Dios instituy贸 el ayuno por primera vez en el d铆a de la Expiaci贸n, el d茅cimo d铆a del s茅ptimo mes. Est茅 d铆a, los israelitas ten铆an el mandamiento de "afligir el alma" o hacer morir de hambre el alma.Ayunar significa empobrecer el alma, rehusar su subsistencia por medio de abstenerse de alimento. El ayuno en las escrituras descansa sobre la verdadera auto-humillaci贸n y penitencia. El ayuno es el m茅todo de Dios para subyugar el alma carnal bajo la soberan铆a de Su Esp铆ritu. El ayuno es un acto de expresar y demostrar pena por el pecado, es una expresi贸n externa de la pena y dolor interno por el pecado.El abstenernos del pan de cada d铆a es la forma en que le demostramos a Dios de que estamos conscientes de que no merecemos nada, ni siquiera recibir el pan cotidiano, mucho menos cualquier otra cosa, entonces 脡l nos ayudar谩 a humillar nuestra naturaleza carnal debajo de su mano sublime y poderosa.

PREPARACI脫N PARA EL AYUNO

La preparaci贸n para el ayuno incluye dos aspectos: preparaci贸n interna y externa.Preparaci贸n interna para el ayuno: El ser guiados por el Esp铆ritu Santo de Dios es la preparaci贸n adecuada para ayunar. Nuestro ayuno ser谩 hecho a trav茅s de la energ铆a y la voluntad de la carne , a menos que sea el Esp铆ritu de Dios quien lo est茅 guiando y motivando."Y JESUS, lleno del Esp铆ritu Santo, volvi贸 del Jord谩n, y fue llevado por el Esp铆ritu al desierto Por cuarenta d铆as, y el diablo lo puso a prueba. No comi贸 nada durante esos d铆as, as铆 que despu茅s sinti贸 hambre." Lucas 4:1-2La gente que ayuna a trav茅s de su propio esfuerzo, siente un gran esp铆ritu de orgullo por lo que han hecho, y algunas viven enga帽adas pensando que pueden comprar algo de Dios.El ayuno no nos hace m谩s valiosos, ni compromete a Dios con nosotros en ninguna forma. Si el ayuno es entendido y practicado en la forma correcta, va a obrar humildad en el coraz贸n.Preparaci贸n externa para el ayuno: El Se帽or Jes煤s en el serm贸n del monte, nos revela cuatro detalles acerca de la preparaci贸n externa para el ayuno."Cuando ustedes ayunen no pongan cara triste, como los hip贸critas, que aparentan tristeza para que la gente vea que est谩n ayunando. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. Tu cuando ayunes, l谩vate la cara y arreglate bien, para que la gente no note que est谩s ayunando. Solamente lo notar谩 tu Padre que est谩 en lo secreto, y tu Padre que est谩 en lo secreto te dar谩 tu recompensa Mateo 6:16-18a. Ungir la cabeza: Por raz贸n natural, mucha gente piensa que es su est贸mago el que va a causarles el mayor problema durante un ayuno, pero esto no es verdad. El verdadero problema es la cabeza o la mente. Tan pronto como empezamos a sentir el descenso f铆sico que viene con el ayuno, nuestro razonamiento carnal nos da cientos de razones por las cuales no debemos ayunar.S贸lo con el poder y la unci贸n del Esp铆ritu Santo sobre nuestra cabeza podemos tener una mente decidida para ayunar.b. Lavarse: Esto es el aseo y limpieza del cuerpo, ya que durante el ayuno muchos desechos y toxinas salen de nuestro cuerpo a trav茅s de la piel, para ser eliminadas.c. No aparentar que ayunamos: Debemos presentar una apariencia feliz, para que los dem谩s no se den cuenta de nuestro ayuno.d. Ayunar en secreto: Aunque algunas veces la iglesia ayuna de manera colectiva, el mundo exterior no debe enterarse, ya que la iglesia como un s贸lo cuerpo debe estar ayunando en secreto. Evidentemente este principio tambi茅n se aplica a nuestro ayuno personal.

PROP脫SITO DEL AYUNO

La verdad a cerca del prop贸sito de Dios para que ayunemos, lo encontramos nuevamente en una estatura de verdad de cuatro puntos.

PARAQUEAYUNAR

Ayunar para la mortificaci贸n de la carneLa mortificaci贸n de nuestra carne corrupta es el primer y m谩s grande de los prop贸sitos de Dios cuando nos lleva a un tiempo de ayuno. La palabra mortificar significa matar, destruir, castigar, humillar, controlar. Dios nos gu铆a a ayunar porque sabe que esta es la forma de humillar la carne y traerla bajo el control del hombre espiritual.Hay esp铆ritus y actitudes en nosotros que no pueden salir de otra manera, el ayuno tiene tremendo poder de mortificaci贸n sobre la carne y va a romper muchas de sus concupiscencias. Solamente cuando estamos reducidos a tal estado de miseria in煤til, podremos realmente evaluarnos a nosotros mismos.Tenemos que ayunar si queremos alcanzar la madurez espiritual en Jesucristo, y tener la capacidad de ayudar a otros, como en el caso del lun谩tico que fue llevado a los disc铆pulos."Mas este linaje no sale sino por oraci贸n y ayuno" Mateo 17:21La Biblia nos da otras muchas referencias de c贸mo el ayuno mortifica la carne, y como Dios responde a la humillaci贸n de aquel que ayuna como muestra exterior del arrepentimiento interno (Joel 2:12, 1掳 Reyes 21:27-29, 1掳 Samuel 7:4-6, Jueces cap铆tulo 19 y 20 en especial del 26 al 28)Ayunar para incrementar el poder en la oraci贸nEl segundo prop贸sito de Dios para guiarnos a ayunar es el de incrementar el poder de nuestro esp铆ritu en la oraci贸n. Cuando nuestra oraci贸n esta acompa帽ada del ayuno esta tiene una intensidad de poder que no tiene por si sola. La oraci贸n y el ayuno tocan a Dios en una manera muy especial. Un ejemplo de esto lo encontramos en Jon谩s."Y los hombres de N铆nive creyeron 谩 Dios, y pregonaron ayuno, y visti茅ronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Y lleg贸 el negocio hasta el rey de N铆nive, y levant贸se de su silla, y ech贸 de s铆 su vestido, y cubri贸se de saco, y se sent贸 sobre ceniza. E hizo pregonar y anunciar en N铆nive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les d茅 alimento, ni beban agua: Y que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen 谩 Dios fuertemente: y convi茅rtase cada uno de su mal camino, de la rapi帽a que est谩 en sus manos. 驴Qui茅n sabe si se volver谩 y arrepentir谩 Dios, y se apartar谩 del furor de su ira, y no pereceremos? Y vi贸 Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y arrepinti贸se del mal que hab铆a dicho les hab铆a de hacer, y no lo hizo"Jon谩s 3:5-10El poder de la oraci贸n humilde que adquirieron los habitantes de N铆nive al vestirse de saco, de sentarse sobre cenizas, y de sus ayunos fue suficientemente grande para cambiar el parecer de Dios y evitar que N铆nive fuera destruida en esta ocasi贸n. Dios vi贸 sus forma de humillaci贸n y pesar por sus pecados, y vi贸 a las bestias a帽adiendo dolor y aflicci贸n por sus due帽os. Dios vi贸 la proclamaci贸n del rey, la autoridad real, demandando que las ganancias adquiridas mediante la rapi帽a y la violencia fueran restaurados. Dios vi贸 las obras que acompa帽aron a sus ayunos y oraciones como prueba de su arrepentimiento interior.Ayunar para la revelaci贸n de la Palabra de DiosEl tercer prop贸sito que Dios tiene para guiarnos al ayuno es que 脡l pueda revelarnos m谩s de Su Palabra. Cuando estamos intrigados por alguna porci贸n de la palabra de Dios debemos ayunar por la misma, y tarde o temprano Dios har谩 brillar Su poderosa luz sobre aquella porci贸n y har谩 que la verdad se levante en revelaci贸n de su estatura y esplendor.El Se帽or es el mismo ayer hoy y por siempre, por tanto podemos esperar que siga actuando con los mismos principios, a continuaci贸n se describe como Yahv茅 dio la Palabra prof茅tica al pueblo a trav茅s de Jerem铆as, a cerca de lo que suceder铆a sino se arrepent铆a; esto sucedi贸 cuado el pueblo ayuno.Daniel es otro ejemplo de la revelaci贸n de la Palabra por el ayuno:"En el a帽o primero de su reinado, yo Daniel mir茅 atentamente en los libros el n煤mero de los a帽os, del cual habl贸 Yahv茅 al profeta Jerem铆as, que hab铆a de concluir la asolaci贸n de Jerusal茅n en setenta a帽os. Y volv铆 mi rostro al Se帽or Dios, busc谩ndole en oraci贸n y ruego, en ayuno, y cilicio, y ceniza. Y or茅 谩 Yahv茅 mi Dios, y confes茅, y dije: Ahora Se帽or, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos" Daniel 9:2-4Despu茅s de clamar y ayunar por la revelaci贸n de que suceder铆a con su pueblo, Daniel experimento la revelaci贸n por boca del 谩ngel Gabriel:"Mientras yo oraba, Gabriel, que se me hab铆a aparecido antes en la visi贸n, vino volando a donde yo estaba. Era casi hora de ofrecer a Dios el sacrificio de la tarde. Y me dijo: Daniel, he venido ahora para hacerte entender estas cosas. En cuanto comenzaste a orar Dios te respondi贸. Yo he venido para darte su respuesta, porque Dios te quiere mucho. Ahora pon atenci贸n para que entiendas lo que ver谩s. "Daniel 9:21-23El ayuno humilla el alma; es una forma de afligirnos a nosotros mismos ante Dios. No hay ninguna raz贸n para tener miedo de ir al lugar bajo, porque podemos confiar en las leyes espirituales de Dios. Dios se ha obligado a Si Mismo a levantar a aquellos que se humillan ante 脡l.Ayunar para hallar reposo (f铆sico, mental y espiritual)El cuarto prop贸sito de Dios para guiarnos al ayuno, es darnos completo descanso para el cuerpo, el alma , el esp铆ritu, el coraz贸n y la voluntad. Este tipo de ayuno est谩 ilustrado por el ayuno hecho por Israel en el D铆a de la Expiaci贸n:"Y esto tendr茅is por estatuto perpetuo: En el mes s茅ptimo, 谩 los diez del mes, afligir茅is vuestras almas, y ninguna obra har茅is, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros: Porque en este d铆a se os reconciliar谩 para limpiaros; y ser茅is limpios de todos vuestros pecados delante de Yahv茅. S谩bado de reposo es para vosotros, y afligir茅is vuestras almas, por estatuto perpetuo. Y har谩 la reconciliaci贸n el sacerdote que fuere ungido, y cuya mano hubiere sido llena para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestir谩 las vestimentas de lino, las vestiduras sagradas: Y expiar谩 el santuario santo, y el tabern谩culo del testimonio; expiar谩 tambi茅n el altar, y 谩 los sacerdotes, y 谩 todo el pueblo de la congregaci贸n. Y esto tendr茅is por estatuto perpetuo, para expiar 谩 los hijos de Israel de todos sus pecados una vez en el a帽o. Y Mois茅s lo hizo como Jehov谩 le mand贸" Lev铆tico16:29-34La palabra afligir en hebreo significa castigar y derribar a golpes. El ayuno trae aflicci贸n porque hace desfallecer de hambre al esp铆ritu vital del alma del hombre; la empobrece al negarle el alimento que necesita para su existencia. El abstenerse de comida es un procedimiento doloroso para el alma La oraci贸n y el ayuno en el D铆a de Expiaci贸n daban a Israel un nacimiento nuevo y fresco el divino descanso y en la gracia del Todopoderoso.

PODER DEL AYUNO

Tenemos un verdadero poder con Dios cuando ayunamos si estamos siguiendo Sus mandamientos. Sin embargo debemos recordar que nuestra experiencia del ayuno no tendr谩 el poder espiritual que Dios intenta darnos, a menos que estemos bien fundados en la preparaci贸n apropiada, la cual incluye el hecho de ser guiados por el Esp铆ritu Santo.Antes de estudiar cual es poder o galard贸n del ayuno, necesitamos saber cual es el ayuno correcto y el incorrecto.El ayuno con el motivo incorrecto (No aceptable ante Dios)Es posible ayunar con un motivo incorrecto, de manera que es conveniente examinar lo que Dios tuvo que decir sobre el ayuno err贸neamente motivado de Israel.En lugar de ser guiado por el Esp铆ritu Santo de Dios, el ayuno de Israel hab铆a sido motivado por los deseos del orgullo carnal. Dios quien nunca hace acusaciones falsas porque Su omnisciencia discierne los motivos del coraz贸n, acuso a Israel de estar ayunando para obtener placer, para contenci贸n, para debates y para herir.a. Ayunar para obtener placer: La raz贸n por la que a Dios le desagradaban los ayunos de Israel, era que en lugar de ayunar para mortificar su carne, ayunaban porque estaban enamorados del placer de los bienes materiales. Aunque los israelitas exteriormente cumpl铆an con el rito del ayuno y aparentemente estaban afligiendo sus almas, realmente estaban llenando sus ayunos con los placeres de sus propios pensamientos y voluntades de c贸mo obtener mayores bienes materiales."Y sin embargo, dicen: 驴Para qu茅 ayunar, si Dios no lo ve? 驴Para qu茅 sacrificarnos si 茅l no se da cuenta? El d铆a de ayuno lo dedican ustedes a hacer negocios y a explotar a sus trabajadores; el d铆a de ayuno lo pasan en contiendas y debates y golpean con maldad. Un d铆a de ayuno as铆, no puede lograr que yo escuche sus oraciones."Isa铆as 58:3,4Nosotros tambi茅n estamos tentados a llenar nuestros ayunos con actividades placenteras para que el tiempo se vaya m谩s r谩pido. Sufrimos menos durante un ayuno si nuestras mentes y cuerpos est谩n ocupados con otras cosas, como ir de compras o dar un paseo.b. Ayunar para contenci贸n: La segunda raz贸n para el desagrado de Dios por los ayunos de Israel, fue que en lugar de ayunar para incrementar su poder de oraci贸n con Dios, estaban motivados por un esp铆ritu de contienda."He aqu铆 que para contiendas y debates ayun谩is..."Isa铆as 58:4La palabra contienda en hebreo significa una competencia, contenci贸n, controversia, rega帽ar, quejarse, sacudir, estar peleado, reprender. Algunas veces tambi茅n nosotros deseamos recibir conocimiento y dones espirituales del Se帽or Jesucristo, no porque queramos ser como 脡l en Su naturaleza humilde, sino porque queremos el poder de la exaltaci贸n que dan este conocimiento y dones sobre la gente.c. Ayunar para debates: La tercera raz贸n para el desagrado de Dios sobre los ayunos de Israel era que, en lugar de desear una mayor revelaci贸n de la Palabra de Dios a fin de poder obedecerla personalmente, estaban motivados por el deseo de obtener m谩s conocimiento en la Palabra a fin de usarla para fortalecer su poder de debate.d. Ayunar para herir: La cuarta raz贸n por la que a Dios le desagrad贸 el ayuno de Israel fue que en lugar de ayunar para encontrar descanso f铆sico, mental y espiritual, estaban motivados por el deseo de herir a otros con el pu帽o de la iniquidad a fin de obtener bienes materiales.Israel estaba ayunando solo en el sentido externo; estaban afligiendo sus almas en lugar de permitir que fuera el Se帽or quien lo hiciera. Inclinaban sus cabezas exteriormente como si estuvieran sintiendo una profunda tristeza, pero interiormente no hab铆a verdadera humildad ni arrepentimiento en su coraz贸n."驴Creen que el ayuno que me agrada consiste en afligirse, en agachar la cabeza como un junco y en acostarse con 谩speras ropas sobre ceniza, eso es lo que llaman ayuno y d铆a agradable al Se帽or?" Isa铆as 58:5Hay quienes utilizan el cap铆tulo 58 de Isa铆as para tratar de probar que no es necesario el ayuno, y todo lo que logran probar es su falta de entendimiento acerca de lo que el Se帽or estaba reprobando en Israel en esta ocasi贸n. Dios estaba corrigiendo los motivos del ayuno, y no el ayuno en s铆. De hecho, Dios no se detiene ah铆, sino que una vez revelado los motivos err贸neos del ayuno de los israelitas, prosigui贸 revelando cual es el ayuno correctamente motivado.El ayuno correctamente motivado (Aceptable ante Dios)Debemos ayunar para agradar al Se帽or si queremos tener poder en 脡l, y que nuestras voces sean o铆das en lo alto. Nuestros motivos deben ser correctos. A continuaci贸n veremos cuales son estos motivos:"El ayuno que a mi me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y que desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes al fin con toda tiran铆a; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes" Isa铆as 58:6-7a. Desatar las ligaduras de impiedad y compartir el pan con el hambriento: Las cadenas de injusticia son las ataduras del amor ego铆sta por el placer. Esto es una verdadera esclavitud porque las ligaduras del amor por el placer nos atan a todo lo que es ego铆sta, hasta llegar a la exclusi贸n del inter茅s por Dios y por los dem谩s. Al buscar nuestra propia satisfacci贸n, nos olvidamos de las necesidades de otros seres humanos en derredor nuestro. Evidentemente el compartir el pan se refiere tanto al lado natural como en el espiritual.Tan solo una palabra hablada con la sinceridad del coraz贸n tiene poder para levantar a una persona del abatimiento que causan la soledad y el desaliento. A煤n despu茅s de que esa persona se ha retirado, ese pan sigue sosteni茅ndola y fortaleci茅ndola.b. Deshacer los nudos que aprietan el yugo y recibir al pobre en tu casa: Nuestra propia contienda es una carga bastante pesada, pero tener que cargar con el esp铆ritu de contenci贸n de otros, es casi m谩s de lo que el alma puede soportar. En tanto que el esp铆ritu contencioso nos siga empujando para contender en la obtenci贸n de superioridad y reconocimiento personal no pondremos atenci贸n ni al pobre ni al necesitado.La pobreza no esta limitada al 谩mbito f铆sico y de hecho la peor clase de pobreza es la espiritual. Aunque comparando con lo que deber铆amos tener en Dios, todos somos espiritualmente pobres, sin embargo, hay quienes son todav铆a m谩s pobres que nosotros. Pero que triste es ver al pueblo de Dios cargando con el esp铆ritu de contenci贸n que los mantiene luchando continuamente por obtener m谩s exaltaci贸n, m谩s y mayores bendiciones, mayor bien, en lugar de compartir su sustancia con los pobres.c. Dejar ir libres a los quebrantados y cubrir a los desnudos: El ser m谩s quebrantado y oprimido que conocemos es el hombre espiritual dentro de nosotros, y no hay nada que oprima m谩s y quebrante m谩s que el esp铆ritu de debate que estaba motivando el ayuno de Israel. Debemos liberar al quebrantado hombre espiritual y dejarlo salir libre. Hacemos esto mortificando al hombre carnal, que lucha y codicia contra el hombre espiritual. Dado que nuestro hombre espiritual y nuestro hombre carnal comparten el mismo cuerpo f铆sico, la carne tiene acceso mental a la Palabra de Dios revelada cuando esta llega a nuestro hombre espiritual. En lugar de utilizar la Palabra de Dios para cubrir y vestir a los dem谩s con la verdad, el esp铆ritu de debate usa el conocimiento para descubrir y exponer la desnudez espiritual de otros.d. Romper todo yugo y no escondernos de nuestra propia carne: Este motivo es todo un contraste con la orgullosa voluntad de Israel, que los llev贸 a ayunar para herir con el pu帽o inicuamente.El orgullo es un yugo poderoso, que nos impulsa a herir a otros con el pu帽o de la iniquidad. Tambi茅n hace que nos escondamos de nuestra propia carne, y que tercamente rehusemos reconocer la realidad de la presencia del orgullo en sus muchas formas de maldad. Dios manda romper el yugo del orgullo, y la manera de lograrlo es mediante el ayuno sincero y la mortificaci贸n de la carne.

EL GALARD脫N DE PODER

"Entonces brillar谩 tu luz como el amanecer y tus heridas sanar谩n muy pronto. Tu rectitud ir谩 delante de ti y mi gloria te seguir谩." Isa铆as 58:8a. Luz: La luz es el primer galard贸n de Dios para un ayuno hecho de manera aceptable. Todos queremos y necesitamos luz, tanto natural como espiritualmente. No podemos orar correctamente sin la luz de humildad de la Palabra revelada de Dios.b. Sanar: El ap贸stol Juan escribi贸 en su tercera ep铆stola diciendo "Amado, yo deseo que t煤 seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, as铆 como tu alma est谩 en prosperidad" (3掳 Juan 1:2) La salud f铆sica no es la 煤nica clase de salud. A veces por ejemplo nos vemos afligidos por un coraz贸n desmayado; o por una voluntad dif铆cil que quiere darse por vencida y dejar de servir a Dios; o es tal vez una mente enferma que nos hace imposible el pensar con claridad.c. Rectitud: Este grado particular de justicia proviene de dar limosnas, que proceden de lo ha sido ahorrado cuando ayunamos, porque al ayunar no necesitamos comprar comida.d. Gloria: Adem谩s de darnos luz, salud (tanto interna como externa), y un poderoso escudo protector de justicia que va delante de nosotros, Dios nos promete una gloriosa protecci贸n para la retaguardia o las espaldas. La gloria protectora para nuestra retaguardia proviene de la gloria de la propia espalda de Dios. Mois茅s tuvo el privilegio de contemplar esta porci贸n de la gloria del Se帽or, y su intensidad hizo que la misma piel de su rostro brillara irradiando rayos de luz, o cuernos de luz, causando temor y respeto reverencial en los corazones de la gente.

EJEMPLO DE PERSONAS QUE AYUNARON

Mois茅s.Mois茅s ayun贸 durante cuarenta d铆as y cuarenta noches en cuatro ocasiones diferentes. La primera vez fue por los primeros mandamientos (脡xodo 24:18). Aunque esta cita no menciona que Mois茅s ayun贸 mientras esta en el monte con el Se帽or, el libro de Deuteronomio muestra claramente que 茅l se abstuvo tanto de pan como de agua. Hay una diferencia entre un ayuno y un ayuno con sed; durante un ayuno nos abstenemos de probar alimentos, pero en un ayuno con sed nos abstenemos tambi茅n de tomar agua. (1掳 Corintios 4:11). A menos que el Se帽or nos este hablando y dirigiendo claramente para ayunar con sed, no es prudente dejar de beber agua por m谩s de tres d铆as.La segunda vez que Mois茅s ayun贸 por cuarenta d铆as y noches fue cuando estuvo intercediendo ante Dios a causa de la idolatr铆a de Israel, cuando hicieron el becerro de oro.El铆as."Y ech谩ndose debajo del enebro, se qued贸 dormido: y he aqu铆 luego un 谩ngel que le toc贸, y le dijo: Lev谩ntate, come. Entonces 茅l mir贸, y he aqu铆 谩 su cabecera una torta cocida sobre las brasas, y una jarra de agua: y comi贸 y bebi贸 y se volvi贸 谩 dormir. Y volviendo el 谩ngel de Yahv茅 la segunda vez, lo toc贸, diciendo: Lev谩ntate y come porque si no el viaje ser铆a demasiado largo para ti, El铆as de levant贸 pues, y comi贸 y bebi贸; y aquella comida le dio fuerzas para caminar cuarenta d铆as y cuarenta noches, hasta llegar a Horeb, el monte de Dios."1掳 Reyes 19:5-8Cuando sentimos que ya no podemos ir m谩s adelante, es tiempo para ayunar del alimento natural, y empezar a alimentarnos del pan de santidad de Dios. El cual impartir谩 nueva vida y fuerza a nuestro hombre espiritual.Jes煤s."Luego el Esp铆ritu llev贸 a Jes煤s l desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba, estuvo cuarenta d铆as y cuarenta noches sin comer y despu茅s sinti贸 hambre" Mateo 4:1-2Aunque Jes煤s era el Hijo Unig茅nito de Dios, quien vino de la eternidad para cumplir la voluntad de Su Padre, 脡l ayun贸 antes de salir a ministrar.No importa cuantos dones o crecimiento espiritual tengamos, debemos sujetarnos al mandamiento del Se帽or, y mortificar nuestra carne.Tenemos que ayunar para estar listos para el regreso de nuestro Esposo celestial. Este es el tiempo de la preparaci贸n.Ciertamente muchas otras personas en la Biblia ayunaron, pero baste estos ejemplos para ense帽arnos la importancia del ayuno en nuestro crecimiento espiritual.Puedes ayunar desde tres horas o mas hasta varios d铆as. seg煤n lo que el Padre Celestial indique para tu cuerpo.Tambi茅n puedes hacer abstinencia de carnes rojas, o de determinado alimento que te agrade y sea un sacrificio para ti verlo y no poder ingerirlo.Todo sacrificio de la carne ofrecido a Dios es digno del Padre.Fuentes: Mercaba EnciclopediaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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