Dios a trav√©s de su Hijo Jes√ļs, nos hizo la promesa de la vida eterna.

Nos prometió que la vida no termina en la Tierra.

Sino que después de muertos hay una vida eterna en el Cielo.

Que dura para siempre y es de felicidad eterna.

¬ŅEs posible que podamos creer en una promesa tan grande?

¬ŅQu√© pruebas tenemos de que tiene poder para cumplirla?

La prueba en primer lugar son los milagros que hizo Jes√ļs cuando estuvo en la Tierra y que est√°n relatados en la Biblia.

Pero muchos dirán que no hay que tomar al pie de la letra lo que dice la Biblia, que es un texto propagandístico de una filosofía y que la mayor parte es simbólico.

Esto √ļltimo lo dice hoy un creciente n√ļmero de sacerdotes cat√≥licos incluso en las homil√≠as.

Esta bien, para no seguir dictutirnso supongamos que tiene el poder para hacerlo.

¬ŅPero que record o antecedentes tiene Dios de cumplimiento de sus promesas?

muro de los lamentos

Si buscamos encontraremos una prueba a la vista de todos..Una prueba que no necesita fe para ser creída..Es el cumplimiento de las promesas que hizo Dios a los israelitas..Muchas de las cuales cumplió y otras sigue cumpliendo en este momento.

Entonces, si le cumpli√≥ a los jud√≠os:.¬ŅPor qu√© no le va a cumplir al pueblo con el que hizo la segunda y definitiva alianza?

Los contempor√°neos deber√≠amos reflexionar primero sobre las cosas que Dios prometi√≥ a los jud√≠os..Verificar si las cumpli√≥ o en proceso de cumplir..Y alegrarnos despu√©s, del impresionante cumplimiento de los compromisos que Yahveh tom√≥ con los israelitas en su primer alianza..Porque son una se√Īal clara a los cristianos que Dios cumple las promesas hist√≥ricamente.

Y tal es su compromiso, que aunque Dios hizo una nueva y definitiva alianza con toda la humanidad toda, igual le sigue cumpliendo las promesas a su primer pueblo escogido.Tal vez algunos cristianos tengan la idea que la nueva alianza de Dios con los hombres hizo caducar su vieja alianza con el pueblo de Israel.Y que por lo tanto las promesas han quedado en el olvido.Pero las evidencias muestran que el pueblo elegido, sobrevivi√≥ como naci√≥n a todos los pueblos vecinos en los √ļltimos 5000 a√Īos.Luego pareci√≥ que desaparec√≠a pero fue hecho resurgir y se ha reinstalado en su tierra. Y quedan a√ļn m√°s profec√≠as por cumplir, que ya est√°n en marcha.Recomendamos leer al respecto este art√≠culo: ¬ŅSigue Siendo Israel UN Pueblo Elegido por Dios?Y tambi√©n este otro art√≠culo que los complementa: Funci√≥n que Cumplieron las 10 Tribus Perdidas de Israel en Extender el Cristianismo

EL PUEBLO JUD√ćO EN EL CENTRO DE LOS DESVELOS DE DIOS

Las Escrituras revelan los Jud√≠os como "la ni√Īa de los ojos de Dios" (Zacar√≠as 2:8). Su tierra es descrita como "santa" (Zacar√≠as 2:12). Su ciudad de Jerusal√©n se denomina el "centro de las naciones" (Ezequiel 5:5).Ellos son descritos como la esposa rebelde de Dios (ver Ezequiel 16 y el libro de Oseas).Y la Biblia deja claro que van a ser objeto de la ira tanto de Dios (Jerem√≠as 30:7) y de Su gracia (Zacar√≠as 13:01) en los √ļltimos tiempos.

El panorama de la profecía que se refiere a los judíos es impresionante. .Se aplica al pasado, al presente y al futuro..Demuestra el amor y la gracia de Dios como ninguna otra cosa.

Pablo estaba tan abrumado por la paciente determinación de Dios de traer un remanente de los Judíos a la salvación que él gritó en éxtasis:

"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!

¬°Cu√°n insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!" (Romanos 11:33).

Echemos un vistazo a los increíbles profecías que les fueron dadas al pueblo judío.Y vamos a empezar con las profecías que ya se han cumplido.

profecias judias

PROFEC√ćAS CUMPLIDAS

1) Dispersión

Los judíos fueron advertidos en repetidas ocasiones que se dispersarían en todo el mundo si no eran fieles a su pacto con Dios.Considera las palabras de Moisés:

"El Se√Īor te dispersar√° entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro..." (Deuteronomio 28:64, v√©ase tambi√©n Lev√≠tico 26:33).

2) Persecución

El Se√Īor tambi√©n advirti√≥ a los Jud√≠os que ser√≠an perseguidos donde quiera que fueran.Una vez m√°s, las palabras de Mois√©s son gr√°ficas al respecto:

"En aquellas naciones no encontrar√°s paz ni estabilidad.

Yahvéh te dará allí un corazón cobarde, atemorizado e inquieto de día y de noche" (Deuteronomio 28:65).

3) Desolación

Dios prometió que después de su dispersión, su tierra se convertiría en "desolada" y sus ciudades se convertirían en "desechos" (Levítico 26:33).Moisés lo puso más gráfico cuando dijo:

"El extranjero que venga de tierra lejana... dir√°:

‚ÄėToda su tierra es azufre, sal, un desperdicio ardiente, sin sembrar e improductiva, y ninguna hierba crece en ella‚Äô"( Deuteronomio 29:22-23).

4) Preservación

Pero Dios, en su gracia maravillosa prometi√≥ que iba a preservar la Jud√≠os como un pueblo separado durante sus viajes alrededor del mundo. (Ver Isa√≠as 66:22, Jerem√≠as 30:11, 31:35-37)Isa√≠as lo dice de una manera colorida.El dice que el Se√Īor pod√≠a no podr√≠a olvidar a Israel m√°s que una madre puede olvidar a su ni√Īo de pecho (Isa√≠as 49:15).Y a√Īade que Dios no puede olvidar a Israel porque √Čl lo ha tatuado en las palmas de sus manos (Isa√≠as 49:16).

judios ortodoxos

DIOS CUMPLI√ď

Dios ha cumplido las cuatro profec√≠as durante los √ļltimos 2.000 a√Īos..En el a√Īo 70 dC los romanos destruyeron la ciudad de Jerusal√©n y llevaron a la naci√≥n jud√≠a al cautiverio..La tierra fue desolada y se dispers√≥ el pueblo jud√≠o por la faz de la tierra..Como fue profetizado, dondequiera que iban eran perseguidos..Culminando con la persecuci√≥n que vino con el Holocausto Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Pero Dios tambi√©n conserv√≥ a los Jud√≠os..Y el cumplimiento de esta profec√≠a ha sido uno de los milagros m√°s notables de la historia..Ning√ļn otro pueblo nunca ha sido tan dispersado y sin embargo capaz de mantener su identidad como naci√≥n.

PROFEC√ćAS CUMPLI√ČNDOSE ACTUALMENTE

Tenemos el privilegio de vivir en una época en que Dios está cumpliendo muchas promesas a los Judíos.Lo qué es un testimonio del hecho de que Dios está vivo, Dios está en su trono y en control, y Dios es fiel a sus promesas.

1) Recogida

Los profetas del Antiguo Testamento prometen repetidamente que llegará el día en que Dios reunirá a los Judíos en Palestina (véase Isaías 11:10-12 y Ezequiel 36:22-28).

Esta notable recogida de los Judíos de los cuatro confines de la tierra se ha producido en nuestro tiempo de vida.

La Primera Guerra Mundial prepar√≥ el terreno para que el control de Palestina fuera trasladado de una naci√≥n que odiaba a los Jud√≠os (los turcos) a una naci√≥n que simpatizaba con su retorno (Gran Breta√Īa).El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial prepar√≥ al pueblo motivandolo a regresar a la tierra.

2) Nacionalidad

Los profetas declararon que cuando regresara el pueblo, la nación de Israel sería restablecida. .Esto ocurrió el 14 de mayo, 1948 (véase Isaías 66:7-8; Zacarías 12:3-6).

Este es el evento prof√©tico piedra angular de nuestra √©poca.Es un hecho que los estudiosos prof√©ticos han se√Īalado desde hace 400 a√Īos en medio de mucha burla y rid√≠culo por los que creyeron que Israel nunca volver√≠a a existir como naci√≥n.

templo de israel

3) Recuperación

Dios prometi√≥ que con el restablecimiento de la naci√≥n, la tierra florecer√≠a de nuevo (Isa√≠as 35:1-7; Joel 2:21-26).Como Ezequiel dijo, la gente alg√ļn d√≠a exclamar√≠a:

"¡Esta tierra desolada se ha hecho como el huerto del Edén!" (Ezequiel 36:35).

Y eso es exactamente lo que la gente exclama hoy cuando visitan Israel, porque es una vez m√°s una tierra de leche y miel..M√°s de 300 millones de √°rboles se han plantado en este siglo..Las precipitaciones han aumentado 450 por ciento..Los antiguos pantanos infestados de malaria se han convertido en tierras de cultivo..El agua del Mar de Galilea se ha canalizado a los desiertos, haciendo que florezcan.

4) Idioma

Cuando los Jud√≠os fueron dispersados en todo el mundo en el siglo I, se dej√≥ de hablar la lengua hebrea.Los Jud√≠os que se asentaron en Europa desarrollaron un lenguaje llamado yiddish (una combinaci√≥n de hebreo y alem√°n).Los Jud√≠os en la cuenca mediterr√°nea mezclaron el hebreo con espa√Īol para producir un lenguaje llamado ladino.

El profeta Sofon√≠as implic√≥ que llegar√≠a un momento en que se restablecer√≠a el idioma hebreo (Sofon√≠as 3:09)..Y ha sido as√≠. Hoy en d√≠a los israel√≠es hablan hebreo b√≠blico..Es el √ļnico ejemplo en la historia de la resurrecci√≥n de una lengua muerta.

El hombre que Dios usó para revivir el idioma fue Eliezer Ben Yehuda (1858-1922).

5) Jerusalén

Jes√ļs dijo que uno de los signos m√°s seguros de su inminente retorno ser√≠a la re-ocupaci√≥n de Jerusal√©n por los Jud√≠os (Lucas 21:24).

Esto ocurrió durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

6) Fuerza Militar

Zacar√≠as profetiz√≥ que cuando se restablecieran los Jud√≠os en la tierra, su fuerza militar ser√≠a abrumadora.Como "una antorcha ardiendo entre gavillas", y que iban a "consumir" a todos los pueblos de alrededor (Zacar√≠as 12 : 6).¬ŅSe necesita decir algo sobre el cumplimiento de esta profec√≠a?

Israel-New-Heavens-and-New-Earth-Photo-Drama

PROFEC√ćAS POR CUMPLIR

1) Tribulación

Dios pondrá al pueblo judío a través de un período sin precedentes de tribulación (Deuteronomio 4:30), en la que dos tercios de los Judíos perecerán (Zacarías 13:8-9).

El objetivo ser√° ablandar el coraz√≥n de un remanente para que puedan aceptar a Jes√ļs como su Mes√≠as.Ya esta sucediendo. Israel se encuentra cada vez mas jaqueada por el terrorismo isl√°micoAhora Ir√°n se ha puesto solamente a un paso de conseguir las bomba nuclear.La ONU est√° planteando quitarle la posesi√≥n de Jerusal√©n.Y se ha encendido el antisemitismo en el mundo de nuevo, especialmente en Europa, debido a la migraci√≥n musulmana.

2) La salvación

Un remanente de los Jud√≠os "contemplar√°n a Aquel a quien traspasaron" y lo aceptar√°n como Se√Īor y Salvador (Zacar√≠as 12:10; Romanos 11:1-6,25-29).Esta es la profec√≠a de la conversi√≥n de los Jud√≠os, que es un pre requisito para la segunda venida de Cristo.

3) Primacía

Entonces Dios reunir√° a todos los Jud√≠os creyentes en Israel, donde ser√° establecida como la primera naci√≥n en el mundo durante el reinado milenario de Jes√ļs. (V√©ase Deuteronomio 28:1,13; 2 Samuel 7:09, Isa√≠as 60-62;. Miqueas 4:1-7).Dicho sea de paso los jud√≠os ya se est√°n reuniendo en Israel. La migraci√≥n de jud√≠os europeos hacia all√≠ es intensa debido a la nueva ola de antisemitismo.

muro de los lamentos fondo

AMOR INFINITO DE DIOS

Dios puso a los Jud√≠os a un lado y los disciplin√≥ debido a su desobediencia, pero √Čl no les cort√≥ de su gracia.

Tiene la intención de traer a Su caprichosa esposa a casa:

"Porque los hijos de Israel se mantendrá durante muchos días sin rey o príncipe...

Despu√©s, los hijos de Israel volver√°n y buscar√°n al Se√Īor su Dios... y vendr√°n temblando al Se√Īor y a su bondad en los √ļltimos d√≠as". (Oseas 3:4-5)

La misericordia y la fidelidad de Dios para mantener sus promesas al pueblo judío debe ser una fuente de ánimo para todos los cristianos.

Mientras vemos a Dios cumplir promesas que √Čl hizo al pueblo jud√≠o miles de a√Īos atr√°s, podemos estar absolutamente seguros de que √Čl ser√° fiel para cumplir todas las promesas que ha hecho a la Iglesia.

Fuentes:

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)