Es absolutamente falso que los cat√≥licos adoremos im√°genes.Decirlo es ignorancia o malicia. Los cat√≥licos adoramos solo a Dios.Entonces, ¬Ņporque tenemos im√°genes?Estas son solo representaciones art√≠sticas de Jes√ļs, de Mar√≠a o de los santos. Nunca se adora la imagen. Como una esposa guarda la foto de su esposo, el cristiano utiliza el arte para representar a los que est√°n en el cielo. La foto del esposo no es una necesidad para la esposa poder recordarlo. Es tan solo un signo que facilita el recuerdo. El cristiano tampoco necesita im√°genes para orar. Tan solo son una ayuda para elevar los sentidos. El hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos, esculturas, etc., para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudarnos a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras.Santo Tom√°s de Aquino explica en su Summa Teol√≥gica:

El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imágen. (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)

¬ŅLA BIBLIA PROH√ćBE LAS IM√ĀGENES?

Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones idolátricas.

El Primer Mandamiento: Puesto que no visteis figura alguna el d√≠a en que el Se√Īor os habl√≥ en el Horeb de en medio del fuego, no vay√°is a prevaricar y os hag√°is alguna escultura de cualquier representaci√≥n que sea... (Dt 4:15-16) (cf. Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica #2129s.)

Los Israelitas eran una minoría rodeada por pueblos idólatras. Dios quiso protegerlos de esas prácticas pero ellos frecuentemente caían. Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías y Ezequiel hablaron en nombre de Dios para prohibir la idolatría y se llevaron a cabo muchas reformas para purificar las malas prácticas (cf. 2 R 23: 4-14).Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado.Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT:La serpiente de bronce (cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)

QUERUBINES, BUEYES Y OTRAS IM√ĀGENES EN EL TEMPLO

Dios ordena poner grandes estatuas de querubines junto al Arca de la Alianza. Estas obviamente no eran para idolatría sino como símbolo de la adoración de los ángeles invisibles allí presentes. Inspiraban temor de Dios.

"Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio." Ex 25, 18-20

"En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro". -II Crónicas 3,10

TAMBI√ČN EN LAS PAREDES DEL TEMPLO

"Revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas" II Crónicas 3:5

"esculpió querubines sobre las paredes". II Crónicas 3,7

"Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior. -II Crónicas 4,3-4

"Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado" -II Crónicas 4,12.

Obviamente estas imágenes no eran idolátricas sino símbolos que inspiraban al culto al verdadero Dios creador de todas las cosas.

LAS IM√ĀGENES Y LOS CRISTIANOS

Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con im√°genes del Buen Pastor; mas adelante aparecen las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las im√°genes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneraci√≥n y amor a la Sant√≠sima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde a√ļn se conservan im√°genes hechas por los primeros cristianos. Estas im√°genes dan testimonio de su fe y del uso de las im√°genes. La que ves a la derecha es la Virgen con el Ni√Īo y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo III.

EL HIJO DE DIOS, AL ENCARNARSE, INAUGUR√ď UNA NUEVA ECONOM√ćA DE GRACIA

Algunos objetan que la Iglesia cambi√≥ la ense√Īanza del Antiguo Testamento. No es cierto. M√°s bien es Jesucristo mismo quien tom√≥ lo antiguo y le dio una interpretaci√≥n m√°s perfecta en su propia Persona.Mientras antes de Cristo nadie pod√≠a ver el rostro de Dios, ahora en Cristo, Dios se hizo visible. Antes de Jes√ļs las im√°genes con frecuencia representaban a √≠dolos, se usaban para la idolatr√≠a. En la plenitud de los tiempos, el verdadero Dios quiso encarnarse y as√≠ tener imagen humana. Jesucristo es la IMAGEN visible del Padre.Nos dice el Catecismo # 476:

"Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letr√°n en el a√Īo 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jes√ļs (Ga 3,2). En el s√©ptimo Concilio Ecum√©nico (Cc de Nicea II, en el a√Īo 787:DS 600-603) la Iglesia reconoci√≥ que es leg√≠tima su representaci√≥n en im√°genes sagradas.

Juan 14:9 "Le dice Jes√ļs: "¬ŅTanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a m√≠, ha visto al Padre. ¬ŅC√≥mo dices t√ļ: "Mu√©stranos al Padre"?"

El uso cristiano de las imágenes no es contrario al Primer Mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en 787, permitió la institución de imágenes (Este concilio no instauró el uso de las imágenes, que como vimos se remonta al comienzo del cristianismo, mas bien afirmó la práctica)

LAS IM√ĀGENES DE LA VIRGEN SANT√ćSIMA Y DE LOS SANTOS

La Iglesia Cat√≥lica venera a los santos pero no las adora. Adorar algo o alguien fuera de Dios es idolatr√≠a. Hay que saber distinguir entre adorar y venerar. San Pablo ense√Īa la necesidad de recordar con especial estima a nuestros precursores en la fe. Ellos no han desaparecido en la nada sino que nuestra fe nos da la certeza del cielo donde los que murieron en la fe est√°n ya victoriosos EN CRISTO.La Iglesia respeta las im√°genes de igual forma que se respeta y venera la fotograf√≠a de un ser querido. Todos sabemos que no es lo mismo contemplar la fotograf√≠a que contemplar la misma persona de carne y hueso. No est√°, pues, la tradici√≥n Cat√≥lica contra la Biblia. La Iglesia es fiel a la aut√©ntica interpretaci√≥n cristiana desde sus or√≠genes.No es sorprendente que algunos persistan en acusar a la Iglesia sin querer entender razones. Ya ocurri√≥ as√≠ con los fariseos hace 2000 a√Īos. Acusan a Jes√ļs y sus disc√≠pulos por sus pr√°cticas sin querer ver la realidad. Acud√≠an a El con muchas preguntas torcidas, acus√°ndolo de romper la ley, hasta de ser del demonio (Cf. Jn 8). Las explicaciones de arriba solo servir√°n para los hermanos que sinceramente preguntan porque tienen dudas y quieren entender. Con gusto les podemos explicar lo que los cristianos siempre hemos cre√≠do y practicado.Fuentes: Padre Jordi Rivero para CorazonesEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)