También vemos el avance del Islam supremacista y el avance silencioso de la espiritualidad oriental en occidente a través del budismo, el taoísmo y demás.
Ellos quieren ocupar el lugar que está dejando vacante el cristianismo en occidente, por su propia redefinición.

¬ŅES UNA APOSTAS√ćA?

No necesariamente en la era post cristiana el nombre cristianismo desaparecer√° sino que se redefinir√°.

Por ejemplo cambiando algunos conceptos,
como el infierno eterno que no aparece m√°s,
el cielo que est√° abierto a todos independientemente de lo que hagan en la tierra,
la aceptación de todas las sexualidades
y del aborto.

Y todo ello mezclado ‚Äėa la carte‚Äô de cada consumidor.

Pero hay algunos autores que opinan que el catolicismo ya se est√° ‚Äúdefendiendo‚ÄĚ de esta erosi√≥n adoptando una modalidad de pr√°ctica de la fe de ‚Äúbaja intensidad‚ÄĚ, a partir del pontificado de Francisco.

¬ŅPero hasta qu√© punto el ‚Äėcristianismo de baja intensidad‚Äô puede llamarse cristianismo estrictamente?

Aparentemente en el tercer secreto de F√°tima - en la parte supuestamente no revelada - se dec√≠a que vendr√≠a una apostas√≠a en la Iglesia y que operar√≠a desde la c√ļspide del Vaticano.

Esa apostas√≠a parece que lleg√≥ luego del Vaticano II, cuando desde los p√ļlpitos se dej√≥ de predicar algunas verdades de fe, como el infierno, el matrimonio entre un hombre y una mujer, la anticoncepci√≥n, etc.

Y eso arraigó en el pueblo católico, al punto que hoy el post cristianismo es una fuerza imparable desde las bases.

El punto a dilucidar es si la falta de prédica de algunas verdades de fe fue la causa real.
O si se dejaron de predicar esas verdades debido a la presión de las bases, que ya no las querían oír.

En definitiva, en qué medida contribuyó la falta de prédica de esas verdades de fe a la apostasía naciente en las bancas de los templos.

Es as√≠ como llegamos hoy al post cristianismo, a un cristianismo de ‚Äėbaja intensidad‚Äô, instalado en las propias bancas de las iglesias cat√≥licas y fuera de ellas, con gente que se llama cat√≥lica, pero cuyo catolicismo no est√° alineado con al Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica.

Pero que en realidad no lo saben, porque al no haber prédica sobre ciertas verdades de la fe no pueden saber si están alineados con la doctrina tradicional o no.

‚ÄćTomemos un ejemplo simple.

El Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica dice que ‚Äúlos actos homosexuales son intr√≠nsecamente desordenados‚ÄĚ (CIC 2357).

Sin embargo muchos católicos en las bancas opinan que la homosexualidad es una sexualidad más y optativa.

Entonces ¬Ņc√≥mo pueden saber estos cat√≥licos si est√°n alineados con la doctrina de la Iglesia si no oyen pr√©dicas sobre el tema, desde los p√ļlpitos?

‚ÄćEsto no se predica, pero si se predica cu√°les son los d√≠as de precepto, cuando pide la Iglesia ayuno y abstinencia, etc.

De modo que, ¬Ņen qu√© medida a este nuevo cristianismo de ‚Äėbaja intensidad‚ÄĚ, o post cristianismo, podemos catalogarlo como genuinamente cristianismo b√≠blico?

Este es un gran tema para discernir.

Este proceso ha generado dos tipos polares de católicos.

‚ÄćAquellos que siguen adheridos a la doctrina tradicional y aquellos que est√°n caminando por las sendas post cristianas.

Con toda una gradación intermedia.

Y ello genera una situación curiosa y que pocos advierten.

La persecución de los cristianos en occidente es sobre los cristianos que profesan la doctrina tradicional, no sobre los post cristianos.

Porque los primeros son los que no admiten esconder su religiosidad en el √°mbito privado y llevan sus creencias a las batallas culturales (p.ej. en campa√Īas contra el aborto o el ‚Äėmatrimonio‚Äô homosexual).

Luca Diotallevi
Luca Diotallevi

‚ÄćLA RELIGI√ďN DE BAJA INTENSIDAD

El sociólogo cristiano Luca Diotallevi  insiste que la religiosidad occidental está en expansión y construyéndose sobre la crisis del cristianismo.

‚ÄćDiotallevi afirma que,

“La gran ventaja de esta opción [la religión de baja intensidad] consiste en el hecho de conceder al consumidor religioso una infinita capacidad de elección.
Y de recombinaci√≥n entre los bienes y servicios puestos en el mercado por los m√°s diversos actores de la oferta religiosa‚ÄĚ.

“En esta competición, los nuevos protagonistas de la oferta religiosa -desde los pentecostales y carismáticos a la New Age- tienen buenas cartas para jugar:

‚Äćuna extrema flexibilidad y una gran indulgencia que valora la expresividad‚ÄĚ.

La tesis de una ‚Äúlow intensity religion‚ÄĚ viene proclam√°ndose desde hace d√©cadas por parte de la sociolog√≠a americana para explicarse el √©xito de los pentecostales, los carism√°ticos y la New Age.

El auge religioso, que se supone acompa√Īa al pontificado de Francisco seg√ļn el soci√≥logo, se construye sobre la destrucci√≥n del cristianismo confesional.
Y sobre la elección de la religión de baja intensidad, que concede al consumidor religioso la capacidad de elegir entre las ofertas religiosas.

Bastar√° que las autoridades religiosas rebajen las propias pretensiones normativas, flexibilicen sus convicciones y muestren indulgencia para disponer de un futuro prometedor y un discreto liderazgo.

Prueba de que se ha entrado en esta deriva, seg√ļn el soci√≥logo, es la renuncia a la doctrina tradicional sobre el sacramento del matrimonio, para apostar por alusiones gen√©ricas a la familia.

Incluso la crisis del clero es el resultado de un cristianismo de baja intensidad.

Seg√ļn este diagn√≥stico, la Iglesia a consecuencia del proyecto de Francisco, padece el s√≠ndrome de la relajaci√≥n, que liquida sus firmes convicciones y renuncia al car√°cter misionero y martirial, que habr√≠a caracterizado a los dos anteriores pontificados.

‚ÄćPero no todos opinan lo mismo.

‚ÄćEl tambi√©n soci√≥logo cristiano Joaqu√≠n Garc√≠a Roca opina al respecto:

“El discurso y las prácticas de Francisco no son acomodaticias sino profundamente anticulturales, a causa de su calidad evangélica.
Basta atender a los √≠ndices de audiencia para ver que la apuesta por la tolerancia, la compasi√≥n o la misericordia no es lo que triunfa en el mercado.‚ÄĚ

“Como sociólogo de la cultura tengo más razones para creer que hoy triunfa más la dictadura de lo fuerte y de lo violento, que la propuesta por la ternura y por la paz.

Basta acercarse a los estadios de f√ļtbol, a los telediarios, a las tertulias y a los programas de mayor √©xito ¬†para observar que la ternura y la misericordia, predicada por Francisco, es anticultural.

La violencia es la ideolog√≠a dominante, mientras que la ternura es la convicci√≥n de los perdedores‚ÄĚ.

Sin embargo, si a√ļn se admitiera que la propuesta de Francisco es bajar las exigencias para para conservar vivo al catolicismo, esto no est√° funcionando adecuadamente para el catolicismo.

‚ÄćPorque aumenta la penetraci√≥n de otras religiones que aspiran ocupar el lugar del cristianismo y se est√°n erosionando los pilares m√°s b√°sicos de la fe de cualquier religi√≥n, el aspecto sobrenatural.

joaquin garcia roca
Joaquin Garcia Roca

‚ÄćHAY RELIGIONES QUE SE POSTULAN PARA SUPLANTAR AL CRISTIANISMO

Ante esta debilidad del cristianismo, hay tradiciones religiosas que hoy pretenden sustituir al cristianismo una, de ellas es el islam, que en definitiva probablemente haya sido una herejía del Antiguo Testamento y cuyas ideas ya estaban presentes antes que Mahoma hiciera la síntesis en el siglo séptimo.

De hecho el islamismo es un candidato serio a remplazar el cristianismo en algunas zonas del mundo como Medio Oriente y algunas partes de √Āfrica y Asia, e incluso a mas largo plazo en Europa.

Y también lo están aprovechando el budismo y el hinduismo que están en una política expansiva.

No muchos han notado la penetración de formas de espiritualidad oriental en occidente, como el yoga, el reiki, etc., porque lo han hecho de una manera silenciosa, al contrario que el Islam.

Y esto es una erosión de la idea cristiana, porque promueve otras formas de relacionarse con lo divino e incluso otros valores.

LA DECADENCIA DEL CRISTIANISMO EN OCCIDENTE

El hecho significativo para el reemplazo del cristianismo es la pérdida de base fuerte del cristianismo en Europa y todo occidente.

Que a su vez ha tenido en los √ļltimos decenios un fuerte descenso de la poblaci√≥n, significando que la raza blanca no va hacer m√°s predominante dentro del cristianismo, porque sus tasas de natalidad no llegan al nivel de reposici√≥n.

La historia es que la civilización occidental optó por reducirse, lo que genera una serie de cambios políticos y económicos en el mundo.

‚ÄćAsia es mucho m√°s fuerte poblacionalmente que occidente y tiene un mercado interno de consumidores que le permite crecer a otra dimensi√≥n que Europa y occidente, mientras que occidente mantiene su est√°ndar de vida debido a la acumulaci√≥n anterior.

‚ÄćEn esta √°rea donde cristianismo fue fuerte y fue el centro en los √ļltimos siglos, se generaron ideas a contrapelo del cristianismo por ejemplo el aborto.

‚ÄćDesde 1980 se han producido m√°s de 1.300 millones de abortos sin considerar la anticoncepci√≥n.

Y eso es el resultado de ideas relacionadas con la ecología, la predominancia de la elección personal, la predominancia del pensamiento científico, y de lo que se concibe que es la libertad.

Y en esta pendiente descendente también tenemos que mencionar la ideología de género qué es lo que ha traído el empuje de la cultura homosexual como lema occidental de la no discriminación.
O sea que para occidente la libertad y la igualdad reposan sobre la aceptación y luego el predominio de las tendencias homosexuales.
Parece difícil entender por qué fue así, pero lo cierto es que está sucediendo.

UN CAMBIO EN EL PARADIGMA DE LA SALVACI√ďN

Pero quizás la idea que reemplace más al cristianismo, que lo cambie en esta era post cristiana, sea el que el hombre puede salvarse sí mismo.
Que no necesita ning√ļn salvador, que se puede corregir a s√≠ mismo, que no hay ning√ļn pecado original, que no necesita redenci√≥n y en definitiva que no hay algo trascendente al hombre.

De esta forma el humanismo implica que el hombre es el que hace al propio hombre, no es Dios el que lo crea ni el que le dice cómo debe vivir.

‚ÄćPorque en realidad este nuevo pensamiento cient√≠fico dice que somos el resultado del azar, y de una evoluci√≥n que no tiene un sentido trascendente.

Pero tampoco él necesita ser un ser social para ser feliz, porque cada hombre se construye a sí mismo y la felicidad depende solamente de lo que él quiera hacer y ser.

Así es como la estructura del estado es la que garantiza que el hombre puede ser cómo quiere ser y la que garantizará que las personas alcancen la felicidad sea cual sea como la conciba.

Por lo tanto no hay una verdad, no hay una manera mejor que otra de comportarse y de pensar y de vivir.

Y el estado, en √ļltimo t√©rmino, tendr√° la funci√≥n de mantener la paz y de permitir que cada uno desarrolle la visi√≥n de felicidad que tiene.

Pero esa paz que se necesita para que cada uno desarrolle su visión no se hará de acuerdo al consenso sino que es impuesta desde el Estado.

cristo manchado de alejandria

Y esto no puede ser de otra manera, porque los distintos estilos de vida muchas veces chocan entre sí causando conflictos y hay que regularlos cuidadosamente.

Por lo tanto el estado restringe la libertad de expresi√≥n y la cambiar√° por el concepto de no permitir el ‚Äúdiscurso de odio‚ÄĚ.

Eso significa qu√© cuidar√° que no se discrimine el pensamiento de los dem√°s, pero no cuidar√° que la persona sea libre para decir p√ļblicamente lo que piensa.

Entonces, el gran enemigo de esta visión del mundo es la afirmación que hay una verdad y qué somos invitados a conocerla y a seguirla.

Y si hay una verdad, entonces algunas formas de vivir son mejores que otra, y hay formas de vivir malas y formas de vivir buenas, independientes de nuestra subjetividad.

‚ÄćEs este llamado el que perturba la paz para el Estado y por lo tanto no puede permitir que esto se dispute y se difunda y se promueva.

LOS PROBLEMAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACI√ďN

Es en realidad este discurso ideológico el que está suplantando el cristianismo en occidente.
Incluso en la mente de los cristianos en las bancas.
Y entonces el cristianismo no tiene m√°s remedio que crecer en las √°reas donde este discurso no es predominante y exigible desde el Estado.

Pero la dificultad que existe es que en las √°reas donde ideol√≥gicamente la poblaci√≥n est√° m√°s apta para escuchar el mensaje de la verdad, se suceden una cantidad de reg√≠menes pol√≠ticos hostiles y poco tolerantes a cambios del estilo de vida tradicional.‚Äć

Pongamos el caso de China con el comunismo, pongamos el caso de la India con la predominancia del hinduismo y budismo

‚ÄćOccidente tiene el mismo problema con el cristianismo que lo tiene con el Islam y pretende aplicar la misma soluci√≥n.

‚ÄćSin embargo, la naturaleza del Islam es m√°s pol√≠tica qu√© religiosa comparativamente con el cristianismo y adem√°s tiene la vertiente agresiva militarmente, que le crea m√°s problemas que el cristianismo, por lo tanto es menos d√≥cil de manejar que cristianismo.

Los anteriores son los problemas centrales de la nueva evangelización tiene que hacer frente a una época post cristiana.

‚ÄćEl pontificado de Benedicto XVI hizo hincapi√© en recristianizar Europa.

No logró avanzar.

‚ÄćPor otro lado, cristianizar el mundo isl√°mico es una tarea casi imposible en este momento, por lo tanto queda cristianizar y evangelizar zonas del planeta con menos restricciones.

‚ÄćPero sucede que en esta p√©rdida de base del cristianismo, otras religiones como el Islam y los propios budistas e hinduistas, est√°n aprovechando para expandirse.

yoga-post-eli

Y en el caso de América Latina el catolicismo esta asediado por el protestantismo de base pentecostal, mientras que sobreviven visiones del catolicismo más recostadas al marxismo.

LA EROSI√ďN DE LA FE DE LOS CRISTIANOS

La sustitución del cristianismo que se está dando en la época post cristiana parece estar más relacionada con la pérdida de fe dentro de los cristianos que por la acción de elementos externos.

Parecería como si los cristianos hubieran comenzado a considerar que los medios para sus fines trascendentes les impedían tener éxito en este mundo.
Así que buscaron una forma de reformular su fe y los instrumentos que expresan su fe, para asegurarse que no van a limitar su accionar en el mundo que están viviendo.

Por lo tanto, el éxito en la tierra se volvió más importante que la salvación de las almas y la libertad de elegir y decidir también sustituyó a la libertad basada en la verdad.

La acción remplazó la contemplación y la escatología mundana se transformó en la explicación del propósito del hombre en el planeta.

Sin embargo, sin una teoría sobre su origen y un destino trascendente, la vida del hombre en este planeta es insignificante por más que pasen millones y millones de seres humanos.

Porque cada uno tendrá una idea de cómo enfrentar la vida en un lapso terriblemente corto de existencia, y ahí termina su contribución.

Entonces consideremos que es en parte el propio cristianismo que generó el post cristianismo, porque renunció a lo trascendente reemplazándolo por lo mundano.

Tener √©xito mientras se vive en el planeta, porque en √ļltima instancia el concepto de vida eterna tiene mellada su credibilidad.

Fuentes:

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