‚ÄćLos jardines tienen 44 hect√°reas de superficie, siendo la naci√≥n m√°s peque√Īa del mundo.
jardines vaticanos 3
Estos jardines, impecablemente cuidados, tuvieron su evolución a partir de la propia historia de la Iglesia.
Al principio eran pantanos infestados de mosquitos y vides.

Por tanto era una zona despoblada y salvaje de la periferia de Roma.

‚ÄćPero con el crecimiento de la ciudad se fueron modificando lo que una vez fueron pantanos para adaptarse al crecimiento de la periferia de Roma.

En esa zona se afinc√≥ el poder papal, sucedi√≥ el martirio y sepultura de San Pedro y se cre√≥ la naci√≥n soberana m√°s peque√Īa del mundo.

Podemos rastrear su creación desde el siglo primero después de Cristo cuando el emperador Calígula creó un Circo Romano con carreras de carros cerca de la villa de su madre Agripina que quedaba en las afueras de Roma.

jardin vaticano con san pedro atras

Allí dentro del Circo, hizo poner un obelisco de granito rojo traído de Egipto, el que hoy se ve en el centro de la plaza San Pedro.

‚ÄćPosteriormente el emperador Ner√≥n ampli√≥ el circo us√°ndolo para la martirizaci√≥n de los cristianos, quemandolos vivos para iluminar los jardines de la Colina.

E incluso crucificando a otros como en el caso de San Pedro, quien fue enterrado en un cementerio al borde de una carretera cercana.

Estos campos silvestres con vi√Īedos se han transformado radicalmente desde aquella √©poca.

Esto sucedió a partir de qué el circo cayó en mal estado, la villa de agripina se volvió matorral salvaje y la tumba de San Pedro se convirtió en un lugar de peregrinaje.

Luego que el emperador Constantino se convirtiera en cristiano hizo construir la primera basílica dedicada a San Pedro y con ello se modificó la colina y el cementerio de la zona, donde precisamente estaba enterrado San Pedro.

Luego se construyeron peque√Īos edificios en los siguientes cuatro siglos y un monasterio, pero reci√©n los sucesores de Pedro empezaron a vivir ah√≠ en el siglo quinto.

No fue hasta entrado el a√Īo 800 que el papa Le√≥n IV fortific√≥ la zona para defenderse de las incursiones musulmanas sarracenas.

Estas fortificaciones no abarcaban todo lo que es hoy el Vaticano sino una parte.

‚ÄćEn la parte de dentro de las fortificaciones hab√≠a un huerto y vi√Īedos, y en la parte de afuera bosques y campos.

‚ÄćFue a partir que los Papas empezaron a vivir en el Vaticano que los los Jardines se tornaron mucho m√°s cuidados.

Gruta de Lourdes

Fue así que por ejemplo el médico de Nicolás IV, Simón de Génova, comenzó a cultivar plantas medicinales y hierbas aromáticas, que se utilizaron luego para curar enfermedades y hacer licores e infusiones.

Otro hecho destacable es que en el siglo XIII parte de los Jardines se convirtieron en el Jardín Botánico más antiguo de Italia.
Y comenz√≥ as√≠ el estudio cient√≠fico de la bot√°nica desprendi√©ndose de la medicina, comenzando de esa forma a ense√Īarse bot√°nica en las universidades.

El papa P√≠o V contrat√≥ a un bot√°nico y ge√≥logo para cuidar los jardines, d√°ndole el t√≠tulo de ‚Äúexperto en plantas medicinales de Nuestro Se√Īor‚ÄĚ, incluso encomend√°ndole que trajera plantas ex√≥ticas de diferentes partes del mundo.

El jard√≠n medicinal fue perdiendo su importancia con los a√Īos y reci√©n cuando ingres√≥ el papa Alejandro VII se construy√≥ un Jard√≠n Bot√°nico nuevo que sigue siendo uno de los m√°s grandes de Italia.

‚ÄćNo hab√≠a s√≥lo plantas en los jardines sino tambi√©n que hubo animales salvajes, como un leopardo en el pontificado de Bonifacio VIII y un elefante en el pontificado de Le√≥n X.

Sin embargo de esos animales al día de hoy solamente hay unos loros qué anidan en los árboles y algunos gatos.

A pesar que durante muchos períodos los Papas no vivieron en el Vaticano los jardines eran atendidos y hermoseados con fuentes, estatuas, plantas y santuarios nuevos.

‚ÄćUna buena parte de esas propiedades fueron perdidas por el Vaticano con la abolici√≥n de los Estados Pontificios en 1870.

Cuando los estados pontificios fueron abolidos el Papa finalmente se trasladó a vivir en la residencia papal del Vaticano.
Y se comenta que el papa León XIII pasó mucho tiempo cuidando los jardines cazando y dedicándose la a la vinicultura.
Incluso se dice que había un guardia papal con la orden de disparar para asustar a las aves qué comían las uvas.

En ese lugar el Papa oraba y escribía poesía, y los distintos papas hicieron ejercicios, relajación y meditación en los Jardines.

‚ÄćIncluso hoy el Papa Benedicto XVI toma su paseo diario y reza el rosario por los senderos de los Jardines Vaticanos.

Los jardines vaticanos fueron abiertos hace unos a√Īos al p√ļblico en viajes organizados ya sea a pie con locomoci√≥n en tours operados por el propio Vaticano.

Funcionan todos los d√≠as excepto mi√©rcoles y domingos costando 30 ‚ā¨ por persona.
Pudiéndose hacer la reserva en línea a través de la página del Vaticano y se recomienda hacer la reserva por lo menos un mes antes.

Cuando uno entra a los jardines vaticanos parece olvidarse que est√° en medio de una de las ciudades m√°s importantes del mundo y rodeado por los museos m√°s visitados de Europa.

‚ÄćUno de los lugares m√°s visitados es la Gruta de Lourdes donde se cree que la Virgen Mar√≠a se apareci√≥.

paseo por el jardin vaticcano

BENEDICTO XVI SE RETIR√ď EN UNA PARTE DE LOS JARDINES VATICANOS

El papa Benedicto XVI, se retir√≥ al monasterio de monjas de clausura ‚ÄúMater Ecclesiae‚ÄĚ, situado en el interior de los Jardines Vaticanos.
Rodeado por la famosa Muralla Leonina, que permite que los √°rboles de naranjas y los limones plantados en la huerta den muchos frutos.

El monasterio fue construido en 1992 por deseo de Juan Pablo II que quería tener un espacio que acogiera un convento internacional para la vida contemplativa, para que las monjas rezaran por el Papa y por la Iglesia.

matter ecclesiae en el vaticano

Tiene cuatro plantas con doce celdas mon√°sticas, mientras que en planta baja est√°n las dem√°s dependencias.

Aparte tiene una capilla y una biblioteca.

Y exhibe artísticos vitrales y las decoraciones sacras, con motivos de inspiración contemplativa.

Las monjas cultivan 2000 metros cuadrados de un huerto, donde los cultivos son respetuosos del medio ambiente porque no se utilizan fertilizantes químicos, sino sólo estiércol.

La huerta produce varios tipos de verduras y frutas, para auto abastecerse y dos veces por semana para la mesa del Papa.

En agosto de 2009 la abadesa del convento en ese momento, la madre Sofía, dijo:

‚ÄúEl jard√≠n proporciona tomates, hierbas, pimientos, calabac√≠n, col menta, naranjas, limones‚ÄĚ.

‚ÄĚTodo ‚Äď dijo la abadesa ‚Äď se cultiva en un entorno natural, fertilizado con esti√©rcol, y no con productos qu√≠micos.

En el jardín tenemos muchos árboles frutales, pero sólo árboles de limones y naranja, de la que se obtiene la mermelada con una receta típica de nuestro monasterio.

Esta mermelada no est√° en venta, pero se la damos al Papa, al que le gusta much√≠simo, y a nuestros benefactores‚ÄĚ.

Monasterio Mater Ecclesiae se ve san pedro al fondo

Y adem√°s con esas frutas elaboran licores.

‚ÄúTambi√©n tenemos un jard√≠n donde crecen flores que la iglesia usa para el servicio lit√ļrgico.
Especialmente rosas‚ÄĚ

“La experiencia del cuidado de las plantas es muy hermosa, porque nos pone en contacto con la naturaleza y el autor de la naturaleza, que es Dios.

El cultivo es una oración hecha con las manos, también es un elogio de la belleza de la naturaleza y el Creador.

Ver las semillas que crecen lentamente, observar las plantas que crecen, para ver las primeras flores y frutas a continuaci√≥n, seguir las diversas etapas del desarrollo de la vida vegetal: todo lo que nos ayuda en la oraci√≥n y la contemplaci√≥n.‚ÄĚ

FRANCISCO INAUGUR√ď UNA ESTATUA DE SAN MIGUEL ARC√ĀNGEL AL PRINCIPIO DE SU PONTIFICADO

El viernes 5 de julio de 2013 el Papa Francisco consagró al Estado de la Ciudad del Vaticano a San Miguel Arcángel y a San José, e  inauguró una estatua de San Miguel Arcángel con la presencia de Benedicto XVI.

La escultura fue colocada en un √°rea de los Jardines Vaticanos cerca del Palacio del Gobernatorato.

Este monumento, que supera los cinco metros de altura realizado en bronce, es del artista Giuseppe Antonio Lomuscio, ganador del Concurso Internacional convocado por el mismo Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Su basamento ha sido realizado en travertino romano, ideado también por el artista y caracterizado por la presencia de bajorrelieves en bronce.

El Padre Federico Lombardi dijo que con la inauguración de este nuevo monumento se procedió a la consagración del Estado Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel.

En esa oportunidad recordamos que Francisco dijo:

‚ÄúEs una invitaci√≥n a la reflexi√≥n, a la oraci√≥n, que se inserta bien en el A√Īo de la Fe.
Miguel ‚Äď que significa ¬ŅQui√©n como Dios? ‚Äď es el campe√≥n del primado de Dios, de su trascendencia y potencia.
Miguel lucha por restablecer la justicia divina, defiende al Pueblo de Dios de sus enemigos y sobre todo del enemigo por excelencia, el demonio‚ÄĚ.

‚ÄúY San Miguel vence porque en √©l es Dios quien act√ļa.

Esta escultura nos recuerda entonces que el mal es vencido, el acusador es desenmascarado, su cabeza es aplastada, porque la salvación se ha cumplido una vez y para siempre en la sangre de Cristo.

En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompa√Īados y somos sostenidos por los √°ngeles de Dios.

Que ofrecen, por así decirlo, sus alas para ayudarnos a superar los peligros, para poder volar alto respecto a aquellas realidades que nos pueden pesar en la vida o nos jalan hacia abajo.

Al consagrar el Estado de la Ciudad del Vaticano a San Miguel Arc√°ngel, le pedimos que nos defienda del Maligno y que lo eche fuera‚ÄĚ.

Y con respecto a San José dijo Francisco:

‚ÄúQue su presencia nos haga m√°s fuertes y valerosos al hacer espacio a Dios en nuestra vida para vencer siempre el mal con el bien‚ÄĚ.
mapa del vaticano

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Temas del mundo

Ver todo