El Papa no quiere que la iglesia se mire el ombligo.
El papa Francisco ha hablado de combatir la tendencia a una iglesia auto-referencial, narcisista, de espiritualidad mundana, porque la enferma, y ha puesto en esto una base de lo que ser谩 su pontificado. Por eso es necesario 鈥渁terrizar鈥 que significan en la realidad concreta esos juicios.

Ayer publicamos un art铆culo sobre 鈥La Plataforma que present贸 el cardenal Bergoglio para que fuera elegido Papa鈥, que fue una ponencia del hoy Papa Francisco en el pre c贸nclave, donde se podr铆a apreciar un programa para el pontificado.

DIF脥CIL LA ESPECULACI脫N

No se puede especular mucho sobre si estas notas divulgadas por el cardenal Ortega de Cuba, en efecto, son un esbozo del curso previsto para el pontificado de Francisco, porque no fueron dichas en un escenario mismo de asunci贸n y se dijeron con ausencia de datos 铆ntimos y confidenciales sobre la interna vaticana y lo que est谩 sucediendo en el mundo, pero sin duda contiene un lenguaje fuerte y preciso.Debido a que usa un lenguaje un poco abstracto, ser谩 煤til dar algunos ejemplos concretos de lo que Jorge Mario Bergoglio entend铆a como cardenal, sobre la situaci贸n que enferma a la Iglesia, y ahora se ha dado a conocer p煤blicamente como Papa.

SOBRE LA IGLESIA AUTORREFERENCIAL

Inform贸 el entonces cardenal, que era necesario superar una tendencia dentro de la Iglesia que llam贸 auto-referencial o narcisista.La Iglesia, dijo, tiene necesidad de "salir de s铆 misma", movi茅ndose no s贸lo geogr谩ficamente, sino a las periferias "existenciales" (los problemas materiales, espirituales y morales en los que las personas viven sus vidas), con el fin de evangelizar eficazmente. Cuando no lo hace, la Iglesia se convierte en auto-referencial, que es una especie de enfermedad. Esto la lleva a un mal espiritual muy serio, que el gran te贸logo Cardenal Henri de Lubac llama el peor mal que puede venir a la Iglesia, la "mundanidad espiritual".Es importante comprender que la Iglesia en su esencia no puede estar enferma. Esencialmente hablando, ella es el cuerpo y la novia de Cristo. Ella se enferma s贸lo a trav茅s de sus miembros, y en especial de aquellos de sus miembros que la representan las jerarqu铆as.As铆 que cuando el futuro Papa Francisco se refiri贸 a ser auto-referencial, al narcisismo, y habl贸 muy claramente del esp铆ritu mundano, no estaba criticando a la Iglesia "sin mancha ni arruga" seg煤n lo descrito por San Pablo en Efesios 5.No, estaba hablando de una cierta actitud entre los miembros narcisistas de la Iglesia, autorreferenciales, mundanos en su propia espiritualidad, lo cual hace a la Iglesia una instituci贸n extremadamente enferma.

UNA LISTA PARCIAL DE EJEMPLOS DE NARCISISMO ESPIRITUAL

Esta cr铆tica de un cierto malestar en la Iglesia s贸lo puede referirse a una cosa: cuando empezamos a definir la Iglesia de acuerdo a c贸mo somos nosotros mismos, estamos cometiendo el pecado de narcisismo, estamos siendo auto-referenciales. Y en este sentido, estamos haciendo a la Iglesia autorreferencial en todas sus operaciones, que deben llevarse a cabo a trav茅s de sus miembros. Veamos algunas aplicaciones pr谩cticas de la tesis del Papa.- Cuando los te贸logos y acad茅micos redefinen la fe y la moral de acuerdo con sus propios deseos (sobre todo, en nuestros d铆as, a trav茅s del modernismo), est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo enfermar a la Iglesia.- Cuando los laicos usan la Iglesia para su consuelo espiritual al tiempo que rechazan cualquier ense帽anza cat贸lica que no les gusta, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo a la Iglesia enfermo.- Cuando las personas de cualquier nivel en la Iglesia deciden que no est谩n llamados a expresar el camino, la verdad y la vida de Cristo a los dem谩s, ya que est谩 fuera de su zona de confort personal, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo una Iglesia enferma.- Cuando los cat贸licos ricos siempre encuentran excusas, como legales y pol铆ticas, para no acercarse y servir a los pobres, incluidos los inmigrantes, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo que la Iglesia se enferme.- Cuando los que tienen fuertes sentimientos acerca de ciertas tradiciones y la de la liturgia afirman que s贸lo ellos son los portadores de la verdadera luz de Cristo, dividi茅ndose de los dem谩s y de la obediencia a la autoridad eclesi谩stica, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n generando que la Iglesia se enferme.- Cuando los cardenales y obispos se niegan a decir la verdad al poder, y prefieren disfrutar de la vida con "gente que importa", est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo enfermar a la Iglesia.- Cuando los cat贸licos invierten sus emociones y su sentido de misi贸n en las mensajes catastrofistas y apocal铆pticos u otros fen贸menos similares, como si 茅stos tuvieran la llave para todo, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo a la Iglesia enferma.- Cuando los sacerdotes cambian la liturgia a su gusto o no ense帽an la plenitud de la doctrina cat贸lica, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo enfermar a la Iglesia.- Cuando las comunidades religiosas salen de sus carismas fundacionales y persiguen objetivos esencialmente seculares con un barniz espiritual, est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo un Iglesia enferma.- Cuando los sacerdotes buscan cargos de oficina y mando en lugar de parroquias de misi贸n, o cuando piensan que los laicos valen en la medida que le son 煤tiles solamente para sus propios planes pastorales sin darles autonom铆a, se est谩 haciendo una iglesia enferma.- Cada vez que alguien define lo bueno y lo malo en t茅rminos de cronolog铆a ("隆Vamos, que es 2013. No seas tan medieval!"), 脡l o ella est谩 siendo narcisista y autorreferencial, y hace a la Iglesia enferma.- Y cuando los cat贸licos no buscan la iluminaci贸n constante de la Iglesia y el Esp铆ritu Santo en la oraci贸n, prefiriendo seguir espiritualmente sin hacer ning煤n esfuerzo real para poner al descubierto sus propias debilidades espirituales, prefieriendo la comodidad de un cristianismo aparentemente tranquilo pero sin entusiasmo y sin duda unilateral, entonces ellos est谩n siendo narcisistas y autorreferenciales, y est谩n haciendo la Iglesia enfermo.Esto es lo que el cardenal Bergoglio le estaba explicando a sus hermanos justo antes de que lo eligieran Papa. 脡l pudo haber utilizado alg煤n lenguaje acad茅mico para referirse al problema. El Papa Benedicto XVI hab铆a hecho lo mismo, llam谩ndolo "auto-secularizaci贸n". Pero en realidad no es tan dif铆cil de entender.Cuando nosotros hacemos de la Iglesia lo que vemos en el espejo, en vez de estirarnos a las "periferias existenciales", lanzamos a la Iglesia hacia la mundanalidad espiritual. Hacemos una Iglesia enferma.Fuentes: Catholic Culture, Signos de estos Tiempos

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