Los católicos tienen una elaborada conceptualización para lidiar con los exorcismos.

Que implica un ritual realizado sólo por el obispo o alguien especializado en que él delegue.

Mientras que los evangélicos piensan que sólo la fe es necesaria y que cualquiera puede hacerlo.

exorcismo

La Iglesia Católica ha desarrollado a través de los siglos un detallado manual para el manejo de los exorcismos (Ritual de Exorcismos que puede bajarse acá)..Que tiene una parte sólo para ser manejada por exorcistas y otra por no exorcistas, que pueden ser sacerdotes o laicos.

La diferencia entre los católicos y los protestantes es que el catolicismo se basa en el principio de especialización y el mandato.Que es lo que le permite ir más a fondo de la mera liberación de opresión.Por eso exorcismos importantes comenzados por pastores protestantes son llevados luego a exorcistas católicos.

Como el caso de exorcismo que dio lugar a la pel√≠cula El Exorcista, donde el pastor luterano que comenz√≥ el exorcismo recomend√≥ que llevaran al ni√Īo a un exorcista cat√≥lico.

El padre Amorth exorcista de Roma dijo:

‚ÄúEl poder de expulsar demonios que Jes√ļs confiri√≥ a todos los creyentes conserva toda validez.

Es un poder general basado en la fe y en la oración, y puede ser ejercido por individuos o comunidades sin ninguna autorización.

Sin embargo, en este caso, se trata de plegarias de liberación, y no se deben llamar exorcismos.

S√≥lo al sacerdote autorizado, adem√°s de al obispo exorcizante, corresponde el nombre de exorcista‚ÄĚ. Habla un Exorcista, Planeta + Testimonio, pag. 43-44.

La liberación es una oración para liberar de la opresión del demonio pero sin utilizar el rito de exorcismo.Nadie debe ejercer este ministerio sin autorización de la Iglesia.Pero este principio de especialización crea un cuello de botella en las diócesis.

obispo Thomas Paprocki

LA FALTA DE EXORCISTAS

En todos los países hay falta de exorcistas.

Thomas Paprocki obispo de Springfield, la capital del estado de Illinois, por ejemplo,

Indic√≥ en declaraciones que recoge Catholic News Services, que s√≥lo un peque√Īo n√ļmero de sacerdotes de EEUU "tienen la formaci√≥n y los conocimientos suficientes para realizar un exorcismo".

Por tanto, estos sacerdotes se han visto a menudo abrumados con solicitudes de realizar exorcismos en diferentes partes del país.El obispo Paprocki indicó que en EEUU hay muy pocos exorcistas y en su opinión, es deseable que cada diócesis tenga su propia persona capaz de llevar a cabo el rito. Y esto a pesar que

"No todo el mundo que piensa que necesita un exorcismo realmente lo necesita.

Se usa sólo en aquellos casos en los que el demonio está envuelto extraordinariamente de muchas formas y posee a la persona.

Esto raro, es extraordinario, como es también raro y extraordinario el uso del exorcismo.

Pero tenemos que estar preparados".

Tambi√©n en Espa√Īa, hay una gran demanda..La archidi√≥cesis de Madrid recibe pedidos de otras di√≥cesis que no tienen exorcistas..Solicitando ayuda para liberar posesiones demon√≠acas o influencias mal√©ficas (amarres, magia negra de brujas y quiromantes, mal de ojo, echadores de cartas y esoterismos varios, incluido el reiki)..Y llev√≥ al ex Arzobispo, cardenal Rouco Varela a nombrar ocho exorcistas, uno por vicar√≠a..Para atender la enorme avalancha de peticiones, y los puso en un periodo de formaci√≥n acelerado.

Los nuevos exorcistas en formación cuentan con un equipo de psiquiatras que ayudarán a discernir si la persona en cuestión sufre alguna alteración psiquiátrica y se descarta la influencia maléfica.

Los exorcistas necesitan especializarse.

Est√°n obligados a conocer el mundo de las drogas y las sectas.

Y los recursos disponibles para ayudar a las personas implicadas en estas problem√°ticas, muy ligadas a lo sat√°nico.

Por su parte en México, en Querétaro, se inauguró la primera capilla construida y consagrada para la realización de exorcismos el 6 de febrero de 2011, lo que habla de una necesidad.

Pero no sólo en Querétaro abundan los las consultas por exorcismos..Datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) revelan que en el país se realizan hasta cinco consultas de este tipo al día..Y para evaluarlas hay que estar especializado y tener una estructura.

En el Distrito Federal se registran por lo menos 80 solicitudes al mes de personas que padecen alg√ļn tipo de malestar causado sobre todo por inmiscuirse en la brujer√≠a, ‚Äúterreno del maligno‚ÄĚ, afirm√≥ el padre Pedro Mendoza, coordinador general de exorcistas de la arquidi√≥cesis de M√©xico.

Las-fases-de-la-posesion

LOS CAT√ďLICOS Y LOS EVANG√ČLICOS LOS TRATAN DISTINTO

Sin embargo esto que la Iglesia Católica hace no es bien visto por los evangélicos, que lo consideran superfluo.

La diferencia central entre como tratan el exorcismo los católicos y los evangélicos reside en que en los católicos existe un ritual de exorcismo que puede ser realizado sólo por un sacerdote autorizado.

Mientras que los evangélicos piensan que solamente la fe, que es la que salva, puede tanto prevenir la infestación como provocar la huida de los demonios cuando alguien está poseído.

Por lo tanto los evangélicos consideran superfluo, burocrático y factor de dominación la existencia de un ritual, que pueda ser usado sólo por algunos, porque cualquiera puede hacerlo.

Por su parte la Conferencia de Obispos de EE.UU. dijo:

“Aunque el criterio para hacer un exorcismo está cimentado en el ministerio de Jesucristo (cfr. Mc 1, 34. 39; Lc 4, 35; Mt 17,18), no existe un fundamento bíblico para el rito formal del exorcismo, aparte del uso de las citas o fragmentos de los salmos y del Evangelio, que fueron incluidos en el rito de exorcismo a medida que fue evolucionando.

Lo que s√≠ queda claro, sin embargo, es que el Se√Īor Jes√ļs involucr√≥ a los disc√≠pulos en su misi√≥n y al ser enviados continuaron la obra de exorcizar que comenz√≥ Jes√ļs. (cfr. Mt 10, 8; Mc 3, 14-15; 6,13; 16,17; Lc 9,1; 10,17).

No fue algo que ellos hicieron en su propio nombre, sino en nombre de Aquel que les había conferido tal poder.

As√≠ es que el ministerio del exorcismo contin√ļa en la vida de la Iglesia como parte del cuidado pastoral de las almas‚ÄĚ.

Y también dijo que:

“Los exorcismos están divididos en dos clases (o formas).

Las formas sencillas o menores de exorcismo se encuentran en dos lugares.

Primeramente para aquellos que se preparan para el Bautismo, el Rito de la Iniciaci√≥n Cristiana de Adultos (RICA) y el Rito del Bautismo de Ni√Īos ambos contienen exorcismos.

Segundo, el ap√©ndice del Rito de Exorcismo incluye una serie de oraciones que pueden ser usadas por los fieles‚ÄĚ.

Esto implica que dentro del manual de exorcismos que maneja la Iglesia católica hay instrucciones concretas para que los propios fieles hagan liberaciones, cosa que no tienen organizado los protestantes y evangélicos.

INTERPRETACI√ďN DE LA ACCI√ďN DE LOS DEMONIOS SEG√öN LA BIBLIA, POR UN PASTOR EVANG√ČLICO

El pastor Timoteo Figueirido dice que el diablo y los demonios act√ļan en el mundo y pueden llegar a poseer a una persona, de acuerdo a lo que se cuenta en la Biblia.

O sea que el punto de partida con los católicos es similar.

Los demonios ‚Äď ‚Äúse llaman esp√≠ritus inmundos o impuros‚ÄĚ ‚Äď son ‚Äúseres de naturaleza espiritual e invisibles‚ÄĚ, tambi√©n conocidos como ‚Äú√°ngeles ca√≠dos‚ÄĚ puesto que siguieron a satan√°s en su rebeli√≥n contra Dios, su creador.

Son de car√°cter inmortal, son poderosos, superiores al poder de un ser humano, y tienen personalidad‚ÄĚ, dice el pastor Figueirido.

La obra de los demonios en las personas no es una explicación temporal que la Biblia hace de las enfermedades, debido a que el desarrollo de la medicina y la ciencia no se pudieran explicarlo en la época de los relatos evangélicos.

Entiende Figueirido que esto:

es ‚Äúdif√≠cil de aceptar para una persona que no crea en Dios, en el mundo espiritual, que siempre dir√° que cualquier manifestaci√≥n es una enfermedad‚ÄĚ.

Desde la medicina se apunta que los casos de posesión se pueden explicar como un trastorno de identidad, disociativa o epilepsia.

Sin embargo:

‚Äúlos pasajes b√≠blicos hacen distinci√≥n entre enfermedad y posesi√≥n..No se mezclan..En Mateo dice que Jes√ļs curaba a endemoniados, epil√©pticos y paral√≠ticos, haciendo una distinci√≥n clara‚ÄĚ.

Pero entonces, ¬Ņc√≥mo identificar una posesi√≥n de una enfermedad?

‚ÄúLo que es distintivo ‚Äď dice Figueirido ‚Äď es la respuesta ante la menci√≥n de Cristo.

Podemos saber que es un problema espiritual cuando reaccionan violentamente ante este mensaje.

Adem√°s una persona pose√≠da no responder√° a los tratamientos que le est√©n dando los m√©dicos‚ÄĚ.

timoteo figeirido

DIFERENCIA CON LOS EXORCISMOS CAT√ďLICOS

La Iglesia Católica ha popularizado la idea de que el exorcismo sólo puede ser realizado por una persona específicamente preparada para ello a través de ciertos rituales.

Sin embargo, el pastor evangélico dice que la forma de enfrentar los demonios en la Biblia es bastante más sencilla y directa.

‚ÄúLos ap√≥stoles y Jes√ļs sacaban los demonios con unas palabras..No hay un ritual..Con una orden la persona queda liberada..Los ap√≥stoles hicieron lo mismo, y lo hac√≠an en el nombre de Jes√ļs..No hay un enfrentamiento, ni discusi√≥n, ni reprensi√≥n, ni insultar a los esp√≠ritus‚ÄĚ apunta Figueirido intentando romper con toda la imaginer√≠a creada alrededor del exorcismo.

Sin embargo, ¬Ņesto se compadece con la realidad?

Si a una s√≥la orden del exorcista el demonio sale, ¬Ņpor qu√© los exorcismos suelen desarrollarse en varias sesiones, e incluso a√Īos?

¬ŅY por qu√© los pastores protestantes derivan los casos complicados a los exorcistas cat√≥licos?

Pero este pastor evangélico va más allá, explicando que:

en realidad, ‚Äúla palabra ‚Äėexorcismo‚Äô s√≥lo aparece en Hechos 19:13 y se refiere a personas que no eran cristianas que practicaban un exorcismo ambulante‚ÄĚ.

Se trata, él sostiene, por tanto de un concepto heredado de otras tradiciones culturales o religiosas que no tienen lugar en la Biblia.

En caso de que un cristiano enfrente la circunstancia de estar ante una persona pose√≠da por un demonio no necesita, por tanto, tener un cargo espec√≠fico, ni siquiera una preparaci√≥n, seg√ļn este pastor protestante.

‚ÄúSe nos llama a que, como disc√≠pulos, podamos ejercer ese poder de echar demonios en el nombre de Jes√ļs, porque no somos nosotros quienes tenemos poderes, es el Esp√≠ritu de Dios.

El siervo de Dios act√ļa en el nombre de Jes√ļs para expulsarlo‚ÄĚ.

El √ļnico requisito que presenta la Biblia es tener fe.

‚ÄúJes√ļs recrimin√≥ a sus disc√≠pulos en un momento que no fueron capaces de sacar un demonio porque no tuvieron fe.

Se requiere fe para que uno pueda expulsar a un demonio de otra persona‚ÄĚ, afirma Timoteo Figueirido.

LA MEJOR PROTECCI√ďN NO ES EL RITUAL DE EXORCISMO SINO LA FE, DICEN

Jos√© de Segovia, te√≥logo protestante y periodista, es el escritor de‚ÄėOcultismo: parapsicolog√≠a o fraude‚Äô. Este autor explica que:

‚ÄúLo √ļnico que hace el exorcista (cat√≥lico) son rituales con crucifijos, estampas, agua bendita, velas, conjuraciones y rosarios‚Ķ.Nada de esto tiene poder contra el diablo, seg√ļn la Escritura..Jesucristo y los ap√≥stoles se enfrentan con demonios, pero no recurren a ninguna f√≥rmula para dominarlos‚ÄĚ.

Nuevamente la teoría que no se compadece con la práctica.

El te√≥logo explica que la doctrina b√≠blica ense√Īa que Cristo‚Äúha vencido‚ÄĚ a satan√°s y a los demonios, por lo que un creyente ‚Äúno puede ser pose√≠do‚ÄĚ.

¬ŅEs as√≠ en todos los casos?

Por lo que:

“Cuando somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13-14).

Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8:37).

El maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5:18), porque no puede deshacer su obra.

El Se√Īor nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3)‚ÄĚ.

En esto coincide también Figueirido, que agrega que la mejor protección que podemos tener ante el diablo es:

“Como dice Santiago 4:7 someternos a Dios, resistir al diablo, y este huirá.

Teniendo firmeza en Cristo, los demonios huyen. Tener a Cristo ‚Äď concluye ‚Äď en la vida es lo principal para protegerse‚ÄĚ.

Aunque hay poder en satan√°s y en los demonios, la Biblia afirma que el poder de Cristo es mucho mayor.

Por ello afirma Jos√© de Segovia que quien quiera ‚Äúser libre‚ÄĚ de toda amenaza espiritual debe:

“Confíar en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal.

Ya que ‚Äėdespojando a los principados y las potestades, los exhibi√≥ p√ļblicamente, triunfando sobre ellos en la cruz‚Äô (Colosenses 2:15).

¬°No tengan miedo!, pero no por la fuerza de un ritual, sino por la obra de Cristo Jes√ļs, que ha vencido en la cruz‚ÄĚ.

A todo esto uno se tendr√≠a que preguntar si los clientes de este Se√Īor, o sea los protestantes y evang√©licos, tienen una fe tan profunda como para que el demonio no los posea, obsesione, veje..Y seguramente la respuesta es NO, sobre todo en este momento de apostas√≠a..Por lo que uno llega a la conclusi√≥n que lo suyo es pura teor√≠a.

santa muerte

LA POSICI√ďN DE LA IGLESIA CAT√ďLICA

La iglesia católica distingue tres áreas que deben estar muy bien definidas para evitar confusiones: Exorcismo Mayor o Solemne, Exorcismo Menor u Oración de Liberación, y Oraciones para pedir la salud de los enfermos.

El Exorcismo Mayor o Solemne se realiza para liberar de alguna posesión diabólica, que efectivamente se dan, pero muy rara vez.

Para ello se utiliza el ‚ÄúRitual de Exorcismos‚ÄĚ.

Y quien lo realiza debe apegarse a las normas en cuanto al uso de ornamentos, signos sagrados y oraciones.

Entre las que destacan las imperativas, en las que se ordena a Satanás que, en nombre de Jesucristo, salga y deje en libertad a la persona poseída.

El Exorcismo Mayor o Solemne no puede realizarlo más que el obispo o un sacerdote, delegado por él..Y sólo se puede practicar hasta después de un concienzudo discernimiento..Sirviéndose, incluso, de un asesoramiento médico y psiquiátrico que permita tener la certeza de que realmente se trata de una posesión diabólica y no de una histeria, trauma o enfermedad mental.

Incluso hemos visto casos en que se realizan a la par el tratamiento psiqui√°trico y el exorcismo para ir cotejando los resultados.

El Exorcismo Menor se realiza para liberar de opresiones u obsesiones, maleficios o influencia diab√≥licas de personas o cosas..Se le llama tambi√©n ‚ÄúOraci√≥n de Liberaci√≥n‚ÄĚ..Y consiste en oraciones de s√ļplica o de intercesi√≥n en las que se pide que, por la sangre preciosa de Cristo, los m√©ritos de la Virgen Mar√≠a o de los santos, sea liberada una persona, casa o cosa, previa renuncia a Satan√°s y de pr√°cticas esot√©ricas, de adivinaci√≥n etc.

Com√ļnmente se practica para liberar a aquellas personas que creen ser v√≠ctimas de la mala suerte, de alg√ļn maleficio, que sufren alguna influencia demon√≠aca o est√°n pose√≠das de alg√ļn esp√≠ritu maligno.

También se realiza cuando alguna persona escucha ruidos en su casa, se mueven las cosas, se prenden o apagan las luces, el radio, sienten miedo, angustia, depresión o sufren enfermedades incurables a causa de hechizos o brujería.

Aquí es necesario aclarar que todos estos signos y otros semejantes -tanto en personas como en cosas - nos hablan de una influencia o infestación demoníaca provocada por un desconocimiento y debilidad o falta de fe y confianza en Dios.

Habiendo en cambio una credulidad e, incluso, prácticas - de las mismas personas o como herencia de sus ancestros - en esoterismo, ocultismo, magia, brujería espiritismo, adivinaciones, consultas a la guija, los horóscopos, lecturas de carta, café, etc.

El Exorcismo Menor u Oraci√≥n de Liberaci√≥n lo puede hacer cualquier sacerdote sin necesidad de ser nombrado exorcista y puede usar las oraciones que para ello sugiere el ‚ÄúRitual de Exorcismos‚ÄĚ, o aquellas que sean de su preferencia o, incluso, de su cosecha personal.

También las pueden hacer laicos en grupos de sanación por ejemplo.

Se debe tener cuidado de no confundir una verdadera influencia o infestación demoníaca, de aquellas que son más bien problemas psicológicos o enfermedades físicas que provocan una histeria o hipocondriasis, como una manera de atraer la atención y llenar la falta de afecto.

Finalmente, están las oraciones para pedir la salud de los enfermos..Que son oraciones de petición a Dios por intercesión de santos para la sanación de problemas físicos, emocionales o psíquicos, de recuerdos, resentimientos, rencores, perdón, reconciliación, etc.

Estas son oraciones para pedir a Dios por aquellas enfermedades de orden natural, aunque ciertamente, como consecuencia del pecado, son provocadas por satanás a través de la tentación con la que hace caer al hombre.

esto es lo que habitualmente realizan los laicos.

La distinci√≥n de estas tres √°reas est√° sustentada en la ‚ÄúInstrucci√≥n sobre las oraciones para obtener de Dios la curaci√≥n‚ÄĚ emitida el 14 de septiembre de 2000 por el entonces prefecto de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.

valter cascioli

ES NECESARIO LA ESPECIALIZACI√ďN PORQUE HAY NUEVAS MODALIDADES DEL MAL

El portavoz oficial de la Asociación Internacional de Exorcistas, el psiquiatra, Valter Casciolientrevistado por Radio Vaticano ha alertado sobre las consecuencias del ocultismo, satanismo y el esoterismo dijo,

“Estas prácticas abren el camino a la actividad demoniaca.

El n√ļmero de las personas que han hecho estas pr√°cticas sufren graves da√Īos sociales, psicol√≥gicos, espirituales y morales‚ÄĚ.

Pero lo m√°s interesante es que el profesional admite que la Asociaci√≥n de Exorcistas ha constatado un aumento preocupante de la actividad del demonio, llamada ‚Äúextraordinaria‚ÄĚ,

‚ÄĚque se manifiesta en obsesiones, vejaciones y posesiones demon√≠acas‚ÄĚ.

Los riesgos de la actividad del demonio, seg√ļn Cascioli aumentan debido al momento hist√≥rico.

‚ÄúEl individualismo, la superficialidad, la secularizaci√≥n, parecen dominar nuestra sociedad‚ÄĚ..Es en estos s√≠ntomas, el experto, considera que se encierra una lucha entre el bien el mal..‚ÄúLa lucha contra el maligno que se est√° convirtiendo en una emergencia‚ÄĚ.

La fuerza del mal, la oposición al bien de Dios, aumenta debido a

‚Äúla debilidad de la fe, a la falta de normas, a la falta de valores, y al relativismo cultural‚ÄĚ se√Īal√≥.

Esta cultura del mal se difunde a través de

‚Äúlibros, programas de televisi√≥n, pel√≠culas‚ÄĚ que esconden mensajes ‚Äėsensacionalistas‚Äô.

Pensados para llegar a las nuevas generaciones para llevarlos a la‚Äúpr√°ctica del ocultismo, el satanismo, y muchas veces a practicarlo‚ÄĚ directamente.

Por √ļltimo, el portavoz de la Asociaci√≥n Internacional de Exorcistas anota que

“El diablo - no sólo nos separa de Dios- sino que también separa a las personas, las familias.

Separa adem√°s de la realidad porque, lamentablemente, a veces existen situaciones de alienaci√≥n mental, que siguen a las actividades secundarias del demonio‚ÄĚ llamadas extraordinarias.

Este cambio se suma a otro registrado por un exorcista estadounidense, el padre Vincente Lampert, que dice que est√° viendo un tipo nuevo de casos.

ALGO NUEVO EST√Ā VIENDO

El sacerdote cat√≥lico Vincent Lampert, compartiendo sus experiencias sobre exorcismos y los enfrentamientos con la realidad del mal en el campus de la Universidad de Illinois, dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los √ļltimos a√Īos.

Las cosas que suceden en los exorcismos en que √©l ha participado no son como los de las pel√≠culas dice, pero √ļltimamente se est√° encontrando con fen√≥menos m√°s extra√Īos.

El exorcista del Vaticano dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los √ļltimos a√Īos.√Čl describi√≥ la realizaci√≥n del rito en una mujer con una voz profunda que dijo estar pose√≠da por el demonio Leviat√°n, quien exhibi√≥ un comportamiento animal, incluyendo aullidos y gru√Īidos.

‚ÄúElla se abalanz√≥ sobre m√≠ como un perro salvaje‚ÄĚ, dijo.

Cuando Lampert completó el exorcismo, la voz de la mujer cambió de grave a aguda mientras recitaba las palabras:

‚ÄúDios te salve Mar√≠a, llena eres de gracia...‚ÄĚ.

‚ÄúLa mujer cambiaba frente a m√≠ m√°s r√°pido de lo que pod√≠a chasquear los dedos‚ÄĚ, dijo.

Dijo que una vez vio a una mujer poseída sacudirse violentamente antes de que comenzara a levitar unos 4 o 5 centímetros por encima de una silla durante un exorcismo.

‚ÄúEl diablo, el padre de todas las mentiras, utiliza el ilusionismo o el enga√Īo‚ÄĚ, dijo.

Lampert dijo que tambi√©n ha visto a la gente hablar y comprender idiomas que no hab√≠an conocido anteriormente.Una persona pose√≠da, le arranc√≥ la estola que el sacerdote llevaba en su cuello y la pisote√≥, presentando lo que Lampert describi√≥ como ‚Äúuna fuerza sobrehumana‚ÄĚ.Y otra persona experiment√≥ lo que Lampert llama percepci√≥n elevada: conocer informaci√≥n no conocida previamente.

Rev Vincent Lampert

SIN ESPECIALIZACI√ďN NO HAY DISCERNIMIENTO DE LA POSESI√ďN

Aunque algunas personas creen que los exorcismos son reliquias de la época medieval. Lampert dijo que la Iglesia Católica sigue creyendo que el mal existe.El Rito de exorcismo revisado de la iglesia entró en vigor, dijo, en 1999, en sustitución de un texto que había estado en uso desde 1614.

‚ÄúEl tema principal del Nuevo Testamento es el choque entre el reino de Dios y el reino del mal‚ÄĚ, dijo.

Lampert a√Īadi√≥ que la mayor√≠a de las personas que experimentan una crisis espiritual no est√°n siendo pose√≠das por un demonio.

Dijo que muchas de las condiciones físicas o mentales, como la epilepsia, el síndrome de Tourette y la esquizofrenia, pueden imitar los síntomas de posesiones demoníacas.

Y √©l siempre exige que la v√≠ctima tenga una evaluaci√≥n con un profesional de salud mental, y luego se re√ļne con el profesional acerca de si en √©l o en ella hay una causa m√©dica o si pasa algo que no se puede explicar, antes de proceder.Dijo que el objetivo general es dar a la persona la ayuda que √©l o ella realmente necesita.

‚ÄúLa psicolog√≠a y la religi√≥n no deben estar en contradicci√≥n entre s√≠ debido a que el objetivo general es proporcionar ayuda a la persona‚ÄĚ, dijo.

Como hemos dicho desde el principio, sólo la fe no basta para eliminar dar la batalla a los demonios..Es necesario especializarse, conocer experiencias de otros, estudiar sectas, ocultismo, satanismo, etc...Y tener experiencia de haberse enfrentado a casos.

Pastores protestantes que se enfrentan a casos de posesión difíciles no tienen empacho en derivarlos a exorcistas católicos. Mientras otros "tocan de oído".

Fuentes:

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