Resulta fascinante hacer una reconstrucci贸n de c贸mo era el mundo en el que naci贸 y vivi贸 Jes煤s.
C贸mo era concebido geogr谩ficamente el mundo.
C贸mo era considerada la regi贸n de Palestina y Judea donde transcurri贸 el ministerio de Jesucristo.
camellos pasando por cuevas fondo
Y m谩s interesante a煤n es conocer c贸mo se viv铆a all铆 hace 2000 a帽os..C贸mo eran los pueblos y especial Nazaret.

Lugar del Bautismo de Jes煤s, por Juan Bautista, en Jordania

驴C脫MO SE CONCEB脥A AL MUNDO EN LA 脡POCA DE JES脷S?

Hace dos mil a帽os, en la 茅poca en la que naci贸 Jes煤s de Nazaret, el segundo Templo Sagrado segu铆a de pie en Jerusal茅n..
La Gran Pir谩mide de Giza ya ten铆a unos 2.500 a帽os pero la Biblioteca de Alejandr铆a era todav铆a relevante..
En Roma, el Coliseo a煤n no hab铆a sido construido.

El Mar Mediterr谩neo no era s贸lo el punto principal de referencia de los ge贸grafos, sino el centro del mundo.

El Mundo segun Estrabon

La mejor referencia acad茅mica para el mundo acerca del lugar de nacimiento de Jes煤s, es un ge贸grafo llamado Estrab贸n.

Este hombre naci贸 en Amasia, una ciudad en el centro-norte de lo que ahora es Turqu铆a, alrededor del a帽o 64 a.C.

Para Estrab贸n y sus contempor谩neos el mundo se divid铆a en cinco secciones, con dos bandas fr铆as en ambos extremos, dos bandas templadas, y una caliente y "t贸rrida" bien en el centro.

La parte del mundo habitada era una gran isla, que estaba rodeada por oc茅anos..
Al menos, eso es lo que se supon铆a: nadie hasta ese entonces hab铆a dado la vuelta al mundo tal como se lo conoc铆a.
Al sur del mar Mediterr谩neo se encontraba un continente a veces llamado Libia; hacia el este estaba Asia; y hacia el norte Europa.

Los ge贸grafos de la 茅poca sab铆an que la India se encontraba en el lejano oriente, Etiop铆a en el extremo sur, Iberia, al oeste, y "Escitia" y "Celtica" al norte (no corresponden exactamente a ning煤n pa铆s actual).

Gran Breta帽a ya era conocida, y los estudiosos del Mediterr谩neo ten铆an la idea de que exist铆a Escandinavia, pero no su medida.

El gran acertijo, adem谩s de los continentes de Norte y Sud Am茅rica, era China. En el a帽o 2 d.C, un censo de la dinast铆a Han demostr贸 que su poblaci贸n era de alrededor de 57,5 millones.

El imperio romano, que estaba compuesto por alrededor de 45 millones de personas en ese momento, parec铆a tener pocos conocimientos acerca de la existencia de China.

Adem谩s de sus viajes personales, Estrab贸n se bas贸 principalmente en relatos de marineros, que viajaron manteniendo la vista a la costa.

Adem谩s, obtuvo conocimientos sobre la India gracias a los historiadores de la campa帽a de Alejandro Magno, quien hab铆a llegado a la India unos 300 a帽os antes.

Galilea Antigua

驴C脫MO ERA CONSIDERADA LA REGI脫N DONDE VIVI脫 JES脷S?

En este mundo, las tierras entre el Mediterr谩neo y el r铆o Jord谩n, hoy en d铆a Israel y Palestina, no eran precisamente ricas o productivas.
Pero para la visi贸n griega y romana acerca del mundo, se encontraba estrat茅gicamente situada, proporcionando un paso por tierra a Egipto.

Los relatos de Estrab贸n tambi茅n incluyen algo acerca de la historia del pueblo jud铆o.

脡l explica c贸mo "un sacerdote egipcio llamado Mois茅s" llev贸 a un grupo de seguidores que cre铆a que Dios era "algo que nos abarca a todos" al lugar en el cual ahora se encuentra Jerusal茅n.Estrab贸n dice que el pueblo jud铆o se adue帽贸 f谩cilmente de Jerusal茅n, era una zona rocosa, aunque bien provista de agua, pero rodeada de un territorio 谩rido y sin agua.

No mucho antes del nacimiento de Jes煤s, esta zona era gobernada por el rey Herodes el Grande, a quien Roma hab铆a designado como el gobernante de todo el pueblo jud铆o.

Despu茅s de su muerte, sus tres hijos heredaron su reino, que fue dividido en tres partes, pero hicieron un trabajo terrible: uno muri贸 en el exilio, en lo que ahora es el sur de Francia (considerado un castigo en ese entonces).

Desde entonces, el orden en esta parte del mundo se hab铆a "degenerado", escribi贸 Estrab贸n.

Hubo un breve per铆odo de paz relativa durante el tiempo en que Jes煤s vivi贸.

Alrededor del a帽o 6 d.C, el 谩rea en la que Herodes hab铆a gobernado estaba directamente bajo el imperio romano, aunque no como una provincia completa, ya que uno de los hijos de Herodes a煤n gobernaba la zona de Galilea, donde se encuentra Nazaret.

Pero la calma no durar铆a mucho tiempo.En el a帽o 70 D.C , hubo una revuelta contra el control romano, y el Segundo Templo fue destruido.

En esencia, Jes煤s de Nazaret vivi贸 en un lugar inestable, lejos de cualquier centro de poder..
Un lugar propicio para que las personas pudiesen estar particularmente interesadas en una nueva visi贸n religiosa acerca de c贸mo navegar en un mundo tan turbulento.
baja galilea

驴C脫MO ERA EL CLIMA ALL脥 HACE 2000 A脩OS?

Una de las preguntas que uno se hace leyendo sobre la vida p煤blica de Jes煤s es como ser铆a el clima all铆 hace 2000 a帽os.

Y si bien el clima est谩n cambiando permanentemente, se puede hacer una comparaci贸n de c贸mo era hace 20 siglos.

Comparemos el clima de ahora con el de hace 2000 a帽os para comprenderlo mejor.

驴COMO ES EL CLIMA AHORA EN TIERRA SANTA?

El clima en Palestina, tanto hoy como en la 茅poca de Jes煤s tiene dos estaciones bien diferenciadas.
La estaci贸n h煤meda o de lluvias es a partir de mediados de octubre a mediados de abril.
La estaci贸n seca o verano dura desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
Es bastante seco en estos meses y la lluvia es muy inusual.

Aunque la temperatura en verano puede ser muy calurosa, a menudo no se siente de esta manera.

La brisa fresca y la humedad baja son t铆picas, por lo que los veranos son muy agradables, sobre todo en 谩reas directamente en la costa o en las laderas m谩s altas de las colinas.

Durante estos meses, el cielo est谩 casi siempre despejado y soleado.

Durante todo el verano cae lluvia debido al dominio de las zonas de alta presi贸n en la zona.

Esto proporciona desaf铆os para los agricultores, que tienen que desarrollar m茅todos especiales para la captura de agua durante la estaci贸n lluviosa.

mapa de juda e israel

La temporada de lluvias no tiene lluvia todos los d铆as, pero puede haber lluvias importantes que causan flujos de inundaci贸n de vez en cuando.

Aunque hace fr铆o en invierno, y en ciertas altitudes m谩s altas, cerca de Jerusal茅n y Bel茅n, incluso puede verse nieve, esto es poco frecuente y se limita a breves per铆odos durante diciembre y enero.

Aunque la Biblia menciona la nieve, lo describe en las monta帽as al norte cerca del monte Herm贸n.

El clima de Tierra Santa var铆a de norte a sur y de este a oeste.

Desde que la topograf铆a es variada puede haber grandes diferencias en unos pocos kil贸metros.

Generalmente hay m谩s lluvia en la parte oriental de Palestina y se pone m谩s caliente cuanto m谩s al sur se viaja.

La regi贸n del Mar Muerto y el 谩rea alrededor de Jeric贸 son profundas grietas y puro desierto.Las regiones monta帽osas tienen m谩s lluvia en el lado oeste que en el lado este.

Los d铆as m谩s calurosos del a帽o son durante la transici贸n entre las dos temporadas.

EL CLIMA DE TIERRA SANTA HACE 2000 A脩OS

El clima de Israel en tiempos de Jes煤s no pudo haber sido tan caliente y seco como lo es hoy..

Varias referencias en las Escrituras parecen dar a entender que la tierra era m谩s h煤meda y m谩s adecuada para la agricultura en el pasado, que no requer铆an el riego significativo prevalente en el Medio Oriente ahora.

Por ejemplo,

Alz贸 Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jord谩n, que toda ella era de riego, antes que destruyese Yav茅 a Sodoma y a Gomorra, como el huerto de Yav茅, como la tierra de Egipto, como la direcci贸n de Zoar (G茅nesis 13:10).

Y dijo Yav茅: Bien he visto la aflicci贸n de mi pueblo que est谩 en Egipto, y he o铆do su clamor a causa de sus opresores; pues tengo conocidas sus angustias.

Y he descendido para librarlos de la mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra en que fluye leche y miel (脡xodo 3:7,8).

La Biblia tambi茅n describe el uso de Salom贸n de cantidades prodigiosas madera para construir el templo y muchos otros edificios en torno al 1000 antes de Cristo.

Estudios del uso de la tierra en todo el Mediterr谩neo, Norte de 脕frica y el Medio Oriente demuestran la prevalencia de los cultivos y los bosques, que se adaptan a los climas m谩s fr铆os y h煤medos, en el periodo anterior a 1000 aC.

En tiempos de Jes煤s, sin embargo, al igual que hoy en d铆a, la, topograf铆a monta帽osa accidentada (con la profunda grieta en la tierra cerca del Mar Muerto), afect贸 fuertemente el microclima.

La baja Galilea, donde Jes煤s vivi贸 la mayor parte de su vida, fue la regi贸n m谩s exuberante de Israel, conocida por su clima soleado y templado y sus tierras regadas.
Cada primavera, los valles y las laderas se convert铆an en un oc茅ano de flores silvestres y 谩rboles en flor..
A partir de marzo, la zona estaba cubierta por un inmenso manto verde..
La tierra f茅rtil era una textura de vi帽edos y huertos frutales..Uvas, higos, aceitunas, granadas, naranjas y otras frutas florecieron en su agradable clima subtropical.

El historiador jud铆o del primer siglo Flavio Josefo, que conoc铆a bien la zona, escribi贸 esto al respecto:

Su naturaleza es maravillosa, as铆 como su belleza; su suelo es tan fruct铆fero que toda clase de 谩rboles pueden crecer en 茅l, y en consecuencia los habitantes plantan todo tipo de 谩rboles all铆.

El temple del aire est谩 bien mezclado, y concuerda muy bien con los varios g茅neros, en especial las nueces, las cuales requieren el aire m谩s fr铆o, florecen all铆 en gran abundancia.

Hay palmeras tambi茅n, que crecen mejor en aire caliente; higueras y olivos crecen tambi茅n cerca de ellos, que a煤n requieren de un aire m谩s templado.

Se puede llamar a este lugar la ambici贸n de la naturaleza, donde se obliga a aquellas plantas que son naturalmente enemigas entre s铆 a ponerse de acuerdo.

De trata de una contienda feliz de las estaciones, como si cada una de ellas reclamara este pa铆s; ya que no s贸lo nutre distintos tipos de fruta oto帽al en las expectativas de los hombres, sino que las conserva un gran rato.

Suministra a los hombres las principales frutas, las uvas y los higos continuamente, durante diez meses del a帽o y el resto de los frutos a medida que est茅n maduras a trav茅s de todo el a帽o. (La Guerra de los Jud铆os, libro 3, cap铆tulo 10:8).

Huerto de Getseman铆

Alrededor del Mar de Galilea las cosechas y los peces eran abundantes.

El Mar de Galilea es un lago de agua dulce que tiene unos 13 kil贸metros de largo y 8 kil贸metros de ancho.

Los cultivos t铆picos cultivados en la regi贸n eran cereales, aceitunas y uvas.

El 谩rea al este del Mar de Galilea era m谩s seca y hab铆a menos vegetaci贸n.

Un 谩rea al sur entre Galilea y Samaria se llama el Valle de Jezreel, y muchas regiones presentan un suelo rico y precipitaciones moderadas.

Judea, al sur de Samaria, tiene un cambio gradual en el paisaje.

El cambio m谩s distintivo es la precipitaci贸n disminuida.

Entonces, como ahora, el 谩rea al este de Jerusal茅n y Betania sobre el Monte de los Olivos cae en una fosa tect贸nica profunda, m谩s de 1.000 metros bajo el nivel del mar.

La zona es un desierto profundo.Jeric贸, en la regi贸n del desierto de Judea, es un oasis, pero el 谩rea es por lo contrario una en que casi nada puede crecer.

Es monta帽osa y extremadamente seca.

Desde el tiempo de Jes煤s la superficie total de Tierra Santa ha sido objeto de desertificaci贸n gradual..
La desertificaci贸n se ha hecho especialmente notable durante los 煤ltimos siglos, sin embargo, este proceso ha estado sucediendo desde antes de los tiempos de Jes煤s.

La desertificaci贸n como implica menos agua, hay menos tierra cultivable, los d铆as son m谩s c谩lidos, y las noches frescas.

Las contribuciones humanas a esto han sido la guerra y la mala gesti贸n de la tierra.

La deforestaci贸n se convirti贸 en un gran problema durante la guerra con los romanos (67-70 dC).

Pero en los 煤ltimos 2000 a帽os ha habido muchas otras guerras y luchas que han causado da帽os al medio ambiente tambi茅n.

As铆 que es una conclusi贸n razonable de que en la 茅poca de Jes煤s, el clima habr铆a sido notablemente m谩s moderado y h煤medo que en la actualidad.
Sin embargo, todav铆a hay muchas hermosas regiones, especialmente en Galilea en el norte.
As铆 que no debemos sobreestimar la diferencia en el clima.

Ser铆a evidente para la gente del tiempo de Jes煤s que la visitaran hoy, pero no les asombrar铆a.

Ellos probablemente se dar铆an cuenta de que parecer铆a un poco m谩s c谩lida y m谩s seca de lo que estaban acostumbrados y que hay menos 谩rboles.

驴C脫MO ERAN LOS POBLADOS DE LA GALILEA?

La Galilea, donde Jes煤s creci贸, era esencialmente un pueblo rural.

La gran mayor铆a viv铆a en las muchas peque帽as ciudades y pueblos dispersos por todo el campo.

Trabajaban la tierra, atend铆an sus reba帽os, y ejerc铆an sus oficios, rara vez se aventuran m谩s de un d铆a de camino de casa.

Sin embargo, muchos iban a Jerusal茅n, algunos cada a帽o, para celebrar la Pascua.

Y eso no era un peque帽o viaje, sino hasta 110 kil贸metros a pie ida y vuelta.Seg煤n Josefo, un historiador jud铆o del tiempo, hab铆a 240 aldeas dispersas por toda Galilea.

El pueblo promedio podr铆a no ser m谩s que unas pocas cuadras con una poblaci贸n de unos pocos cientos de almas.

Las aldeas m谩s grandes, llamados pueblos, podr铆an cubrir 4 hect谩reas o m谩s y, a menudo estaban amuralladas.

El mundo se limitaba pr谩cticamente a su peque帽o pueblo y los campos de alrededor.

En general, que eran construidas en las colinas en lugar de en los largos valles en pendiente.

Aqu铆 eran m谩s f谩cilmente protegidas y las mejores tierras de los valles se reservan para la agricultura.

Las aldeas galileas eran bastante distintas de las ciudades griegas de la Dec谩polis, que eran construidas en el estilo cl谩sico griego y tend铆an a ser mucho m谩s grandes y m谩s cosmopolitas.

En cierto sentido, las aldeas de Galilea eran un mundo aparte de las ciudades de la Dec谩polis.

驴C脫MO ERAN ESOS PUEBLOS?

Cada pueblo depend铆a de los cultivos y el ganado que utilizaba los campos de los alrededores y el valle.

Adem谩s, cada pueblo estaba construido alrededor o cerca de un pozo o manantial.

Cada pueblo tend铆a a ser autosuficiente en t茅rminos de necesidades b谩sicas.

De vez en cuando, la gente ven铆a de las ciudades m谩s grandes para proporcionar servicios especializados.

Las calles eran en general bastante estrechas, m谩s como callejones.

Los habitantes viv铆an en modestas casas de una planta de piedra cubiertos con una especie de estuco.

Las casas que daban a las calles llegaban hasta el borde de la calle.

Las paredes de las casas tend铆an a ser por lo menos de 3 metros de alto, con s贸lo unas pocas ventanas en la parte superior.

Las casas en este momento tend铆an a tener patios, alrededor de los cuales estaban habitaciones de tama帽o variable en funci贸n de la riqueza y necesidades del propietario.

Las casas tend铆an a agruparse en torno a una plaza de la ciudad.

En la plaza hab铆a algunas tiendas, un mercado al aire libre, y por lo general un pozo comunal o fuente.

Cada ciudad ten铆a un pu帽ado de artesanos, que t铆picamente inclu铆an un alfarero, un tejedor, un carpintero, un herrero y un zapatero.

La mayor铆a de los hombres en el pueblo, sin embargo, trabajaban en los campos, ya sea labranza, siembra, poda, o la cosecha.

La vida era una lucha larga y dif铆cil contra los elementos clim谩ticos.

La mayor铆a de las familias manten铆an un peque帽o n煤mero de animales tales como ovejas y cabras.

Estos eran 煤tiles para leche, lana, cuero y, finalmente alimento.

La mayor铆a de los pueblos tambi茅n ten铆an un pastor o dos cuidando los reba帽os del pueblo en las laderas cercanas.

En muchas noches de los hombres se reun铆an en la sinagoga del pueblo para los servicios nocturnos y estudio de las Escrituras.

Durante el d铆a la sinagoga serv铆a como una escuela para los j贸venes de la localidad, que aprend铆an hebreo antiguo y estudiaban las Escrituras.

La mayor铆a de la gente ya no hablaba hebreo; era un lenguaje sagrado usado s贸lo en el templo y en la sinagoga, similar al lat铆n de la Iglesia Cat贸lica.

La mayor铆a de los aldeanos hablaban arameo, pero tambi茅n sab铆an algo de griego, porque era la lengua materna de los paganos alrededor de ellos.

Los Jud铆os de Galilea hablaban con un acento distintivo.

Entrada de la casa

驴C脫MO ERAN LAS CASAS EN LOS TIEMPOS DE JES脷S?

Habr铆a t铆picamente uno sal贸n m谩s grande de usos m煤ltiples y un cuarto trasero m谩s peque帽o para los animales..
Algunas casas en regiones monta帽osas eran cavernas parciales, construidas contra la pared de roca caliza, tal vez con la secci贸n delantera integrada en la misma.

El sitio tradicional de la casa de la Anunciaci贸n en Nazaret parece haber empleado esta estrategia.

Sin embargo, no necesitamos concluir que Jos茅 y Mar铆a eran indigentes.

Muchos hogares empleaban la 鈥渆strategia de varios niveles鈥 que hac铆a uso de cuevas excavadas.

Tales estructuras son f谩ciles de construir y hab铆a una cierta frialdad natural en ellas.

Otro tipo de casa, tambi茅n com煤n entre los residentes de zonas rurales pobres y t铆picas de trabajo, era la construida alrededor de un patio central abierto con peque帽as habitaciones que dan a 茅l.

Este tipo de construcci贸n ten铆a la ventaja de necesitar s贸lo tablones cortos para las estructuras de los techos, ya que el patio central no ten铆a techo.

El concepto de patio abierto conserva la frescura, al permitir que el aire circule libremente.

Tambi茅n se pod铆a cocinar en el patio central abierto, cuando el tiempo lo permit铆a.Si la familia ten铆a algunos animales, a menudo se manten铆an en una parte de la casa en la noche.

Las familias, a veces incluyendo varias generaciones, tend铆an a vivir bajo un mismo techo y ten铆an poca o ninguna privacidad.

El techo era de real importancia en la vida cotidiana.

Era un techo plano con suficiente pendiente para drenar el agua de lluvia.

El agua de lluvia se recog铆a cuidadosamente en cisternas o recipientes grandes, porque en el clima m谩s 谩rido del Mediterr谩neo oriental hasta la 煤ltima gota de agua era preciosa.

El techo de la casa era plano y s贸lido, y ofrece a la gente a aventurarse en 茅l.

Dado que se utilizaban los techos muy a menudo, la ley del Deuteronomio requiere instalar barandillas para evitar ca铆das.

Las superficies del techo presentaban una segunda planta abierta..
En el techo, se almacenan las herramientas a menudo, la lavander铆a era puesta a secar, y la gente a menudo se reun铆a para hablar, sobre todo por la noche..
La Escritura tambi茅n habla de los techos como un lugar para retirarse y rezar.

Por la noche, cuando estaba fresco, la gente se sentaba y hablaba, y en el mejor clima sol铆an dormir all铆.

El clima del Mediterr谩neo ofrece un escenario perfecto para este lugar en la mayor铆a de las 茅pocas del a帽o.

Algunos tambi茅n colocaban tiendas de campa帽a y otras cubiertas en el techo.

A excepci贸n de las estructuras de los techos, que inclu铆an tablones de madera, el material b谩sico de construcci贸n en Palestina era la piedra.

La caliza proporciona excelente material de construcci贸n y cuando las piedras eran colocadas formando una pared, se recubr铆an con un material de estuco plano, que las emparejaba y alisaba.

Los cimientos se excavaban con gran cuidado como Jes煤s tambi茅n dijo la necesidad de construir sobre la roca en lugar de sobre arena.

El mortero se utilizaba para pegar la piedra y estaba hecho de arcilla mezclada con conchas picadas.

En cuanto a la estructura de los tejados, las vigas de madera eran necesarias, ya que el techo se puede utilizar como una especie de segundo piso.

Luego se pon铆a una especie de zarzo o entramado de esteras de paja que se cubrir铆a y alisaba con arcilla dura.Las reparaciones anuales eran hechas justo antes de la temporada de lluvias.

casas en israel en tiempos de jesus

EL INTERIOR DE LAS CASAS

La mayor铆a de las puertas interiores eran estrechas.
S贸lo la abertura que daba a la calle era amplia y ten铆a una puerta con bisagras que pod铆a ser asegurada.
En los hogares m谩s pobres, el suelo era simplemente de tierra apisonada..
Los de mayor poder adquisitivo podr铆an tener piedras o baldosas de barro cocido..
Los pisos de madera eran s贸lo para los muy ricos.

S贸lo los muy ricos pod铆an permitirse el lujo de tener agua corriente en sus casas.

La gente com煤n iba al pozo o manantial, una fuente, o tal vez un arroyo local, y recog铆an el agua con pieles, tarros, y todo tipo de envases.

Algunas ciudades m谩s grandes ten铆an conductos o acueductos que tra铆an el agua a ciertas 谩reas p煤blicas.

El lavado de ropa se realizaba fuera de la casa principal.

Generalmente no hab铆a necesidad de una gran cantidad de calefacci贸n, excepto en los meses m谩s fr铆os del a帽o.

La mayor铆a de las casas, por lo tanto no ten铆a chimeneas.

Si crec铆a el fr铆o, hab铆a braseros de carb贸n donde se encend铆an fuegos peque帽os.

La iluminaci贸n no era muy abundante.

Se utilizaban l谩mparas de aceite peque帽as.Como se recordar谩, la mayor铆a del tiempo la gente estaba afuera, de modo que las luces interiores eran menos necesarias.

El mobiliario era muy simple. El objeto principal en la casa era el ba煤l..
Hab铆a cofres de provisiones y ba煤les para la ropa. .
Para las familias m谩s pobres, los ba煤les se duplicaban como mesas.

Puesto que la ropa era simple, hab铆a poca necesidad de muchas series o cambios de ropa diferentes, y por lo tanto hab铆a menos necesidad de numerosos armarios que muchos tienen en la actualidad.

La mayor铆a de las familias moderadamente acomodadas ten铆an una mesa baja en la que reclinarse y comer.

La gente en esta regi贸n se reclinaban sobre su codo izquierdo y com铆an con la mano derecha.

Sentarse en sillas en mesas altas para comer era raro.

La cocina como la conocemos, no exist铆a.

En las casas peque帽as la cocci贸n se hac铆a en la parte de atr谩s, en un fuego abierto o en un pozo de fuego.

Los utensilios eran mantenidos en un cofre.

En las casas m谩s grandes el patio pod铆a ser el lugar de los elementos de fuego de cocina y los utensilios de cocina permanec铆an en un almac茅n.

S贸lo las casas m谩s grandes ten铆an un espacio especial con un horno ardiente.

La ropa de cama se pon铆a en el suelo; la cama, como un mueble en el piso, como en nuestros hogares hoy en d铆a, era en gran parte desconocida en ese momento, excepto entre los muy ricos. .
Los familiares se tend铆an sobre esteras, cubri茅ndose con sus propias capas. .
Muchos dorm铆an en el techo en los meses m谩s c谩lidos.
Muchas casas a煤n las m谩s peque帽as parecen haber tenido alg煤n tipo de ba帽o. .
Los antiguos jud铆os eran de conciencia acerca de la limpieza y lo ve铆an como en relaci贸n con la santidad y la pureza ritual.
casa modelo nazareth

El ba帽o usual (a menudo llamado un mikve) era estrecho.

Ba帽arse era para para estar seguros de la higiene, pero tambi茅n hab铆a ba帽os rituales que los jud铆os tomaban.

En la Santa Casa de Nazaret, se encontraba un mikve o cerca de la casa y al lado del taller de carpinter铆a de Jos茅.

Las letrinas eran m谩s probables fuera de la casa y estaban situadas lejos de la vivienda principal.

Pod铆an haber sido compartidas entre varios domicilios, dependiendo del tama帽o y el dise帽o de la ciudad o pueblo.

Hay un pasaje de la Tor谩 en el que Mois茅s da instrucciones a los antiguos israelitas de 鈥渃onstruir sus letrinas fuera del campamento鈥.

Adem谩s, establece: 鈥淐uando vayas al ba帽o, lleva un remo o una pala contigo, utiliza el inodoro y luego c煤brelo鈥, lo que sugiere que alg煤n tipo de cal era arrojada despu茅s del uso.

Otras direcciones sobre las letrinas eran que deb铆an estar ubicadas en lugares discretos y privados.

Ciertas excavaciones arqueol贸gicas han descubierto la presencia de letrinas, que consist铆an en un hoyo cavado en el suelo en una c谩mara de techo cerrado.

驴C脫MO ERA NAZARET?

Nazaret era un pueblo bastante t铆pico galileo.

Estaba en una ladera empinada y en el momento de Jes煤s probablemente no ten铆a m谩s de 300 residentes.

Hoy Nazaret tiene unos 60.000 habitantes de los cuales entre 30% y 35 % son cristianos, los dem谩s son musulmanes.

Sus calles son empinadas, casi una reminiscencia de San Francisco o Bah铆a.

Los testimonios arqueol贸gicos indican que se trataba en ese entonces de una aldea agr铆cola peque帽a.

Esto explica por qu茅 no existen referencias anteriores y por qu茅 Nazaret.

No aparece en la lista de las cuarenta y cinco ciudades de Galilea enumeradas por el historiador jud铆o de la 茅poca, Flavio Josefo, como tampoco entre las sesenta y tres mencionadas por el Talmud.

Sin embargo no es por el tama帽o insignificante de Nazaret que Natanael de Can谩 le dirige al ap贸stol Felipe la c茅lebre frase: 鈥淎lgo bueno puede salir de Nazaret鈥︹ (Juan 1, 46)

Por modesto que fuera el pueblecito, en 茅l vivieron seguramente algunas grandes familias pues se notan dos particularidades:
  • la presencia de la 鈥淭umba del Justo鈥 en el estilo de las tumbas de las familias nobles de la 茅poca: esto indica que la ciudad no estaba habitada 煤nicamente por agricultores;
  • la presencia de vestigios considerados como la 鈥淐asa de Mar铆a: en efecto, la casa conservada en Loreto -que parece corresponder a la de Nazaret- es una casa de piedra de muy buena calidad que no pod铆an poseer los habitantes m谩s modestos.

驴A qui茅n podr铆an pertenecer esa casa y esa tumba, si no era a gente de cierto linaje?

Hay que saber que en el idioma arameo 鈥渘azor鈥 o 鈥渘azir鈥, significa 鈥減r铆ncipe鈥, 鈥渃orona鈥 o 鈥渢onsura鈥 y que los nazarenos eran entonces gente de noble linaje o gente dedicada a Dios (tonsurados que s贸lo conservaban una corona de cabello).

Ahora bien, en Nazaret viv铆an los descendientes de la rama del norte, de la ilustre familia del rey David, (entre ellos Jos茅 y Mar铆a).

Se sabe tambi茅n que esta rama, que hab铆a reinado en Israel en siglos pasados, hab铆a sido apartada del poder en la 茅poca de los Macabeos, pues se dej贸 de escoger a los dirigentes de la Naci贸n Hebrea entre los miembros de esta Casa.

(Ciudad de Nazaret actualmente)

El lugar al que se retiraron los miembros de esta familia de nobles ser铆a Nazaret.

La frase de Natanael (Juan 1, 46) es ahora m谩s clara: no alud铆a a la insignificancia del pueblo, sino a la ca铆da de sus ilustres habitantes, salidos del linaje del Rey David, ca铆do en el olvido y retirada de los corredores del poder: entonces鈥, 驴qu茅 bueno pod铆a salir de Nazaret?

El nombre de Nazaret aparece por primera vez en una placa del siglo cuarto o tercero antes de Cristo, hallada entre fragmentos cerca de Ces谩rea (ciudad edificada en Palestina por el rey jud铆o Herodes el magno).La gente en Nazaret viv铆a del cultivo (vid, olivos, cebada, trigo, legumbres) y de la artesan铆a.

Seg煤n los descubrimientos arqueol贸gicos, parece que en la 茅poca de Jes煤s las habitaciones de las ciudades palestinas, y en particular en Nazaret, eran construidas como extensiones de grutas naturales.

La casa de la Anunciaci贸n a Mar铆a fue, seg煤n los vestigios arqueol贸gicos, era una de esas grutas naturales acondicionada.

En particular, el descubrimiento de silos dom茅sticos donde las familias conservaban los productos alimenticios, el recubrimiento de los aljibes, las l谩mparas peque帽as utilizadas para iluminar el fondo de las casas, el recubrimiento de las cer谩micas en el lugar correspondiente a la cocina, huellas de hogares encontradas al pie de las paredes, dieron algunas justificaciones para probar la autenticidad de la 鈥淐asa de Mar铆a鈥.

El libro de Antonio Olivan, 鈥淓n el pa铆s natal de la Sant铆sima Virgen鈥, muy documentado acerca de las excavaciones en Tierra Santa, tambi茅n demuestra que la 鈥淐asa de Loreto鈥 podr铆a realmente ser esta 鈥淐asa de Mar铆a鈥.Abandonada despu茅s de la toma de Nazaret y la masacre que perpetu贸 all谩 el Emir Alah ed-Dine, en 1263, y 鈥渢ransportada鈥 en aquel entonces de manera milagrosa a Loreto.

Fuentes:

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