Que fue nombrada como Doctora de la Iglesia en 2012 por Benedicto XVI.
Fue una gran m铆stica.
Una de sus obras nos habla de nuestro tiempo, de la 茅poca de la gran persecuci贸n a la Iglesia y la venida del anticristo.
Museum - Hildegard von Bingen
Reid J. Turner, un te贸logo e historiador, aporta su experiencia para interpretar las visiones prof茅ticas del futuro experimentadas por Santa Hildegarda de Bingen.
En su libro Los Cinco Bestias de Santa Hildegarda - S铆mbolos Prof茅ticos de la Sociedad Moderna, que queremos comentar en este art铆culo.

Para saber m谩s sobre Santa Hildegarda de Bingen leer aqu铆.

Mira el video de reflexiones sobre este art铆culo, que est谩 abajo.

LAS CINCO 脡POCAS MODERNAS

En su primer libro ella deline贸 im谩genes e impresiones de lo que vio reflejado en "La Sombra de la Luz Viviente".

Relicario con las Reliquias de Santa Hildegarda de Bingen
Relicario con las Reliquias de Santa Hildegarda de Bingen
Una de las visiones m谩s inusuales de este tipo fueron cinco animales o bestias.
Que representan cinco per铆odos hist贸ricos distintos, "茅pocas feroces de gobierno temporal".
Y su efecto en la Iglesia Cat贸lica.

Turner ha examinado el contenido de este conjunto de im谩genes a la luz de la historia de la Iglesia y del mundo, y ha identificado las cinco eras que representan las cinco bestias.

Los cinco animales se asemejan a un perro de fuego, un le贸n amarillo, un caballo blanquecino, un cerdo negro, y un lobo gris.

Las 茅pocas que representan son definidas cada una por cinco deseos carnales pecaminosos que caracterizan su 茅poca.

De la boca de cada animal surge una cuerda oscura que se extiende a cada uno de los cinco picos de las monta帽as.

Los picos significan los deseos carnales, y las cuerdas que llegan a ellos significan que el poder de estos deseos durar谩 cada per铆odo que cada bestia representa.

LAS CINCO BESTIAS

El Perro de Fuego

Turner sostiene que el perro de fuego se refiere al tiempo desde 1870 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Y que el pecado predominante en esta 茅poca, que vio 30 monarcas reinantes y el aumento de la industrializaci贸n y el socialismo, es la falta de justicia

.La Iglesia durante este tiempo fue despojada de los Estados Pontificios, y el Papa Le贸n XIII public贸 Rerum Novarum para abordar los problemas de injusticia social y econ贸mica.

El Le贸n Amarillo

El le贸n amarillo del segundo per铆odo representa la era de las guerras, 1914-1945, caracterizado por el pecado del relativismo moral, y el desprecio por la "justicia de Dios".

Durante este tiempo, el Tratado de Letr谩n firmado por el dictador Mussolini estableci贸 la ciudad-estado del Vaticano. 聽

El Caballo Blanquecino

La tercera era, simbolizada por un caballo blanquecino, se extiende desde 1945 hasta el final de la guerra fr铆a en 1991, y est谩 identificada por el libertinaje y la falta de virtud.

En esta era los "reinos" pierden su "fuerza", se debilitan y palidecen, y los "corazones se romper谩n".

Aunque el autor no menciona esto, podr铆a este s铆mbolo de la de-construcci贸n por parte del Vaticano II de la Iglesia tradicional.

Y las divisiones causada por la enc铆clica sobre control de la natalidad, la Humanae Vitae.

cerdo negro

El Cerdo Negro

La cuarta era (el cerdo negro) es nuestra 茅poca actual de acuerdo con Turner, y posiblemente haya trascurrido m谩s de la mitad.
Esta 茅poca trae los frutos del libertinaje, que son la impureza y la fornicaci贸n.

Esta es la descripci贸n de Santa Hildegarda de la cuarta bestia:

"鈥s como un cerdo negro, esta 茅poca tendr谩 l铆deres que se ennegrecen en la miseria y se revuelcan en el lodo de la impureza.

Ellos infringen la ley divina, por la fornicaci贸n y otros males, y divergen sobre la santidad de los mandamientos de Dios".

El comienzo de esta 茅poca vio dos enc铆clicas de Juan Pablo II, Veritatis Splendor y Evangelium Vitae, que tuvieron como objetivo el relativismo moral y 茅tico, y la legislaci贸n que deval煤a la vida humana.

脡l defendi贸 la ense帽anza de la Iglesia sobre la importancia de la familia con su Carta a las Familias.

En una homil铆a pronunciada en 2010 el cardenal Raymond Burke advirti贸 sobre

una "sociedad que pretende tomar el lugar de Dios haciendo sus propias leyes y dando sus sentencias."

Turner atribuye a que la sociedad se revuelca en el "barro de impureza" en cuestiones morales.
Al lavado de cerebro sobre las metas y las presiones derivadas de la correcci贸n pol铆tica, y el desarrollo de la ingenier铆a social.
Los que no est谩n en desacuerdo con este programa son estigmatizados como racistas, sexistas, y as铆 sucesivamente.

Ir贸nicamente, parece que algunos en la propia Iglesia desean "infringir la ley divina" a partir de la controversia en el "S铆nodo de la Familia".

En 聽que altos prelados y l铆deres de la iglesia han expresado su voluntad de cambiar la ense帽anza moral de la Iglesia sobre la recepci贸n de la Sagrada Comuni贸n, que se basa en la ley divina de la Escritura misma.

Ellos est谩n presionando, en el nombre de la misericordia, para abrir la Comuni贸n a los matrimonios irregulares y posiblemente ad煤lteros.Y a otros tipos de "asociaciones", como las parejas homosexuales.Sin duda, parece como un "complot divergir sobre la santidad de los mandamientos de Dios".

El Lobo Gris

La quinta y 煤ltima bestia, el astuto lobo gris, ser谩 un tiempo de conflictos y saqueo, de agitaci贸n econ贸mica y de lucha de clases.
Y muestra a muchos como el tiempo del anticristo se acerca.

Esta era ser谩 introducida por un descenso significativo de la posici贸n dominante de Estados Unidos en el mundo.

Los ingenieros sociales pueden recurrir a la violencia para aplastar a la oposici贸n a su agenda.

Curiosamente, en este per铆odo la cuerda de la boca del lobo no es completamente negra, sino que es a la vez oscura y blanco, lo que significa que muchos en esta 茅poca estar谩n "blancos con la justicia".

驴Podr铆a esta cuerda blanca y negra simbolizar un cisma formal en la Iglesia sobre el tema del divorcio y el nuevo matrimonio?

hildegarda escribiendo por inspiracion divina
Santa Hildegarda escribiendo por inspiraci贸n divina

SIGNOS DE QUE LA CUARTA ERA ESTA POR TERMINAR

Las cinco bestias simb贸licas en la visi贸n de Santa Hildegarda representan edades hist贸ricas 煤nicas que se producen en una secuencia espec铆fica.

Tambi茅n representan un mal particular evidente en el contexto social de cada per铆odo.

Esta aflicci贸n del mal est谩 dise帽ada por satan谩s y por la intenci贸n de da帽ar progresivamente a la Iglesia en preparaci贸n de la venida del anticristo.

Las tres primeras 茅pocas ya han pasado y actualmente estamos en la segunda mitad de la cuarta era, la del Cerdo Negro.

Cuatro signos se manifiestan claramente seg煤n Turner, de que la 茅poca actual est谩 por terminar y la era final, la del el lobo gris, est谩 emergiendo:

1. Un Cambio en la Composici贸n Geopol铆tica del Mundo

Los cinco per铆odos representan ante todo 茅pocas hist贸ricas distintas.

Dividiendo el siglo XX en 茅pocas separadas es muy f谩cil para los historiadores comprender que los a帽os 1914, 1945 y 1991 fueron las divisiones naturales en base a un cambio en el mapa de Europa, as铆 como en su estructura de poder.

Europa Occidental desde 1945 ha sido protegida por Am茅rica a trav茅s de la alianza de la OTAN y la presencia de bases estadounidenses.

Desde 1991 y la ca铆da del imperio sovi茅tico, EE.UU. ha sido la 煤nica potencia hegem贸nica en la regi贸n.

Norteam茅rica pronto perder谩 ese privilegio; la escritura est谩 en la pared.

Esto se puede ver en El fin de la hegemon铆a estadounidense.

2. La Agitaci贸n Pol铆tica en Europa Occidental

En la descripci贸n de Hildegarda de la era ella se refiere a las revoluciones, pero no las describe en detalle.

Ella no hace menci贸n aqu铆 de las guerras entre pa铆ses, pero tal vez alude a ellas en un cap铆tulo posterior en Scivias.

Algunos europeos se puede esperar que giren violentamente contra sus gobiernos como comience la era del lobo gris.

3. Levantamientos Violentos Contra los Ricos y Poderosos

Esto est谩, probablemente, conectada a la se帽al anterior.

Hildegarda explica que el motivo aqu铆 es econ贸mico, no pol铆tico; la lucha de clases estallar谩 en muchas ciudades.

Ella dice que la raz贸n, y el mal particular de esta 茅poca, es la codicia.

La gente va a ir contra los ricos y poderosos.

Esto ser谩 evidente desde el comienzo de la era a su fin (ver El Simbolismo de las cuerdas).

4. La Persecuci贸n de los Cristianos

Esto puede o no puede ocurrir en el comienzo de la era; Hildegarda no lo dice.

Pero ella describe claramente un tiempo de persecuci贸n cristiana que es distinta de la persecuci贸n de m谩s tarde por el anticristo.

La r谩pida radicalizaci贸n de los musulmanes en Europa, junto con su creciente poblaci贸n debe ser una advertencia de que la persecuci贸n puede venir.

LA ERA DEL LOBO GRIS Y EL ISLAM

Santa Hildegarda describe la era del lobo gris en mayor detalle que lo hace el resto de las eras.

lobo gris
El mundo de Hildegarda era esencialmente Europa y el Mediterr谩neo
Y de acuerdo a su visi贸n, pronto ser谩 un mundo marcado por los disturbios civiles generalizados.
Tambi茅n ser谩 un tiempo de persecuci贸n contra los cristianos por 聽un grupo espec铆fico de personas.
Ella tambi茅n nos da varias pistas sobre qui茅n podr铆a ser este grupo.

Una de esas claves es el simbolismo del color gris.

Ella afirma que habr谩 gente en esta 茅poca que ser谩n "... ni negro ni blanco, sino gris en su astucia"

Como vimos en el simbolismo de las cuerdas, para Hildegarda, el negro se refiere al mal mientras que el blanco se refiere a la santidad.

Lo que va a identificar a las personas de esta 茅poca es que van a exhibir ambas caracter铆sticas.

Puede haber varios grupos que se ajustan a esa descripci贸n, incluyendo los tipos progresivos moralmente superiores.

Pero los musulmanes se ajustan a la descripci贸n excepcionalmente bien: rezan cinco veces al d铆a, ayunan, valoran la familia, etc.

Esas mismas personas, especialmente los m谩s radicalizados, exhiben una malicia viciosa hacia los no musulmanes, que llevan a acciones como lo ocurrido recientemente en Par铆s.

Otra pista de qui茅n conforma este grupo es lo que nos dice con respecto a la Iglesia en esta 茅poca, que "... los que deben amarla la perseguir谩n violentamente".

Mientras que todo el mundo debe amar a la Iglesia, algunos grupos sociales no se espera que lo hagan: ateos y feministas radicales, por ejemplo.

Los musulmanes, por otro lado, est谩n atrapados en una rama her茅tica del cristianismo.
En la que reconocen la persona de Jes煤s, pero niegan su encarnaci贸n y, en consecuencia, su divinidad.
Esta es una manifestaci贸n de la herej铆a arriana y tantas otras herej铆as similares que han plagado a la Iglesia desde sus inicios.

Junto con otras pistas, y mediante la observaci贸n de las tendencias actuales en Europa, hay posibilidad de que se d茅 una gran confrontaci贸n entre cristianos y musulmanes en alg煤n momento en las pr贸ximas d茅cadas.

De hecho hoy hay dos elementos muy claros..Los terroristas isl谩micos persiguiendo a los cristianos y atentando en toda Europa.
Y la "invasi贸n pac铆fica" de musulmanes a Europa a trav茅s de la inmigraci贸n.

Algunos comentaristas afirman que el problema musulm谩n en Europa se ha exagerado, que resulta en un temor y xenofobia equivocados.

Apuntan a los bajos porcentajes de musulmanes en los respectivos pa铆ses: Francia 聽8.3%, Holanda 6.9%, Alemania 聽10.0%, Reino Unido11.3, etc.

Pero hay m谩s en la historia de la poblaci贸n.

Porque hay un contraste en las tendencias demogr谩ficas entre los musulmanes frente a los no musulmanes en Europa secular.

Los musulmanes entre 15-50 a帽os constituyen un porcentaje mucho mayor de la poblaci贸n en ese rango de edad cr铆tico

Naciones como Francia han estado envejeciendo r谩pidamente debido a las bajas tasas de natalidad.

Adem谩s, los inmigrantes procedentes de pa铆ses musulmanes prefieren vivir en o cerca de las grandes ciudades.

Por lo que en lugares como Par铆s, Marsella y Londres representan un porcentaje mucho mayor de la poblaci贸n.

Juntando todo, y manteni茅ndolo estrictamente en el rango de 15 a 50 a帽os, en Par铆s, la poblaci贸n musulmana se ha estimado que es tan alta como 40%.

Tom贸 a las autoridades tres semanas para detener los disturbios destructivos en Par铆s en 2005 despu茅s que dos inmigrantes norteafricanos murieron accidentalmente mientras hu铆an de la polic铆a.

Eso fue hace m谩s de diez a帽os.

La inmigraci贸n es un aluvi贸n sin cesar desde entonces.

Ha aumentando despu茅s de la "primavera 谩rabe" y ahora se ha desencadenado una inmigraci贸n tipo invasi贸n; y las tasas de natalidad no han cambiado mucho.

Pero adem谩s los musulmanes tienen un poder pol铆tico mayor que su peso poblacional.
  • Su peso econ贸mico, apalancado por Arabia Saudita y las monarqu铆as del Golfo han logrado ya poner al primer alcalde musulm谩n en Londres.
  • Y est谩n logrando mantener y ampliar las zonas liberadas o 'no go' en ciudades importantes de Europa, con enclaves donde funciona la shar铆a.

Catedral de Trasteveris donde predicaba Santa Hildegarda de Bingen
Catedral de Treveris donde predicaba Santa Hildegarda de Bingen

Por otra parte lo que ha cambiado es la situaci贸n econ贸mica - es mucho peor de lo que era entonces.

Entre las comunidades de inmigrantes, el desempleo juvenil es tan alto como 40% , y 60% de la poblaci贸n carcelaria es musulmana.

La estructura social est谩 cambiando r谩pidamente en Europa.

Fuentes:

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