驴D贸nde fue Cristo despu茅s de su muerte y antes de que se levantara el domingo de Pascua?

Tanto la Escritura como la Tradici贸n responden a esta pregunta.

Santo Tom谩s dice que descendi贸 a los infiernos.

Y fue a liberar a los justos aplic谩ndoles los frutos de la Redenci贸n.

En el Credo de los Ap贸stoles proclamamos que Cristo 鈥渄escendi贸 a los infiernos鈥..Este Credo, formulado en el siglo V, se refiere al descenso del alma de Cristo, ya separada del cuerpo por la muerte, al lugar que tambi茅n se llama 鈥渟heol鈥 o 鈥渉ades鈥..El Cuarto Concilio Lateranense, en el 1215, defini贸 esta doctrina de Fe.

En este caso 鈥渋nfierno鈥 no se refiere s贸lo al lugar de los condenados..Sino que es el lugar de espera de las almas de los justos de la era pre-cristiana.

De modo que el t茅rmino infierno supone el limbo (los purificados que estaban esperando para ir al cielo) y el purgatorio (las almas que se salvaron pero que est谩 purific谩ndose).Entre la multitud de justos all铆 esperando la salvaci贸n, estaba San Jos茅, los patriarcas y los profetas, como todos aquellos que murieron en paz con Dios. Todos necesitaban, como nosotros, la salvaci贸n de Cristo para poder ir al cielo.

JES脷S DESCENDI脫 AL LIMBO, AL PURGATORIO Y AL INFIERNO

Despu茅s que el alma de Jesucristo de apartarse de su cuerpo en su muerte en la Cruz, Jes煤s visit贸 tres lugares, uno tras otro: el limbo, el purgatorio y el infierno.

En la f贸rmula en el Credo, 鈥渄escendi贸 a los infiernos鈥, se utiliza el t茅rmino 鈥渋nfierno鈥 en el sentido general de lugares en la otra vida que no son el Cielo.Esta f贸rmula se deduce de la ambig眉edad que presenta el infierno en el Antiguo Testamento, ya que los Jud铆os no ten铆an conocimiento expl铆cito del limbo y el purgatorio, y su comprensi贸n de la otra vida era limitada. Pero la verdad de estos tres lugares, sin embargo, es impl铆cita en las Escrituras del Antiguo Testamento.

En el limbo, Jes煤s visit贸 a las almas de los que murieron en un estado de gracia antes de la muerte salv铆fica del Se帽or.

Y que hab铆an terminado su tiempo de purificaci贸n en el Purgatorio, en la medida en que esto fuera justo y necesario en cada caso.Esperaron en el limbo por Cristo para abrir las puertas del cielo por su muerte salvadora en la cruz. Las almas en el limbo incluyen Jud铆os, as铆 como los no-Jud铆os, siempre y cuando ellos hubieran muerto en estado de gracia y completaron su tiempo en el Purgatorio (si hubiera sido necesario).Para los m谩s devotos entre los Jud铆os, fue necesario menos tiempo en el Purgatorio, ya que ten铆an un amor expl铆cito, la fe y la esperanza en el Dios 煤nico y verdadero.Y en algunos tal vez hayan sido enviados por Dios directamente al limbo. Sin embargo, los no-Jud铆os, que murieron antes de Cristo, sab铆an de Dios s贸lo indirectamente y de manera muy imperfecta, por lo verdades que pod铆an percibir, sentir y pensar, s贸lo por la raz贸n o de las religiones paganas muy deficientemente.

As铆 que los no-Judios ser铆an m谩s propensos a pasar m谩s tiempo en el Purgatorio, y ten铆an menos probabilidades de ir directamente al limbo.

Tanto en el limbo como el purgatorio, Jes煤s ense帽贸 las almas, de modo que ahora tendr铆an conocimiento expl铆cito de su Dios Salvador, al que previamente conoc铆an, de una manera u otra, solamente de manera limitada.

De esta manera, las almas que entraron en el cielo, despu茅s de un tiempo en el Purgatorio y / o el Limbo, conocieron y amaron a Cristo de manera expl铆cita.Entraron en el estado de gracia en esta vida por un bautismo de deseo o de sangre, ya que vivieron antes de la creaci贸n del Sacramento del Bautismo.Ellos fueron verdaderamente salvos por Cristo, aunque de manera oculta.

Siguiendo el recorrido, no hay nada que impidiera a Jes煤s visitar incluso el mismo infierno en alma. Porque as铆 como Dios, 脡l es el director de la prisi贸n llamado Infierno. Un guardia puede visitar su propia prisi贸n sin sufrir detenci贸n o castigo.De hecho, es apropiado para un guardi谩n visitar la prisi贸n sobre la que ejerce su autoridad.

A las almas r茅probas en el Infierno se les dio justamente el conocimiento de que, al momento de cometer el pecado mortal y obtener la condenaci贸n final, pecaron contra un Dios tan amoroso y misericordioso, que se convirti贸 en hombre con el fin de ofrecerles el perd贸n y la salvaci贸n.

Sin embargo puede haber una diferencia importante entre las visitas del Se帽or al Limbo y al Purgatorio, en comparaci贸n con el Infierno.Porque en el Limbo y el Purgatorio, visit贸 a cada alma individual, cara a cara, y los ilumin贸 con su gracia, de modo que ahora estuvieran completamente listos para entrar en el cielo.Pero en el Infierno visit贸 a todo el grupo de almas y demonios malditos, no de forma individual y no con el fin de otorgar alguna gracia, sino como un l铆der de pie delante y por encima de una multitud.De manera que ellos supieran plenamente por lo que fueron condenados al castigo eterno, porque se negaron obstinadamente las abundantes gracias y misericordias que les ofrec铆a Dios.Los demonios y las almas r茅probas en el Infierno se vieron obligados por el poder de Dios y por su gracia a reconocer que Jes煤s es Dios hecho hombre (Filipenses 2: 9-11).

infierno

LA VISI脫N DE CATALINA EMMERICH

En su libro 鈥淟a Dolorosa Pasi贸n de Nuestro Se帽or Jesucristo鈥, Catalina Emmerich relata su visi贸n que puede leerse m谩s extensamente aqu铆.

Cuando los 谩ngeles, con una tremenda explosi贸n, echaron las puertas abajo, se elev贸 del infierno un mar de imprecaciones, de injurias, de aullidos y de lamentos.

Todos los all铆 condenados tuvieron que reconocer y adorar a Jes煤s, y 茅ste fue el mayor de sus suplicios.

En el medio del infierno hab铆a un abismo de tinieblas al que Lucifer, encadenado, fue arrojado, y negros vapores se extendieron sobre 茅l.

Tambi茅n nos indica Sor Emmerich:

Vi multitudes innumerables de almas de redimidos elevarse desde el purgatorio y el limbo detr谩s del alma de Jes煤s, hasta un lugar de delicias debajo de la Jerusal茅n celestial.

Vi a Nuestro Se帽or en varios sitios a la vez; santificando y liberando toda la creaci贸n; en todas partes los malos esp铆ritus hu铆an delante de 脡l y se precipitaban en el abismo.

Vi tambi茅n su alma en diferentes sitios de la tierra.

La vi aparecer en el interior del sepulcro de Ad谩n debajo del G贸lgota, en las tumbas de los profetas y con David, a todos ellos revelaba los m谩s profundos misterios y les mostraba c贸mo en 脡l se hab铆an cumplido todas las profec铆as.

Y agrega el la enigm谩tica liberaci贸n del demonio, que fue tratado en este art铆culo:

Es de todos sabido que ser谩 liberado durante alg煤n tiempo, cincuenta o sesenta a帽os antes del a帽o 2000 de Cristo.

Las fechas de otros acontecimientos fueron fijadas, pero no las recuerdo, pero s铆 que algunos demonios ser谩n liberados antes que Lucifer, para tentar a los hombres y servir de instrumento de la divina venganza.

jesucristo descendio a los infiernos

UN SERM脫N ANTIGUO

Considera lo siguiente en un serm贸n del siglo segundo.

Hoy reina un gran silencio en la tierra, un gran silencio y una gran soledad. .Un gran silencio porque el Rey duerme. .La tierra tembl贸 y sigue estando, porque Dios se ha dormido en la carne y que ha levantado a todos los que han dormido desde que comenz贸 el mundo鈥

Se ha ido a buscar a Ad谩n, nuestro primer padre, como a una oveja perdida.

Preocupado por el deseo de visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, se ha ido a liberar del dolor a Ad谩n de sus cadenas y a Eva, cautiva con 茅l 鈥 脡l que es a la vez su Dios y el hijo de Eva鈥

Yo soy tu Dios, que por amor a vosotros me he convertido en el Hijo鈥

Te ordeno, t煤 que duermes, que despiertes. Yo no te he creado para ser a un prisionero en el infierno.

Lev谩ntate de entre los muertos, porque yo soy la vida de los muertos

[De una antigua homil铆a de S谩bado Santo del siglo segundo]

LA ESCRITURA ATESTIGUA TAMBI脡N EL DESCENSO DE CRISTO AL LUGAR DE LOS MUERTOS Y LO QUE HIZO

Pues Cristo quiso morir por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo esta la muerte del justo por los injustos.

Muri贸 por ser carne, y luego resucit贸 por el Esp铆ritu.

Entonces fue a predicar a los esp铆ritus encarcelados;鈥︹

Pues no sin raz贸n el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto.

Si bien en cuanto seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a trav茅s del Esp铆ritu viven para Dios. (1 Pedro 3:18, 1 Pedro 4:6).

jesus baja al infierno

EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CAT脫LICA

Considera tambi茅n la del Catecismo de la bajada de Cristo a los muertos, que resumo y extracto de CIC # 631-635.

鈥淛es煤s baj贸 a las regiones inferiores de la tierra. Este que baj贸 es el mismo que subi贸鈥 (Ef 4, 9-10).

El S铆mbolo de los Ap贸stoles confiesa en un mismo art铆culo de fe el descenso de Cristo a los infiernos y su Resurrecci贸n de los muertos al tercer d铆a.

Porque es en su Pascua donde, desde el fondo de la muerte, 脡l hace brotar la vida.

Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento seg煤n las cuales Jes煤s 鈥渞esucit贸 de entre los muertos鈥 presuponen que, antes de la resurrecci贸n, permaneci贸 en la morada de los muertos..Es el primer sentido que dio la predicaci贸n apost贸lica al descenso de Jes煤s a los infiernos..Jes煤s conoci贸 la muerte como todos los hombres y se reuni贸 con ellos en la morada de los muertos..Pero ha descendido como Salvador proclamando la buena nueva a los esp铆ritus que estaban all铆 detenidos .

La Escritura llama infiernos, sheol, o hades a la morada de los muertos donde baj贸 Cristo despu茅s de muerto, porque los que se encontraban all铆 estaban privados de la visi贸n de Dios.

Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos , lo que no quiere decir que su suerte sea id茅ntica como lo ense帽a Jes煤s en la par谩bola del pobre L谩zaro recibido en el 鈥渟eno de Abraham鈥.

鈥淗asta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva 鈥︹ .

El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evang茅lico de la salvaci贸n.

Cristo, por tanto, baj贸 a la profundidad de la muerte para 鈥渜ue los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan鈥 .

Jes煤s, 鈥渆l Pr铆ncipe de la vida鈥 aniquil贸 鈥渕ediante la muerte al se帽or de la muerte, es decir, al diablo y libert贸 a cuantos, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud鈥.

En adelante, Cristo resucitado 鈥渢iene las llaves de la muerte y del Infierno鈥 y 鈥渁l nombre de Jes煤s toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos鈥 .

Fuentes:

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