Esto intriga a muchos.
Ya pas√≥ m√°s de un mes que asumi√≥ el pontificado y adem√°s de predicar sobre el amor y la misericordia de Dios, tambi√©n menciona con frecuencia inusual al diablo, que hace que apartemos los ojos de Jes√ļs y centrarnos s√≥lo en lo que va mal alrededor. ¬ŅPor qu√©?
papa francisco y el demonio

En la ense√Īanza del Papa Francisco, el diablo tiene una agenda para convencer a la gente a romper alguno de los Diez Mandamientos, "el enemigo" quiere que nos sintamos d√©biles, in√ļtiles y siempre dispuestos a quejarnos o a decir chismes. Esto no es de ahroa, sino una constante en bergoglio. En el libro "El Cielo y la Tierra", publicado en 2010, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, dec√≠a:

"Creo que existe el diablo" y "su mayor logro en estos tiempos ha sido hacernos creer que no existe". "Sus frutos son siempre la destrucción: la división, el odio y la calumnia", dijo en el libro.

LAS TENTACIONES

Como Papa, sus comentarios sobre el maligno reflejan el conocimiento pastoral de las tentaciones y de las injusticias que oprimen a las personas, pero tambi√©n se hacen eco de la espiritualidad ignaciana que lo form√≥ como jesuita, dijo uno de sus hermanos de EE.UU. El jesuita Gerald Blaszczak, secretario para el servicio de la fe en la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs en Roma.

"Francisco viene de una tradición - la tradición Jesuita - donde la presencia del espíritu maligno o el enemigo de la naturaleza humana se menciona con frecuencia", dijo el padre Blaszczak.

En casi todas sus homilías, dijo el jesuita, el Papa Francisco habla de "la batalla" que las personas enfrentan entre seguir a Cristo crucificado y resucitado:

"y caer en la negatividad, el cinismo, la decepción, la tristeza, la apatía y la tentación de la alegría oscura de rumores o quejarse de los demás".

En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, y en sus reglas para el discernimiento de los esp√≠ritus, el pesimismo y la desesperaci√≥n "es el modus operandi del 'enemigo", dijo el padre Blaszczak.San Ignacio cre√≠a que avanzar en el seguimiento de Cristo da a luz un sentido de paz y armon√≠a, incluso en la puerta de los desaf√≠os, dijo. Al enemigo no le gusta eso y trata de alterarlo, sobre todo la tentaci√≥n de los cristianos de centrar toda su atenci√≥n en ellos y sus problemas - reales o percibidos - y dudar de si realmente existe o si pueden ser capaces de seguir al Se√Īor.

"En estos muchas homilías que el Papa Francisco ha dado en las que está advirtiendo a la gente para evitar que el desánimo se apodere de la esperanza, llama a seguir adelante con valentía y no caer presa de la negatividad o el cinismo, que está en la base de esta idea fundamental de San Ignacio" , dijo.

LAS EXPRESIONES DE FRANCISCO SOBRE EL DIABLO

La explicaci√≥n de "el enemigo" en la espiritualidad ignaciana se puede ver en varias de las declaraciones que el Papa ha hecho sobre el diablo, que incluye:- En la audiencia general del mi√©rcoles 17 de abril, el Papa habl√≥ sobre Jes√ļs siempre cercano, dispuesto a defender y perdonar.

"√Čl nos defiende de la insidia del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados", dijo el Papa. "√Čl siempre nos perdona, √©l es nuestro abogado.... Nunca debemos olvidar esto."

- En una reunión con los cardenales el 15 de marzo, el Papa habló de cómo el Espíritu Santo unifica y armoniza a la iglesia.

"Nunca nos debemos rendir al pesimismo, y la amargura que el diablo nos ofrece todos los días", dijo el Papa. "Por el contrario, tener la certeza de que el Espíritu da a la iglesia el coraje de perseverar".

- En su homilía del Domingo de Ramos, el Papa Francis dijo:

"Un cristiano nunca puede estar triste nunca puede ceder al desaliento".

La alegr√≠a cristiana viene de conocer que Jes√ļs est√° cerca, incluso en los momentos de prueba cuando los problemas parecen insuperables.

"En este momento, el enemigo - el diablo - viene, a menudo disfrazado de √°ngel y astutamente nos dice sus palabras a nosotros"

EL DIABLO DISFRAZADO DE √ĀNGEL

El Padre Blaszczak dijo que la idea de que el diablo puede disfrazarse como un √°ngel tambi√©n encaja con la ense√Īanza de San Ignacio, quien dijo que "el enemigo" a menudo trata de corromper las inclinaciones y atracciones generalmente positivas - incluyendo los deseos por el amor o logro y una atracci√≥n por la belleza - paracrear la desesperaci√≥n o "los deseos desordenados" que destruyen la paz interior y al final mueven el foco de la persona lejos de amar y servir a Dios.En la ense√Īanza de Ignacio, y en la ense√Īanza del Papa Francisco, "hay un nerviosismo, una seriedad en la campa√Īa de oposici√≥n del maligno", y sobre la fortaleza y la gracia que la gente necesita para resistir y para tomar decisiones correctas, dijo. La gente tiene que discernir ad√≥nde Dios los est√° llamando, y seguir la llamada requiere coraje y "la voluntad de aceptar el sufrimiento y el rechazo."

Ignacio "nunca se aleja de la cruz. Esto implicar√° ponerse en situaciones de dificultad y tensi√≥n. Hay una llamada continuo a alinearnos con la causa de Jes√ļs, la causa del Reino" dijo el jesuita.

EL GRAN DISUASOR

El fundador de los jesuitas estaba convencido, dijo, que:

"el maligno trata de disuadirnos, diciendo: "Eso es una tonter√≠a. No se puede hacer. T√ļ no eres lo suficientemente bueno. T√ļ no puede ser llamado a eso. T√ļ no tienes lo que se necesita. Tu no tiene los dones como para hacer una diferencia en la construcci√≥n del Reino"

Por otro lado, el padre Blaszczak dijo que Papa Francisco - como Ignacio - dirían que lo que Dios dice a la gente es:

"Sí, tu eres débil. Sé quién eres y yo llamo a cada uno de ustedes a prestar su talento y energía, el compromiso, el amor y los dones a la causa del Reino".

No es que el Papa Francis se haya centrado en el poder del diablo, dijo, sino que las tentaciones son la otra cara realista en el centro del mensaje del Papa sobre que:

"el mundo est√° lleno de la misericordia y de la presencia y la fidelidad de Dios".

Fuentes: Catholic News Service, Signos de estos Tiempos

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