Son identificados por el cristianismo ortodoxo tradicional.
Y especialmente ense帽ados por la Iglesia Cat贸lica Romana.
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Los protestantes estar铆an de acuerdo en que los siete vicios en la lista son pecados.
Pero por lo general no hacen una distinci贸n entre pecados mortales y veniales de la misma manera que los cat贸licos los hacen.

Veamos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica:

Catecismo #1866:

Los vicios pueden ser catalogados seg煤n las virtudes a que se oponen, o tambi茅n pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a san Juan Casiano y a san Gregorio Magno.

Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios.

Son la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.

El t茅rmino 鈥渃apital鈥 no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados.

De acuerdo a Santo Tom谩s (II-II:153:4):

鈥渦n vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal鈥.

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

Todos tenemos una tendencia hacia los pecados capitales.

lienzo pecados capitales

驴C脫MO SE DIO FORMA A LA LISTA DE LOS 7 PECADOS CAPITALES?

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tom谩s como siete: la soberbia, la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia, la ira y la pereza.

En los primeros siglos de la Iglesia, la lista formal de los pecados capitales tom贸 unas cuantas formas diferentes.

El precursor m谩s temprano de la lista que ha sido aceptado fue un escrito en el 4潞 siglo de un monje llamado Evagrio P贸ntico.
Quien enumer贸 ocho "malos pensamientos", probablemente derivados de los problemas que ve铆a en sus propios d铆as.

Su lista inclu铆a los siguientes pecados:

la gula, la fornicaci贸n/la prostituci贸n, la codicia, el orgullo, la tristeza (es decir, la envidia - tristeza porque otra persona tiene buena suerte), la ira, y el abatimiento (es decir, la melancol铆a, la depresi贸n).

En el 590 el Papa Gregorio I revisa la de Evagrio, aunque la esencia sigue siendo la misma.

La lista de Gregorio incluy贸 la pereza (una combinaci贸n de tres de los pecados en la lista de Evagrio), la codicia, el orgullo, la lujuria, la gula, la ira y a帽adi贸 la envidia.

As铆, 7 de estos malos pensamientos fueron listados formalmente por primera vez por el Papa Gregorio el Grande y m谩s tarde fueron enumerados por Santo Tom谩s de Aquino en la Summa Theologica: vanagloria (orgullo), la avaricia (codicia), la gula, la lujuria, la pereza, la envidia, la ira.

Desde ese momento, los te贸logos han conservado la lista.

Gregorio tambi茅n hizo hincapi茅 en la orden de la lista:
(1) la lujuria,
(2) la gula,
(3) la codicia,
(4) la pereza,
(5) la ira,
(6) la envidia, y
(7) la soberbia.

La lista de Gregorio, y su orden, se consolid贸 en la tradici贸n cat贸lica romana en los siglos venideros, cuando el poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) los utiliz贸 en su historia 茅pica, La Divina Comedia.

La lista de Evagrio ha demostrado tener gran poder de permanencia en la Iglesia y fue traducida del griego al lat铆n y se utiliza para los prop贸sitos educativos y devocionales.

7Pecados capitales

Veamos en detalle cada pecado.

LUJURIA

El pecado de la lujuria se refiere al impuro deseo de la naturaleza sexual.
La sexualidad es un regalo de Dios, y lo impuro no est谩 intr铆nsecamente en s铆 misma.

Sin embargo, la lujuria se refiere a los pensamientos impuros y acciones que hacen mal uso de ese don que se aparta de la ley y las intenciones de Dios para nosotros.

La complacencia en el pecado de la lujuria puede incluir (pero no se limita a) la fornicaci贸n, el adulterio, la bestialidad, violaci贸n e incesto y puede llevar a cosas tales como la adicci贸n sexual.

De modo que:

  • La Lujuria es buscar de manera desordenada el placer sexual.
  • Eres lujurioso cuando buscas el placer sexual por s铆 mismo, no importando que sea antes o fuera del matrimonio, no importando que ofendas a tu pareja, no importando que solo tu sientas bonito y tu pareja no.
  • Eres lujurioso no solo cuando eres infiel, tambi茅n cuando ves revistas o programas pornogr谩ficos, cuando te comes viva a la mujer que va pasando.
  • Recuerda que Dios ide贸 el sexo como algo hermoso y que tiene dos fines:
  • a) unir a la pareja鈥 por eso s贸lo se vale dentro del matrimonio.
  • b) ser el medio para procrear 鈥 por eso el acto sexual siempre debe estar 鈥渁bierto a la vida鈥 y no se vale tomar pastillas, ponerse aparatos dentro del 煤tero鈥
La virtud que debes de cultivar para atacar la lujuria es la CASTIDAD.

La castidad es usar de ese hermoso regalo que Dios dio al hombre - que se llama sexo -, de acuerdo a las reglas de Dios: solo dentro del matrimonio y solo con tu esposo/a, que sea un acto de entrega amorosa (hacer feliz al otro) y no un acto de ego铆smo (solo importa lo que yo sienta), que si quiero planear mi familia, lo haga con m茅todos naturales.

La castidad es tambi茅n cuidar mis ojos, mis o铆dos y mi mente de lo que los medios de comunicaci贸n venden como algo normal y que es algo que ofende a Dios y que me hace da帽o.

Cuando est茅s tentado a ver este tipo de programas, revistas, libros, piensa:

驴Qu茅 piensa Dios de m铆 en este momento?

Debes ser casto en pensamientos, deseos, palabras y acciones.

GULA, GLOTONER脥A

La gula, que viene del lat铆n gluttirei - tragar o deglutir -, se refiere al pecado de exceso de indulgencia y al consumo excesivo de comida y bebida.

Las formas en que se pueden cometer la gula, como menciona por primera vez por el Papa Gregorio el Grande y posteriormente reiterado por Tom谩s de Aquino, es comer demasiado r谩pido, comer demasiado caro, comer en exceso, comer con demasiado entusiasmo, comer muy delicadamente, y comer violentamente.

San Alfonso de Liguori explic贸 que no es un fallo sentir placer en el comer, porque es imposible comer sin experimentar el deleite que los alimentos producen de forma natural.

Pero es un defecto comer como bestias, a trav茅s del 煤nico motivo de gratificaci贸n sensual, y sin ning煤n objetivo razonable鈥

De modo que:

  • La Gula es comer o beber sin medida.
  • Pecas de gula cuando bebes en exceso y te emborrachas, pierdes la raz贸n y haces y dices grandes tonter铆as que sobrio no lo har铆as.
  • Al emborracharte te embruteces.
  • Pecas de gula tambi茅n cuando comes sin medida, cuando comes y comes por el puro gusto aunque ya ni te quepa, cuando todo el d铆a piensas nada m谩s en comer.
La virtud que debes de cultivar contra la gula es la TEMPLANZA: beber y comer con medida.

AVARICIA, CODICIA

La avaricia, que tambi茅n se conoce como codicia, es el deseo desordenado de los bienes terrenos, as铆 como aplicar energ铆a excesiva en ellos.
Es un pecado de exceso.

El objeto de una persona codiciosa no tiene por qu茅 ser malo, pero el problema radica en la forma en que uno considera el objeto, poniendo un valor inapropiado en 茅l.

La codicia puede inspirar nuevas acciones pecaminosas tales como la acumulaci贸n de objetos materiales, el hurto y robo, el enga帽o y la manipulaci贸n.

De modo que:

  • La Avaricia es tener una gran ambici贸n de poseer cosas materiales.
  • Eres avaro cuando te importa mucho tener cosas, tener dinero, vestidos, adornos para tu casa, aparatos, no importando lo que tengas que hacer para conseguirlo.
  • El desear superarse econ贸micamente a trav茅s del trabajo honrado es bueno, lo que est谩 mal es solo pensar en 鈥渢ener m谩s鈥 y no en 鈥渟er mejor persona鈥, mejor padre, madre, hijo o hermano鈥 mejor amigo, mejor trabajador, mejor jefe鈥.
La virtud a cultivar contra la Avaricia es la SENCILLEZ, que es ser feliz con poco y la GENEROSIDAD, que es pensar en compartir y dar de lo tuyo.

Siempre habr谩 otros que tienen m谩s necesidad que t煤.

Cristo dijo: 鈥淣o pod茅is servir a dos amos: a Dios y al dinero鈥.

Cristo naci贸 y vivi贸 en la sencillez y en la pobreza.

PEREZA

La pereza se describe a menudo simplemente como el pecado de la indolencia.

Sin embargo, mientras que esto es parte de la manifestaci贸n de la pereza, el problema central de la pereza como pecado capital es la pereza espiritual.

El pecado de la pereza significa ser indolente y laxo, y tambi茅n en la vida de la fe y la pr谩ctica de la virtud.

De modo que:

  • La Pereza es la flojera que te lleva a descuidar tus obligaciones.
  • Eres perezoso cuando dejas de hacer lo que t煤 sabes que tienes que hacer porque sientes flojera, porque est谩s descansando, porque mejor lo haces luego鈥 隆No debes ser holgaz谩n!
La virtud a cultivar contra la Pereza es la LABORIOSIDAD, que significa ser trabajador.

Dios dice: el hombre ha nacido para trabajar; hasta la Virgen Mar铆a, Madre de Dios era muy trabajadora en su casa: lavaba, barr铆a, fregaba, cos铆a, hac铆a comida.

El trabajo es algo que nos santifica.

Hazlo con alegr铆a y con amor.

IRA

Seg煤n la Enciclopedia Cat贸lica:

鈥淸La ira es] es el deseo de venganza.

Su calificaci贸n 茅tica depende de la calidad de la venganza y la cantidad de la pasi贸n.

Cuando 茅stas est谩n en conformidad con las prescripciones de la raz贸n equilibrada, la ira no es un pecado.

Es m谩s bien una cosa digna de elogio y justificable con un celo adecuado.

Se convierte en pecado cuando se trata de vengarse de alguien que no lo ha merecido, o en mayor medida de lo que se ha merecido, o en conflicto con las disposiciones de la ley, o de un motivo impropio.

El pecado est谩 entonces en un sentido mortal general como opuesto a la justicia y la caridad鈥.

Debido a que la ira puede ser justa, y debido al uso com煤n de la palabra ira, este vicio capital se refiere a menudo como la rabia, haciendo hincapi茅 en los motivos desequilibrados e impropios que dan lugar a que la ira sea un pecado mortal.

De modo que:

  • La Ira es enojarse sin medida y el tener deseos de venganza.
  • Pecas de ira cuando eres un energ煤meno, te enojas y gritas en casa, cuando cada vez que un hijo tuyo se acerca a ti eres el padre o la madre que est谩 de malas, cuando por una cosa sin importancia armas un drama, te pones rojo de enojo y te peleas con todos.
La virtud a cultivar contra la Ira es la PACIENCIA, ir poco a poco dominando tu car谩cter, como dicen, cuenta hasta diez antes de explotar, no te permitas gritar, enojarte.

Pide mucho a Dios que te ayude a ser m谩s paciente y ver谩s que lo lograr谩s.

Si t煤 no puedes 脡l si puede.

ENVIDIA

El pecado de la envidia o los celos es m谩s que simplemente que una persona que quiere lo que otro tiene.
El pecado de la envidia significa que uno siente dolor y la angustia injustificada sobre la suerte de otra persona.

La ley del amor nos lleva a regocijarnos en la suerte del pr贸jimo - los celos son una contradicci贸n a esto.

La envidia se lista entre los pecados capitales a causa de los otros pecados a los que se dirige.

De modo que

  • La Envidia es sentir tristeza porque a otro le va bien o sentir alegr铆a cuando a otro le va mal.
  • Eres envidioso cuando te comparas con los dem谩s y nada m谩s est谩s viendo lo que el de al lado tuyo hace o tiene y t煤 no.
  • Cuando te indigesta que el vecino tiene m谩s suerte que t煤 y le fue mejor, cuando te da dolor que tu amiga fulanita ni dieta hace y est谩 hecha un palo, cuando te da gusto que al condenado de tu compadre que tan mal se ha portado contigo se le murieron unas vaquitas, etc.
La virtud a cultivar contra la Envidia es la CARIDAD, que es amar de verdad a todos tus hermanos, los que te caen bien y los que no.

Cristo dijo: 鈥溍乵ense los unos a los otros como Yo los he amado鈥.

SOBERBIA, VANAGLORIA, ORGULLO

La Soberbia es una apreciaci贸n incontrolada e impropia de nuestro propio valor.

Es ampliamente considerado como el m谩s grave de los siete pecados.

La soberbia a menudo conduce a la comisi贸n de otros pecados capitales.

El orgullo se manifiesta en la vanidad y el narcisismo sobre la apariencia, la inteligencia, el status, etc.

De modo que:

  • La Soberbia es amarte demasiado a ti mismo, y te hace despreciar a Dios y a los dem谩s.
  • Eres soberbio cuando crees que t煤 puedes hacerlo todo, que no necesitas de Dios ni de los dem谩s, cuando te crees mucho (que t煤 eres el m谩s listo, el m谩s perfecto y los dem谩s son unos tontos), cuando eres presumido o te gusta llamar la atenci贸n, cuando quieres que todo se haga como t煤 quieres, cuando crees que todo te lo mereces, cuando s贸lo hablas de ti.
La virtud que debes de cultivar para atacar la soberbia es la HUMILDAD.

Ser humilde es pensar que Dios te creo y que no eres nada en comparaci贸n a 脡l, que no puedes dar un paso si quiera sin que 脡l lo permita.

Pensar que lo bueno que tienes, no lo has logrado t煤 sino que 脡l te lo regal贸, es gratis, y que tambi茅n tienes mucho malo por corregir.

Ser humilde es no buscar que los otros te aplaudan, sino buscar pasar desapercibido, buscar ocupar el 煤ltimo lugar.

Cristo dijo: 鈥淎prended de mi, que soy manso y humilde de coraz贸n鈥.

Pecado de soberbia Brueguel

PECADOS CAPITALES Y VIRTUDES A CULTIVAR

Pecados Capitales
Virtudes para 聽vencerles
Soberbia: ante el deseo de alto honor y gloria
Humildad Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
Avaricia: ante el deseo de acaparar riquezas
Generosidad
Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten.
Lujuria: ante el apetito sexual
Castidad. 聽logra el dominio de los apetitos sensuales
Ira: ante un da帽o o dificultad
Paciencia. Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades.
Gula: ante la comida y bebida
Templanza. Moderaci贸n en el comer y en el beber
Envidia: resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima
Caridad. Desear y hacer siempre el bien al pr贸jimo
Pereza: del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales
Diligencia. Prontitud de 谩nimo para obrar el bien
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驴SON REALMENTE MORTALES LOS 7 PECADOS CAPITALES?

Examinaremos los siete pecados capitales y la forma en que son mortales.

En una u otra forma, si se contin煤a con el vicio que termina en violencia, y si contin煤a la violencia, en la muerte.

Enorgullecerse por ejemplo: el orgullo es 煤nico, porque una persona se cree mejor que otra.

El orgullo no se limita a hacer que nosotros queramos ganar.

Nos hace s贸lo querer vencer al otro tipo.

El orgullo nos pone no s贸lo arriba, sino el exceso sobre otros es considerarlos que son inferiores a nosotros.

No hay orgullo a menos que haya alguien para mostrarlo, y los 煤nicos en mostrarlo son los que consideramos nuestros inferiores, y s贸lo se necesita un peque帽o empuj贸n para que el orgullo se convierta en violencia.

Simplemente permite que la persona en la parte superior tenga su posici贸n superior amenazada y se volver谩 acorralado como los animales, incluso si lo hace con una sonrisa de superioridad habr谩 una pu帽alada en la espalda para que pueda seguir pens谩ndose a s铆 mismo virtuoso.

La envidia conduce a la violencia.

Es f谩cil de ver.

Cuando estoy envidioso de otra voy a matar a su reputaci贸n, derribar lo que no puede ser mayor que yo, destruirla por ser superior, y as铆 termina en violencia real, f铆sica.

El infierno manifiesta la furia como una mujer o un hombre despreciado.

Deja a alguien que tenga lo que era nuestro o lo que creemos que es nuestro y podemos ver c贸mo nos preparamos para para destruirlo.

La ira reprimida engendra violencia.

Retira la tapa y el asesinato se produce por una voluntad col茅rica.

La codicia es la violencia econ贸mica y una especie de robo.

La toma codiciosa de los pobres y no pensar nada mal ello, adem谩s, por lo que a menudo se creen listos para hacerlo (especialmente si pueden confabular para cambiar la ley y hacer que su robo legal).

S贸lo se necesita un peque帽o paso para los codiciosos den un giro violento.

Permite que los codiciosos piensen que su riqueza y posici贸n se ve amenazada y van a matar para defender la misma.

驴Conduce la lujuria a la violencia?

Parece tan inofensiva, parece un poco de diversi贸n en el dormitorio.

Un poco de 聽risas y jadeo.

驴D贸nde estar铆a la violencia en la lujuria?

Mira en el Marqu茅s de Sade y ve d贸nde te lleva lujuria desenfrenada.

En la tortura, la violaci贸n y las escenas de sadomasoquismo.

Porque el sexo ordinario comienza a ser aburrido, por lo que la necesidad de la emoci贸n y las demandas sensaci贸n f铆sica mas fuerte.

Ve lo que sucede cuando el objeto sexual ya no es querido y la ni帽a o el ni帽o son abandonados, o peor-asesinados para que no digan lo que pas贸 y luego arrojados en una zanja.

Y no nos olvidemos del resultado m谩s com煤nmente violento de la lujuria, el aborto, la muerte intencional de un ni帽o inocente y vulnerable.

驴Es violento el glot贸n?

Es violento hacia s铆 mismo.

Su dios es el vientre y en caso de ser privado de su adicci贸n a la que va a ser primero es hosco, a continuaci贸n vendr谩 violento, y no hay que olvidar que la gula es el pecado m谩s com煤n de todas las adicciones.

Las adicciones m谩s feroces como el alcohol y las drogas generan la violencia todos los d铆as.

Incluso el perezoso es violento, porque es violento contra la vida misma.

El perezoso es perezoso no s贸lo porque es perezoso, sino porque no cree que haya nada valga la pena para levantarse.

La pereza le hace enfermo.

Mata la alegr铆a, la creatividad y desprecia todas las cosas buenas.

La pereza es una especie de desesperaci贸n que mata a la plenitud de la vida.

Fuentes:

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Demonio y Mal y Pecados

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