Todo indica que San Juan Pablo II no era sólo una inteligencia extraordinaria.
Sino que su verdadero poder, al parecer, fue su aspecto místico.
papa-juan-pablo-II-virgen de los 33
Una vida espiritual que apenas se dejó entrever para la mayoría y que lo conectaba con otras dimensiones.

Existe evidencia que lo sobrenatural ha rodeado a este gran hombre desde el principio, incluso desde su nacimiento, las se√Īales estaban.

DESDE SUS PRIMEROS D√ćAS

En el momento de su nacimiento el 18 de mayo de 1920, en una peque√Īa ciudad polaca llamada Wadowice, la madre de Juan Pablo pidi√≥ a la comadrona abrir la ventana.

Para que los primeros sonidos que escuchara su reci√©n nacido fueran los cantos en honor de Mar√≠a, la Madre de Dios, de una iglesia al otro lado de la calle, y maravillosamente, la habitaci√≥n se inund√≥ de luz.‚Äć

Tres meses despu√©s, el 15 de agosto, fiesta de la Asunci√≥n de Mar√≠a, las fuerzas polacas repelieron un ataque sovi√©tico poderoso a las puertas de Varsovia, que se hizo conocido como el ‚Äúmilagro del V√≠stula‚ÄĚ.

Una victoria que paró que el comunismo se extendiera a Alemania y el resto de Europa occidental.

Así se inició una vida que el escritor, Tad Szulc, describe como lleno de

‚Äúuna sucesi√≥n de acontecimientos dram√°ticos y coincidencias asombrosas, rayanas en lo m√≠stico.‚ÄĚ
Karol Wojtyla, futuro Papa Juan Pablo II

ENCUENTRO CON EL PADRE P√ćO

De hecho el primer doctorado de Juan Pablo fue en teología mística.

‚ÄćAlgo que ha sido quitado de los seminarios modernos, y por eso que muchos sacerdotes no saben c√≥mo manejar los informes sobrenaturales.

Y antes de que él fuera Papa se encontró con el gran místico italiano, Padre Pío.

Seg√ļn Szulc (un ex reportero de The New York Times que escribi√≥ un excelente libro sobre el Papa) la leyenda dice que el Padre P√≠o, se arrodill√≥ a sus pies, le predijo que el cl√©rigo polaco ser√≠a llamado al trono de Pedro y tambi√©n ser√≠a blanco de un intento de asesinato.

En 1962 el futuro Papa supuestamente escribió al padre Pío para pedirle que ore por una madre que tenía cáncer.

Y luego se dirigió de nuevo una semana más tarde para decir que la mujer se había recuperado de repente.

‚ÄćEn 1974, el Papa regres√≥ a la ciudad del Padre P√≠o y pas√≥ tres d√≠as en oraci√≥n all√≠.

‚ÄćMonse√Īor Slawomir Oder, que ha escrito un bestseller internacional, ¬ŅPor qu√© es un santo?, documenta otros ‚Äúepisodios inusuales‚ÄĚ en la vida de la gran Wojtyla.

Incluyendo el recuerdo de un testigo que tuvo una audiencia con el Papa después de haber participado en una misa privada en su capilla privada.

‚ÄúEn un determinado momento de la conversaci√≥n‚ÄĚ, dice Slawomir, ‚Äú[el testigo] ten√≠a la impresi√≥n de que el rostro del pont√≠fice vacil√≥ y se desvaneci√≥, reemplazada por la imagen benevolente de la cara del Padre P√≠o.
Cuando revel√≥ su experiencia al Papa, √©l oy√≥ la sencilla respuesta: ‚ÄėYo lo veo, tambi√©n‚Äô‚ÄĚ.
Ronald Reagan y Juan Pablo II

¬ŅUN VIDENTE?

Ha habido muchos rumores sobre las capacidades místicas de Juan Pablo II.
√Čl ten√≠a el aura de un vidente ‚Äď un brillo alrededor de √©l que era casi incandescente.

Su inclinaci√≥n hizo que visitara los principales santuarios sobrenaturales: Guadalupe, Lourdes, F√°tima.‚Äć

Ha visitado Zaravanystya en Ucrania (donde la Virgen se ha aparecido a través de los tiempos históricos).

Fue profundamente devoto de Czestochowa.

‚ÄćY dijo que visitar√≠a Medjugorje en la antigua Yugoslavia si √Čl no fuera el Papa (porque a√ļn tiene que ser aprobada formalmente, aunque los fieles est√°n autorizados a ir).

‚ÄćLos videntes afirman que √©l fue uno de ellos, que tambi√©n √©l pod√≠a ver u o√≠r cosas.

No hay corroboración de muchos informes y tenemos que tener cuidado con este tipo de rumores, pero si alguno fuera cierto no nos sorprendería.

Los que se encontraron con √©l lo describen con una notable paz ‚Äď una paz como la que siente en un lugar como Medjugorje.

papa juan pablo ii y madre teresa de calcuta

CAMPE√ďN DE LA ORACI√ďN

Y se dice que un peque√Īo grupo de obispos que pasaba por la capilla privada del Papa, una vez ech√≥ un vistazo y vio al Papa levitando, mientras estaba en oraci√≥n.

‚ÄćUna vez m√°s, se trata de informes que habr√≠a que corroborar, pero no hay duda de que cuando se trataba de la oraci√≥n el Papa era un m√≠stico.

‚ÄćComo dijo Szulc,

“Amigos que han conocido a Karol Wojtyla (su nombre de nacimiento) durante décadas insisten en que la oración y la meditación son la principal fuente de su fortaleza mental y física.
Y su asombrosa capacidad de restaurar su energ√≠a a pesar de su horario de trabajo en el Vaticano y los agotadores viajes en avi√≥n por el mundo‚ÄĚ.

De hecho, de acuerdo con Szulc, se dice que el pontífice rezaba tanto como siete horas al día.

‚ÄćLo hac√≠a en su capilla privada en la madrugada, a veces postrado ante el altar, luego con los invitados antes del desayuno, a menudo en su estudio junto a su dormitorio, en las misas y servicios, a bordo de aviones, en el asiento trasero de la limusina.

‚ÄćAlgunos dicen que durante la oraci√≥n se le o√≠a pedir en voz alta por la Iglesia y el mundo.

¬ŅHA VISTO A LA VIRGEN MAR√ćA?

Desde luego, le ha proporcionado orientaci√≥n excepcional. ‚Äć

E incluso se ha comportado p√ļblicamente de una manera m√≠stica.

Fue muy parecido a dos de sus héroes: San Benito y San Gregorio Magno, los cuales eran igualmente místicos.

‚ÄćA menudo ha sido un trueno, como un profeta del Antiguo Testamento (arremetiendo contra la ONU y el descenso del mundo en el pecado).

‚ÄćY el 24 de junio 1977, el mismo d√≠a en que Mar√≠a aparecer√≠a cuatro a√Īos m√°s tarde en Medjugorje por primera vez, dijo a un cardenal,

“Nos encontramos en presencia de la mayor confrontación en la historia, la más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar.
Estamos frente a la confrontaci√≥n final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, entre el Evangelio y la anti-evangelio‚ÄĚ.

Se refer√≠a a ‚Äúlos signos de los tiempos‚ÄĚ, una frase cargada de presagios m√≠sticos.‚Äć

Mostraba un gran afecto hacia Medjugorje y tenía lapsos en semi-inconciencia, a veces mientras recitaba el Rosario.

‚ÄćCuando le dispararon en 1981 ‚Äď en el aniversario de F√°tima ‚Äď la bala hizo un curso milagroso alrededor de los √≥rganos vitales y vasos sangu√≠neos.

‚ÄćDorm√≠a en una habitaci√≥n peque√Īa en una cama individual con un cofre cercano (a pesar del esplendor que le rodeaba).

Si √©l fue un m√≠stico, ¬Ņcu√°l habr√° sido su profec√≠a?

‚ÄćRechazar la desesperaci√≥n, √©l dice; Dios siempre gana al final.

Pero profetiz√≥ la ca√≠da del Muro de Berl√≠n antes que hubiera se√Īales.

Juan-Pablo-II-y-Lucia dos santos

10 RAZONES QUE INDICAN QUE JUAN PABLO II FUE EL PAPA M√ĀS IMPORTANTE DE LOS √öLTIMOS SIGLOS

Tomar√° siglos a los historiadores evaluar plenamente sus casi 27 a√Īos de largo papado, pero aqu√≠ est√°n algunos de los factores que probablemente vayan a anotar.

1 - EL PRIMER PONTIFICADO REALMENTE GLOBAL DE LA HISTORIA

Dio 30 veces la vuelta al mundo en sus giras por Italia y 101 viajes internacionales, uno de los rasgos m√°s caracter√≠sticos del primer pontificado ‚Äúglobal‚ÄĚ en la historia de la Iglesia.

‚ÄćEl primer Papa viajero, Pablo VI, sali√≥ s√≥lo nueve veces fuera de Italia.

Karol Wojtyla emprendi√≥ tantos viajes agotadores porque se consideraba ‚Äúel sucesor del ap√≥stol Pedro, pero tambi√©n el del ap√≥stol Pablo‚ÄĚ.

‚ÄćJuan Pablo II visit√≥ 130 pa√≠ses ‚ÄĒla mayor√≠a de los 189 que forman el planeta‚ÄĒ, y muchos de ellos en varias ocasiones.

‚ÄćLos m√°s privilegiados son Polonia, con ocho visitas; Estados Unidos con siete, y Francia con seis, y M√©xico y Espa√Īa con cinco.

‚ÄćLa primera llegada del Papa a cada pa√≠s ‚ÄĒcon el beso al suelo en el asfalto del aeropuerto mientras se lo permiti√≥ la salud‚ÄĒ era siempre inolvidable.

Y buena parte de los viajes de Juan Pablo II se convirtieron en noticia para la humanidad.

2 - FUE RECONOCIDO POR TODOS COMO EL REAL PAPA DEL PUEBLO

Con los medios modernos de transporte, un vigoroso Papa puede tratar a todo el mundo como su diócesis y eso es precisamente lo que hizo Juan Pablo II.

En el siglo XIX, los modernos medios de comunicación, el telégrafo, la fotografía y los periódicos, se utilizaron hábilmente por Pío IX para forjar un contacto personal entre el Papa y los católicos promedio.

‚ÄćPero el Papa Juan Pablo II llev√≥ esto un paso m√°s all√° al llevar al Papa f√≠sicamente a los cat√≥licos promedio.

Un golpe maestro y magníficamente ejecutado.

3 - POR PRIMERA VEZ UN PAPA MOSTR√ď A LOS CRISTIANOS EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO

Juan Pablo II quizás sea uno de los ejemplos más visibles en cómo tratar el sufrimiento humano, y un espejo para mirarnos, como cuenta Joaquín Navarro Valls quien fue director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II

‚ÄćDesde el inicio de su Pontificado Juan Pablo II dio la indicaci√≥n de que en todas sus ceremonias p√ļblicas las primeras filas estuvieran siempre dedicadas a los enfermos.

Antes de las audiencias, él se entretenía con ellos, uno a uno, saludando, acariciando, escuchando.

‚ÄćAl final de su vida Juan Pablo II nos transmiti√≥ a todos como sobrellevar el dolor, cuando la enfermedad y el sufrimiento se hicieron tema central de su propia vida y de las im√°genes que recorrieron el mundo.

Fuimos testigos de un Papa sufriente, que tenía dificultades para hablar y moverse, pero con una inmensa fe y abnegación.

`papado de jp II

4 - PALAD√ćN DE CULTURA DE LA VIDA

Un movimiento arrollador surgi√≥ entre las √©lites occidentales para abandonar la creencia de que la vida humana es sagrada.‚Äć

Juan Pablo II posicionó a la Iglesia de frente contra esa proposición y libró una larga lucha cuesta arriba a lo largo de su papado contra el aborto y la eutanasia.

‚ÄćAl igual que Mois√©s, Juan Pablo II no vivi√≥ para ver la victoria en esta lucha.

Pero su valiente postura en un momento crucial en la historia sentó las bases para el desarrollo del actual movimiento pro-vida.

5 - ENSE√Ď√ď A LOS CRISTIANOS LA TEOLOG√ćA DEL CUERPO

Una de las crisis de nuestro tiempo es la alienación entre algunos hombres y mujeres a causa de las relaciones entre los sexos provocados por la vida moderna que cambia rápidamente.

Juan Pablo II se dirigió a esto en su Teología del Cuerpo.

‚ÄćVe aqu√≠ para una buena visi√≥n.

La visión exaltada de Juan Pablo II del amor entre el hombre y la mujer en el matrimonio se enlaza con su defensa de la santidad de la vida.

‚ÄćEn muchos sentidos, el amor fue el tema central del papado de Juan Pablo II.

6 - UN PAPA CON UNA FUERTE DIMENSI√ďN MARIANA

La elección de Juan Pablo II trajo una profunda y universal resurgencia en la Espiritualidad Mariana.

‚Äć√Čl no es solo un fiel int√©rprete de la doctrina, sino que expande nuevos caminos en el pensamiento, en la teolog√≠a, ense√Īanza y en la espiritualidad mariana.

Podríamos decir que esta devoción mariana fue en muchos aspectos un particular carisma de su pontificado.

‚ÄćNing√ļn Papa hab√≠a hecho tantas peregrinaciones a Santuarios Marianos alrededor del mundo, consagrando cada pa√≠s, cada continente, cada familia y toda la Iglesia al Coraz√≥n Inmaculado

‚ÄćSu Motto episcopal: ¬°TOTUS TUUS!, que deriva de San Luis Mar√≠a Grignion de Montfort, es la abreviatura de la forma m√°s completa de la consagraci√≥n a la Madre de Dios, Todo tuyo.

virgen maria y jp ii

7 - FERVIENTE CREYENTE EN EL MUNDO SOBRENATURAL

Creía fervientemente en Fátima, al punto que decía que le había salvado la vida cuando el atentado de Ali Agca.

Y consagró dos veces el mundo al Inmaculado Corazón de María, tratando de superar las dificultades diplomáticas que le obstruían cumplir en 100% la consagración de Rusia como la Virgen le había pedido María a Sor Lucía.

Una de ellas dice Lucía que fue la que el cielo tomó como válida y por eso dice que cayó el comunismo.

‚ÄćCre√≠a tambi√©n en las apariciones de Medjugorje, al punto de en una ocasi√≥n hizo desviar el avi√≥n para pasar por encima del santuario y dijo que si no fuera papa estar√≠a en Medjugorje.

‚ÄćAn√©cdotas cuentan de sus di√°logos permanentes con Dios y sus preguntas constantes para resolver temas de su pontificado, y tambi√©n con su √Āngel de la Guarda.

‚ÄćEl famoso exorcista padre Amorth se ha encontrado en los √ļltimos a√Īos que San Juan Pablo II es un intercesor poderoso en la batalla por las almas contra el demonio.

‚ÄćHay relatado una experiencia:

"He preguntado al demonio m√°s de una vez, '¬ŅPor qu√© est√°s tan asustado de Juan Pablo II? y he tenido dos respuestas diferentes.

Una, ‚Äėporque interrumpi√≥ mis planes‚Äô.

Y creo que se estaba refiriendo a la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este.

El colapso del comunismo".

"Otra respuesta que me dio, ‚Äėporque √©l sac√≥ muchos j√≥venes de mis manos‚Äô.

‚ÄćHay muchos j√≥venes que gracias a Juan Pablo II fueron convertidos".

Y tambi√©n no s√≥lo canoniz√≥ en el a√Īo 2000 a Santa Faustina Kowalska, vidente del Jes√ļs Misericordioso, sino que √©l mismo fue el que impuls√≥ su devoci√≥n.

8 - DETUVO EN GRAN PARTE EL MENSAJE CA√ďTICO DEL VATICANO II

Despu√©s del Vaticano II el impulso para transformar la Iglesia en una instituci√≥n que reflejara plenamente la visi√≥n de las √©lites culturales en Occidente caus√≥ muchos estragos.‚Äć

Pablo VI, un hombre bueno y santo, trazó una línea en la arena con la Humanae Vitae, pero le faltaba el estómago y las ganas de pelear con aquellos que habían transformado la Iglesia Católica en lo que la Iglesia Anglicana es ahora: una institución muerta, a la deriva de cualquier lealtad al cristianismo tradicional, y completamente de acuerdo con las costumbres y creencias de la elite secular de Occidente.

‚ÄćEl caos y la baja moral de la Iglesia no pod√≠an ser completamente revertidas en un papado, pero Juan Pablo II comenz√≥ el proceso y realiz√≥ una gran cantidad de avances limando las cosas negativas del Concilio sin abjurar de √©l.

‚ÄćAs√≠ por ejemplo, el Papa Juan Pablo II inici√≥ el proceso por el cual se par√≥ la hemorragia de sacerdotes luego del Concilio.

Y sentó las bases para una lenta recuperación que estamos viendo ahora en las vocaciones al sacerdocio en la mayor parte de la Iglesia fuera de Europa.

9 - RECHAZ√ď LA TEOLOG√ćA DE LA LIBERACI√ďN

En los a√Īos sesenta y los a√Īos setenta del siglo pasado, elementos dentro de la Iglesia participan en un fuerte coqueteo con el marxismo y la idea de que el Reino de Dios podr√≠a ser provocado por la lucha de clases y la rebeli√≥n.

‚ÄćLa idea era totalmente descabellada, pero atrajo muchos seguidores y caus√≥ una honda divisi√≥n en la Iglesia de Latinoam√©rica.

‚ÄćJuan Pablo II explic√≥ que la liberaci√≥n que trajo el cristianismo no ten√≠a nada en com√ļn con la toma de poder que buscaban los marxistas.

‚ÄćVe aqu√≠ para leer en relaci√≥n con las declaraciones de Juan Pablo II sobre la Teolog√≠a de la Liberaci√≥n.

IconOurLadyofKazantoJPII

10 - PRESID√ď EL FUNERAL DEL COMUNISMO

Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los comunistas asesinaron un gran n√ļmero de sacerdotes polacos, vi√©ndolos como enemigos mortales.

¡Qué razón tenían!

‚ÄćLa Iglesia polaca, en medio de una de las peores persecuciones sufridas por la Iglesia Cat√≥lica en el siglo pasado, nunca perdi√≥ la fe que la Iglesia y Polonia sobrevivir√≠an a los reg√≠menes totalitarios y saldr√≠an triunfantes.

‚ÄćJuan Pablo II fue la realizaci√≥n de esta s√≥lida confianza en que el comunismo, como el nazismo, no eran m√°s que una breve aberraci√≥n hist√≥rica que podr√≠a y ser√≠a derrotado.

‚ÄćEl surgimiento de Solidaridad era completamente predecible para √©l, y su protecci√≥n hacia √©l hizo que la represi√≥n por parte del r√©gimen comunista polaco, y sus titiriteros del Kremlin, fuera imposible.

‚ÄćJuan Pablo II y Ronald Reagan en los a√Īos ochenta provocaron el colapso, en gran medida pac√≠fico, del comunismo en Europa del Este y sentaron las bases para el colapso de la antigua Uni√≥n Sovi√©tica.

Con el colapso del comunismo, en 1991, Juan Pablo II lanzó Centesimus annus, un resumen de los errores del marxismo y de los retos a los que quedaron en un mundo donde el capitalismo ahora parecía supremo.

Ve aquí para leerla.

‚ÄćDIEZ HECHOS QUE PROBABLEMENTE NO CONOZCAS SOBRE JUAN PABLO II

Como hecho anecd√≥tico te presentamos 10 hechos interesantes sobre la vida de Juan Pablo II.‚Äć

San Juan Pablo II hablaba latín con fluidez.

Un arte raro en estos días.

Y adem√°s de su polaco materno, tambi√©n podr√≠a conversar en: eslovaco, ucraniano, ruso, italiano, franc√©s, espa√Īol, portugu√©s, alem√°n, e ingl√©s.

San Juan Pablo II recibi√≥ su llamado al sacerdocio cuando una vez accidentalmente ‚Äúcaptur√≥‚ÄĚ a su padre orando a solas durante la noche de rodillas.

‚ÄćSan Juan Pablo II era un experto en San Juan de la Cruz y la tradici√≥n m√≠stica carmelita.

El t√≠tulo de una de una de sus tesis doctorales (ten√≠a dos doctorados) fue ‚ÄúLa Doctrina de la Fe en San Juan de la Cruz.‚ÄĚ

‚ÄćSan Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar la Casa Blanca en los Estados Unidos.

‚ÄćSan Juan Pablo II fue un hombre incre√≠blemente polifac√©tico, deportista, actor, sacerdote, obispo, papa, y ahora Santo.

‚ÄćSan Juan Pablo II tiene el honor de ser el ser humano que ha reunido el mayor n√ļmero de personas en un solo lugar.

En el 1995 el Día Mundial de la Juventud en las Filipinas, se estima que 5 millones de personas asistieron a la Santa Misa que Su Santidad celebró.

Esta fue la mayor reunión humana desde la creación de la humanidad.

San Juan Pablo II fue baleado el 13 de mayo de 1981; 13 de mayo es el aniversario de la primera aparici√≥n de Nuestra Se√Īora F√°tima.

‚ÄćSan Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre ‚Äď la fiesta de Santa Margarita Mar√≠a de Alacoque ‚Äď la famosa santa que promovi√≥ la devoci√≥n al Sagrado Coraz√≥n de Nuestro Se√Īor Jesucristo.

Esto es apropiado ya que la devoción a la Divina Misericordia es una flor más de la devoción al Sagrado Corazón.

San Juan Pablo II recibi√≥ los alimentos pre-procesados a trav√©s de un tubo nasal durante la √ļltima semana de su vida y el Vaticano dijo que muri√≥ de ‚Äúcolapso cardiocirculatorio y shock s√©ptico.‚ÄĚ

bendicion de JPII del cuadro de la avvocatella

¬ŅTODO FUE PERFECTO EN SU PONTIFICADO?

Lo que hemos presentado s√≥lo toca algunas de las principales caracter√≠sticas del pontificado de Juan Pablo II, un papado que ser√° discutido interminablemente con el paso de los siglos.‚Äć

¬ŅPero todo fue perfecto en √©l?

Por supuesto que no.

Uno de los principales focos de resistencia hacia √©l fue el tratamiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, tema que ser√° discutido y aclarado por decenas de a√Īos y quiz√°s siglos.

Y quiz√°s la imagen m√°s discutida de √©l sea cuando aparece en se√Īal de bendici√≥n del malhechor Marcial Maciel.

‚ÄćPero como excusa debemos decir que el malviviente mont√≥ un lobby muy efectivo en base a prebendas y dineros, que le permiti√≥ que sus cr√≠menes pasaran desapercibidos dentro del Vaticano.

‚ÄćQuienes estuvieron al lado de Juan Pablo II aseguran que no ten√≠a menor sospecha de la inconducta de Maciel.

‚ÄćFuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Iglesia y Cristianismo

Ver todo