‚ÄćLa inseguridad del hombre posmoderno le lleva a buscar protecci√≥n en un mundo sobrenatural, que √©l cree que existe.
Piensa en un poderoso mundo que no se ve y al que puede acceder por medio de ciertos ritos.
Esto le lleva a desdibujar la imagen de un Dios todopoderoso que se ocupa de proteger a cada persona.
Y lo reemplaza con un Dios que creó el universo y sus leyes, y luego dejó al hombre en control de todo, cómo sostienen la Masonería y los de la New Age.

El conocimiento de las leyes de funcionamiento del universo, que est√°n ocultas, es seg√ļn ellos, lo que permite cargar sobrenaturalmente los amuletos y talismanes.

Sin embargo los cristianos, aun usando medallas y otros objetos devocionales, no piensan que haya un poder intrínseco en ellos.

No piensan que se puedan cargar de protección y abundancia.

Sino que son intermediarios de nuestra actitud hacia Dios y nos recuerdan la protecci√≥n permanente de √Čl, si seguimos sus mandamientos.

Esta diferencia de comprensión de lo que es un objeto religioso la veremos ejemplificada en el objeto llamado la "mano de Fátima", qué se está haciendo cada vez más popular en occidente, imitando lo que sucede en medio oriente.

QUE ES LA MANO DE FATIMA

La Mano de F√°tima tambi√©n es conocida como la Hamsa (√°rabe), Hamesh (hebreo), Humsa (hind√ļ), Mano Ponderosa (italiano) o Mano amiga (hoodoo).

Es un amuleto muy popular en el norte de √Āfrica y el Oriente Medio, y se usa b√°sicamente en art√≠culos de joyer√≠a, objetos de decoraci√≥n y tapices.

Es una mano derecha abierta como se muestra en las imágenes, y básicamente se le atribuye un efecto de protección a quien la usa y defensa contra el mal

Es predominantemente usada entre los judíos, musulmanes y cristianos.

Es un objeto que proviene de la magia apotropaica, o sea destinada a alejar el da√Īo o las malas influencias, desviar la desgracia y evitar el mal de ojo.

Se cree que su origen estuvo en los fenicios, que la usaron como la mano de Tanit para protegerse contra el mal.

Tanit era una diosa poderosa del cielo, que tiene sus correlatos en Astarté en la cultura semítica, Anat en la cultura mesopotámica, e Inana en la cultura sumeria.

En todos estos casos eran diosas asociadas con el amor, la fertilidad y la guerra.

Los musulmanes la llaman la ‚Äúmano de F√°tima‚ÄĚ en alusi√≥n a la hija favorita de Mahoma, Fatimah Zahra.

Los judíos la llaman la mano de Myriam, que era la hermana de Moisés y Aarón.

Y en algunos casos los cristianos la llaman la mano de María.

Pero en todos estos casos representa la femineidad y la mano de una mujer Santa.‚Äć

Tambi√©n representa el concepto del n√ļmero 5, que simboliza los 5 libros de la Tor√° para los jud√≠os y los 5 pilares del Islam para los musulmanes.

Posteriormente a ese dise√Īo original se le agreg√≥ un ojo en la palma de la mano, que se le llama ojo de Dios u ojo Turco.

Que algunos dicen proviene de la representaci√≥n hind√ļ de la protecci√≥n maternal, que ellos representan con ojos en la frente, las manos y los pies.

Esto también tiene su correlato en la madre tierra egipcia Hathor, a la que también los griegos la transformaron en Afrodita y los romanos en Venus.

Esta representación de la mano más el ojo es que trae felicidad, buena suerte y salud para el que la usa, además de protección contra el mal y otros peligros.

‚ÄćEl agregado del ojo intensifica su simbolog√≠a como protecci√≥n contra el mal de ojo, o sea las miradas mal intencionadas que pueden causar enfermedades y enemistades.

Hay que recordar que la mano en s√≠ misma ya ten√≠a desde la antig√ľedad significado m√ļltiple.

Uno de ellos era cegar al agresor cuando se levantaba la mano derecha y se mostraba la palma con los dedos separados.

DESCRIPCI√ďN Y FORMAS DE USO

C√≥mo se puede ver en las im√°genes, la mano de F√°tima ¬†es una mano derecha con 5 dedos, tiene el dedo medio m√°s largo y los dedos √≠ndice y anular m√°s cortos y de similar tama√Īo entre ellos.

A los costados hay dos pulgares del mismo tama√Īo entre s√≠, se considera que las representaciones con los dedos separados es para protegerse del mal y con los dedos juntos para traer buena suerte.

Si la mano est√° apuntando con los dedos para arriba, que es la posici√≥n original para jud√≠os, musulmanes y cristianos, significa fuerza, poder, bendici√≥n y protecci√≥n.‚Äć

Si los dedos est√°n apuntando para abajo significa buena suerte.‚Äć

El agregado del ojo de Dios se dice que atrae la suerte y que la mano ama a quien la lleva.

Antiguamente la mano se colgaba en las casas para simbolizar protección de sus habitantes.

Pero actualmente se utiliza b√°sicamente como pieza de joyer√≠a para usar individualmente.‚Äć

Y el arte la ha ido sofisticando, haciendo algunas versiones m√°s masculinas, otras m√°s femeninas, y en algunos casos estilizando la forma de los dedos y sus posiciones.‚Äć

En algunas manos se ve un ojo muy grande y en otros es reemplazado por un círculo o una estrella.

EL SIGNIFICADO DE LA MANO DE F√ĀTIMA

En Medio Oriente la Hamsa se utiliza como un signo de protección contra el mal y los malos deseos de otras personas, así como un signo de buena suerte y abundancia.

De esta forma se interpreta que el propietario de la Hamsa disfrutar√° de buena salud y felicidad.

Es tan legitimado su uso en la cultura √°rabe que la Hamsa aparece en el emblema Nacional de Argelia.

EN EL ISLAM

El Islam prohíbe el uso de amuletos y medallas, sin embargo usan la Hamsa para representar los 5 pilares de su religión: peregrinar una vez en la vida a La Meca, rezar 5 veces al día, el autocontrol durante Ramadán, aceptar a Mahoma como el profeta de Dios y dar a los necesitados.

‚ÄćEl nombre de mano de F√°tima hace alusi√≥n a la hija predilecta de Mahoma, quien naci√≥ en La Meca en el a√Īo 604.‚Äć

Estaba casada con Alí, que era primo de Mahoma y un día trajo a una concubina a la casa donde vivía con Fátima.

Esto le produjo tanto dolor a Fátima, que en ese momento estaba cocinando, que metió su mano en la olla de agua hirviendo y revolvió la comida con ella.

Cuándo Alí se dio cuenta le sacó la mano de la olla pero ya su mano estaba muy deteriorada.

Entonces Alí comprendió que le había causado mucho dolor a su esposa y desde ese momento se dedicó sólo a ella.

Esto convirtió a la mano de Fátima en un símbolo de protección contra la infidelidad para las mujeres musulmanas.

EN EL JUDA√ćSMO

Entre los judíos la Hamsa ha tenido diversos significados.

Uno de ellos como ya vimos es representar los 5 primeros libros del antiguo testamento que los jud√≠os llaman la Tor√° y los cristianos llaman el Pentateuco.‚Äć

Adem√°s recuerda a los jud√≠os que deben enfocar los 5 sentidos cuando rezan.‚Äć

Tambi√©n hace memoria a algunos pasajes donde la Biblia declara que Dios sac√≥ a los jud√≠os de Egipto con su ‚Äúmano fuerte‚ÄĚ, como en el Deuteronomio 5: 15.

En la diáspora europea se utilizó para denotar que una persona pertenecía a la casta sacerdotal.

Actualmente se usa en los contratos de matrimonio, osea Ketubah, como s√≠mbolo que acompa√Īa la Tor√° y en la Hagad√° de la Pascua.

Pero particularmente se ha integrado en la vida cotidiana de Israel, llegando a ser un símbolo de su secularidad.

Un talismán qué tiene el significado de ahuyentar el peligro, así como tocar madera en el símil occidental.

SIGNIFICADO CAT√ďLICO

Para los católicos la mano de Fátima representa el monoteísmo de las religiones abrahámicas.

Tambi√©n es un s√≠mbolo de femineidad, poder y fortaleza, asociado con la Virgen Mar√≠a.‚Äć

Y en ciertos momentos tuvo ribetes cercanos al uso como amuleto para protecci√≥n y buena suerte, al punto que Carlos V decret√≥ la prohibici√≥n de su uso en 1526, lo que muestra que su uso estaba extendido en Espa√Īa a√ļn luego de la reconquista.

EL USO DE OBJETOS BENDECIDOS PARA LOS CAT√ďLICOS

Los católicos usamos objetos bendecidos para proteger nuestros hogares y a nosotros mismos del maligno.

‚ÄćPero no creemos que esos objetos tengan poder por s√≠ mismos, sino que representan la bendici√≥n de Dios sobre quien lo usa.

El criterio pagano es pensar que un amuleto posee su propia fuente de poder, mientras que los cristianos consideramos que una reliquia o un objeto bendecido nos acerca al poder de intercesión del santo que está representado en él o de Dios mismo.

La creencia de la gente de la New Age es que un amuleto tiene un poder espiritual cargado en √©l mismo, y qu√© ese poder puede usarse para protegerse contra el mal y lograr prosperidad.‚Äć

Piensan que el poder sobrenatural se puede cargar en el objeto coloc√°ndolo sobre una especie de altar, y visualizando un rayo de luz que venga del cielo y pase a trav√©s de las manos del propietario hacia el objeto.‚Äć

Por ejemplo si se carga un talismán de San Antonio, el mismo talismán ayudará a las personas a encontrar los artículos perdidos cuando se lo invoque.

O hacer desaparecer a los enemigos cuando se invoque a un talismán cargado de la energía de San Expedito.

‚ÄćDe la misma forma que un talism√°n del Divino Ni√Īo de Praga nos ayudar√° en tiempos de crisis, o uno de Nuestra Se√Īora de F√°tima nos ayudar√° en temas pol√≠ticos, o el de San Crist√≥bal nos evitar√° accidentes, o el de San Jos√© nos permitir√° vender un bien inmueble r√°pidamente.‚Äć

Absolutamente contrario a lo que sostiene la Iglesia Católica, ya en el Concilio de Laodicea, en el siglo IV, se prohibió al clero hacer hechicerías, prestidigitaciones y usar amuletos, al punto que quienes los hicieran debían ser excomulgados.

Y sent√≥ las bases para que objetos piadosos cristianos, como representaciones del buen pastor, el cordero, im√°genes de santos, medallas, reliquias tuvieran una veneraci√≥n relativa.‚Äć

El Concilio de Trento, que impuls√≥ la contrarreforma, se esforz√≥ por formular la ense√Īanza cat√≥lica respecto a estas im√°genes.

‚ÄćEl criterio es que ninguno de estos objetos tiene un poder residente o una divinidad en ellos por s√≠ mismo, como protectores contra un da√Īo o facilitadores de abundancia. ‚Äć

A estos objetos e im√°genes se les debe honor y se le debe venerar por los prototipos que representan y no porque haya en ellos divinidad.

Esto √ļltimo es fruto de un pensamiento supersticioso...

El numeral 2683 del Catecismo de la Iglesia Cat√≥lica dice que los cat√≥licos deben pedir la intercesi√≥n de los santos, pero no de los amuletos y talismanes, porque en ellos no reside el santo.‚Äć

Adem√°s, pedir la intercesi√≥n de un santo es solicitarle que ore en nuestro nombre a Dios.‚Äć

Con este criterio el papa San P√≠o V comenz√≥ la costumbre de bendecir medallas y otorgarles indulgencias; ya en 1566 bendec√≠a medallas de Jes√ļs y Mar√≠a y conced√≠a indulgencias a los fieles que las usaban.

Incluso el Enchiridion de indulgencias actual dice,

"los fieles, que usan devotamente un artículo de devoción (crucifijo o cruz, rosario, escapulario o medalla) debidamente bendecidos por cualquier sacerdote, obtienen una indulgencia parcial".

Pero esto no significa que el uso de esa medalla indulgenciada proteja a su propietario sobrenaturalmente.

Sino que la protecci√≥n viene directamente de Nuestro Se√Īor, y puede ser intermediada por diversos santos en el cielo.

A estos objetos la Iglesia Católica le llama sacramentales.

Los que preparan a la persona para disponerse a cooperar y recibir la gracia, y a su vez nos abre para seguir el ejemplo de la persona que est√° representada en la imagen.

De modo que llevar puesta una medalla o una cruz, o tener en su casa cuadros y esculturas religiosas, o mismo las imágenes religiosas que están en las iglesias, es una práctica para mantenernos conscientes de la protección y el amor que tenemos a través de esas personas representadas en las imágenes.

Lo que a su vez nos predispone cumplir el ejemplo que nos han dado y nuestros deberes religiosos, poniendo nuestra fe en acción.

Es el mismo concepto que subyace en el uso de un anillo de bodas por parte de un matrimonio.

Es un recordatorio físico de los votos de fidelidad y de amor entre ambos cónyuges.Y que ese amor y esa fidelidad esta intermediada por la gracia de Dios y la comunión de los santos.

Fuentes:

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