Los cat贸licos tienen una elaborada conceptualizaci贸n para lidiar con los exorcismos.
Que implica un ritual realizado s贸lo por el obispo o alguien especializado en que 茅l delegue.
Mientras que los evang茅licos piensan que s贸lo la fe es necesaria y que cualquiera puede hacerlo.
exorcismo
La Iglesia Cat贸lica ha desarrollado a trav茅s de los siglos un detallado manual para el manejo de los exorcismos.
Que tiene una parte s贸lo para ser manejada por exorcistas y otra por no exorcistas, que pueden ser sacerdotes o laicos.

La diferencia entre los cat贸licos y los protestantes es que el catolicismo se basa en el principio de especializaci贸n y el mandato.

Que es lo que le permite ir m谩s a fondo de la mera liberaci贸n de opresi贸n.

Por eso exorcismos importantes comenzados por pastores protestantes son llevados luego a exorcistas cat贸licos.

Como el caso de exorcismo que dio lugar a la pel铆cula El Exorcista, donde el pastor luterano que comenz贸 el exorcismo recomend贸 que llevaran al ni帽o a un exorcista cat贸lico.

El padre Amorth, exorcista de Roma, dijo:

El poder de expulsar demonios que Jes煤s confiri贸 a todos los creyentes conserva toda validez.

Es un poder general basado en la fe y en la oraci贸n, y puede ser ejercido por individuos o comunidades sin ninguna autorizaci贸n.

Sin embargo, en este caso, se trata de plegarias de liberaci贸n, y no se deben llamar exorcismos.

S贸lo al sacerdote autorizado, adem谩s de al obispo exorcizante, corresponde el nombre de exorcista鈥. Habla un Exorcista, Planeta + Testimonio, pag. 43-44.

La liberaci贸n es una oraci贸n para liberar de la opresi贸n del demonio pero sin utilizar el rito de exorcismo.

Nadie debe ejercer este ministerio sin autorizaci贸n de la Iglesia.

Pero este principio de especializaci贸n crea un cuello de botella en las di贸cesis.

obispo Thomas Paprocki

LA FALTA DE EXORCISTAS

En todos los pa铆ses hay falta de exorcistas.

Thomas Paprocki obispo de Springfield, la capital del estado de Illinois, por ejemplo,

Indic贸 en declaraciones que recoge Catholic News Services, que s贸lo un peque帽o n煤mero de sacerdotes de EEUU
"tienen la formaci贸n y los conocimientos suficientes para realizar un exorcismo".

Por tanto, estos sacerdotes se han visto a menudo abrumados con solicitudes de realizar exorcismos en diferentes partes del pa铆s.

El obispo Paprocki indic贸 que en EEUU hay muy pocos exorcistas y en su opini贸n, es deseable que cada di贸cesis tenga su propia persona capaz de llevar a cabo el rito.

Y esto a pesar que

"No todo el mundo que piensa que necesita un exorcismo realmente lo necesita.

Se usa s贸lo en aquellos casos en los que el demonio est谩 envuelto extraordinariamente de muchas formas y posee a la persona.

Esto es raro, es extraordinario, como es tambi茅n raro y extraordinario el uso del exorcismo.

Pero tenemos que estar preparados".

Tambi茅n en Espa帽a, hay una 聽gran demanda.
La archidi贸cesis de Madrid recibe pedidos de otras di贸cesis que no tienen exorcistas.
Solicitando ayuda para liberar posesiones demon铆acas o influencias mal茅ficas (amarres, magia negra de brujas y quiromantes, mal de ojo, echadores de cartas y esoterismos varios, incluido el reiki).
Y llev贸 al ex Arzobispo, cardenal Rouco Varela a nombrar ocho exorcistas, uno por vicar铆a.
Para atender la enorme avalancha de peticiones, y los puso en un periodo de formaci贸n acelerado.

Los nuevos exorcistas en formaci贸n cuentan con un equipo de psiquiatras que ayudar谩n a discernir si la persona en cuesti贸n sufre alguna alteraci贸n psiqui谩trica y se descarta la influencia mal茅fica.

Los exorcistas necesitan especializarse.

Est谩n obligados a conocer el mundo de las drogas y las sectas.

Y los recursos disponibles para ayudar a las personas implicadas en estas problem谩ticas, muy ligadas a lo sat谩nico.

Por su parte en M茅xico, en Quer茅taro, se inaugur贸 la primera capilla construida y consagrada para la realizaci贸n de exorcismos el 6 de febrero de 2011, lo que habla de una necesidad.

Pero no s贸lo en Quer茅taro abundan los las consultas por exorcismos.
Datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) revelan que en el pa铆s se realizan hasta cinco consultas de este tipo al d铆a.
Y para evaluarlas hay que estar especializado y tener una estructura.

En el Distrito Federal se registran por lo menos 80 solicitudes al mes de personas que padecen alg煤n tipo de malestar causado sobre todo por inmiscuirse en la brujer铆a, 鈥渢erreno del maligno鈥, afirm贸 el padre Pedro Mendoza, coordinador general de exorcistas de la arquidi贸cesis de M茅xico.

Las-fases-de-la-posesion

LOS CAT脫LICOS Y LOS EVANG脡LICOS LOS TRATAN DISTINTO

Sin embargo, esto que la Iglesia Cat贸lica hace no es bien visto por los evang茅licos, que lo consideran superfluo.

La diferencia central entre como tratan el exorcismo los cat贸licos y los evang茅licos reside en que en los cat贸licos existe un ritual de exorcismo que puede ser realizado s贸lo por un sacerdote autorizado.

Mientras que los evang茅licos piensan que solamente la fe, que es la que salva, puede tanto prevenir la infestaci贸n como provocar la huida de los demonios cuando alguien est谩 pose铆do.

Por lo tanto los evang茅licos consideran superfluo, burocr谩tico y factor de dominaci贸n la existencia de un ritual, que pueda ser usado s贸lo por algunos, porque cualquiera puede hacerlo.

Por su parte la Conferencia de Obispos de EE.UU. dijo:

Aunque el criterio para hacer un exorcismo est谩 cimentado en el ministerio de Jesucristo (cfr. Mc 1, 34. 39; Lc 4, 35; Mt 17,18), no existe un fundamento b铆blico para el rito formal del exorcismo, aparte del uso de las citas o fragmentos de los salmos y del Evangelio, que fueron incluidos en el rito de exorcismo a medida que fue evolucionando.

Lo que s铆 queda claro, sin embargo, es que el Se帽or Jes煤s involucr贸 a los disc铆pulos en su misi贸n y al ser enviados continuaron la obra de exorcizar que comenz贸 Jes煤s. (cfr. Mt 10, 8; Mc 3, 14-15; 6,13; 16,17; Lc 9,1; 10,17).

No fue algo que ellos hicieron en su propio nombre, sino en nombre de Aquel que les hab铆a conferido tal poder.

As铆 es que el ministerio del exorcismo contin煤a en la vida de la Iglesia como parte del cuidado pastoral de las almas鈥.

Y tambi茅n dijo que:

鈥淟os exorcismos est谩n divididos en dos clases (o formas).

Las formas sencillas o menores de exorcismo se encuentran en dos lugares.

Primeramente para aquellos que se preparan para el Bautismo, el Rito de la Iniciaci贸n Cristiana de Adultos (RICA) y el Rito del Bautismo de Ni帽os ambos contienen exorcismos.

Segundo, el ap茅ndice del Rito de Exorcismo incluye una serie de oraciones que pueden ser usadas por los fieles鈥.

Esto implica que dentro del manual de exorcismos que maneja la Iglesia cat贸lica hay instrucciones concretas para que los propios fieles hagan liberaciones, cosa que no tienen organizado los protestantes y evang茅licos.

INTERPRETACI脫N DE LA ACCI脫N DE LOS DEMONIOS SEG脷N LA BIBLIA, POR UN PASTOR EVANG脡LICO

El pastor Timoteo Figueirido dice que el diablo y los demonios act煤an en el mundo y pueden llegar a poseer a una persona, de acuerdo a lo que se cuenta en la Biblia.

O sea que el punto de partida con los cat贸licos es similar.

Los demonios 鈥 鈥渟e llaman esp铆ritus inmundos o impuros鈥 鈥 son 鈥渟eres de naturaleza espiritual e invisibles鈥, tambi茅n conocidos como 鈥溍geles ca铆dos鈥 puesto que siguieron a satan谩s en su rebeli贸n contra Dios, su creador.

Son de car谩cter inmortal, son poderosos, superiores al poder de un ser humano, y tienen personalidad鈥, dice el pastor Figueirido.

La obra de los demonios en las personas no es una explicaci贸n temporal que la Biblia hace de las enfermedades, debido a que el desarrollo de la medicina y la ciencia no se pudieran explicarlo en la 茅poca de los relatos evang茅licos.

Entiende Figueirido que esto:

es 鈥渄if铆cil de aceptar para una persona que no crea en Dios, en el mundo espiritual, que siempre dir谩 que cualquier manifestaci贸n es una enfermedad鈥.

Desde la medicina se apunta que los casos de posesi贸n se pueden explicar como un trastorno de identidad, disociativa o epilepsia.

Sin embargo:

鈥渓os pasajes b铆blicos hacen distinci贸n entre enfermedad y posesi贸n.
No se mezclan.
En Mateo dice que Jes煤s curaba a endemoniados, epil茅pticos y paral铆ticos, haciendo una distinci贸n clara鈥.

Pero entonces, 驴c贸mo identificar una posesi贸n de una enfermedad?

鈥淟o que es distintivo 鈥 dice Figueirido 鈥 es la respuesta ante la menci贸n de Cristo.

Podemos saber que es un problema espiritual cuando reaccionan violentamente ante este mensaje.

Adem谩s una persona pose铆da no responder谩 a los tratamientos que le est茅n dando los m茅dicos鈥.

timoteo figeirido

DIFERENCIA CON LOS EXORCISMOS CAT脫LICOS

La Iglesia Cat贸lica ha popularizado la idea de que el exorcismo s贸lo puede ser realizado por una persona espec铆ficamente preparada para ello a trav茅s de ciertos rituales.

Sin embargo, el pastor evang茅lico dice que la forma de enfrentar los demonios en la Biblia es bastante m谩s sencilla y directa.

鈥淟os ap贸stoles y Jes煤s sacaban los demonios con unas palabras.
No hay un ritual.
Con una orden la persona queda liberada.
Los ap贸stoles hicieron lo mismo, y lo hac铆an en el nombre de Jes煤s.
No hay un enfrentamiento, ni discusi贸n, ni reprensi贸n, ni insultar a los esp铆ritus鈥
apunta Figueirido intentando romper con toda la imaginer铆a creada alrededor del exorcismo.

Sin embargo, 驴esto se compadece con la realidad?

Si a una sola orden del exorcista el demonio sale, 驴por qu茅 los exorcismos suelen desarrollarse en varias sesiones, e incluso a帽os?

驴Y por qu茅 los pastores protestantes derivan los casos complicados a los exorcistas cat贸licos?

Pero este pastor evang茅lico va m谩s all谩, explicando que:

en realidad, 鈥渓a palabra 鈥榚xorcismo鈥 s贸lo aparece en Hechos 19:13 y se refiere a personas que no eran cristianas que practicaban un exorcismo ambulante鈥.

Se trata, 茅l sostiene, por tanto de un concepto heredado de otras tradiciones culturales o religiosas que no tienen lugar en la Biblia.

En caso de que un cristiano enfrente la circunstancia de estar ante una persona pose铆da por un demonio no necesita, por tanto, tener un cargo espec铆fico, ni siquiera una preparaci贸n, seg煤n este pastor protestante.

Se nos llama a que, como disc铆pulos, podamos ejercer ese poder de echar demonios en el nombre de Jes煤s, porque no somos nosotros quienes tenemos poderes, es el Esp铆ritu de Dios.

El siervo de Dios act煤a en el nombre de Jes煤s para expulsarlo鈥.

El 煤nico requisito que presenta la Biblia es tener fe.

Jes煤s recrimin贸 a sus disc铆pulos en un momento que no fueron capaces de sacar un demonio porque no tuvieron fe.

Se requiere fe para que uno pueda expulsar a un demonio de otra persona鈥, afirma Timoteo Figueirido.

LA MEJOR PROTECCI脫N NO ES EL RITUAL DE EXORCISMO SINO LA FE, DICEN

Jos茅 de Segovia, te贸logo protestante y periodista, es el escritor de鈥極cultismo: parapsicolog铆a o fraude鈥.

Este autor explica que:

鈥淟o 煤nico que hace el exorcista (cat贸lico) son rituales con crucifijos, estampas, agua bendita, velas, conjuraciones y rosarios鈥
Nada de esto tiene poder contra el diablo, seg煤n la Escritura.
Jesucristo y los ap贸stoles se enfrentan con demonios, pero no recurren a ninguna f贸rmula para dominarlos鈥.

Nuevamente la teor铆a que no se compadece con la pr谩ctica.

El te贸logo explica que la doctrina b铆blica ense帽a que Cristo 鈥渉a vencido鈥 a satan谩s y a los demonios, por lo que un creyente 鈥渘o puede ser pose铆do鈥.

驴Es as铆 en todos los casos?

Por lo que:

Cuando somos salvos por la obra de Cristo, somos librados de la potestad de las tinieblas (Colosenses 1:13-14).

Somos atacados por el diablo, pero tenemos seguridad en Cristo (Romanos 8:37).

El maligno no puede tocar a un hijo de Dios (1 Juan 5:18), porque no puede deshacer su obra.

El Se帽or nos protege con su fidelidad (2 Tesalonicenses 3:3)鈥.

En esto coincide tambi茅n Figueirido, que agrega que la mejor protecci贸n que podemos tener ante el diablo es:

鈥淐omo dice Santiago 4:7 someternos a Dios, resistir al diablo, y este huir谩.

Teniendo firmeza en Cristo, los demonios huyen.

Tener a Cristo 鈥 concluye 鈥 en la vida es lo principal para protegerse鈥.

Aunque hay poder en satan谩s y en los demonios, la Biblia afirma que el poder de Cristo es mucho mayor.

Por ello afirma Jos茅 de Segovia que quien quiera 鈥渟er libre鈥 de toda amenaza espiritual debe:

Confiar en la obra de Jesucristo, que da la victoria frente al mal.

Ya que 鈥榙espojando a los principados y las potestades, los exhibi贸 p煤blicamente, triunfando sobre ellos en la cruz鈥 (Colosenses 2:15).

隆No tengan miedo!, pero no por la fuerza de un ritual, sino por la obra de Cristo Jes煤s, que ha vencido en la cruz鈥.

A todo esto uno se tendr铆a que preguntar si los clientes de este Se帽or, o sea los protestantes y evang茅licos, tienen una fe tan profunda como para que el demonio no los posea, obsesione, veje...
Y seguramente la respuesta es NO, sobre todo en este momento de apostas铆a.
Por lo que uno llega a la conclusi贸n que lo suyo es pura teor铆a.
santa muerte

LA POSICI脫N DE LA IGLESIA CAT脫LICA

La iglesia cat贸lica distingue tres 谩reas que deben estar muy bien definidas para evitar confusiones:

Exorcismo Mayor o Solemne,

Exorcismo Menor u Oraci贸n de Liberaci贸n, y

Oraciones para pedir la salud de los enfermos.

El Exorcismo Mayor o Solemne se realiza para liberar de alguna posesi贸n diab贸lica, que efectivamente se dan, pero muy rara vez.

Para ello se utiliza el 鈥淩itual de Exorcismos鈥.

Y quien lo realiza debe apegarse a las normas en cuanto al uso de ornamentos, signos sagrados y oraciones.

Entre las que destacan las imperativas, en las que se ordena a Satan谩s que, en nombre de Jesucristo, salga y deje en libertad a la persona pose铆da.

El Exorcismo Mayor o Solemne no puede realizarlo m谩s que el obispo o un sacerdote, delegado por 茅l.
Y s贸lo se puede practicar hasta despu茅s de un concienzudo discernimiento.
Sirvi茅ndose, incluso, de un asesoramiento m茅dico y psiqui谩trico que permita tener la certeza de que realmente se trata de una posesi贸n diab贸lica y no de una histeria, trauma o enfermedad mental.

Incluso hemos visto casos en que se realizan a la par el tratamiento psiqui谩trico y el exorcismo para ir cotejando los resultados.

El Exorcismo Menor se realiza para liberar de opresiones u obsesiones, maleficios o influencia diab贸licas de personas o cosas.
Se le llama tambi茅n 鈥淥raci贸n de Liberaci贸n鈥.
Y consiste en oraciones de s煤plica o de intercesi贸n en las que se pide que, por la sangre preciosa de Cristo, los m茅ritos de la Virgen Mar铆a o de los santos, sea liberada una persona, casa o cosa, previa renuncia a Satan谩s y de pr谩cticas esot茅ricas, de adivinaci贸n etc.

Com煤nmente se practica para liberar a aquellas personas que creen ser v铆ctimas de la mala suerte, de alg煤n maleficio, que sufren alguna influencia demon铆aca o est谩n pose铆das de alg煤n esp铆ritu maligno.

Tambi茅n se realiza cuando alguna persona escucha ruidos en su casa, se mueven las cosas, se prenden o apagan las luces, el radio, sienten miedo, angustia, depresi贸n o sufren enfermedades incurables a causa de hechizos o brujer铆a.

Aqu铆 es necesario aclarar que todos estos signos y otros semejantes -tanto en personas como en cosas - nos hablan de una influencia o infestaci贸n demon铆aca provocada por un desconocimiento y debilidad o falta de fe y confianza en Dios.

Habiendo en cambio, una credulidad e, incluso, pr谩cticas - de las mismas personas o como herencia de sus ancestros - en esoterismo, ocultismo, magia, brujer铆a espiritismo, adivinaciones, consultas a la guija, los hor贸scopos, lecturas de carta, caf茅, etc.

El Exorcismo Menor u Oraci贸n de Liberaci贸n lo puede hacer cualquier sacerdote sin necesidad de ser nombrado exorcista y puede usar las oraciones que para ello sugiere el 鈥淩itual de Exorcismos鈥, o aquellas que sean de su preferencia o, incluso, de su cosecha personal.

Tambi茅n las pueden hacer laicos en grupos de sanaci贸n por ejemplo.

Se debe tener cuidado de no confundir una verdadera influencia o infestaci贸n demon铆aca, de aquellas que son m谩s bien problemas psicol贸gicos o enfermedades f铆sicas que provocan una histeria o hipocondriasis, como una manera de atraer la atenci贸n y llenar la falta de afecto.

Finalmente, est谩n las oraciones para pedir la salud de los enfermos.
Que son oraciones de petici贸n a Dios por intercesi贸n de santos para la sanaci贸n de problemas f铆sicos, emocionales o ps铆quicos, de recuerdos, resentimientos, rencores, perd贸n, reconciliaci贸n, etc.

Estas son oraciones para pedir a Dios por aquellas enfermedades de orden natural, aunque ciertamente, como consecuencia del pecado, son provocadas por satan谩s a trav茅s de la tentaci贸n con la que hace caer al hombre.

Esto es lo que habitualmente realizan los laicos.

La distinci贸n de estas tres 谩reas est谩 sustentada en la Instrucci贸n sobre las oraciones para obtener de Dios la curaci贸n emitida el 14 de septiembre de 2000 por el entonces prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger.

valter cascioli

ES NECESARIO LA ESPECIALIZACI脫N PORQUE HAY NUEVAS MODALIDADES DEL MAL

El portavoz oficial de la Asociaci贸n Internacional de Exorcistas, el psiquiatra, Valter Cascioli entrevistado por Radio Vaticano ha alertado sobre las consecuencias del 聽ocultismo, satanismo y el esoterismo dijo,

Estas pr谩cticas abren el camino a la actividad demon铆aca.

El n煤mero de las personas que han hecho estas pr谩cticas sufren graves da帽os sociales, psicol贸gicos, espirituales y morales鈥.

Pero lo m谩s interesante es que el profesional admite que la 聽Asociaci贸n de Exorcistas ha constatado un aumento preocupante de la actividad del demonio, llamada 鈥extraordinaria鈥,

鈥漲ue se manifiesta en obsesiones, vejaciones y posesiones demon铆acas鈥.

Los riesgos de la actividad del demonio, seg煤n Cascioli aumentan debido al momento hist贸rico.

鈥淓l 聽individualismo, la superficialidad, la secularizaci贸n, parecen dominar nuestra sociedad鈥.
En estos s铆ntomas, el experto considera que se encierra una lucha entre el bien el mal.
鈥淟a lucha contra el maligno que se est谩 convirtiendo en una emergencia鈥.

La fuerza del mal, la oposici贸n al bien de Dios, aumenta debido a

鈥渓a debilidad de la fe, a la falta de normas, a la falta de valores, y al relativismo culturalse帽al贸.

Esta cultura del mal se difunde a trav茅s de

鈥渓ibros, programas de televisi贸n, pel铆culas鈥 que esconden mensajes 鈥榮ensacionalistas鈥.

Pensados para llegar a las nuevas generaciones para llevarlos a la鈥減r谩ctica del ocultismo, el satanismo, y muchas veces a practicarlo鈥 directamente.

Por 煤ltimo, el portavoz de la Asociaci贸n Internacional de Exorcistas anota 聽que

El diablo - no s贸lo nos separa de Dios- sino que tambi茅n separa a las personas, las familias.

Separa adem谩s de la realidad porque, lamentablemente, a veces existen situaciones de alienaci贸n mental, que siguen a las actividades secundarias del demonio鈥 llamadas extraordinarias.

Este cambio se suma a otro registrado por un exorcista estadounidense, el padre Vincente Lampert, que dice que est谩 viendo un tipo nuevo de casos.

ALGO NUEVO EST脕 VIENDO

El sacerdote cat贸lico Vincent Lampert, compartiendo sus experiencias sobre exorcismos y los enfrentamientos con la realidad del mal en el campus de la Universidad de Illinois, dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los 煤ltimos a帽os.

Las cosas que suceden en los exorcismos en que 茅l ha participado no son como los de las pel铆culas dice, pero 煤ltimamente se est谩 encontrando con fen贸menos m谩s extra帽os.

El exorcista del Vaticano dijo que ha experimentado un comportamiento inusual en los 煤ltimos a帽os.

脡l describi贸 la realizaci贸n del rito en una mujer con una voz profunda que dijo estar pose铆da por el demonio Leviat谩n, quien exhibi贸 un comportamiento animal, incluyendo aullidos y gru帽idos.

鈥淓lla se abalanz贸 sobre m铆 como un perro salvaje鈥, dijo.

Cuando Lampert complet贸 el exorcismo, la voz de la mujer cambi贸 de grave a aguda mientras recitaba las palabras:

鈥淒ios te salve Mar铆a, llena eres de gracia...鈥.

鈥淟a mujer cambiaba frente a m铆 m谩s r谩pido de lo que pod铆a chasquear los dedos, dijo.

Dijo que una vez vio a una mujer pose铆da sacudirse violentamente antes de que comenzara a levitar unos 4 o 5 cent铆metros por encima de una silla durante un exorcismo.

鈥淓l diablo, el padre de todas las mentiras, utiliza el ilusionismo o el enga帽o, dijo.

Lampert dijo que tambi茅n ha visto a la gente hablar y comprender idiomas que no hab铆an conocido anteriormente.

Una persona pose铆da, le arranc贸 la estola que el sacerdote llevaba en su cuello y la pisote贸, presentando lo que Lampert describi贸 como 鈥渦na fuerza sobrehumana鈥.

Y otra persona experiment贸 lo que Lampert llama percepci贸n elevada: conocer informaci贸n no conocida previamente.

Rev Vincent Lampert

SIN ESPECIALIZACI脫N NO HAY DISCERNIMIENTO DE LA POSESI脫N

Aunque algunas personas creen que los exorcismos son reliquias de la 茅poca medieval.

Lampert dijo que la Iglesia Cat贸lica sigue creyendo que el mal existe.

El Rito de exorcismo revisado de la iglesia entr贸 en vigor, dijo, en 1999, en sustituci贸n de un texto que hab铆a estado en uso desde 1614.

El tema principal del Nuevo Testamento es el choque entre el reino de Dios y el reino del mal鈥, dijo.

Lampert a帽adi贸 que la mayor铆a de las personas que experimentan una crisis espiritual no est谩n siendo pose铆das por un demonio.

Dijo que muchas de las condiciones f铆sicas o mentales, como la epilepsia, el s铆ndrome de Tourette y la esquizofrenia, pueden imitar los s铆ntomas de posesiones demon铆acas.

Y 茅l siempre exige que la v铆ctima tenga una evaluaci贸n con un profesional de salud mental, y luego se re煤ne con el profesional acerca de si en 茅l o en ella hay una causa m茅dica o si pasa algo que no se puede explicar, antes de proceder.

Dijo que el objetivo general es dar a la persona la ayuda que 茅l o ella realmente necesita.

La psicolog铆a y la religi贸n no deben estar en contradicci贸n entre s铆 debido a que el objetivo general es proporcionar ayuda a la persona鈥, dijo.

Como hemos dicho desde el principio, s贸lo la fe no basta para eliminar dar la batalla a los demonios.
Es necesario especializarse, conocer experiencias de otros, estudiar sectas, ocultismo, satanismo, etc...
Y tener experiencia de haberse enfrentado a casos.

Pastores protestantes que se enfrentan a casos de posesi贸n dif铆ciles no tienen empacho en derivarlos a exorcistas cat贸licos.

Mientras otros "tocan de o铆do".

Fuentes:

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Demonio y Mal y Pecados

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