Nuestra sociedad tiene al orgullo y al dinero como valores centrales.

El orgullo porque implica la satisfacción de lo que hemos logrado.

Y el dinero porque nos permite acceder a los bienes materiales.

Y a decir verdad, siempre es necesario una dosis de orgullo, en el sentido de seguridad en uno mismo, y un dinero que nos permita comer, hospedarnos, etc..Pero hacerlos puntos centrales de nuestra vida nos traer√° m√°s problemas de los que nos solucionar√°n.

Ciertamente no necesitamos ni mucho orgullo ni mucho dinero. Cuando los dones que Dios nos dio se utilizan con fines ego√≠stas nos ponen fuera de contacto con el Plan de Dios.El enfoque central de nuestra vida deber√≠a ser la b√ļsqueda de nuestra misi√≥n en la vida.

tirando dinero

LAS SUPUESTAS RECOMPENSAS QUE JUEGAN EN CONTRA

A menudo vemos gente rica que se pregunta por qu√© han sido tan enormemente ‚Äúrecompensados‚ÄĚ por emprendimientos que, en algunos casos, son puramente ego√≠stas.En la superficie es casi un milagro.Ellos tienen un poder que nosotros no tenemos. Ellos pueden enviar a sus hijos a los m√°s exclusivos colegios.Pueden darse el lujo de viajar cada vez que sientan la necesidad.Los coches son juguetes para ellos.Parece que lo tienen todo. No se preocupan como pagar la factura de electricidad.Parece que tienen una vida de ensue√Īo.Si no hay humildad y esto conduce al orgullo desenfrenado.

Todo lo que somos y tenemos pertenece a Dios, y de alguna manera debe usado para servirle.

La forma en que manejamos nuestro dinero afecta sobre cuanto Dios nos bendecir√°.

‚ÄúSi no has sido fiel en manejar las riquezas del mundo‚ÄĚ, dice la Escritura, ‚Äú¬Ņqui√©n te confiar√° las verdaderas?‚ÄĚ

Olvídate de tratar de ser un cruce entre lo santo y lo mundano.Cuando Dios repase su vida y le pregunte lo que ha hecho, él no va a estar muy impresionado si usted dice:

“Bueno, tomé el dinero y me compré una mansión. También me compré un Bentley.

Me compr√© el yate m√°s grande y lo estacion√© en frente de otra mansi√≥n que era mi casa de veraneo‚ÄĚ.

¬ŅTe imaginas c√≥mo Dios va a responder a eso, y c√≥mo el millonario se sentir√° cuando el Se√Īor le explique que el dinero hab√≠a sido destinado a los prop√≥sitos de Dios?Existe la expresi√≥n de que el dinero es la ra√≠z de todo mal, pero una mejor traducci√≥n es, probablemente, que el dinero ‚Äúes la ra√≠z de todos los tipos del mal‚ÄĚ.

La verdadera raíz de todo mal es la falta de amor, y cuando nos falta el amor a menudo nos conduce a la soberbia, o sea al orgullo.

El orgullo y la falta de amor explican muchos males que el dinero no puede solucionar e incluso llevan al amor por el dinero.Es causa de todo, desde los argumentos para la guerra hasta para las desavenencias en la familia.De hecho, las manifestaciones de orgullo son impresionantes.

Pueden tomar la forma de ira, egoísmo, hipersensibilidad, feudalismo, miedo, y mal genio.

Cuando estamos enojados, o impacientes o temerosos, debemos preguntarnos por qué.Cuando tenemos miedo, cuando somos odiosos, habría que preguntarse por qué.Y cuando estamos deprimidos, debemos investigar qué es lo deprimente o confuso para nosotros, que está causando la ansiedad.

Orgullo

A MENUDO LA CAUSA DE NUESTROS MALES ES EL ORGULLO

Podemos estar enojados porque alguien nos ha ofendido, y eso va a la soberbia, porque el insulto ha maltratado a nuestra buena opinión de nosotros mismos.

Es posible que seamos impacientes, porque sentimos que nuestro tiempo es más valioso que el de otros. Podemos tener miedo porque algo amenaza nuestra posición.Y podemos ser odiosos, porque otros tienen más que nosotros y nos sentimos que nos merecemos más que ellos (estos son celos). Podemos estar ansiosos porque algo está amenazando nuestra reputación.Sin los motivos correctos, lo que tenemos que nos llena de orgullo se convierte en un peligro para el alma.Y si bien puedes tener efectivo en el banco o un Hummer en la puerta de la casa, o un tapado de piel, las gratificaciones con el tiempo se evaporarán. En el vacío vendrá una obsesión.Muchas personas sin hogar son más felices que los multimillonarios, ya que no tienen ese tipo de carga. La Madre Teresa llamó una vez a los EE.UU. la nación "más pobre" en la tierra, específicamente a causa de su materialismo.

¬ŅHay gente rica buena? Por supuesto. . Hay ricos con santidad. Yo los conozco. . Pero la santidad es muy dif√≠cil cuando hay dinero porque las posesiones nos ciegan..Bloquean los milagros, porque ponen nuestro foco en lo f√≠sico..Y nos llevan a tratar de convertir la tierra en el cielo, conservando los valores de la tierra.

Ganancias inesperadas repentinas, tales como ganar la loter√≠a o una herencia nos dar√°n una sacudida de felicidad, pero por lo general fugaz.Los estudios sobre los ganadores de millones de d√≥lares de la loter√≠a han demostrado que las cosas negativas han prevalecido por mucho, con mayores tasas de alcoholismo, divorcio, p√©rdida de amigos, y aislamiento.Un sorprendente n√ļmero de "ganadores" "quebraron" una d√©cada despu√©s de su golpe de suerte.Un psic√≥logo de la Universidad de Illinois llamado Ed Dierner no encontr√≥ diferencias al comparar el bienestar general de los millonarios y multimillonarios de la lista de Forbes de los 400 estadounidenses m√°s ricos, con los pastores masai de √Āfrica oriental (que viven en chozas de barro y usan los neum√°ticos usados para hacerse zapatos).Algunos pueblos del Caribe son tan pobres que recurren a la tierra mezclada con agua salada para alimentarse.Y sin embargo muestran una gran gratitud a Dios por lo poco que tienen, un reconocimiento que les trae el milagro de la felicidad.Por supuesto, eso es un extremo.Tal vez la mejor gu√≠a est√° en las Escrituras:

‚ÄúHay dos cosas que yo te pido, no me las niegues antes que muera:.aleja de m√≠ la falsedad y la mentira;.no me des ni pobreza ni riqueza,.dame la raci√≥n necesaria‚ÄĚ (Proverbios 30:7-8).

Considera este punto: tu no necesitas equipaje. Y ciertamente no necesitas el orgullo.La autoestima es una cosa, la soberbia es otra. Hay veces que es probable que te enojes o impacientes a causa del orgullo de otros.Una persona que piensa mucho en sí mismo puede tomar su tiempo en el cajero automático, haciéndote esperar.Esto te puede hacerle enojar, ya que se engancha en tus propios restos de soberbia.Cuando el mal se conecta con nosotros, lo está haciendo, a menudo, porque ha encontrado un camino dentro de nosotros.

Sin orgullo, todo un mundo nuevo se abre para nosotros, un mundo que está centrado en Dios, que libera tu amor, que es la fuerza de todo lo que es maravilloso y la raíz de todo bien y de toda oración que es contestada.

Pero a la inversa, el orgullo nos lleva en una carrera desenfrenada hacia el pecado.

mujer orgullosa

C√ďMO ES QUE EL ORGULLO NOS LLEVA A PECAR

C√≥mo el orgullo no controlado nos lleva a la autodestrucci√≥n.En este caso hablaremos de la perfecci√≥n del orgullo que lleva a comportamientos y actitudes pecaminosas.Piensa esto como recorrer los pelda√Īos de una escalera o subir una monta√Īa en que cada paso incrementa nuestro orgullo.Notar√°s c√≥mo los doce pasos se vuelven progresivamente m√°s graves y conducen finalmente a la esclavitud del pecado.

Los pasos tienden a construirse el uno sobre el otro..Comenzando en la mente, moviéndose al comportamiento, y luego profundizando en actitudes..Trayendo finalmente avante la sublevación y esclavitud..Porque, si uno no sirve a Dios, servirá a satanás.

Pero tambi√©n San Bernardo escribi√≥ sobre los escalones que nos llevan a la humildad.Que son 12 pasos que nos permiten descender de la monta√Īa del orgullo que hemos creado.Puedes leer esto ac√° Como Bajar de la Monta√Īa del Orgullo en 12 pasos.Ahora, estos son los doce pasos hacia la cumbre de la monta√Īa del orgullo.[caption id="attachment_98320" align="aligncenter" width="500"]

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San Bernardo de Claraval[/caption]

1 - Curiosidad

Aunque hay una cosa tal como llamada curiosidad sana, a menudo nos adentramos en cosas que no debemos..Los asuntos de otras personas, asuntos privados, situaciones pecaminosas, y así sucesivamente.

Lo que hace que tal curiosidad se una al orgullo es que, muy a menudo pensamos que tenemos el derecho de saber cosas que no debemos.As√≠ que con orgullo e indiscretamente nos fijamos en cosas que no debemosCosas que no son para que nosotros sepamos, o que son inoportunas y de distracci√≥n.O quiz√°s que est√°n m√°s all√° de nuestra capacidad de manejarlas de buena manera.Pero, haciendo a un lado toda precauci√≥n, y con un cierto sentido de orgullo y privilegio, husmeamos, nos entrometemos, y nos metemos en cosas que no debemos, como si tuvi√©semos derecho a hacerlo.√Čsta, es la curiosidad pecaminosa.

2 - Ligereza de mente

El ocupar nuestra mente con cosas inapropiadas tendemos a ser l√ļdicos en asuntos m√°s amplios.Aqu√≠, tambi√©n, tienen su lugar un sentido razonable de humor y cierta diversi√≥n recreativa.Un poco de charlas ligeras sobre el deporte o la cultura pop pueden proporcionar desv√≠os moment√°neos que son relajantes.Pero, demasiado a menudo es casi todo lo que hacemos, y orgullosamente hacemos a un lado las cuestiones en las que, en verdad, deber√≠amos ser serios.En cambio, perseguimos s√≥lo las cosas triviales y pasajeras.Al ignorar o hacer triviales las cosas serias relacionadas a la eternidad y, ahondar √ļnicamente en cosas pasajeras y de entretenci√≥n, ignoramos orgullosamente las cosas que debemos atender.Ver en televisi√≥n, series y programas de la vida real durante horas, sin dejar tiempo para la oraci√≥n, el estudio, la ense√Īanza de los ni√Īos en la fe, el cuidado de los pobres, y as√≠ sucesivamente, muestra una falta de seriedad que manifiesta orgullo.Ligeramente hacemos a un lado lo que es importante para Dios y lo sustituimos con nuestras tontas, propias prioridades. Esto es orgullo.

dibujo orgullo

3 - Aturdimiento

Aquí, nos movemos de la ligereza de mente al comportamiento frívolo que produce conductas en las que exageramos experiencias..O situaciones triviales, a expensas de cosas más importantes que tienen que ver con profundidades.

Conductas tontas, insulsas, necias, y caprichosas indican un orgullo en el que uno no es fértil en lo referente a Dios.Orgullosamente maximizamos el mínimo y minimizamos el máximo.Encontramos mucho tiempo para la frivolidad, pero no hay tiempo para la oración o el estudio de la Santa Verdad.

4 - Jactancia

Cada vez m√°s encerrados en nuestro peque√Īo mundo de oscuridad intelectual y comportamiento insensato.Comenzamos a regocijarnos en las m√°s fundamentales actividades carnales y las consideramos un signo de grandeza; comenzamos a jactarnos de cosas tontas.

Presumir es hablar y pensar de y en uno mismo, de forma m√°s grande de lo que en verdad es o razonablemente es.

Si bien debemos aprender a apreciar los dones que tenemos, debemos recordar que son regalos que nos ha dado Dios y, a menudo desarrollados a través de la ayuda de los demás.San Pablo dice:

‚Äú¬Ņcon qu√© derecho te distingues de los dem√°s? ¬ŅY qu√© tienes que no hayas recibido?

Y si lo has recibido, ¬Ņpor qu√© te glor√≠as como si no lo hubieras recibido?‚ÄĚ (1a Corintios 4, 7)

Pero, el fanfarrón piensa demasiado bien de sí mismo, ya sea aseverando dones que no tiene, u olvidando que lo que tiene es una gracia, un regalo.Esto es orgullo.Además, como hemos visto, nuestra gloria tiende a ser sobre cosas tontas y efímeras.

mujer con selfie en la cama

5 - Singularidad

Nuestro mundo se hace cada vez m√°s peque√Īo y, sin embargo creemos que nosotros mismos somos m√°s grandes. Somos reyes, de acuerdo, reyes de un hormiguero, gobernantes de una diminuta mota de polvo que se mueve en la inmensidad del espacio.Pero a medida que crece nuestro orgullo, nos olvidamos con demasiada facilidad de nuestra dependencia de Dios.No hay tal cosa como el "hombre hecho a s√≠ mismo". Todos somos seres dependientes de Dios y los dem√°s.Adem√°s, tambi√©n nos replegamos muy f√°cilmente en nuestra peque√Īa mente y mundo, tendiendo a pensar que algo es as√≠, tan s√≥lo porque pensamos que as√≠ es.Al abandonarnos √ļnicamente a nuestro propio consejo, subestimamos la evidencia de la realidad y dejamos de buscar informaci√≥n y consejo de los dem√°s.¬°El hombre que s√≥lo busca su propio consejo tiene a un tonto y orgulloso por consejero!La singularidad es orgullo.Sin embargo, este orgullo se acrecienta en nosotros conforme nuestro mundo se hace cada vez m√°s peque√Īo y m√°s singular, centrado cada vez m√°s y √ļnicamente en nuestro propio ser.

6 - Vanidad

Es descrita como una alta opinión injustamente favorable y excesiva de las capacidades o valor propio.

A medida que nuestro mundo se hace cada vez m√°s peque√Īo y nuestro orgullo cada vez mayor, nuestro auto-enfoque y delirio crece cada vez m√°s, virando hacia lo autorreferencial. Algo es as√≠ simplemente porque yo lo digo.Estoy bien porque lo digo yo.No importa que todos somos una mezcla de fortalezas y debilidades, de santidad y pecado.Muy f√°cilmente crecemos en ceguera para ver lo dif√≠cil que puede ser vivir con nosotros.Muy f√°cilmente encontramos faltas en los dem√°s, pero fallamos en verlas en nosotros mismos.Adem√°s, f√°cilmente tratamos de compararnos favorablemente con otros, pensando:

"Bueno, al menos yo no soy como esa prostituta o como ese traficante de drogas".

Pero, ser mejor que una prostituta o que un traficante de drogas no es el patr√≥n que debemos lograr.Jes√ļs es el patr√≥n que debemos alcanzar.En vez de compararnos con Jes√ļs y buscar misericordia, nos comparamos con otros a quienes vemos hacia abajo, y damos paso al orgullo.

orgullo justin bieber

7 - Presunción

En esta etapa, los juicios, incluso de Dios deben ceder a los nuestros. Estoy bien y ser√© salvo porque yo lo digo.Este es un pecado contra la esperanza, en el que simplemente tomamos la salvaci√≥n por sentada y debido a nosotros, sin importar lo que hacemos.En efecto, reclamamos poseer lo que a√ļn no tenemos.

Es correcto que esperemos con confianza la ayuda de Dios para alcanzar la vida eterna..Esta es la virtud teologal de la esperanza..Pero, es el orgullo que nos hace pensar que ya hemos logrado y pose√≠do lo que, de hecho, a√ļn no tenemos.

Ese orgullo m√°s profundo hace a un lado la Palabra de Dios, que una y otra vez nos ense√Īa a caminar en la esperanza.Y buscar la ayuda de Dios como mendigos en vez de como poseedores, o como los que legalmente tienen derecho a la gloria en el Cielo.La presunci√≥n es orgullo.

8 - Auto-justificación

Ahora Jes√ļs debe desocupar la silla de juez porque yo exijo Su lugar.No s√≥lo eso, √Čl tambi√©n debe abandonar la Cruz porque yo realmente no necesito Su sacrificio.Puedo salvarme a m√≠ mismo, y, francamente, yo no necesito mucha salvaci√≥n. La auto-justificaci√≥n es la actitud que dice que soy capaz, por mi propio poder, de justificarme (es decir, salvarme) a m√≠ mismo.Tambi√©n es una actitud que dice, en efecto: "Har√© lo que quiero hacer y decidir√© si est√° bien o mal".San Pablo, yo ni siquiera me juzgo a m√≠ mismo. Mi conciencia est√° limpia, pero eso no me hace inocente. Es el Se√Īor quien me juzga (1 Cor 4, 3-4).

Pero, la persona orgullosa se preocupa sólo por su propia visión de sí mismo y se niega a rendir cuentas, incluso a Dios. . La persona orgullosa olvida que nadie es juez en su propio caso.

vibora del orgullo fondo

9 - Confesión hipócrita

En griego, la palabra hip√≥crita significa "actor". En ciertos escenarios, un cierto grado de humildad y reconocimiento de nuestras faltas es "productivo".Uno puede conseguir "cr√©dito" por reconocer ciertas faltas con humildad y llamarse a s√≠ mismo "pecador‚ÄĚ.

Pero, el hombre orgulloso s√≥lo act√ļa. . Est√° simplemente representando un papel y haciendo su parte, m√°s por cr√©dito social. . Y sin contrici√≥n o arrepentimiento real.

Después de todo, en realidad no es tan malo.Pero, si la postura y el papel de pecador humilde y contrito lo llevan a alguna parte, él dirá sus líneas, representará su parte y, se hará ver como santo.Pero, sólo si el aplauso de la audiencia es inminente...

10 - Rebelión

El orgullo realmente comienza a salirse de control cuando se subleva directamente contra Dios y sus representantes legales.

Rebelarse significa renunciar a la lealtad o cualquier sentido de responsabilidad o de obediencia a Dios, Su Palabra, o Su Iglesia.

Rebelarse es tratar de deponer la autoridad de otros, en este caso, de Dios y su Iglesia.Es orgullo negarse a estar bajo cualquier autoridad y actuar en formas que son directamente contrarias a las que la autoridad legítima afirma, con razón.

orgulloso con musculos

11 - Libertad de pecar

Aqu√≠, el orgullo alcanza su conclusi√≥n cercana, ya que con arrogancia afirma y celebra que es completamente libre de hacer lo que le plazca.El hombre orgulloso rechaza cada vez m√°s las restricciones o l√≠mites.Pero, la libertad del hombre orgulloso no es libertad en absoluto.Jes√ļs dice: El que peca es esclavo del pecado (Juan 8, 34).El Catecismo hace eco, Cuanto m√°s se hace lo que es bueno, m√°s libre se es.No hay verdadera libertad m√°s que en el servicio de lo que es bueno y justo.La elecci√≥n de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado (Catecismo 1733).

Pero el hombre orgulloso no tendrá nada de esto, afirmando arrogantemente su libertad para hacer lo que le plazca. . Incluso descender más y más en la adicción y la esclavitud.

12 - El h√°bito de pecar

Aquí vemos la flor del orgullo: el pecado habitual y la esclavitud al mismo.Como dice San Agustín,

El deseo servido, se convirtió en costumbre y la costumbre no se resistió, se convirtió en necesidad (Conf 05/08/10).

Aqu√≠ hemos subido los doce pasos de la monta√Īa del orgullo..Se inicia en la mente con la falta de sobriedad, enraizada en la curiosidad pecaminosa y preocupaci√≥n fr√≠vola..Luego viene un comportamiento fr√≠volo y que se excusa, actitudes desde√Īosas presuntivas..Por √ļltimo llega la rebeli√≥n pura y simple y la esclavitud al pecado.

La esclavitud resulta de la negación a servir a Dios y por orgullo servirás a satanás.El orgullo está ahora en plena floración.Hemos visto una escalada de pasos que no está lejos de una vieja admonición:

siembra un pensamiento y cosechar√°s un acto; siembra un acto y cosechar√°s un h√°bito; siembra un h√°bito y cosechar√°s un car√°cter; siembra un car√°cter y cosechar√°s un destino.

Fuentes:

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