Una buena parte de las oraciones a Dios son de petici贸n del alg煤n beneficio.
Dios quiere que le pidamos gracias, no es una falta ser pedig眉e帽os al Se帽or.
Pero siendo una parte importante de las oraciones, normalmente no prestamos atenci贸n al modo en que pedimos.
Prayer
Nuestra petici贸n debe ser desde lo m谩s profundo del coraz贸n.
Por eso hay que usar un m茅todo rico y profundo.
Que nos vaya conduciendo para terminar en la petici贸n.
Y reci茅n luego hacer la oraci贸n vocal.

Muchos de nosotros sabemos que debemos orar, y muchos de nosotros rezamos.

Pero no todos entendemos completamente por qu茅 rezamos, si la oraci贸n tiene buenos efectos y como es que podemos lograr que tenga buenos efectos.

Para m铆, la oraci贸n es un impulso del coraz贸n.

Se trata de una simple mirada vuelta hacia el cielo, es un grito de reconocimiento y de amor tanto desde la prueba como la alegr铆a鈥 Santa Teresa de Lisieux.

Hablemos primero de la oraci贸n antes de llegar a los 10 pasos para una buena oraci贸n de Petici贸n a Dios.

QUE ES LA ORACI脫N SEG脷N EL CATECISMO DE LA IGLESIA CAT脫LICA

Seg煤n el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica, la oraci贸n se puede ver

1) como un regalo de Dios,
2) como un pacto con Dios, y
3) como la comuni贸n con Dios.
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1) LA ORACI脫N COMO UN REGALO

"La oraci贸n es la elevaci贸n de la mente y el coraz贸n a Dios o la petici贸n de las cosas buenas de Dios" (CIC 2259).

"Nos demos cuenta o no, la oraci贸n es el encuentro de la sed de Dios con la nuestra.

Dios tiene sed de que tengas sed de 茅l" (CIC 2260).

"La oraci贸n es la respuesta de fe a la promesa de salvaci贸n y tambi茅n una respuesta de amor a la sed del Hijo 煤nico de Dios" (CIC 2260).

2) LA ORACI脫N COMO PACTO CON DIOS

Se entiende que

"la oraci贸n cristiana es una relaci贸n de pacto entre Dios y el hombre en Cristo.

Es la acci贸n de Dios y del hombre, que brota tanto del Esp铆ritu Santo como de nosotros mismos, totalmente dirigida al Padre, en uni贸n con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre" (CIC 2264).

Al orar a Dios, nos ofrecemos como parte de la alianza, y la relaci贸n personal que formamos con 脡l.

3) LA ORACI脫N COMO COMUNI脫N CON DIOS

"... la vida de oraci贸n es el h谩bito de estar en la presencia del tres veces santo Dios y en comuni贸n con 茅l...

La oraci贸n es cristiana en tanto que es la comuni贸n con Cristo y se extiende por toda la Iglesia, que es su Cuerpo.

Sus dimensiones son las del amor de Cristo" (CIC 2265).

silencio y oracion

CINCO TIPOS PRINCIPALES DE LA ORACI脫N SEG脷N EL CATECISMO

BENDICI脫N Y ADORACI脫N

"La oraci贸n de bendici贸n es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, y el coraz贸n humano puede a cambio bendecir a Aquel que es la fuente de toda bendici贸n" (CIC 2626).

"La adoraci贸n es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador.

Exalta la grandeza del Se帽or, que nos hizo a nosotros y el poder omnipotente del Salvador que nos libera del mal" (CIC 2628).

PETICI脫N

"En Cristo resucitado la petici贸n de la Iglesia es impulsada por la esperanza.
Aunque todav铆a esperamos en un estado de expectativa y debemos convertirnos de nuevo cada d铆a.
Con gemidos del 'Esp铆ritu Santo' que nos ayuda en nuestra debilidad.
Pues nosotros no sabemos pedir convenientemente, pero el Esp铆ritu mismo intercede por nosotros con gemidos profundos" (CIC 2630).

INTERCESI脫N

"El que ora mira no s贸lo a sus propios intereses, sino tambi茅n a los intereses de los dem谩s, incluso hasta el punto de orar por los que le hacen da帽o" (CIC 2635).

ACCI脫N DE GRACIAS

"Al igual que en la oraci贸n de petici贸n, cada evento y necesidad puede convertirse en una ofrenda de acci贸n de gracias.

Las cartas de San Pablo a menudo comienzan y terminan con acci贸n de gracias, y el Se帽or Jes煤s est谩 siempre presente en ella:

鈥楧ar gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jes煤s para vosotros鈥.

鈥楶erseverad en la oraci贸n, velando en ella con acci贸n de gracias鈥" (CIC 2638).

ALABANZA

Esta forma de oraci贸n

"... reconoce inmediatamente que Dios es Dios.

Se alaba a Dios por su propio bien y le da gloria no por lo que hace, sino simplemente porque 脡L ES.

Comparte la felicidad bendita de los puros de coraz贸n que aman a Dios en la fe antes de verle en la gloria" (CIC 2639).

LA EUCARIST脥A

"La Eucarist铆a contiene y expresa todas las formas de oraci贸n.

Es 'la ofrenda pura" de todo el Cuerpo de Cristo para la gloria del nombre de Dios y, de acuerdo a las tradiciones de Oriente y Occidente, es el 鈥榮acrificio de alabanza鈥" (CIC 2640).

mujer orando con rozario en la mano

LOS EFECTOS DE LA ORACI脫N

El "orar sin cesar" une la oraci贸n a las obras y las buenas obras a la oraci贸n.
S贸lo de esta manera podemos considerar el principio de orar sin cesar.

De acuerdo con lo que se encuentra en la Enciclopedia Cat贸lica NewAdvent, Dios no cambia su voluntad o acci贸n al escuchar nuestra oraci贸n,

"... sino que simplemente pone en pr谩ctica lo que hab铆a decretado eternamente en vista de nuestra oraci贸n".

脡l puede hacerlo 聽directamente 聽impartiendo

"... alg煤n don sobrenatural, como la gracia actual, o indirectamente, cuando 脡l otorga alg煤n don natural".

Dios puede y tambi茅n a veces interviene milagrosamente,

"...y sin emplear ninguna de estas causas, 脡l puede producir el efecto de hacer orar".

Ver los efectos de la oraci贸n requiere orientaci贸n correcta.

Como dice Enciclopedia Cat贸lica, en la oraci贸n

"... no debemos pedir nada a menos que sea estrictamente de acuerdo con la Divina Providencia en nuestra relaci贸n.
Hemos de pedir tambi茅n por las cosas temporales, nuestro pan de cada d铆a, y todo lo que implica, la salud, la fortaleza y otros bienes materiales o temporales.
No solamente materiales o corporales, sino mentales y morales, cada logro que puede ser un medio para servir a Dios y a nuestros semejantes.

Por 煤ltimo, est谩n los males por los que debemos orar para escapar, la pena de nuestros pecados, los peligros de la tentaci贸n, y toda clase de aflicci贸n f铆sica o espiritual, porque estos nos pueden impedir al servicio de Dios".

Cuando pedimos cosas en la oraci贸n que caen fuera de la Divina Providencia, entonces no estamos bien dispuestos a observar los efectos de la oraci贸n, porque estamos buscando los efectos equivocados.

Independientemente de si Dios contesta una oraci贸n al ofrecer el don particular que le solicitamos, la oraci贸n tiene ventajas de muchas maneras.

Orar:

"... eleva nuestra mente y coraz贸n al conocimiento y el amor de las cosas divinas, una mayor confianza en Dios, y otros sentimientos preciosos".

A menudo lo que realmente recibimos es

"... de mucho mayor beneficio de lo que pedimos.

Nada de lo que podr铆amos obtener en respuesta a nuestra oraci贸n podr铆a superar en valor la conversaci贸n familiar con Dios en que consiste la oraci贸n".

De acuerdo con la Enciclopedia Cat贸lica, la oraci贸n es necesaria para la salvaci贸n, porque

"Sin la oraci贸n no podemos resistir la tentaci贸n, no podr铆amos obtener la gracia de Dios, ni crecer ni perseverar en ella".
pasion de cristo oracion

10 COSAS NECESARIAS PARA LA ORACI脫N DE PETICI脫N MEDITADA

M谩s all谩 de la oraci贸n vocal, que eso es repetir un texto o decir espont谩neamente lo que sale de nuestro coraz贸n, hay una serie de 10 etapas que debemos cumplir para realizar una buena oraci贸n de petici贸n, la mayor铆a de ellas mentales.

Estos 10 pasos que detallamos son previos a la oraci贸n vocal, por ejemplo el Santo Rosario, y los hemos ordenado para desembocar en la Petici贸n.

1 - PREPARACI脫N

En primer lugar, antes de que nos apliquemos a la meditaci贸n, es necesario que nuestra mente y alma sean preparadas con diligencia para este santo ejercicio.

Como las cuerdas de un instrumento, si no estuvieren bien afinado de antemano, nunca har谩 una melod铆a agradable.

Esto implica lograr la paz en el coraz贸n y un entorno de silencio.

2 - LECTURA

Despu茅s de la preparaci贸n debe seguir la lectura de alg煤n misterio santo, de acuerdo a la distribuci贸n funcional de los d铆as de la semana se pueden usar los del Santo Rosario.

M谩s adelante puedes abrir la biblia, y leer con lentitud un p谩rrafo como saboreandolo.

3 - MEDITACI脫N

Despu茅s de la lectura sigue la meditaci贸n, que es a veces la clase de cosas que se pueden representar en nuestra imaginaci贸n.

Como la vida y pasi贸n de nuestro Sant铆simo Salvador; el juicio final; el infierno; y el reino de los cielos.

Tratar de ponerse con la imaginaci贸n en el contexto, dentro del escenario que relata el texto.

4 - DAR GRACIAS

Despu茅s de la meditaci贸n sigue la acci贸n de gracias, por el motivo de haber llegado a nosotros esa materia de meditaci贸n.

5 - OBLACI脫N

Para la meditaci贸n debemos unir un devoto y sincero agradecimiento a Dios por todos sus beneficios.

Luego una ofrenda general de toda de vida de Cristo y nuestras propias obras para la honra y gloria de Dios.

6 - PETICI脫N: SE DICE POR QUI脡N HEMOS DE PEDIR
La petici贸n es donde deseamos todo lo necesario para nuestra propia salvaci贸n, la de nuestros vecinos y el bien de toda la Iglesia.

La primera condici贸n de la oraci贸n, dice el Doctor Ang茅lico, es que pidamos por nosotros mismos porque nadie puede alcanzar para otro hombre la vida eterna.

Pero est谩 fuera de duda que las oraciones que hacemos por los pecadores, a ellos les son muy 煤tiles y agradan mucho al Se帽or.

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7 - PEDIMOS COSAS NECESARIAS PARA LA SALVACI脫N

Pues la promesa que nos hizo el Se帽or no es de cosas exclusivamente materiales, por eso debemos pedir cosas convenientes para la vida eterna, aquellas gracias que necesitamos para ir al cielo.

No queremos decir con esto que sea falta pedir cosas convenientes para la vida presente.

Tampoco es defecto tener por esos bienes materiales una ordenada solicitud.

Defecto ser铆a, si mir谩ramos esas cosas terrenales como la suprema felicidad de la vida y pusi茅ramos en su adquisici贸n desordenado empe帽o, como si en tales bienes consistiera toda nuestra felicidad.

Por eso, cuando pedimos a Dios gracias temporales, debemos pedirlas con resignaci贸n y a condici贸n de que sean 煤tiles para nuestra salvaci贸n eterna.

Si por ventura el Se帽or no nos las concediera estemos seguros que nos las niega por el amor que nos tiene, pues sabe que ser铆an perjudiciales para nuestro progreso espiritual que es lo 煤nico que merece consideraci贸n.

8 - PEDIMOS CON HUMILDAD

Dios resiste a los soberbios y da sus gracias a los humildes.

No escucha el Se帽or las oraciones de los soberbios que s贸lo conf铆an en sus fuerzas.

Si alguno dijere que no tiene temor, se帽al ser谩 que conf铆a en sus fuerzas y buenos prop贸sitos.

Pero los que tal cosas piensan, andan muy enga帽ados con esta vana confianza de s铆 mismos, y fiados en sus solas fuerzas dejar谩n a Dios y por este camino su ruina es inevitable y segura.

9 - PEDIMOS CON CONFIANZA

Si queremos alcanzar con la oraci贸n las divinas gracias debemos rezar con la m谩s firme confianza de que seremos o铆dos.

Pide con confianza, sin dudar nada.

La causa de que nuestra confianza en la misericordia divina sea tan grata al Se帽or es porque de esta manera honramos y ensalzamos su infinita bondad que 脡l quiso manifestar al mundo cuando nos dio la vida.

Como sea nuestra confianza, as铆 ser谩n las gracias que recibiremos de Dios.
Si es grande, grandes ser谩n las gracias divinas.
10 - PEDIMOS CON PERSEVERANCIA

Dios quiere por este camino de la perseverancia probar la confianza que tenemos en 脡l, quiere que suspiremos por las cosas que pedimos con grandes deseos.

Tambi茅n Dios quiere que en el perseverar nos acordemos m谩s de 脡l y que con la oraci贸n diaria y continua nos unamos con Dios con lazos m谩s estrechos de caridad.

Y LUEGO LO CENTRAL:

Si Dios nos concede lo que pedimos lo debemos agradecer con la misma constancia, calidad y cantidad con lo que lo pedimos.

Fuentes:

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