La Iglesia Cat贸lica tiene el empe帽o de re cristianizar occidente.

Donde el fuego del cristianismo parece haberse extinguido.

Esto luce como una tarea cicl贸pea.

Y a juicio de muchos, imposible.

Estamos en una situaci贸n parecida a la que enfrentaron los primeros cristianos..Quienes durante los tres primeros siglos sentaron las bases de la cristiandad que hab铆a de sucederles, con la gracia de Dios..Sin embargo los problemas a los que enfrentamos parecen distintos.

Lee este excelente art铆culo para ver c贸mo los primeros cristianos cristianizaron occidente.

El principal adversario para re cristianizar Occidente es la secularizaci贸n y el laicismo agresivo de las clases intelectuales y pol铆ticas.

manos con dolares dibujo

LA SECULARIZACI脫N DE LOS COMPORTAMIENTOS EN OCCIDENTE

En 2012, el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago public贸 un importante estudio sobre las Creencias acerca de Dios a trav茅s del tiempo y seg煤n los pa铆ses.

Y detect贸 que en Occidente existe una fuerte secularizaci贸n de los comportamientos..Es decir en c贸mo se comportan en el campo moral, social, pol铆tico, prescindiendo en gran medida de la religi贸n..Y una d茅bil secularizaci贸n de las creencias, en el sentido de que muchos occidentales siguen creyendo en Dios.

La zona que crece no es la de los ateos 芦fuertes禄, a pesar de la cobertura medi谩tica de las campa帽as de los 芦nuevos ateos禄.Crece sobre todo el 谩rea de los llamados 芦ateos d茅biles禄, alejados de la religi贸n, sobre todo la institucional.Pero no sin dudas e incertidumbres, por lo menos en teor铆a no insensibles a las formas espec铆ficas de evangelizaci贸nEn el pasado la opci贸n por defecto para un joven que iniciaba su vida adulta era la de inserirse en un contexto de religi贸n y de Iglesia y de considerar este contexto importante.Hoy la opci贸n por defecto es el alejamiento de la religi贸n institucional, a la cual se puede en efecto acercar pero obrando a contracorriente respecto al ambiente social.

Hay una creciente presi贸n hacia el hombre moderno y post-moderno de que el mundo no tiene ning煤n sentido objetivo..Que los significados objetivos que les atribuimos son simples emociones o sensaciones subjetivas, 芦valoraciones d茅biles禄. . Y que ser铆an por otra parte son completamente explicables con los procesos neuro-qu铆micos que tienen lugar en nuestro cerebro.

Pero a pesar de las dificultades, un n煤mero cada vez mayor de occidentales reafirma que el universo tiene un sentido.Pero el sentido lo buscan en otras filosof铆as y religiones; incluso religiones laicistas.Los ateos no aceptan que esta valoraci贸n implica obligatoriamente la existencia en el universo de alguna cosa o de alguien que trasciende la naturaleza y los hombres.Pero la creencia en lo sobrenatural no ha disminuido, sino que se ha re direccionado.De modo que en teor铆a, sobre el terreno de la valoraci贸n que encuentra en el universo un sentido y un significado ser铆a posible establecer un 鈥減uente鈥 entre ateos y creyentes.

Whitby-Abbey decadencia del cristianismo en inglaterra

NO ES UN TRABAJO DURO, ES UN TRABAJO IMPOSIBLE

Mike Aquilina, un experto en historia del cristianismo temprano, nos habla de las dificultades de la evangelizaci贸n.Y hace un paralelismo entre nuestro momento y el de los primeros cristianos.Si nos fijamos en las probabilidades del cristianismo en el primer siglo, segundo y tercero, en realidad no hab铆a posibilidad de que la Iglesia fuera a sobrevivir.Roma ten铆a la fuerza bruta. Y lo controlaba todo 鈥 los puestos de trabajo, los medios de comunicaci贸n, entretenimiento, los viajes.E incluso si Roma hab铆a perdido parte de su control, sus enemigos no eran m谩s c谩lidos hacia el cristianismo.

La primera evangelizaci贸n tuvo lugar en un momento en que los cristianos realmente no ten铆an ventajas..Fueron marginados por todos. . Su religi贸n era un crimen capital. . Se les negaba una voz en la plaza p煤blica.

Sin embargo, el cristianismo se impuso, y los imperios murieron. Se podr铆a decir que tom贸 poco menos de trescientos a帽os, si se est谩 contando desde Pentecost茅s hasta el Edicto de Mil谩n, el decreto que hizo legal al cristianismo.Pero incluso entonces, una gran parte de la poblaci贸n a煤n adoraba a los dioses antiguos.

La evangelizaci贸n profunda de Europa probablemente tom贸 unos mil a帽os.

Y algunos, como Sigmund Freud, dijeron que nunca se hizo en las tierras b谩rbaras. As铆 que tal vez esta nueva evangelizaci贸n no sea m谩s que una renovaci贸n de los esfuerzos de largo tiempo atr谩s.

cristianos cargando la cruz

LA CRIMINALIZACI脫N DE LA CRISTIANDAD ERA UN IMPEDIMENTO IMPORTANTE

Recuerda, que las ejecuciones eran p煤blicas, y ten铆an valor de entretenimiento.Si has visto a algunas personas torturadas hasta la muerte en el circo, es probable que lo pienses dos veces antes de hacer las cosas que hac铆an.Hab铆a otros obst谩culos tambi茅n.La cr铆tica despreciaba al cristianismo como unasuperstici贸n ignorante, adecuada para las mujeres y las clases m谩s bajas, tal vez, pero no para la gente respetable.

Y luego estaban los obst谩culos perennes: la apat铆a, el apego a una vida inmoral.

imperio romano

EL CLIMA MORAL ERA DE UNA CULTURA PORNOGR脕FICA

El entretenimiento era todo sobre el sexo y violencia espectacular..El aborto y el infanticidio eran considerados una parte normal de la vida familiar.

El adulterio era tan com煤n que los investigadores privados estaban entre las pocas industrias en crecimiento en el siglo III de Roma.Era legal de abusar sexualmente de un esclavo. Era socialmente aceptable abusar sexualmente de ni帽os.Todos los emperadores lo hac铆an. Domiciano fue considerado moderado porque qued贸 con un solo amante ni帽o.Hab铆a una gran prosperidad material en Roma, pero no esperanza realmente.La gente se mov铆a de una borrachera a la siguiente, pero no pod铆a llegar a buenas razones para tener hijos. Ellos mimaban a sus mascotas en su lugar.

Los emperadores vieron venir la crisis demogr谩fica. Se preocupaban de la seguridad interior. As铆 que intentaron legislar la fertilidad. . Pero sus esfuerzos no llegaron a nada. La ley es un p茅simo afrodis铆aco.

Esto suena contempor谩neo 驴no?.

globo terraqueo con una cruz de cristo

CU脕L FUE EL ATRACTIVO DEL CRISTIANISMO

Las 鈥渃osas buenas de la vida鈥 son s贸lo cosas..Ellas traen placer moment谩neo, pero nunca la satisfacci贸n.

Si est谩s viviendo para el placer 鈥 y esa fue la asunci贸n de la cultura romana imperial 鈥 te has condenado a la insatisfacci贸n y la miseria.Si est谩s viviendo para la pr贸xima emoci贸n, no est谩s realmente vivo.

Los cristianos ten铆an amor, ten铆an paz..Ten铆an felicidad, incluso cuando fueran condenados al ostracismo, insultados, cuando perd铆an sus puestos de trabajo. Lo que sea. . Lo ten铆an todo, incluso cuando eran condenados a muerte.

As铆 que muchos de los primeros Padres se convirtieron porque vieron a los cristianos martirizados, vieron a los cristianos condenados a muerte.Los cristianos ten铆an algo para morir, as铆 que ten铆an algo por qu茅 vivir.Los paganos no ten铆an tal prop贸sito en la vida, y se dieron cuenta que la vida no vale la pena y no vale la pena pasarla a la siguiente generaci贸n.

biblia encadenada

LA RELACI脫N CON LOS INTELECTUALES

Los intelectuales ten铆an que hacer frente a los mismos obst谩culos, s贸lo que vestidos con tela diferente.Las Escrituras cristianas no ten铆a el sonido de Plat贸n o Cicer贸n, por lo que era embarazoso.驴Qui茅n quer铆a ser visto leyendo semejante barbarie?Lo interesante, sin embargo, es que el cristianismo empez贸 a remodelar el paisaje intelectual de todos modos.

Leyes contra el aborto aparecen al principio del tercer siglo, y suenan casi cristianas.

Los cultos de misterio ganan popularidad en su intento de imitar los sacramentos cristianos 鈥 s贸lo de una manera socialmente m谩s aceptable y menos peligrosa.Un nuevo movimiento en el platonismo gana tracci贸n, y lleva la marca de la influencia cristiana por todas partes.No es cre铆ble que fuera m谩s dif铆cil para los intelectuales convertirse.Y los que s铆 lo hicieron, convirtieron intelectualmente al cristianismo en algo convincente. Lee los primeros Padres: Aten谩goras, Justino, Tertuliano, Minucius F茅lix, Or铆genes. No eran tontos.

Los Padres de la Iglesia son los grandes maestros de la fe en el primer milenio..Son testigos de la tradici贸n de los Ap贸stoles, ya que les fue transmitida desde la primera generaci贸n. .Ellos son los que tuvieron 茅xito en la evangelizaci贸n original. . No son m谩s conocidos porque la gente no lee la historia.

La mayor铆a de los padres eran hombres bien entrenados en el discurso intelectual de su 茅poca.Nosotros los conocemos hoy en d铆a, porque eran escritores. Hab铆an sido entrenados en el derecho, la filosof铆a, la ret贸rica, la gobernabilidad.Algunos, como Tertuliano, podr铆an parecer anti-intelectuales 鈥 pero por lo general lo hac铆an en formas que fueran intelectualmente satisfactorias y divertidas incluso.Cr铆ticos de Tertuliano notan que us贸 los m茅todos del derecho romano y la filosof铆a para desmontar el derecho romano y la filosof铆a.

cristiano cargando la cruz

TOMANDO EL LUGAR EN LA PLAZA P脷BLICA

Justino M谩rtir, que escribi贸 alrededor del a帽o 150 dC, nos dio el gran principio para vivir como cristianos en el mundo: todo lo que es bueno es nuestro.Ten铆a una fuerte sensaci贸n de que 茅l era un hijo de Dios, y que las mejores cosas de la vida 鈥 la verdad, la sabidur铆a, el amor 鈥 eran su herencia.

Tenemos que tomar nuestro lugar en la plaza p煤blica, incluso si eso significa que estamos siendo martirizados all铆..As铆 es como la primera evangelizaci贸n tuvo lugar.

Fue conmovedora la intervenci贸n del arzobispo John Oneikan de Nigeria durante el S铆nodo sobre la evangelizaci贸n en Roma. 脡l describi贸 visitando una prisi贸n que encontr贸 que muchos internos se hab铆an convertido a la fe cat贸lica all铆, porque ve铆an la alegr铆a de sus compa帽eros de prisi贸n que eran cat贸licos.Eso es impresionante. Podemos ser felices en condiciones miserables. El cristianismo lo hace posible. Y podemos ayudar a otros a ser felices tambi茅n.

TRES CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE SE INTERPONEN ENTRE LOS CAT脫LICOS Y EL MUNDO MODERNO

La situaci贸n del mundo del siglo I era muy diferente a la de ahora.Nosotros tenemos tres problemas que ellos no.El mundo moderno est谩 tan empapado de reduccionismo material que estos tres errores se han multiplicado mil veces.Una conversaci贸n aut茅ntica entre los fieles cat贸licos y el mundo moderno es cada vez m谩s dif铆cil debido principalmente a estas tres cuestiones fundamentales.

Si nos enfrentamos al mundo debemos comenzar con las verdades de que Dios existe, que tenemos almas inmortales y que tenemos libre albedr铆o.

La existencia de Dios

驴Dios existe?

La espiritualidad del siglo I daba por hecho un mundo sobrenatural y la idea de la existencia de dioses.

No hab铆a que convencer a la gente de eso.Llegar a la conclusi贸n de que no hay Dios cambia radicalmente la naturaleza de las preguntas perennes del hombre.Los creyentes y ateos preguntan y tratan de responder a las mismas preguntas, pero sus respuestas no son similares en ning煤n sentido cualitativo, aunque usen las mismas palabras.

Casi todos los campos modernos operan bajo el supuesto de que Dios no existe.

La sociedad moderna venera las ciencias duras hasta un grado inapropiado y en lugar de recurrir a los grandes pensadores del pasado, es probable que busquemos la sabidur铆a de nuestros cient铆ficos.Es como preguntarle a un monje del desierto c贸mo construir un cohete con energ铆a nuclear cuando pedimos a los cient铆ficos de cohetes que nos hablen de Dios.

La inmortalidad del alma

El hecho de que todos los seres humanos tengan almas inmortales no es f谩cilmente evidente ni demostrable para aquellos que est谩n exclusivamente inmersos en el pensamiento cient铆fico.Esta Edad Oscura est谩 llena de escepticismo y desconfianza hacia el intelecto.Esta es una rara vez en la historia de la humanidad por su falta de creencia en la vida futura.

En todas las culturas y civilizaciones de la historia humana, la inmortalidad del alma fue percibida por la intuici贸n y el sentido com煤n.

Y atestiguada en casi toda la literatura de sabidur铆a desde el Libro de los Muertos a la Biblia.Podemos vivir en la primera gran civilizaci贸n que niega la inmortalidad del alma humana y la diferencia hace que nuestra sociedad se est谩 desintegrando.Podemos preguntarnos c贸mo la inmortalidad del alma se niega en esta 茅poca y la respuesta es simple.Vivimos en tiempos en que la mayor铆a de la gente reduce la totalidad de la realidad a sus aspectos materiales, ignorando la inmaterialidad del intelecto y la voluntad.Tan penetrante es la primac铆a de la ciencia emp铆rica que todo lo que se encuentra fuera de la observaci贸n material y de sentido es sospechoso.Puesto que el alma es una realidad inmaterial, es f谩cilmente rechazada por el acad茅mico moderno.Esto fluye a la sociedad a trav茅s de la educaci贸n universal y las estructuras de los medios de comunicaci贸n que trabajan incansablemente para transmitir esta y muchas otras ideas falsas.El hecho de que el alma sea la causa formal sustantiva de la persona humana y que, por lo tanto, cada alma humana es inmortal es cada vez m谩s negada y las consecuencias sobre la cultura y la civilizaci贸n son devastadoras.

Se pone mucho peor porque si uno piensa que el alma termina con la muerte natural, esta idea solo lo lleva a los esfuerzos para satisfacer los apetitos materiales y temporales e ignorar sus deseos eternos.

La respuesta del hombre moderno al deseo de vida eterna, negando la inmortalidad del alma, es comprensiblemente hacer un 铆dolo de la ciencia m茅dica para que pueda vivir m谩s tiempo y posiblemente para siempre, no por la gracia de Dios, sino por el artificio de la tecnolog铆a m茅dica.

Libertad de la Voluntad

La verdadera naturaleza del amor necesita la libertad de la voluntad. El amor no puede ser forzado ni coaccionado y Dios no nos obligar谩.Sin embargo, aunque es un hecho evidente que tenemos libre albedr铆o y tenemos la libertad de elegir nuestros actos morales, esta 茅poca reduccionista insiste en negar lo obvio.

El hombre moderno cree que por el maquillaje gen茅tico y el medio ambiente estamos obligados a actuar como lo hacemos y no hay elecci贸n posible.

Seguramente los genes y el medio ambiente juegan un papel en nuestras disposiciones, nuestras atracciones e incluso influyen en algunas de las elecciones que hacemos, pero eso no es toda la historia.Pero la raz贸n por la que el hombre moderno niega la libertad de la voluntad es similar a las razones por las que niega la inmortalidad del alma, mediante la reducci贸n material. La palabra exacta es determinismo y esta es la idea de que estamos determinados por nuestros genes o ambiente a actuar de una manera particular.A veces la conversaci贸n incluye el condicionamiento, y las ideas asociadas con el conductismo animal.Los reduccionistas materiales, al negar la verdad metaf铆sica y filos贸fica, reducen necesariamente a los humanos a un tipo de animal que puede ser entrenado, en lugar de un agente moral libre con quien razonar.Si somos tan necios como para negar que todos los seres humanos tienen libre albedr铆o, l贸gicamente sigue que no somos responsables de las cosas buenas o malas que elegimos hacer. Esta tonta noci贸n elimina tanto la alabanza como la culpa.

Los delincuentes ya no son responsables de su comportamiento criminal, simplemente nacieron de esa manera o tuvieron un hogar dif铆cil.

Adem谩s, aquellos que act煤an con virtud heroica no pueden ser venerados si sus acciones heroicas nunca fueron una opci贸n en absoluto.

iglesia en lagos

LA EVANGELIZACI脫N ES IMPOSIBLE PARA NOSOTROS COMO PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS

No hace mucho tiempo, un joven ten铆a un estribillo constante que era 鈥淥remos por la paz鈥.Y le preguntaron: 鈥溌緾贸mo lucir铆a eso?鈥El joven no se inmut贸. 脡l dijo: 鈥淵o no lo s茅. No lo puedo imaginar, pero Dios puede. Oremos por la paz鈥.La evangelizaci贸n es tan imposible para nosotros como lo era para los primeros cristianos.Sin embargo, durante los primeros siglos, la Iglesia creci贸 a un ritmo constante de 40 por ciento por d茅cada.

Dios puede hacer algo grande a trav茅s de nosotros, pero tenemos que corresponder a su gracia..Es su trabajo, pero es el nuestro operarlo.

Fuentes:

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