El santuario de Lourdes en Francia es donde se investigan m谩s estos milagros.
Y por eso en la fecha de Nuestra Se帽ora de Lourdes de celebra la Jornada Mundial por los Enfermos.
El sanado y sus allegados pueden tener la total convicci贸n de que la curaci贸n fue realizada por un milagro de Dios.
驴Pero esa curaci贸n es capaz de pasar por el tamiz de exigentes estudios para determinar si se produjo la curaci贸n por causas sobrenaturales?
Claro que uno puede decir que Dios tambi茅n opera sobre las causas naturales.
Y en este sentido podemos concluir que Dios es la fuente de todas las curaciones, porque es quien sostiene todo.
Pero en este art铆culo estamos interesados en examinar la fuente sobrenatural de las curaciones, por intercesi贸n de alguien.
Tal como lo entiende la Iglesia, que se basa espec铆ficamente en lo que no es explicable para la ciencia.
dos papas canonizados juntos
La Iglesia Cat贸lica ha establecido criterios para determinar a qui茅n va a reconocer como que est谩 en el cielo.
Y as铆, qui茅n es digno de veneraci贸n y petici贸n de los fieles.
La Iglesia tiene el proceso de canonizaci贸n para el beneficio de los fieles de la Iglesia Cat贸lica.
Es para mostrar a los fieles un modelo de vida cristiana que tiene una especial relevancia para vivir la fe en nuestro tiempo.
La idea de este art铆culo es mostrar c贸mo la Iglesia Cat贸lica hace un juicio racional de un caso.
Despu茅s de una investigaci贸n cient铆fica que relaciona el milagro de curaci贸n de una persona a trav茅s de la intercesi贸n de la otra por causas no explicables por la ciencia.

Para ejemplificarlo como funciona se ha tomado el caso de la canonizaci贸n de San Josemar铆a Escriv谩.

DEFINICI脫N DE MILAGRO

Fr. John Hardon, SJ, escribi贸:

"En el lenguaje teol贸gico, un milagro es un evento extraordinario, realizado por Dios, que puede ser percibido por los sentidos y que supera las fuerzas de la naturaleza."

Esto es lo que la Iglesia cat贸lica en general entiende por un milagro.

Therese-Daoud

Monse帽or Michele Di Ruberto, subsecretario de la Congregaci贸n para las Causas de los Santos, define un milagro como un

"Acontecimiento que va m谩s all谩 de las fuerzas de la naturaleza.
Que se realiza por Dios, fuera de lo que es normal en toda la naturaleza.
Creada por la intercesi贸n de un siervo de Dios o de un beato".

Esto es lo que la Iglesia Cat贸lica entiende por un milagro en relaci贸n con el proceso de beatificaci贸n o canonizaci贸n.

EL PROCESO DE INVESTIGACI脫N DE UN PRESUNTO MILAGRO

Las reglas para el proceso legal fueron establecidas en 1983 por la constituci贸n apost贸lica Divinus Perfectionis Magister.

En 茅l, hay dos fases, una despu茅s de la otra.
La primera es la fase diocesana.
Se lleva a cabo en la di贸cesis en la que el supuesto milagro ocurri贸.
La segunda fase tiene lugar en Roma y est谩 a cargo de la Congregaci贸n para las Causas de los Santos.
floribeth mora

A nivel diocesano,

"Al obispo abre una investigaci贸n sobre un presunto milagro en el que se toma el testimonio de testigos oculares.

Que son interrogados por un tribunal debidamente constituido.

Analizando la documentaci贸n cl铆nica e instrumental completa inherente al caso".

Cuando se haya completado la investigaci贸n diocesana, la Congregaci贸n para las Causas de los Santos pone en marcha su proceso, el cual, una vez terminada, ser谩 la base de su veredicto.

La Congregaci贸n somete el material recogido a dos investigaciones separadas, una vez m谩s, una tras otra.

La primera es m茅dico cient铆fica y la segunda es teol贸gica.

Seg煤n Stefania Falasca,

"El examen m茅dico se lleva a cabo por la Consulta M茅dica, un 贸rgano colegiado compuesto por cinco especialistas m谩s dos expertos 鈥榠n house鈥.

Los especialistas var铆an seg煤n los casos cl铆nicos presentados y la solicitud de consulta o eventual convocatoria a otros expertos y especialistas no se descarta.

Su testimonio es puramente cient铆fico, no se pronuncian sobre el milagro.

El examen y la discusi贸n final de la Consulta m茅dica concluyen por establecer el diagn贸stico exacto de la enfermedad, pron贸stico, tratamiento y resultado final".

Generalmente el Vaticano utiliza consultores m茅dicos ajenos a la fe y profesionales de primer nivel.

Para que el evento

"sea considerado como un posible milagro la curaci贸n debe ser juzgada por los especialistas como: r谩pida, completa, duradera e inexplicable seg煤n los conocimientos m茅dicos y cient铆ficos actuales."

Si la Consulta m茅dica pronuncia"una mayor铆a o un veredicto un谩nime en favor del car谩cter extra-natural de la curaci贸n", de acuerdo a ese criterio, entonces la investigaci贸n pasa a la Consulta de te贸logos.

驴Por qu茅 a los te贸logos? Se va a los te贸logos, porque los expertos m茅dicos s贸lo pueden mirar una curaci贸n y declarar que es (al menos con el conocimiento cient铆fico actual) emp铆ricamente inexplicable.

El trabajo de asesoramiento de los te贸logos consiste en identificar

"La relaci贸n de causalidad entre las oraciones al siervo de Dios y la curaci贸n.

Y expresar su opini贸n sobre si el hecho prodigioso es un verdadero milagro."

Cuando los te贸logos han elaborado su veredicto,

"La evaluaci贸n se presenta a la Congregaci贸n ordinaria de los obispos y cardenales, quienes debaten todas las caracter铆sticas del milagro."

Todas estas opiniones se presentan al Papa, quien decide si declarar el evento un milagro o no.

Si se aprueba el milagro, se autoriza a la Congregaci贸n para las Causas de los Santos a promulgar un decreto en este sentido, declarando el caso como un milagro.

EL EJEMPLO DE UN CASO CONCRETO

En el caso de la curaci贸n del Dr. Nevado y la intercesi贸n de San Josemar铆a Escriv谩 de Balaguer como su causa, el Papa declar贸 la plena aprobaci贸n del milagro.

Veamos cu谩les fueron los pasos dados.

san josemaria

El 20 de diciembre de 2001, el Papa Juan Pablo II aprob贸 el decreto emitido por la Congregaci贸n para las Causas de los Santos de una curaci贸n milagrosa atribuida por la intercesi贸n del Beato Josemar铆a Escriv谩 de Balaguer.

El milagro fue la curaci贸n del Dr. Manuel Nevado de radiodermitis cr贸nica cancerosa, una enfermedad incurable, que tuvo lugar en noviembre de 1992.

El decreto abri贸 las puertas a la canonizaci贸n del beato Josemar铆a.

LA RADIODERMITIS

Radiodermatitis es una enfermedad de la piel t铆pica de los profesionales m茅dicos que han sido expuestos repetidamente a la radiaci贸n de los aparatos de rayos X durante un largo per铆odo de tiempo.

La enfermedad es progresiva y evoluciona inexorablemente, provocando la aparici贸n de c谩nceres de piel.

La radiodermitis no tiene cura. Los 煤nicos tratamientos conocidos son intervenciones quir煤rgicas: injertos de piel, o la amputaci贸n de las partes afectadas de la mano.

Hasta la fecha, no hay casos de curaci贸n espont谩nea de la radiodermitis cr贸nica cancerosa registrados en la literatura m茅dica.

LA CURACI脫N

El Dr. Manuel Nevado Rey naci贸 en Espa帽a en 1932.

Especialista en cirug铆a ortop茅dica, oper贸 fracturas y otras lesiones durante casi 15 a帽os con exposici贸n frecuente de las manos a los rayos X.

Los primeros s铆ntomas de la radiodermitis empezaron a aparecer en 1962, y la enfermedad continu贸 empeorando.

En 1984, tuvo que limitar sus actividades a las operaciones de menor importancia, porque sus manos estaban gravemente afectadas.

脡l dej贸 de operar por completo en el verano de 1992, pero no fue sometido a ning煤n tratamiento.

En noviembre de 1992, el Dr. Nevado conoci贸 a Luis Eugenio Bernardo Carrascal, un ingeniero agr贸nomo que trabajaba para el gobierno espa帽ol.
Al enterarse de su enfermedad, Luis Eugenio le ofreci贸 una estampa del fundador del Opus Dei que hab铆a sido beatificado el 17 de mayo de ese a帽o.
Y lo invit贸 a rezar por la curaci贸n de su radiodermitis.

Dr. Manuel Nevado

LA INTERCESI脫N DEL BEATO JOSEMAR脥A

El Dr. Nevado comenz贸 a orar por una cura a trav茅s de la intercesi贸n del Beato Josemar铆a.

Pocos d铆as despu茅s de esa reuni贸n, viaj贸 a Viena con su esposa con el fin de asistir a una conferencia m茅dica.Visitaron varias iglesias y se encontraron con estampas del Beato Josemar铆a.

"Esto me impresion贸", explic贸 el Dr. Nevado, "y eso me anim贸 a rezar m谩s por mi cura".

Desde el d铆a en que empez贸 a encomendar su curaci贸n a la intercesi贸n del Beato Josemar铆a, sus manos comenzaron a mejorar.
Dentro de los quince d铆as posteriores las lesiones hab铆an desaparecido por completo y la cura fue completa.

Por enero de 1993, el Dr. Nevado hab铆a vuelto a realizar operaciones quir煤rgicas sin ning煤n problema.

EL PROCESO CAN脫NICO

El proceso can贸nico sobre este milagro tuvo lugar en la archidi贸cesis de Badajoz, donde vive el Dr. Nevado, y se concluy贸 en 1994.

El 10 de julio de 1997, la comisi贸n m茅dica de la Congregaci贸n para las Causas de los Santos estableci贸 por unanimidad el siguiente diagn贸stico:

"un estado canceroso de radiodermitis cr贸nica en su tercera e irreversible etapa, por lo que tuvo un pron贸stico infausto (sin esperanza de curaci贸n)".
La curaci贸n completa de las lesiones, confirmadas por los ex谩menes objetivos efectuados sobre el Dr. Nevado en 1992, 1994 y 1997, fue declarada por la Comisi贸n de Medicina como muy r谩pida, completa, duradera y cient铆ficamente inexplicable.

El 9 de enero de 1998, el Comit茅 de Consultores te贸logos dio su aprobaci贸n un谩nime para atribuir el milagro al Beato Josemar铆a.

La Congregaci贸n de las Causas de los Santos confirm贸 estas conclusiones el 21 de septiembre de 2001.

san josemaria escriva y alvaro portillo

COMO ENCAJA EL PROCESO CON LAS NORMAS

Seg煤n Hardon, un milagro es (1) un evento extraordinario, (2) que puede ser percibido por los sentidos, (3) que supera los poderes de la naturaleza, y (4) se lleva a cabo por Dios.

(1) Si los hechos denunciados son ciertos, el evento ciertamente parece ser extraordinario.

Nevado fue curado de una forma incurable de c谩ncer.

(2) Tambi茅n fue un evento percibido por los sentidos.

La evidencia f铆sica se ha estudiado antes y despu茅s de la cura.

(3) Tambi茅n super贸 las fuerzas de la naturaleza, de acuerdo al estado de conocimiento m茅dico del momento.

Eso, por supuesto, es un juicio de la raz贸n limitada por nuestra actual comprensi贸n de este tipo de c谩ncer y de los poderes curativos del cuerpo humano.

(4) Esto implica "realizado por Dios".

Este punto va a la definici贸n de Di Ruberto que un milagro es "realizado por Dios por la intercesi贸n de un siervo de Dios o de un beato".El juicio de que algo es efectuado por Dios es un juicio de la raz贸n, incluso si usted es el Papa.

Fuentes:

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