Adem谩s requiere que los fieles participen con genuflexiones, sent谩ndose y par谩ndose alternativamente en varias ocasiones.
familia con hijos en misa
Por eso hemos querido hacer un resumen de las partes de la misa y como debe participar el pueblo.

Antes de ver la secuencia de la misa hablemos de los distintos gestos que deben hacer los fieles.

sacerdotes en misa con obispo

UNA GU脥A DEL LENGUAJE CORPORAL

Al inicio, durante y despu茅s de cada misa, hacemos genuflexiones, nos ponemos de rodillas, nos paramos, nos sentamos, nos damos golpes en el pecho.

Genuflexi贸n

Cuando nos acercamos a "nuestro banco" antes de la misa, hacemos una genuflexi贸n en reverencia y reconocimiento de la presencia real de Jes煤s en el tabern谩culo.

La genuflexi贸n se hace tocando la rodilla derecha en el suelo mientras miramos al Sant铆simo Sacramento.

Hacemos una genuflexi贸n porque nuestro Salvador est谩 presente, reservado en el sagrario o expuesto en el altar.

De pie

En nuestra cultura, ponerse de pie es una se帽al de respeto; se trata de una posici贸n de atenci贸n, de disposici贸n, de estado de alerta.

Los feligreses permanecen de pie desde la procesi贸n de entrada y hasta que finalice la oraci贸n colecta.
Tambi茅n cuando el canto Aleluya, mientras se lee el Evangelio, al decir el credo y durante la oraci贸n de los fieles.
Tambi茅n nuestra postura es de pie cuando el cura dice "oremos hermanos para que este sacrificio...".

La postura durante el Padre Nuestro y en la mayor铆a de los casos al recibir la comuni贸n es de pie, aunque de rodillas es la mejor opci贸n para quien recibe la comuni贸n.

Por 煤ltimo, estamos de pie en la bendici贸n final, incluyendo la procesi贸n final.

Sentados

Este es un momento especial para la escucha atenta y la meditaci贸n, la contemplaci贸n de lo que ha ocurrido, todo lo que hemos visto y o铆do.

Nos sentamos durante las dos primeras lecturas y el salmo responsorial, as铆 como durante la homil铆a y el ofertorio.
Y tenemos la opci贸n de sentarnos o arrodillarnos despu茅s de la comuni贸n.

Reverencia

Hay dos tipos de reverencias que pueden ser utilizadas durante la misa.

En primer lugar, asentir con nuestra cabeza a los nombres de Jes煤s, Mar铆a, la Trinidad (Padre, Hijo, Esp铆ritu Santo), y al santo al que se est谩 celebrando la misa.
Un segundo tipo de reverencia es un acto m谩s profundo, la flexi贸n de la cintura; nos inclinamos profundamente hacia el tabern谩culo o podemos hacer una genuflexi贸n.

Este tipo de gesto se hace del mismo modo al pasar frente al altar y al tabern谩culo.

Nos inclinamos durante el credo cuando las palabras "y por el Esp铆ritu Santo se encarn贸..."

Al acercarnos al ministro para recibir la Santa Comuni贸n, tambi茅n nos inclinamos profundamente.

padre e hijos mirando estatua de descendimiento

De Rodillas

Cuando llegamos temprano al templo pasamos unos momentos preciosos de rodillas preparando nuestros corazones y mentes para entrar en los misterios de la misa.

Durante la misa, nos arrodillamos para la consagraci贸n a trav茅s del Gran Am茅n.
Siguiendo al Cordero de Dios, nos arrodillamos y humillamos para la comuni贸n santa.

Antes en la historia de la Iglesia, estar de rodillas era considerada como una postura de penitencia; hoy en d铆a tambi茅n es un acto de adoraci贸n.

Se帽al de la cruz

Lo primero que muchos cat贸licos hacen al entrar en la Iglesia es sumergir sus dedos en la pila de agua bendita y hacer la se帽al de la cruz sobre sus cuerpos.

Con este acto, estamos recordando nuestro bautismo y reconocemos que hemos entrado en un espacio sagrado.

La se帽al de la cruz se hace con la mano derecha con todos los dedos apuntando hacia arriba (las cinco llagas de Jes煤s).

Mientras se toca la frente, nuestro pecho y los hombros (de izquierda a derecha): Padre, Hijo, Esp铆ritu Santo - la Trinidad.

Tambi茅n hacemos una versi贸n m谩s peque帽a utilizando nuestro pulgar justo antes del Evangelio, que se hace en la frente, los labios y el pecho.
"Que las palabras del Evangelio est茅n en nuestras mentes, en nuestros labios y en nuestro coraz贸n".

Signo de la paz

De acuerdo con la Instrucci贸n General del Misal Romano, el rito de la paz sigue a la oraci贸n del Se帽or, y los fieles expresan entre s铆 la comuni贸n eclesial y caridad mutua antes de comulgar.

En cuanto a la se帽al de la paz que ha de darse, la forma se establece por las Conferencias de Obispos de acuerdo con la cultura y costumbres de los pueblos.

Sin embargo, conviene que cada persona ofrezca el signo de la paz s贸lo a aquellos que est谩n m谩s cerca y de manera sobria.

misa en siracusa

GU脥A DE LA MISA

1. ENTRADA

Es el saludo que el sacerdote que preside la misa hace al pueblo.Dios nos recibe y nos une en comunidad con el simple y sencillo acto de la bendici贸n.

鈥淓n el nombre del Padre鈥 鈥溾 del Hijo鈥濃溾 y del Esp铆ritu Santo鈥El sacerdote nos Dice 鈥淓l Se帽or est茅 con Ustedes鈥 y respondemos 鈥 Y CON TU ESP脥RITU.

2. ACTO DE CONTRICCI脫N O PENITENCIAL

En esta parte el sacerdote puede recitar el 鈥淵o confieso鈥︹ con al pueblo.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisi贸n.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego ante Santa Mar铆a, siempre Virgen, a los 谩ngeles, a los santos y a vosotros hermanos, que interced谩is por m铆 ante Dios, nuestro Se帽or.

Dios todopoderoso鈥 a la vida eterna. AM脡N

O se pueden hacer tres mociones.

Las mociones las puede decir alguien de la Comunidad; usualmente los d铆as festivos y domingos.

Tambi茅n se puede cantar el 鈥溌e帽or Ten Piedad! 隆Cristo Ten Piedad! 隆Se帽or Ten Piedad!鈥

Este 鈥溌e帽or Ten Piedad!...鈥 lo dice tambi茅n el sacerdote aunque se haya recitado el 鈥淵o confieso鈥︹

3. GLORIA

Los d铆as festivos y domingos se canta o recita el Gloria.

Hay muchas versiones, una puede ser esta:

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Se帽or.

Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias Se帽or Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso.

Se帽or, Hijo 煤nico, Jesucristo.

Se帽or Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.

T煤 que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.

T煤 que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra s煤plica.

T煤 que est谩s sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros.

Porque s贸lo t煤 eres Santo, s贸lo t煤 Se帽or, s贸lo t煤 Alt铆simo Jesucristo, con el Esp铆ritu Santo en la gloria de Dios Padre. Am茅n.

El sacerdote dice Oremos. Al final de la oraci贸n: AM脡N

4. LITURGIA DE LA PALABRA: LAS LECTURAS

Limpios de coraz贸n y en actitud de humildad podemos ahora escuchar la Palabra de Dios y dejarnos moldear por ella.

En las lecturas y el salmo Dios mismo se hace presente y nos habla, despierta nuestra fe, reafirma nuestra esperanza y aviva nuestro amor.

Las lecturas se hacen desde el amb贸n.

Los d铆as comunes se lee una primera lectura y el salmo.

Y los d铆as festivos y domingos se lee una primera lectura, el salmo y una segunda lectura.

La primera lectura suele ser del Antiguo Testamento y la segunda lectura de una Carta del Nuevo Testamento.

El salmo puede ser totalmente le铆do, totalmente cantado o cantada solamente la ant铆fona del salmo.

En la primera lectura y segunda lectura.

Al final de cada lectura, el lector dice: Palabra de Dios.

Todos aclaman: TE ALABAMOS SE脩OR.

curas y asistentes en misa ad orientem fondo

5. EL ALELUYA

Viene ahora un canto de gozo y de j煤bilo: 鈥溌leluya!鈥.

Este canto prepara nuestro coraz贸n para meditar la vida, obra y ense帽anzas de Jes煤s, que vienen narradas a continuaci贸n en el Evangelio.

6. EL EVANGELIO

Es la lectura m谩s importante de la Eucarist铆a, pues nos pone en contacto con la persona y la vida de Jes煤s.

La lee un sacerdote o un di谩cono.

El Se帽or est茅 con vosotros. Y CON TU ESP脥RITU.

Lectura del Santo Evangelio seg煤n san N. GLORIA A T脥, SE脩OR.

Acabado el evangelio se dice: Palabra del Se帽or. Todos aclaman: GLORIA A T脥, SE脩OR JES脷S.

7. LA HOMIL脥A

El sacerdote nos ayuda a comprender la Palabra de Dios, pues Dios mismo lo utiliza como mensajero de su amor.

脡l nos comparte, por su ministerio, lo que la comunidad de los creyentes (la Iglesia) ha comprendido de este mensaje y tambi茅n nos transmite su experiencia personal.

Luego de lo cual 茅l se sienta y se hace un momento de silencio.

8. LA PROFESI脫N DE FE

Una vez hemos escuchado las palabras de Jes煤s y reflexionado sobre ellas viene el Credo, es decir, la expresi贸n de nuestro compromiso personal y comunitario con Dios Padre Creador, Dios Hijo Salvador y Dios Esp铆ritu Santificador:

Hay varias versiones de Credo, una puede ser esta:

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Se帽or, Jesucristo, Hijo 煤nico de Dios, nacido antes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres y por nuestra salvaci贸n baj贸 del cielo, y por obra del Esp铆ritu Santo se encarn贸 de Mar铆a, la Virgen, y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.

Padeci贸 y fue sepultado, y resucit贸 al tercer d铆a seg煤n las Escrituras, y subi贸 al cielo, y est谩 sentado a la derecha del Padre.

Y de nuevo vendr谩 con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr谩 fin.

Creo en el Esp铆ritu Santo, Se帽or y dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo reciben una misma adoraci贸n y gloria.

Y que habl贸 por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, cat贸lica y apost贸lica.

Confieso que hay un solo bautismo para el perd贸n de los pecados.

Espero la resurrecci贸n de los muertos y la vida del mundo futuro. Am茅n.

misa de mons lefebvre

9. LA ORACI脫N DE LOS FIELES

En el Credo hemos expresado y precisado nuestra fe personal y colectiva, por eso ahora, como comunidad de fe, nos dirigimos a Dios, elevando nuestras s煤plicas, pidi茅ndole por todas nuestras necesidades y pidiendo unos por otros.

Generalmente un miembro de la comunidad hace las s煤plicas pero tambi茅n las puede hacer el sacerdote.

La respuesta a cada oraci贸n puede ser hablada o cantada.

10. EL OFERTORIO

En el ofertorio el sacerdote prepara la mesa y ofrece el pan y el vino a Dios.

Y miembros de la comunidad pasan las canastas para la limosna.

Suele haber un canto.

11. LITURGIA EUCAR脥STICA

Bendito seas Se帽or鈥

BENDITO SEAS POR SIEMPRE SE脩OR.

Orad hermanos鈥

EL SE脩OR RECIBA DE TUS MANOS ESTE SACRIFICIO PARA ALABANZA Y GLORIA DE SU NOMBRE, PARA NUESTRO BIEN, Y EL DE TODA SU SANTA IGLESIA.

Oraci贸n sobre las ofrendas.Por Jesucristo Nuestro Se帽or. AM脡N

12. EMPIEZA LA PLEGARIA EUCAR脥STICA

El Se帽or est茅 con vosotros鈥

Y CON TU ESP脥RITU.

Levantemos el coraz贸n鈥

LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SE脩OR.

Demos gracias al Se帽or, nuestro Dios鈥

ES JUSTO Y NECESARIO

misa en iglesia destruida

13. CANTO DEL SANTO

Hemos hecho ofrenda del pan y del vino, de nosotros mismos y del mundo entero.

Ahora esta ofrenda va a ser consagrada: la hostia se transformar谩 en el cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre.

Por esa consagraci贸n, nosotros mismos seremos santificados y el mundo entero tambi茅n.

Nos unimos a los santos y a los 谩ngeles, que contemplan y gozan ya del fruto de estos misterios, cantando a Dios.Hay varios cantos, uno puede ser este:

鈥淪anto, santo, santo es el Se帽or, Dios del universo, llenos est谩n los cielos y la tierra de su gloria. 隆Hosanna en el cielo! 隆Bendito el que viene en el nombre del Se帽or! 隆Hosanna en el cielo!鈥

14. CONSAGRACI脫N

En este momento, por el ministerio que el sacerdote ha recibido, el pan y el vino son transformados en el cuerpo y la sangre de Cristo.

El sacerdote repite las palabras que Jes煤s pronunci贸 en la 煤ltima cena, con las cuales 脡l mismo dio gracias y bendijo el pan y el vino, haci茅ndolos su cuerpo y su sangre.

ANUNCIAMOS TU MUERTE, PROCLAMAMOS TU RESURRECCI脫N, 隆VEN SE脩OR JES脷S!Al final de la plegaria eucar铆stica, el sacerdote toma la patena con el pan consagrado y el c谩liz y, sosteni茅ndolos elevados, dice:

Por Cristo, con 茅l y en 茅l, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Esp铆ritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.El pueblo aclama: AM脡N.

15. EL PADRENUESTRO

Cristo se ha hecho presente en medio de nosotros, por 茅l hemos sido hechos todos hermanos en el Esp铆ritu, hijos de un mismo Padre.

Por eso, ahora, juntos, podemos orar en compa帽铆a de Jes煤s al Padre, como el mismo Jes煤s nos ense帽贸.Fieles a la recomendaci贸n del Salvador鈥 nos atrevemos a decir:

PADRE NUESTRO QUE EST脕S EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE; VENGA A NOSOTROS TU REINO; H脕GASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA D脥A; PERDONA NUESTRAS OFENSAS, COMO TAMBI脡N NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN; NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACI脫N, Y L脥BRANOS DEL MAL.

L铆branos de todos los males, Se帽or鈥 TUYO ES EL REINO, TUYO EL PODER Y LA GLORIA, POR SIEMPRE, SE脩OR.

Se帽or Jesucristo, que dijiste鈥 AM脡N.

La paz del Se帽or est茅 con vosotros. Y CON TU ESP脥RITU.

16. SALUDO DE LA PAZ

Los fieles se saludan d谩ndose la paz.

George Clausen la misa mayor en un pueblo en la Zuiderzee

17. 聽CORDERO DE DIOS

Reconocemos ahora que Jes煤s ha ofrecido su vida al Padre por nosotros en la Cruz, 脡l es el sacrificio vivo y santo que nos ha reconciliado para siempre con Dios.

Se canta o se recita el cordero:

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.

Tambi茅n se puede cantar.

Este es el cordero de Dios鈥 SE脩OR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTAR脕 PARA SANARME.

El sacerdote comulga y dice El cuerpo de Cristo鈥 AM脡N

18. RITO DE COMUNI脫N

En este momento recibimos a Jes煤s en la Eucarist铆a, su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

El sacerdote, el di谩cono y ministros de la eucarist铆a distribuyen la hostia consagrada.

Cuando se comulga solamente bajo una sola especie se puede comulgar en la mano o en la boca (arrodillado o parado).

Es preferible hacerlo en la boca.

Cuando se comulga bajo las dos especies (el cuerpo y la sangre) la ordenanza del Vaticano es que sea siempre en la boca.

Luego de comulgar los fieles quedan un momento arrodillados.

Oraci贸n despu茅s de la comuni贸n.

Por Jesucristo Nuestro Se帽or. AM脡N.

19. AVISOS PARROQUIALES

Antes de la bendici贸n final el gu铆a de misa o el sacerdote dan a los fieles avisos de las actividades parroquiales.

20. BENDICI脫N FINAL

Con el encargo de dejar vivir en nosotros a Cristo y transmitirlo a los que nos rodean en acciones concretas de amor y servicio, somos enviados al mundo con la bendici贸n de Dios, para que nuestra tarea sea efectiva y demos fruto abundante.

El Se帽or est茅 con vosotros. Y CON TU ESP脥RITU.

La bendici贸n de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo descienda sobre vosotros. AM脡N.

Pod茅is ir en paz. DEMOS GRACIAS A DIOS.

Se canta un canto de despedida que suele ser en honor a la Virgen Mar铆a.

Y los fieles esperan que se vaya el sacerdote hasta moverse de su sitio.

misa en belpasso

POSTURAS QUE DEBEN OBSERVAR LOS FIELES EN LA CELEBRACI脫N DE LA SANTA MISA

1. Desde el principio hasta el comienzo de la Liturgia de la palabra: DE PIE.

2. Durante las lecturas que preceden al Evangelio y el salmo responsorial: SENTADOS.

3. Durante el canto del Aleluya que precede al Evangelio y durante la proclamaci贸n del mismo: DE PIE.

4. Durante la homil铆a: SENTADOS.

5. Durante la profesi贸n de fe (Credo) y la oraci贸n de los fieles: DE PIE.

6. Mientras se hace la preparaci贸n de los dones en el ofertorio, hasta el 鈥淥rad, hermanos鈥 inclusive: SENTADOS.

7. Desde que comienza la 鈥渙raci贸n sobre las ofrendas鈥 hasta el momento de la consagraci贸n: DE PIE.

8. Durante la consagraci贸n, DE RODILLAS, a no ser que lo impida la estrechez del lugar, la aglomeraci贸n de la concurrencia o cualquier otra causa razonable.

9. Terminada la consagraci贸n y la elevaci贸n del c谩liz, con la genuflexi贸n del sacerdote, hasta el final de la misa: DE PIE.

10 Pero, 鈥渟eg煤n la oportunidad, a lo largo del sagrado silencio que se observa despu茅s de la comuni贸n鈥, SENTADOS.

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