Para poner las cosas en su lugar.
Hace unos d√≠as dimos la noticia de que el papa Francisco hab√≠a lanzado un cuestionario a las parroquias sobre temas candentes de las Familias para ir preparando el S√≠nodo de las Familias; ver aqu√≠. Entre las preguntas hay algunas sobre el tema de los matrimonio del mismo sexo. Pero la prensa del sistema tom√≥ como que Francisco hab√≠a lanzado una encuesta para conocer que opinaban los cat√≥licos sobre el ‚Äúmatrimonio‚ÄĚ gay, una especie de consulta a las bases como hacen los partido pol√≠ticos, a fin de definir una pol√≠tica al respecto, tratando de generar presi√≥n para suavizar la posici√≥n cat√≥lica al respecto.

Para ahuyentar cualquier duda sobre la intenci√≥n del Papa reproducirmos √≠ntegramente el cuestionario que el Vaticano ha enviado a obispos y fieles, para preparar el pr√≥ximo S√≠nodo de la Familia.Esto es para su discernimiento. Tal vez los lectores de los Foros y Signos de estos Tiempos quisieran enviarnos sus opiniones sobre los temas.1.- Sobre la difusi√≥n de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia.a) ¬ŅCu√°l es el conocimiento real de las ense√Īanzas de la Biblia, de la (enc√≠clica) ‚ÄėGaudium et Spes', de la ‚ÄėFamiliaris consortio' y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el valor de la familia seg√ļn la Iglesia Cat√≥lica? ¬ŅCu√°l es la formaci√≥n de nuestros fieles para la vida familiar seg√ļn las ense√Īanzas de la Iglesia?b) All√≠ donde la ense√Īanza de la Iglesia es conocida, ¬Ņes aceptada integralmente? ¬ŅHay dificultades en ponerla en pr√°ctica? ¬ŅCu√°les?c) ¬ŅC√≥mo es difundida la ense√Īanaza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el √°mbito nacional? ¬Ņdiocesano, parroquial? ¬ŅQu√© catequesis se hace sobre la familia?d) ¬ŅEn qu√© medida -concretamente sobre qu√© aspectos-tal ense√Īanza es realmente conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en ambientes extra eclesiales? ¬ŅCu√°les son los factores culturales que obstaculizan la plena recepci√≥n de la ense√Īanza de la Iglesia sobre la familia?2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural.a) ¬ŅQu√© lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tanto en √°mbito institucional, educativo y acad√©mico, como en √°mbito popular? ¬ŅQu√© √≥pticas antropol√≥gicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?b) El concepto de ley natural con relaci√≥n a la uni√≥n entre el hombre y la mujer ¬Ņes comunmente aceptado como tal de parte de los bautizados en general?c) ¬ŅC√≥mo es contestada en la pr√°ctica y en la teor√≠a la ley natural sobre la uni√≥n entre hombre y mujer en vistas de la formaci√≥n de una familia? ¬ŅC√≥mo es propuesta y profundizada en los organismos civiles y eclesiales?d) En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practicantes o quienes se declaran no creyentes, ¬Ņc√≥mo afrontar los desaf√≠os pastorales que derivan de ello?3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelizaci√≥n.a) ¬ŅCu√°les son las experiencias surgidas en los √ļltimos decenios en orden a la preparaci√≥n al matrimonio? ¬ŅDe qu√© manera se ha intentado estimular el deber de evangelizaci√≥n de los esposos y de la familia? ¬ŅDe qu√© manera promocionar la conciencia de la familia como "Iglesia dom√©stica"?b) ¬ŅSe ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?c) En la crisis actual entre generaciones, ¬Ņc√≥mo las familias cristianas han sabido realizar la propia vocaci√≥n de transmisi√≥n de la fe?d) ¬ŅEn qu√© manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?e) ¬ŅCu√°l es la aportaci√≥n espec√≠fica que parejas y familias han conseguido dar respecto a la difusi√≥n de una visi√≥n integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente cre√≠ble?f) ¬ŅQu√© atenci√≥n pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formaci√≥n y de las parejas en crisis?4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales dif√≠ciles.a) La convivencia "ad experimentum" (experimental), ¬Ņes una realidad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¬ŅEn qu√© porcentaje se podr√≠a estimar num√©ricamente?b) ¬ŅExisten uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¬ŅHay datos estad√≠sticos fiables?c) Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¬Ņson una realidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¬ŅEn qu√© porcentaje se podr√≠a estimar num√©ricamente? ¬ŅC√≥mo se afronta esta realidad a trav√©s de programas pastoral adecuados?d) En todos estos casos, ¬Ņc√≥mo viven los bautizados sus irregularidades? ¬ŅSon conscientes de ellas? ¬ŅManifiestan simplemente indiferencia? ¬ŅSe sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?e) ¬ŅCu√°les son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucarist√≠a y de la Reconciliaci√≥n? Entre las personas que se encuentran en esta situaci√≥n, ¬ŅCu√°ntas piden estos sacramentos?f) ¬ŅLa simplificaci√≥n de la praxis can√≥nica, respecto al reconocimiento de la declaraci√≥n de anulaci√≥n del v√≠nculo matrimonial podr√≠a ofrecer una real contribuci√≥n positiva para la soluci√≥n de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¬Ņde qu√© manera?g) ¬ŅExiste una pastoral para acercarse a estos casos? ¬ŅC√≥mo se desarrolla tal actividad pastoral? ¬ŅExisten programas sobre ello en √°mbito nacional y diocesano? ¬ŅC√≥mo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y c√≥mo se concreta el sost√©n de la Iglesia en su camino de fe?5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo.a) ¬ŅExiste en vuestro pa√≠s una ley civil que reconozca las uniones de personas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimonio?b) ¬ŅCu√°l es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto frente al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas e este tipo de uni√≥n?c) ¬ŅQu√© atenci√≥n pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir seg√ļn este tipo de uniones?d) En el caso de uniones de personas del mismo sexo que haya adoptado ni√Īos, ¬Ņc√≥mo comportarse en vistas de la transmisi√≥n de la fe?6.- Sobre la educaci√≥n de los hijos en el sino de situaciones matrimoniales irregulares.a) ¬ŅCu√°l es en estos casos la proporci√≥n estimada de ni√Īos y adolescentes con relaci√≥n a los ni√Īos nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?b) ¬ŅCon qu√© actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¬ŅQu√© solicitan? ¬ŅSolo los sacramentos o tambi√©n la catequesis y la ense√Īanza en general de la religi√≥n?c) ¬ŅDe qu√© manera las Iglesias particulares se acercan a la necesidad de los padres de estos ni√Īos para ofrecer una educaci√≥n cristianas a los propios hijos?d) ¬ŅC√≥mo se desarrolla la pr√°ctica sacramental en estos casos: la preparaci√≥n,administraci√≥n del sacramento y el acompa√Īamiento?7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida.a) ¬ŅCu√°l es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doctrina de la (enc√≠clica) "Humanae Vitae" sobre la paternidad responsable? ¬ŅQu√© conciencia hay de la evaluaci√≥n moral de los distintos m√©todos de regulaci√≥n de los nacimientos? ¬ŅQu√© profundizaciones se podr√≠an sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?b) ¬ŅLa doctrina moral es aceptada? ¬ŅCu√°les son los aspectos m√°s problem√°ticos que hacen dif√≠cil su aceptaci√≥n en la mayor√≠a de las parejas?c) ¬ŅQu√© m√©todos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en pr√°ctica la doctrina de la "Humanae vitae"?d) ¬ŅQu√© experiencia hay sobre esta cuesti√≥n en la praxis del sacramento de la penitencia y en la participaci√≥n en la eucarist√≠a?e) ¬ŅQu√© contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educaci√≥n civil a este respecto?f) ¬ŅC√≥mo promover una mentalidad mayormente abierta a la natalidad? ¬ŅC√≥mo favorecer el aumento de los nacimientos?8.- Sobre la relaci√≥n entre la familia y la persona.Jesucristo revela el misterio y la vocaci√≥n del hombre: ¬Ņla familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?¬ŅCu√°les situaciones cr√≠ticas de la familia en el mundo actual pueden constituir un obst√°culo para el encuentro de la persona con Cristo?¬ŅEn qu√© medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inciden en su vida familiar?9.- Otros desaf√≠os y propuestas.¬ŅExisten otros desaf√≠os y propuestas respecto a los temas tratados en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o √ļtiles de parte de los destinatarios?Fuentes: Vaticano, Signos de estos Tiempos

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