Si los cristianos somos la semilla del Nuevo Reino:
¬ŅPor qu√© esta p√©rdida de fe global y este desconcierto en la Iglesia? ¬†
La respuesta m√°s razonable es que Dios est√° podando a la Iglesia, usando al ‚Äúmundo‚ÄĚ para hacerlo.
Pero pronto se instalar√° entre nosotros el juicio al mundo.
Lo que se ha dado en llamar el ‚Äújuicio a las naciones‚ÄĚ.
Cuando cada uno de los no creyentes, de los paganos, deber√° dar cuenta a √Čl de su actuar.
De eso se trata el ‚Äúaviso‚ÄĚ a la humanidad que se est√° cerniendo.
Y el caos progresivo que est√° atrapando a todos los soportes de la vida en el planeta.
Pero vayamos paso por paso considerando algunos puntos centrales.
juicio martillo balanza fondo

¬ŅDIOS NUNCA ACT√öA CONTRA LA MALDAD DESENFRENADA?

Hay una creencia bastante fuerte, a√ļn entre los cat√≥licos, que esto seguir√° as√≠, deterior√°ndose casi indefinidamente.

Una de las razones por las que algunos no creen en Dios es que se√Īalan que el mundo est√° cada vez m√°s lleno de pecado a sus ojos y que ¬†Dios no ha hace nada, no enjuicia.
Sin embargo no tienen en cuenta que el Dios de la Biblia es lento para su ira y que su juicio no se retrasa para siempre.
El Antiguo Testamento est√° lleno de historias de maldad en el antiguo Israel y de lo que Dios hizo al respecto.
Una de ellas es lo que sucedió con la pérdida del Reino del Norte y la destrucción y expulsión de lo que son llamadas las diez tribus perdidas de Israel.
Ver 2 reyes 17.

Entonces el rey de Asiria avanz√≥ contra todo el pa√≠s [de Israel], march√≥ contra Samar√≠a y la cerc√≥ durante tres a√Īos.

El a√Īo noveno de Oseas, el rey de Asiria conquist√≥ Samar√≠a [que era entonces parte de Israel].

Deportó a los israelitas a Asiria y los estableció en Jalaj, en el Jabor, río de Gozán, y en las ciudades de los medos.

(2 reyes 17: 5-6).

reloj del juicio final

El Reino del Norte de Israel se hab√≠a dividido del Reino del Sur de Jud√° en el a√Īo 930 antes de Cristo, luego del reinado de Salom√≥n y de su sucesor Roboam.‚Äć

Las tribus que formaban el reino del norte eran Asher, Dan, Ephraim, Gad, Isacar, Manasés, Napthtali, Rubén, Simeón y Zabulón.

Algunos de Levi tambi√©n se establecieron all√≠.‚Äć

Los sobrevivientes de la guerra fueron deportados en gran parte a Asiria y se "perdieron" por el matrimonio con la gente de allí.

Después de la pérdida del Reino del Norte, sólo las tribus de Judá y Benjamín se mantuvieron en el sur y la tribu de Benjamín fue absorbida por Judá.

¬ŅPor qu√© sucedi√≥ esto?

¬ŅC√≥mo una naci√≥n bendecida por Dios hab√≠a perdido esa bendici√≥n?

La Sagrada Escritura nos ofrece esta respuesta:

Esto sucedió porque los israelitas habían pecado contra Yahvé, su Dios, que los había sacado de la tierra de Egipto, sustrayéndolos a la mano del faraón, rey de Egipto.
Habían dado culto a otros dioses y seguido las costumbres de las naciones que Yahvé había expulsado ante ellos.
(2 Reyes 17: 7-8).
poda con maquina podadora
Estas consecuencias no vienen sin previo aviso.
El libro de Deuteronomio (Dt 28: 15-68) hace mucho tiempo hab√≠a advertido lo que suceder√≠a si romp√≠an su v√≠nculo del pacto con el Se√Īor.
Las consecuencias descritas son aterradoras, es exactamente lo que pas√≥ a Israel en el a√Īo 721 aC y en Jud√° en el 587 aC.

Adem√°s de esta antigua advertencia hubo m√°s advertencias contempor√°neas de los profetas:

Yahvé había advertido a Israel y a Judá por boca de todos los profetas y videntes:

"Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y decretos, conforme a la Doctrina que prescribí a vuestros padres y que les transmití por mano de mis siervos los profetas."

Pero no hicieron caso y mantuvieron rígida la cerviz como habían hecho sus padres, que no confiaron en Yahvé, su Dios.

Despreciaron sus leyes y la alianza que había establecido con sus padres y las exigencias que les había impuesto.

Caminaron tras dioses que eran nada y se volvieron nada, imitando a las naciones de alrededor, cuando Yahvé les había prescrito no actuar como ellas.

Yahvé se encolerizó sobremanera contra Israel y los apartó de delante de su rostro.

No quedó sino sólo la tribu de Judá.

(2 Reyes 17: 13-15, 18).

Incluso después de todo esto, Judá no aprendió la lección bien, cayendo cada vez más en la infidelidad y el pecado.

Y los babilonios conquistaron Jud√° en el a√Īo 587 antes de Cristo, lo que llev√≥ a la destrucci√≥n del Templo y a la p√©rdida del Arca de la Alienza.

Historias como estas pueden parecer lejanas, pero sus elementos son tristemente familiares para nosotros en tiempos como estos.
En los que se ha producido una disminución de la obediencia a las leyes de Dios y un gran alejamiento de la fe.

Esto es cierto en occidente, en el resto del mundo e incluso en un grado dentro de la Iglesia, donde un gran n√ļmero ha ca√≠do.

San Pablo lo describió así:

Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades (2 Tim 4: 3).

Es por eso que estamos en estos tiempos difíciles, tiempos de poda y purificación en la Iglesia y tiempos del gran juicio al occidente una vez cristiano.

Como dice San Pablo, las historias del Antiguo Testamento son lecciones y advertencias para nosotros:

Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y est√°n escritas para amonestarnos, a quienes han alcanzado la plenitud de los tiempos.

Así que el que piensa que está de pie debe tener cuidado de no caer (1 Cor 10: 11-12).

sodoma y gomorra castigo
Hoy hay ideas distorsionadas de la misericordia basadas en la creencia de que Dios nunca va a castigar; nunca va a decir: ‚Äė¬°Basta!.
Pero eso no es misericordia.

Porque si la maldad de nuestro tiempo no disminuye, se perder√°n muchos m√°s.‚Äć

El n√ļmero de muertos y el dolor derivado de aborto, la eutanasia, la guerra, la confusi√≥n sexual, la codicia, el odio ser√°n cada vez m√°s altos.‚Äć

En alg√ļn momento, Dios aplica una doloroso - aunque necesario - fin a la soberbia y maldad sin arrepentimiento.

No digas ‚ÄúHe pecado, y sin embargo ¬Ņqu√© me ha pasado?‚ÄĚ porque el Se√Īor es lento para la ira.

Por lo tanto, presta atención a las lecciones de estas antiguas historias.
Vivimos en tiempos de soberbia, en la que muchos racionalizan su pecado y desde√Īan a Dios y piensan que su amor se opone a la pena o el juicio.
Pero tal noci√≥n del amor en incompleta, porque amor se regocija en la verdad no en lo que es malo y da√Īino.

Dios tiene m√°s en mente que simplemente nuestra propia felicidad.

√Čl est√° pensando en otras personas y las generaciones futuras.‚Äć

√Čl es paciente y espera nuestro arrepentimiento, pero √©l no es un c√°ndido.‚Äć

Llega un momento en que incluso los mejores vi√Īedos deben ararse con el arado, si de ellos se obtienen uvas agrias.

jesus purifica el templo

LA PODA DEL PUEBLO DE DIOS POR LOS ENEMIGOS

Como Isaías establece, Dios permitió a las naciones perseguir a Israel con el fin de purificarse.
Pero la maldad y el pecado de las naciones y de este mundo no pueden durar para siempre; la maldad debe terminar.
El Se√Īor juzgar√° a las naciones, no s√≥lo purificar√° a Israel.

En este pasaje Dios dice (a través de Isaías) que, aunque había utilizado Asiria como una herramienta para purificar a Israel, Asiria no escaparía castigo por su pecado:

¡Ay, Asiria, bastón de mi ira, vara que mi furor maneja!

Contra gente impía voy a guiarlo, contra el pueblo de mi cólera voy a mandarlo, a saquear y pillar , y hacer que lo pateen como el lodo de las calles.

Pero él no se lo figura así, ni su corazón así lo estima, sino que su intención es arrasar y exterminar gentes no pocas.

Pues dice: "¬ŅNo son mis jefes todos ellos reyes?

¬ŅNo es Caln√≥ como Carquemis?

¬ŅNo es Jamat como Arpad?

¬ŅNo es Samar√≠a como Damasco?

Como alcanz√≥ mi mano a los reinos de los √≠dolos - cuyas estatuas eran m√°s que las de Jerusal√©n y Samar√≠a -, como hice con Samar√≠a y sus √≠dolos, ¬Ņno har√© asimismo con Jerusal√©n y sus simulacros?"

Pues bien, cuando hubiere dado remate el Se√Īor a todas sus empresas en el monte Si√≥n y en Jerusal√©n, pasar√° revista al fruto del engreimiento del rey de Asiria y al orgullo altivo de sus ojos.

Porque dijo: "Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he saqueado, y he abatido como un fuerte a sus habitantes.

Como un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se recogen huevos abandonados, he recogido yo toda la tierra, y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni piara."

¬ŅAcaso se jacta el hacha frente al que corta con ella?,

¬Ņo se tiene por m√°s grande la sierra que el que la blande?

¡como si la vara moviera al que la levanta!, ¡como si a quien no es madera el bastón alzara!

Por eso enviará Yahvé Sebaot, entre sus bien comidos, enflaquecimiento, y, debajo de su opulencia, encenderá un incendio como de fuego. (Isaías 10: 5-16).

Aunque Dios usó a Asiria como un hacha para podar a Israel, eso no hizo que el hacha fuera buena.
Y ahora es el momento para que el hacha también sea podada por el fuego.
becerro de oro

LA PODA DE LA IGLESIA

¬ŅQu√© tienen que decirnos hoy historias como √©stas?

‚ÄćMucho, especialmente si vemos a Israel como imagen de la Iglesia, y al mundo que nos rodea como algo similar a Asiria y Babilonia.

Porque de hecho la Iglesia está pasando por una gran poda y purificación.
La vid del catolicismo y el cristianismo en Occidente, una vez exuberante, se reduce.

El n√ļmero de los cat√≥licos que van a misa se reduce constantemente.‚Äć

La indiferencia a la fe y a Dios est√° muy extendida.

Muchos son cat√≥licos s√≥lo de nombre.‚Äć

Sin embargo, para los que se quedan all√≠ aparece una experiencia cada vez m√°s ferviente de la fe.‚Äć

A causa de la duda y de la persecución, muchos de nosotros tenemos en realidad más claro lo que creemos y por qué lo que estamos pasando.

Ha habido un gran florecimiento de la apologética católica y los medios de comunicación católicos laicos.

‚ÄćLos cat√≥licos que permanecen son cada vez m√°s claros, m√°s devotos y m√°s creativos.

Aquí vemos una poda y purificación que tan a menudo es necesaria en la Iglesia.

Reformanda Ecclesia semper (la Iglesia siempre tiene necesidad de la reforma).

Esta purificaci√≥n se efect√ļa porque Dios est√° permitiendo al mundo cada vez m√°s secular y hostil depurar a la Iglesia.‚Äć

Estas aflicciones toman muchas formas: burlas sencilla sobre nuestras creencias, la diseminación interna del error para alejarnos de la fe, la criminalización de las viejas creencias de nuestra fe, e incluso la martirización pura y simple de los creyentes.

Por el momento Dios parece estar permitiendo que la ‚ÄúAsiria‚ÄĚ de la cultura moderna y decadente nos ataque.
Pero ya se ven algunos signos de que la poda también llega al podador.
brujas danzando

LA PURIFICACI√ďN LLEGA AL ‚ÄėMUNDO‚Äô

Incluso si Dios parece estar blandiendo el hacha de la modernidad ahora, esto no hace que el hacha sea sagrada.‚Äć

Muy pronto el hacha tendr√° que responder por su maldad.

Ese ‚Äėmuy pronto‚Äô parece estar llegando, porque parecen haber se√Īales de que el Juicio a las Naciones est√° comenzando.
Es decir el juicio a los paganos, al mundo.

San Mateo (Mt 25: 32) y el profeta Sofon√≠as (Sof 3: 8) y el profeta Jerem√≠as (Jer 25: 29) mencionan que Jes√ļs juzgar√° a las naciones y apartar√° a las unas de las otras como el pastor separa corderos de cabritos, seg√ļn hayan trabajado con Dios o con el enemigo.

No es por una simple casualidad que todos los soportes de la vida en la tierra se est√°n degradando.
Es la evidencia que tenemos sobre:‚Äć
.-el espiral de caos en que ha entrado la naturaleza;
.-los pecados cada vez m√°s profundos que hay en la humanidad ahora convertidos progresivamente en leyes;
.-la maldad imperante que vemos en el accionar de los terroristas isl√°micos;
.-las discordias a nivel personal que azotan cada vez m√°s a las sociedades y las familias;
.-y muchas más cosas como los desórdenes civiles en los países, las constantes crisis económicas, etc…
anticristo

¬ŅSEGUIR√Ā ESTO AS√ć HASTA EL JUICIO UNIVERSAL, HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS?

Si nos atenemos a las manifestaciones de la Virgen María en las apariciones de Garabandal y Medjugorje pronto habría un Aviso a la humanidad y se produciría una corrección de rumbo.

Sin embargo está en discusión si eso implicará una renovación de vida en la Tierra, que traería un reinado de Jesucristo o una segunda venida o venida intermedia antes del juicio final.

La mayor√≠a de los te√≥logos cat√≥licos consideran que Cristo no tendr√° esta venida intermedia luego de la triada aviso, milagro y castigo que predicen las apariciones marianas.‚Äć

Y es esto lo que mantiene a los sacerdotes imp√°vidos ante el caos que crece en el mundo, porque no visualizan un pronto desencadenamiento de nada.‚Äć

Sin embargo el Padre Stefano Gobbi recibió un mensaje de la Virgen María la Noche Santa de 1978 que decía:

“Semejante a la primera venida de Cristo será su segunda venida.
Como fue su nacimiento en esta Noche Santa, ser√° el retorno glorioso de Jes√ļs en gloria.
Antes de su tercera y √ļltima venida para el Juicio Final, cuya hora est√° escondida en los secretos del Padre.

En su segunda venida, el mundo se hallará envuelto en las tinieblas de la negación de Dios, en su obstinado rechazo, en rebelión contra su Ley de amor.

Entonces, vendr√° Jes√ļs de improviso, y el mundo no estar√° preparado para su llegada.

Vendr√° a instaurar su Reino, una vez que haya derrotado y aniquilado al anticristo y a quienes lucharon contra Dios.

También es esa segunda venida, el Hijo vendrá a nosotros a través de su Madre.

Por ello, esta es la hora del Coraz√≥n Inmaculado de Mar√≠a, porque se est√° preparando ya la venida del glorioso Reino de amor de Jes√ļs‚ÄĚ.

manos orando

¬ŅQUE PUEDEN HACER LOS FIELES EN ESTE MOMENTO?

Muchas familias m√°s j√≥venes est√°n optando por atrincherarse y vivir como aislados de nuestra cultura t√≥xica como sea posible: educaci√≥n en el hogar, la restricci√≥n de la televisi√≥n, y limitar el acceso a Internet.‚Äć

Otros han optado por participar con valent√≠a en la cultura con el fin de tratar de lograr su conversi√≥n y rescatar el mayor n√ļmero posible de las garras del mal.

Lo que es claro que va a ser cada vez más difícil preservar la fe en las familias, porque no se puede sellar totalmente un hogar, no se puede crear una burbuja permanentemente.

Más allá de que participemos en las batallas culturales o tratemos de desengancharnos del mundo, nuestro desafío es igual que en los días de Noé.
Será preservar la fe en medio de la rebelión contra Dios y el caos que está produciendo la reingeniería que están haciendo en el mundo.
Nuestra firmeza son la escritura, los sacramentos y la oración, en especial el Santo Rosario.
Mientras veremos cómo el juicio de Dios pone fin a los males de las culturas y las naciones que nos rodean.
En un ambiente que será cada vez más caótico y destructivo a todo nivel.

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