Esa fue una profecía cuando la Virgen apareció en Akita, Japón, en la década de 1970:
‚Äć‚ÄúLa obra del demonio se infiltrar√° incluso en la Iglesia de tal manera que se ver√° cardenales oponi√©ndose a cardenales, obispos contra obispos‚ÄĚ.
Ocurrió justo después de estas palabras:
“El Padre infligirá un terrible castigo a toda la humanidad.
Ser√° un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes‚ÄĚ.

LO QUE HEMOS ESTADO VIENDO

En los √ļltimos meses se han producido conflictos entre los prelados sobre todo, desde la reciente exhortaci√≥n papal Amoris Laetitia (principalmente sobre la comuni√≥n para los divorciados y vueltos a casar civilmente).
‚ÄćY especialmente luego que 4 cardenales le pidieron al papa Francisco, mediante una Dubia, que aclare 5 puntos de la enc√≠clica y el Papa no ha contestado.

Esto ha generado una serie de ataques y acusaciones cruzadas entre obispos y cardenales, que hacen acordar a las profecías de Akita.

Sectores conservadores han denunciado en las √ļltimas semanas que Francisco ha cesado de puestos claves a funcionarios eclesiales anti aborto, y que no propugnan la apertura hacia los homosexuales y a los divorciados vueltos a casar.

‚ÄćY que los nuevos obispos que nombra son todos claramente aperturistas a estos temas.

M√°s a√ļn, en estos d√≠as el propio Francisco se ha preguntado si √©l pasar√° a la historia como el papa que dividi√≥ a la Iglesia.

Seg√ļn Der Spiegel, Francisco habr√≠a confiado a un grupo de cardenales su preocupaci√≥n principal, ser recordado como ‚Äúel Papa que dividi√≥ la Iglesia Cat√≥lica‚ÄĚ.

Es cierto entonces que existen preocupaciones reales de ambos lados del debate.

La mayor√≠a de los cat√≥licos ‚Äúde a pie‚ÄĚ no conocen demasiado de las disputas intramuros que siempre ha habido en el Vaticano, por eso o√≠r las acusaciones cruzadas los desconciertan.

Y la √ļnica forma de interpretarlas es lo que dice el cura de su parroquia o los medios cat√≥licos.

O dicho de otra forma, cualquier cosa que se decida en el Vaticano está bien para la mayoría de los católicos, porque en realidad no son seguidores de una doctrina que tengan claramente identificada, sino de alguien que dice que la de él es la doctrina correcta de Jesucristo.

Estas situaciones tumultuosas entre sectores de la Iglesia se han agudizado desde el Concilio Vaticano II.

La palabra ‚Äúanticristo‚ÄĚ o ‚Äúfalso profeta‚ÄĚ se ha lanzado a los tres √ļltimos Papas.

Esto lo han sugerido desde las tiendas liberales sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Por ejemplo en el 2011 el teólogo Hans Kung hablaba que ya había un cisma entre las bases de la Iglesia y el Papa.

‚ÄćY actualmente los sectores conservadores tildan de hereje a Francisco.

‚ÄćTodav√≠a quiz√°s sea demasiado pronto para ver los frutos del actual pontificado.

Pero es claro que en poco tiempo, el grueso de los católicos que están capacitados para discernir la realidad eclesiástica, pasó de considerar que el Papa Francisco venía a reforzar la doctrina tradicional a la idea de que ha venido por lo menos a reformar lo pastoral.

Y esto se nos ocurre que sucedi√≥ porque al inicio de su pontificado hubo una gran campa√Īa de los medios cat√≥licos m√°s cercanos al pontificado diciendo que Francisco era un ortodoxo.

TAMBI√ČN LOS DE AFUERA JUEGAN

The Wall Street Journal recientemente calific√≥ a Francisco como ‚Äúprogresista‚ÄĚ y que est√° imponiendo el programa que qued√≥ trunco luego del Concilio Vaticano II.

Y sugiere que Francisco se ha converido en el líder de la izquierda global luego de la salida del poder de los liberales como Barack Obama y el líder francés François Hollande, que ya anunció que no va a buscar la reelección.

El periódico dijo además,

‚ÄúCuando Francisco ofrezca su mensaje de Navidad este fin de semana, lo har√° no s√≥lo como el jefe de la Iglesia Cat√≥lica, sino como el abanderado de muchos progresistas de todo el mundo‚ÄĚ.

Sin embargo hay declaraciones del papa Francisco que se oponen fuertemente aborto, la anticoncepción, las costumbres sexuales desordenadas, la eutanasia y el matrimonio homosexual, todos temas sagrados a los liberales.

‚ÄúEl apoyo del Papa para algunas causas liberales, enraizadas en la preocupaci√≥n cristiana tradicional sobre los pobres e indefensos, ha significado la uni√≥n de fuerzas con algunos actores que rechazan las principales ense√Īanzas morales cat√≥licas‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Wall Street Journal.

Sin embargo también hay que considerar que la inmensa mayoría de los aliados más firmes del papa Francisco entre los obispos y cardenales ven con buenos ojos la comunión a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales en pareja.

Y varios de ellos han manifestado que hablan en nombre del Papa sobre estos temas; o sea como que el Papa está en la misma línea que ellos.

abrazo de francisco y spadaro

¬ŅQU√Č ES LO QUE QUIERE FRANCISCO?

Más de una vez se ha dicho, y el mismo Bergoglio lo ha expresado, que él quiere abrir procesos.

Pongamos un ejemplo de lo que significa esto.

‚ÄćSupongamos que Francisco quisiera que los divorciados vueltos a casa comulgaran (no estamos diciendo que √©l quiera esto, sino que es un ejemplo).

‚Äć√Čl no tratar√≠a de imponer esa modalidad pastoral sino que ir√≠a creando las condiciones para que emergiera esta decisi√≥n desde las bases, los p√°rrocos y los obispos, sin hacer campa√Īa sobre ella.

‚ÄćEsto significa generar est√≠mulos para la discusi√≥n y dejar cabos sueltos para abrir caminos en varios sentidos, sin especificarlos.

‚ÄćEs ni m√°s ni menos el estilo que el redactor utiliz√≥ en Amoris Laetitia.

‚ÄćPero por otro lado hay que considerar el estilo casi exclusivamente pastoral que usa Francisco en su pontificado, a diferencia de los Papas anteriores.

‚ÄćRecientemente el jesuita Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civilt√† Cattolica, hombre de confianza de Francisco, y uno de sus principales operadores, ha escrito una definici√≥n clara de c√≥mo es el pontificado de Francisco seg√ļn su interpretaci√≥n.

Que agrega información valiosa para comprender a este enigmático argentino.

Porque ciertamente el actual Pontíficetiene sus diferencias de estilo con los papa anteriores y es muy vocal.

‚ÄćLa ambig√ľedad de su comunicaci√≥n a menudo hace que sea dif√≠cil de interpretarlo.

En su blog escribió un artículo titulado Para Francisco el mundo está siempre en movimiento: 5 rasgos de su pontificado, donde caracteriza a esta época de Francisco como ante todo un "pontificado de discernimiento y de pensamiento incompleto".

Recuerda que Spadaro fue uno de los primeros en afirmar que Amoris Laetitia abrió la puerta a la sagrada comunión para los divorciados vueltos a casar.

‚ÄćSeg√ļn Spadaro, para el Papa el mundo est√° "siempre en movimiento". Francisco cree que el "punto de vista ordinario" que nos permite "clasificar qu√© es importante y qu√© no lo es, no funciona".

El jesuita dice en primer lugar, que Francisco no tiene un plan un "hoja de ruta", basada en "ideas o conceptos" o "abstracciones ideológicas".
Sino que él tiene una "visión interior" que es "el diálogo con la realidad", que "se propone alcanzar en la historia de los hombres y las mujeres" y que "desarrolla en el tiempo".

"Esta visión" abierta "da sustancia a su intención de reforma, que tiene fuego en el corazón y no en las estructuras".

Tal interpretación explica por qué Francisco celebró dos Sínodos sobre la familia y durante todo el proceso no dio su posición definitiva, sobre todo en las polémicas cuestiones morales.

También quizás explica por qué en una reciente homilía el Papa sugirió asombrosamente que un enfoque rígido de la fe es "herético", y que los que dicen que "es esto o nada" no son católicos.

"A veces, el Papa abre discursos sin cerrarlos de inmediato o sacar conclusiones precipitadas dejando así espacio para el diálogo y el debate, incluso entre aquellos que tienen altas responsabilidades eclesiales".

A√Īade que Francisco no quiere ense√Īar "una palabra definitiva o completa sobre todas las preguntas que afectan a la Iglesia y el mundo".‚Äć
Adem√°s cita que Francisco dijo que‚Äć"ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretaci√≥n de la realidad social o la propuesta de soluciones a los problemas contempor√°neos".

√Čl discute otros cuatro rasgos, la mayor√≠a de los cuales el Papa ya ha explicado en Evangelii Gaudium.

El segundo rasgo que el padre Spadaro describe es una tensi√≥n dial√©ctica entre "el esp√≠ritu y la instituci√≥n".‚Äć
Lo que significa que Francisco ve a la Iglesia como un "pueblo de peregrinos" que trascienden "cualquier expresi√≥n institucional, la cual sin embargo es necesaria".‚Äć
Esta tensión "anima la reflexión de Francisco con respecto a lo que él ha llamado la conversión del papado".
spadaro y francisco en avion
El tercer rasgo que Spadaro menciona es el "de un pontificado de frontera y desaf√≠os".‚Äć
Y se ejemplifica con el Papa yendo a las periferias y encontrando y acompa√Īando a las personas que viven en situaciones dif√≠ciles.
‚Äć"Su pregunta m√°s radical es ¬Ņc√≥mo anunciar el Evangelio a todo el mundo, cualquiera sea su condici√≥n existencial?
Esto es lo que realmente importa", dice Spadaro.
El cuarto rasgo es la bien conocida analog√≠a de "hospital de campa√Īa" del Papa.
El sacerdote jesuita, a quien Francisco dio su primera entrevista importante en 2013, dice que el Papa ve el mundo como "viviendo en condiciones de guerra", en la que muchos están heridos y en necesidad de salvación.

La Iglesia tiene que salvar la vida de estas personas, llevar el mensaje de salvación, en lugar de detenerse en cuestiones como el aborto, el "matrimonio" del mismo sexo y la anticoncepción.

‚ÄćTal enfoque, dice el padre Spadaro, est√° dirigido a tratar la enfermedad tanto como curaci√≥n de la misma, en el contexto de un "hospital de campa√Īa".

‚Äć"Esto es ser 'misericordioso", sostiene Spadaro. "Misericordia significa la curaci√≥n".

Por √ļltimo el quinto rasgo es el de "un pontificado que tiene un impacto geopol√≠tico".‚Äć
El padre Spadaro demuestra cómo el mensaje de la misericordia del Papa ha sido ejercido sobre la política y la diplomacia.
Y podría decirse que es un área donde este pontificado, en gran parte debido a la popularidad mundial de Francisco, ha tenido el mayor éxito.

El n√ļcleo de la misericordia en este contexto es que nada se "pierde" en las relaciones internacionales y dom√©sticas, dice.

YFrancisco quiere ir más allá de las redes establecidas y mecanismos "rígidos" para establecer "relaciones directas y fluidas" y hacer frente a las crisis internacionales.

‚ÄćSpadaro interpreta esto en el sentido de que los estados no deben participar militarmente "por razones morales" sino en el uso de una "diferente √≥ptica" que se centra en "construir puentes" en el contexto de una "visi√≥n poli√©drica y multipolar".

‚ÄćSin duda la expresi√≥n del Padre Spadaro de que el pontificado de Francisco es "de pensamiento incompleto" es una explicaci√≥n que podr√≠a describir bien el caos de interpretaciones sobre las palabras de Francisco que hay en este momento en la Iglesia.

Naturalmente esto es lo que piensa Spadaro y no necesariamente la intención de Francisco.

Y todo este material es para nuestro discernimiento.  

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