con las que y las que recogen los limosneros del santuario se sostiene el culto.

Fuentes:

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