‚ÄćEvidentemente satan√°s es mucho m√°s atractivo que Dios para una pel√≠cula ¬Ņno?
satanas con ojos amarillos de niro

La Internet Movie Database tiene 1126 apariciones el diablo en su filmografía.

Esa es una cifra del doble de la que tiene Jes√ļs.

Y en eso no se tienen en cuenta las diversas variaciones de horror de demonios menores.

Estuvo desde el principio seduciendo al séptimo arte.

‚ÄćPor ejemplo una de las primeras pel√≠culas de satan√°s es un cortometraje de 1901 El diablo y la Estatua, donde George M√©li√©s retrata al diablo, aunque est√° m√°s interesado en los efectos de c√°mara que en otras cosas.

¬ŅPOR QU√Č LE TENEMOS MAS MIEDO REAL A DIOS QUE A SATAN√ĀS?

Satan√°s seguramente atrae m√°s p√ļblico.

Pero tal vez los productores de Hollywood también apuesten más a satanás por razones ideológicas, aunque esta no debe ser la explicación.

Sino que lo que sucede est√° en la forma en que vivimos la idea de Dios y de satan√°s.

Y es que Dios nos exige m√°s que satan√°s.

Y la omnipotencia de Dios no sólo suena aburrida, porque nadie puede contra él, sino que también es ofensiva para mucha gente, porque le pide un estilo de vida que no está dispuesta a ofrecer.

‚ÄćEn cambio satan√°s nos ofrece que hagamos lo que se nos d√© en gana y adem√°s lo √ļnico que genera es un miedo pasajero, que una vez salido de la butaca del cine desaparece.

Pero en el fondo satanás es vulnerable, se le puede vencer, las películas lo muestran.

Entonces no hay por qu√© tenerlo tanto temor; En la mayor√≠a de las pel√≠culas de satan√°s el drama de fondo no es el mal sino alg√ļn melodrama de los actores.

Y satan√°s es de alguna manera una trama confluente que une o desune a esas personas.

La personificación del mal como satanás no es unívoca, aparece como Mefistofeles.

Pero también aparece como diversos tipos de demonios, a veces más humanos, a veces más del tipo sobrenatural.

Pero siempre mostrando visualmente que su poder satánico que no es total, sino que da espacio para la rebelión y la batalla, al contrario de lo que pasa con Dios.

‚ÄćA veces aparecen los √°ngeles ca√≠dos y a veces aparece en su lucha con las huestes de Dios.

‚ÄćNo es f√°cil representar el horror que supone la actividad de satan√°s en toda su dimensi√≥n sin embargo y pocas pel√≠culas lo logran.

Por ejemplo en las películas de estilo gótico causa más risa qué horror.

Podemos pensar en las representaciones del mal en las películas de Batman, en el personaje del Guasón, en que todo parece ser una parodia.

En otras los demonios tienen cuernos y cola y son realmente ridículos.

En cambio las representaciones de la actuación de satanás a través de los humanos son mucho más horrorosas...

Porque ahonda profundamente nuestras pesadillas, por ejemplo recordemos la actuaci√≥n de Robert de Niro en la pel√≠cula El coraz√≥n del √Āngel.

El personaje de de Niro fue verdaderamente aterrador y no sólo por su gran actuación.

satanas en hollywood

Y también podemos citar otro humano satánico como el de Travis Bickle en Taxi Driver, también con de Niro.

Actualmente la serie de Hannibal muestra los límites a los que ha llegado el ser humano en una vivencia aterradora.

Por lo tanto, una de las cosas que puede suceder por la que el demonio o satanás esté más presente en las películas, es que nos hemos vaciado de verdadero temor al infierno.

‚ÄćPorque las cosas que suceden diariamente son mucho m√°s horrorosas qu√© lo que muestran las pel√≠culas.

Las cosas que se ven en la vida diaria y en los noticieros de televisión son mucho más espeluznantes, reales e increíbles.

Pero sabemos que son verdad, y generan más miedo que las películas de satanás.

¬ŅQu√© te da m√°s miedo ir a ver una pel√≠cula sat√°nica, pensar en lo malo que es satan√°s o pasear de noche por un vecindario de los suburbios donde hay pandillas en las esquinas fumando pasta base?

Entonces surge la pregunta: ¬Ņque podr√≠a hacer satan√°s que los seres humanos no hayan hecho o vayan a hacer?

‚ÄćEn realidad lo que hacemos los seres humanos supera cualquier fantas√≠a.

Y no es atribuible a satan√°s sino a las propias personas que ya estamos viendo.

Y muchas personas no asocian esas conducta como un accionar del propio satanás, en la medida que estamos viendo horrores en la vida real, podemos integrar mejor al satanás de las películas, e incluso del cristianismo, y eso lo hace menos temible.

EL SATAN√ĀS DE LA BIBLIA

Si vamos a la Biblia ésta proporciona poco más que los nombres de satanás y nosotros le ponemos el resto, lo revestimos de actitudes, de emociones y de gestos.

‚ÄćCuando pensamos en satan√°s desplegamos una enorme cantidad de connotaciones y asociaciones.

Y esas vienen en parte de las películas, también de las novelas que hemos estado hablando.

escena de fausto

Las representaciones de satanás, nuestra propia teología del diablo, no tiene origen en la Biblia sino en el mundo contemporáneo generado por estas películas.

Satan√°s en realidad tiene 5 atributos principales para los cristianos:

1 - Es el enemigo de Dios
2 - Es un ángel caído
3 - Es el gobernante de todos los demonios
4 - Es la fuente √ļltima de todo pecado y del mal sobre la tierra
5 - Es el gobernante del Infierno

Estas cosas no son fuertemente afirmadas por la Biblia sino que salen del contexto bíblico y de interpretaciones que se han hecho.

Paul Davison en El Príncipe de las Tinieblas ha dicho:

“La imagen popular cristiana del diablo tiene sus raíces en numerosos antiguos aspectos teológicos no relacionados.
Los dos más importantes parecen ser la historia de Enoc sobre los ángeles caídos (Vigilantes) influenciados por el Génesis, la mitología griega, y la teología judía altamente dualista que se desarrolló en los siglos II y I A.C., bajo la influencia zoroástrica.
Estas ideas finalmente se unieron en torno a la figura del Acusador quien aparece brevemente en tres libros del Antiguo Testamento.
No se puede encontrar una demonología sistemática en el Nuevo Testamento, pero teólogos y escritores posteriores le dieron más cuerpo a las ideas que ahora se consideran como una parte fundamental del cristianismo "tradicional".
Incluyendo el origen de satan√°s como el √°ngel lucifer, su rebeli√≥n orgullosa, su destierro del Cielo al Infierno, su participaci√≥n en la ca√≠da, su autoridad sobre las fuerzas demon√≠acas, su papel en la perversidad y la desgracia, y as√≠ sucesivamente‚ÄĚ.

De modo que Davison cree que la idea del diablo se form√≥ hace miles de a√Īos a trav√©s del libro de Enoc, de los Doce Patriarcas, y se filtr√≥ tambi√©n a trav√©s del zoroastrismo y del Islam.

Pero en la actualidad la idea popular del diablo está cimentada por películas y las televisión, de eso no hay duda, y causa menos temor que la de Dios.

LAS PROPIAS DENOMINACIONES CRISTIANAS DESMITIFICAN AL DEMONIO

El demonio ha salido del servicio de bautismo de la Iglesia de Inglaterra, The Guardian inform√≥ hace un par de a√Īos.

‚ÄúUn bautismo simplificado que omite la menci√≥n del diablo‚ÄĚ es actualmente la preferida por los cl√©rigos que han hecho un test market en todo el Reino Unido.

Afirman que el tradicional rechazo del diablo y toda rebeli√≥n contra Dios ‚Äúdesanima a las personas que est√°n ofendida al ser abordadas como pecadoras‚ÄĚ.

‚ÄćY por lo tanto el clero afirma que les resultaba mucho m√°s f√°cil pedir a los padres y padrinos hacer los votos si no mencionan a satan√°s.

Es la respuesta a una población:

‚Äć‚ÄúQue no ve ninguna raz√≥n imperiosa de pasar las ma√Īanas de domingo o cualquier otro momento en la Iglesia‚ÄĚ Informa The Guardian

Y adem√°s, el nuevo y mejorado servicio de bautismo tambi√©n borra la instrucci√≥n a los padrinos que el ni√Īo va a guardar los mandamientos de Dios y a aprender lo que un cristiano debe saber y creer que para la salud de su alma, prometiendo s√≥lo que la Iglesia debe hacer todo lo posible para asegurarse de generar un ¬†lugar acogedor para √©l, y hacer su parte para ayudar a guiar a estos ni√Īos a lo largo del camino de la fe.

SE VE√ćA VENIR

Hace m√°s de 60 a√Īos, TS Eliot escribi√≥ sobre el sentido de la alienaci√≥n que se produjo cuando los reguladores sociales ‚Äď como la iglesia ‚Äď comenzaron a resquebrajarse, y la autoridad moral de control de una sociedad ya no fue eficaz.

Sugiri√≥ que el ‚Äúsentido del pecado‚ÄĚ estaba empezando a desaparecer.

En su obra ‚ÄúThe Cocktail Party‚ÄĚ, una joven perturbada confiesa a su psiquiatra que se siente ‚Äúpecadora‚ÄĚ a causa de su relaci√≥n con un hombre casado.

‚ÄćElla est√° angustiada, no tanto por la relaci√≥n il√≠cita, sino por el extra√Īo sentido del pecado.

‚ÄćEliot escribe que:

‚Äć‚Äútener un sentido del pecado parece anormal, ella cre√≠a que hab√≠a enfermado.‚ÄĚ

‚ÄćEscribiendo en 1950, Eliot sab√≠a que el lenguaje del pecado estaba disminuyendo incluso entonces.

Sin embargo, la mayoría de nosotros podría suponer que el concepto de pecado todavía era fuerte porque las iglesias; como la Iglesia de Inglaterra, parecían muy fuertes, mirando hacia atrás, sin embargo, parece que el sentido del pecado ya estaba empezando a ser sustituido por una cultura terapéutica emergente.

DEL PECADO A LA TERAPIA

Dentro de una creciente cultura de liberación, las personas ya no se veían a sí mismas como pecaminosas cuando bebían demasiado, tomaban drogas, o estaban comprometidas en conductas violentas o abusivas.

Más bien, este tipo de acciones se consideraban cada vez más como indicadores de que estas personas eran víctimas de una enfermedad de la que tenían poco control.

‚ÄćEl soci√≥logo Philip Rieff advirti√≥ en su libro ya cl√°sico de la d√©cada de 1960, El Triunfo de la Terap√©utica, que ‚Äúel hombre psicol√≥gico empezaba a reemplazar al hombre cristiano‚ÄĚ como el tipo de car√°cter dominante en nuestra sociedad.

‚ÄćA diferencia del cristianismo tradicional, que hac√≠a demandas morales a los creyentes, el mundo secular del ‚Äúhombre psicol√≥gico‚ÄĚ rechaza tanto la idea del pecado como la necesidad de la salvaci√≥n.

La transformación se ha completado ahora en la Iglesia de Inglaterra.

EL √ČXITO DE SATAN√ĀS

Satan√°s ha sido llamado un ‚Äúgenio del mal‚ÄĚ porque ha sido capaz de convencer a muchos de que √©l no existe.

En sus satíricas Screwtape Letters, CS Lewis crea un demonio veterano llamado Escrutopo que está instruyendo a Ajenjo, su joven demonio protegido, sobre la mejor manera de capturar un alma para el infierno.

√Čl le dice que la cosa m√°s efectiva que puede hacer para traer almas al infierno es convencer a la gente de que satan√°s ni siquiera existe.

“El hecho de que los demonios son predominantemente figuras cómicas en la imaginación moderna te ayudará.
Si alguna leve sospecha de su existencia empieza a surgir en su mente, sugi√©rele una imagen de algo con mallas rojas, y conv√©ncelo que ya que no puede creer en eso, por lo tanto, no puede creer en ti‚ÄĚ

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Demonio y Mal y Pecados

Ver todo