¬ŅAlguna vez te preguntaste que es lo primero en que hay que creer para ser cristiano?

Yo sí y pienso que debemos creer que existe un mundo sobrenatural allá afuera, que no podemos ver con nuestros sentidos.

Sin esto, no se puede creer luego que existe un Dios que lo creó.

Que nos concede la vida eterna con una prueba previa en la Tierra en la que nos conduce, si es que se lo pedimos y cumplimos sus reglas.

Que hay una pléyade de otros seres allá afuera que nos ayudan en este camino, como santos y ángeles.

Y por supuesto que Dios se hizo hombre, baj√≥ a la Tierra para expiar nuestros pecados y ense√Īarnos c√≥mo llegar al cielo.

Y un indicador de que esto funciona así son los milagros..O sea hechos que nos muestran que hay cosas que escapan a lo material..Y que se logran pidiendo el auxilio al que tiene el poder de realizarlos o por lo menos de interceder.

Los milagros son desestimados en dos niveles, por un lado por los ateos/agnósticos.Y luego por la corriente modernista de la Iglesia, pero el argumento de ambos es relativamente similar.

En el caso de los ateos/agnósticos se tilda a la creencia de milagros a una fase de pensamiento pre científico que desconoce el funcionamiento de la naturaleza.

Y en el caso de los modernistas católicos se basa en la creencia que los que creen en milagros tienen un entendimiento infantil e inmaduro de la fe.

LAS EQUIVOCACIONES DE ATEOS Y AGN√ďSTICOS

Muchos escépticos afirman que los primeros cristianos creían en los milagros, porque la suya era una cultura primitiva, pre-científica donde la gente era ignorante del curso de la naturaleza..Se argumenta, que no eran capaces de percibir hechos contrarios a la naturaleza y las afirmaciones de milagros por lo tanto eran fácilmente aceptados.

Por ejemplo, en su obra Investigación sobre el entendimiento humano, el filósofo escéptico escocés del siglo XVIII, David Hume, argumenta a favor de una fuerte presunción en contra de lo sobrenatural y milagroso basado en la idea de que los milagros "abundan principalmente entre las naciones ignorantes y bárbaras".Hay tres maneras de responder a este juicio, veremos cada uno en particular.

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PRIMERO

El plan de San José de divorciarse de María en silencio cuando quedó embarazadamuestra que sabía tan bien como cualquier ginecólogo moderno que, en el curso ordinario de la naturaleza, las mujeres no tienen bebés sin haber tenido relaciones sexuales con un hombre.Es sólo después de que el ángel se le apareció y le dijo que el bebé era del Espíritu Santo cambió de opinión.Como escribe CS Lewis.:

‚ÄúCuando San Jos√©, finalmente acept√≥ la opini√≥n de que el embarazo de su esposa no se deb√≠a a la falta de castidad, sino a un milagro, √©l acept√≥ el milagro como algo contrario al orden conocido de la naturaleza‚ÄĚ.

Es razonable creer que José sabía que es contrario a la naturaleza que una virgen tenga un hijo y sin inseminación.

SEGUNDO

El testimonio de los primeros cristianos acerca de los milagros implica necesariamente que entend√≠an las leyes de la naturaleza.¬ŅC√≥mo se puede reconocer que algo es un milagro o un acontecimiento extraordinario si no se sabe lo que es normal? Los Evangelios hablan de los seguidores respond√≠an con temor y respeto a maravillosas obras de Jes√ļs.¬ŅPor qu√© ellos tendr√≠an esta reacci√≥n si no reconocieran que tales acciones eran contrarias al curso ordinario de la naturaleza?Una vez m√°s, CS Lewis se√Īala:

‚ÄúSi no eran conocidos por ser contrarios a las leyes de la naturaleza, ¬Ņc√≥mo podr√≠an sugerir la presencia de lo sobrenatural?

¬ŅC√≥mo pod√≠an ser sorprendentes, a menos que se observara que son excepciones a las reglas?

Y ¬Ņc√≥mo puede algo ser visto como una excepci√≥n hasta que se conocen las reglas?‚ÄĚ

La conclusión es, si los primeros cristianos no conocían las leyes básicas de la naturaleza, no tendrían ni idea de lo que constituye un milagro..Y por consiguiente tales eventos no despertarían su interés.

TERCERO

La duda de lo milagroso incrustado en las narraciones del Evangelio es otro ejemplo, que refuta que los primeros cristianos aceptaban los milagros porque eran un pueblo pre-cient√≠fico.Tomemos la narrativa del encuentro de Zacar√≠as con el Angel (Lucas 1:18).En el ejemplo de San Lucas. Zacar√≠as, que era un sacerdote y por lo tanto un hombre religioso, se neg√≥ a creer el anuncio del √°ngel de que su esposa, Isabel, concebir√≠a un hijo. ¬ŅPor qu√© esa duda?La respuesta es porque Isabel estaba m√°s all√° de los a√Īos f√©rtiles.Zacar√≠as sab√≠a que la concepci√≥n de un ni√Īo a una edad avanzada ir√≠a en contra de las leyes de la naturaleza.Esta es precisamente la raz√≥n por la que inicialmente se neg√≥ a creer el milagro.San Lucas pone en evidencia que los Jud√≠os del primer siglo no eran tan inconscientes de las leyes de la naturaleza y que no estaban dispuestos a creer cualquier tipo de reclamo milagroso.El relato de la resurrecci√≥n sirve como otro ejemplo.Marcos relata que los ap√≥stoles dudaron de la resurrecci√≥n en dos ocasiones diferentes (v√©ase Marcos 16: 9-13).De acuerdo con Mateo, algunos de los ap√≥stoles dudaron cuando Jes√ļs apareci√≥ en el monte de Galilea justo antes de su Ascensi√≥n (Mateo 28: 16-17).Por √ļltimo, San Juan registra c√≥mo dudaba Tom√°s, quien no creer√≠a a menos que viera al Cristo resucitado:

"Si no veo en sus manos la se√Īal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creer√©" (Juan 20:25).

Por lo tanto existe una amplia evidencia que, contrariamente a la afirmación de los escépticos, la gente del judaísmo del primer siglo estaba lejos de ser ignorante del curso ordinario de la naturaleza. .La idea de que los primeros cristianos creían milagros porque eran pre-científicos es infundada.

Pero también se ha extendido peligrosamente dentro de los católicos descreer de los milagros, o de los signos milagrosos, como si fueran supersticiones o una fe infantil.

enfermos lourdes

LOS CRISTIANOS DESCRE√ćDOS DE LOS MILAGROS

Muchos descreen totalmente hasta de los milagros de Jes√ļs relatados en la Biblia..Mientras que otros creen en esos milagros pero no en los de ahora..Como si se hubiera cerrado el grifo de los signos milagrosos.

La nueva evangelizaci√≥n los necesita porque: ¬Ņalguno tiene dudas que si Jes√ļs no hubiera hecho milagros lo hubiera seguido tanta gente?Si √©l hubiera dicho que es Dios y no hubiera hechos signos milagrosos, ¬Ņcu√°nta gente piensas que le hubiera seguido?

El cristianismo es una religión sobrenatural y no se puede tratar de demostrar la fe sin hacer referencia a lo sobrenatural.

Pero lo ‚Äúpol√≠ticamente correcto‚ÄĚ tambi√©n ha entrado en la iglesia.Y muchos tienden a estar inc√≥modos cuando se hacen interpretaciones sobrenaturales de los hechos.O se define algo como un milagro, por ejemplo en las apariciones marianas, en la vida de los santos o en las reliquias como por ejemplo la S√°bana Santa.

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LA NECESIDAD DE "SE√ĎALES Y MARAVILLAS"

Los milagros eran una de las formas en que los israelitas podían determinar que un mensaje específico era de Dios.Para ellos era una confirmación del mensaje y, a veces, la confirmación del mensajero.Así, por ejemplo, Deuteronomio 6:22 dice que:

"el Se√Īor le mostr√≥ se√Īales y milagros grandes y graves, contra Egipto y contra Fara√≥n y toda su casa, delante de nuestros ojos", y fue la base de esas se√Īales por las que Israel crey√≥ en Dios (√Čxodo 14:31).

Los milagros se refieren a menudo como "signos" o "se√Īales y prodigios" en la Escritura..Los milagros no existen para s√≠ mismos.

Y esto no es s√≥lo en el Antiguo Testamento.Jes√ļs tambi√©n confirm√≥ su Evangelio a trav√©s de una serie de milagros.Este es el prop√≥sito principal de los milagros que realiza durante su ministerio p√ļblico.En un momento, Jes√ļs ora al Padre por una cura milagrosa:

"para que crean que t√ļ me enviaste" (Juan 11:40-42).

En Pentecost√©s, San Pedro describe a Jes√ļs como

"Jes√ļs de Nazaret, hombre acreditado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y se√Īales que Dios hizo por √©l en medio de vosotros, como vosotros mismos sab√©is" (Hechos 2:22).

Y Hebreos 2:3-4 dice que el Evangelio

"habiendo sido anunciado primeramente por el Se√Īor, nos fue confirmado a nosotros por aquellos que lo oyeron, mientras Dios tambi√©n dio testimonio con se√Īales y prodigios y diversos milagros y dones del Esp√≠ritu Santo distribuidos de acuerdo a su propia voluntad".

Tampoco estos milagros paran con Jes√ļs.Despu√©s de su resurrecci√≥n:

"muchas maravillas y se√Īales eran hechas por los ap√≥stoles" (Hechos 2:43),

ya que

"salieron a predicar por todas partes, colaborando el Se√Īor con ellos y confirmando la Palabra con las se√Īales que los acompa√Īaban" (Mc 16:20).

San Pablo dijo que:

"no osar√≠a hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de m√≠ para ganar la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, por el poder de se√Īales y prodigios, en el poder del Esp√≠ritu Santo" (Romanos 15:18-19).

Por esa razón, él y Bernabé quedaron en Iconio:

"durante mucho tiempo, hablando con denuedo por el Se√Īor, el cual daba testimonio de Su palabra por la gracia, concediendo que se√Īales y milagros fuesen hechos por las manos" (Hechos 14:3).

Estos signos y prodigios se entiende como la confirmación del mensaje de Dios.Razón por la cual Pablo y Bernabé utilizaron estos milagros como prueba de que el Evangelio se extenderá a los gentiles (Hechos 15:12).

¬ŅQU√Č CLASE DE MILAGROS SON LOS QUE BUSCAMOS?

Un texto fundamental en esta discusi√≥n es Juan 14:10-12, donde Jes√ļs le dice al ap√≥stol Felipe,

"¬ŅNo crees que yo estoy en el Padre y el Padre en m√≠?

Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta; sino porque el Padre que mora en mí, hace las obras.

Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre en mí, o bien, creedme por el bien de las obras mismas.

En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aun mayores que éstas, porque yo voy al Padre".

As√≠ que Cristo ofrece milagros para que podamos creer en √Čl, y promete a sus seguidores hacer obras a√ļn mayores. . Entonces, ¬Ņqu√© tipo de obras son las que buscamos?

Veamos cinco categorías, aunque hay más.

milagro del sol en fatima

EL BAUTISMO Y LA EUCARIST√ćA

Quiz√° los signos m√°s frecuentemente mencionados que se utilizan en las Escrituras son los milagros del √Čxodo.A los israelitas se les record√≥ en repetidas ocasiones que su liberaci√≥n se llev√≥ a cabo de una manera milagrosa como un signo, que deber√≠an creer (√Čxodo 10:2, 12:13, 13:19, N√ļmeros 14:22, Deuteronomio 4:34, 6:22, 7:19, 11:3, 26:8, 29:2-6, 34:11, Josu√© 24:17, Salmo 78:43, 135:9, Jerem√≠as 32:20-21, etc.)Uno de esos signos de liberaci√≥n era la sangre del cordero de la Pascua, que se unta en la jamba de la puerta (√Čxodo 12:13).Otro signo es el pan milagroso del cielo, el man√° (Deut. 8:3, Deut. 29:6).San Pablo recuerda estos milagros en 1 Cor. 10:1-4:

"Quiero que sepáis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar.

Y todos comieron el mismo alimento sobrenatural y todos bebieron la misma bebida sobrenatural.

Porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo".

Estos fueron signos, pero no tienen el sentido de ser meros s√≠mbolos, sino tienen el sentido de se√Īalar a Dios.Y cada uno de ellos es superado por algo m√°s grande en el Nuevo Testamento: la separaci√≥n del Mar Rojo prefigura el Bautismo cristiano.Este Bautismo milagrosamente lo imparte el Esp√≠ritu Santo, a diferencia de los bautismos anteriores, meramente simb√≥licos (Hechos 19:1-6).Y como Pablo se√Īala, el Nuevo Pacto tiene comida y bebida espiritual en la Eucarist√≠a (1 Cor. 10:16-17).

Se han realizado muchos milagros eucarísticos en la que la hostia se ha convertido visiblemente en carne y sangre..Pero aunque ocurra visible o invisible, sigue siendo algo milagroso.

EL PERD√ďN DE LOS PECADOS

Cristo une su ministerio de milagros con el perdón de los pecados en varias ocasiones, más directamente en Marcos 2:1-12 y Juan 9:1-41.

En el caso de la remisión de los pecados, al igual que con el Bautismo y la Eucaristía, el milagro se produce invisiblemente. Pero los frutos del mismo son visibles.

EXORCISMOS

El primer milagro que Jes√ļs realiza en el Evangelio de Marcos es un exorcismo (Marcos 1:21-28), y en Marcos 16:17.√Čl cita expresamente a los exorcismos como uno de los signos de sus seguidores.Y √©l muestra en Lucas 11:14-23 que estos exorcismos s√≥lo pueden ocurrir "por el dedo de Dios". Rechaza la idea de que satan√°s puede echar fuera demonios, ya que un "reino dividido contra s√≠ mismo es asolado" y una casa dividida no puede sostenerse.

As√≠ los exorcismos son una se√Īal cr√≠tica para determinar si la Iglesia est√° actuando a favor o en contra de Cristo. . La verdadera Iglesia los har√°, y son un signo √ļtil de que alguien est√° actuando en nombre de Dios.

¬ŅPor qu√© no apuntar al hecho de que los sacerdotes cat√≥licos realizan numerosos exorcismos cada a√Īo alrededor del mundo?Este hecho por s√≠ solo echa por tierra la vieja teor√≠a protestante de que la Iglesia Cat√≥lica es el Anticristo, ya que el diablo no puede hacer la expulsi√≥n de demonios.[caption id="attachment_91433" align="aligncenter" width="500"]

Ex voto de milagro de Nuestra Se√Īora de San Juan de Lagos

Ex voto de milagro de Nuestra Se√Īora de San Juan de Lagos[/caption]

CURACIONES MILAGROSAS

Hechos 19:11-12 dice que:

"Dios hac√≠a milagros extraordinarios por las manos de Pablo, de modo que los pa√Īos o toallas se llevaban de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban, y los esp√≠ritus malos sal√≠an de ellos".

Aquellos artículos que han sido tocados por un Santo son lo que hoy llamamos "reliquias", y los seguimos utilizando para realizar curaciones milagrosas.

Curaciones milagrosas ocurren de varias otras maneras en el Nuevo Testamento, y de varias otras maneras en la Iglesia católica de hoy.

Por ejemplo, las aguas de Lourdes han curado a muchas personas.También se puede hablar con cualquier sacerdote que probablemente pueda contar varias curaciones que ha presenciado personalmente después de la unción de los enfermos, a raíz de Santiago 5:14-15.

LA IGLESIA MISMA

El mayor milagro es uno que nadie puede negar.Bajo el Antiguo Pacto, los Jud√≠os mismos eran un milagro.Dios los escogi√≥ porque eran peque√Īos y d√©biles.Su existencia continuada durante miles de a√Īos, es una demostraci√≥n de su poder divino, y una confirmaci√≥n de que el Dios de los Jud√≠os es el verdadero Dios.Vemos que esto juega en toda la Escritura.Por ejemplo, los israelitas que exploraron la Tierra Prometida regresaron con relatos de su generosidad, pero tambi√©n con una advertencia (N√ļmeros 13:28-29):

"Sin embargo, el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas, y además, vimos a los descendientes de Anac allí.

Los amalecitas habitan en la tierra del Neguev, y los hititas, jebuseos, amorreos habitan en la regi√≥n monta√Īosa, y los cananitas habitan junto al mar, y a lo largo del Jord√°n".

Hoy en d√≠a, ¬Ņdonde vemos a los descendientes de Anac, o a los amalecitas, los hititas, los jebuseos, o los amorreos?Todos han desaparecido hace mucho tiempo, sin embargo, siguen estando los Jud√≠os.En Mateo 13:31-32, Cristo mejora este milagro, con Sus promesas a Su Iglesia, el Reino de Dios.Al igual que el pueblo jud√≠o, la Iglesia nunca ser√° destruida.Pero la Iglesia pasar√° de ser "la m√°s peque√Īa de todas las semillas" para convertirse en un gran √°rbol.No s√≥lo va a sobrevivir: Ella va a prosperar.

Por supuesto, la Iglesia Cat√≥lica ha sobrevivido durante dos mil a√Īos, y es el m√°s antiguo de los gobiernos del mundo. .Innumerables imperios han intentado suprimirla y se han desvanecido, mientras ella segu√≠a creciendo..A lo largo de los dos milenios, Ella mantiene un conjunto asombrosamente coherente de creencias doctrinales.. ¬ŅQui√©n m√°s puede presumir de esta trayectoria?

Y a estos 5 hay que agregarle toda clase de milagros que existen hoy, desde las apariciones marianas a las se√Īales cotidianas, como por ejemplo el aroma a rosas cuando algunas veces se recita el Rosario.¬ŅCuantos milagros has visto en tu vida? Si quieres puedes comentarnos abajo.

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