Estamos en una 茅poca turbulenta dentro de la Iglesia.
Con fuertes ataques externos y disidencias internas cada vez m谩s notorias.
Por eso es bueno traer la paz recordando las promesas atemporales que Jesucristo le hizo a la Iglesia.
Considerando que son promesas de Dios.
cruz_santos_beatos
Hay 5 promesas que Jesucristo hace en el Nuevo testamento a la Iglesia Post Apost贸lica, o sea a nosotros.
Muchas de ellas son en la 脷ltima Cena.

EL EVANGELIO ES ATEMPORAL E HIST脫RICO A LA VEZ 聽

El Evangelio es atemporal y eterno, pero tambi茅n es hist贸rico.

El Evangelio es parte de la historia, porque Cristo entr贸 en la historia a trav茅s de su encarnaci贸n.

En cada 茅poca, la Iglesia presenta las verdades eternas del Evangelio de una manera que el mundo que le rodea pueda entender.
A trav茅s de diferentes m茅todos, pero siempre con el mismo mensaje.

Esta comprensi贸n del Evangelio es desafiada hoy por dos lados.

FIN HISTORIA APOCALIPSIS
Por un lado, los que dicen que la Iglesia necesita 鈥渁moldarse a los tiempos鈥 con el abandono de algunas de sus ense帽anzas.
Hoy por ejemplo, podemos verlo disfrazado bajo la expresi贸n "nuevo paradigma".
Es tristemente com煤n que personas abandonen la Iglesia debido a desacuerdos sobre temas pol茅micos.
Est谩n tan convencidos de sus propias opiniones, que tratan a las opiniones de la Iglesia como anticuadas y falsas.
Se trata de un rechazo a la atemporalidad del Evangelio.
Por otro lado, est谩n que aquellos que tratan a la cristiandad como un proyecto del h谩galo usted mismo.
Como si la manera de descubrir la verdad del cristianismo fuera juntar los pedazos de la Biblia que uno se imagina que son significativos.
Se trata de un rechazo de la historicidad del Evangelio.
Ser铆a un poco como iniciar su propio pa铆s, en base a su interpretaci贸n de la Constituci贸n de otro pa铆s.
No importa lo cerca que est茅 del esp铆ritu original de la Constituci贸n, el resultado final no ser铆a en realidad el otro pa铆s.

Ambos errores - ya sea rechazando la atemporalidad o la historicidad del Evangelio - son respondidos por la Biblia.

CINCO PROMESAS DE LA BIBLIA PARA LA IGLESIA POST APOST脫LICA

Jes煤s hizo varias promesas para asegurarnos que las verdades del Evangelio permanecer谩n incorruptas siempre.

Esto significa que no necesitan ser "actualizadas" para acompasarse con los tiempos, o "redescubiertas", como si se pudieran perder.

1 - LA IGLESIA SIEMPRE TENDR脕 LA PLENITUD DE LA VERDAD

En la 脷ltima Cena, Jes煤s promete enviar el Esp铆ritu Santo, para guiar a la Iglesia en la plenitud de la verdad (Juan 14: 25-26):

鈥淟es he dicho todo esto mientras estaba con ustedes.

En adelante el Esp铆ritu Santo, el Int茅rprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les ense帽ar谩 todas las cosas y les recordar谩 todo lo que yo les he dicho鈥.

coronacion de maria y sacrificio de la misa

Es m谩s, 脡l promete que este Esp铆ritu de la Verdad, el Esp铆ritu Santo, permanecer谩 con nosotros para siempre (Juan 14: 16-17):

y yo rogar茅 al Padre y les dar谩 otro Protector que permanecer谩 siempre con ustedes el Esp铆ritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce.

Pero ustedes lo conocen, porque est谩 con ustedes y permanecer谩 en ustedes鈥.

Un poco m谩s tarde en el mismo discurso, Jes煤s reitera este mismo punto (Juan 16:13):

Y cuando venga 茅l, el Esp铆ritu de la Verdad, los guiar谩 en todos los caminos de la verdad.

El no viene con un mensaje propio, sino que les dir谩 lo que escuch贸 y les anunciar谩 lo que ha de venir鈥.

Esto es realmente una promesa doble:
- que el Esp铆ritu Santo va a estar con la Iglesia para siempre, y
- que el Esp铆ritu Santo va a mantener a la Iglesia en la plenitud de la verdad.

2 - SEREMOS LLAMADOS A ESTAR CON LA IGLESIA PARA SIEMPRE

En la superficie, esto no es una promesa sino una oraci贸n.

Es tambi茅n del discurso de la 脷ltima Cena en el Evangelio de Juan, en el que Jes煤s ora por nosotros, los cristianos post apost贸licos (Juan 17: 18-23):

As铆 como t煤 me has enviado al mundo, as铆 yo tambi茅n los env铆o al mundo, y por ellos ofrezco el sacrificio, para que tambi茅n ellos sean consagrados en la verdad.

No ruego s贸lo por 茅stos, sino tambi茅n por todos aquellos que creer谩n en m铆 por su palabra.

Que todos sean uno como t煤, Padre, est谩s en m铆 y yo en ti.

Que ellos tambi茅n sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t煤 me has enviado.

Yo les he dado la Gloria que t煤 me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y t煤 en m铆.

As铆 alcanzar谩n la perfecci贸n en la unidad, y el mundo conocer谩 que t煤 me has enviado y que yo los he amado a ellos como t煤 me amas a m铆鈥.

fieles en misa
Si te fijas bien, hay una promesa contenida en esta oraci贸n:
que vamos a ser capaces de mantener la unidad a causa de la gloria que Cristo ha dado a la Iglesia.
脡l ha consagrado a la Iglesia en la verdad.
Y es s贸lo debido a esto que podemos estar con la Iglesia para siempre.

Si la Iglesia de alguna manera perdiera la plenitud de la verdad y comenzara a ense帽ar la herej铆a, nos ver铆amos obligados a aceptar la herej铆a, o entrar en cisma.

Pero la Escritura condena esas cosas, as铆 que estar铆amos condenados si lo hici茅ramos, y malditos si no lo hici茅ramos.

En la ense帽anza de permanecer con la Iglesia para siempre, Cristo nos est谩 dejando saber que nunca vamos a tener que hacer esa elecci贸n.

3 - EL SACRIFICIO EUCAR脥STICO SE OFRECER脕 CONTINUAMENTE

La Pascua fue establecida como una celebraci贸n perpetua, que dure para siempre (脡xodo 12: 13-14):

En las casas donde est谩n ustedes la sangre tendr谩 valor de se帽al: al ver esta sangre, yo pasar茅 de largo, y la plaga no los alcanzar谩 mientras golpeo a Egipto.

Ustedes har谩n recuerdo de este d铆a a帽o tras a帽o, y lo celebrar谩n con una fiesta en honor a Yav茅.

Este rito es para siempre: los descendientes de ustedes no dejar谩n de celebrar este d铆a鈥.

cordero pascual

Cristo no suprime la Pascua.

M谩s bien, 脡l la cumple y la perfecciona.

En su Pasi贸n y Muerte,

Cristo, nuestro cordero pascual, ha sido sacrificado (1 Corintios 5: 7).

Pero este sacrificio pascual comienza en la 煤ltima cena - que, no por casualidad, es una cena de Pascua (Lucas 22: 14-16):

鈥淟legada la hora, Jes煤s se sent贸 a la mesa con los ap贸stoles y les dijo:

芦Yo ten铆a gran deseo de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer.

Porque, se lo digo, ya no la volver茅 a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios禄鈥.

La descripci贸n de Lucas de la 煤ltima cena est谩 llena de significado, como cuando dice que todo sucede en

鈥渆l d铆a de los panes sin levadura, en el cual el cordero pascual deb铆a ser sacrificado (Lucas 22: 7).

脡l claramente tiene dos corderos en mente:

el cordero de la Antigua Alianza y

el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo (Juan 1:29).

En la Pascua jud铆a, hay dos acciones separadas, realizadas en d铆as separados:

(1) el cordero es sacrificado, y

(2) el cordero se come.

Estos corresponden a:

(1) el Viernes Santo, y

(2) la 脷ltima Cena y la Misa.

El Viernes Santo, la muerte de Jes煤s en la Cruz, se produce de 鈥渦na vez para siempre鈥 (Romanos 6:10; Hebreos 07:27).

Pero la 煤ltima cena no est谩 dise帽ada para ser 鈥渄e una vez por todas鈥.
M谩s bien, Cristo ordena a sus ap贸stoles a 鈥淗aced esto en memoria m铆a鈥 (Lc. 22:19).
El memorial de la Pascua se convierte en el Memorial de la 脷ltima Cena.

San Pablo explica este punto de vista de la Liturgia Eucar铆stica como sacrificio compar谩ndolo con sacrificios jud铆os y paganos (1 Corintios 10:18):

F铆jense en los israelitas: para ellos, comer de las v铆ctimas es entrar en comuni贸n con su altar鈥.

Por lo tanto, el sacrificio eucar铆stico nos incorpora en el Cuerpo y Sangre de Cristo (1 Cor. 10: 16-17):

La copa de bendici贸n que bendecimos, 驴no es comuni贸n con la sangre de Cristo?

Y el pan que partimos, 驴no es comuni贸n con el cuerpo de Cristo?

As铆, siendo muchos formamos un solo cuerpo, porque el pan es uno y todos participamos del mismo pan鈥.

Adem谩s de cumplir con la promesa del Antiguo Testamento que el sacrificio de la Pascua continuar铆a por todas las generaciones, el sacrificio eucar铆stico tambi茅n cumple la profec铆a Malaqu铆as 1:11 del Nuevo Pacto:

Desde donde sale el sol hasta el ocaso, en cambio, todas las naciones me respetan y en todo el mundo se ofrece a mi Nombre tanto el humo del incienso como una ofrenda pura.

Porque mi Nombre es grande en las mismas naciones paganas, dice Yav茅 de los ej茅rcitos鈥.

Escuchamos esto en la Didaj茅 del primer siglo, que describe la misa del domingo:

Pero cada d铆a del Se帽or juntaos y partid el pan, y dad gracias despu茅s de haber confesado vuestros pecados, para que vuestro sacrificio sea puro.

Pero que nadie que est茅 en desacuerdo con sus compa帽eros se re煤na con ustedes, hasta que se reconcilien, porque su sacrificio no puede ser profanado.

Porque esto es lo que fue dicho por el Se帽or:

"En todo lugar y tiempo ofreced para m铆 un sacrificio puro, porque yo soy un Gran Rey, dice el Se帽or, y mi nombre es maravilloso entre las naciones"鈥.

As铆 que podemos estar seguros de que la Misa continuar谩, d铆a tras d铆a, semana tras semana, a partir de la 茅poca de Cristo hasta el fin de los tiempos.

Y, de hecho, m谩s all谩 de eso:

si lees Lucas 22: 14-16, ver谩s que Cristo promete el cumplimiento de la 脷ltima Cena se producir谩 鈥渆n el Reino de Dios鈥.

Esta es una referencia al banquete eucar铆stico de Jes煤s el Esposo y la Iglesia su Esposa, en el cual nuestra uni贸n est谩 perfectamente consumada (Apocalipsis 19: 9).

4 - MAR脥A SER脕 ALABADA POR TODAS LAS GENERACIONES

En la famosa oraci贸n del Magnificat de Mar铆a , ella proclama (Lc 1: 46b-49)

Mi alma canta la grandeza del Se帽or,

se alegra mi esp铆ritu en Dios mi Salvador,

porque ha mirado la humillaci贸n de su esclava.

Desde ahora todas las generaciones me llamar谩n bienaventurada,

porque el Todopoderoso ha hecho obras grandes por m铆,

y su nombre es Santo鈥.

Mar铆a est谩 profetizando lo que va a suceder - que cada generaci贸n de cristianos la alabar谩 - y nos deja saber que esto es lo que debe suceder.
Ella dice que esta alabanza hacia ella se debe a la santidad de Dios.
En otras palabras, Mar铆a nos dice que honrarla a ella no resta valor a la santidad de Dios, sino que deriva de ello.

Para y piensa en lo que esto significa.

Mar铆a no s贸lo habla de los tibios elogios, de los tibios cristianos modernos que tienen miedo de alabar a Mar铆a porque de alguna manera har铆an que su Hijo se ponga celoso.

Mar铆a tambi茅n habla de todas esas generaciones que la elogiaron fuertemente.

La liturgia, tanto en Occidente y (especialmente) en Oriente alaba a Mar铆a en t茅rminos fuertes.

Por ejemplo, en la Divina Liturgia de San Juan Cris贸stomo, la liturgia eucar铆stica m谩s com煤n para Ortodoxa Oriental y los cat贸licos bizantinos, las personas rezan:

En verdad es justo que te bendiga, Theotokos [Madre de Dios; lit. portadora de Dios],

siempre bendita, la m谩s pura, y la madre de nuestro Dios.

M谩s honorable que los Querubines, y m谩s gloriosa que los Serafines, sin corrupci贸n que dio a luz a Dios la Palabra.

Te magnificamos, verdadera Madre de Dios鈥.

Eso es lo que significa Mar铆a cuando ella dice que todas las generaciones la llamar谩n bienaventurada.

Y ella dice esto como si esto fuera una buena cosa.

5 - LA IGLESIA NUNCA SER脕 ABANDONADA O SUPERADA

Una 煤ltima promesa del relato de la 煤ltima cena.

En Juan 14:18, Jes煤s promete:

鈥淣o los dejar茅 hu茅rfanos, sino que volver茅 a ustedes鈥.

ultima cena

Una manera en que 脡l lo cumple es mediante el env铆o del Esp铆ritu Santo.

Pero tambi茅n promete permanecer con nosotros, como en la 煤ltima l铆nea del Evangelio de Mateo se muestra:

Yo estoy con ustedes todos los d铆as hasta el fin de la historia (Mateo 28:20).

Y en su famosa promesa a la Iglesia, Jes煤s dice a Pedro (Mateo 16: 18-19.):

Y ahora yo te digo: T煤 eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificar茅 mi Iglesia; los poderes de la muerte jam谩s la podr谩n vencer.

Yo te dar茅 las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedar谩 atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedar谩 desatado en el Cielo鈥.

Sin duda, todav铆a podr铆amos irnos lejos de la Iglesia (aunque Cristo ora para que no sea as铆 (ver # 2).
Pero la Iglesia misma durar谩 para siempre.
Y no s贸lo va durar para siempre, sino permanecer谩 con la plenitud de la verdad (ver # 1).

EL PROTESTANTISMO, EL SECULARISMO, Y LAS PROMESAS DE DIOS

Compara lo que Cristo y Mar铆a prometen en las Escrituras con lo que ofrecen los reformadores y secularistas modernos.

roma-vaticano

Por ejemplo, en t茅rminos generales, los reformadores protestantes negaron cada una de estas promesas, afirmando que:

-la Iglesia no ten铆a la plenitud de la verdad m谩s;

-que era moralmente correcto (incluso necesario) romper con la Iglesia;

-que la Misa no era un sacrificio real, y debe ser eliminada;

-el tipo de la devoci贸n a Mar铆a ofrecido trav茅s de las generaciones anteriores era ofensivo para la gloria de Dios, y debe ser detenida; y

-toda la Iglesia cay贸 en la apostas铆a en alg煤n momento en el pasado.

Los secularistas modernos tambi茅n niegan cada una de estas cinco promesas, pero por diferentes razones.

Los reformadores estaban interesados en dejar de lado las ense帽anzas presentes para tratar de recuperar las del pasado, en la creencia de que la verdadera fe se hab铆a perdido.
Los laicistas quieren abandonar las ense帽anzas presentes por las ense帽anzas del futuro, en la creencia de que la sociedad, y el cristianismo, se dirigir谩n hacia un nuevo y mejor sistema moral.
Ambos lados est谩n equivocados.
El Dios vivo nos ha prometido una Iglesia, santificada en la verdad, en la que podemos aferrarnos al pasado, presente y futuro.

La Iglesia, su ortodoxia, su veneraci贸n mariana, y el Santo Sacrificio de la Misa no van a desaparecer.

Sin embargo, a veces parece que todo se est谩 cayendo.

Reina la confusi贸n, el desconcierto y la inmoralidad; incluso en partes de la Iglesia.

HEMOS PASADO POR CRISIS EN LA IGLESIA

En el siglo IV, la Santa Iglesia tuvo problemas con las preguntas centrales:

鈥溌縌ui茅n es Jes煤s?鈥,

鈥溌縀s Dios o un hombre enviado por Dios?鈥.

Es dif铆cil pensar en una pregunta m谩s fundamental para el cristianismo.

Estaban los 鈥渁rrianos鈥 (seguidores de un sacerdote egipcio, Arrio quien respondi贸 a esta pregunta de forma incorrecta), que sosten铆an que Jes煤s era una criatura de Dios Padre.

No era igual a Dios en su naturaleza.

M谩s bien, 脡l era un ser creado que de alguna manera fue elevado a la dignidad divina.

脡l no era eterno en el sentido de que el padre era eterno.

Este error se generaliz贸.

En respuesta, la Santa Iglesia tuvo el Concilio de Nicea en el a帽o 325.

Los Padres del Concilio definieron que Jes煤s es Dios, siempre ha sido Dios, y que 脡l es 鈥渃onsustancial鈥 con el Padre.

脡l tiene la misma naturaleza divina, eterna, etc.

Lamentablemente, Nicea no puso fin al debate.

Los herejes continuaron empujando el error arriano.

Los liberales han actuado de la misma manera en cada siglo.

Si no logran lo que quieren, van a llamar a una nueva votaci贸n, y otra, y otra... hasta desgastar a la oposici贸n y se obtiene su camino.

En el 358, el emperador Constantino convoc贸 otro Concilio para negociar el tema.

En este Concilio en Ariminum (Rimini moderna), la mayor铆a de los obispos con derecho a voto no favoreci贸 la sentencia de que el Hijo de Dios era igual al Padre, sino que eran de igual sustancia, pero no de la misma sustancia.

Este Concilio no hizo uso del lenguaje que funcion贸 en Nicea, que el Hijo y el Padre son consustanciales.

S贸lo unos pocos obispos estaban a favor de la redacci贸n de Nicea.

San Jer贸nimo escribi贸, en respuesta a este Concilio,鈥淓l mundo entero se quej贸 y se sorprendi贸 al encontrarse arriano鈥.

El Papa Liberio rechaz贸 lo formulado en el Concilio, lo que provoc贸 una divisi贸n entre los obispos y hasta la elecci贸n de un anti-Papa.

Hoy en d铆a, parece como si la Iglesia est谩 haciendo frente nuevamente a la tesis modernista poniendo en tela de juicio las ense帽anzas de Jes煤s en la Biblia.

Hay una mezcla venenosa.

Mencionaremos dos indicadores solamente.

El resto queda para que t煤 las digas.

Por un lado la idea de que Jes煤s tal vez no haya tra铆do palabras eternas (y hasta tal vez no haya sido Dios).

Esto a partir del General de los Jesuitas, Padre Arturo Sosa Abascal, que dijo que las palabras de Jes煤s deben ser contextualizadas porque los evangelistas no ten铆an con ellos un grabador y llama a discernir lo que realmente dijo el Hijo de Dios (para la mayor铆a de los cat贸licos).

Y la apertura t谩cita al a la rebeli贸n a la naturaleza a trav茅s de la aceptaci贸n de la homosexualidad, por ejemplo.

Como se ve en muchas parroquias.

Incluso hay una denuncia reciente a Monse帽or Vicenzo Paglia, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre Matrimonio y Familia, y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, que se le acusa de financiar un mural en su catedral, en el 2007, en el que se representa a Jes煤s resucitado llevando al cielo unas redes llenas de homosexuales, transexuales, prostitutas, desnudos o semidesnudos, mezclados en actitudes y acciones er贸ticas.

Es f谩cil llegar a estar desanimado, deprimido, angustiado.

Eso es precisamente lo que el Maligno quiere.

Cu谩l debe ser nuestra respuesta a la herej铆a, a la confusi贸n y a la inmoralidad en la Iglesia?

Nuestra respuesta debe ser la misma que la respuesta dada por San Jer贸nimo y los fieles cat贸licos en la Iglesia primitiva:
tratar de convertirse en santo.

Ayunar, orar, estudiar, y luego orar y ayunar un poco m谩s.

Realizar obras corporales y espirituales de misericordia.

Orar unos por otros, especialmente por aquellos en el frente de batalla, nuestros buenos sacerdotes y obispos (que hay muchos).

Orar por los d茅biles y los errantes, tambi茅n por el amor de Dios.

Ofrecer nuestro dolor al Se帽or.

Poner cada petici贸n en el c谩liz que el sacerdote prepara en la misa.

Recitar el rosario.

Orar a los 谩ngeles guardianes de las personas que van por mal camino.

Y nunca olvides: ya sabemos el final de la historia.

Cristo Rey regresar谩 en triunfo y dispersar谩 toda duda y oscuridad.

Sus promesas siguen vigentes.

Pero habr谩 muchos y terribles reveses.

Habr谩 momentos en los que parecer谩 como si la derrota total est谩 en el horizonte.
Pero por las promesas del Se帽or sabemos que no es as铆.
Dios Todopoderoso nos lo ha dicho. 脡l no puede ni enga帽arse ni enga帽arnos.

Fuentes:

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