Los Cat贸licos y los Ortodoxos de Oriente sostienen que el pan y el vino consagrados se transforman en la carne y la sangre de Cristo.
A煤n sin perder la apariencia de pan y vino.
Hubo all铆 una transubstanciaci贸n, en un momento preciso de la consagraci贸n en la misa, por un ministro ordenado adecuadamente.

Los protestantes dicen que no hubo ning煤n cambio real y todo es un simbolismo.

Sin embargo la Biblia no dice que es un simbolismo, sino todo por el contrario dice que realmente eso es la sangre y el cuerpo de Cristo.

Veremos todo eso en este art铆culo.

LA NOCI脫N DEL SACRIFICIO EN LOS JUD脥OS

En el juda铆smo de la 茅poca de Jes煤s, el sacrificio para la expiaci贸n de los pecados que hac铆an los sacerdotes ten铆a dos partes.

Una parte era la ofrenda que suced铆a cuando al animal se le transfer铆an simb贸licamente los pecados del pueblo, por la imposici贸n de manos de parte del sacerdote.

Luego se mataba al cordero y con la sangre se rociaba el propiciatorio del Arca de la Alianza.

Las entra帽as se quemaban, el cordero era asado y la carne era llevada a la casa para consumir.

El consumo era la segunda parte del sacrificio.

El culmen de esto era la Pascua jud铆a donde la familia ten铆a que comer la carne en una noche, por lo que el cordero era consumido en varias etapas por cada consumidor.

Pon铆a parte del cordero en un plato, lo terminaba de comer y luego iba a buscar nuevamente otro trozo de cordero, lo com铆a y luego iba a buscar otro, y as铆 hasta que el cordero se consum铆a totalmente.

Lo que significa que la ofrenda suced铆a en un momento 煤nico, mientras que el consumo del sacrificio era un evento continuo hasta que se terminaba el cordero.

Esto es de alguna manera lo que sucede con la sagrada comuni贸n.

Cristo fue muerto una vez en la cruz como el Cordero Pascual de Dios, de la misma forma que los corderos pascuales de los jud铆os.
Pero el consumo de la ofrenda que es Cristo est谩 en curso permanentemente en la Eucarist铆a.

O sea que Cristo se inmol贸 una vez pero el consumo de su sangre y de su cuerpo contin煤a permanentemente.

Por eso es un error decir que en cada misa Cristo es sacrificado, porque Cristo fue sacrificado una vez y para siempre en el calvario.

Lo que sucede cada vez es la recreaci贸n de esa materia para ser consumida.

Significa m谩s espec铆ficamente que el 煤nico sacrificio del Calvario de Cristo se hace presente en forma resucitada y viviente, durante la Eucarist铆a y en forma permanente.

Esto es una contestaci贸n a lo que dicen los protestantes que los cat贸licos matan a Cristo una y otra vez en la misa.

La materia a consumir en cada eucarist铆a sucede mediante la transubstanciaci贸n milagrosa qu茅 hacen los sacerdotes ordenados de las especies de pan y vino.

QU脡 ES LA TRANSUBSTANCIACI脫N

La transubstanciaci贸n es la transformaci贸n de las especies de pan y vino en la sangre y el cuerpo de Cristo, cuando son consagrados por un sacerdote aut茅nticamente ordenado, en la santa misa.

Subsiste la apariencia de pan y vino pero realmente existe el cuerpo y la sangre de Jesucristo, en cada part铆cula de las especies consagradas.

Esta transformaci贸n es sostenida por la Iglesia Cat贸lica y las Iglesias Ortodoxas, no as铆 por la mayor铆a de los protestantes y evang茅licos.

Cat贸licos y Ortodoxos dicen que en cada part铆cula de la hostia y el vino consagrado est谩 verdaderamente Cristo presente con su cuerpo y con su sangre, y no se trata de un s铆mbolo ni algo figurativo; es Cristo en realidad.

Los cat贸licos hablan de transubstanciaci贸n y de presencia real del cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Nuestro Se帽or.

Y los ortodoxos engloban todo esto en la palabra misterio, y para ello usan secundariamente las palabras de transmutaci贸n, transubstanciaci贸n, conversi贸n, transformaci贸n.

Este proceso y la argumentaci贸n correspondiente, en el caso de la Iglesia Cat贸lica, se puede leer en los numerales 1373 a 1377 del Catecismo.

Hay un misterioso momento en que el sacerdote ordenado realiza la transubstanciaci贸n, y que es importante saberlo para comprender la din谩mica de las palabras de la consagraci贸n en la misa.

驴EN QU脡 MOMENTO SUCEDE LA CONSAGRACI脫N Y LA TRANSUBSTANCIACI脫N?

El momento m谩s misterioso de la misa es cuando el sacerdote consagra el pan y el vino y se transforman s煤bitamente; se transubstancian.

Esto sucede en la Plegaria Eucar铆stica.

Wikipedia lo define de esta forma

Los partidarios de la Transubstanciaci贸n creen que la sustancia del pan cambia, por un milagro y por las palabras de la consagraci贸n que pronuncia el sacerdote.

Y se convierte en la sustancia del cuerpo de Cristo, el pan ya no tiene lo que lo hac铆a pan, ahora es el cuerpo de Cristo.

De igual manera pasa con el vino, pero permaneciendo los accidentes del pan y el vino como su olor, textura, sabor y otros elementos perceptibles.

Como la substancia es la de Cristo, cualquier pedazo min煤sculo contiene a Cristo todo entero, igualmente cualquier gota del vino.

De este modo comiendo s贸lo el pan o bebiendo s贸lo el vino se come o bebe el cuerpo entero de Cristo.
(Ver Catecismo de la Iglesia Cat贸lica: 1376, 1412 y 1413)

驴Cu谩ndo ocurre exactamente la transubstanciaci贸n durante la misa?

Se produce cuando el sacerdote, In Persona Christi (en la Persona de Cristo), dice las Palabras de la Instituci贸n.

La opini贸n com煤n de los te贸logos es que las ocho palabras: 鈥淓ste es Mi Cuerpo鈥 y 鈥淓sta es Mi Sangre鈥, son por s铆 mismas necesarias y suficientes para la 鈥淔orma Sacramental鈥 de la Eucarist铆a.

驴Esto cambiar铆a si un sacerdote consagrara fuera de la Plegaria Eucar铆stica?

De acuerdo con el Derecho Can贸nico #927, est谩 expl铆citamente prohibido para un sacerdote consagrar fuera de la Celebraci贸n Eucar铆stica.

Esto significa que es posible que se produzca la Transubstanciaci贸n, pero ser铆a un grave pecado.

驴Por qu茅 ense帽a la Iglesia que se produce en ese momento?

Simplemente porque es conocido por la tradici贸n.

Eso es lo que ense帽aron los ap贸stoles y eso es lo que la Iglesia Cat贸lica cree.

驴C贸mo se produce la transubstanciaci贸n?

El cambio de la Transubstanciaci贸n es instant谩neo.
No es gradual.

Es decir, la presencia de Cristo no pasa del 0% y lentamente llega al 100% durante las palabras de la Instituci贸n.

En la Transubstanciaci贸n, cada elemento se cambia en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo.

Es decir, el pan cambia completamente en el Cuerpo y la Sangre.

Del mismo modo el vino cambia en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El pan no cambia en el Cuerpo por s铆 solo y el vino en la Sangre por s铆 sola.

(Ver: Trento, sesi贸n 13 c 3.. , Suma Teol贸gica Q76.2 , y los art铆culos de la Presencia Real y la Comuni贸n bajo las Dos Especies )

La 鈥淧resencia de Cristo dura todo el tiempo que subsistan las Especies Eucar铆sticas鈥.

Una vez transubstanciados el Cuerpo y la Sangre son el Cuerpo y la Sangre, siempre que existan, hasta su destrucci贸n por el consumo o descomposici贸n.

驴Por qu茅 la transubstanciaci贸n ocurre en ese momento y no en otro?

El #1376 del catecismo de la Iglesia cat贸lica afirma que esto es porque Cristo dijo en la 煤ltima cena, que lo que ofrec铆a bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo.

C脫MO CONTESTAR LAS CR脥TICAS DE LOS PROTESTANTES

La mayor铆a de los protestantes niegan la transubstanciaci贸n diciendo qu茅 se trata de un simbolismo del cuerpo y la sangre de Cristo.

Obviamente que ellos no lo pueden replicar en su servicios religiosos, porque no tienen 贸rdenes consagradas v谩lidas que hagan la consagraci贸n.

Porque cuando la Reforma perdieron el Sacramento de las 脫rdenes Sagradas y por tanto no pueden completar la transubstanciaci贸n.

Si un pastor repitiera las f贸rmulas cat贸licas que se dicen en misa, las especies seguir铆an siendo pan y vino, no habr铆a ning煤n cambio en ellas.

Pero en ninguna parte del nuevo testamento dice que la Eucarist铆a es s贸lo simb贸lica, y esto tendr铆an que evaluar lo especialmente los protestantes porque son los propulsores de la sola scriptura.

Y es m谩s, si echamos un vistazo a lo que dice la escritura veremos lo contrario.

Tomemos a San Pablo,

鈥淟a copa de bendici贸n que bendecimos 驴no es acaso comuni贸n con la sangre de Cristo?

Y el pan que partimos 驴no es comuni贸n con el cuerpo de Cristo?

Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan鈥. (1 Corintios 10: 16-17)

En este pasaje queda claro que San Pablo dice que el pan es el cuerpo de Cristo y el vino es la sangre de Cristo, y no s贸lo s铆mbolos de ellos.

Y adem谩s contin煤a diciendo San Pablo,

Porque yo recib铆 del Se帽or lo que os he transmitido: que el Se帽or Jes煤s, la noche en que fue entregado, tom贸 pan, y despu茅s de dar gracias, lo parti贸 y dijo: 芦Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo m铆o.禄

Asimismo tambi茅n la copa despu茅s de cenar diciendo:

芦Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre.

Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo m铆o.禄

Pues cada vez que com茅is este pan y beb茅is esta copa, anunci谩is la muerte del Se帽or, hasta que venga.

Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Se帽or indignamente, ser谩 reo del Cuerpo y de la Sangre del Se帽or.

Exam铆nese, pues, cada cual, y coma as铆 el pan y beba de la copa.

Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo鈥. (1 Corintios 11: 23-29)

Cuando San Pablo expresa que Jesucristo dijo este es mi cuerpo y esta es mi sangre, no puede leerse que dijo esto representa mi cuerpo y representa mi sangre.

Adem谩s Jes煤s se present贸 en los evangelios como "Yo soy el pan de vida el que viene a m铆 nunca tendr谩 hambre y el que cree en m铆 nunca tendr谩 sed".

Este discernimiento de los cat贸licos de qu茅 est谩n comiendo la carne y bebiendo la sangre de Jes煤s en la Eucarist铆a, introduce el concepto de la recepci贸n digna o indigna de la eucarist铆a, que no lo tienen los protestantes porque simplemente no tienen eucarist铆a.

C脫MO RECIBIR LA EUCARIST脥A DIGNAMENTE

En la iglesia primitiva los primeros cristianos hac铆an la fracci贸n del pan y del vino todos los d铆as.

Pero con el tiempo fue creciendo la noci贸n de consumir el cuerpo y la sangre de Jesucristo dignamente.

Y ya en la Edad Media se consum铆a mensualmente, porque supon铆an que la Eucarist铆a era un momento muy especial y que la persona deber铆a estar preparada.

Es m谩s, si la persona consum铆a la Eucarist铆a con menos frecuencia a la mensual, se asum铆a que la estaba consumiendo indignamente.

Incluso se comenta que el primer arzobispo protestante de Canterbury impuso la pr谩ctica de comulgar en cada servicio y los fieles pagaban a alguna persona para que recibiera la comuni贸n por ellos, para no contravenir el criterio del consumo mensual.

Poco a poco el criterio fue cambiando nuevamente hacia la pr谩ctica de los primeros cristianos y un punto de inflexi贸n fue cuando el papa P铆o d茅cimo alent贸 la comuni贸n frecuente en Sacra Tridentina, a principios del siglo XX.

Y puso 茅nfasis en la intenci贸n diciendo,

"La intenci贸n correcta consiste en esto: que el que se acerca a la Sagrada Mesa lo haga, no por rutina, vanagloria o respeto humano, sino que desea agradar a Dios, estar m谩s unido a 脡l por la caridad, y recurrir a este remedio divino para sus debilidades y defectos".

Y agreg贸 adem谩s,

Hay que tener cuidado de que la Sagrada Comuni贸n sea precedida de una cuidadosa preparaci贸n, seguida de una apropiada acci贸n de gracias, de acuerdo con las fuerzas, circunstancias y deberes de cada uno".

Y esto lo podemos operacionalizar en 5 puntos.

Debes tener fe en la verdadera presencia de Jesucristo en la Eucarist铆a.

Necesitas no estar en pecado mortal y estar confesado para recibir la Eucarist铆a.

Debes tener conciencia del momento especial de la eucarist铆a y no tomarla en forma rutinaria.

Debes prepararte para tomarla mediante oraci贸n y alejamiento de las distracciones.

Debieras hacer un momento de Acci贸n de Gracias al Se帽or luego de tomar la comuni贸n.

Fuentes:

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