Los bioéticos tratando de controlar las emociones.
La biotecnología y los bioéticos están derivando hacia el control de los sentimientos de las personas, y se imaginan y trabajan sobre productos químicos que permitan cambiarlos, lo que de por si es algo anti natural. Pero además, aunque la intención primaria sea proteger a las personas de emociones malsanas, estas drogas abren el camino para su inoculación sin consentimiento para manipular las opiniones colectivas.
escena de la pelicula cautivo del deseo

Por ejemplo, existe entre los académicos estadounidenses la absurda creencia de que quienes opinan que no existe el calentamiento global tienen alguna especie de locura, pero no lo dicen como algo alegórico, sino que verdaderamente lo creen. Y bioéticos ya han sugerido inocular a la población para evitar esta enfermedad. Esto sigue la tradición del régimen soviético, que internaba en hospitales psiquiátricos a los disidentes políticos, cosa que se denuncia está sucediendo hoy en China, Corea del Norte y otros dinosaurios por el estilo.

ESCAPAR DE UN AMOR AL QUE TENEMOS ADICCI√ďN

"No le importaba si ella fuera despiadada, cruel y vulgar, est√ļpida y avara, √©l la amaba. √Čl prefer√≠a la miseria pero la felicidad con al lado de ella", escribi√≥ Somerset Maugham en su famosa novela 1915 ‚ÄúCautivo del deseo‚ÄĚ.

Pero ¬Ņy si el protagonista (claramente el mismo Maugham) pudiera haber tomado una pastilla para librarlo de su indefensa pasi√≥n? ¬ŅLo har√≠a? ¬ŅDeber√≠a de hacerlo? ¬ŅTendr√≠amos una novela que ha sido llevada al cine tres veces?Escapar de las relaciones es una de las cuestiones que cuatro autores, todos de Oxford, incluidos Julian Savulescu, discuten en un art√≠culo principal en el American Journal of Bioethics.A pesar de que una p√≠ldora de esterilizaci√≥n del amor sigue siendo una fantas√≠a, ha habido algunos avances prometedores y el art√≠culo provoc√≥ una buena parte de la discusi√≥n.

LA UTILIDAD QUE LE VEN A LA P√ćLDORA DEL DESAMOR

Una p√≠ldora podr√≠a ser √ļtil en varias situaciones:

permitir que alguien se escape una relación abusiva;

amor ad√ļltero;

el amor no correspondido que conduce a pensamientos suicidas;

amor incestuoso (no es que todo el incesto es malo, se apresuran a a√Īadir);

la pedofilia;

o el amor al líder de una secta.

Llegan a la conclusión de que:

"el uso individual, voluntario de la biotecnología anti-amor (con el tipo adecuado de condiciones) podría estar justificado o incluso ser moralmente necesario. Y en algunos casos, negar su uso sería inhumano".

Para los autores, una mujer que quiere romper con su pareja amada que se ha hecho violenta y abusiva es el candidato más claro para la píldora de la ruptura.Esto ayuda a establecer cuatro condiciones para su uso:

El amor es claramente perjudicial;

La persona quiere usar la píldora;

La píldora podría ayudar a una persona seguir objetivos de orden superior en lugar de bajos sentimientos;

No hay otra alternativa.

¬ŅPARA LA HOMOSEXUALIDAD TAMBI√ČN?

Hay algunos casos contenciosos. ¬ŅQu√© pasa con la homosexualidad?En cierto sentido, la "terapia reparativa" es una p√≠ldora de ruptura primitiva.Los autores reconocen que la p√≠ldora podr√≠a ser mal utilizada, pero no hacen ninguna excepci√≥n para los sentimientos homosexuales.Debemos

"tambi√©n respetar la decisi√≥n aut√≥noma de cada individuo a participar en su propio proceso de ‚Äėllegar a ser‚Äô qui√©n quiere ser, de acuerdo con sus objetivos y valores personales. Por lo tanto, debemos concluir que, incluso en el caso controvertido de amor homosexual, puede ser posible justificar el uso de la biotecnolog√≠a contra el amor, en algunos casos".

Claro que esta es una opinión de profesores universitarios, porque con el clima imperante hoy, donde en occidente se privilegia la homosexualidad frente a cualquier otra conducta, difícilmente pudiera haber un clima político para una píldora que permita a una persona dejar tal adicción por más que ella lo quiera.

ALGUNAS CR√ćTICAS DE OTROS BIO√ČTICOS

Otros acad√©micos formularon observaciones sobre el art√≠culo. Algunos de ellos plantearon escenarios interesantes si tal droga llegara a estar disponible.¬ŅDeber√≠an los soldados tomarla para evitar el desarrollo de actitudes amistosas hacia un enemigo?¬ŅSer√≠amos los seres humanos m√°s pobres si ya no tuvi√©ramos que experimentar angustia rom√°ntica? Los escritores de canciones podr√≠an perder uno de sus temas m√°s perdurables.Las p√≠ldoras pueden utilizarse sin el consentimiento para promover una sola noche - o para convertir en cari√Īoso un jefe con sus empleados.Los padres podr√≠an usar una pastilla para calmar un romance adolescente....

"El inminente desarrollo y la disponibilidad de agentes pro-amor y anti-amor presentará un grave riesgo para los intentos poco éticos de manipular subrepticiamente sentimientos emocionales y románticos", escriben dos académicos de la Universidad Estatal de Arizona.

Fuentes: Bioedge, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)