El Papa Francisco recibi√≥ una carta de ‚ÄúCorrecci√≥n Filial‚ÄĚ de unas decenas de sacerdotes y te√≥logos a fines de septiembre 2017.

Le corrigen ‚Äúsupuestos‚ÄĚ errores teol√≥gicos contenidos en la exhortaci√≥n apost√≥lica Amoris Laetitia.

Lo que hace sonar tambores de cisma en la Iglesia.

Que ya se estaban templando con la ‚ÄúDubia‚ÄĚ que le presentaron 4 cardenales y nunca contest√≥.

Esta situaci√≥n desconcierta a los cat√≥licos, que echan mano a profec√≠as para tratar de avizorar el futuro..Una de esas profec√≠as es la Tomasuccio de Foligno que habla de un ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ que sacar√° a la Iglesia de un cisma..Algunos dicen que esta correcci√≥n filial es el elemento que faltaba para catalogar al papa Francisco definitivamente como el ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ de la profec√≠a.

Sin embargo, una lectura atenta de la profec√≠a indica que no puede serlo de ninguna manera.Porque ese llamado ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ ser√° elegido luego que se haya producido el cisma - seg√ļn el texto de la profec√≠a -, pero el cisma a√ļn no se produjo y Francisco ya es Papa.Esta profec√≠a se cumplir√° en el futuro, o nunca se cumplir√° o ya se cumpli√≥ en siglos posteriores; pero no es para ahora.Hemos hecho este art√≠culo porque hablamos esta profec√≠a cuando asumi√≥ Francisco y ahora se est√° manejando de nuevo.Tratamos de hacer un an√°lisis prof√©tico objetivo. Por favor no bastardearlo con posiciones pol√≠ticas en pro o en contra del Papa Francisco. Hay muchas pasiones en este tema.Cuando hablamos de "Digno Pastor" hablamos del t√≠tulo de la profec√≠a y no de la expresi√≥n corriente de pastor digno.

¡Por favor no tomes que si se dice que Francisco no encaja en la Profecía del "Digno Pastor" queremos decir que no es un pastor digno; son cosas distintas.

LA B√öSQUEDA DE PROFEC√ćAS Y SE√ĎALES

Luego de la publicaci√≥n de la Correcci√≥n Filial al Papa Francisco (firmada al principio por 62 sacerdotes y te√≥logos, y luego m√°s) se ha desatado una nueva b√ļsqueda de profec√≠as y signos para tratar de entender estos tiempos. Emmett O'Regan el respetado estudioso de las profec√≠as, ve signos prof√©ticos de que la Correcci√≥n Filial est√° se√Īalando al Papa Francisco como el ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ que vendr√≠a a restaurar la Iglesia seg√ļn el Beato Tomasuccio de Foligno.

En el siglo XIV Tomasuccio de Foligno pronunci√≥ la profec√≠a de que llegar√≠a un "Digno Pastor", 12 a√Īos despu√©s del milenio, o sea despu√©s del 2012..Que vendr√° ‚Äúm√°s all√° de las monta√Īas‚ÄĚ..Y que renovar√° la Iglesia, combatiendo a los cism√°ticos instalados en la Iglesia, restaur√°ndola.

Este monje Franciscano vivi√≥ entre los a√Īos 1319-1377 y es beato.La profec√≠a se cita en un libro titulado Miscellanea Francescana, editado por M. Faloci Pulignani, que data de 1886.

La fecha profetizada coincide con el pontificado de Francisco, vino de lejos, y sus proclamaciones de renovar y reformar a la Iglesia han sido p√ļblicas cuando asumi√≥.

No obstante se ha demostrado errático respecto a restaurar, hablando más que nada de renovar a la Iglesia. Pero ambos términos en cierto nivel pueden llegar a ser sinónimos.Veamos la profecía del Beato.

EL BEATO TOMASUCCIO DE FOLIGNO (1319-1377)

Terciario franciscano nacido en Valmacinaia (Nocera Umbra). A la edad de 24 a√Īos, se retir√≥ a la soledad en Rigali (cerca de Gualdo Tadino).

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√Čl vivi√≥ all√≠ bajo la direcci√≥n del ermita√Īo Pietro de Gualdo Tadino.Despu√©s de la muerte de Pedro (1367), Tomasuccio continu√≥ su vida de retiro cerca Valdigorgo hasta 1370, cuando se embarc√≥ en una vida como predicador itinerante en Ancona y la Toscana.Fue como peregrino a Santiago de Compostela, para continuar su predicaci√≥n itinerante en G√©nova y Toscana despu√©s de su regreso.En 1373 estuvo de regreso en Umbria, para terminar en Foligno, donde trabaj√≥ durante alg√ļn tiempo en el hospital de la Santa Trinidad.

Seg√ļn su bi√≥grafo y disc√≠pulo, Giusto della Rosa, √©l muri√≥ en septiembre de 1377 (Franciscanum Martyrologium [Roma, 1938], se conmemora el 15 de septiembre).

LA PROFEC√ćA DEL DIGNO PASTOR

‚ÄúUno de m√°s all√° de las monta√Īas se convertir√° en el Vicario de Dios.

Los clérigos y religiosos tomarán parte en este cambio.

Fuera del verdadero camino, habrá sólo hombres de dudosa reputación; yo no me encojo de hombros viendo la Barca de Pedro cómo se encuentra en peligro y no hay nadie que preste ayuda…

“El cismático caerá en el desprecio de los fieles italianos… "

‚ÄúAlrededor de pasados doce a√Īos del milenio ser√° cuando el resplandeciente manto de poder leg√≠timo salga de las sombras en que se manten√≠a, por el cisma..Los da√Īos de aqu√©l que bloquea la puerta de la salvaci√≥n, por su cisma y enga√Īos, han llegado a su fin..Y la multitud de los fieles se someter√°n inmediatamente al Digno Pastor, quien tendr√° que sacar todos los errores y restaurar la Iglesia en su belleza..√Čl la renovar√°."

Pero hay más profecías sobre este Papa restaurador.

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OTRAS PROFEC√ćAS COMPARTEN LA LLEGADA DEL PASTOR ANG√ČLICO

Esta profecía es similar a otras declaraciones proféticas de santos y místicos a través de los tiempos que han profetizado la venida del Pastor Angelicus ("el Papa Angélico")..Que curará a la Iglesia del cisma y logrará el Segundo Pentecostés.

El primer caso registrado de esta profecía del Papa Angélico fue citado por Roger Bacon en el siglo XIII:

"... Hace cuarenta a√Īos se profetiz√≥, y ha habido muchas visiones sobre lo mismo, que habr√° un Papa en estos tiempos que purificar√° el Derecho Can√≥nico y la Iglesia de Dios de los sofismas y enga√Īos de los juristas para que reine la justicia sobre todo sin el estruendo de los pleitos.

Debido a la bondad, la verdad y la justicia de este Papa los griegos volver√°n a la obediencia de la Iglesia Romana, la mayor parte de los t√°rtaros se convertir√°n a la fe, y los sarracenos ser√°n destruidos.

Habr√° un solo reba√Īo y un solo pastor, como oy√≥ el profeta (Juan 10:16)... "

El Pastor Angélico fue también aludido en los 1846 en mensajes de La Salette:

"La fe se extinguirá en Francia: tres cuartas partes de Francia no practicarán la religión más, o casi nada más, la otra parte la practicarán sin realmente practicarla.

Entonces, después de [que], las naciones se conviertan, la fe se reavivará en todas partes.

Un gran país, ahora protestante, en el norte de Europa, se convertirá; por el apoyo de este país todas las demás naciones del mundo se convertirán.

Antes de todo llegue, grandes trastornos llegar√°n a la Iglesia, y en todas partes.

Entonces, después nuestro Santo Padre el Papa será perseguido.

Su sucesor será un pontífice que nadie espera.

Luego, una gran paz llegar√°, pero no va a durar mucho tiempo.

Un monstruo vendr√° a molestarla ... "

misa tridentina

SUS IMPLICANCIAS

Por supuesto, el aspecto m√°s interesante de esta profec√≠a es el hecho de que apunte a la √©poca del Segundo Pentecost√©s doce a√Īos despu√©s del milenio: el a√Īo 2012.Pero una lectura de la realidad muestra que estamos lejos del segundo pentecost√©s, aunque no es descartable que Dios lo mande de improviso.Como la profec√≠a predice la aparici√≥n del Digno Pastor para restaurar la Iglesia doce a√Īos despu√©s de la vuelta del milenio, pareciera sugerir que la fecha coincide con el pontificado de Francisco.

La profecía dice explícitamente que la Iglesia se renovará a partir de esta fecha..Y que esto marca el comienzo de la expulsión de los cismáticos de la Iglesia en el Segundo Pentecostés, bajo el liderazgo del "Pastor Digno".

Tambi√©n es un dato m√°s relevante, que vendr√° ‚Äúm√°s all√° de las monta√Īas‚ÄĚ, queriendo significar con esto que no ser√° cercano geogr√°ficamente a Roma.Lo cual coincide con la procedencia de Francisco, que es el primer papa sudamericano, o sea m√°s all√° del oc√©ano.Vayamos ahora a las identificaciones posibles del "digno pastor".

LAS SE√ĎALES QUE ALGUNOS ESTUDIOSOS VEN COMO EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFEC√ćA

La fecha en que se public√≥ la Correcci√≥n Filial ha llevado a O‚ÄôReagan a sostener que Francisco encaja con la figura del ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ que profetiza Tomasuccio de Foligno.

Porque √©l ve en la correcci√≥n un indicador de un cisma en marcha.√Čl menciona los siguientes hechos prof√©ticos adicionales que arman el escenario:

-La publicación se produjo el 23 de septiembre, el día exacto del signo que apareció en el cielo.

-A 33 días después de la aparición del Gran Eclipse Solar Americano

-En el a√Īo centenario de Nuestra Se√Īora de F√°tima

-Coincidiendo con la Cuaresma de San Miguel.

La primera cosa a decir es que seg√ļn sus signatarios, la correcci√≥n filial se hizo p√ļblica el 24 de septiembre de 2017, Fiesta de la Virgen de la Merced y de la Virgen de Walsingham.

De modo que no fue el mismo día del signo en el cielo, sino un día después.

Ni 33 d√≠as despu√©s de del eclipse de sol en EE.UU., sino 34 d√≠as despu√©s.Esta diferencia de un d√≠a cambia la fuerza del argumento, porque las connotaciones prof√©ticas ya no son tan significativas.Estas asociaciones tambi√©n demuestran algo que estamos experimentado los cristianos hoy, que buscamos se√Īales de lo que va a pasar para darnos seguridad en este tiempo ca√≥tico.Este nerviosismo en la interna de la Iglesia est√° alimentado por varias razones.Una es el modernismo, la herej√≠a y la falta de s√≥lida ense√Īanza que ha conducido a numerosos errores, confusi√≥n y compromisos en la fe, y que se ha sentido crecer cada vez m√°s desde el Vaticano II.Pero sobre todo desde que asumi√≥ el pontificado el papa Francisco se ha visto una verdadera explosi√≥n de obispos y sacerdotes proponiendo herej√≠as.Como si se hubiera abierto del grifo de repente y apareciera un fuerte caudal.Otra es que el Papa Francisco ha tomado la direcci√≥n pastoral de enfatizar el kerygma, la primera proclamaci√≥n de la Buena Nueva, dejando en segundo plano las ense√Īanzas morales.Lo cual no se hizo una campa√Īa fuerte inicial para indicarlo y por tanto parece no haber sido entendido por una parte del clero.Adem√°s el Santo Padre no ha sido preciso en los t√©rminos, sugiriendo m√°s que definiendo.(Hay que tener en cuenta que Francisco no es un te√≥logo sino un hombre de la pastoral).Lo cual ha abierto puertas a las m√°s variadas interpretaciones de sus palabras e intenciones, legitimando entonces que salieran obispos y sacerdotes proponiendo herej√≠as.Las que tampoco el Papa ha salido a corregir p√ļblicamente - porque cree en el debate interno-, aunque sobre muchas de ellas se sabe que disiente claramente.Una tercera son los mensajes de Nuestra Se√Īora a diferentes y supuestos videntes, que han advertido de tiempos de confusi√≥n y de apostas√≠a. Dejando la clara sensaci√≥n que estamos viviendo en los "√ļltimos tiempos" (aunque no en el fin del mundo).Pero adem√°s, en este mix de causas, est√°n tambi√©n las profec√≠as papales, como la de San Francisco de As√≠s.

La que a nuestro juicio ponen lejos de esta √©poca la llegada del ‚Äúdigno pastor‚ÄĚ del Beato Tomasuccio de Foligno.

Esto no quiere decir que Francisco no sea un digno pastor en la acepción corriente del término, sino en la acepción profética.

LA PROFEC√ćA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

En las Obras del Seráfico Padre de R. Washbourne (1882), que lleva la marca de un imprimatur, hay una profecía de San Francisco que imparte a sus hijos espirituales en su lecho de muerte. Cito las partes relevantes aquí:

‚ÄúAct√ļen valientemente, hermanos m√≠os; tomen valor y conf√≠en en el Se√Īor.

El tiempo se acerca r√°pidamente en el cual habr√° grandes pruebas y aflicciones.

Las perplejidades y las disensiones, tanto espirituales como temporales, abundar√°n.

La caridad de muchos se enfriará, y la malicia de los impíos aumentará.

Los demonios tendr√°n un poder inusual.

La pureza inmaculada de nuestra Orden y de otras, será tan oscurecida que habrá muy pocos cristianos que obedecerán al verdadero Soberano Pontífice y a la Iglesia Católica Romana con corazones leales y caridad perfecta.

En el tiempo de esta tribulación un hombre, no canónicamente elegido, será elevado al Pontificado.

Quien, por su astucia, procurar√° arrastrar a muchos al error y la muerte.

Entonces se multiplicar√°n los esc√°ndalos, se dividir√° nuestra Orden, y muchas otras ser√°n enteramente destruidas, porque consentir√°n en el error en vez de oponerse.

Habr√° tal diversidad de opiniones y cismas entre el pueblo, los religiosos y el clero, que, excepto que si aquellos d√≠as no se acortaran, seg√ļn las palabras del Evangelio, incluso los elegidos ser√≠an llevados al error, si no fueran guiados especialmente, en medio de tanta confusi√≥n, por la inmensa misericordia de Dios ...

Aquellos que conserven su fervor y se adhieren a la virtud con amor y celo por la verdad, sufrirán heridas y persecuciones como rebeldes y cismáticos por sus perseguidores, impulsados por los espíritus malignos.

En aquellos d√≠as, nuestro Se√Īor Jesucristo no les enviar√° un verdadero pastor, sino un destructor‚ÄĚ.

Lo que dice esta profecía es que habrá un Papa elegido violando las leyes canónicas..Que producirá un cisma y persecución a quienes se mantengan firmes en la fe.

Si unimos esta profecía del siglo XIII con la de Tomasuccio de Foligno del siglo XIV, como debiera ser, entendemos que:

-habrá un papa elegido por fuera de las reglas canónicas;

-que crear√° un cisma;

-perseguir√° a los leales a la fe;

-luego vendr√° el ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ de ‚Äúm√°s all√° de las monta√Īas‚ÄĚ

-a partir de 12 a√Īos despu√©s de comenzado el milenio

-y restaurar√° la Iglesia sac√°ndola de los errores.

Esto significa que el ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ ser√° elegido luego del Papa cism√°tico, con el cisma ya instaurado, y con la persecuci√≥n en apogeo.Pero todav√≠a no ha habido un cisma. Reci√©n se habla ahora de esa posibilidad formal.Y ya est√° Francisco en el pontificado.

Por lo tanto él no puede encajar en la revelación de Tomasuccio como el pastor que hará volver a la Iglesia luego del cisma.

Es más, esto mismo es así si tomamos sólo la profecía de Tomasuccio.Por lo tanto caben tres posibilidades: que esta profecía se cumpla en el futuro, que nunca se cumpla o que ya se haya cumplido en siglos pasados.

Pero el texto de esta profec√≠a m√°s la correcci√≥n filial y los signos alrededor de la fecha de publicaci√≥n no permiten concluir que Francisco sea el profetizado ‚ÄúDigno Pastor‚ÄĚ.

Una vez más cuidado al interpretar lo que decimos: no queremos significar que Francisco no sea un pastor digno en la acepción normal del término.Nos inclinamos que esta figura del "Digno Pastor" está en el futuro.Fuentes:

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