La sabiduría y el conocimiento están relacionados pero no son sinónimos.

El conocimiento puede existir sin sabiduría, pero no al revés.

Uno puede estar bien informado sin ser sabio.

El conocimiento es saber usar un arma por ejemplo, pero la sabiduría es saber cuándo usarla y cuándo mantenerla enfundada.

La sabiduría es la aplicación adecuada del conocimiento.

Dios quiere que tengamos conocimiento de √Čl y lo que √Čl espera de nosotros..Pero tan importante como tener conocimiento es tener sabidur√≠a.

La sabidur√≠a no proviene de leer libros o pensar grandes pensamientos.Proviene de Dios, surge cuando tememos a Dios.Requiere una actitud de humildad de que no conocemos el mundo tan bien como Dios y no podemos conocer la naturaleza de las cosas como √Čl lo hace.A medida que nuestra debilidad se perfecciona en Su fuerza, parafraseando a San Pablo, tambi√©n nuestra ignorancia se perfecciona en Su conocimiento y sabidur√≠a.La sabidur√≠a es un regalo de Dios que se puede pedir.

DEFINICI√ďN DEL CARISMA DE SABIDUR√ćA

Tanto en el viejo como en el nuevo testamento se reconoce y valora la Sabiduría como un carisma que proviene de DIOS,

‚Äú¬°Ens√©√Īanos a contar nuestros d√≠as, para que entre la Sabidur√≠a en nuestro coraz√≥n!‚ÄĚ (Salmo 90:12).

‚Äú‚Ķque el Dios de nuestro Se√Īor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda esp√≠ritu de Sabidur√≠a y de revelaci√≥n para conocerle perfectamente‚Ķ‚ÄĚ (Efesios 1:17).

Una palabra de Sabiduría es una inspiración del Espíritu Santo que imparte alguna percepción o comprensión profunda que conmueve fuertemente los corazones de aquellos que la oyen.

Recuerden c√≥mo las masas reaccionaban a Jes√ļs, ‚Äú¬ŅDe d√≥nde saca todo esto?‚ÄĚ, despu√©s de que les hubiera hablado.La Sabidur√≠a tiene 3 acepciones:* Una es comprender los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupaci√≥n por nosotros.El nombre de ‚ÄúSabidur√≠a‚ÄĚ viene de ‚Äúsabor‚ÄĚ, as√≠ como el gusto sirve para conocer los alimentos (dice San Isidoro) lo mismo la Sabidur√≠a es un conocimiento sabroso de Dios, de sus atributos y de sus misterios, como infinitamente adorables y amables.* Otra es la revelaci√≥n sobrenatural de un prop√≥sito de Dios en un momento dado.Es una revelaci√≥n de la voluntad de Dios sobre una situaci√≥n determinada.Es entender su prop√≥sito en cuanto a gente, lugares o circunstancias.* Y otra es llegar a saber la soluci√≥n de Dios para un problema o situaci√≥n determinada.

La base práctica de la Palabra de Sabiduría es la habilidad de aplicar la ciencia recibida de Dios a situaciones específicas que demandan de una palabra sabia.

‚ÄúCuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocup√©is por c√≥mo o qu√© habr√©is de responder, o qu√© habr√©is de decir; porque el Esp√≠ritu Santo os ense√Īar√° en la misma hora lo que deb√°is decir‚Ķ‚ÄĚ (Lucas 12:11-12; Mateo10:19-20; Marcos 13:11)

Un ejemplo parroquial es el correcto y talentoso uso de principios y vers√≠culos b√≠blicos para aconsejar a un matrimonio para que se componga y no se divorcien, o ante una disputa ante opiniones encontradas, etc.La Sabidur√≠a opera cuando se presenta una necesidad especial y concreta.Es la palabra que fluye en el momento determinado y espec√≠fico dando consejo acertado, direcci√≥n, motivaci√≥n, consolaci√≥n o exhortaci√≥n de Dios.Nos revela qu√© decir y hacer en momentos de apremio y persecuci√≥n, para que nuestra defensa no sea nuestra, sino la defensa de Dios a favor de nosotros.‚Äú‚Ķporque yo os dar√© palabra y Sabidur√≠a, la cual no podr√°n resistir ni contradecir todos los que se opongan‚Ķ‚ÄĚ (Lucas 21:15)Mateo 16: 13-17, quiz√°s sea el mejor ejemplo b√≠blico del Carisma de Sabidur√≠a en funcionamiento en la realidad:‚ÄúEn aquel tiempo, Jes√ļs lleg√≥ a la regi√≥n de Cesarea de Filipo e hizo esta pregunta a sus disc√≠pulos:

¬ŅQui√©n dicen los hombres que es el Hijo del hombre?

Ellos dijeron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.

D√≠celes √Čl: y vosotros ¬Ņqui√©n dec√≠s que soy yo?

Sim√≥n Pedro contest√≥: t√ļ eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Replicando Jes√ļs le dijo: Bienaventurado eres Sim√≥n, hijo de Jon√°s, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que est√° en los cielos.‚ÄĚ

Parece claro que el Carisma de Sabidur√≠a o Don de Palabra de Sabidur√≠a es:*una iluminaci√≥n del Se√Īor a una persona espec√≠fica,*que la impulsa a decir una palabra pr√°ctica,* para que se cumpla la voluntad de Dios,*en una situaci√≥n determinada.Siguiendo el orden de la definici√≥n, vemos que el pasaje del evangelio encaja perfectamente en nuestra definici√≥n del Carisma de Sabidur√≠a:* apareci√≥ Pedro como el iluminado por el Se√Īor,* para decirle a los dem√°s disc√≠pulos que Jes√ļs es el Cristo, el hijo de DIOS vivo,* de esta forma se cumpli√≥ la voluntad de DIOS de que los hombres conocieran qui√©n era Jes√ļs,* y sucedi√≥ en una reuni√≥n de Jes√ļs con sus Disc√≠pulos y ante una pregunta de √Čl.

LA SABIDUR√ćA PROVIENE DE DIOS

La Sabiduría de DIOS, es una de sus principales características divinas, que lo llevó a crear el universo y a los hombres, y que por su amor nos hace partícipes de su Sabiduría.

Los Padres de la Iglesia identificaron a Cristo con la Sabidur√≠a de Dios, siguiendo a san Pablo, que defini√≥ a Cristo como ‚Äúfuerza de Dios y Sabidur√≠a de Dios‚ÄĚ (1 Co 1,24).La Palabra de Sabidur√≠a (1 Co 12:8) es un fragmento del conocimiento de Dios dado por el Esp√≠ritu Santo a una persona.

Nos otorga ciertos hechos e información por vía de la revelación divina provista por el Espíritu Santo.

Tal informaci√≥n, era previamente desconocida para la persona, y el conocimiento no pudo haber sido recibido por ning√ļn medio natural. Es impartido sobrenaturalmente.Es f√°cil intuir que esta ‚ÄúSabidur√≠a‚ÄĚ no es la simple inteligencia o habilidad pr√°ctica, sino m√°s bien la participaci√≥n en la mente misma de Dios, que ‚Äúcon su Sabidur√≠a form√≥ al hombre‚ÄĚ.Por consiguiente, es la capacidad de penetrar en el sentido profundo del ser, de la vida y de la historia, traspasando la superficie de las cosas y de los acontecimientos, para descubrir en ellos el significado √ļltimo, querido por el Se√Īor.Dios es infinita Sabidur√≠a cuando ama, este es el efecto propio de la Sabidur√≠a que llena de tal manera el alma del gusto del Bien y del Amor a la Virtud, que por todo lo dem√°s solo siente desagrado.El gusto del Bien le es como natural.El ser humano comienza a sentir el deseo de buscar la Sabidur√≠a cuando siente Temor Santo de Dios.Cuando decimos temor santo es en referencia a estar despiertos para no hacer las cosas que a √Čl no le gustan.Deseamos hacer su Santa voluntad y no otra.Cuando sientes ese Temor y guardas la Palabra, empiezas a buscar la Sabidur√≠a que siempre estuvo junto a √Čl.

DIFERENCIA CON SABIDUR√ćA HUMANA

La Sabiduría entonces es la habilidad desarrollada a través de la experiencia, la iluminación, y la reflexión para discernir la verdad y el ejercicio del buen juicio.

Muchas veces est√° conceptualizada como un desarrollo avanzado del sentido com√ļn.Una Palabra de Sabidur√≠a es diferente o distinta del conocimiento humano obtenido a trav√©s de los medios naturales.Una Palabra de Sabidur√≠a no puede ser recibida por medio del aprendizaje intelectual o por medio del estudio de libros o la participaci√≥n en cursos de estudio acad√©micos en colegios o universidades.Tampoco es la habilidad para estudiar, entender o interpretar la Biblia.Hay tres tipos de Sabidur√≠a reprobada por la Sagrada Escritura y que son verdaderas necedades:* Sabidur√≠a Terrena: Cuando se saborea nada m√°s que las riquezas.* Sabidur√≠a Animal: Cuando se saborean √ļnicamente los placeres del cuerpo.* Sabidur√≠a Diab√≥lica: Cuando no se encuentra gusto nada m√°s que en la propia excelencia.El Don de Sabidur√≠a unifica a las almas con Dios.As√≠ lo dice Jes√ļs en la oraci√≥n sacerdotal de la √ļltima cena:

‚ÄúPadre, que todos sean una misma cosa, como T√ļ y Yo somos una cosa. T√ļ en M√≠ y Yo en ellos, para que todos seamos consumados en la unidad.‚ÄĚ

El Don de Sabidur√≠a nos hace amar las cosas de Dios. Nos hace amar a la Iglesia, amar a Mar√≠a, amar todo lo que √Čl ama.La bienaventuranza que corresponde al don de Sabidur√≠a es la s√©ptima.‚ÄúBienaventurados los pac√≠ficos‚ÄĚ, porque la Sabidur√≠a todo lo ordena seg√ļn Dios.Y porque la paz consiste en este perfecto orden, porque la Sabidur√≠a nos hace como insensibles a todo lo que puede turbar el coraz√≥n.

El fruto del Espíritu Santo que corresponde al don de Sabiduría es el de la FE.

Porque gustando el alma las cosas divinas, las cree con mayor firmeza.Y teniendo de ellas un conocimiento como experimental, llega a verlas con una especie de evidencia.

DIFERENCIA ENTRE DONES DE SABIDUR√ćA Y CONOCIMIENTO

Mientras la palabra de Ciencia o Conocimiento se refiere a una parte del conocimiento de Dios que él ha querido revelar, la palabra de Sabiduría es la función que nos permite usar con eficacia esos conocimientos.

Se debe entonces distinguir entre saber y conocer.Se puede tener mucho conocimiento, en el sentido de hechos aprendidos y carecer de Sabiduría.

Ser sabio no es sólo poseer conocimientos.

Sabiduría es la capacidad para saber manejar una situación dada. Comprende el tomar decisiones correctas y hacer lo debido de acuerdo a la voluntad de DIOS.Si alguien tiene poco conocimiento, pero posee el don de Sabiduría, puede engrandecer el conocimiento que tiene para la gloria de Dios. Ejemplos son: Hechos 7:10; 1 Corintios. 6:5; 1 Reyes 3:16-28.Generalmente la Ciencia no produce el gusto espiritual que la Sabiduría hace sentir al alma.Y la razón es porque la Ciencia no mira más que a las escrituras, aunque sea con relación a Dios, en cambio la Sabiduría mira a Dios, cuyo conocimiento está lleno de atractivos y de dulzura.

CUANDO UNA PERSONA TIENE EL DON DE SABIDUR√ćA

Santiago nos describe a la Sabiduría divina así:

‚Äú‚Ķla Sabidur√≠a que es de lo alto es primeramente pura, despu√©s pac√≠fica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocres√≠a‚ÄĚ (Santiago 3:17)

La persona que tiene el don de Sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejemplos son: Hechos 6:2-4; 15:19-21; 1 Reyes 3:16-28

Ser sabio es saber desenvolverse en la vida; actuar con discreción; respetar a las personas más allá de diferencias de cualquier tipo; preocuparse por el pobre, el desvalido, el que sufre…

Tiene relaci√≥n con la cordura, la inteligencia, la sagacidad, para poder manejar el hogar, a un pueblo, una comunidad, y gobernarse uno mismo.Nos podemos preguntar porque los santos son santos, y se debe al arrobamiento en el que ingresan al tener dentro de s√≠ a Dios.Porque a medida que un alma se va purificando, el Esp√≠ritu se va haciendo cada vez m√°s fuerte y capaz de ‚Äúsoportar‚ÄĚ las ‚Äúoperaciones Divinas‚ÄĚ sin emoci√≥n ni suspensi√≥n de los sentidos.Como hac√≠an Nuestro Se√Īor, la Sant√≠sima Virgen, los Ap√≥stoles y algunos santos que ten√≠an siempre el esp√≠ritu ocupado con los conocimientos m√°s sublimes.

La Sabiduría que nos da el Espíritu Santo, es la fuente inicial de la santidad = la asimilación de Dios.

Y esa Sabidur√≠a nos hace acercarnos al pr√≥jimo, y dar oportunidad a las gentes a la conversi√≥n al Se√Īor.De ah√≠ que se puede pensar en una Sabidur√≠a sobre base permanente en el caso de algunos Santos y sobre base de momentos o chispazos para el caso de quienes no han llegado a esos niveles de santidad.El Don de la Sabidur√≠a sobrenatural nos llena de caridad; es decir, de amor a Dios y a nuestros pr√≥jimos.Por eso San Pablo dijo a sus fieles: ‚ÄúYo los llevo en lo √≠ntimo de mi coraz√≥n.‚ÄĚQuienes tienen el Don de la Sabidur√≠a, miran todo a trav√©s de los ojos de Dios, luchan por los intereses de Dios, y hablan como hablar√≠a Dios.As√≠ lo hicieron Jes√ļs, y San Pablo y los Ap√≥stoles y los santos.Ver a Dios en el sufrimiento de los hombres es realmente un nivel elevado del don de la Sabidur√≠a.Algunas cosas deben aprenderse en esta perspectiva porque no pueden ser aprendidas de ninguna otra forma.

C√ďMO PEDIR LA SABIDUR√ćA

Existe en las Escrituras una promesa de Sabiduría para todos. Como promesa, la Sabiduría que viene de Dios está disponible para todos los creyentes. Cuando falta Sabiduría es bueno pedirla a Dios

‚Äú‚Ķsi alguno de vosotros se ve falto de Sabidur√≠a, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser√° dada‚ÄĚ. (Santiago 1:5).

La palabra de Sabiduría es una revelación y manifestación espiritual que sólo está a disposición del verdadero cristiano.

Buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá, pedid y se os dará.Lo que vale tanto como si dijera: Si queréis hallarme, menester es que me busquéis: si queréis entrar en mi palacio, menester es que llaméis a mi puerta; si queréis recibirme, menester es que me pidáisNadie me halla si antes no me busca; nadie entra en mi casa si antes no llama a mi puerta; nadie me alcanza si antes no me pide; y todo se consigue con la oración.

La oración es el canal ordinario por el que Dios comunica sus gracias, particularmente su Sabiduría.

Por espacio de cuatro mil a√Īos estuvo el mundo pidiendo la encarnaci√≥n de la divina Sabidur√≠a (el mes√≠as).Por espacio de catorce a√Īos se prepar√≥ Mar√≠a, por medio de la oraci√≥n para recibirla en su seno.Salom√≥n no la recibi√≥ sino despu√©s de haberla pedido durante largo tiempo con ardientes deseos:‚ÄúAcud√≠ al Se√Īor y se lo ped√≠ de todo coraz√≥n: Dame aquella Sabidur√≠a que est√° sentada en tu trono‚ÄĚ.

Si alguno de vosotros tiene falta de Sabiduría, pídasela a Dios, que a todos da copiosamente y no zahiere a nadie, y le será concedida.

Nota, de paso, que no dice el Esp√≠ritu Santo:‚ÄúSi alguno se halla necesitado de caridad, de humildad, de paciencia, etc√©tera, que son virtudes tan excelentes‚ÄĚ, sino: ‚ÄúSi alguno tiene necesidad de Sabidur√≠a‚ÄĚ.Porque, pidi√©ndola, se piden al mismo tiempo todas las virtudes en ella encerradas.Para obtenerla es preciso pedirla, pero ¬Ņc√≥mo hay que pedirla?En primer lugar se debe pedir con fe viva y firme, exenta de toda vacilaci√≥n; pues quien tiene una fe vacilante no espere alcanzarla.En segundo lugar se ha de pedir con fe pura, sin apoyar la oraci√≥n en consolaciones sensibles, visiones o revelaciones particulares.La fe pura es el principio y el efecto de la Sabidur√≠a en nuestra alma.A mayor fe corresponde mayor Sabidur√≠a, y a mayor Sabidur√≠a, mayor fe.El justo o el sabio s√≥lo vive de la fe, sin ver, sin sentir, sin gustar y sin vacilar.En tercer lugar, debemos pedir la Sabidur√≠a con Perseverancia.IMAGEN7

COMO SE OPERA CON ESTE DON

Caracter√≠sticas principales:Es Sobrenatural en su car√°cter, no obtenida por l√≥gica o deducci√≥n, razonamiento, etc.No por los sentidos naturales, sino por revelaci√≥n sobrenatural a trav√©s del Esp√≠ritu Santo.√Čsta opera por Fe. La persona recibe tal revelaci√≥n por fe.La revelaci√≥n es recibida en nuestro esp√≠ritu, no en el intelecto o en las emociones.No es esencialmente un don vocal. Puede ser recibida quedamente en el interior de la persona, en su esp√≠ritu o en ocasiones audiblemente (Hch 9:11).Puede venir a ser vocal cuando se comparte con otros (Jn 4:4-7; 18).Cualquier cristiano lleno del esp√≠ritu que est√© dispuesto a escuchar la voz de Dios, puede experimentar este Don.Es una posesi√≥n de valor incomparable en el ministerio del asesoramiento u orientaci√≥n.La acci√≥n y reacci√≥n obediente son esenciales para la operaci√≥n continua de este don en el ministerio de un creyente.Es manifestada frecuentemente en conjunci√≥n con la palabra de ciencia.√Čsta, es la ciencia divinamente impartida para saber qu√© cosa hacer acerca de la Palabra de Conocimiento o Sabidur√≠a y c√≥mo aplicarla correcta y sabiamente C√≥mo se prepara la persona para recibir este don:A trav√©s de una vida profunda de oraci√≥n personal.Una fe habitual de que Dios quiere revelar su voluntad y guiar nuestras decisiones.Un sincero deseo de servir a otros. C√≥mo recibir este don:La persona tiene que estar deseosa de someter sus pensamientos humanos y sus talentos a Dios.La persona tiene que estar buscando la voluntad de Dios en cada situaci√≥n.El toque carism√°tico de Dios viene finalmente, despu√©s de que la cooperaci√≥n humana ha sido completa. Cu√°les son las dificultades:No usar este don.Que permanezca en los hermanos un lenguaje ‚Äúdel mundo‚ÄĚ.Usar un exagerado ‚Äúlenguaje espiritual‚ÄĚ.Confundirse y creer que uno es ‚Äúel sabio‚ÄĚ.https://youtu.be/9g5jlWkyJHoFuentes:

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