Y tampoco crear una m铆stica evangelizadora en las parroquias.
驴Por qu茅?
Hay algunas causas en la historia del catolicismo y en la evoluci贸n su doctrina, que est谩n constituyendo un freno.

Hace poco un sacerdote, en una conferencia, cit贸 un estudio realizado en EE.UU, a cat贸licos y a protestantes tanto de la l铆nea principal como evang茅licos 鈥渘acidos de nuevo鈥 (pentecostales).

Se pregunt贸 qu茅 tan importante era para su fe cristiana la evangelizaci贸n.

El 60% de los protestantes de la l铆nea principal respondieron que era importante, el 85% de los evang茅licos pentecostales tambi茅n dijeron que era importante, pero s贸lo el 3% de los cat贸licos dijeron que era importante.

Esto muestra claramente que no est谩 metida actualmente la evangelizaci贸n en el ADN de la Iglesia Cat贸lica.

Y es razonable hist贸ricamente que as铆 sea, porque luego del cisma provocado por el luteranismo, que cre贸 el protestantismo y la posterior multiplicaci贸n de nuevos grupos evang茅licos, quienes tuvieron que salir a evangelizar para armar su estructura fueron los protestantes.

Mientras que los cat贸licos se quedaron en una actitud de defensa de su estructura geogr谩fica e institucional, porque fueron los nuevos grupos los que se fueron.

Esa l贸gica sigue hasta el d铆a de hoy.

Cada pastor que abre una iglesia debe conseguir sus fieles, y por lo tanto est谩 obligado a salir a buscarlos.

Es la l贸gica que puede verse en cualquier empresa.

Cuando dos socios de una empresa se dividen y uno queda con la estructura empresarial, el que crea la nueva empresa es el que sale m谩s agresivamente al mercado a conseguir clientes.

O sea que el nuevo, el que no tiene tradici贸n institucional, es el que debe hacer m谩s esfuerzos para conseguir adeptos.

Los nuevos son los que 鈥渉acen el gasto鈥.

Quiz谩s por esto, que est谩 en la base del catolicismo, no haya funcionado la nueva evangelizaci贸n.

Lo que se empeor贸 luego del Concilio Vaticano II, cu谩ndo los misioneros no tuvieron incentivos para evangelizar, a partir del esp铆ritu del Concilio, que interpret贸 que no era necesario ser cat贸lico para llegar a la salvaci贸n.

En los foros hace algunos a帽os hemos publicado acerca, de un misionero entre los Yanomani de la Amazonia, que estuvo 40 a帽os misionando, y seg煤n 茅l, fue una gracia de Dios el que no haya tenido que bautizar a ning煤n ind铆gena sac谩ndolo de su religi贸n inicial.

Obviamente esto es un absurdo total, y estamos hablando de un sacerdote misionero y no de un laico.

Veamos m谩s anal铆ticamente el tema.

1 - CATOLICISMO CULTURAL

Muchos cat贸licos tienen la sensaci贸n que ser cat贸lico es algo que viene de las ra铆ces de la familia, tal como predomina en el juda铆smo hoy.

No conciben la elecci贸n de ser cat贸lico.

Un irland茅s es cat贸lico por tradici贸n; un polaco lo mismo igual que un italiano.

Como si el catolicismo fuera parte de su ADN

Es una forma de participar en la cultura en la que han estado inmersos desde su nacimiento; es la tradici贸n.

El que escribe esta nota ha ido invitado a ver como es un shabat a una sinagoga y se encontr贸 all铆 con algunas personas que no cre铆an en Dios.

Y cuando les pregunt贸 c贸mo era que cantaban los salmos con tal devoci贸n, la contestaci贸n fue que los tomaban como parte del folklore jud铆o. 聽

Por lo tanto, igual que a los jud铆os, a los cat贸licos culturales no se les ocurre salir a buscar nuevos adeptos porque solamente est谩n celebrando una tradici贸n.

2 - SOBRE SACRAMENTALIZACION

La Iglesia Cat贸lica tiene un 茅nfasis muy fuerte en los sacramentos, que puede impedir ver que hay un paso previo al sistema sacramental, que es encontrarse con la fe y con Jesucristo resucitado.

Para muchos cat贸licos la fe es recibir la sagrada comuni贸n y la confesi贸n, por ejemplo, mientras que el mensaje de Jes煤s es secundario, o pasa desapercibido, o no es importante, o no es relevante para ser cat贸lico.

Por esta raz贸n no se les ocurre invitar a personas a adherirse a la fe, porque para ellos la fe son los sacramentos.

Despu茅s de todo no pueden invitar a alguien a una misa porque no estar铆an en condiciones de comulgar y no sabr铆an incluso que pasa dentro de la misa.

Y si por ah铆 llevan a un vecino a una misa y le explican que no puede comulgar, y no le explican la base de la fe, probablemente el posible converso se sienta excluido.

Es algo as铆 como sentir 鈥測o soy cat贸lico porque voy a misa y frecuent贸 los sacramentos鈥.

Esa es una definici贸n personal pero no es un acercamiento sino todo lo contrario, es algo que divide.

3 - DEPENDENCIA DE LOS PROGRAMAS DE EVANGELIZACI脫N

Los cat贸licos estamos muy dependientes de los programas de evangelizaci贸n espec铆ficos, que puedan ser lanzados en la parroquia o en las di贸cesis en determinado per铆odo del a帽o.

En una determinada fecha se va a recorrer el barrio, por ejemplo, a invitar a los vecinos para que visiten el templo.

Por lo tanto la evangelizaci贸n est谩 destinada a un momento en el calendario y no algo permanente como hacen los protestantes.

Los protestantes est谩n siempre en actitud evangelizadora.

Le hablan a uno de Jes煤s y no de la estructura eclesial ni de las pr谩cticas que tienen.

Concluyen invit谩ndolo a seguir conversando, le llevan material para leer, y reci茅n en tercera instancia lo invitan a su templo.

4 - EL DILEMA DE EVANGELIZAR HABLANDO SOBRE LA IGLESIA O HABLANDO SOBRE JES脷S

El primer paso para una evangelizaci贸n es que el candidato conozca la base de nuestra religi贸n, que es el seguimiento de Jes煤s.

Los cat贸licos seguimos a una persona, que es el hijo de Dios, que vino a la tierra para salvarnos, fue crucificado, resucit贸, y ahora est谩 en los cielos, y nos envi贸 el Esp铆ritu Santo.

La evangelizaci贸n inicial debe ser presentar a Jes煤s y sus mandamientos.

Es secundario hablar de la Iglesia en los primeros contactos y mucho menos sobre el sistema sacramental.

La perversi贸n sucede por lo que vimos antes, muchos cat贸licos est谩n unidos a la iglesia por los sacramentos y no por la doctrina que parte de Jesucristo.

5 - EVANGELIO SOCIAL O BENEFICENCIA

Para muchos la evangelizaci贸n inicial significa ayudar a las personas en sus necesidades f铆sicas, hacer beneficencia, mejorar su bienestar social.

Es as铆 como grupos de cat贸licos le dan alimento a los m谩s necesitados, alojan a personas sin hogar, cuidan enfermos, etc.

Es un poderoso testimonio de autenticidad del mensaje cristiano, pero no es suficiente, o hasta puede decirse que puede ser desviado.

Porque si junto a estas acciones de extensi贸n hacia la comunidad no se da el pan de vida adem谩s del pan f铆sico, no estamos evangelizando, solamente haciendo beneficencia.

Esto est谩 legitimado por algunos obispos que proh铆ben que se hable de la religi贸n cuando se hace caridad.

O sea que la caridad pasa hacer beneficencia y la iglesia una ONG m谩s.

La iglesia tiene el mandato de proclamar la buena noticia de Jesucristo 鈥渧ayan por el mundo y anuncien el evangelio鈥 fue lo que dijo Jes煤s.

Y dijo 鈥渧ayan por el mundo y den de comer a los hambrientos鈥.

6 - IGNORANCIA DE LOS POSTULADOS DE LA FE
Muchos cat贸licos no conocen lo suficientemente su fe como para compartirla.

En la base de esto est谩 la mala catequesis de las 煤ltimas d茅cadas, que aparentemente ha sido en todo el mundo cat贸lico.

Sin embargo el mantra del hipermisericordismo ser铆a muy apto para evangelizar.

A una persona que no conoce la fe decirle que Dios perdona todos los pecados y nunca deja de perdonar es una promesa muy fuerte.

Y que puede prender en mucha gente que tiene conciencia de sus malos actos y de sus pecados.

Sin embargo y para desgracia, el mantra del hiper misericordismo no se est谩 usando para afuera de la iglesia, sino al interior de la iglesia.

Y el mensaje secundario que se da es que Dios perdona todos los pecados siempre, por lo tanto no es necesario enmendarse porque siempre va a perdonar todos los pecados.

Y esto tambi茅n sucede porque los cat贸licos que van a misa conocen poco su fe y las homil铆as tratan de no hablar de poner cargas a los fieles, como por ejemplo que dejen de hacer las cosas que les gustan.

7 - CLERICALISMO

El clericalismo es muy fuerte en el catolicismo.

Se espera que las iniciativas sean tomadas por obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, que son los que dirigen.

Mientras que los laicos est谩n para obedecer, aportar ingresos y cumplir la agenda del p谩rroco.

Aunque muchos p谩rrocos se quejan de la falta de accionar e iniciativa de los laicos, vemos en la pr谩ctica que ellos solamente consideran las iniciativas de laicos que est谩n dentro de su agenda.

No conciben que haya iniciativas puramente laicas sin una participaci贸n directriz de un cura o religioso.

Tan impregnado est谩 esto en la iglesia cat贸lica que incluso el Papa Francisco, que ha hablado muchas veces contra el clericalismo, tambi茅n ha dicho que espera que muchos laicos vayan a trabajar al Vaticano en la estructura eclesial.

Esto es clericalismo encubierto, porque los laicos que vayan a trabajar al Vaticano van a estar bajo las 贸rdenes de sacerdotes y no en proyectos puramente laicos.

La verdadera opci贸n contra el clericalismo es fomentar que los laicos hagan actividades independientemente de lo que hagan las estructuras eclesiales.

Que las estructuras eclesiales los apoyen y los promuevan; pero hoy sucede todo lo contrario.

8 - FALTA DE RECURSOS

No estamos hablando de falta de recursos econ贸micos solamente sino tambi茅n del mal uso de los mismos.

Cuando hay programas de evangelizaci贸n los recursos son inexistentes, es s贸lo mano de obra de laicos y sacerdotes.

En cambio s铆 hay recursos para algunas actividades internas, como por ejemplo fiestas de confraternidad.

Tambi茅n los recursos de laicos est谩n mal usados porque los programas de evangelizaci贸n no utilizan capacidades de algunos laicos presentes en la parroquia, que de repente saben hacer videos, saben manejar redes sociales, hacer una p谩gina web, hacer un seminario e invitar gente a que diserte o hablar ellos mismos, etc..

9 - INDIFERENCIACI脫N

Muchos cat贸licos tienen un sentimiento de que las denominaciones cristianas son similares y que en realidad no importa demasiado a cu谩l vayas.

Ellos se pueden sentir m谩s c贸modos en la Iglesia Cat贸lica pero por tradici贸n o por cercan铆a o por sociabilidad.

Y piensan que otros eligen las denominaciones protestantes por la misma raz贸n.

Es por esta raz贸n que est谩 extendido en la iglesia cat贸lica pensar que todos estamos yendo hacia el mismo lado y tenemos distintas rutas para subir la monta帽a.

Entonces da lo mismo que una persona sea cat贸lica y a su vez practique yoga, porque todo conduce al mismo fin.

En cambio los protestantes tienen un criterio m谩s acentuado de la veracidad de su elecci贸n.

Es por esto que en sitios web cat贸licos uno puede ver a muchos protestantes tratando de convencer a los cat贸licos que se pasen a su denominaci贸n.

Cosa que nunca sucede con los cat贸licos, porque no van a tratar de convencer a un protestante sobre las bondades del catolicismo.

No estamos abogando porque los cat贸licos hagan esto, sino simplemente mostrando las diferencias de comportamiento.

Las que responden, en el fondo, a la poca importancia que los cat贸licos dan a la evangelizaci贸n.

10 - UNIVERSALISMO: TODOS SE SALVAN

Sostener que nadie va al infierno o que el infierno est谩 vac铆o, porque Dios es tan misericordioso que no manda a nadie all铆, es una de las herej铆as m谩s notorias de estos 煤ltimos tiempos, sostenida por varios sacerdotes de forma m谩s o menos notoria.

Fue condenada por la iglesia ya por el a帽o 500.

La idea es que todos van a ser salvados y que nadie, haga lo que haga, ser谩 condenado eternamente al fuego eterno.

Esta es una visi贸n no b铆blica y no cristiana, que conspira claramente contra la evangelizaci贸n.

Porque un cat贸lico no le puede argumentar a un ateo que corre el riesgo de perderse e ir al infierno por sus pecados.

Si todos se salvan 驴por qu茅 raz贸n la gente deber铆a ir a la iglesia cat贸lica?

Por qu茅 un ateo deber铆a acercarse a Jes煤s s铆 cualquier cosa que haga no lo va a condenar y no necesita a Jes煤s para salvarse?

Fuentes:

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