Que las distintas denominaciones cristianas son consecuencia de diferencias hist贸ricas y no de una diferencia doctrinal de fondo.
Nada m谩s lejos de la verdad.

La Iglesia Cat贸lica tiene una serie de atributos que la hacen 煤nica y verdadera expresi贸n de la revelaci贸n de Dios a los hombres.

En este art铆culo rese帽amos las verdades m谩s importantes que diferencian a la iglesia cat贸lica de otras denominaciones cristianas, especialmente de las denominaciones protestantes.

Y debe verse como una gu铆a para responder a las objeciones que constantemente hacen los hermanos separados.

LAS 4 MARCAS DE LA IGLESIA: UNA, SANTA, CAT脫LICA Y APOST脫LICA

La Iglesia Cat贸lica se define como una, santa, cat贸lica, y apost贸lica, veamos cada punto en particular.

LA IGLESIA CAT脫LICA ES UNA

La Iglesia Cat贸lica viene de Cristo y es la 煤nica que existi贸 desde el principio, y por lo tanto las que vinieron despu茅s se separaron de ella.

Es la 煤nica Iglesia cristiana de la cual se han desgajado todas las dem谩s.

Adem谩s es una porque ha ense帽ado desde el principio los mismos dogmas de fe.

LA IGLESIA CAT脫LICA ES SANTA

No es Santa en el sentido en que todos sus miembros son santos.

Los esc谩ndalos que han habido en la Iglesia a trav茅s de historia, y 煤ltimamente referidos a los abusos sexuales, muestran esta realidad de los miembros del Iglesia pecadores.

Tampoco significa que los cat贸licos sean m谩s santos que otros cristianos.

La palabra Santo significa apartado, o sea apartado por Dios, y esa es la fuente de la santidad.

Dios apart贸 al pueblo de Israel para s铆 mismo seg煤n el Lev铆tico 19 "T煤 ser谩s santo; porque yo, el Se帽or tu Dios, soy santo".

Y Jesucristo lo hizo m谩s absoluto a煤n, como lo vemos en Mateo 5 "T煤, por lo tanto, debes ser perfecto, as铆 como tu Padre celestial es perfecto".

De modo que los fieles cat贸licos han sido apartados para ser perfectos a imagen y semejanza de Dios, y la perfecci贸n es la santidad.

Es por eso que llegamos a tener m谩rtires, como Santo Tom谩s Moro, quien acept贸 el martirio por no aprobar el divorci贸 de Enrique VIII; y eso es la m谩xima expresi贸n de santidad.

Es la vigilancia sistem谩tica de la Iglesia la que nos da recursos para nuestro camino de la santidad.

Por otro lado, Cristo no opt贸 por un medio de evangelizaci贸n individual sino que en todo momento reuni贸 un grupo de ap贸stoles y despu茅s a otro grupo de seguidores, a quienes los mand贸 a predicar y evangelizar.

De modo que Dios separa para s铆 a personas a trav茅s de las ense帽anzas de Cristo y Cristo lo hace a trav茅s de su cuerpo que es la Iglesia.

Para ser santo entonces hay que ir a Cristo 驴y Cristo d贸nde est谩? est谩 en su Iglesia.

Esto no significa que Cristo no pueda estar cerca de los no cat贸licos, por m谩s que sean cristianos, pero no estar谩n unidos a 脡l por los signos que 茅l dej贸, los sacramentos y la eucarist铆a, ni vigilados ni estimulados permanentemente.

La Iglesia Cat贸lica m谩s grande del mundo est谩 en Costa de Marfil

LA IGLESIA CAT脫LICA ES CAT脫LICA

Cat贸lico significa universal, en el sentido que va a todos los hombres, de todo el mundo, de todos los tiempos, de todas las culturas.

Tambi茅n es universal porque ense帽a todo el conocimiento o que Cristo nos vino a dejar.

Ense帽ado a trav茅s de los ap贸stoles que son la evidencia viva de la Iglesia.

LA IGLESIA CAT脫LICA ES APOST脫LICA

La Iglesia es apost贸lica porque se puede trazar una l铆nea directa de sucesiones desde los ap贸stoles, nombrados por Jes煤s, hasta los obispos de la Iglesia Cat贸lica.

Las Iglesias protestantes se desentendieron de esta sucesi贸n.

La Iglesia anglicana la mantuvo hasta que rompi贸 con la Iglesia Romana, cuando el rey Enrique VII.

Y entonces perdieron la capacidad de ordenar obispos de acuerdo a la sucesi贸n apost贸lica que parti贸 de San Pedro, hasta aqu铆 nos hemos manejado con un grado alto de generalizaci贸n, pero ahora vayamos a lo concreto.

驴POR QUE COSAS CONCRETAS SOMOS CAT脫LICOS?

驴Qu茅 cosas espec铆ficas nos hacen que nos llamemos cat贸licos?

LA IGLESIA CAT脫LICA = LA IGLESIA DE JES脷S

Cuando uno se une a la Iglesia Cat贸lica, se est谩 adhiriendo a la Iglesia iniciada por Jes煤s.

Jes煤s le dijo a Pedro que construyera una Iglesia no Iglesias en plural.

Por lo tanto ser de la Iglesia Cat贸lica es ser de la Iglesia que fund贸 Jesucristo.

Todas las Iglesias que nacieron en la protesta, son consecuencia de doctrinas generadas por los hombres y no de mandatos directos de Jesucristo.

En los evangelios queda claro que el Reino de Dios lleg贸 definitivamente con la nueva alianza representada por Jes煤s.

Es la roca predicha por el Profeta Daniel 28 que existir铆a para siempre, y esto es lo que promete Jes煤s, cuando dice que las puertas del infierno no prevalecer谩n contra Su Iglesia.

De modo que su Iglesia nunca se extingui贸 como para que algunas personas formar谩n otra Iglesia.

La Iglesia ha sido tratada de exterminar externamente por los romanos, los mongoles, los musulmanes, los comunistas, los nazis, la masoner铆a, el secularismo, etc.

Tambi茅n por los graves pecados internos, como por ejemplo el que hemos visto desarrollar en nuestra 茅poca, el abuso sexual de parte de algunos sacerdotes y sin embargo ni los ataques externos ni los ataques internos han podido destruir a la Iglesia Cat贸lica.

Esto demuestra la protecci贸n especial dada por Dios.

LA EUCARIST脥A

Otro valor que tiene la Iglesia es la Eucarist铆a.

Que es literalmente el cuerpo la sangre el alma y la divinidad de Jesucristo.

Y que es una inyecci贸n de divinidad dada a nuestros cuerpos para limpiarnos y encaminarnos hacia la santidad.

Es m谩s, el propio Jes煤s dice que si comemos su carne y bebemos su sangre viviremos para siempre.

Porque corre en nuestro flujo sangu铆neo la sangre real de Dios que nos permite ser Reyes en la Tierra.

Esto sucede en la misa cuando el sacerdote invoca al Esp铆ritu Santo y convierte las especies de pan y vino en el cuerpo y sangre de Nuestro Se帽or.

A partir de ah铆 la hostia consagrada es el cuerpo de Cristo y el vino consagrado es la sangre de Cristo.

Los protestantes no tienen m谩s remedio que decir que esto es un mero simbolismo, porque al romper la sucesi贸n apost贸lica, sus pastores no pueden consagrar las especies de pan y vino, o sea que no pueden hacer la transubstanciaci贸n.

Los 煤nicos que pueden transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jes煤s son las denominaciones que de la l铆nea apost贸lica, o sea solamente la Iglesia Cat贸lica y las Iglesias Ortodoxas orientales.

Este es uno de los sacramentos que se encuentran solamente en la Iglesia Cat贸lica; Pero adem谩s, la Iglesia Cat贸lica dispensa gracias a trav茅s de los 7 sacramentos.

Los sacramentales son tambi茅n un valor cat贸lico porque los protestantes reh煤yen a cualquier elemento f铆sico que sirva como eslab贸n para conectarse con Dios y obtener su gracia, como es el caso de im谩genes religiosas, estampitas y objetos para rezar, como puede ser un rosario.

LA BIBLIA Y SU INTERPRETACI脫N

La Iglesia Cat贸lica fue la que dio forma la Biblia a fines del siglo IV en el Concilio de Roma, cuando el Papa D谩maso I declar贸 infaliblemente el canon de la Biblia compuesto por 73 libros.

La Biblia, es el documento que nos permite conocer las ense帽anzas de Jes煤s, es el regalo m谩s preciado que la Iglesia Cat贸lica hizo a la humanidad.

Y su interpretaci贸n a trav茅s de los siglos, y por medio de la Iglesia, tambi茅n es un regalo fenomenal, porque nos permite desentra帽ar los secretos que hay en ella.

Por ejemplo nos permite desentra帽ar los dogmas en los que se basamenta nuestra fe, descubrir que existe el purgatorio, que es un gran regalo de misericordia de Dios, descubrir cu谩les son los sacramentos, etc.

Y esto le da firmeza a la doctrina, porque la protege de las herejias y malas interpretaciones, que suceden cuando uno interpreta la Biblia por uno mismo, sin referirse a la tradici贸n de interpretaciones hist贸ricas.

Es por esto que las denominaciones protestantes caen f谩cilmente en la legitimaci贸n del matrimonio homosexual, del aborto, la eutanasia, la ideolog铆a de g茅nero, etc.

SOMOS LA FAMILIA DE DIOS

La Iglesia Cat贸lica es una verdadera familia celestial, con un padre misericordioso (Dios), una madre amorosa (la sant铆sima Virgen), y un hermano que est谩 dispuesto a todo para salvarnos, c贸mo hizo Jes煤s en la cruz.

Esa familia divina refleja el eslab贸n primario de la sociedad que es la familia del padre, la madre y los hijos en t茅rminos de roles humanos, que ha sido simbolizada por Jes煤s, Mar铆a y Jos茅.

Pero adem谩s nuestra familia est谩 ampliada porque la componen la Iglesia triunfante que ya est谩 en el cielo, la Iglesia sufriente que est谩 en el purgatorio y la Iglesia que peregrina en la tierra, y todos somos parte del mismo cuerpo de Jes煤s.

Y no debemos olvidar a aquellos que constituyen verdaderos maestros que nos gu铆a en el camino de santificaci贸n, a trav茅s de su ejemplo, estamos hablando de los santos y los m谩rtires.

Ellos se han sacrificado para dejarnos el legado de la fe de generaci贸n en generaci贸n.

Y es un legado al que los protestantes no son respetuosos, porque para ellos no se debe un destaque especial a los santos y m谩rtires, como para que sus vidas influyan sobre las nuestras.

En definitiva podr铆amos decir que carecen de modelos de rol para caminar hacia nuestra salvaci贸n.

Pero me quiero detener en las bases b铆blicas de la fe cat贸lica, que es algo que se oye criticar permanentemente por los hermanos separados.

Milagro del sol en f盲tima 13 de octubre 1917

LAS BASES B脥BLICAS DE LA FE DE LA IGLESIA CAT脫LICA

Habitualmente escuchamos decir a los hermanos separados que la fe cat贸lica no tiene una referencia b铆blica adecuada.

Quiz谩s una diferencia sea que la Iglesia Cat贸lica toma la Biblia en su conjunto y no extrae algunos vers铆culos fuera de contexto para argumentar ciertas posiciones.

Una de las diferencias doctrinales m谩s marcadas es que la Iglesia Cat贸lica predica la necesidad de buenas obras como forma de demostrar la fe, porque el ap贸stol Santiago dice que la fe sin obras est谩 muerta.

Nuestra justificaci贸n comienza con el bautismo, pero nuestra santificaci贸n se construye a trav茅s de los buenos frutos que damos.

Fuimos salvados cuando Cristo muri贸 en la cruz por nosotros, pero a煤n podemos rechazar su amor debido a nuestro libre albedr铆o.

No podemos presumir de nuestra salvaci贸n porque podemos cometer un pecado mortal en el futuro y no arrepentirnos, con lo cual perdemos nuestra salvaci贸n.

En Mateo 24 se dice el que persevere hasta el fin ser谩 salvo, que no es otra cosa que advertirnos que debemos permanecer en estado de gracia a lo largo de nuestra vida para obtener el fruto personal de la redenci贸n de Jesucristo.

No hay que olvidar que el maligno siempre est谩 al acecho y que somos d茅biles, por eso necesitamos alimento en el camino, que son los sacramentos y los sacramentales.

Para que cuando nos enfrentemos en el juicio particular pasemos bien la prueba.

Diversos pasajes b铆blicos nos alertan sobre la necesidad de perseverancia, de no bajar los brazos, de respeto a nuestra conducta, de tener, fe, etc, si uno fuera salvado reconociendo a Jes煤s como Nuestro Se帽or en un momento de nuestra vida y no perseveramos hasta el juicio que 脡l nos har谩, no podemos llegar al cielo.

Esto es especialmente claro en el momento actual cuando muchos ni帽os, que son criados cristianamente en sus hogares, se vuelven ateos cuando entran a la adolescencia y a la universidad.

El pecado de presunci贸n es justamente eso, presumir que una persona va a salvarse sin necesidad de hacer un esfuerzo por evitar las tentaciones y perseverar en el camino de la fe.

El catolicismo sostiene que la salvaci贸n se logra mediante el cumplimiento de varios pasos y no solamente por las palabras que expres贸 Lutero hace 500 a帽os, quien dijo "vosotros sois salvos s贸lo por la fe".

Una ense帽anza claramente b铆blica, c贸mo es la Cat贸lica, debe contemplar todos estos pasajes de la Biblia, que argumentan distintos aspectos en los que se basa la salvaci贸n.Marcos 16: 16, se argumenta que una persona es salvada por la creencia y el bautismo.

En Efesios 2: 4-5, se argumenta que la salvaci贸n viene por la gracia.
En Efesios 2: 8-10 se argumenta que la salvaci贸n llega por la gracia la fe y las buenas obras.
En Santiago 2: 24-26 se concluye que la salvaci贸n viene por la fe y las buenas obras
En Hechos 2: 21 dice que la salvaci贸n viene por invocar el nombre del Se帽or.
En 1 Pedro 3: 21 se habla que la salvaci贸n llega por el bautismo.

Debemos concluir entonces que la salvaci贸n est谩 compuesta por un c煤mulo de cosas, que incluyen el bautismo, la gracia, la fe y las buenas obras.

Y a esto hay que agregarle el verdadero arrepentimiento por los pecados y su expiaci贸n.Esto es una verdadera interpretaci贸n b铆blica y no la reducci贸n a un solo factor c贸mo hacen los protestantes.

Es por esto que si elegiste ser cat贸lico, entonces elegiste la interpretaci贸n m谩s adecuada de las palabras de Dios en su revelaci贸n a los hombres.

Fuentes:

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