Somos seres conformados por un cuerpo y un alma y con necesidades en ambas √°reas.
Con necesidades materiales para el cuerpo y espirituales para el alma.
Es así que la Iglesia pide misericordia para los dos aspectos.
Y en esta temporada, la Iglesia nos pide que seamos m√°s sensibles a realizar obras de misericordia.
el buen samaritano fondo
Pero en el camino nos podemos encontrar con desviaciones.
Por ejemplo hay casos en que algunos supeditan hacer obras de misericordia corporales a que la persona comulgue con sus ideas.
O el caso contrario, sacerdotes misioneros cat√≥licos que dicen que por gracia de Dios no bautizaron ning√ļn ind√≠gena en 40 a√Īos de su misi√≥n entre ellos.
jesus consolando a un hombre misericordia

LAS CARACTER√ćSTICAS DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA CORPORAL

¬ŅY qu√© significa misericordia?
Misericordia viene de la composición de palabras: miseri y cordia.
Miseri significa estrechez, escasez, de cosas y también del espíritu. Cordia, como cardio, tienen que ver con el corazón.
Misericordia significa entonces compadecer (padecer con), estar con, acompa√Īar, asistir, en esa necesidad material o espiritual.

Las 7 obras de misericordia espirituales son:

Ense√Īar al que no sabe
Dar buen consejo al que lo necesita
Corregir al que est√° en error
Perdonar las injurias
Consolar al triste o dolorido
Sufrir con paciencia los defectos de los dem√°s
Rogar a Dios por vivos y difuntos

En este artículo desarrollamos las 7 obras de misericordia corporales, las cuales parten de este pasaje de las escrituras:

‚Äú¬ęCuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompa√Īado de todos sus √°ngeles, entonces se sentar√° en su trono de gloria.

Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

Pondr√° las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

Entonces dir√° el Rey a los de su derecha:

"Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer;
tuve sed, y me disteis de beber;
era forastero, y me acogisteis;
estaba desnudo, y me vestisteis;
enfermo, y me visitasteis;
en la c√°rcel, y vinisteis a verme."

Entonces los justos le responder√°n:

"Se√Īor, ¬Ņcu√°ndo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?

¬ŅCu√°ndo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?

¬ŅCu√°ndo te vimos enfermo o en la c√°rcel, y fuimos a verte?"

Y el Rey les dir√°:

"En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos m√≠os m√°s peque√Īos, a m√≠ me lo hicisteis."

Entonces dirá también a los de su izquierda:

"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

Porque tuve hambre, y no me disteis de comer;
tuve sed, y no me disteis de beber;
era forastero, y no me acogisteis;
estaba desnudo, y no me vestisteis;
enfermo y en la c√°rcel, y no me visitasteis."

Entonces dirán también éstos:

"Se√Īor, ¬Ņcu√°ndo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la c√°rcel, y no te asistimos?"

Y él entonces les responderá:

"En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos m√°s peque√Īos, tambi√©n conmigo dejasteis de hacerlo."

E ir√°n √©stos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.¬Ľ‚ÄĚ San Mateo 25, 31-46

persona le da limosna a un hombre a trasluz

LA BASE ES AMAR AL PR√ďJIMO

Diremos que las Obras de Misericordia Corporales que maneja la Iglesia son:

Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Dar posada al necesitado
Vestir al que est√° desnudo
Visitar al que est√° enfermo
Socorrer a los presos
Enterrar a los muertos
Las Obras de Misericordia Corporales hechas con la m√°s noble de las intenciones agradan al Coraz√≥n de Jes√ļs inmensamente.

No siempre se pondr√°n poner en pr√°ctica, no por falta de voluntad, ni por no existir nadie, sino porque est√°n fuera de nuestro alcance.

Y a veces existe conflicto entre lo que se pide y para qué se pide.

Veamos unas cuantas formas de practicar las obras, buscando beneficiar el cuerpo pero sin abandonar el alma.

‚ÄćHay muchos que parecen estar hambrientos y tener sed, y las personas les dan un billete o un plato de comida.

‚ÄćHabr√° qui√©n lo use para comprar comida y qui√©n no.

‚ÄćHabr√° qui√©n lo coma y otros que no.

‚ÄćLa situaci√≥n est√° en saber a qui√©n se le da.

Porque socorrer a uno que no lo aprovecha, es dejar de socorrer a otro que sí.

‚ÄćO fomentar un vicio.

Los santos que practican la caridad han mostrado una rutina de amor con los dem√°s, invitando a seguirles seg√ļn el Evangelio.

banner seamos misericordiosos

¬ŅA QUI√ČN SE LE DA DE COMER Y DE BEBER?

“Da a todos los que te pidan, y no lo reclames (después).
Porque el Padre quiere que se dé a todos de sus propias dádivas.
‚Ä欰Bienaventurado el que da seg√ļn el mandato, porque es inocente!

¬°Ay, empero, del que tome!

Porque quien tome por necesidad, es inocente.

Mas quien no tuviere necesidad, habrá de dar cuenta de por qué tomó y para qué.

Le tomar√°n preso y le interrogar√°n de lo que hizo; y no saldr√° de all√≠ hasta que haya devuelto el c√©ntimo‚ÄĚ. Didaj√© 1, 5.

Este libro antiguo nos recomienda darle a todos, son libres los que dan, sin saber que su aporte va a ser usado mal.

Como el que da dinero.

‚ÄćSi la persona lo usa para mal tendr√° que rendir cuentas.

Nuestra voluntad siempre ha de ser dar, pero si se ve, que aquello puede ser en contra del alma de la persona, hay que evitar darlo.

La beata Madre Teresa de Calcuta dice:

“Nunca dejemos que alguien se acerque a nosotros y no se vaya mejor y más feliz.

Lo m√°s importante no es lo que damos, sino el Amor que ponemos al dar.

Halla tu tiempo para practicar la caridad. Es la llave del Para√≠so‚ÄĚ.

Esto puede resumir las ideas que se han puesto sobre que dar y a quién:
- todo se puede dar,
- no todo conviene,
-pero dar con amor lo que creamos que conviene,
ser√° la mejor obra de caridad.

En esto se refuerza con la frase de Concepci√≥n Arenal, una escritora espa√Īola.

“La caridad es un deber;

la elecci√≥n de la forma, un derecho.‚ÄĚ

Esto nos recuerda que siempre hay que dar, pero sabiendo elegir.

Porque ‚ÄúLa caridad no busca jam√°s la propia comodidad‚ÄĚ dice San Camilo, por eso no hay que descansar en dar.

‚ÄćJes√ļs dice en los vers√≠culos que se han colocado al principio me dieron de comer, de beber, me vistieron, me fueron a ver‚Ķ

Precisamente porque se debe reconocer que hay que ayudarle al necesitado.

Es como si fuese Cristo crucificado, o con la cruz a cuestas, como no podemos ayudarle a √Čl en ese momento, le ayudamos en el pr√≥jimo que es imagen de Jes√ļs.

‚ÄćLa Beata Madre Encarnaci√≥n Rosal dice:

‚Äć‚ÄúQue se pierda todo menos la caridad‚ÄĚ

Esta gran m√≠stica, conocida como la Santa Margarita de Am√©rica, recibi√≥ diversos mensajes de Jes√ļs, que se siente triste por la falta del amor con los dem√°s, y es como s√≠ le metieran una flecha.

Santa Faustina enfatiza en las obras de misericordia despu√©s de recibir las alocuciones y apariciones del Se√Īor.

‚Äć‚ÄúSea misericordioso, para que Dios lo sea con usted‚ÄĚ.

jesus lleva abrazado a un hombre

NO NECESARIAMENTE A UN POBRE

En el trabajo, o con tus amistades, cualquiera puede olvidar traer su almuerzo, o no tener suficiente para pagar por uno.
Esas invitaciones también son obras de amor,
¡Cómo sonreír a las personas!

Llevar comida a un asilo, a un albergue, compartirla en alg√ļn desastre, esto tambi√©n es una obra de misericordia.

Ejemplos hay muchos, solo hay que estar atento y ver que la persona en realidad lo necesita.

O sea que no sea un ‚Äúenga√Īo‚ÄĚ para cometer alg√ļn pecado, por codicia, por no querer gastar o pereza de trabajar.

‚ÄćPorque el trabajador tiene derecho a su salario, pero tambi√©n dice la Escritura que hay que dar a la viuda, al hu√©rfano.

Misericordia-de-Dios

DAR POSADA AL QUE LO NECESITA

En estos tiempos, de tanta guerra, violencia y odio, se debe tener mucho cuidado.

Una obra buena puede también ser una imprudencia.

¬ŅQu√© pasa si es un asesino?

¬ŅSi es un ladr√≥n?

Hay muchos lobos con piel de oveja.

‚ÄćPor ejemplo en estos momentos se est√° sucediendo una migraci√≥n masiva de musulmanes a Europa, pero entre los musulmanes que entran han venido terroristas y personas que tienen s√≥lo inter√©s en vivir de los planes de asistencia de los estados europeos.

Porque entran muchos musulmanes jóvenes supuestamente para trabajar, pero los barrios musulmanes de muchas ciudades tienen muchas más personas que viven de los subsidios del gobierno por desempleo que los demás barrios.

Sí, hay que dar un lugar a los que necesitan dormir, nuestra inteligencia nos dirá que podemos hacer.

Como consejo puedes buscar una institución que se encargue de las personas que no tienen donde dormir, y dar cosas materiales o bien ser voluntario.

T√ļ disposici√≥n en dar, y de acuerdo a lo que te nace, ir√° echando frutos.

Recuerda que es como si fuera Cristo, sirve como una Santa Marta afanada, como cuando Jes√ļs lleg√≥.

‚ÄćPero tambi√©n no olvides que cada cosa que hagas encomi√©ndala a Jes√ļs.

Si no puedes de ninguna forma ayudar, p√≠dele a Dios, que √Čl ponga a las personas, o que √Čl las ayude seg√ļn esas necesidades que sabe √Čl que tienen.

Da, no te canses de dar, incluso con tus oraciones.

‚ÄćSanta Teresita de Lixieux nunca fue misionera, pero se dedicaba a orar por ello, y es patrona de las misiones.

‚ÄćDios no exige que hagamos las cosas en una determinada forma, lo que √Čl quiere es las hagamos con amor y de la mejor manera.

Para gloria suya y bien de nuestra alma.

En cada situación se debe evaluar si esa obra de misericordia corporal se aplica para brindarla.
O pone en peligro mi alma o la del que recibe la obra de misericordia.

DAR Y ACOMPA√ĎAR

El Papa Francisco ha dicho que una de las formas de hacer obras de misericordia es con cosas sencillas.‚Äć

La ropa que ya no se usa, o que est√° acumulada se puede donar a personas o instituciones que las necesiten y las reciban.

‚ÄćNo necesariamente es un individuo que est√© desnudo.

Decir que hay que vestir al desnudo parece no tan fácil, pero en las cosas sencillas hechas con amor, ahí está la obra.

El que requiere ropa, no necesita ropa en sí misma, sino cubrir su frío y eventualmente mostrarse de una manera adecuada para ir a trabajar o a una reunión.

‚ÄćCada prenda de vestir que se da, es un acto de amor.

Muchos pueden vivir con lo mismo y nunca cambiar.

Los Evangelios dicen que compartas, si tienes dos t√ļnicas, darle una al que no tiene.

Cada uno con una.

No es el hecho de dar miles de prendas.
Como la viuda que dio en el templo una moneda sin valor, pero compartió todo lo que tenía con Dios.
Lo importante no es lo que das, sino como lo das.

Estar con un enfermo, acompa√Īarlo, puede ser gente de la comunidad, el pap√°, la mam√°, los hermanos.

‚ÄćAl enfermo le falta salud y qui√©n le acompa√Īa est√° con √©l, para que se sienta mejor con su compa√Ī√≠a o cuidados.

‚ÄćEl preso est√° rodeado de paredes pero tambi√©n de otros reclusos.

La obra de misericordia es ayudarlo a que este camino le sirva para reorientar su vida hacia Dios.

Se le socorre en la escucha, en el aporte a su vida para superarse.

difuntos1

ENTERRAR A LOS MUERTOS

El muerto no siente ya nada, pero llevarlo a ‚Äúdescansar‚ÄĚ significa rezar por su alma y acompa√Īar a qui√©n sufre la ausencia de ese ser querido que ya no est√°.

Los primeros cristianos sufrían persecución por buscar a los mártires y darles sepultura.

Porque llevarlos a un mausoleo significa también que las cosas no se quedan ahí, que hay un futuro.

‚ÄćSi fuera solo por higiene podr√≠a meterlos una fosa com√ļn, pero colocarlos en ciertos lugares como los mausoleos, los cementerios implica eso.

‚ÄćReconocer que la muerte no es el final.

‚Äć‚ÄúEs la muerte la puerta que nos lleva hasta Dios‚ÄĚ tal y como lo dice la canci√≥n llamada Asunci√≥n.

‚ÄćLa Virgen Mar√≠a nos ense√Īa con su tr√°nsito y asunci√≥n que as√≠ como Ella pas√≥ en el sepulcro y despu√©s fue a gozar con Dios, tambi√©n qui√©n conf√≠a en √Čl, se ver√° libre de las ataduras terrenas.

‚ÄćLa obra de misericordia al enterrar a los muertos nos traslada a la oraci√≥n, que es una obra espiritual de misericordia.

Rezar por los difuntos.

Cada uno ha enterrado a un ser querido, porque la muerte es algo seguro.

Es de lo √ļnico de lo que no nos libramos.

Y sentir que a este final se da un sentido, sirve de consuelo.

‚ÄćLas catacumbas eran lugares donde hab√≠a cantidad de personas fallecidas y ah√≠ se celebraba la Eucarist√≠a.

Oraban por los difuntos y al colocarlos allí tomaba un sentido más profundo la muerte.

pintura de gente buscando comida

MISERICORDIA ES TIEMPO DE OBRAR

“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia.

Es fuente de alegría, de serenidad y de paz.

Es condición para nuestra salvación.

Misericordia es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad.

Misericordia es el acto √ļltimo y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro.

Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida.

Misericordia es la v√≠a que une Dios y el hombre, porque abre el coraz√≥n a la esperanza de ser amados para siempre, no obstante el l√≠mite de nuestro pecado.‚ÄĚ

Así lo dice el Papa Francisco.

Meditemos en la escena del juicio, que el mismo Jes√ļs ha descrito.
‚Äć"apartaos de m√≠, malditos, e id al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y sus √°ngeles.
Porque tuve hambre y no me disteis de comer;
tuve sed y no me disteis de beber;
fui peregrino y no me recibisteis;
desnudo, y no me cubristeis;
enfermo y encarcelado, y no me visitasteis".

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Principios y Valores y Moral

Ver todo